Materia de Antonio Hitos

Materia es un experimento fascinante que mezcla con maestría ciencia ficción y drama costumbrista, paranoia y humor negro, reflexiones filosóficas y denuncia social.

0
966
 

Edición nacional/ España:Materia. Astiberri, 2016
Guion:Antonio Hitos
Dibujo:Antonio Hitos
Formato: Cartoné, 112 páginas
Precio:15€

 


Antonio Hitos
tiene madera para ser una auténtica estrella del cómic. De hecho para mí ya lo es. Con Materia, su segundo álbum, nos lo demuestra a las claras.
Dividido en tres partes, más un prólogo y un epílogo, Materia reflexiona sobre tres conceptos: la ciencia, la ética y la estética y para ello se vale de una extraña invasión extraterrestre que lentamente va abduciendo a los habitantes de un planeta habitado por seres antropomórficos anfibios y reptilianos, un planeta muy parecido al nuestro. Mientras se produce esta sutil invasión, los habitantes del planeta siguen a lo suyo luchando por nimiedades y coleccionando frustraciones como quien colecciona sellos.

Si su primer álbum titulado Inercia era un puzle costumbrista con reflexiones ontológicas incluidas, Materia es una historia de ciencia ficción aderezada de denuncia social. Entrevistado por RNE, Antonio Hitos destaca el distanciamiento como una de sus claves narrativas y afirma que siempre intenta no tomar partido respecto a lo que cuenta. Con esta actitud respecto a sus personajes y a sus historias el autor consigue que la lectura sus obras sea una experiencia inquietante pero reveladora.

Hay en las obras de Hitos un estado permanente de paranoia que consigue incomodar profundamente al lector; las cucarachas y los alienígenas son una plasmación concreta de esta neurosis, pero los momentos más angustiosos se corresponden con secuencias cotidianas que vivimos la mayoría de los mortales. El plasta que pide imposibles a los dependientes de los grandes almacenes, las cadenas de electrodomésticos que usan triquiñuelas para no cumplir con sus promesas, los contratos basura y sus consecuencias, el acoso inhumano de los medios de comunicación sensacionalistas… son elementos de un terror cercano pero inexorable que aplasta sin remisión al individuo.
Al leer Materia surgen en mi mente infinitas referencias que van desde las vacas poseídas por los skrulls en Los Vengadores de Thomas y Adams, a los humanos anulados por los Manos con un extraño dispositivo implantado en la nuca de El Eternauta de Oesterheld y Solano López o los duplicados humanos salidos de vainas gigantes del espacio de la película La invasión de los ladrones de cuerpos.

Antonio Hitos nació en Huelva en 1985. Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Empieza a colaborar con la revista El Víbora hasta su cierre en 2004. A partir de entonces se dedica a hacer storyboards y a preparar su primera novela gráfica titulada Inercia (2013) que ganará el premio VII Premio Internacional de Novela Gráfica Salamandra-FNAC. En 2015 es nominado como autor revelación en el Saló de Còmic de Barcelona y con Materia (2016) ha sido premiado por la Beca INJUVE.

Cuando surge un talento nuevo empieza el divertido juego de buscarle antecedentes, influencias, maestros… El más evidente de los aportados por la crítica especializada es Chris Ware, pero también he leído que lo emparentan con Miguel Angel Martín o Vaughn Bodé. Déjenme que aporte dos nombres más a esta búsqueda de referentes. A mí Hitos me recuerda en algunos experimentos narrativos a Max, el de Bardín el superrealista, y estéticamente no puedo sacarme de la cabeza al ilustrador Rick Griffin cada vez que me asombra plásticamente una página del autor de Inercia. El propio artista, sin embargo, se remite al cartoon, a la larga tradición del dibujo animado y a los cromos que coleccionaba en su infancia como sus principales referentes.
El trabajo gráfico de Antonio Hitos es apabullante. Utiliza la narrativa, el diseño y el color para explicar sus ideas. Su compaginación tiende a la uniformización pero no desdeña las splash-pages ni las secuencias mudas. Utiliza una mínima gama de colores planos compuesta por el amarillo, cyan y el magenta que tienen una función narrativa a la hora de componer secuencias en paralelo o de insertar flash-backs en la acción principal. El trazo del dibujante es extremadamente grueso y limpio y utiliza la perspectiva para separar el mundo alienígena del reptiliano.

En este planeta manso y completamente alienado solo unos escasos personajes intentan expresar su voz por encima de la uniformidad existente. Son un estudiante de física cuántica, un jubilado y un grafitero. Son tres personajes que se resisten a ser simplemente materia para unos seres desconocidos. Y esta cualidad, la rebeldía, es la que Hitos reivindica como esencial a la hora de definir un ser humano.
Materia es un álbum extraordinario en el sentido literal de la palabra. No es nada común, es diferente y se sale de lo habitual. Y es además una obra fascinante que presagia una carrera artística llena de momentos memorables.

  Edición nacional/ España:Materia. Astiberri, 2016 Guion:Antonio Hitos Dibujo:Antonio Hitos Formato: Cartoné, 112 páginas Precio:15€   Antonio Hitos tiene madera para ser una auténtica estrella del cómic. De hecho para mí ya lo es. Con Materia, su segundo álbum, nos lo demuestra a las claras. Dividido en tres partes, más…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Marciana

Un interesante experimento narrativo que sorprenderá e incomodará a más de uno.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame