Convergence: Justice League America

Por
7
599

Hace unos días, repasábamos un poco la última etapa de la Justice League America antes de los Nuevos 52. Ahora, es el turno de la última encarnación antes de la Crisis en Tierras Infinitas, si bien tras la primera gran Crisis, aún aguantó unos años más antes de desaparecer. Hablamos de la Justice League Detroit o Detroit League, si bien jamás se refirieron a ellos mismos como tal, fue una cosa de los aficionados para diferenciar esta alineación con sede en Detroit, Michigan. Creada por Gerry Conway y Chuck Patton, fue un intento de poner sangre nueva, joven, al grupo más poderoso de superhéroes del universo DC.

El fin de la Silver Age

Al menos, en lo que respecta a la formación de la Justice League America. Con la destrucción del satélite tras la guerra alienígena – pre-Crisis, fue la guerra Tierra/Marte, luego eso jamás ocurrió, sino que fue contra una raza llamada Debris -, hizo que Aquaman disolviera la formación. Eso hizo que la mayoría de pesos pesados abandonaran el grupo, aunque no todos, ya que Martian Manhunter, Zatanna y Elongated Man decidieron permanecer al lado de Arthur/Orin, no así como Mera quien rompería su relación con él. Junto a los veteranos, nuevos reclutas, quienes serían Hank Heywood III aka Steel, Mari McCabe aka Vixen, Paco Ramone aka Vibe y Cynthia Reynolds aka Gypsy. La base de operaciones estaría ubicada durante el inicio de la etapa, en las instalaciones de Hank Heywood aka Commander Steel, superhéroe de la Golden Age y abuelo de Steel.

Debut de la Detroit League en el Justice League of America Annual #2 con portada de Chuck Patton
Portada debut del grupo en el Justice League of America Annual #2 por Chuck Patton

Esta sería la alineación inicial, y la que veríamos en Convergence: Justice League America. Pero hubo cambios en el transcurso de la etapa. El primero, fue que Aquaman hizo las paces con Mera, y en vez de poner a Mera en la Justice League America, cosa que parece ser tabú, el rubio dejó la formación cediéndole el liderazgo de la misma a J’onn. A raíz de una amenaza procedente del antiguo cuartel general del grupo, los otros superhéroes principales formaron equipo con la nueva encarnación del grupo, dando como resultado que Batman se quedó para entrenar a los nuevos reclutas más inexpertos. Porque Batman se las puede pirar sin más y crear su propio grupo, pero toda Liga de la Justicia parece estar destinada a tener a la fuerza a Batman. Pero pese a esto, jamás logró esta nueva versión la popularidad y éxito que tuvieron otras formaciones.

A nivel visual, no ayudaba para nada que Paco Ramone fuera un estereotipo andante. Tal era así, que se dice que George Perez se negó a dibujarle por sentirse ofendido. Ha habido peores personajes/conceptos, pero sin duda el pobre Vibe podía acabar en el Top 5 de los peores estereotipos. Tampoco sería recordado como el mejor aspecto que llevaba Vixen por aquel entonces, si bien ya era más cercano al que estamos acostumbrado, y bastante diferente al de sus primeras apariciones. Otra que llevaba un aspecto diferente al habitual era Zatanna, aunque un servidor considera que pese a romper el estilo clásico, le sentaba muy bien y conjuntaba mejor con Gypsy, aunque sin duda habrá quien discrepe. Y a nivel de amenazas, si, por ellos mismos o con ayuda, lograron al principio derrotar a nuevas amenazas como The Overlord o “The Ox”, o viejas como Amazo, Royal Flush Gang o un Despero a niveles de poder casi divinos.

