ZN Marvel: larga vida a Los Ultimates

29
701

Se ha acabado amigos, el segundo volumen de Los Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch ha terminado en el apoteósico número 13 y con él se clausura una etapa que pronto echaremos de menos.

En Enero de 2002 se publicó el primer número de la cuarta serie regular que albergaba la joven línea Ultimate. Tras múltiples retrasos cerró su primera singladura en Abril del 2004, y en Diciembre de ese mismo año se estrenó la segunda temporada de la serie, o mejor dicho su secuela, por hacer referencia al carácter cinematográfico del producto.
Con otra buena tanda de retrasos, este segundo volumen ha finalizado en Mayo de este año, y tres meses después ese último capítulo ha visto la luz en España.

Las tramas principales del primer volumen, aparte de la propia presentación del grupo, fueron la lucha contra un descontrolado Hulk y la posterior defensa de la Tierra frente al ataque de los alienígenas Chitauri (Skrulls). En la segunda entrega la división sería más profunda porque Millar toca con acierto un mayor número de temas, empezando por las consecuencias del volumen anterior que se estudian a raiz de la filtración de información por parte de un misterioso traidor en el equipo. Ello lleva a Hulk ante la justicia para pagar por el asesinato de los neoyorkinos, una situación que le enfrentará a la pena de muerte y al dictamen de su propia conciencia.
Tras solucionar el asunto de Hulk la atención se dirige al gran protagonista de este volumen, el Thor ultimate y sus poco fiables orígenes mitológicos.
Por el camino nos cruzaremos con un importante dilema que se descargará especialmente sobre el Capitán América. Se trata del uso que hace el gobierno de los USA de Los Ultimates, a los que va convirtiendo en su fuerza de ataque personal contra países que se encuentren en su punto de mira, como por ejemplo Irak. Esta política provocará una alianza de países que no dudan en constituir su propio ejército de superhumanos que contrarrestre y anule las acciones americanas, y todo ello se va encajando comodamente en el anteriormente mencionado origen del Dios del Trueno.
Además queda tiempo para revisar (y ridiculizar) lo que sería un enfoque realista de un grupo de personas que se unen para combatir el mal como vigilantes, concretamente como la versión definitiva de Los Defensores.

También Europa ha puesto en marcha su iniciativa de superhombres, de ahí que surjan unos poderosos Capitán Britania o Capitán España entre otros. Todos ellos y el resto de héroes importantes del Universo Ultimate unirán fuerzas en una excitante batalla que se prolonga durante varios números y llega a implicar hasta a gigantes y orcos al más puro estilo de El Señor de los Anillos.
De esta manera el nivel de espectacularidad respecto a la lucha contra los Chitauri se eleva por necesidad, y aunque en algún momento tengamos la sensación de que estamos ante más de lo mismo, está tan bien elaborado que realmente no importa que en el fondo sea lo que sucede.

Un trabajado golpe de efecto viene en la forma del desplegale de 8 páginas que veis aquí encima y se integra en la gran pelea del final de la serie, para lucimiento de un dibujante que se sigue superando a si mismo por difícil que vaya siendo esa tarea.

A finales de año saltarán al ruedo Jeph Loeb y Joe Madureira con el tercer volumen de la serie. Por lo que se ha podido ver y saber el tono será radicalmente opuesto al marcado por sus predecesores, y se acercará como mínimo estéticamente a los estándares de Los Vengadores del Universo Marvel tradicional. A priori es un cambio de estilo innecesario y vulgar, con una elección de autores muy poco atinada, y aunque seguro que es un gran éxito de ventas, no hará sino reforzar por medio de la comparación que si algo no está roto no lo arregles con experientos extraños.
Tendremos que conformarnos con seguirles el rastro a Millar y a Hitch en la clásica cabecera de los 4 Fantásticos, su esperado próximo proyecto.

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cajun
Cajun
Lector
12 septiembre, 2007 8:37

Cambio innecesario y vulgar? despues de haber estado 3 años para acabar 12 números? bueno no se yo que decirte… y Hitch ez un buen estilo para dibujo realizta pero no lo veo yo haciendo trajecitos y demás mientras q Madu, después de estar alejado de los làpices durante bastante, va a llegar con ganas y sino al tiempo!

jfreak
jfreak
12 septiembre, 2007 8:40

Yo también opino que el equipo del trecer volumen no es el correcto, ni de lejos. Yo nada más ver el poster promocional que salió en esta weba hace unas semanas casi me muero al ver a la bruja escarlata, el martillo de thor, veneno y ojo de halcón. Bua! qué decepción más grande. Posiblemente me la haga pero ya nunca será lo mismo. Creo que la espectacularidad gráfica, y eso que Hitch es mejor que Madu de todas todas, primará sobre un conjunto que sincronizo un argumentazo con un dibujo de calidad. Creo que estos Ultimates SI que son la avanzadilla Skrull que nos promete Bendis. Ay que pena! Lo bueno siempres se acaba y no dura mucho.

