Alineaciones de la Liga de la Justicia. PARTE 2

Continuamos con el repaso a las distintas alineaciones que han integrado el equipo principal del Universo DC.

8
2659

Volvamos a echar un ojo a la historia de la Justice League como hicimos en la Parte 1

Corría el año 1987 cuando apareció en los kioscos la segunda serie regular de la Liga de la Justicia, que por primera vez desde los primeros años 60 dejaba de completar su nombre ese “…de América” tan poco global y apropiado para un género que ya se vendía en todo el mundo. Desde hacía muchísimo tiempo los superhéroes defendían a todo el planeta Tierra, por lo que no tenía mucho sentido seguir limitando la Liga sólo a su actividad en América. En el argumento de la propia serie, la Liga estuvo avalada por la ONU, de hecho, la primera misión del nuevo equipo consistió en detener un ataque terrorista contra el edificio de las Naciones Unidas. Estos hechos le dieron el carácter internacional que hicieron que la serie pasara a denominarse Justice League International a partir del número #7.

Portada del #1 de JLI, antes de adoptar la nueva denominación.

Keith Giffen y J.M. DeMatteis, que había sido el encargado de cerrar la etapa del Detroit Team, publicaron en mayo del 87 el primer número de la nueva Liga con dibujos de Kevin Maguire. Aunque el nuevo equipo ya había aparecido en el número #6 de la miniserie Legends. Los primeros miembros de esta nueva etapa fueron Batman, Dr. Fate, el Green Lantern Guy Gardner, Blue Beetle, Black Canary, Martian Manhunter, la Doctora Luz, Mr. Miracle y Captain Marvel. En el número #4 llegaría Booster Gold, que se convertiría con el tiempo en uno de los miembros más representativos de la JLI. Su amistad con Blue Beetle es una de las relaciones más entrañables de la historia de DC, pues juntos dieron un buen número de momentos graciosos a los lectores.

La influencia de la ONU también se hizo notar en la alineación, pues en el #7 propuso dos miembros nuevos para el equipo: el Captain Atom y el Rocket Red 7, encarnado por Vladimir Mikoyan, uno de los miembros de la brigada de héroes rusos. Ésta fue una decisión que acrecentó el impulso global de la JLI, más aún si cabe si se tiene en cuenta que en esa época estaba llegando el final de la Guerra Fría y la posterior caída de la URSS. Sin embargo, pronto se desveló que este nuevo integrante en realidad era un androide Manhunter y fue destruído por Booster Gold. Su lugar en el grupo lo ocupó Dimitri Pushkin, el Rocket Red 4, en el #11.

A estos miembros hay que añadir a Maxwell Lord, un empresario con un secreto poder mental de persuasión, que se hizo cargo de la legalidad de las actividades de la Liga, incluso desde la etapa anterior, que en esta ocasión pasó a ser un gestor que hacía las veces de líder desde la base de operaciones. Tuvo un papel muy destacado, llegando a protagonizar varios arcos argumentales.

A pesar del aire nuevo que aportó la presencia de los nuevos personajes, que eran en su mayoría secundarios, protagonistas de series poco conocidas para el gran público y debutantes como miembros de la Liga de la Justicia, no fue esta la característica que hizo triunfar a la serie. Ni su nuevo enfoque internacional. Lo que realmente hizo pasar a la historia a la JLI fue el tono humorístico que aportaron Giffen y DeMatteis. Todas las aventuras, sobre todo las interacciones de los personajes, ofrecían un tono más cercano a la comedia que a las tradicionales series de superhéroes. En las páginas de esta serie se publicaron un gran número de situaciones pintorescas, con invasiones extraterrestres, villanos nuevos y clásicos, personajes de otras series en circunstancias cómicas como nunca antes se habían visto… en general, muchas carcajadas que llegaron al público mucho más que la etapa anterior con la JLA instalada en Detroit, alargando la serie durante 113 números.

Con el tiempo fueron llegando muchos nuevos miembros: Hielo y Fuego en el #14, Hawkman y Hawkwoman en el #19, Huntress en el #30, Dr. Fate (Linda Strauss en lugar del clásico Dr. Fate, Kent Nelson) en el #31, Lightray y Orion, el héroe de Apokolips (haciendo saltar al equipo al plano interestelar) en el #42. El desfile de personajes súper secundarios continuó con las llegadas de General Glory en el #50, Tasmanian Devil (distinto del personaje de animación de la Warner) en el #56, Maxima, quien fuera una villana de Action Comics por esa época (con su primera aparición en el #645, septiembre de 1989) ingresó en la liga en el #63, Ray (quien hoy en día es miembro de la JLA liderada por Batman), Black Condor y Agent Liberty en el #71. Las últimas incorporaciones durante esta etapa fueron las del enigmático Bloodwynd y el Flash original, Jay Garrick, en el #78.

