Los Outsiders de principio a fin

Por
49
4712

Este mes de marzo se publica el número 29 de Green Arrow, serie que ha dado un vuelco radical desde la llegada de Jeff Lemire a los guiones y Andrea Sorrentino a los lápices, convirtiéndose en una de las series más destacadas del mercado americano, por lo menos a nivel de críticas, ya que las ventas no han tenido el empujón esperado (quien sabe si un número 1, al “estilo Marvel”, hubiera sido mas adecuado). Concretamente, esta entrega trae consigo la cuarta parte del arco argumental The Outsiders War, un evento que está poniendo patas arriba el universo de Oliver Queen viñeta tras viñeta, nada nuevo si tenemos en cuenta que el escritor canadiense lleva explotando (literalmente) desde los cimientos el universo del arquero esmeralda tras su llegada.

Sin embargo, no hablaremos aquí de dicha guerra puesto que tendremos ocasión de hacerlo cuando concluya, sino del grupo que la protagoniza: los Outsiders. Si ya comentaba al principio el radical vuelco que Lemire le había dado a Oliver respecto de lo que (poco afortunadamente) se venía escribiendo hasta su llegada, no se queda corto tampoco el giro que ha otorgado a este grupo, reinventándolo completamente desde cero respecto a su existencia en el universo previo al reinicio de los Nuevos 52 (a pesar de que se den pistas de su existencia en Batman Incorporated). Así que, sin mas dilación, he aquí un repaso a la historia de este peculiar grupo liderado originalmente por Batman, que actuó al margen de la ley durante casi los últimos 30 años del viejo universo DC.

I. El debut de Batman y los Outsiders

A mediados del año 1983 se publicaba en Estados Unidos el número de 200 de la mítica colección The Brave and the Bold, una suerte de Team-Up que desde hacía años protagonizaba Batman, al que acompañaban todo tipo de personajes del Universo DC. Era un número especial ya que, además de conseguir una numeración bicentenaria, suponía el cierre de la colección que llevaba colocándose en las estanterías de las tiendas desde el año 1955. Su escritor, un Mike W. Barr que por aquel entonces contaba con 31 años, apenas llevaba 10 números guionizando la serie. Su llegada a la misma, en el número 190, había coincidido también con la despedida de la colección del mítico dibujante Jim Aparo, que había estado ligado a la misma desde hacía más de 10 años, lo que claramente sintomatizaba que la serie no andaba por su mejor momento al igual que la DC Comics de entonces, en cuyas oficinas se estaba gestando ya el gran evento Crisis en tierras infinitas que sacudiría el universo 2 años más tarde.

Primera aparición de GeoForce
Primera aparición de GeoForce

Volviendo al número 200 en cuestión, y como todavía existía el Multiverso hasta la llegada de las mencionadas Crisis, sus páginas narraban un Team-Up del Batman de Tierra 1 con el Batman de la Tierra 2, la que por aquel entonces albergaba el mundo de la Edad de Oro. Pero lo más destacado de ese cómic no fue dicha historia (que también, pero no nos interesa en este momento), sino la aparición de una historia extra de 16 páginas, escrita y dibujada por Mike W. Barr y Jim Aparo respectivamente, en la que se presentaba un peculiar grupo de superhéroes liderados por Batman que se hacían conocer como los Outsiders. Su presentación no podía ser más misteriosa: el terrorista Miklos se encuentra en el hospital siendo interrogado por Jim Gordon y custodiado por la policía de Gotham. Cuando los seguidores de Miklos asaltan el hospital para liberar a su líder, Batman y los Outsiders hacen aparición en escena para neutralizar la amenaza y entregar a los criminales ante la policía. Además del murciélago, el grupo estaba formado por Rayo Negro, Metamorfo y tres personajes de nueva creación: Halo, GeoForce y Katana. Esta breve pero intensa historia suponía la introducción a una serie que se pondría a la venta un mes después sustituyendo a la difunta The Brave and The Bold: Batman and the Outsiders. Adivinad que autores la iban a escribir y dibujar.

II. Batman and the Outsiders Vol. 1 / Adventures of the Outsiders (1983 – 1986)

Los aficionados que se habían quedado sorprendidos por la aparición de aquel misterioso grupo no tardaron mucho en ver satisfecha su curiosidad pues el origen del mismo era narrado en los primeros números de esta nueva serie a la que muchos aficionados recuerdan ahora con gran cariño.

Mítica portada del primer número de Batman and the Outsiders
Mítica portada del primer número de Batman and the Outsiders

Batman y Rayo Negro viajan al país ficticio de Markovia, en Europa del Este, para rescatar a Lucius Fox, secuestrado a manos del Baron Bedlam, líder del país tras haber derrocado al Rey Viktor, legítimo poseedor del trono. Allí se encuentran con GeoForce, hijo del Rey, que adquiere superpoderes a mano de la Doctora Helga Jace para luchar contra Bedlam y recuperar el trono como legítimo heredero; con Katana, quien acudía al país para vengar la muerte de su familia y con Metamorfo, quien buscaba la ayuda de la mismísima Helga Jace para controlar sus poderes. Además, Batman conoce allí a una misteriosa mujer amnésica con poderes que respondía al nombre de Halo. Batman, que acude con Rayo Negro debido a la negativa de la Liga de la Justicia de América a ayudarle por temor a generar un conflicto diplomático internacional dada su posición oficial, cae prisionero del Barón. Con el devenir de los acontecimientos, los mencionados héroes consiguen unirse y así hacer frente a la amenaza del Barón Bedlam. Con el éxito de la operación por bandera, y viendo un enorme potencial en el grupo, Batman decide abandonar la JLA y formar grupo con los recién aliados, consiguiendo así un equipo de superhéroes que pudiera actuar al margen de la ley y de los gobiernos.

Todos los miembros del equipo tenían su parte de protagonismo45
Todos los miembros del equipo tuvieron su parte de protagonismo

La serie duró 38 números con historias originales (del 39 al 46 fueron reimpresiones de historias de otra colección) de los cuales 32 fueron con Batman como líder del grupo. A partir del número 33 la serie pasó a llamarse Adventures of the Outsiders. Jim Aparo, que contó con dibujantes sustitutos de la talla de Bill Willingham o Dan Day, fue sustituido definitivamente en el número 21 por un jovencísimo Alan Davis que debutaba en la editorial y cuya genialidad no pasó desapercibida, pues una vez concluida la serie fue contratado para dibujar Detective Comics, que guionizaba también Mike W. Barr.

Personajes

BatmanBatman: Poco vamos a decir del hombre murciélago, cuya primera aparición data de 1939, en el más que mítico Detective Comics 27 (del cual se acaba de realizar un más que merecido homenaje con motivo de la salida del número 27 del segundo volumen y del 75 cumpleaños del personaje). Cabe mencionar que en la época de la aparición de esta colección no gozaba de una gran popularidad y vivía cierto declive arrastrado desde la década de los 70 a pesar del loable esfuerzo que habían realizado Dennis O’Neil y Neal Adams a principios de la misma. Su salida del grupo de los Outsiders en 1986 coincidió con la llegada, apenas un año más tarde, de Frank Miller y su Año Uno. El resto es historia.

BlackLightningRayo Negro: Aparecido por primera vez en su colección homónima en 1977, su serie apenas duró 11 números, 10 de los cuales fueron guionizados por Tony Isabella (su creador) y el último por una leyenda del género: Dennis O’Neil.

Criado en el Distrito Suicida de la ciudad de Metrópolis, ese barrio donde suicidarse era la única forma de escapar, Jefferson Pierce vivió una infancia difícil por el asesinato de su padre en una lucha de bandas. Al crecer se hizo deportista profesional llegando a ganar la medalla de oro en el Decatlón de las Olimpiadas. Tras retirarse del deporte decide hacerse profesor y regresar al Distrito Suicida donde observa que nada ha cambiado. Es entonces cuando decide luchar por hacer de su barrio un lugar mejor hasta que dicha lucha tiene sus consecuencias: una banda organizada asesina a uno de sus estudiantes como venganza a haberles humillado anteriormente, dejando su cadáver en el gimnasio. Es aquí donde nace Rayo Negro, pues comienza a combatir el crimen con un cinturón que le otorga la capacidad de generar rayos de energía. No tarda mucho en perder el cinturón y descubrir que su cuerpo ha conseguido la capacidad de generar los rayos por sí mismo. A partir de entonces se convierte en un recurrente de las aventuras de Superman y se hace buen amigo de Jimmy Olsen. Su popularidad crecería con su incorporación a los Outsiders, grupo al que volvería en su reencarnación de 2007 tras la primera disolución del grupo en 1988.

En el Nuevo Universo DC hace su primera aparición en el número 13 de DC Universe Presents junto con Blue Devil. Suena además como candidato a la Liga de la Justicia en la colección homónima.

GeoForceGeoForce: Brion Markov asume la identidad de GeoForce para derrotar al Barón Bedlam, que había asesinado a su padre, el Rey Viktor, obteniendo así el poder en su país Markovia. Para ello obtiene los poderes de Geokinesis, o lo que es lo mismo, la capacidad de manipular la tierra, gracias a un experimento de la Doctora Helga Jace.

Su primera aparición se produce, como ya se ha mencionado anteriormente, en el The Brave and The Bold 200 que sirvió de presentación del grupo y su historia se ha mantenido siempre cerca del mismo, participando en varios de sus volúmenes. También llegó a formar parte de la Liga de la Liga de la Justicia de América bajo la tutela de Brad Meltzer, quien le otorgó gran protagonismo en muchos de los comics que escribió, incluido un gran papel (aunque no excesivamente determinante) durante los eventos de Crisis Final en 2008.

Aún no ha tenido aparición en los Nuevos 52, pero no cabe ninguna duda de que algún escritor encontrará un hueco en su colección para un personaje que no ha pasado desapercibido desde sus comienzos, aún sin acercarse a ser uno de los pesos pesados de la editorial.

KatanaKatana: Japonesa de origen, Tatsuo Yamashiro era una chica japonesa corriente, aficionada a las artes marciales. Tenía dos hermanos, Maseo Yamashiro y Takeo Yamashiro, que estaban enamorados de ella. Al elegir ella a Maseo (con el que tiene dos gemelos), Takeo no se lo toma muy bien y además de no asistir a la boda de sus hermanos, se une a las filas de los Yakuza donde comienza una meteórica carrera que culmina recibiendo dos espadas, una de ellas con el poder de adquirir las almas de aquellos a los que asesinaba. Todo este drama oriental no podía acabar bien: Takeo reta a muerte a su hermano por el amor de Tatsuo consiguiendo la victoria. Sin embargo, en el último momento y habiendo visto morir a su marido y sus dos hijos por un incendio provocado durante el combate, Tatsuo consigue robarle la espada a Takeo y huir con ella. Al ser su marido el último asesinado con la espada, ésta adquiere su alma y por lo tanto puede mantenerse en contacto con su amada.

Tatsuo decide entrenarse y viaja a Estados Unidos donde adquiere la identidad secreta de Katana, luchando contra el crimen. Al investigar el origen de la espada, y buscando venganza, descubre que el general Kanz (miembro de las fuerzas armadas de Markovia) fue quien otorgó la espada a Takeo y decide tomar cartas en el asunto viajando al país europeo. Es ahí donde comienzan sus aventuras con los Outsiders y como personaje del universo DC.

Curiosamente Katana parece haber contado más para los editores en el Nuevo Universo DC que en el viejo. Primero, porque antes del reinicio apenas había tenido vida más allá de sus apariciones con los Outsiders en varias de sus encarnaciones y, segundo, porque en el Nuevo Universo DC ha sido miembro de las Aves de Presa desde el inicio y uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia de América. Ha contado, además, con una serie propia escrita por Ann Nocenti que no obtuvo el apoyo de ventas necesario y fue cancelada tras 10 entregas.