Lecram
Lecram
12 septiembre, 2007 9:09

Pero esta serie ¿no deciais que no valia nada?

¿Que era aburrida e insípida? No se, me parece que la habeis puesto muy bien.

God of Habichuelas
God of Habichuelas
12 septiembre, 2007 9:17

Al menos a lo mejor Loeb hace algo sobre un grupo de superheroes y deja de lado la historía molona de un grupo de asesinos chulos que es lo que son los Ultimates del señorito Mark «Hollywood llamame» Millar. Supongo que si fuera americano fliparía con estas historias …

Daniel Santos
Lector
12 septiembre, 2007 9:41

A mi me llamo que decian que era el mejor comic de superheroes del Silgo XXI, y realmente el primer volumen me sorprendio y me gusto, pero este ultimo me ha parecido mas de lo mismo. No esta mal pero tampoco es nada del otro mundo.
El dibujo de Hitch, si es impresionante, pero con el tiempo que se ha pegado otros muchos son capaces de hacer algo incluso mejor.

Daniel P
Daniel P
12 septiembre, 2007 9:47

Je! Pues si lo que quieren en Marvel es puntualidad quizá Madureira no sea la mejor elcción. Que a todos nos tocó sufrir en su momento la tremenda periodicidad aperiódica de Battle Chasers.

Y en cuanto al cambio de estilo, yo creo que no era necesario. Seguro que por ahí habría algún Grant Morrison que otro dispuesto a recoger el testigo y seguir con el tono cafre. Pero como esto es lo que hay, habrá que ver qué tal resulta la cosa. Llegado el caso, uno se la deja de comprar y listo.

Ulex Ryu
Lector
12 septiembre, 2007 9:48

Los Ultimates de Millar merecerían la pena sólo por una frase del primer volúmen (americano, segundo de Planeta)

HULK HETERO

Y además, de eso, hubo un montón de cosas buenas más.

Alberto Benavente
12 septiembre, 2007 9:56

Por un lado la gente dice que «si no está roto no lo arregles y odiemos a MAD!» pero por otra (y a veces la misma gente) «Que lento el Hitch, que cansino ya con los dos volumenes contabndo lo mismo, a ver si cambian»…curiosos. 😛

nosupani
nosupani
12 septiembre, 2007 10:23

¿Soy yo el único que piensa que el último número de Los Ultimates era un caos narrativo, que no estaba a la altura de lo leído y visto hasta ahora?

Sinceramente creo que sólo se salva el desplegable de ocho páginas.

Talphin
Lector
12 septiembre, 2007 11:03

No, nosupani, no eres el único. Considero el último número de los Ultimates vol. 2 la decepción más grande desde hace muchos años. Me estaba gustando mucho, y en eso que empezaron a decaer allá y a contar más de lo mismo. Además, en el último número te quedas como con ganas de pelea en condiciones. La página del martillazo de Thor a la mitad parece un error de edición. En fin, que de un 10 para mí pasa a un 5 raspado en conjunto. Eso sí, el primer volumen me sigue pareciendo una obra de arte.

Sergio Robla
Admin
12 septiembre, 2007 11:12

¡Pero si Madureira es de lo más veloz! Mirad lo que tardó en… en… en no acabar Battle Chasers.

nosupani
nosupani
12 septiembre, 2007 11:24

Coincido contigo Talphin, yo también pensé que el martillazo de Thor era un error de edición. De hecho, iba a devolverlo cuando me dijeron que la página era así.

Quizás a eso lo llamen innovar, pero a mí me da la sensación que no queda nada claro lo que Milla y Hitch quieren contar. Con lo bonito que hubiese quedado esa explosión a doble página.

x-ternon
x-ternon
12 septiembre, 2007 11:29

A mi también me parece que el último número es excesivamente precipitado y empobrece una historia que estaba siendo muy entretenida, con algunos momentos muy buenos dentro del tipo de tebeo que es.

