Quantum and Woody tomo 1: El peor supergrupo del mundo

Por y
5
1068
 
quantum-and-woody-vol-1-el-peor-supergrupo-del-mundo

Edición original: Quantum & Woody #1-4 (Valiant Entertainment) .
Edición nacional/ España: Aleta Ediciones.
Guión: James Asmus.
Dibujo: Tom Fowler.
Color: Jordi Bellaire.
Formato: Rústica, 128 páginas.
Precio: 12 Euros.

 
Estos no son los Quantum & Woody de tus padres. ¿O sí?, por Sergio Aguirre

Eric Henderson es un ex-soldado afromericano, una buena persona, un hombre noble y recto, tal vez un punto demasiado estirado. Woody, su hermano adoptivo, es en cambio un mordaz caradura, un estafador que vive al día. No podrían ser mas distintos entre sí, hace años que no se ven (ni ganas que tienen), pero la muerte de su padre hace que se vuelvan a reunir en el funeral. Lejos de dejar atrás sus diferencias y tener un edulcorado reencuentro, la tensión entre ambos vuelve a aflorar. Sin embargo la investigación que ambos emprenden sobre la sospechosa muerte del progenitor que tenían en común, y un accidente en el laboratorio en el que éste trabajaba les unirá por siempre proporcionándoles además extraños poderes. Con ellos y adoptando superheroicas identidades (bueno, en realidad solo Eric lo hace. Woody sigue siendo simplemente Woody. Que no es poco) se enfrentarán a la increíble conspiración que hay detrás del asesinato del padre de ambos. Oh, y también contarán con la ayuda de un cabra con vastísimos superpoderes. Si, de verdad.

James Asmus consigue la complicadísima proeza de que no echemos de menos a Christopher Priest, el creador de los brillantes personajes originales. Sin renunciar a su propia voz, homenajea alguno de los hallazgos característicos de las obras de Priest, como ese recurso de capítulos con título propio dentro de cada número. No es de extrañar que Asmus, humorista metido a escritor de cómics fuese nominado a tres premios Harvey de la edición de 2014 por este reboot del dúo superheroico de la editorial Valiant. Su guión está lleno de bien distribuida acción, intriga, y de mucho humor. Pero humor del bueno, del que realmente consigue que te rías, y no del que estorba a la hora de seguir una trama bien urdida e interesarte por ella. Sin ser uno un gran aficionado a las adaptaciones cinematográficas de cómics y defendiendo los valores propios del noveno arte, a pesar de eso al leer este arco argumental es difícil evitar pensar qué magnífica y palomitera película daría de sí ahora que Valiant va empezar a dar el salto a la pantalla grande. Probablemente eso sí, siendo realistas al ser adaptado perdería gran parte del gancho que le hace especial, como suele suceder.

Quantum & Woody-02-p20

El descacharrante motor de este buddy movie superheroico es la relación entre Eric y Woody, alejada de tópicos edulcorados y llena de matices. Cuando creemos que por fin vamos a encontrarnos con algún momento Disney, un nuevo chorro de incorrección política (que normalmente suele proceder del miserable –y pesar de todo encantador- Woody) nos da en toda la cara. Y paradójicamente los personajes principales no son grotescas caricaturas (otra cosa son los enajenadísimos villanos, geniales ocurrencias pulp con visos de denuncia sobre una injusticia histórica real), ni es que no haya momentos emotivos entre los hermanos.

Por otra parte, el dibujo de Tom Fowler solo puede ser calificado de eficaz. Su estilo no resulta atractivo, pero termina encajando como un guante en lo que Asmus nos va ofreciendo. Tampoco se puede decir nada destacable sobre el color aplicado por la genial Jordi Bellaire, que aquí simplemente se limita a cumplir.

Comprad Quantum & Woody. Es necesario que haya colecciones así de frescas en el mercado, y merece el apoyo del aficionado. Pero sobre todo y con total sinceridad, me resulta muy difícil creer que haya alguien que no vaya a disfrutar de su lectura por lo menos tanto como lo que vale el tomo.

Valoración:

Quantum, Woody y la Cabra, o lo que es lo mismo, de lo mejorcito de Valiant, por Raul Lopez

Mi caso será el de muchos, había oído hablar maravillas de Quantum & Woody cuando fue publicada originalmente en 1997, muchos encumbraron la labor Cristopher Priest, su guionista, y su capacidad para hacer reír al lector con situaciones imposibles. Cuando en 2013 se anunció que Valiant Comics apostaba por relanzar la serie muchos de sus antiguos lectores aplaudieron, el excelente sabor de boca que había dejado su anterior andadura (a pesar de su corta duración), y viendo el buen hacer y sobretodo, buen gusto que la editorial estaba mostrando en esta nueva aventura a la hora de relanzar sus títulos estrella hacía pensar que con las aventuras del dúo dinámico harían algo grande.

