Rumbo a Convergence: Aquaman

Por
4
1137

Convergence cubrirá diferentes épocas de la larga historia de DC Comics. En algunos casos será todo un ataque de nostalgia, en otros será intentar cerrar cabos pendientes dejados tras los cambios producidos por Flashpoint, evento que iba a guardar más similitudes con el actual. Pero en ciertos casos, es para mostrar cuan los años noventa, afectaron a los personajes surgidos de Crisis on Infinite Earths. En la mayoría de casos, es su aspecto pre-Zero Hour, y si bien el renovado aspecto del Aquaman de Peter David surgió para dicho evento, tuvo una larga continuidad durante los años posteriores. Hablamos de Orin, barbudo y melenudo, con un arpón en vez de mano izquierda. A cargo de Tony Bedard y Cliff Richards, veremos cuan importante fue esta etapa para el personaje, que incluso hasta el Aquaman de Jason Momoa está inspirado en esta versión.

Aquaman-Peter-DavidJason Momoa es Aquaman
El Aquaman de Peter David vs Jason Momoa como Aquaman

Aquaman: no me llames Arthur Curry, llámame Orin

Algunos de vosotros habréis tenido el placer de haber leído las Crónicas de Atlantis de Peter David y Esteban Maroto. Es una obra clásica, muy importante por la mitología del personaje post-CoIE. Allí conocíamos a Kordax, hijo de la violación de Dardanus a Cora – su prima -, quien tenía como atributo más distintivo que era rubio. Después de que las fuerzas de Atlantis lograran derrotar a este monstruo, quien acabó sin brazo izquierdo y se lo reemplazó con una espada, se dijo que todo niño que naciera rubio, tendría “La maldición de Kordax”. Y no fue hasta el nacimiento de Orin, que tal hecho no se reprodujo. Pese a los siglos que habían pasado, los atalantes seguían muy supersticiosos, así que dejaron al hijo del hechicero Atlan al arrecife de la misericordia, esperando que el oxígeno fuera fatal para el recién nacido. Pero no fue así, y sobrevivió junto a las criaturas marinas, hasta que fue encontrado por un vigilante del faro llamado Arthur Curry, quien lo adoptó y le dio el mismo nombre.

Este origen fue distinto al que se estableció en la Silver Age, donde Arthur Curry era hijo biológico del propio Tom Curry con una atalante llamada Atlanna. No sería hasta post-CoIE que Atlanna pasaría a ser la reina de Atlantis. Esto ya quedaría fijo hasta la actualidad, si bien cuando Geoff Johns, amante de la Silver Age/aparente no-fan de los trabajos de Peter David, recuperó el personaje y pudo volver a recontar sus orígenes para los Nuevos 52, Orin pasaría a volver a ser el hijo de Tom Curry y la Reina Atlanna. Sin “La Maldición de Kordax” en continuidad, el mayor beneficiado acabaría siendo Jason Momoa, que como comentábamos poco antes, su aspecto sería muy similar al Aquaman de Peter David, salvo el color del pelo. Sin una razón ligada a su origen para justificar el pelo rubio de Arthur/Orin, se puede decir que salió al padre en vez que a la madre. Bueno, habría otro elemento que de momento no van a recrear, y es que tenga un arpón en vez de mano izquierda.

Aquaman pierde la mano devorada por pirañas
Perder una mano, una tradición que si continuaría Geoff Johns sin problemas

Aquaman tiene control con prácticamente todo animal marino. Pero cuando Peter David tomó las riendas del personaje en el Aquaman Volumen 5, hizo aparecer al terrorista Charybdis. Este logró suprimir los poderes de Orin, entre los que se encontraba el controlar a los peces, y puso su mano izquierda en una piscina infestada de hambrientas pirañas. Como resultado, quedaría su mano reemplazada por un arpón, aunque no sería lo único que le quedaría tocado por aquellos días. Antes de eso, leyendo las aventuras de su madre, descubrió que su archi-enemigo Ocean Master era en realidad su medio-hermano, dejando-le depresivo. El sobreponerse a lo de su mano, también lo hizo con otros problemas, pero su tormento sólo había empezado. En los años mozos de Orin, conoció a una esquimal llamada Kako, quien casi fue asesinada por otro medio-esquimal llamado Orm… si, el hijo bastardo de Atlan, el medio-hermano de Orin, Ocean Master. Kako sobrevivió, pero quedó embarazada de Orin. Y de allí nació Koryak. Y la reunión de la familia no pudo ser más trágica, pues Kako murió cuando los Deep Six, un comando terrorista de Apokolips con aspecto de peces, atacaron la villa en Alaska. Su arpón quedaría destruido en la batalla, pero se hizo uno nuevo y mejor gracias a los S.T.A.R. Labs.