MetamorphoMetamorfo: Junto a Batman es el personaje mas antiguo de cuantos forman el equipo de los Outsiders. Su primera aparición data nada menos que de 1965 en el The Brave and The Bold 57. Rex Mason es un soldado de fortuna que es contratado por Simon Stagg para recuperar un antiguo orbe conocido como el Orbe de Ra que, al parecer, tiene poderes increíbles. Cuando finalmente lo encuentra, es traicionado por Java, el sirviente de Simon Stagg, y le es robado el Orbe, quedando expuesto a un meteorito (del cual procedía el mismo Orbe) y obteniendo el poder de los elementos. A partir de aquí nace Metamorfo, capaz de manipular los elementos y transformar así su cuerpo según le convenga. En un interesante ejercicio de retrocontinuidad, Batman y los Outsiders viajan al antiguo Egipto donde conocen al creador del Orbe de Ra y además son ellos los responsables de que el Orbe sea descubierto miles de años después por Rex Mason.

Su aparición en el universo de DC Comics ha sido continua, aunque secundaria, contando incluso con su propia serie, Metamorpho, que duró 17 números entre el año 1965 y 1968. Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Liga de la Justicia de America y su protagonismo ha sido mucho más marcado en las numerosas series de los Outsiders así como en la Liga de la Justicia de Europa, a la que perteneció durante finales de la década de los 80 y principios de los 90 bajo los guiones de los ya míticos J.M. DeMatteis y Keith Giffen y lápices de Bart Sears.

En cuanto al Nuevo Universo DC, apareció brevemente en las páginas de la Liga de la Justicia Internacional, donde sonó como candidato pero finalmente no fue elegido.

HaloHalo: Quizás el personaje más enigmático de todos. También el menos conocido al haberse prodigado poco por las colecciones de la editorial. Además, cuenta con un origen bastante extraño: cuando Violet Harper es asesinada a manos de Tobias Whale, líder de los 100, del que huía en Markovia, un Aurakle, antigua energía viva con billones de años que observaba por curiosidad a los humanos en La Tierra, es absorbida por el cuerpo. A partir de entonces ambos entes conviven en el mismo, pudiendo transformarse en Halo o en Violet según le convenga al instante. Años mas tarde es asesinada en Gotham junto a Marissa Baron, la cual es absorbida por el ente Aurakle, convirtiéndose así en la nueva Halo.

Sus apariciones editoriales no distan mucho de las colecciones de los Outsiders, siendo una colaboración con Wonder Woman en 2001 o el dejarse ver por la serie 52 sus apariciones más destacadas.

Tras el reinicio de 2011 Halo forma parte del Club de los Héroes Muertos, un grupo de héroes supuestamente fallecidos que realiza misiones encubiertas para Batman Incorporated. Batwing, El Gaucho o Looker son algunos de sus compañeros en el grupo.

Master_Of_DisasterMasters of Disasters (Villanos): Durante esta etapa fueron presentados los que serían los principales villanos de los Outsiders a lo largo de todos sus años de aventuras. Los Masters of Disaster (Maestros del Desastre en español) estaban formados por un grupo de mercenarios cuyas habilidades y disfraces distaban mucho de ser originales pero que no tardaron en conseguir el cariño de los aficionados, fundamentalmente por sus relaciones interpersonales. Y para muestra un botón: sus miembros manejaban el agua (New Wave), el hielo (Coldsnap), la tierra (Shakedown), el fuego (Heatstroke) y el viento (Windfall). Como decía, sus relaciones interpersonales eran su punto fuerte, llegando a existir amoríos internos en el grupo y teniendo cada uno motivaciones diferentes en lo respectivo a formar parte de un grupo de mercenarios villanos. Además, uno de ellos (Windfall) se cansaría del grupo y no tardaría en pasarse al otro bando, formando parte más adelante de los Outsiders.

Autores

Mike W. Barr (Estados Unidos, 1952): Los Outsiders son Mike W. Barr y Mike W. Barr es los Outsiders. Es su creador y alma mater y su relación con la franquicia se extendió a lo largo de varios años. Y es que no se podía esperar menos de un autor cuya relación con Batman era muy cercana ya antes de empezar a contar las aventuras del grupo. Su debut data del año 1974, con apenas 22 años, donde escribió una historia de complemento en el Detective Comics 444 que tenía como protagonista al Hombre Elástico. Volvería a contar más cosas sobre este personaje en otro complemento aparecido en el Detective Comics 453, franquicia donde 10 años más tarde se convertiría en escritor regular, durando apenas 12 números junto a Alan Davis. Recientemente se ha editado dicha etapa en tomo por parte de ECC (más por el arte de Alan que por los guiones de Barr) en el imperdible Grandes Autores de Batman: Alan Davis. Mi principio… y mi probable fin. Junto con Davis también tendría el difícil encargo de continuar el Año Uno de Miller con Año Dos, editado igualmente de forma reciente por la editorial española.

El escribir Detective Comics de forma regular fue un merecido premio por su tan buena labor en Batman and the Outsiders, a la que llegó tras escribir los últimos 10 números de The Brave and The Bold en los que tomó su primer contacto con el hombre murciélago. Durante los años que escribió ésta, también se encargó, junto al dibujante Trevor von Eeden, de la primera serie limitada de Green Arrow en solitario. A pesar de haber escrito multitud de historias para muchos personajes, y habiendo realizado labores de articulista o editor en la editorial americana, su historia estará ligada siempre a la de los Outsiders, a quienes escribió nada menos que en 3 volúmenes, completando una etapa que comenzó en 1983 y finalizó en 1995. Sus historias de Batman han servido de inspiración para muchos autores, incluyendo los creadores de Batman: La Serie Animada o incluso Grant Morrison.

Como todo escritor de cómics, Mike W. Barr también se prodigó, aunque en menor medida, en otras editoriales, incluyendo la competencia. Para Marvel escribió números sueltos de algunas colecciones como Amazing Spider-Man o Capitán América y, para otras editoriales, destaca su miniserie Maze Agency, de creación propia, para Comico Comics en 1988 que fue nominada a los prestigiosos premios Eisner.

Como curiosidad, Barr es uno de los pocos autores que puede presumir de haber escrito historias para las cuatro series antiguas de Star Trek (previas a la moderna Enterprise), es decir, Star Trek, Star Trek: La Nueva Generación, Star Trek: Espacio Profundo 9 y Star Trek: Voyager, ya sea en comics o en otro formato.

Jim Aparo (Estados Unidos, 1932 – 2005): Leyenda del cómic fallecida en 2005, lo de Jim Aparo es una de esas historias de superación personal y empeño por conseguir un sueño propio que tanto gustan a los estudios de Hollywood (y a todos en general). Todo ello porque no tuvo estudios cualificados. Porque nadie le enseñó nada. James aprendió por su cuenta y riesgo a dibujar cómics (tan sólo acudió un semestre a la Hartford Art School para estudiar anatomía) e intentó, con apenas 20 años, entrar en la industria sin éxito. Tras algunos trabajos menores que le permitirían sobrevivir durante esta etapa de su vida, no fue hasta bien cumplidos los 36 cuando le llegó su primer trabajo profesional por parte de DC Comics. Y fue nada menos que en Aquaman, sustituyendo a Nick Cardy, a quien dibujó durante la friolera de 10 años (1968-1978) durante los cuales también sacó tiempo para dibujar la colección The Brave and the Bold, en la que se mantuvo 12 largos años y donde dibujó a prácticamente todos los personajes de la editorial entre los años 1971 y 1983, año en el que comenzaría con Barr sus aventuras con los Outsiders. Y si bien su dibujo ya era reconocible y admirado por gran parte de la industria, puede considerarse su trabajo para los Outsiders como su conversión a la leyenda, al cielo de los cómics de donde ya nunca bajaría. Sería muy extenso explicar todas las series que Jim Aparo ha dibujado, pero además de las ya mencionadas, destacan sus trabajos en Batman, Detective Comics, Green Arrow y Adventure Comics. En una de las últimas entrevistas que concedió, dijo sentirse orgulloso especialmente de sus etapas en The Brave and The Bold y en Batman y los Outsiders. Por último, cabe destacar que Jim Aparo es uno de los pocos autores que en aquella época se entintaba a si mismo en muchas ocasiones, escribiendo también los diálogos en las viñetas.

Jim Aparo en el dibujo, como siempre, una maravilla
Jim Aparo en el dibujo, como siempre, una maravilla

Alan Davis (Inglaterra, 1956): Alan Davis es uno de esos autores británicos que, tejiéndose una gran reputación en las islas, no tardó en dar el gran salto oceánico al comic mainstream pijamero. Y su debut fue a lo grande. Tras dos años dibujando al Capitán Britania y a Marvelman para Marvel UK, que contaban con guiones de un autor en liza como Alan Moore, Alan Davis fue rápidamente contratado por DC Comics para sustituir a Jim Aparo en Batman y los Outsiders, a los que dibujó durante apenas un año hasta que la serie fue cancelada. Sin embargo, no pasó desapercibida su labor y sus lápices tomaron una dirección bastante continuista: sería el encargado de dibujar los guiones de Barr en Detective Comics. ¿Y qué mas decir si hay publicados dos tomos de Grandes Autores de Batman que llevan su nombre?

Sin embargo, su carrera en DC Comics se frenó en seco cuando fue fichado por Marvel en 1987 donde dibujaría dos anuales de los Nuevos Mutantes que por aquel entonces guionizaba un tal Chris Claremont y algunos números sueltos de Uncanny X-Men. Fue en esta editorial donde realizó prácticamente toda su carrera (a pesar de volver ya en los 2000 a DC de manera puntual) dibujando largas etapas en Excalibur (que también escribía) o Uncanny X-Men e incluso escribiendo y dibujando algunas miniseries como la de The Fantastic Four: The End. Recientemente se le ha visto por el Capitán América de Brubaker en el año 2012, donde parece que los años no han tratado de la mejor forma su arte.

III. Outsiders Vol. 1 (1985 – 1988)

La serie Batman y los Outsiders había cosechado un gran éxito entre los aficionados. Sin duda el tener de apoyo a un personaje tan popular como Batman (a pesar de estar en cierta decadencia) supuso un gran empujón a unos personajes de nueva creación que calaron bastante. No hay que desmerecer tampoco el trabajo de Jim Aparo y Alan Davis, que aportaban su estilo personal a una serie que se adaptaba de forma espectacular a las exigencias del lector de los años 80. Sin embargo, corría 1985 y las Crisis en Tierras Infinitas se desarrollaban bajo la tutela de Marv Wolfman y George Perez, lo que significaba que cambios muy profundos estaban por venir en la editorial, entre ellos “reiniciar” en cierto modo a sus principales superhéroes, adaptando sus orígenes a una nueva oleada de lectores.

El equipo editorial de DC Comics, encabezado por Dick Giordano, tenía muchas esperanzas puestas en los Outsiders y Mike W. Barr, que también ejercía como editor de la serie (algo impensable en la actualidad), no podía estar mas de acuerdo. A sabiendas de que los planes de Batman estaban lejos del grupo, decidieron probar suerte con una nueva serie paralela a la que compartían con el propio Batman, denominada simplemente Outsiders, y que sería lanzada al mercado en Noviembre de 1986, mismo mes en el que se lanzaba el número 27 de la vieja colección. Ambas colecciones corrieron paralelas durante largos meses, concretamente hasta Junio de 1987, mes en el que se publicó el último numero de Adventures of the Outsiders, denominación que había tomado tras la salida de Batman del grupo. ¿Cómo explicar una serie paralela sin Batman en el equipo? Fácil, las aventuras de esta nueva serie sucedían un año después de la otra, con el equipo situado en Los Ángeles y con una nueva incorporación oficial.