En cuanto a la elección de los sucesores, me resulta más raro lo de MAD! que Loeb, guionista al que sus ventas le hacen estar sobrevalorado, y las críticas que recibe muy infravalorado, de hecho veo a pocos guionistas que se adapten mejor al espíritu palomitero de los Ultimates. Madureira es un dibujante suficientemente espectacular, pero su estilo más alejado del «realismo» de Hitch es lo que más choca, ahora bien el continuismo en los retrasos está más que asegurado, y rezemos porque no tenga que terminar la historia Turner o alguien así

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
12 septiembre, 2007 11:41

Yo diría incluso que el último número fue un añadido de última hora para lucimiento del dibujante con seres mitológicos y splash pages que rompen la narración (y encima que mal están algunas).

El segundo volumen repite mucho del primero (una amenaza «mundial», el grupo atacando a uno de ellos mismos) aunque añadiendo algo de política internacional. Por desgracia, en el último número todo se desinfla: todo acaba rápido, sin sentido, no hay épica ni hay peleas ni hay nada. Quiero creer que es un añadido de última hora.

Cabeza Central
Lector
12 septiembre, 2007 11:51

La verdad a mi en conjunto los Ultimates me han gustado bastante, a la espera de una relectura.
Sobre el nuevo equipo creativo… Mejor no hablar, porque el Madureria no es santo de mi devoción, y la verdad para ver historias de unos Vengadores raros, me quedo copn los Nuevos Vengadores.

Por cierto Juanjo, la serie de los Ultimates era la tercera de este Universo no? después de Spiderman y los Patrullosos

Gael
Gael
12 septiembre, 2007 12:14

Aunque los Ultimates me encantan (por guion y dibujo), sinceramente el último número es del tipo «todo cambia para seguir igual», usease, que no aporta absolutamente a la historia del grupo.

Aviso de Spoiler

En un solo número, el último, Millar hace presentación, desarrollo y conclusión de la invasión de Loki. Es demasiado apresurado. Y además el regsto de la conclusión es que después de todas la historia la cosas seguirán siendo practicamente igual que al princio (excepto por la muerte de personajes secundarios).

JackHawksmoor
JackHawksmoor
12 septiembre, 2007 12:51

Yo siempre he defendido a el duo Millar/Hitch, y esta coleccion que me parece que sera una de muchas que encabezaran juntos visto el resultado. En mi opinion, como he repetido 1000 veces, Hitch a los lapices es el amo, y Millar al guion es de los mejores. Y Martin y Neary,asi como el apoyo que recibian de la editorial despues del primer volumen, han hecho que pudieran trabajar con ventaja. No he leido nada como los Ultimates dentro de las publicaciones Marvel. La gente que dice que esta serie no ha tenido sus momentos es porque ni se la ha leido, porque la pelea con Hulk, con Thor, con los Liberadores, con los Skrull, Ojo de Halcon en la cocina… buf. La serie tiene un ritmo narrativo perfecto, a excepcion quizas, del ultimo numero, en que se vuelve excesivo y muestra muy poco la historia, aunque para mi el argumento si hace cambiar muchas cosas y me parece muy coherente. Luego, la serie en sus dos primeros volumenes no tuvo tantos retrasos, y en el ultimo volumen sobre todo fue el ultimo numero. De todas maneras me da igual lo que tarde un dibujante si hace lo que ha hecho Hitch. Y no creo que ninguno lo hiciera igual o mejor dandole todo el tiempo que quieras. Ademas, los aficionados de verdad al comic deberian pasar de tanta restriccion editorial para ver cosas de mas calidad. A mi es al primero que me joden los retrasos porque siempre me dejaban intrigado con lo que iba a suceder luego…
Y los dialogos, las situaciones, la manera de abordar los personajes en la actualidad…
Lo de que Madureira y Loeb lo van a hacer mejor lo dudo mucho. Por muchas ganas que tenga Madureira y Loeb…

Mistic
Mistic
12 septiembre, 2007 13:12

Ya sé que no voy a añadir nada nuevo… pero los Ultimates son magníficos. No son superhéroes, son superagentes, y unos cabrones también. Pero me encantan.

A nivel general, creo que el segundo volumen es mejor que el primero (más tramas, más enlazado todo, mayor profundidad de personajes… siempre en mi opinión, claro), hasta que llega el último número. Muy precipitado, como dicen arriba. Aunque lo salvan esa óctuple página (chúpate esa, Steranko) y el comentario-súplica de Loki:
«¿Viste mis pequeñas pistas? ¿Viste lo inteligente que fui? Noruega ni siquiera está en la Unión Europea…»

Aviso de Spoiler

A mí me da que Loeb y Madureria convertirán los Ultimates en otro equipo más de Vengadores superheroicos tradicionales.