Portada del Convergence: Justice League America #1 por ChrisCross
Portada del Convergence: Justice League America #1 por ChrisCross

Pero no fueron capaces, durante la Darkseid’s Operation: Humiliation – crossover recopilado como Legends -, de detener a Brimstone – cosa que Goldrush hizo solita en los Nuevos 52… -, lo que provocó que el grupo se dividiera. Pero eso fue aún peor, pues Vibe acabó muerto a manos de los androides del Professor Ivo, y cuando el resto de la Justice League America le hizo frente, Steel acabó muerto clínicamente. Eso supuso el último clavo al ataúd de la formación y a la Justice League of America – no volvería a haber una serie con este nombre hasta 2006, de la mano de Brad Meltzer, si bien durante esos años tuvimos la Justice League America primero, y luego la JLA de Grant Morrison y compañía -, la cual por aquel entonces estaba a cargo de J.M. DeMatteis con los lápices de Luke McDowell. Y este guionista, junto a Keith Giffen y Kevin Maguire, re-nombrarían la serie a Justice League. Al menos durante los primeros números. Luego pasó a ser la Justice League International, y el resto es historia de la buena.

La Detroit League en los Nuevos 52

Como tal, dicha formación no ha existido jamás tras Flashpoint. Pero a excepción de Ralph & Sue Dibny, el resto de miembros han aparecido con mayor o menor presencia en los diferentes títulos de los Nuevos 52:

Convergence Justice League America Martian Manhunter Martian Manhunter: J’onn J’onzz ha sido todo un trotamundos durante los Nuevos 52. Empezó durante el primer año formando parte de Stormwatch, junto a viejos y nuevos personajes del universo Wildstorm. Cuando obtuvo lo que quería del grupo, lo dejó sin dejar rastro, para unirse al cabo de poco en la Justice League America. Aunque no sería la primera encarnación de la liga de la que habría formado parte, pues si bien Cyborg le quitó el puesto fundador en los Nuevos 52, fue el primero a formar parte de Justice League aparte de los Big 7. Incluso tuvo su propio back-up durante los primeros números, donde Matt Kindt intentaba explorar más al personaje. Durante Forever Evil, co-protagonizó junto a Stargirl la Justice League America, aunque con un resultado más bien discutible. Pero la conexión entre ellos 2 continuó, así como las ganas de J’onn J’onzz de proteger la Tierra, así que ambos se unieron junto a Green Arrow y los demás en la Justice League United. A la espera del regreso de la serie grupal, y ver si seguirá siendo uno de sus miembros, por fin recibirá una serie propia tras Convergence. Además, ha ido apareciendo en otras series, como Action Comics, Aquaman, Teen Titans, etc… discutiéndole a Batman y a John Constantine el personaje que más presencia ha tenido en los Nuevos 52.

Convergence Justice League America Aquaman Aquaman: Arthur Curry es sin duda uno de los personajes más beneficiados tanto del Brightest Day como de la llegada de los Nuevos 52. Al menos a nivel personal, para recuperar su posición como uno de los Big 7. Otra cosa sería su mitología, enemigos y personajes secundarios, aunque habría que discutir caso por caso, para ver si realmente han mejorado o empeorado. El primer crossover de la Justice League fue con su serie regular, una historia que luego sería convertida en película de animación, adaptando la trama a dicho universo animado. Ha contado en los guiones con Geoff Johns y Jeff Parker, y en los lápices con Iván Reis y Paul Pelletier. Incluso contó con una segunda serie, protagonizada por su propio grupo, aunque no ha aguantado demasiado a flote. Se espera que en algún momento del 2015, su serie regular vuelva a cruzarse con la Justice League de Johns para otra historia épica. Y su relación con Mera ha durado todo este tiempo, pese a la obsesión de algún editor jefe de quitar todas las parejas clásicas del medio. Veremos si esto aguantará con la llegada de Cullen Bunn y Trevor McCarthy, los cuales tienen un reto importante, y es no hacer decaer la calidad de la serie, en uno de los momentos más importantes del personaje.