Como os decía, mi caso es el de muchos, no había leído su anterior etapa así que no puedo establecer una comparación, lo que sí puedo afirmar es que Quantum & Woody cumple de sobras todas las expectativas generadas, y a James Asmus, el guionista de esta nueva andadura le bastan cuatro números para ascender al panteón del club de la comedia. Y es que esta serie está cortada por el mismo patrón de desternillantes etapas como las que llevaron a cabo Giffen y DeMatteis en JLI, Peter David en su andadura en Hulk – especialmente los números en los que estuvo acompañado por Keow y Gary Frank – o el Masacre primero de Nicieza y posteriormente de Waid y muy especialmente Joe Kelly. Y es que, aunque puede parecer sencillo, y en todas encontramos el denominador común de la locura llevada al extremo no hay nada más difícil que hacer reír al lector, y vaya si Asmus lo consigue con las aventuras de Eric y Woody, nombres que se esconde tras los dos hermanos y sus ridículos disfraces superheroicos.

Quantum & Woody nace de la unión de dos hermanastros que se ven obligados a unir fuerzas para tratar de averiguar quién y porqué ha asesinado a su padre. Asmus juega, y lo hace de una forma genial con el recurso del flashback, de esta forma no sólo juega con la cámara llevándola varias horas adelante o atrás según convengan sino que se sirve también de esos momentos para explorar la infancia de tan singulares hermanos, de esta forma vemos cómo se forjó su no-relación y podemos entender mejor las muchas discrepancias que tienen en el presente. Eric y Woody no pueden ser más diferentes y su forma de entender la vida está en polos opuestos, y esto es algo que les hace chocar de forma constante dándose una infinidad de momentos desternillantes en su mayoría desencadenados por Woody.

Y la cabra entró en escena...
Y la cabra entró en escena...

Sí brillante es el trabajo de James Asmus siento decir que Tom Fowler, ni es Kevin Maguire, ni Dale Keow, ni tampoco Gary Frank. ¿Qué quiero decir con ello? Que aunque hace un buen trabajo no destaca como sí lo hace el guión de Asmus, para este tipo de historias creo que hace falta un dibujante especialmente dotado en el tratamiento de las expresiones de los personajes y aunque insisto, no realiza un mal trabajo la serie habría brillado mucho más especialmente en esos momentos de humor con un dibujante de corte más caricaturesco, nada que decir en las escenas de acción donde no solo cumple sino que realiza algunas páginas francamente buenas. Tocará seguir atento a su evolución pues ya en su aportación en la serie regular de Veneno prometía como artista.

Estamos pues ante una de las grandes sorpresas de Valiant Comics, una serie que no busca reflexiones sesudas en el lector, tan sólo que este consiga evadirse unas horas y por supuesto echarse unas risas con las aventuras de este par de ¿héroes? una serie loca, con un buen número de momentos desternillantes, la entrada en escena de la cabra es sencillamente de los más divertidos que he leído en lo que va de año, y claro, luego están esos villanos a los que han de hacer frente, esos científicos y la organización,… en fin que hay que leer esta serie, de hecho, deberían existir más series como esta en el mercado.

  Edición original: Quantum & Woody #1-4 (Valiant Entertainment) . Edición nacional/ España: Aleta Ediciones. Guión: James Asmus. Dibujo: Tom Fowler. Color: Jordi Bellaire. Formato: Rústica, 128 páginas. Precio: 12 Euros.   Estos no son los Quantum & Woody de tus padres. ¿O sí?, por Sergio Aguirre Eric Henderson es…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.8

Valoración

Estamos ante una de las mejores series del universo Valiant, un festival del humor desde la primera hasta la última viñeta de la mano de un James Asmus en estado de gracia.

Vosotros puntuáis: 5.24 ( 5 votos)
Artículo anteriorRumbo a Convergence: Aquaman
Artículo siguiente#ZNCine – Tráiler de Maggie, Schwarzenegger y su hija zombi
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Jordi T. PardoNeWyUFabioJose Maria VicenteCarlos padilla Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Chicos me acabé el tomo hace unos días y me uno a vosotros en un grito común: comprad esta serie por favor!!!!!con vuestras reseñas esta todo dicho, sólo comentar que para mi sorpresa el dibujante me ha gustado bastante sobretodo por lo dinámico.
Gracias de verdad por prestar atención a los tebeos de valíant

Jose Maria Vicente
Autor

Tengo los dos primeros TPBs sin leer desde hace meses…. Venga, los voy a leer, ahora sí. ¡Dadme fuerzas! Bueno, y tiempo también. xD

Fabio
Lector
Fabio

No sé por qué, pero mientras leía este artículo no pude evitar imaginarme a Wesley Snipes y Woody Harrelson como estos dos personajes.

NeWyU
Lector
NeWyU

Totalmente de acuerdo con las reseñas, no esperaba mucho de esta serie me echaba para atrás tanto bombo con este dúo pero es empezar a leerlo y en cada viñeta la dosis de disfrute aumenta con Quantum & Woody. Me habían comentado que lo peor era el dibujo pero para mi gusto se aleja bastante de los dibujos de las otras series y eso le viene ni que pintado a la serie, una grata sorpresa.
Deseando que llegue el segundo número para ver algo más de la cabra, su entrada en la historia se va a quedar en mi retina durante mucho tiempo xD.

Jordi T. Pardo
Autor

Para mí incluso mejor que Archer & Armstrong que sería su competencia directa. Le tenía ganas pero la verdad es que no esperaba que me gustase tanto.