Darkseid War de Geoff Johns

Por
6
7528

Este mes comienza de forma definitiva Darkseid War en España, tras un prólogo introductorio antes del receso de Convergencia, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que se trata de un potente e interesante arco argumental de La Liga de la Justicia de Geoff Johns. En consonancia con el “pseudoreinicio” que ha sido DC You tras Convergence, y tras la finalización del arco del virus Amazo, Darkseid War supone un punto de partida perfecto para engancharse a la serie. No es necesario leer los 40 números anteriores, aunque la numeración continúe, pero es sin duda el momento perfecto para introducirse en esta colección, y por supuesto no es casualidad que esto así sea, si no más bien un inteligente movimiento editorial para atraer lectores. Pues bienvenido sea.

Para que os hagáis una idea de qué os espera a partir de ahora en La Liga de la Justicia, voy a realizar una breve genealogía de las historias y personajes a las que Johns hace homenaje en este nuevo arco argumental.

Orígenes y personajes

Si bien puede que tarde un poquito en arrancar, y en mostrarnos la “guerra” propiamente dicha, cuando lo hace nos damos cuenta de que se trata de un homenaje al Cuarto Mundo de Jack Kirby, aunque ya casi desde el número introductorio es algo que puede deducirse con facilidad. Esta obra, publicada desde el año 1970 hasta 1973, se componía principalmente de cuatro series: “New Gods”, “Mister Miracle”, “Superman’s Pal Jimmy Olsen” y “Forever People”. Se trata de una saga cósmica que influyó a toda una generación de autores y artistas como Jim Starlin o John Byrne entre otros, y que guarda un especial recuerdo en la mente de los fans de DC, especialmente los más añejos. El argumento principal, dicho de forma concisa y breve, consistía en un conflicto entre Nueva Génesis, gobernado por los Nuevos Dioses, y Apokolips, gobernado por el tirano Darkseid, que hace su primera aparición en estos cómics, concretamente en “Superman’s Pal Jimmy Olsen”. Y sí, aunque suene curioso, le debemos a Jack Kirby, el gran icono de Marvel junto a su compañero Stan Lee que desarrollaron e impulsaron la editorial en los años 60, la creación del villano probablemente más poderoso e icónico del universo DC: Darkseid. El Cuarto Mundo es una obra original en su época y divertida donde las haya, y que sin duda merece una buena reedición para que las generaciones actuales que no sepan de qué estamos hablando, descubran esta gran obra, que además está de plena actualidad con “Darkseid War”.

Es por ello que voy a analizar brevemente los personajes que intervienen en el Cuarto Mundo de Kirby, y que son ahora recuperados por Johns con gran acierto he de decir, para que refresquéis un poco la memoria y estéis preparados para lo que os vais a encontrar en esta nueva saga de La Liga de la Justicia.

Nuevos Dioses
Creados por Kirby, tienen su primera aparición en la serie homónima en 1971, y son esencialmente una especie de dioses todopoderosos que habitan en Nueva Génesis, un planeta constantemente en guerra con su contrapartida oscura Apokolips, que representan la eterna guerra entre el bien y el mal. Highfather era el líder supremo de este grupo de dioses, entre los que se encontraban Orión, hijo de Darkseid, o Scott Free, hijo de Highfather, entre otros. Estos dos fueron intercambiados cuando eran bebés como tregua de guerra por sus respectivos padres, y posteriormente formarían parte de la guerra contra Apokolips.

Mr Miracle
El nombre superheroico de Scott Free, quien tiene un origen muy similar en la actualidad del nuevo Universo DC, es decir, intercambiado por su padre y criado en un orfanato de Apokolips, se rebeló al crecer contra Darkseid, y se convirtió posteriormente en heredero de Nueva Génesis. También formó parte de la Liga de la Justicia durante un tiempo, y entre otras cosas, es un maestro del escapismo, una habilidad (o poder) bastante original.

Darkseid
Creado por Kirby como he mencionado anteriormente, es uno de los villanos clásicos de DC, y de los más queridos por los fans, que ha puesto el universo en peligro en múltiples ocasiones y ha sido un quebradero de cabeza constante para especialmente la Liga de la Justicia. Técnicamente, Darkseid forma parte de los Nuevos Dioses, pero al contrario que Highfather y compañía, éste es de naturaleza belicosa y malvada, y tiene todos los poderes propios de esta clase de dioses: superfuerza, inteligencia sobrehumana y a priori inmortalidad.

Antimonitor
Si bien este personaje no tiene nada que ver con el Cuarto Mundo de Kirby, es necesario mencionarle porque tiene un papel importante y es también rescatado por Johns para esta saga. Fue creado por Wolfman y Pérez y tiene su primera aparición como no podría ser de otra manera en la icónica “Crisis en tierras infinitas” (1985), en donde es el principal antagonista y supone el enemigo a batir por Superman, Batman y compañía hasta entonces más poderoso de toda la historia del universo DC.

