Rumbo a Convergence: Justice League

Por
4
394

La Justice League es posiblemente la agrupación de superhéroes más poderosa de todos los tiempos. Con algunas variaciones en sus miembros fundadores, según época o medio, todos tenemos nuestra etapa favorita, nuestra alineación predilecta. Y seguramente, muchos dirían la época de Grant Morrison al frente de la Justice League of America. Pero debido a como funcionan los tempos en Convergence, es posterior a Zero Hour, pero demasiada alejada de lo que era el Universo DC antes de Flashpoint. Por ello, veremos una encarnación de la Justice League of America similar a la que hubo antes de la llegada de los Nuevos 52. El último escritor en hacerse cargo de la serie fue James Robinson, quien se puede decir que quizás fue el escritor, pero que poco tuvo las riendas de la serie, si bien empezó con el equipo con una infame mini-serie…

Cry For Justice, Blackest Night, Brightest Day, Reing of Doomsday…

¿Es necesaria recordar tal atrocidad? A ver, no fue a nivel Ultimatum, y se supone que la cosa se pretendía aún peor desde la editorial, pero que James Robinson salvó los muebles como pudo. Y la cosa no empezaba mal, y la historia podría haber tenido sentido… pero acabó la cosa mal. Demasiado mal. Si hubiera quedado como una historia fuera de la continuidad, pues no se vería tan mal, pero es que las repercusiones se vieron y no sólo en esta serie, sino en la última y horrible etapa de Titans. Además, en la serie regular de Justice League of America, tenía que lidiar con meter a la serie dentro de la Blackest Night. Allí tuvieron que lidiar con los muertos de la época de la Justice League Detroit – Vibe y Steel -, así como el padre de Zatanna y el malvado Dr.Light, quien se había convertido en una pesadilla poco años atrás a raíz de Identity Crisis. El ataque acababa con la destrucción del cuerpo de Red Tornado, y una Vixen lesionada que abandonaría el grupo para no regresar más, al igual que Zatanna – hasta este tie-in de Convergence.

Una vez concluidas ambas historias, por fin el escritor británico pudo re-estructurar la Justice League of America a su gusto, con Titanes como Starfire, Cyborg o Donna Troy. Esto duró… un par de números o así. Antes de no sólo empezarle a quitar los personajes que le habían prometido, sino además acabó metiéndose en un crossover con la Justice Society of America, a raíz del regreso de Jade en Brightest Day, y la misión que tenía para que realmente volviera a la vida. Quizás otro día podríamos hablar de lo troll que era la Entidad Blanca en esas historias, pero aquí lo importante no sólo fue el regreso a la vida de la hija de Alan Scott, sino que junto a ella Jesse Quick pasaba de la JSA a la Justice League of America. Además, con la salida del grupo de Mon-El – al menos pudo trabajar con él en Superman -, el escritor se traía a Supergirl.

La formación principal de James Robinson en su etapa en la JLA
La formación principal de James Robinson en su etapa en la JLA

La primera historia sin cruces editoriales, por tanto, era con Batman – Dick Grayson en esa época -, Donna Troy, Supergirl, Jesse Quick y Jade. Y nada mejor que traer a la Green Lantern de otra Tierra – la de Tierra 9 -, para presentar a unos enemigos de otra Tierra también. Concretamente, la Tierra 3, o lo que es lo mismo, el Sindicato del Crimen. Estos, además estarían aliados con otros enemigos previos de esta etapa, unas versiones oscuras a lo Nuevos Dioses. Y estos traicionarían al Sindicato del Crimen para traer a Darkseid, pero traerían algo peor, el Omega Man. Y si no fueran suficientes Tierras, también se uniría al todo el fregado Blue Jay de la Tierra 8. Todos los villanos serían derrotados, pero Kara quedaría con una vestimenta oscura, que conservaría hasta el final de la etapa de James Robinson.

Aunque para ver como desaparece, deberíamos leer Reign of Doomsday, un crossover quien sólo ocupa un número en la Justice League of America, pero el suficiente para perder a Kara el resto del actual arco, que era el regreso de la versión más peligrosa de Eclipso. Eso si, servía para el regreso del nuevo Starman y Congorilla a la formación tras ausentarse en el arco anterior, y para partir la Luna por la mitad, si bien lograron re-ensamblarla al cabo de pocos minutos. James Robinson tenía muchas más historias preparadas, como mostró en el Justice League of America #60, el único número antes de los Nuevos 52. Algo similar hizo Bryan Q. Miller en Batgirl, o el mismo autor británico en su All-New Invaders (Marvel). Lo lógico sería recuperar la formación final, pero Bruce ya ha vuelto a ser Batman, y Dick vuelve a ser Nightwing y está junto a Babs/Oracle. A nadie le importa el nuevo Starman o Congorilla. Y Donna, bueno, dado el enemigo que habrá, ha decidido juntarse con Starfire para intentar arreglar el despropósito de vida que le dieron al pobre Roy Harper, con el final de Cry For Justice.