Convergence Justice League America Gyspy Vibe Vibe & Gypsy: Geoff Johns decidió recuperar a Vibe para su segunda encarnación de la Justice League America. Con ello, el personaje dejaba de ser Paco Ramone para llamarse Cisco Ramon, y protagonizar su propia serie, Justice League America’s Vibe. Inicialmente co-escrita por el propio Johns y Andrew Kreisberg, el productor tuvo que dejar la serie tras los 2 primeros números por su carga de trabajo como productor de Arrow. Las riendas las cogió Sterling Gates en solitario, marcándose una gran serie, pero el error de plantear que muchos compradores de la Justice League America harían lo mismo con esta serie o la de Katana, y un cambio tan repentino de guionistas, condenó al ostracismo la serie. En la misma, también se daba un nuevo nombre a Gypsy, quien pasaba a ser la alienígena Cynnthia Mordeth. Otro personaje que se recuperaba era el agente Dale Gunn, ahora parte de A.R.G.U.S., quien mantenía una relación sentimental con otro hombre. El actual paradero de estos personajes es incierto, especialmente el de Cisco, pues a raíz de los incidentes en Forever Evil, parece estar desaparecido por el Multiverso. Esperemos que el final de The Multiversity y/o de Convergence traigan de regreso uno de las mejores re-interpretaciones de los Nuevos 52.

Convergence Justice League America Zatanna Zatanna: Tras disfrutar de una breve serie regular antes de los Nuevos 52 a cargo de Paul Dini y Adam Beechen, ha sido siempre la cara visible y más reconocible de la Justice League Dark, si bien durante gran parte de formación tuvo que compartir liderazgo con su ex-novio John Constantine. Su padre Zatara está muerto, haciendo referencia a su muerte en Swamp Thing #50, durante Crisis en Tierras Infinitas, si bien dicha Crisis no forma parte de la actual continuidad. Y si John no era suficiente interés sentimental, también tuvo de novio a Nick Necro – parodia del Constantine de Keanu Reeves -, quien acabaría siendo un enemigo de la Justice League Dark, y en el número de la serie ligado al Futures End, se consolaba con Etrigan. Vamos, que poco margen le han dado para mostrarse como una mujer fuerte e independiente. Su primo Zarachy aún no ha aparecido en los Nuevos 52, y se presupone que volverá a formar parte de un grupo místico en Dark Universe, serie que en principio seguiría los pasos del proyecto cinematográfico de Guillermo del Toro, si bien aún no ha sido anunciado el primer número de la serie.

Convergence Justice League America Vixen Vixen: Formó parte de la Justice League International de Dan Jurgens, pero no acabó la cosa muy bien parada, tanto para la serie como para ella. Un atentado terrorista dejaba fuera de juego a media JLI, incluyendo la muerte de Gavril Ivanovich aka Red Rocket. La serie terminaba sin aclarar el estado de salud de Mari, quien podía haber quedado paralítica. Afortunadamente, el conflicto con Atlantis trajo de vuelta a Vixen en plenas facultades, aunque tras eso no se ha vuelto a saber más de ella, pese a ser considerada miembro potencial para la Liga. Tampoco jugó a su favor que cambiaran de Batwing, pues se había establecido una amistad previa a que ambos fueran superhéroes. Tampoco se ha explorado su vinculación con los poderes totémicos, pese a que tanto el Rojo como el Verde han estado muy presentes en los Nuevos 52 – aunque aún nadie ha explicado porque Beast Boy ha vuelto a ser verde, así que… – A su favor puede jugar la nueva serie de animación protagonizada por ella, y que estará conectado con los universos de Arrow y The Flash.

Convergence Justice League America Captain Steel Captain Steel: El personaje no ha aparecido en la Prime Earth, salvo en los números de Futures End, pues es originario de la Earth 2. Pero en esta nueva encarnación, no es el nieto ni el abuelo, sino el segundo Hank Heywood. Hank Heywood Jr. nació en las Filipinas – James Robinson quería más diversidad étnica y cultural -, con una rara enfermedad que iba a destruirle todos sus huesos antes que fuera mayor de edad. Pero su padre el científico Hank Heywood Sr. logró salvarle uniendo su ADN a un metal especial, conectándose a sus huesos. Eso le daría no sólo una fortaleza sobrenatural, sino también cierto control sobre las máquinas, aunque acabó teniendo los sentimientos tan fríos como ellas. Su padre moriría durante el ataque de las fuerzas de Darkseid, y luego se uniría al Ejército Mundial como Captain Steel junto a otras maravillas como The Atom. Protagonizó una misión para descubrir que había tras los fuegos, usando una nueva versión del submarino Red Tornado, y logró escapar a duras penas tras un enfrentamiento con la Red Lantern. Luego descubriríamos que era Yolanda Montez capturada por DeSaad, y Hank regresaría durante Earth 2: World’s End, si bien su presencia fue bastante testimonial en la mayoría de ocasiones.