Liga de la Justicia de Europa

El éxito de la JLI derivó a una nueva serie, creada en abril de 1989, cuando un grupo de superhéroes miembros de la Liga se estableció en una de las bases de operaciones que la JLI tenía en París y pasó a adoptar el nombre de Justice League Europe, dando el salto al viejo continente por primera vez.

Contó con 68 números y sus miembros fueron: Animal Man, Flash (Wally West), Metamorpho, Captain Atom, Rocket Red, el Hombre Elástico, Power Girl y Wonder Woman. Hubo otros dos personajes que fueron miembros de esta Liga: Sue Dibny, responsable del soporte técnico y Catherine Cobert, relaciones públicas que se hizo cargo de la administración y la traducción, dando con ese detalle un punto realista a las interacciones del equipo en Europa.

La serie también estuvo escrita por Giffen y DeMatteis y dibujada por Bart Sears. El tono era un poco más serio que el de la JLI, centrada más en la acción, pero sin alejarse definitivamente del humor. Otros miembros que llegaron más adelante fueron Crimson Fox en el #13, Blue Jay y Silver Sorceress en el #20 y Maya en el #50. Esta serie fue cancelada en mayo de 1993.

Otras Ligas, otros conceptos

Durante los primeros años 90 se llegaron a publicar varias cabeceras de la marca Justice League, explorando conceptos distintos a los de la serie titular, basándose en el continuo cambio que vivía el mundo de los cómics en la última década del siglo XX, y la propia editorial, que diversificó su catálogo creando Vertigo con la idea de llegar a un público distinto, interesado en los cómics, pero no siempre en los superhéroes en especial.

Justice League Espectacular, publicado en abril de 1992, fue un especial de 48 páginas que contó con Superman, Guy Gardner, Booster Gold, Blue Beetle, Hielo y Fuego como miembros de la JLA y Hal Jordan, Aquaman, Wally West, Crimson Fox, el Hombre Elástico y Power Girl en la JLE. La historia dio un impulso de los dos equipos. Dan Jurgens fue responsable del guión y el dibujo, apoyado respectivamente por Gerard Jones y Ron Randall.

La Justice League Task Force fue una novedosa serie que se publicó entre junio de 1993 y julio de 1996, escrita por David Michelinie, más tarde por Mark Waid. Apareció tras la cancelación de la JLE y contó con varios miembros de este equipo en sus filas. Sin embargo, la JLTF no consistía en un equipo estable, sino que cada misión era encargada a un grupo distinto de personajes, en función de sus características. El Detective Marciano, que fue el líder del equipo, y Gypsy aparecieron en todas las entregas (a excepción del #9, que no contó con Gypsy) siendo los únicos miembros fijos. Las misiones estaban encargadas desde la ONU, que sancionó las operaciones del equipo. A pesar del novedoso enfoque de la serie, fue cancelada tras 38 números.

Esta Liga llegó a contar con 42 miembros en total. Los que más repitieron, a parte de los dos ya nombrados, fueron algunos semi-desconocidos como L-Ron, Triumph, Ray y Mystek. Otros que tuvieron unas cuantas apariciones, que nunca habían sido miembros de ninguna Liga de la Justicia fueron Tigre de Bronce, conocido por su rol en el Escuadrón Suicida, Damage, Maya, Osiris (personajes creados en cabeceras de la Justice League en aquellos años), Thunderbolt (Peter Cannon). Debe ser destacado que Bruce Wayne llegó a formar parte del equipo en una única misión, a pesar de estar postrado en una silla de ruedas tras su célebre lesión de columna vertebral.

Una serie trimestral, escrita por Giffen y DeMatteis, con el mismo concepto de cambio de alineación, llamada Justice League Quaterly (que literalmente significa Liga de la Justicia Trimestral) estuvo a la venta desde 1990 hasta 1994 y contó con 17 números.

En enero de 1995 llegó a los kioscos Extreme Justice, de Dan Vado y Marc Campos, una serie que buscó al público ávido de historias más oscuras que las que ofrecía la JLA. Fue un equipo con una cara más dura, liderado por el Capitán Atom, que renegó de la Justice League tras la muerte de Hielo y creó su propio equipo junto a la también ex miembro Maxima. Una versión más seria de Blue Beetle y Booster Gold, con una armadura acorazada como nuevo traje, Amazing-Man (Will Everet III), Firestrom y los Gemelos Fantásticos también fueron miembros del equipo. Sin embargo, la serie no gozó de mucho éxito y sólo duró 18 números más un número 0.