Con Batman fuera del grupo, el liderazgo recaería sobre GeoForceOutsiders_Vol_1_3Outsiders_1
Con Batman fuera del grupo, el liderazgo recaería sobre GeoForce

Con Mike W. Barr a los guiones y Jim Aparo a los lápices (Alan Davis se encargaría de dibujar la serie paralela) la serie comienza con el grupo recién movido a su nueva sede en Los Ángeles y la incorporación oficial de un nuevo miembro femenino, Emily Briggs, establecida bajo la identidad de Looker. GeoForce es nombrado el líder de un equipo que vive numerosas aventuras a lo largo del globo (llegando a colaborar con Batman para vencer a Eclipso) durante 28 números hasta 1988. Un año antes de su finalización, en el número 19, recibe un nuevo miembro: la antigua villana Windfall, que entra en el grupo tras matar a un clon suyo que se había infiltrado previamente en los Outsiders en un capítulo cuyo título ya intuye genialidad: Winds of change (Vientos de cambio). La serie no contó con el apoyo masivo suficiente para sobrevivir, y eso que la serie mantenía las señas de identidad que la habían llevado a tener la confianza de la editorial. Uno de los desencadenantes a buen seguro fue el hecho de que no contaba con el apoyo suficiente de los grandes personajes de la editorial que estaban viviendo una nueva época dorada tras las Crisis de 1985. Tras dos tie-ins con el evento Millenium, surgido de las páginas de los Green Lantern Corps, su último número, publicado con fecha de portada de febrero de 1988, mostraba como GeoForce disolvía el grupo y lo dejaba en estado de hibernación hasta la aparición de un nuevo volumen 5 años después.

Personajes

Además de los veteranos GeoForce, Rayo Negro, Metamorfo, Katana y Halo; la serie comenzaba con un nuevo miembro que había sido ya introducido a modo de complemento en Batman y los Outsiders: Looker. Más tarde se uniría Windfall tras arrepentirse de sus fechorías con los Masters of Disaster.

LookerLooker: Emily Briggs vivía una apacible vida con su marido en Gotham. Sin embargo, su vida daría un vuelco cuando es secuestrada por una antigua civilización conocida como los Abyssia, siendo precisamente los Outsiders los que acuden con éxito a su rescate. De regreso a su hogar, Emily descubre tras el paso del Cometa Halley que tiene superpoderes. En su primera aventura con los Outsiders, libera al grupo de su secuestro a manos de los Maestros del Desastre y pasa a engrosar sus filas.

Creación de Barr, y presentada en el Batman y los Outsiders 25, este personaje tenía un fuerte componente sexual (el cometa no sólo le descubría los poderes, sino que la hacía más atractiva), lo que le hacía tener cierta rivalidad con otra de las féminas del grupo, Katana y un pequeño romance con GeoForce que terminó en agua de borrajas. Sin embargo, el personaje no caló lo suficiente y en el número 24 dejaba el grupo, tan solo volviendo en el siguiente volumen de la colección (donde tuvo cierto protagonismo) y haciendo apariciones esporádicas en Detective y Action Comics.

En el Nuevo Universo DC, Looker trabaja como agente encubierto para Batman Incorporated junto a otros antiguos miembros de los Outsiders como Halo o Metamorfo, a los que se daba por muertos. También protagonizó en 2012 el One-Shot National Comics: Looker, donde se mostraba que tenía una agencia de modelos y poderes vampíricos (como llegó a tener en el viejo universo). El fuerte componente sexual sigue siendo una de sus señas de identidad.

WindfallWindfall: Originalmente contratados por New Wave, los Maestros del Desastre no eran del todo malos. Cada uno tenía sus razones personales para seguir en el grupo, ya fuera por dinero o porque no les quedaba mas remedio. Windfall, o Wendy Jones, era de estas últimas ya que su hermana era la líder y ésta tenía para con ella una actitud de obediencia absoluta. Sin embargo, Windfall decidió dejar el grupo tras un intento de secuestro de los Outsiders por parte del grupo de villanos y posterior liberación del mismo gracias a Looker. Destaca además que mantenía cierta amistad con Halo. Tras abandonar el grupo, su camino no fue nada fácil: se vio obligada a vagar por Markovia y el grupo de villanos la secuestro y clonó, infiltrando al clon en los Outsiders. Finalmente, y tras ser destruido el clon con su ayuda, Windfall decide unirse a los Outsiders. ¿Y qué decir de su andadura? Poca cosa: tras entrar en el grupo estuvo hasta el final de la serie, para luego volver 7 años más tarde en el número 16 del siguiente volumen, en 1995, y mantenerse durante poco más de un año.

Tras finalizar su andadura en los Outsiders, Wendy no fue vista en demasía por el Universo DC, aunque lo poco que se pudo ver responde a una brutalidad casi sin precedentes en el comic americano. Al abandonar el grupo, Wendy abandona también su identidad como Windfall y se aventura en la Universidad, donde en una fiesta es drogada y violada por varios miembros de una fraternidad. No contentos con eso, publican las fotos de tal acto en Internet, siendo expulsada. A Wendy, movida por la venganza, no le queda mas remedio que volver a usar sus poderes para ahogar a todos aquellos que participaron en tales actos. Todo esto llega a oídos de Amanda Waller, quien la recluta para el Escuadrón Suicida dónde, en una de las misiones, pierde la vida. Su última aparición fue brevemente durante los actos de La Noche Más Oscura, convertida en uno de los Black Lanterns.

Ni rastro de ella por el momento en el Nuevo Universo DC.

Autores

Mike W. Barr escribió la totalidad de los números de este volumen, acompañado de un imparable Jim Aparo. Éste último tuvo algunos dibujantes que lo ayudaron a base de fill-ins. Entre ellos destacan David Ross o Jan Duursema, pero sobre todo un Erik Larsen que se haría cargo, además de algún número suelto, de los últimos números de la colección en los que los Outsiders se vieron involucrados en el evento Millenium.

Erik Larsen (Minnesota, 1962): Tras varios años realizando trabajos para pequeñas editoriales, e incluso editando con amigos pequeñas tiradas de Comics propios que hoy podrían considerarse auténticas joyas de coleccionista, es contratado para hacer diversos trabajos en DC Comics. Uno de ellos fue el sustituir a Jim Aparo en los últimos números de Outsiders, dejándose ver además por colecciones como Adventures of Superman o Teen Titans. Poco después abandonó DC para prestar sus servicios en Marvel, donde tras varios trabajos aquí y allá, tuvo su gran oportunidad al sustituir como dibujante de Spider-Man a nada más y nada menos que Todd McFarlane, dibujando más de 20 números junto al guionista David Michelinie para finalmente ser sustituido por Mark Bagley. Buscando un mayor beneficio sobre sus creaciones recala en Image Comics donde se convierte en Editor Jefe tras 12 años de estancia en la misma. Es finalmente en 2008 cuando deja el puesto en manos de Eric Stephenson, que continúa a día de hoy en el puesto.

IV. Outsiders Vol. 2 (1993 – 1995)

En 1993 se decide desde la editorial traer de vuelta a los Outsiders. Una nueva oportunidad que no tuvo el éxito esperado pero que dio voz a todos aquellos fans que la serie arrastraba desde su primera etapa, pues ya era considerado un equipo de culto dentro del mundillo. Este volumen también estaría escrito por Barr, y dibujado en prácticamente su totalidad por Paul Pelletier, que dejaría su puesto a Casey Jones en los cuatro últimos números. En cuanto al grupo, su alineación sufrió el cambio más drástico desde su creación, manteniéndose tan solo GeoForce, Halo, Looker y Katana y alistando a tres miembros de nueva creación: Tecnócrata, Wylde y Sebastian Faust. También formarían parte del equipo Erradicador y Atomic Knight (el Caballero Atómico), viejo conocido de la editorial este último pues su primera aparición data de 1960 y que ya había colaborado con el equipo de superhéroes en el último número del anterior volumen. Este Volumen cuenta con la peculiaridad de que su número 1 salió a la venta por partida doble: un Alpha y un Omega, ambas dibujadas por Paul Pelletier, que contaban las aventuras paralelas de diferentes miembros del equipo. Por un lado, las de GeoForce y los nuevos reclutas y por otro las de Looker, Halo y Katana.

Batman volvería para ¿colaborar? con el grupo. Lápices de Paul Pelletier
Batman volvería para ¿colaborar? con el grupo. Lápices de Paul Pelletier

GeoForce, a pesar de ser considerado un traidor en su país natal, Markovia, se ve forzado a buscar la ayuda de los Outsiders para eliminar al señor de los vampiros, Roderick, que ahora controla el país europeo a su antojo. Una vez en Markovia, al equipo formado por GeoForce, Halo, Looker y Katana se les unen Erradicador, Tecnócrata, el mago Faust y Wylde, un hombre transformado en oso por un hechizo del mago. Allí luchan contra los vampiros y no sólo son derrotados, sino que tras destruir una aldea en uno de los combates, tienen que huir del país donde son considerados fugitivos. Además, Looker pierde la vida durante uno de los enfrentamientos, a la que le siguen poco después en Gotham Halo y Marissa, mujer de Tecnócrata. Como ya comentamos anteriormente en el repaso a la trayectoria de Halo, al ser energía viva, el cuerpo de Marissa sirve para hospedar al ente energético y por lo tanto Halo adquiere el cuerpo de Marissa, creando por lo tanto un grave trauma en la vida de Tecnócrata que observa como el cuerpo de su mujer tiene vida sin ser realmente ella. Se uniría también al equipo el Caballero Atómico, encargado de perseguir al grupo para traerlo de vuelta a Markovia que sin embargo decide engrosar sus filas tras el primer encuentro.

477932-out_alphaEl equipo no asume bien la derrota y se divide en dos equipos, asumiendo ambos la identidad de Outsiders. Por un lado un equipo formado por GeoForce, Tecnócrata, Wylde y Katana y el otro por Erradicador, Halo, Faust y Looker. Espera, ¿Looker no estaba muerta? Esto son cómics, así que no, estaba de parranda. Los Outsiders habían descubierto que aún seguía viva en forma de vampiro y tras rescatarla y liberarla del yugo vampírico consiguen traerla de vuelta al equipo. Esta situación de separación apenas dura 3 números pues tienen que unir fuerzas para vencer al gran villano de este volumen: Félix Fausto, padre de Sebastian Faust. Wylde se une a Félix Fausto bajo la promesa de volver a ser convertido en una persona normal para finalmente ser derrotado junto al malvado mago. El Volumen termina con final feliz pues los Outsiders limpian su nombre, aunque ya no volveríamos a ver a este equipo unido nunca más, ya que el siguiente volumen de Outsiders, aparecido 8 años después, poco o nada tendría que ver con el presente. Finalizaba así la aportación de Barr, que tantos a personajes dotó de vida a lo largo de 12 años y que tanta riqueza ha aportado a la editorial. Las nuevas etapas a partir de 2003, a pesar de contar con grandes momentos y buenos autores, nunca harían honor a su creación, considerada para muchos una etapa de culto que jamás volvería a repetirse.

Personajes

A los habituales miembros, en este volumen se introdujeron nuevas creaciones de Barr para la editorial como Tecnócrata, Faust y Wylde. También se unirían sorprendentemente Erradicaor y el Caballero Atómico para conformar un equipo de lo más diverso, uniéndose así a la moda que había impuesto una década antes la Imposible Patrulla X de Chris Claremont.

TecnocrataTecnócrata: Otro personaje más creado por Barr que se uniría al equipo de los Outsiders, aunque en este caso su éxito fue más bien limitado, pues sus apariciones en la editorial no llegaron más allá de la presente serie, con la excepción de un pequeño cameo en las Crisis Infinitas donde sería llamado a filas para luchar en Metropolis y donde sería avistado en una de las viñetas.

Responde al nombre de Geoffrey Barron y era un importante hombre de negocios e inventor. Acude a Markovia a presentar su armadura de combate, la Tecnócrata 2000 y una vez allí, tanto él como su guardaespaldas Wylde se ven involucrados en la guerra que comienzan los Outsiders al intentar liberar al país de la tiranía de los vampiros por lo que Geoffrey decide usar su armadura para luchar junto al equipo protagonista. Tanto él como Wylde se unirían al grupo y ocuparían una plaza en sus filas hasta el final del presente volumen.

Como era de esperar, no hay ni rastro de él, tan noventero que es, tras el reinicio al Nuevo Universo DC.