Los líos de faldas no dejaron de continuar, pues Mera regresó de su auto-exilio tras la muerte de Arthur Jr., para pillar a su ex-marido en la cama con Dolphin. En realidad, su exilio había sido una treta de Thanatos, una versión oscura idéntica a Orin, quien la había llevado a un reino llamado el Espacio Inferior. Nueve meses más tarde, daría luz a A.J. (Arthur Junior), y jamás se aclaró si el padre fue Orin o Thanatos. Ambos pelearon, y los malvados jueces que se hacían llamar Los Otros – ejem -, decidieron que Thanatos era más digno de escapar del Espacio Inferior, dejando allí atrapado a Orin para que su impostor tomara su lugar en Nueva Tierra. Orin llamó a su padre Atlan en busca de ayuda, y lograron escapar padre e ¿hijo?, pero este empezó a crecer y hacerse mayor a velocidad alarmante. Sabiendo que no podría sobrevivir fuera del Espacio Inferior, Mera llevaría a su hijo de vuelta a esa oscura dimensión, volviendo a dejar a Orin junto a Dolphin. Esta pareja tuvo que solventar los problemas causados por Thanatos, quien murió asesinado cuando creían todos que era Aquaman, y había declarado la guerra a la superficie.

Kordax, toda una némesis para Aquaman
Kordax, toda una némesis para Orin, tanto por legado como amenaza física

Pero no sería el único problema que surgiría de los océanos profundos hacia la superficie. Y es que Kordax logró liberarse de la prisión, en la que estuvo preso durante siglos, y tras forzar un genocidio en Tritonis, hubo una gran batalla entre Aquaman y sus aliados – hola Power Girl atalante – contra las fuerzas de Kordax y Tiamat. Finalmente, el monstruo rubio acabó muerto al no poder derrotar a Orin. Tras eso, regresaría a la Justice League of America, cuando Grant Morrison tomó las riendas de la serie. El monarca por aquella época no se andaba con chiquitas, llegando a amenazar a Japón de dejarle sin mares, sino entregaban a un criminal llamado Demon Gate, responsable de la muerte de Porm, la madre adoptiva de Orin. Tanto era así que los villanos necesitaban hacer pactos de Neron, señor del Infierno, para intentar hacerles frente. Black Manta se convirtió en una criatura monstruosa refleja de su propio nombre, pero ni así lograron para a Orin. Pero esa experiencia lo empezó a hacerle mutar hasta lucir como Kordax, aunque gracias a su padre logró volver a ser el que era, eso si, aún sin mano. Incluso Tritón, hijo de Poseidon, no logró acabar con el Rey de los Mares. Aquí terminaría la etapa de Peter David, aunque no las aventuras del barbudo-melenudo.

Y hablando de hijos, A.J. acabó regresando a la vida de su ¿padre?, como el Aquaman de su propia dimensión. Finalmente, tras ayudar a liberar el Espacio Inferior de la amenaza, A.J. quedó allí para siempre jamás como su protector, mientras Mera regresaba junto a Arthur. Y es que Dolphin había perdido interés en el monarca, y había quedado preñada de Garth, quien ya había cambiado su nombre a Tempest. El arpón de Orin quedó nuevamente destruido, y esta vez se lo reemplazó con una mano cibernética. Aunque no llegaría a darle demasiado uso, puesto que vino un evento que sacudiría los cimientos de Orin y Atlantis. Our World at War provocaría la desaparición de Aquaman y Atlantis. La continuación de dicha historia la veríamos en JLA: Obsidian Age de Joe Kelly y Doug Mahnke, donde veríamos que Orin fue el culpable de enviar Atlantis al pasado. Eso provocó que otra atalante con “La Maldición de Korvax”, llamada Gamemnae, esclavizara el reino submarino durante quince años. Orin se convirtió en un elemento de agua, y tras lograr derrotar a la villana y corregir la linea temporal, Aquaman volvió a ser el que era. Pero fue juzgado y castigado por su responsabilidad, lo que lo llevó casi a la muerte y al exilio de los océanos. Con ello encontró el Océano Secreto, y la Dama del Lago le dio una mano acuática para reemplazar la que había perdido. Y con ello, junto al quitarse la barba y la melena, diríamos adiós a la versión creada por Peter David.