La JLA de Grant Morrison

Mucho se ha escrito de la etapa del célebre guionista escocés al frente de la Justice League, y no es para menos, pues su llegada marcó un antes y un después en la serie, en el equipo y en DC Cómics. Morrison siguió la línea marcada por Mark Waid y Fabian Nicieza, con la miniserie de tres números Justice League: A Midsummer’s Nightmare, que vio la luz en septiembre de 1996.

jla_grant_morrison_howard_porter

En esta historia se reunían, por primera vez en décadas, los siete fundadores de la JLA: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash (Wally West, por primera vez en el equipo principal tras su paso por la JLE), Green Lantern (Kyle Ryner, por primera vez), Aquaman y Detective Marciano. En esta corta pero intensa historia el equipo tenía que hacer frente a los poderes del Dr. Destiny, manipulado por el villano Know Man. Publicada bajo el sencillo título de JLA, arrancó con la épica historia de la llegada a la Tierra del Hiperclán y la reunión de los siete grandes superhéroes de nuevo para hacerles frente. Y desde esta primera aventura los lectores vieron claramente por qué el mundo necesitaba con urgencia a los héroes clásicos renovados, más poderosos que nunca para demostrar que seguían (y siguen hoy en día) teniendo cabida en las historias modernas.

El diseño de los personajes, dibujado por Howard Porter, ya marcaba una diferencia respecto al resto de historias. Todos lucían un aspecto contemporáneo, joven, con más dureza. Porter dio juego al Aquaman rediseñado por Peter David con melena rubia, barba, un aspecto de bárbaro, con media armadura en el brazo derecho y un arpón en el izquierdo; y al Superman que seguía llevando el pelo largo desde su resurrección y que más tarde sería el Superman Azul de poder eléctrico.

Bajo los guiones de Grant Morrison, que dejó la serie en el #41, la JLA gozó de un enorme éxito, que se extendió en 125 capítulos hasta su conclusión, en abril de 2006. Y por el equipo desfilaron un puñado de nuevos miembros. De hecho, al comienzo de esta etapa el Detective Marciano organizó un proceso de selección de nuevos miembros que dejó escenas carismáticas para el recuerdo. Principalmente el intento de Hitman (Tommy Monaghan, creado por Garth Ennis, que gozaba de una tremenda serie en aquel momento) por ingresar en el equipo, desvelando que su verdadera intención era darle un repaso a Wonder Woman con su visión de rayos X.

Durante los casi diez años que duró esta cabecera, pasaron por la JLA: Tomorrow Woman que formó parte del equipo en el 5# y volvió como cameo en la pelea final de la miniserie JLA vs Avengers, Aztek, personaje creado por el propio Morrison, que ingresó desde el #10 de su propia serie. Acabó sacrificándose en el #41 (el propio autor se llevó a su personaje) durante el arco argumental World War III. Green Arrow volvió a la Liga, pero esta vez encarnado por Connor Hawke, en el #9. Oráculo (Bárbara Gordon), Plastic Man (en lugar del Hombre Elástico), John Henry Irons ‘Steel‘ (el único de los Supermanes, que tomó el lugar del original en el célebre arco argumental, en ingresar en la Liga), Zauriel e Hippolyta, la madre de Wonder Woman, llegaron en el #16. Big Barda, de los New Gods, se unió en el #17.

Más adelante, en el #26, Morrison reinventó al personaje de Hourman, transformándolo en un androide encarnado por Matthew Tyler, creado a raíz de una base biológica de Rex Tyler, el Hourman original de la Edad de Oro y miembro de la Sociedad de la Justicia. En el número siguiente llegó Jade, la hija del Green Lantern original, Alan Scott, y Rose Canton, la villana Rosa y Espina, hermana del también superhéroe Obsidian. El Dark Flash (Walter West) llegó a ser miembro en el #33.

Fuera de la etapa de Morrion, en el #69, llegaron al equipo una miembro de la familia de los halcones, Hawkgirl (Kendra Saundres) y Dick Grayson, por primera vez, pero no como Robin, sino como Nightwing. En ese mismo número debutó Faith, otro nuevo personaje creado en la serie. También llegó Jason Blood con el demonio Etrigan. En el #76 llegó el cuarto Green Lantern de la historia de la JLA: John Stewart. La última incorporación llegó en el #78, con Manitou Raven, que había hecho su primera aparición en el #66, sin llegar a unirse.