WyldeWylde: También aparecido por primera vez en este volumen, Charles Wylde acompaña a Markovia a su jefe Geoffrey Barron para protegerle. Cuando los Outsiders entran en el país, Wylde es atacado por un oso y queda malherido. Es encontrado por Sebastian Faust ofreciéndole este último una fusión con el Oso a través de un hechizo como única opción de salvarse. Al aceptar, Wylde se convierte en una suerte de hombre-oso pudiendo controlar, con algunas dificultades, ambas facetas. Terminará uniéndose finalmente al villano Felix Faust, bajo la promesa de devolverle el cuerpo humano a cambio de que le ayude a combatir a los Outsiders. Esta traición le pasará factura pues perderá la batalla contra estos y acabará convertido definitivamente en un oso e internado en un zoológico.

Al ser tan testimonial su aparición en la editorial, no han decidido en darle continuidad, al menos de momento, en el Nuevo Universo DC.

FaustoFaust: Sebastian Faust fue criado bajo la influencia de la magia oscura por su padre, Felix Faust. Su madre había desarrollado cáncer y pronto descubre que su padre utiliza este tipo de magia para aliviar el dolor de su madre. Tal era la mente retorcida de Felix que llegó a vender el alma de su hijo al diablo Nebiros a cambio de poder, siendo traicionado por este último pues el poder es otorgado a su hijo, Sebastian, en vez de al propio Félix. Ese es el motivo por el que Faust siempre lleva gafas de sol: los ojos son el espejo de alma, y sin alma, no es capaz de enseñarlos.

Su alianza con los Outsiders sólo era cuestión de tiempo: se encontraba ya en Markovia luchando contra los vampiros y, tras ayudar a Wylde con sus terribles heridas tras ser atacado por un oso, no duda en colaborar con el grupo hasta finalmente unirse a sus filas. Tras la disolución de estos, su carrera avanza en solitario y es visto en algunas importantes series de la editorial, tales como JLA o Guy Gardner: Warrior. Además, Geoff Johns recuperaría al personaje para el evento Día del Juicio Final, donde formaría parte de los Centinelas de la Magia formados por el entonces Espectro, Hal Jordan.

Al contrario que su padre, aún no se ha dejado ver en ningún comic post New 52.

738b0de7ea6225cd9e806113b83fe4baCaballero Atómico: La primera aparición de Gardner Grayle se produce en el número 117 de Stranger Adventures, con fecha de portada de junio de 1960. Esta colección, que albergaba historias de ciencia ficción, se convertiría en el marco perfecto para contar su historia: Gardner era un Sargento del ejército que se opone radicalmente a la guerra nuclear (como el lector mas avezado se habrá dado cuenta, la publicación de este número se produce en plena guerra fría), pues creía firmemente que las armas nucleares mataban demasiado fácil y eliminaban todo rastro de honor y valentía. Es por ello que se somete como voluntario a un experimente de S.T.A.R Labs en el que una realidad virtual podía observar como la gente reaccionaría a una guerra nuclear. Es en este mundo virtual donde conoce a los Caballeros Atómicos, unos caballeros con armaduras atómicas que luchan en un escenario post III Guerra Mundial. Se erige como su líder y vive multitud de aventuras con ellos a lo largo de más de 15 números por las páginas de Strange Adventures.

Al volver del mundo virtual, Grayle continua siendo el Caballero Atómico. Tras vivir algunas aventuras, como la que le juntó con Wonder Woman durante los años 80 en la colección de la amazona o tener un papel destacado en las Crisis en Tierras Infinitas, Caballero Atómico pasa una mala racha por las imágenes de devastación que invadían su mente y decide embarcarse hacia Markovia en busca de, ¡Sorpresa!, Helga Jace para que le ayude con sus problemas. Es ahí donde encuentra a los Outsiders y se une a ellos durante apenas 10 números, donde llega a tener un idilio amoroso con Windfall.

Ni él ni los Atomic Knights como grupo, todos creación de John Broome, se han dejado ver por el Nuevo Universo DC.

Eradicador_SupermanErradicador: Este personaje, creado por Roger Stern y aparecido por primera vez en el Action Comics Annual 2 en 1989, supone una de tantas versiones malvadas de Superman. Su historia, aunque ligeramente liosa, no deja de tener una originalidad pasmosa fruto de la mente de su creador. En el pasado, una raza de alienígenas envió al espacio una serie de naves con el fin de preservar su cultura. Una de esas naves llegó a Krypton antes de su destrucción y allí se encontró con el militar Kem-L, que asesinó sin piedad a toda su tripulación y alteró la nave. Su misión pasó a consistir en preservar la cultura Kryptoniana erradicando todas las demás (¿Alguien dijo ‘Man of Steel’?). El personaje gozó de mucha importancia en las colecciones del kryptoniano, llegando a ser el causante de la aparición de la archiconocida Fortaleza de la Soledad de Superman y un villano con cierta solera, hasta que es vencido por Superman y su cuerpo es fusionado con el Conner Kent por S.T.A.R Labs para evitar que éste muera del cáncer que venía sufriendo. Se convierte por lo tanto en un híbrido humano-kryptoniano que no puede llegar a controlar del todo su poder lo que provoca el asesinato de su mujer y el abandono de sus hijos. Tras un viaje a Markovia, es allí donde conoce a los Outsiders, a los que se une en el número 4 de la colección.

Tras el reinicio al Nuevo Universo DC, el Erradicador aparece por primera vez en el Superboy 25, como parte de la saga Krypton Returns orquestada por Scott Lobdell, siendo un brutal enemigo que pretende asesinar a Supergirl en el pasado, teniendo Superboy que evitar tal fatal destino.

Felix_FaustoFélix Faust (Villano): Hace su primera aparición en La Liga de la Justicia número 10, en marzo de 1962. Se trata de un mago con ambiciones oscuras que por aquel entonces intentaba recuperar poderes perdidos a manos de los tres demonios Abnegazar, Rath y Ghast, antiguos gobernantes de la Galaxia. Se convierte en un serio villano para la JLA, llegando a aparecer en su colección numerosas veces hasta el año 1983. Sería recuperado por Barr en 1995 para la colección de los Outsiders, no sólo incorporando a su hijo al equipo de superhéroes, sino convirtiéndolo en un serio Villano del equipo hasta que cae derrotado. Más adelante se volvería a ver las caras contra la JLA en los años 2000 y, poco antes, contra las Aves de Presa, llegando a tener alguna importancia en algunos de los números de la serie limitada 52.

En los Nuevos 52 ha tenido gran importancia en la serie de de la Liga de la Justicia Oscura, donde Jeff Lemire lo elige como primer villano tras su llegada a la serie. En ella intenta crear un ejército de acólitos en la sombra con el fin último de lograr los Libros de la Magia. Finalmente cae derrotado y es encerrado en las instalaciones de A.R.G.U.S. hasta su siguiente aparición…

Autores

Mike W. Barr escribió el que fue su último volumen al frente del equipo y para la ocasión contó con los lápices de Paul Pelletier hasta el número 19, siendo sustituido fugazmente por David Ammerman en el número 20 y Casey Jones en los 4 siguientes hasta el final de la colección.

Paul Pelletier: Dibujante americano de cómics que destaca por su oficio y buen hacer en todos los tebeos en los que participa. Ha trabajado indistintamente para las dos grandes, siendo sin embargo la serie Negation para Crossgen Comics la serie en la que mas ha perdurado. Le sigue de cerca Outsiders para DC y Green Lantern, The Flash y Superboy and the Ravers. Para Marvel su serie regular más extensa ha sido The Exile y la serie limitada de 12 números Fear Itself: The Fearless. Actualmente se encuentra trabajando como dibujante regular en la serie de Aquaman, primero con Geoff Johns y, tras la marcha de éste, con los guiones de Jeff Parker.

Casey Jones: No es un dibujante estrella aunque sus lápices se han dejado ver en multitud de colecciones, la mayoría para Marvel. Destacan para ésta sus aportaciones a Excalibur (9 números), la serie limitada de Júbilo, Guardians o Quicksilver. Para DC, además de participar en Outsiders, ha sido visto por Birds of Prey.

V. Outsiders Vol 3 (2003 – 2007)

Dia_de_la_graduacionCorría el año 2003 y en las oficinas de DC Comics habían decidido que ese sería el año de darle un vuelco a las series “jóvenes” de la editorial. Además, el evento Crisis Infinitas (secuela de las Crisis en tierras infinitas) ya empezaba a asomar la cabeza y había que empezar a prepararla lentamente, paso a paso, desde todos los rincones del universo. Uno de esos pasos fue, como decía, realizar un gran cambio en las series que contaban las aventuras de los antiguos o presentes sidekicks de los grandes superhéroes de la editorial que llevaban ya años protagonizando sus propias series, tanto individuales como grupales. Por lo tanto, ese mismo año tocaron su fin tanto Titans de Judd Winick como el Young Justice de Peter David dando lugar al Volumen 3 de dos viejas conocidas de la editorial: The Outsiders y Teen Titans, contando ambas con miembros extraídos de uno y otro equipo, realizando así un auténtico cóctel de personajes. De la primera se encargaría el mismísimo Judd Winick junto a los dibujantes Tom Raney y Carlos D’Anda, mientras que de la segunda sería un joven Geoff Johns que ya se erigía como la gran cabeza pensante de la editorial junto con Mike Mckone a los lápices.

El punto de partida fue la serie limitada de tres números Titans / Young Justice: Día de Graduación, escrita por el primero de los autores anteriormente mencionados y que supuso no sólo la ruptura de los dos equipos, sino también la trágica muerte de la hasta entonces Wonder Girl, Donna Troy. Tras este pequeño evento, ambas series comenzaron su andadura tras el verano de 2003 teniendo enfoques bastante diferentes: mientras que el Teen Titans de Johns seguía el camino trazado por las series superheroicas mas clásicas, los Outsiders de Winick se esculpían bajo un manto urbano y rebelde, que bebía influencias de los primeros Outsiders de Barr y apostaba por mirar al grupo de superhéroes desde una postura mas realista. Duraría 50 números hasta que, en 2007, Batman regresa como líder del grupo y, tras una miniserie que sirve de hilo conductor al reclutamiento de nuevos miembros, la serie adquiriría su denominación original: Batman y los Outsiders.

Los nuevos Outsiders prometían un tono muy diferente al equipo original
Los nuevos Outsiders prometían un tono muy diferente al equipo original

La serie de los Outsiders comienza con una oferta por parte de la corporación Optitron a Roy Harper para formar un nuevo equipo de superhéroes. Éste no tarda en aceptar y decidir que Nightwing, antiguo pupilo de Batman, es la persona adecuada para liderarlo. Tras la primera negativa una amenaza inminente, como es el intento de invasión de Nueva York por parte del gorila Grodd, hace que Dick Grayson termine por aceptar la oferta y comience a reclutar a un nutrido grupo de miembros que poco o nada tenían que ver con los principales héroes de la editorial. Así, a los ya mencionados Arsenal y Nightwing, se unen al grupo Indigo, Shift (Metamorfo), Jade, Grace y Trueno, siendo estos dos últimos personajes de nueva creación. Así comienzan las aventuras del grupo, que durarían bajo el liderazgo de Nightwing hasta 2007, momento el que Batman volvería a liderar el grupo más de 20 años después. Durante su andadura, el grupo se ve las caras ante un gran número de ilustres villanos (a diferencia de su encarnación original) como Lex Luthor, Joker o el ya mencionado Gorila Grodd. Durante la etapa, se dejaron ver por el grupo (de forma más o menos esporádica) Starfire, Katana o Boomerang.

Personajes

Esta nueva encarnación marcaría un antes y un después en el grupo, estableciendo una alineación completamente renovada y con un carácter más rompedor y joven (se trataba, al fin y al cabo, de un grupo de la rama joven de la editorial), aunque siguiendo la estela de mezclar personajes secundarios de la editorial con otros de nueva creación. Cuenta además con un guiño al equipo original de Barr en el número 26, contando una historia protagonizada por el grupo original y escrita por Peter J. Tomasi, quien años más tarde se convertiría en el guionista de la franquicia.