Transformaciones, muerte y resurrección de Aquaman

La historia de Aquaman siguió evolucionando, o yendo sin rumbo, según el gusto de cada uno. Con el encuentro con la Dama del Lago, Aquaman se convirtió en el Portador del Agua. Se hizo cargo de Sub-Diego, cuando San Diego se hundió bajo el mar, pero resulto que hubo habitantes que habían sido alterados para sobrevivir bajo el agua. Perdió Atlantis y varios de sus mayores aliados durante la locura de The Spectre en Infinite Crisis. Se convirtió en especie de ermitaño de las profundidades, mientras aparecía un joven llamado Arthur Joseph Curry. Murió asesinado por Narwhal, quien podría haber sido su hijo fallecido Koryak. Volvió como Black Lantern en Blackest Night, ocasionando la muerte de Garth. Fue uno de los 12 elegidos para volver como White Lantern. Descubrió en Brightest Day que Black Manta tenía un hijo, Kaldur’ahm, quien acabaría convirtiéndose en su aliado y el nuevo Aqualad. Y se convirtió en el Avatar del Agua, para ayudar a derrotar al Dark Avatar, la versión oscura del Swamp Thing. Volvió oficialmente a la vida, y esta vez si, con la mano totalmente reparada.

Como Geoff Johns veía al Aquaman de PAD, magistralmente dibujado por Iván Reis
Como Geoff Johns veía al personaje, magistralmente dibujado por Iván Reis

Lo que vino después, fue el fuerte protagonismo de Aquaman en la historia Flashpoint, antes que por fin le dejaran a Geoff Johns hacerse con la serie, con la llegada de los Nuevos 52. Primero junto a Iván Reis y luego con Paul Pelletier, antes de cederle el mando a Jeff Parker. Eso si, el autor no pudo estar de hacer un tributo/lanzar una puyita cuando trajo su versión de Tierra 3 para su Forever Evil. Una versión aún más “noventera” si cabe, pero a la vez, sólo apareció para morir, traicionado por sus propios compañeros, quienes no le veían suficientemente fuerte. Toda una declaración de intenciones. Incluso justo antes de ceder el timón, le dio una barba – no así la melena -, pero duró sólo un par de números, y ya dejó claro que nada de barbas. Desconocemos si a la vuelta de Convergence, el nuevo autor, Cullen Bunn, querrá rescatar elementos visuales o de trama de la época de Peter David, o en DC Comics seguirán ignorando esa etapa, como si el personaje sólo hubiera valido la pena post-CoIE una vez Geoff Johns clavó sus afiladas garras en él.

En cualquier caso, durante 2 meses, tendremos la versión de los inicios de Peter David, quien acaba de perder su mano, y lleva un año atrapado en Metropolis, desconectado de sus océanos. Veremos la versión más oscura del personaje, y por si fuera poco, le tocará luchar contra Deathblow, el Punisher del universo Wildstorm. No tan fuerte como Aquaman, pero el hecho que no se le pueda matar, hará más si cabe un infierno la vida del pobre Orin. Veremos como logrará salir de esta, si es que lo logra.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
25 marzo, 2015 9:33

Como me gustaría ver editada en España toda la etapa de Peter David!una de esas lagunas que quedan en mi ” carrera” como lector.que grande es crónicas de atlántis y aquellos primeros episodios de la regular que llegó a sacar zinco hace buf! Más de dos décadas!
A ver si entre muchos animaramos a ecc para su pronto rescate. Quizás su aparición en la próxima pelí les haga planteárselo.es una pena que trabajos de Peter David estén todavía ineditos por estos lares, como también lo está la mayor parte de young justice
Bueno si al final estamos viendo miracleman todo es posible!!!!!

billyboy
billyboy
Lector
25 marzo, 2015 12:06

Fantastica reseña,y si ECC trae una reedicion del aquaman de Peter David de una vez,que eso de que nunca la vieras por aqui en españa duele mucho.

The Spectre
The Spectre
Lector
25 marzo, 2015 13:00

Yo es una de las cosas que tengo más ganas de leer desde hace años y años, también tengo una deuda pendiente con ello. El problema, si no tengo mal entendido, es que la etapa de David ni siquiera se ha reeditado en USA, por lo que plantearse una reedición por parte de ECC resulta directamente imposible. Así que sólo queda esperar que, a raíz de las películas, en USA se atrevan con ello…. Y esperemos que así sea, porque es la ocasión idónea.

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
En respuesta a  The Spectre
25 marzo, 2015 14:03

Anda spectre!pues desconocía ese importante detalle sobre la no reedición del material en usa, va a ser entonces que no les puedo echar toda la culpa a planeta y ecc!dios( el que queráis) te oiga y se animen con el futuro aquaman cinematográfico. Saludos!