Hubo otras incorporaciones al grupo, surgidas fuera de la serie regular, como las de Jesse Quick en el Flash #140, Antaeus en el especial JLA: Superpower y Moon Maiden en el JLA Giant Size Special #3.

Justice League Elite

Este equipo fue una rama secreta encubierta de la JLA, encargada de realizar operaciones poco aceptables, trabajos sucios que otros superhéroes rechazarían. Podría llegar a decirse que su rol consistía en el que hoy, más o menos, desempeña el exitoso Escuadrón Suicida. Escrita por Joe Kelly y dibujada por Dough Manke, fue una interesante miniserie que duró doce números entre septiembre de 2004 y agosto de 2005.

Este grupo estaba formado por Vera Black, hermana de Manchester Black, líder del grupo conocido como La Elite, que puso en jaque a Superman en el Action Comics #775 con su ideal de que la mejor manera de combatir la maldad es con violencia, sin límites. Vera quería expiar los errores de su hermano y fue acompañada por Coldcast, miembro de la Elite, inspirado por los ideales de Superman. Menagerie, Sonja, hermana de Pam, la Menagerie original ex miembro de la Elite y en coma tras su rebelión contra Manchester Black, también fue miembro del equipo.

El resto de la Justice League Elite lo formaron Naif al-Sheikh, un árabe experto en espionaje; Manitou Raven y Manitou Dawn, su mujer, tras la muerte de éste en el #8; y Cassandra Cain, una experta asesina que resultó ser una Batgirl encubierta, enviada por Batman para vigilar al equipo.

Justice League Dark

En el año 2011 la llegada de los Nuevos 52 trajo una nueva Liga con un sino totalmente nuevo hasta el momento. La aparición de amenazas paranormales, mágicas y místicas causadas por fuerzas oscuras, amenazas que se escapan a las habilidades de Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de la Justice League, provocaron que un grupo de superhéroes con esas habilidades se uniera para hacerles frente.

Se trataba de una agrupación formada por los personajes más oscuros de DC enrolados en el lado del bien y la justicia. Muchos de ellos no eran muy conocidos y tuvieron la ocasión de reivindicarse. Así, se creó la Justice League Dark, un nuevo equipo que protagonizó esas historias oscuras más típicas de Vertigo que de DC. Duró 40 números, entre septiembre de 2011 y marzo de 2015, más dos anuales, un especial de Futures End y un número 0. Peter Milligan y Mikel Janin estuvieron al frente de la serie hasta el #8, dejando su lugar a Jeff Lemire en el #9 y JM DeMatteis desde el #24 hasta el final.

Originalmente formaron el equipo John Constantine, Zatanna, Madame Xanadú, Deadman y Shade. Entre los números #3 y #5 estuvo Mind Warp. En el #9 llegaron Andrew Bennet (entonces protagonista de la serie I, Vampire), Orquídea Negra y Doctor Mist. En el #11 Timothy Huton. En #24 Nightmare Nurse y en el #25 hizo su debut el célebre Swamp Thing, que por primera vez en su laureada trayectoria editorial pasaba a formar parte de un equipo de la Liga de la Justicia, al igual que su ex manager, Constantine.

Portada del Justice League Dark #32 por Mikel Janin

Otros personajes formaron parte de la JLD fuera de su serie regular, como Pandora y el Fantasma Errante, a través del Trinity of Sin #14; Zauriel, en el Constantine #10; Frankenstein y Amathyst en el Annual #1.

Resultó ser una serie muy original, con tanto éxito que incluso se llegó a publicar en enero de 2013 que Guillermo del Toro estaba trabajando en una adaptación cinematográfica, que en la pasada San Diego Comic Con se confirmó que el proyecto, que ha cambiado de manos en numerosas ocasiones durante los últimos años, sigue adelante y verá la luz en los próximos años.

Lo que sí ha tenido ha sido una adaptación en una película de animación, que fue estrenada en febrero de 2017 en Blue Ray y DVD directamente. En este film, que resulta ser una interesante aventura, forman parte del equipo Etrigan y Batman. La presencia del Hombre Murciélago, seguramente por motivos marketinianos, conlleva un rol casi figurante, pero está al lado de los protagonistas todo el tiempo. Una decisión que no terminó de satisfacer a los fans de la Justice League Dark, pues el equipo había sido creado precisamente por la inutilidad de los héroes de la JLA ante amenazas mágicas, Batman incluido.