NightwingNightwing: Richard “Dick” Grayson es uno de los personajes más longevos de la editorial DC Comics. Fue el primero en colocarse bajo el manto de Robin, el famoso sidekick de Batman, llegando incluso a ocupar la posición de Bruce Wayne durante algunos años. Su primera aparición, en 1940, se produce en el Detective Comics 28 y su historia, muy ajustada a lo largo de los años, se puede resumir en la siguiente: Dick Grayson pertenece al espectáculo Los Voladores Graysons junto con sus padres en el circo Haly. Habiéndose entrenado desde una edad muy temprana, su talento era indudable. Con el Circo establecido en Gotham, el jovencísimo Dick escucha como Tony Zucco amenaza a los responsables del circo por las deudas pendientes. Poco mas tarde, durante el espectáculo en el que participa, observa como sus padres se caen de las cuerdas y pierden la vida, culpándose por no haber avisado a su padre del peligro de la actuación. No tardará en ser recogido por Batman y entrenado para ayudarle a combatir el crimen, convirtiéndose en el primero de los Robin. Tras haber pertenecido a los Jóvenes Titanes, en el universo Post-Crisis asume la identidad de Nightwing, con un traje que recuerda al acróbata que fue en su día..

Obtiene su primera serie en solitario como Nightwing en 1995, en una serie limitada que duraría apenas cuatro números. Su segundo volumen, bajo la tutela de un Chuck Dixon que llevó al personaje a gozar de gran importancia, fue ya una serie regular que duró desde 1996 a 2009, etapa durante la cual perteneció a los Titanes y a los Outsiders. Tras la supuesta muerte de Bruce Wayne, es el propio Dick quien adquiere la identidad de Batman, llegando a protagonizar sus cabeceras durante casi dos años.

En el Nuevo Universo DC Nightwing ha protagonizado su propia serie desde el principio, contando con los guiones de Kyle Higgins. Formando parte de la Bat-Familia, ha participado en muchos Crossovers relativos al hombre murciélago y recientemente se ha visto trasladado a Chicago, donde actualmente transcurre su serie. Sin embargo, durante los eventos ocurridos en Forever Evil, es secuestrado por el Sindicato del Crimen y revelada su identidad al mundo, no sabiendo que le deparará en el futuro. Lo que si sabemos es que su serie llegará al final en mayo con su número 30, guionizado por James Tynion IV.

ArsenalArsenal: Bajo esta identidad se esconde el nombre de Roy Harper, un personaje que también tiene muchas tablas en el universo DC. A pesar de haber tenido tres identidades (Arsenal, Speedy y Red Arrow), es fundamentalmente conocido por ser el sidekick de Green Arrow bajo el nombre de Speedy. Su primera aparición se produce en el More Fun Comics 73 en 1941.

Tras fallecer su padre en un incendio forestal, Roy es acogido por un Jefe Indio que lo entrena en el manejo del arco. Al morir el Jefe Indio es adoptado por Green Arrow quien, sorprendido por sus habilidades con el arco, lo recluta para ayudarle en su misión de luchar contra el crimen. Tras varios años a su lado, y con motivación de la adicción a las drogas de Roy Harper, los caminos de ambos se separan y Roy comienza sus pasos de forma individual que le llevarán por todos los lados del Universo DC, llegando a pertenecer, al igual que Nightwing, a los Jóvenes Titanes y a los Outsiders. Su historia es más bien trágica ya que las drogas tendrán importancia en su vida, aunque evidentemente tendrá momentos dulces, como el nacimiento de su hijo con Cheshire, miembro también de los Jóvenes Titanes. Su identidad como Arsenal la adquiere en 1993, mientras que la de Red Arrow le llegará en 2007 cuando pase a engrosar las filas de la Liga de la Justicia de América.

En la nueva continuidad tras el reinicio, Roy Harper formó parte de los Nuevos Titanes durante algún tiempo sin determinar en el pasado. Ahora es uno de los protagonistas de la serie Capucha Roja y los Forajidos junto con Capucha Roja y Starfire tras ser rescatado por ambos en una prisión donde se encontraba al comienzo de la colección.

IndigoIndigo: Indigo es Brainiac 8, creada por Brainiac 6 para ayudar a Bariniac 1 en sus conquistas. ¿Fácil verdad? La verdad es que sí. Tras llegar a la tierra con serias dificultades y muy dañada, busca alguien que la repare, encontrándose con los grupos Titanes y Young Justice que, en pleno evento Día de la Graduación, se tornan contra ella, pasando a modo ofensivo. Es vencida pero poco después, tras ser reanimada, será Arsenal quien le ofrezca formar parte de los Outsiders. Finalmente muere al no poder dominar su lado oscuro impulsado por Brainiac 8.

Nada se sabe de ella en el Nuevo Universo DC.

Shift (Metamorfo): Con un aspecto igual que el de Metamorfo, nadie en el mundo (ni en el real ni en el ficticio) podía entender queel propio Metamorfo existiera dos veces. Sin embargo pronto habría una explicación: se trata de una parte del cuerpo de Metamorfo que ha adquirido vida propia. Al intentar Rex Mason su asimilación, es convencido por los miembros de los Outsiders de que Shift merece tener vida propia. Tras la muerte de Indigo, con quien mantenía una relación, Shift se deprime enormemente y tras los eventos de One Year Later, Shift decide voluntariamente incorporarse al cuerpo de Metamorfo tras reconocer haber asesinado a multitud de personas.

JadeJade: Miembro fundador de Infinity Inc. y eventual de la JLA y la JSA, Jennifer Lynn-Hayden es la hija de Alan Scott, el Green Lantern original de la Edad de Oro. Fue dada en adopción por su madre, quien huyó de Alan con sus dos hijos por miedo a que estos heredaran sus problemas de doble personalidad. Tras descubrir por sí misma que es hija del primer Linterna Verde, de quien adquiere sus poderes, acude a él e intenta entrar en la JSA donde es rechazada, fundando entonces los ya mencionados Infinity Inc.

Sus aventuras en la editorial han sido de lo más variado tras su aparición en el All-Star Squadron 25 en 1983, destacando su relación con Kyle Rayner, con quien comparte aventuras mientras éste es el único miembro de los Corps o sus aventuras en los Outsiders donde llega a ocupar el sillón de líder momentáneamente. A su ruptura con Kyle le sigue su muerte en Crisis Infinitas y su posterior aparición como Black Lantern en La Noche Más Oscura.

No ha hecho acto de presencia en el Nuevo Universo DC, pero dado que Alan Scott ha sido totalmente reinterpretado en el joven Green Lantern homosexual de la Tierra 2, nos tememos que su aparición supondrá también un reinicio respecto de su clásica encarnación.

tumblr_l3dzj7984y1qbgsmko1_400Grace: Grace Choi es una joven asiática con poderes sobrehumanos de fuerza, aceleración y curación acelerada que sobrevive a una red de prostitución de menores. Usando sus poderes para sobrevivir, acaba trabajando para la discoteca de metahumanos Chaney en Metropolis. Es durante este tiempo cuando Arsenal se pone en contacto con ella para formar parte de los Outsiders. Tras la disolución del grupo, todavía tendrá oportunidad de aparecer en la editorial en la colección de Wonder Woman, luchando junto a la amazona.

De momento no ha hecho acto de aparición en The New 52.

Trueno: Hija de Rayo Negro, cumple los deseos de su padre y se niega a usar sus poderes para terminar sus estudios de medicina. Sin embargo, tras graduarse decide luchar contra el crimen y es reclutada por los Outsiders. A sus pocas apariciones en el Universo DC hay que añadir su inexistencia tras el reinicio de 2011, concibiendo un personaje de escasa relevancia más allá de las colecciones de los Outsiders.

StarfireStarfire: Segunda pero más reconocida encarnación de Starfire, Koriand’r es la hija menor de los reyes del planeta Tamaran. Su hermano mayor adquiere una enfermedad que le impide volar lo que unido a una personalidad muy poco amistosa hace que no sea elegido por sus padres como heredero al trono. En su lugar lo hará Koriand’r, adquiriendo todos sus privilegios. Lejos de quedar las cosas así, su hermano arremete contra ella en una batalla épica que precipita su llegada a la tierra.

Se trata de un personaje creado por Marv Wolfman y George Perez que aparece por primera vez en 1980 en el número 26 de DC comics Presents,con como presentación previa a formar parte de sus Jóvenes Titantes, que estaban a punto de comenzar. Sus aventuras en la editorial destacan por ser uno de los miembros más importantes de la historia de los Jóvenes Titanes, grupo al que pertenece durante muchos años. También es digna de mención sus apariciones con los Outsiders y su relación amorosa con Nightwing, con el que casi llega a contraer matrimonio.

En el Nuevo Universo DC es miembro activo de Capucha Roja y los Forajidos.

Autores

Judd Winick venía de guionizar los Titanes y fue él quien concibió a los Outsiders como sus sucesores. Guionizó sus historias, creó nuevos personajes y se mantuvo al frente de la colección hasta el cambio de guardia en 2007. Puede decirse que Winick es a estos Outsiders lo que Barr fue a los originales, salvando las distancias, por supuesto. Sin embargo, la uniformidad que encontramos en los guiones difícilmente se vería en los lápices pues ya empezaba a cuajar la idea de que los dibujantes no eran tan importantes y los cambios se sucedían número tras número. De entre todos esos dibujantes cabe destacar la labor de Tom Raney, Carlos D’Anda y Matthew Clark, quienes dibujaron gran parte de los números de la colección. Entre el resto, se encuentran nombres como los de Ron Randall, Scott Hanna o Karl Kerschl.

Judd Winick: (Long Island, 1970): Tras sus primeros trabajos en las tiras cómicas Nuts & Bolts durante su estancia en la universidad, la verdadera fama de Judd Winick no le llegaría por sus guiones sino por su aparición en reality show de la MTV The Real World: San Francisco, emitido en pleno auge de este tipo de programas. Es allí donde conoce al gran amigo de su vida Pedro Zamora, quien mas tarde fallecería inspirando a Winick a crear la obra Pedro and me, que causaría una gran conmoción en Estados Unidos y le atraería las miradas de la crítica nacional e internacional. Su carrera como guionista da un gran impulso tras ser fichado por Image Comics y es más adelante en DC, con total confianza por parte de editores y consumidores, donde se gana un nombre en la historia del cómic llegando a escribir a los personajes más conocidos de la editorial: Green Lantern, Batman, Superman o los Outsiders. De entre todas ellas, la que más fama le ha reportado ha sido la del primero, pudiendo identificar las aventuras del Lantern Kyle Rayner en solitario con su nombre.

Tom Raney: Comenzó su carrera a lo grande: estudiando en la Joe Kubert School of Cartoon & Graphic Art y realizando encargos menores para las grandes editoriales americanas. Llamó poderosamente la atención de Image Comics, a quien ficharon durante 5 años para dibujar importantes series como Stormwatch o Gen13. Después volvería a Marvel donde dibujaría multitud series como Thor e importantes cómics mutantes como X-men, Ultimate X-men o Mutante-X. Tras fichar por DC para dibujar los Outsiders, no finalizaría muy bien esa relación y su camino se cruzaría de nuevo con Marvel, dibujando de nuevo a la Patrulla X tanto en el universo tradicional como en el Ultimate.

Carlos D’Anda: Dibujante multifacético, destaca por su trabajos en Deathblow para la editorial Wildstorm y los Outsiders para DC. Se ha dejado ver también por algunos cómics de la nueva y exitosa serie Star Wars guionizada por Brian Wood y ha contribuido a realizar el arte de los videojuegos de Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City. Actualmente trabaja como dibujante para el arte del videojuego DC Universe Online.

Portada para un TPB de Matthew Clark
Portada para un TPB de Matthew Clark

Matthew Clark: Sin mucha relevancia ni grandes reconocimientos, Matthew Clark ha realizado diversos trabajos para DC Comics. Además de los más de 20 números en los que participó de los Outsiders (ya que no sólo dibujo interiores, sino que contribuyó como portadista y entintador) ha dibujado también hasta en 20 ocasiones a la Doom Patrol y, en menor medida, ha aportado sus lápices a Wonder Woman en su colección homónima así como al cómic Adventures of Superman. Recientemente se le ha visto por Harbinger, de la renacida Valiant Comics.