Darkseid y el Antimonitor vuelven dando mucha guerra
Darkseid y el Antimonitor vuelven dando mucha guerra
Autores

Geoff Johns es el guionista principal de este arco y de toda la colección desde el reinicio editorial de DC hace ya cuatro largos años. Johns es de sobra conocido por los amantes de los cómics, un autor prolífico que lleva quince años brindándonos obras brillantes, prácticamente todas en DC, donde hoy ostenta un importante cargo creativo por su capital importancia en la editorial en los últimos años. Aunque ha tocado casi todos los personajes principales de DC, destacan especialmente las etapas de lo que podríamos llamar su propia trinidad: Flash, Green Lantern y Aquaman, todas ellas calificadas como de las más brillantes en la historia de los personajes, especialmente en los dos últimos. Suyos son también eventos como “Flashpoint”, que sirvió de interludio entre el viejo y el nuevo universo DC, así como “Maldad eterna” o “Crisis Infinita”, anteriores al reinicio editorial. Pero son especialmente brillantes los eventos “La noche más oscura” y “El día más brillante” en su etapa de Green Lantern. También ha trabajado y actualmente trabaja escribiendo varios episodios de series como Smallville, Arrow o The Flash. En sus futuros proyectos, tenemos como muy destacable el guión que está coescribiendo con Ben Affleck de una nueva película de Batman, con este último como protagonista.

En dibujo y portadas, tenemos Jason Fabok, un artistazo de los pies a la cabeza que nos brinda unos números excelentes visual y narrativamente a la altura sin lugar a dudas de los guiones de su compañero Geoff Johns. Este joven artista canadiense tiene una breve carrera pero un gran futuro por delante, ha trabajado principalmente para DC en varios números de la colección regular de “Batman”, en “Batman eterno” y en “Detective Comics”.

Además, se están publicando diversos one-shot de diferentes personajes importantes en la trama, guionizados cada uno por diferentes autores, excepto Manapul que escribe dos de ellos. Las portadas de estos on-shots por cierto, están inspiradas en el trabajo de Jack Kirby y corren a cuenta del propio Manapul, que demuestra ser uno de los dibujantes más en forma actualmente en DC.

Presente y futuro

Actualmente, en EEUU se ha publicado hasta el número 45, lo que supone ya el segundo acto de este arco argumental. Se publica de forma un tanto irregular, con descansos entre algunos de sus números, probablemente por los numerosos trabajos y compromisos en los que Johns anda inmerso, que además de en cómics, trabaja en series de TV de DC. El número 46 y 47 están fechados para este mes de Diciembre, además de diferentes one-shots, como anteriormente he comentado, de diferentes personajes importantes en la trama y cuyos nombres no voy a desvelar para no chafaros las sorpresas.

Edición en España

En EEUU, Darkseid War empezó a publicarse en abril de este año, y nos llega este mes a España forma oficial, es decir, el número que nos mete de lleno en la nueva etapa. Lo publica ECC Ediciones en formato grapa a un precio recomendado de 3´50 euros y 48 páginas, bajo la numeración “Liga de la Justicia 44”, que corresponde con el número 41 de la edición americana. Este desfase es debido a los dos meses de Convergencia que se ha publicado recientemente aquí, y en el que ECC nos coló dos números del evento en su edición de la colección Liga de la Justicia, algo muy común en las editoriales españolas, por cierto. La colección seguirá en formato grapa y tendrá en el futuro su correspondiente reedición trimestral en tomo rústica al que ECC nos tiene acostumbrados en algunas de sus colecciones. En poco más de una semana tendremos en nuestro país el siguiente número por 4’50 euros y 68 páginas.

Nuevos y clásicos personajes intervienen en esta brutal guerra
Nuevos y clásicos personajes intervienen en esta brutal guerra

Con Johns, Fabok y Manapul como artífices principales de esta nueva etapa, podemos decir que estamos ante el mejor y más interesante arco argumental de la colección desde el reinicio editorial de hace cuatro años. Tenemos villanos poderosos y carismáticos como Darkseid o el Antimonitor, junto con otros nuevos muy interesantes, amén de un excelente homenaje y regusto clásico al Cuarto Mundo de Kirby, con además una trama que abre nuevas e interesantes posibilidades a los personajes principales de la Liga de la Justicia. No estaba tan emocionado con esta colección desde… no sé, probablemente desde nunca. Enhorabuena señor Johns, porque tiene muy buena pinta todo esto, y marcha bastante bien.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Cristian Miguel Sepulvedaredsonigvernibillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

A mi me esta pareciendo una saga de los mas distraida,si,muy palomitera,pero tambien con lo bueno de esto y es que lo disfrutas de principio a fin,no sera una obra de arte pero dentro de lo que cabe lo disfrutas como un enano con cada nuevo golpe de efecto de este arco.

Y lo mejor,la sensacion de que esto podria ser otro mega evento y al final se queda contenido en una serie (a pesar de los tien ins) con lo cual gana puntos.

Igverni
Lector

De momento, una saga muy destacable. Aunque los tie-ins me han cortado un poci el rollo, la historia esta molando mucho.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Gracias Cristian por el artículo y todo un acierto el mostrar este Darkseid War que se está gestando y que puede convertirse en una gran epopeya. Los primeros números me engancharon y me atraparon, eso sí, es una pena el cambio de fabok por manapul. El último número me ha parecido un poco flojo y que desciende las revoluciones que hasta ahora ha presentado la trepidante historia – lo cual es entendible en una historia que va a ser larga.
Cristian no estaría nada mal una reseña detallada de los distintos números (y es que tienen mucha miga)