Mt
Mt
12 septiembre, 2007 13:18

Del último número no se salva ni el desplegable. Recuerdo que cuando lo pusisteis por aquí, alguien lo comparaba con el desplegable de Ronin. Creo recordar que el desplegable de Ronin estaba concebido de manera que se llegaba a él siguiendo un orden narativo, es decir, que cada contrapágina revelaba un detalle nuevo hasta la resurrección final que mostraba el deplegable. En el d elos Ultimates, sencillamente no hay por donde cogerlo, y sólo sirve para colocar publicidad inutil Ni siquiera sirve para colgarlo en tu casa, pues está concebido como aquel número uno de X-men de Jim Lee, con personajes mirando a cámara y con una elaboración d elas perspectivas más bien dudosa.

el niño Tor
12 septiembre, 2007 13:44

Totalmente de acuerdo con Mr. Zaxxx y Gael, el ultimo número es un «art-book» para callara los fans por los innumerables retrasos, q en mi opinion tienen gran parte de la culpa del exito de los Ultimates…
Si hubiera llegado desde el principio cada mes a las librerias, quiza no habria sido tan aclamada..

Dicho esto, a mi me gustó mucho mas el primer volumen, estaba mas trabajado… el segundo si vale, tiene mas tramas pero tambien tiene el efecto» estrella» aplicado a Millar y Hitch, y les dejan hacer de todo (por muy divertido a haya sido, aun no sé q coño pintaban los defensores en esa saga….) y es un efecto peligroso, porq me da q van a perder el norte… y eso no mola

mivaga
mivaga
12 septiembre, 2007 13:54

Yo con el último numero flipe, llegue a pensar que estaban cortando el dibujo al meter publicidad (y como no he visto el original todavia tengo la sospecha de que los de Panini se hicieron la picha un lio con la viñetita de marras). Por lo demas, como todos, final algo precipitado, mejor todavia que el anterior, lo mejor de Marvel en los ultimos 10 o 15 (que viejo soy ya)

nosupani
nosupani
12 septiembre, 2007 15:33

Te aseguro migava que el original es igual de confuso que el de Panini. Cuando lo ví, no me lo podía creer.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
12 septiembre, 2007 23:04

Es cierto, yo de hecho pregunté por los foros si mi ejemplar estaba defectuoso. Pero salvo eso, creo que el número estaba muy bien, y lo de la página desplegable es como mínimo un intento innovador y espectacular. A mi el comic me gustó bastante.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
12 septiembre, 2007 23:25

Mt,no se como puedes decir que el desplegable no esta guapo…
Por cierto,para mi el fallo del ultimo numero y lo precipitado de este, radica en esa pagina que tanto habeis comentado y en que faltan paginas de batalla, que estaban dibujadas por Hitch pero que no se pudieron incluir debido a que el desplegable ocupaba demasiado (a lo mejor se publican en Dolmen esas 4 pags ineditas, como muchos otros dibujos que merece la pena ver, que publico Dolmen en un reportaje sobre Hitch). Y la pagina dichosa de la onda teleportadora que manda a Loki con Odin, pues si que era doble pagina, pero no se incluyo por la misma razon (el desplegable)… y lo se porque Marvel.com publico avances de este numero y uno de ellos era la doble pagina con la onda expansiva del martillo sobre NY.
El desplegable de Ronin no tiene nada que ver con este, y yo prefiero este, joder, y de largo.

xandar
xandar
12 septiembre, 2007 23:56

pues q hubieran mandao el desplegable a tomar por el culo y hubiesen puesto las paginas de batalla q correspondia , lexe ya!

The Slayer
The Slayer
13 septiembre, 2007 0:10

¿El Capitán España?¿No será el que salia en Superlópez, verdad?

Gael
Gael
13 septiembre, 2007 10:01

Atr-book, que razón tienes niño Tor. La calidad narrativa del último número es pésima. Hay que tener en cuenta que aunque el guion , o mejor dicho, la secuencia de viñetas que el guinista concibe debe de pensarse para sacar lo mejor del dibujante, éste debe de estar siempre al servicio de la narración. Y en este número en particular no lo está: viñetas cortadas *sic*, página omitidas *sic*… y todo en beneficio de una splash page gigante. Vamos si los coge Scott McCloud tiene para darles clases de «arte secuencial» durante dos años seguidos de la cantidad de aberraciones narrativas que hay.