VI. Batman and the Outsiders Vol. 2 (2007 – 2009)

El volumen anterior termina con los Outsiders presumidos muertos tras los eventos ocurridos en las Crisis Infinitas y operando fuera de los Estados Unidos. Tras fracasar en una misión, Nightwing decide dejar el grupo y otorgar el liderazgo de nuevo a Batman quien decide hacer cambios en las filas del grupo. Con este argumento, DC Comics aprovechó el tirón de Batman para dar una sacudida a las ventas del grupo y, a la vez, realizar un cambio de guardia en el equipo creativo de los Outsiders: Tony Bedard (quien ya se hubiera encargado del último número del anterior volumen) se encargaría de escribirlo mientras que Kol Turnbull dibujaría las viñetas. La sorpresa llega cuando, tiempo después de haberse presentado el nuevo volumen con estos autores, DC Comics anuncia por sorpresa que serían Chuck Dixon y Julian Lopez los encargados del grupo, cambiando además la portada y ofreciendo a los aficionados un nuevo equipo de superhéroes. La editorial alegaría su voluntad de dar un enfoque más destinado a la acción en lugar de la intriga que Bedard quería ofrecer, aunque sus encargos con Crisis Final y otros cómics de la editorial no dejaban tiempo al bueno de Tony. Todo esto hizo dar comienzo la que para muchos es la gran caída en desgracia del equipo, alejándose del tono “rebelde” que el anterior volumen la había impreso.

Batman a la búsqueda de nuevos miembrosOutsiders_Five_of_a_Kind_4Outsiders_Five_of_a_Kind_1
Batman a la búsqueda de nuevos miembros

Sin embargo Batman no tomaría la decisión de unir al equipo a la ligera. Como transición entre las dos series, DC Comics publicaría en el mes de octubre cuatro one-shots semanales que servirían como casting de los miembros que formarían parte del grupo. Así, durante las cuatro semanas de octubre de 2007 se publicaría la serie limitada The Outsiders: Five of a Kind, que estaría protagonizada por los siguientes personajes:

• Nightwing / Boomerang
• Katana / Shazam
• Trueno / Detective Marciano
• Metamorfo / Aquaman
• Wonder Woman / Grace

Esta miniserie, una rareza incuestionable que empezaba a mostrar el abuso de ciertos personajes con la que las editoriales siguen ensañándose, sería escrita y dibujada por diversos autores tales como Freddie E. Williams II, Tony Bedard o el mismísimo Mike W. Barr, que regresaría a escribir a Katana, uno de los personajes que el americano había contribuido a crear. Finalmente, tras este experimento y la pronta salida de Detective Marciano y Catwoman, el equipo estaría definitivamente formado por el propio Batman, Metamorfo, GeoForce, Batgirl, Katana, REMAC y Francine Largstom, contando con la colaboración especial de Looker.

Nigthwing renuncia al equipo, dejando a Batman el timón
Nigthwing renuncia al equipo, dejando a Batman el timón

La serie apenas duraría 14 números antes de pasar a constituirse como el Volumen 4 de Outsiders (respetando la numeración) tras la precipitada “muerte” de Batman por los sucesos acontecidos por Batman R.I.P y que dejarían al grupo pendiente de su futuro hasta que una figura en la sombra, que nadie en su sano juicio podría esperarse, pasara a capitanear al equipo.

Personajes

Con una alineación muy similar a la original de Barr y Aparo, este volumen intentaba una aproximación en todos los ámbitos al primer volumen de la colección que ni de lejos consiguió. Además de los veteranos Batman, Metamorfo, GeoForce y Katana, el grupo engrosó sus filas con Batgirl (Cassandra Cain), REMAC y Francine Largstorm. Contaría, además de con estos miembros fijos, con la colaboración eventual de Green Arrow, Trueno y Grace Choi.

Batgirl_Cassandra_CainBatgirl (Cassandra Cain): Podemos decir que Cassandra Cain, aparecida por primera vez en 1999 en el Batman 567, es una de las Batgirls más queridas por parte de los aficionados. Su creación corresponde a Kelley Puckett y Damion Scott y su historia de origen roza la amargura.

Tras varios intentos frustrados por parte de David Cain, miembro de la Liga de Asesinos, de crear niños cuyo lenguaje nativo fueran las artes marciales y así convertirlos en perfectos guerreros, se aventura en buscar los genes perfectos para tener un hijo y crear el guerrero perfecto. Y los encuentra en las hermanas Carolyn y Sandra Wu-San, ambas entrenadas en la maestría de las artes marciales. Tras matar a Carolyn, David convence a Sandra de que su hermana era un estorbo para ella para conseguir su pleno potencial. Sandra se convertirá en Lady Shiva, una de las villanas mas importantes en el universo DC (que incluso ha tenido ya aparición tras el reinicio) y David Cain criará a su hija en ser la máquina perfecta de matar, con las artes marciales como lenguaje nativo, de modo que Cassandra crece sin ni siquiera saber hablar. Sin embargo, eso no impide que Cassandra, tras la primera misión en el “mundo real” en la que es embarcada por su padre, se de cuenta de que matar (que al fin y al cabo es lo que su padre siempre ha hecho) es algo que no está bien, abandonando su yugo. Es entonces cuando empieza a vagar durante largos años hasta recalar en Gotham, donde pasa a formar parte de los agentes del Oráculo. Después de salvar la vida del Comisario Gordon, se le es entregado el traje de Batgirl con la aprobación de la misma Oráculo y de Batman.

Protagonizaría íntegramente el primer volumen en solitario de Batgirl, llegando los 73 números durante 6 largos años. De dicha serie se encargaría el mismo que había creado al personaje: Kelley Puckett. Llegó a tener tanta popularidad que apareció en multitud de ocasiones en la serie regular de Batman, en la de Robin y formaría parte del equipo de los Outsiders tras el regreso de Batman al grupo. Anteriormente había aparecido en varias ocasiones en el equipo de Teen Titans guionizado por Geoff Johns.

A pesar de su popularidad no ha aparecido aún en el Nuevo Universo DC, donde no cabe duda que aparecerá tarde o temprano, quién sabe si bajo el manto de Batgirl, que parece en estos momentos bastante disputado.

Francine_LeeFrancine Langstrom: Francine Lee era la novia del Doctor Kirk Langstrom, el científico que inventa el suero que involuntariamente le convierte en el Man-Bat. Negándose a dejar pasar su amor, Francine se toma el suero también convirtiéndose ambos en la pareja en Man-Bats. Batman les da un antídoto que les cura, aunque Francine volvería a sufrir los efectos del suero aunque controlando su mente, de modo que lucha contra el crimen bajo la identidad de She-Bat. Ya completamente curada de las transformaciones, Francine Langstorm pasa a formar parte de los Outsiders como miembro científico del equipo, obteniendo también la ayuda de su marido ya curado.

Su historia tras el reinicio de 2011 es muy similar, narrada en el Detective Comics de John Layman: no queriendo renunciar a su amor, se toma el suero que la convierte en She-Bat tras haberse convertido su marido en el Man-Bat por el suero que él mismo había inventado.

REMACREMAC: Su primera aparición se produce en el número 3 de la colección. Salah Miandad era una científica que trabajaba junto a Francine Langstrom. Ayudó en el proyecto de REMAC, un robot modificación del OMAC, que ella misma operaría más adelante remotamente desde la Batcueva tras un accidente que fusionó su consciencia con la del robot. No duraría mucho pues sería asesinada por un virus en el número 12 y nada más se volvería a saber de ella, tampoco tras el reinicio de 2011.

Autores

Chuck Dixon, quien en los años 90 se hubiera convertido en el gran autor de Batman y su entorno, se encargaría en el último minuto de escribir la serie desde el principio, abandonándola en el momento en el que logo de Batman R.I.P pasase a adornar las portadas de la colección a partir del número 10 y la posterior llegada de Frank Tieri. Los dibujos correrían a cargo del español Julián López hasta ser sustituido por una terna de dibujantes que demostraban, una vez más, los titubeos de una colección que nunca debió de ver la luz o, al menos, no haber transformado la más que aceptable etapa de Judd Winick en una serie con un nivel muy inferior.

Chuck_DixonChuck Dixon: (1954): Polifacético escritor donde los haya, Chuck Dixon siempre será recordado por su etapa en Batman y, en menor medida, en The Punisher. Comienza su carrera como escritor en la serie Evangeline para Comico Comics para, dos años después, fichar por Eclipse Comics donde tuvo la oportunidad de plasmar su imaginación en los guiones de Airboy, junto al artista Timothy Truman. Continúa durante unos años realizando diversos trabajos para las editoriales Comico y Marvel hasta que es llamado para realizar la novela gráfica The Punisher: Kingdome Gone. El éxito de la novela hace que el escritor adquiera más importancia en el espectro marvelita, haciéndose cargo de las series de El Castigador que en aquel momento gozaba de una enorme popularidad.

DC le tentaría para realizar una mini-serie de Robin, cuyo éxito impulsó el lanzamiento de dos secuelas y una serie mensual, dónde Dixon escribiría la friolera de 106 números. Ya en los 90 Dixon se convierte en el gran arquitecto del universo Batman, llegando a impulsar la serie individual de Nightwing, el villano Bane o la creación del grupo Aves de Presa. Los números hablan por sí solos: 106 números de Robin, 89 de Detective Comics y 77 de Nightwing. Casi nada.

Volvería a DC años mas tarde tras abandonarla a principios de los años 2000 y escribir para otras editoriales como Wildstorm o Crossgen Comics y dedicándose también a otros medios diferentes del noveno arte. Pero nada volvería a ser lo mismo: tan solo escribiría el volumen 2 de Batman y los Outsiders durante 10 números y siendo anunciado muy poco antes de salir la colección por el precipitado abandono de Tony Bedard de la colección.

Frank Tieri (Nueva York, 1970): Este joven escritor se ha dejado ver en las más importantes editoriales americanas. De entre todos sus trabajos destacan The Darkness para top Cow y muchos trabajos para Marvel: Arma X, Lobezno o Iron Man, juntando para todas ellas casi 100 números. Para DC Comics destaca su presencia en Grifter o JSA: Clasificado.

En otros medios ha escrito un capítulo para la serie Ultimate Spider-Man, actualmente en emisión, o la historia del videojuego Marvel vs. Capcom 3.

Imagen promocional del nuevo volumen por Julian López
Imagen promocional del nuevo volumen por Julian López

Julián López (España, 1982): Estudiante de la Escola de Cómic Joso, desde 2007 trabaja para DC Comics aportando sus lápices en numerosas colecciones entre las que destacan los seis números escritos para Batman y los Outsiders o los tres que había dibujado anteriormente para la serie Titans. Se ha dejado también ver por Adventure Comics y Action Comics. Recientemente ha trabajado junto a El Torres en Hoy me ha pasado algo muy bestia, adaptación de la novela homónima.

VII. Outsiders Vol. 4 (2009-2011)

Grant Morrison habla y DC Comics otorga. Si el autor escocés decide matar a Batman (o al menos mandarle de viaje), la editorial tiene que quitar al hombre murciélago de todos los cómics en los que aparece (que no eran pocos, desde luego). Más allá de que esta práctica siga sucediendo (¿alguien dijo Damian Wayne?) a Batman y los Outsiders no les quedó mas remedio que volver a ser los Outsiders a secas. Y la verdad es que no venía mal un cambio, ya que con Dixon y Tieri la serie había tocado fondo y las malas críticas se disparaban en dirección opuesta a las ventas. ¿Y qué mejor manera de revolucionar algo volviendo a los orígenes? Desde la editorial decidieron que lo mejor era volver al equipo original de Batman y los Outsiders (sin Batman, evidentemente), agregando dos nuevos miembros: Owlman y Creeper.