Tangent Secret Six vs. Justice League America/Detroit League

Convergence: Justice League America contará con los guiones de Fabian Nicieza y los dibujos de ChrisCross. Y los rivales con los que pelear para conservar su ciudad/Tierra/universo serán los Secret Six del universo Tangent. Hay una versión de dicho universo en el nuevo Multiverso, la Tierra 9 para ser exactos. Allí ya repasábamos quienes eran los integrantes de los Secret Six, aunque desconocemos aún si se enfrentarán a la encarnación más clásica, o bien a la última versión del grupo publicada. Lo que si es seguro es que el número se centrará mucho en Ralph Dibny y su mujer Sue, algo claramente necesario.

Convergence Justice League America Tangent Secret Six
No serán los Secret Six de Gail Simone pero es el grupo más importante del universo Tangent

No sólo al ser los únicos que faltan por ser recuperados en el nUDC, sino también como fueron tratados en Identity Crisis, con la muerte de Sue y la conversión a villana de Jean Loring, quien acabaría siendo durante una época Eclipso, y la posterior muerte de Ralph durante 52. Un buen día, en las oficinas de Burbank, alguien despertará sin haber tenido bronca con su mujer, y nos dejarán tener algunas parejas juntas y felices. Que tampoco pedimos que volvamos a tener a Clark Kent y Lois Lane o Ollie Queen y Dinah Lance, pero si que vuelvan los Dibny, que tengamos más aventuras de los Strange y que los Baker sigan juntos. Que tampoco es pedir demasiado…

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nachucky
Nachucky
Lector
22 abril, 2015 10:13

Un apunte. Es Sue Dibny la que muere en Identity Crisis, no Ralph. Ralph se sacrifica en la serie semanal 52 para atrapar a Felix Faust y a Nerón en la torre del Dr. Fate. Y es Jean Loring, exmujer del Atom Ray Palmer la que asesina a Sue y, posteriormente, se convierte en Eclipso. Vaya lío tienes con los personajes…

J Calduch
J Calduch
Lector
22 abril, 2015 11:33

Otro apunte:
>>”se dice que George Perez se negó a dibujarle por sentirse ofendido”

http://goodcomics.comicbookresources.com/2015/03/27/comic-book-legends-revealed-516/2/

kaosbaggins
Lector
22 abril, 2015 11:44

es que este articulo se nota a la legua que es compendio de malas traducciones sacadas de wikis y similares

si se buscan esos “errores” en google aparecen otros articulos con frases muuuuy parecidad

es como lo de “Darkseid’s Operation: Humiliation”, un nombre que curiosamente aparece en algunos articulos en ingles, pero que la serie se llamo en todo momento Legends, unico nombre por que la gente la conoce

Eme A
Lector
22 abril, 2015 13:53

“Eso supuso el último clavo al ataúd de la formación y a la Justice League America – no volvería a haber una serie con este nombre hasta 2006”

En realidad el nombre que reapareció en 2006 fue Justice League OF America. Entre 1989 y 1996 la serie principal del grupo se llamaba precisamente Justice League America, sin “of”

flashpoint
flashpoint
Lector
24 abril, 2015 2:52

Esta liga nació como contraparte del éxito que tenían los x-men. Tanto cambió de alineación funcionaban. El problema era que todas las historias se centraban en Aquaman y el detective marciano el resto de los héroes eran meros compañeros para llenar páginas.
Por mi parte las historias no eran malas pero faltaba imaginación y los personajes no podían ser menos interesantes. Por algo todos acabaron muertos porque ya a nadie le importaba este cómics
Era tanto la desazón que la Liga término convertida en una parodia del mundo súper heroico. Una revista maravillosa pero no era la Liga que los fans queríamos leer.