PD: lo que sí sería interesante es ver el guión original de este último número =)
PDD: que conte que excepto el último número el tercer arco argumental me encanta, con todas esas traiciones por ahí, dioses mitológicos locos, política a raudales…

Killraven
15 septiembre, 2007 16:18

» Overhype» como una casa, que dicen en los países anglosajones.

Esta serie no es revolucionaria en ningún aspecto. Ninguna.

Hitch pasó de ser un clon de Davis a tener un estilo propio, pero esto, claro es, pasa por el tiempo que » gasta» en cada cómic. Recordemos que The Ultimates, por retrasos de Millar y Hitch, se ha postergado una media de tres meses por número ( que ha habido casos sangrantes, como la espera del último número).

Buen dibujante, tremendo acabado y mucha dedicación a sus páginas, de las cuales tiene algunas exquisitas, pero creo que se ha creado tal leyenda con él, que a la que haga un trabajo mensual ( si es que deja de estar mimado y vuelve a la periodicidad que el género pide) que no tenga la misma calidad que en The Ultimates, va a haber muchas quejas por parte del fandom. Cabe destacar dos puntos más: Es uno de los grandes culpables de que la industria americana se haya acostumbrado a la belleza de las ilustraciones de cómics europeos, ahora le exigirán el mismo impacto visual en la periodicidad americana y eso es algo imposible; y el segundo punto es que, a parte de ser un buen dibujante, con muchísimo tiempo para dibujar ( que hay que decir que, curiosamente, ha bajado el nivel en este segundo volumen a pesar de disponer de más tiempo), tiene como colorista a Laura Depuy y a un gran entintador llamado Paul Neary. Esto es algo muy destacable, y es que, a pesar de que el nivel actual de los dibujantes es muy alto, muchas veces, coloristas y entintadores se cargan las ilustraciones. Creo, además, que el retraso de los últimos números ha sido para enmascarar que ya estaba empezando con los 4 Efe, para así poder tener varios números acabados antes de que se publique la serie, porque total, de The Ultimates ya se sabía que iba a haber retrasos.

Millar: Guionista sobrevaloradísimo. Tiene montones de carencias ( todos sus personajes hablan igual, no sabe acabar sus obras, se pasa de espectacular en muchísimas ocasiones, crea demasiados anticlimax en sus obras, se pasa la continuidad por el puto forro y es capaz de cargarse una obra en la última página), de hecho no he visto a nadie más sobrevalorado y al que más se le permitan errores. Que coño, hasta multitud de foreros han tratado de excusarle cagadas de órdago … Tuvo una brillantísima etapa en The Authority, pero a partir de ahí se ha autoplagiado constantemente y no sabe evolucionar como artista. Superman Rojo o Chosen son obras vacias o que mueren justo al final de la obra por sus meteduras de pata. Civil War es un ataque a la continuidad y a la coherencia de los personajes de Marvel …

Y así hasta prácticamente hablar de toda su obra, que por mi parte, me he leído la inmensa mayoría de sus cómics.

Tema desplegable … Me parece que es un anticlimax de todo el cómic, que quisieron pulirse toda la pelea en un poster y que dejaron a los aficionados el peor final que podrían haber hecho.

Elección Loeb-Madureira/McGuiness: Fue aprobada por Millar precisamente para que la serie cambiara todo el tono y así pudiera » apreciarse» más la espectacularidad de sus cómics. Es un hecho y está más confirmado. A Loeb creo que hay que darle algo más de cancha, y a pesar de que para algunos las imágenes que han salido promocionando esta nueva etapa, tengan sensaciones encontradas, hay casos y casos, y la gente no juzga con un mínimo de coherencia. Sin ir más lejos, el traje de la Bruja Escarlata es el mismo que el propio Millar le dio en Ultimate X-Men en su momento, y nadie se quejó.

Además, hay que tener en cuenta un hecho: Ultimates bebe de The Authority. La creó Ellis, la llevó Millar hasta lo que ha sido ( con una espléndida etapa) y luego … ¿ Luego? Bufff … montones de guionistas y dibujantes y tan sólo Brubaker supo hacer una lógica continuación de lo que fue la serie. Ahora tengo esperanzas en Morrison, aunque va muy lento … pero a lo que iba: Una película de acción puede gustar si está bien hecha, y luego hay películas al estilo » Crank: Veneno en la sangre» que es espectacularidad por todos los costados … pero a la media hora, cansa. No se puede continuar una serie con el mismo ritmo y tono, porque llega un momento en el que ni los autores ni los lectores se lo toman en serio, y en este caso hacen bien cambiando de tono, en vez de poner a otros que hagan una copia de lo que ya hicieron Millar y Hitch.