Tomasi comenzaba a lo grande con este especial
Tomasi comenzaba a lo grande con este especial

La historia comienza con Batman supuestamente “muerto” tras los hechos ocurridos en Crisis Final dejando un último encargo, holograma mediante, a su mayordomo, Alfred Pennyworth: formar de nuevo un equipo de Outsiders al margen de la ley. Dicho y hecho. El eterno acólito de Batman no tarda en juntar al nuevo equipo, dándoles, eso sí, poco margen de decisión y una vez formado el equipo les otorga el Bat Cohete desarrollado para que puedan esconderse en él y desde ahí cumplir las misiones que el propio Alfred se encargaría de darles al más puro estilo Oráculo. Así nacían los Outsiders en el que sería su último volumen, con un equipo formado por GeoForce, Rayo Negro, Halo, Katana, Metamorpho, Creeper, Owlman y Alfred. Este equipo tendría un tono más oscuro ya que cada miembro es obligado a permanecer en secreto y alejado de sus vidas y su familia para actuar, como ya hiciera el grupo original. Se trataba, en definitiva, de un equipo de superhéroes al margen de la ley y de todos los focos. Todo terminará cuando Batman vuelva de nuevo y descubra que no merece la pena continuar con el grupo de los Outsiders.

Peter J. Tomasi sería el encargado de encerar el suelo que habían ensuciado los anteriores guionistas y el asturiano Fernando Pasarín se encargaría de los lápices. La serie comenzó con unas aceptables 51.000 copias en su número 1, pero las ventas caerían fuertemente entrega tras entrega y su andadura no sería excesivamente larga pues 11 números mas tarde Dan Didio, jefazo de la editorial, y Philip Tan se encargarían de tomar el testigo.

Los nuevos Outsiders serían presentados en el Outsiders Especial de 2009, donde Adam Kubert realizaría los lápices, continuando las aventuras directamente desde el número 15, suponiendo una continuación directa de Batman y los Outsiders, que había finalizado en el 14. Y si bien la serie parecía remontar el vuelo con la llegada de Tomasi, la toma de posesión por parte de Dan Didio terminó por sepultar una serie que poco a poco se hundiría en ventas (el último número obtendría unas miserables 13.000 copias frente a las 51.000 que había conseguido el primer número de Tomasi) hasta su definitiva cancelación en Agosto de 2011, cuando se publicaría el Batman and the Outsiders 50 y que, con la aparición de muchos de los miembros que habían pertenecido al equipo (incluido el grupo villano original los Maestros del Desastre) y una portada que homenajeaba a la primera que había tenido el grupo allá por el año 1983, la serie quedaba definitivamente cancelada.

La última portada, obra de Philip Tan, homenajeaba a la primera de Jim Aparo
La última portada, obra de Philip Tan, homenajeaba a la primera de Jim Aparo

El cómo Dan Didio, jefe editorial de DC Comics y escritor de la serie, dejó morir de esa manera a los Outsiders nadie lo sabe. Pero desde luego los aficionados a la serie y al peculiar grupo de superhéroes jamás le perdonarían tal intrusión, y más después de anunciar, con palabras salidas de su propia boca, que si los Outsiders no marcharan bien se cancelaría él mismo antes que cancelar las historias del grupo. Palabra de honor.

Personajes

A los personajes clásicos se añadirían dos personajes que aportarían bastante al grupo: Owlman y Creeper, siendo el primero de ellos el destinado a ocupar el puesto del hombre murciélago dentro del grupo.

Roy_Raymond_JrOwlman: Presentado en 1997 en la serie de Robin comandada por Chuck Dixon, Roy Raymond Jr., nieto del mismísimo Roy Raymond Sr., tenía un programa de detectives en la Televisión de Gotham. Sin embargo, para muchos es considerado irrespetuoso y falto de consideración con su abuelo, de quien Bruce Wayne era un gran admirador desde la infancia. Tras ser humillado en directo, Roy se mueve a Keystone City donde presenta un noticiario y es manipulado por el villano Spin para realizar una campaña contra Flash.

Tras rescatar a una niña de sus secuestradores él mismo al no poder hacerlo a través de la televisión en su programa, Roy es llamado por Alfred Pennyworth para formar parte de los Outsiders con un disfraz (el de Owlman) que el mismo Batman había diseñado.

En el nuevo Universo DC no ha hecho acto de presencia, al contrario que la versión de Owlman de Tierra 3, que aparece sorpresivamente al final de la Guerra de la Trinidad junto al Sindicato del Crimen para gobernar la Tierra. También coincide con la identidad del anterior: Thomas Wayne Jr.

CreeperCreeper: Jack Rayder es un presentador de televisión sin escrúpulos que no duda en usar todo tipo de métodos “poco correctos” para conseguir las mejores exclusivas y toda la atención de la audiencia televisiva. Tras descubrir que el Doctor Vincent Yatz está creando un suero con nanocélulas que permiten regenerar el cuerpo humano, intenta robárselo para conseguir todo el mérito y la exclusiva televisiva. Sin embargo, es descubierto por el Doctor y éste le inyecta el suero todavía inestable como venganza. Si bien en un principio parece muerto, Jack Rayder emerge como Creeper, una suerte de antivillano que lleva campando a lo largo del universo deceita desde el Showcase 73 de Steve Ditko en 1968.

Sus apariciones son bastante numerosas, llegando a aparecer con cierta asiduidad en Action Comics e incluso protagonizando su propia serie, The Creeper, durante un año entero en 1998. Tras algunos años estancado, Jack es tentado por Alfred para trabajar con los Outsiders, aceptando la invitación.

En el Nuevo Universo DC Creeper mantiene la estética previa al reinicio. Además, es mostrado con una personalidad muy similar a la que ya había mostrado anteriormente, estando en ese punto intermedio entre villano y héroe. En la Liga de la Justicia Internacional es mostrado como uno de los rechazados a entrar en el grupo y en el mes de los villanos cuenta con su propio número (escrito por el propio Dan Didio) dónde no queda clara su posición aunque sí su nuevo origen: se trata de un espíritu que había estado atrapado en la espada de Katana, implicando que Creeper y Jack Rayder fueron en algún momento entes diferentes.

Alfred_PennyworthAlfred Pennyworth: Poco vamos a descubrir a estas alturas de Alfred, el leal sirviente de Bruce Wayne y su protector y guardián desde la muerte de sus padres. Y lo de poco no es por que haya tenido pocas apariciones: se cuentan hasta ahora más de 2700 apariciones en cómics de la editorial y es un personaje que ha trascendido más allá del cómic convirtiéndose, al igual que Batman, en un icono popular sin el cual la figura del hombre murciélago quedaría plenamente descafeinada. Como curiosidad, cabe decir que en la Edad de Oro Alfred era un detective gordito que investigaba al más puro estilo Sherlock Holmes, con quien compartía atuendos tales como el sombrero o la lupa y que ayudaba a Batman en la investigación de los casos, aunque cagándola en muchas ocasiones y haciéndose un lío con ellos. En el caso que nos ocupa, como fiel sirviente a la voluntad de Batman, se pone manos a la obra rápidamente para juntar al equipo de los Outsiders pues es el deseo de Bruce.

En el Nuevo Universo DC mantiene, al igual que Batman y gran parte de la Bat familia, su origen y personalidad, siendo el mayordomo de la familia Wayne y ayudando a Batman en prácticamente todos sus casos.

Autores

Peter J. Tomasi llegó con vitola de estrella a la serie y eso se notó en las ventas desde un principio. Sin embargo, los encargos del americano relacionados con la Noche más Oscura y demás planes que la editorial tenía para él, precipitaron su abandono en la serie (que en 10 números había caído en ventas en más de un 60%) para dar entrada a Dan Didio, quien terminaría de hundir la serie definitivamente. Fernando Pasarín y Philip Tan, fill-ins a parte, serían sus acompañantes en los dibujos respectivamente.

Peter J. Tomasi: Comenzó su carrera como editor en DC Comics, puesto que ocupó desde 1993 hasta nada menos que 2007, año en el que abandona la publicación en la sombra para dedicarse plenamente a la escritura de guiones, tarea que ya había realizado esporádicamente. Desde entonces no ha parado de escribir, siendo fiel escudero de Geoff Johns en la franquicia Green Lantern escribiendo Green Lantern Corps a su lado durante prácticamente toda su etapa hasta el final. Fue elegido como escritor de los Outsiders en 2007 y de Batman y Robin, serie en la que aún permanece pese a la muerte de Robin, haciendo que la cabecera se haya convertido en una especie de Team-Up con Batman de protagonista.

Dan Didio (New York, 1959): Odiado por muchos, Dan Didio no se ha prodigado mucho en los guiones de cómic, y cuando lo ha hecho, las cosas no han salido a pedir de boca. Su vida se lleva a cabo en los bastidores de DC Comics, donde en 2002 entra como Vicepresidente y en 2004 es ascendido a Vicepresidente y Editor Ejecutivo. Un año antes, en 2003, fue nombrado hombre del año por la revista Wizard gracias a su trabajo realizado en DC Comics ya que consiguió revitalizar la alineación entera de comics de la editorial.

Nombrado Co-Editor principal de DC Comics junto a Jim Lee en 2010, Dan Didio es el máximo responsable del reinicio del universo que puso la editorial y el mundo del comic patas arriba en 2011. Si bien las voces críticas han sido siempre mayoritarias respecto de su labor como Editor General, no es menos cierto que desde su llegada a la editorial DC Comics puede compararse pecho con pecho con Marvel, que siempre había estado un peldaño por encima en cuanto a notoriedad y ventas en los Estados Unidos.

Fernando Pasarín (Oviedo, 1981): Autor curtido en el mercado francés, lleva compaginando trabajos en territorio europeo con los realizados en DC Comics desde que en 2007 empezara a trabajar con la editorial americana. Sus trabajos más destacados han sido en la JSA, The Outsiders y el número 0 de la serie limitada El Día Más Brillante, secuela de la exitosa La Noche Más Oscura. Su último trabajo ha sido un long-run junto a Peter J. Tomasi en los Green Lantern Corps desde el número 1 publicado en septiembre de 2011 hasta el 20 en julio de 2013, en lo que viene siendo su etapa más larga y exitosa en un cómic en Estados Unidos.

Espectacular Splash Page de Fernando Pasarín
Espectacular Splash Page de Fernando Pasarín

Philip Tan (Manila, 1978): Arquitecto y dibujante, Philip Tan ha conseguido realizar trabajos de bastante importancia para DC Comics. Desde la mini serie Crisis Final: Revelaciones hasta el arco del Agente Naranja en el Green Lantern de Geoff Johns, pasando por el dibujo de 6 números del Batman y Robin de Morrison o el Hawkman posterior al reinicio del universo DC. Además de los Cómics, se gana la vida realizando dibujos para el famoso juego de cartas Magic: The Gathering.

VIII. Los Outsiders en otros medios

Además de los Cómics, los Outsiders han podido verse, no muy ocasionalmente, en otros medios. Destaca su aparición en el capítulo 6 de la primera temporada de Batman: The Brave and the Bold (en un curioso juego del destino) donde el grupo formado por Metamorfo, Katana y Rayo Negro se encuentra influenciado por el malvado Slug. En esta versión alternativa, Rayo Negro es un adolescente y Katana aún una niña con un entrenamiento muy desarrollado.

Curiosa y Juvenil la aparición de los Outsiders en la asedie Batman: The Brave and the Bold
Curiosa y Juvenil la aparición de los Outsiders en la serie Batman: The Brave and the Bold

También aparecerán en la película Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras de 2010 en su versión malvada de Tierra 3 junto al Sindicato del Crimen. En esta ocasión los miembros serán las versiones malvadas de Rayo Negro (Poder Negro), Halo (Aurora), Katana (Sal) y Ciudadana Modelo (Looker).

IX. Publicaciones en España

Los Outsiders no han sido un grupo fácil de seguir en España, sobre todo en sus primeras versiones ya que no hay ni rastro de los volúmenes 2 y 3 que escribió Barr. He aquí un pequeño resumen que a buen seguro gustará a aquellos coleccionistas que deseen hacerse con las aventuras del grupo en su idioma natal.

Portada del número 1 de la colección que publicó Zinco
Portada del número 1 de la colección que publicó Zinco

Batman y los Outsiders (1986 – 1988), Ediciones Zinco: Se publicó en grapas, contenían desde las 36 páginas a las 52, todo el primer volumen escrito por Barr y dibujado por Jim Aparo.