Mera: rabia, dolor y superación

Supergirl, Jesse Quick y Jade. El regreso de Zatanna y Vixen. Podrían haber habido otras mujeres poderosas para ocupar la 6ª plaza de esta historia. Donna Troy o Starfire, de no estar en otro tie-in. La nueva Dr.Light, quien también acabó dejando la formación de forma activa tras la renovación de James Robinson, si bien apareció como apoyo en sus historias. Entonces, ¿porque Mera? Pues hay varios motivos para tal elección. El primero, porque jamás ha sido miembro de la Justice League, y dado su poder e importancia era algo que estaba pendiente. Segundo, porque si miramos los Nuevos 52, es de los personajes femeninos más poderosos y populares ahora mismo, y donde esperamos que no tenga que ocurrir otro evento de las características de Convergence, para verla como miembro activo. Y tercero, y quizás es la razón más importante, o la única realmente relevante, es que será el motivo que ocurra la pelea, ya que las mujeres de la Justice League tendrán que hacer frente al Aquaman de Flashpoint.

Jesse Quick estaba a punto de dar a luz, con lo cual, tras un año de cautiverio en la cúpula, el bebé ya tiene un año. Y originalmente, el escritor Frank Tieri quería usar al bebé como excusa del ataque del Emperador Aquaman, quien había perdido al mismo, si bien eso ocurrió en la continuidad normal. Pero Dan DiDio encontró la historia demasiada oscura – ¿remordimientos por las atrocidades que quería causar en Cry For Justice? -, y optaron por una historia más acorde: ir a por Mera, pues la de Flashpoint había sido asesinada por Wonder Woman. Y Mera estaba junto a las otras mujeres de la Liga, pues era la única – al quitar a Donna de la ecuación – que había tenido un bebé, aunque este había muerto a manos de Black Manta. Esa rabia, la llevó a ser una Red Lantern durante Blackest Night, y con la resurrección de Aquaman, acabó superando el trauma durante los conflictos de Brightest Day.

Mera como Red LanternSupergirl como Red Lantern
Antes y después de los Nuevos 52: superheroínas como Red Lanterns

Puede ser muy curiosa la interacción entre Mera y Kara, pues ha sido Supergirl la que le ha tocado lidiar con un anillo rojo en los Nuevos 52. Y sobretodo, será de momento una despedida a los personajes de Jade y Jesse Chambers, pues con el reseteo de Tierra 2 ha borrado la posibilidad de ver “hijos/as de…”, si bien el personaje de Jesse Quick sería más fácil de recuperar, sin padre de por medio. Uno no es aficionado a crear grupos de una temática en concreto, pero con la desaparición por el momento de Birds of Prey, y con tanto hombre en Justice League y Justice League of America en los Nuevos 52, no vendría mal crear/recuperar alguna que formación basada principalmente en mujeres, puesto que si algo ha tenido y tendrá siempre el Universo DC, es que puede ser salvado sin necesidad de que haya cromosomas Y.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
x-ternon
Lector
8 abril, 2015 12:20

Cuando lees la historia correspondiente a varios años de un superhéroe o grupo resumida en pocos párrafos o páginas, suele dar un poco de dolor de cabeza o como mínimo un poco de mareo, pero esto ha sido demasiado 🙁

alienigena100
alienigena100
Lector
8 abril, 2015 15:03

Un lástima que DC haya eliminado de un plumazo tantos años de historia y de continuidad. Si lo hubieran hecho para unas nuevas versiones más interesantes pero perder a personajes como Jade, Donna Troy, la anterior Supergirl, Jesse Quick para sustituirlos por H´El, o las versiones cutres actuales a Hawkman o Atom…

mac
mac
Lector
9 abril, 2015 4:59

No es por criticar, pero si no sé nada de la era 2009-2011 de DC, con este artículo no me enteraré de nada. Apenas me quedo con la idea de que Robinson quiso hacer algo bueno pero al final todo fue malo…

¿Artículo de fans para fans?

flashpoint
flashpoint
Lector
9 abril, 2015 6:50

A Robinson le pasó la cuenta escribir con la siguiente premisa: Las ventas están malas y necesitamos que vuelvan a subir. Haz lo que quieras y como quieras.
Y James no esperó lo más mínimo para entrar al estilo vertiginoso de Ellis, pero con una diferencia. En su vida había escrito de esta manera, y sacó algo tan poco imaginativo como Cry for Justice. Creo no haber leido nada más malo salido de este autor.
Lo que vino después mejoró un poco, en particular la conformación del grupo, ya que como no quería verse involucrados en sagas sacó a los principales Icónos, e hizo un gran trabajo con los nuevos personajes, pero aún así las historias eran flojas, repetidas, poco imaginativas con los mismos villanos de siempre y con un dibujo bastante flojo de Bagley.
En fin, por algo las ventas fueron menguando número a número.
Si Robinson hubiese sido fiel a su estilo, con su ritmo, con su visión de UDC, probablemente hablaríamos de la gran etapa de Robinson en la JLA, pero no es así. No llegó a los estándares mostrados por Morrison y Kelly. Incluso es más su Tierra 2, si bien fue muy entretenida cayó en los mismos abusos, pero con una gran diferencia, mejoró en mucho las historias y el concepto mostrado.
Es más recuerdo Cry for Justice porque fue tan chocante por ,lo malo que fue que faltó poco para usarlo de papel de baño.