Y terminamos el repaso a las alineaciones de la Liga de la Justicia…de momento.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
hammanuReverend DustAlexCruzVíctor José Rodriguezgusgus Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
the Kajun
Lector
the Kajun

Genial repaso! Enhorabuena!
Mi alineación favorita es el big seven de Waid y Morrison y también incluye la mayoría de mis historias favoritas (junto a injustice).
Parece mentira que haya tan pocas etapas con esta alineación y casi todas sean actuales.

gusgus
Lector
gusgus

Interesante repaso, al igual que el primero.
Para ser sincero, en mi corazón siempre estarán en primer lugar los leaguers de la JLI (acá hago trampa y meto en la misma bolsa a las tres ligas la americana, la europea y…la antártica buahahahaha), es que esa etapa sigue siendo memorable, luego la JLA de Morrison, y la JLD, dada mi afinidad con los personajes mágicos. JL Elite fue una miniserie entretenida la verdad.
Si se me permite, algunas correcciones. Emmm…es Rocket Red no Ride. En la miniserie pre JLA, no se enfrentan al Dr. Fate sino al Dr Destiny. Tomorrow Woman sólo participa del número 5 (dado el final de la historia algo lógico) y como cameo en la pelea final de la miniserie JLA vs Avengers.
Again, buen repaso. Gracias por el trabajo

AlexCruz
Lector

Okay, Grant Morrison invento a Aztek, okay, you win perfect!!!

Reverend Dust
Lector

Gracias por tanto, Álex.

hammanu
Lector
hammanu

Por desgracia ladrones de ideas los a habido siempre. Diselo a los del Ministerio del Tiempo o a la misma DC con Fabulas por Erase una vez…

AlexCruz
Lector

Jajaja, vaya que le he dado vuelta a la misma cantaleta del plagio… Pero quizas despues de todo eso de robar ideas de personajes previos para crear el concepto de un nuevo personaje interesante, asi sea con un pequeño cambio de matises que escape de una acusacion de plagio por dos centimetros, es el orden natural de las cosas en las creaciones artisticas de personajes interesantes…

Hace 21 años era un puberto fanboyero de los comics cuando Stan Lee vino por primera vez a Mexico a la CONQUE 1996 y en su conferencia le crei enterita toda esa linda historia que siempre cuenta the old Stan Lee en las conferencias y entrevistas sobre como creo a Spider-Man: “Estaba pensando en la cocina de su casa sobre como crear un nuevo superheroe que tuviera el poder de un insecto, pense Fly-man, Mosquito-Man y derrepente vi una araña en la pared y dije: ¡Spider-Man! Escribi toda la historia y le dije a Steve Ditko que la dibujara porque jack Kirby estaba muy ocupado…”

https://comicvine.gamespot.com/the-adventures-of-the-fly-1/4000-4414/
http://kirbymuseum.org/blogs/simonandkirby/archives/2580
http://www.abc.es/20120811/cultura-libros/abci-spiderman-aniversario-201208101806.html

Naaah, Stan Lee en los años 60s como editor y escritor que buscaba crear personajes que fueran una idea interesante y vendible en las publicaciones de comics de su editorial, le dijo a Jack Kirby: “Quiero hacer una re-invencion del superheroe adolecente que hiciste para Archi Comics (The Fly), pero en vez de tener los poderes de una mosca que se pega a las paredes, quiero que tenga los poderes de una araña (Spider-Man) como su villano Spider-spry y que su traje tenga lineas de teleraña como la tunica del vigilante pulp The Spider. Quiero un teen boy como Archi Andrews siendo un young superhero que va al high school…” y Jack Kirby debe haberle dicho: “Estoy muy ocupado con los Fantastic Four, dile a Steve Ditko que desarrolle la idea de ese personaje…”

Stan Lee vino a la CONQUE 2017 este año y volvio a contar su misma version oficial de la creacion de Spider-Man… Me rei un poco discretamente, yo ya no soy un puberto fanboy de los comics, soy un chavo-ruco escritor amateur, investigador y analista de la creacion del concepto del superheroe moderno de los comics y se la verdad atras de las creaciones de Superman, Batman, Spider-Man y demas superheroes… Para crear el concepto de mi superhero vigilante justiciero, jale de muuuchas ideas previas… (como debe de ser en la creacion de un personaje interesante) El Daredevil de Stan Lee que ahora es la gran tv-serie de Netflix, es la re-invencion del primer Daredevil de los 40s de Lev Gleason Publications y el vigilante pulp de los 30s-40s The Black Bat que es un abogado ciego que combate a criminales con su doble identidad (tambien una de las inspiraciones de The Batman y su villano Two Face), hasta el nombre Matt Murdock viene de un relato de Sherlock Holmes que escribio Sir Arthur Conan Doyle… No hay nada nuevo bajo el sol, son las mismas moleculas agrupandoce de distintas maneras. (diria el Dr. Manhatan)