Batman y los Outsiders. Clásicos DC (2009), Planeta DeAgostini: Se trata de una estupenda colección que contendría en tres tomos todo el primer volumen junto con el The Brave and The Bold 200 donde hace su primera aparición el grupo.

Portada del número 1 de la colección Clasicos DC de Planeta DeAgostini
Portada del número 1 de la colección Clasicos DC de Planeta DeAgostini

Outsiders (2005-2007), Planeta DeAgostini: Grapas de 24 páginas que aglutinan parte del Volumen 3 de los Outsiders escritos por Judd Winick.

DC Presenta, Outsiders (2007-2009), Planeta DeAgostini: El Volumen 3 se siguió publicando en esta colección que aglutinaba, en sus números pares, la colección Jóvenes Titanes de Geoff Johns mientras que los impares contenían historias de los Outsiders liderados por Nightwing.

Batman y los Outsiders (2009), Planeta DeAgostini: 5 grapas de tres historias cada una completaban toda la etapa de Chuck Dixon y Frank Tieri.

Outsiders (2010), Planeta DeAgostini: La etapa de Tomasi (Outsiders Vol. 4) se publicaría en dos tomos publicados en rústica en 2010.

49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
14 marzo, 2014 15:34

Tremendo repaso. Enhorabuena.
Sólo he leído el Vol. 1 (un cómic divertidísimo y ultrarrecomendable, con unos personajes llenos de carisma), y veo que el 2 es igualmente recomendable (e inédito).

Creo que el papel de los Outsiders (porque lo de Lemire no tiene nada que ver) en el un universo deceíta lo ocupa lo de Capucha Roja y los forajidos (aunque en calidad medie un abismo).

Antoine
Antoine
Lector
14 marzo, 2014 16:10

Un retapado de Batman y los Outsiders con dibujos de Alan Davis fue el primer tebeo DC que compré por mí mismo (atraído por Batman claro).

Los tebeos de Zinco eran todo un mundo nuevo a descubrir para los marvelitas y además, en aquel momento, me parecían de lo más exótico.

Espero que algún día ECC se atreva, teniendo a Batman de por medio lo veo más que posible, pero a su tamaño, no en pequeñito como lo editó Planeta.

De las series posteriores solo me atreví con la de Winnick que tenía la tipica premisa proactiva. Después de 10 números, salí despavorido.

manolin
manolin
Lector
14 marzo, 2014 16:29

¡¡¡Que nostalgia!!! Me llamaron la atención desde que los ví por primera vez en un anuncio de la contraportada de Infinity inc.. en una ilustracion de Jim Amparo en la que resultaban misteriosos, dinámicos, peligrosos…
Y si ya los primeros múmeros con Aparo eran buenos, cuando llegó Alan Davis lo flipé al máximo nivel. Hasta hoy llega mi idilo con este magnífico autor. ¡¡Y el annual dibujado con Kevin Nownlan!!! Bocata di cardinale. La forma en que se caracterizaba en esos comics a Kobra y su organización fué sin duda la que inspiró a Geoff Johns al utilizar a ese villano en su JLA.
Me imprimirá este artículo y me lo leeré con atención esta noche, para ver si hay algo en las versiones posteriores del grupo que merezca la pena, pero para mí que es dificilísimo superar a la versión original.
Gracias por currarselo tanto, el dia que hagais algo parecido con Infinity inc. o El Escuadrón Suicida os pongo un piso en la Gran Vía.

Juan Luis Daza
Autor
14 marzo, 2014 16:31

Enorme y completísimo artículo te has currado Tomás, un servidor no era muy ducho en el recorrido editorial de los Outsiders y aquí has desgranado todo lo posible relacionado con ellos.

¡Felicidades por el trabajo!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 marzo, 2014 17:19

Varias de estas etapas valen la pena, incluyendo la de Tomasi con Pasarín (impresionante su dibujo, uno de mis dibujantes favoritos de superhéroes en la actualidad). Su etapa fue corta, pero intensa y llena de buenos momentos.

Y sin duda los Outsiders de Barr son todo un clásico del género. En su momento se la consideraría un “sleeper”, que tanto mola decir ahora.

Tengo pendiente leer “The Outsiders War” en Green Arrow, aunque ya puedo imaginar que no tendrá nada que ver con los planteamientos anteriores.

Como Mr. X, yo también pensaba que la versión New52 más cercana al concepto de los Outsiders era Red Hood and the Outlaws, aunque no tenga mucha más relación que el ser un equipo joven que forma parte de la familia (de colecciones) Batman.

Genial artículo.

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 marzo, 2014 17:21

Jodido “/”…

Saludos! 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2014 17:22

¡Gran artículo, Tomás! De Gijón tenías que ser.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 marzo, 2014 17:31

Bravo! Menudo articulazo, Tomás.

Devoraré con interés la parte de la formación clásica, que es de la que soy un gran fan.

Más allá de ésta me da la impresión de que el grupo nunca supo encontrar su lugar y que solo Winnick supo reinventarlos con aquella formación liderada por Nightwing.

MrKeating
MrKeating
Lector
14 marzo, 2014 17:54

Enorme artículo!!! Felicidades

Aunque Rayo Negro no es un Inhumano??? El del pelo afro no era Relámpago Negro???

Mariano Abrach
Autor
14 marzo, 2014 18:02

Enorme debut Tomás, felicitaciones! Sin dudas DC seguirá estando bien cuidada en ZN 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 marzo, 2014 18:03

Articulazo. Además, me viene de perlas porque no he leído nada de los Outsiders. Y llevo unas semanas con ganas de echármelos al coleto, al menos (y sobre todo) el volumen 1. Que es que a mí nunca me entusiasmó demasiado Aparo (aclaro que lo que había leído suyo era de sus últimos años; lo de la KGBestia y contemporáneas), pero he ojeado algunas páginas suyas de The Brave and the Bold… y flipé por colores.

Me pregunto si serán fáciles de conseguir esos tres tomos de Planeta…

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2014 18:20

MrKeating ha comentado: Aunque Rayo Negro no es un Inhumano??? El del pelo afro no era Relámpago Negro???

En Novaro, que es la primera traducción que llegó a España era Relámpago negro. Creo que en Zinco también. Sin embargo he estado googleando y parece que en algunos sitios aparece traducido como Rayo.
En cualquier caso no tenía pelo afro. La bola de pelo era parte de la máscara. Bastante asqueroso si lo piensas, la verdad.

rorK
Lector
14 marzo, 2014 18:23

¡Que mítico el Especial Verano de Ediciones Zinco con aquel Annual Baxter magistralmente ilustrado por el gran Kevin Nowlan! Un crack con el lápiz, uno de mis entintadores preferidos de largo…y aquí demuestra que con el color es igual de genial. La madre que lo parió…

Conservo aún la etapa de Alan Davis de la colección de Zinco, una verdadera maravilla (que me acabas de recordar y es posible revisite este finde 🙂 ), pero por desgracia no recuerdo a quien presté los primeros números de la colección dibujados por Jim Aparo. Eso fue el siglo pasado…así que estoy empezando a sospechar que es posible que no tenga intención de devolvérmelos 😛 Que desconfiado soy, siempre pensando mal…

Enorme artículo, Tomás. Al llegar a casa lo leo con calma.

Salu2!

Sergio Aguirre
14 marzo, 2014 18:52

Magnífico artículo sobre unos de mis grupos DC favoritos, Tomás, enhorabuena.

Respecto a la traducción de Black Lightining, yo también lo conocí como Relámpago Negro en historias de complemento de Bruguera y fue en las ediciones de Zinco precisamente donde se cambio para ser homónimo del monarca de Attilan.

Y aunque este cambio es de hace unos treinta años, para mi el nombre del personaje siempre ha sido aquel que leí por primera vez. Estoy hecho un carca.

PD: Por cierto Khonshu, he estado de viaje, así que no he contestado en el post de la reseña de Moon knight #1. Aprovecho aquí para disculparme por escribir mal de forma reiterada tu nombre. Prometo esforzarme y que no volverá a pasar 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
14 marzo, 2014 18:55

Creo que en Zinco se le llamaba Rayo Negro. Debe ser así, porque yo siempre lo llamo instintivamente de esa manera y fue la primera vez que lo vi.

Y Tomás debe ser de los míos porque también pone “Geo-force” en vez de esa mamarrachada de “Geo-fuerza”.

Por cierto, hablando de Brion:

– Creo que tiene uno de los gritos de guerra más estúpidos que se le ha dado nunca a un superhéroe: “¡Por mi Corona!” ¿Qué clase de frase es esa? Eso es algo que ni siquiera puede ser un dicho markoviano típico, puesto que solo tiene sentido si eres de la familia real.

– ¿Y con qué traje os quedáis? ¿El clásico o el verde y amarillo? Es uno de esos cambios en el que no me termino de decidir sobre cuál era mejor.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 marzo, 2014 19:00

“PD: Por cierto Khonshu, he estado de viaje, así que no he contestado en el post de la reseña de Moon knight #1. Aprovecho aquí para disculparme por escribir mal de forma reiterada tu nombre. Prometo esforzarme y que no volverá a pasar :)”

Espero que ese viaje fuera de peregrinación a Egipto por tamaña herejía hacia mi persona.

No te preocupes, si es un error de lo más común, lo resalté para ver si calaba en el subconsciente de la peña.

Es más, entre nosotros, reconozco que yo estuve años escribiéndolo mal hasta que un día me di cuenta de mi error.

Igual, como la primera “h” es muda los hispanoparlantes tendemos a omitirla.

Sergio Aguirre
14 marzo, 2014 19:29

Si, supongo que lo de la “h” muda tiene que ver. Al chiste sobre la horchata de Gila me remito 🙂

Y Brion, sin duda, con traje marrón y naranja (como el del Lobezno de la época, que el verde y amarillo no me gustaba nada y llamándose Geo-Force, no Geo-Fuerza.

¿Soy el único al que le parece que este personaje es el equivalente del Capitán Britania en el Universo DC? No sé, a mi siempre me lo pareció (o al revés, que conocí al britoso después que al Markoviano), tal vez por la conexión Alan Davis…

Khonshu
Khonshu
Lector
14 marzo, 2014 19:38

Sí que se da un aire, sí. Y el que Alan Davis se asocie a ambos personajes supongo que facilita el relacionarlos.

Pero cuando crearon a Geo Force el Capi Britania habría salido en sus propios comics UK, en algún Marvel Team Up y poca cosa más. Hasta que se lo apropió Claremont para los muties no creo que fuera muy conocido en EEUU, no?

Igual puede haber sido una inspiración, pero son lo bastante distintos como para no considerar a GF una copia.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
14 marzo, 2014 20:50

Salah Miandad es un hombre no una mujer… http://casscain.wikia.com/wiki/Dr_Salah_Miandad

MrKeating
MrKeating
Lector
14 marzo, 2014 20:58

Repasando comics, en los Clásicos DC de Planeta se le denomina Relámpago Negro, al igual que en el tomo de Crisis Final de ECC aunque sí que me suena que en Zinco se le llamara Rayo (no tengo estos comics a mano).

Y lo de Geo-Fuerza es un horror.

Y sí, Tomasi lo hizo muy bien (como casi todo lo que escribe).

Y ahora después de las felicitaciones y enhorabuena, el próximo artículo de qué irá? 😉

Impacientes ya después de este sobresaliente debut 🙂

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2014 21:12

Otro que se suma a las felicitaciones al autor del articulo, cojonudo es poco. Al lio, uno de mis grupos preferidos, aunque empiezan un poco “sosos” es una de mis series preferidas de grupos de todos los tiempos y hacer caso a Rork ese especial de Kevin Nowlan es canela de la buena y la etapa de Davis cojonuberrima… A que esperais!! corred a comprarla, insensatos!!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2014 21:32

Geo-Fuerza suena a producto desatascador de tuberías: “¿Ha descuidado la limpieza de su vater y ya no traga como antes? ¡Geo-Fuerza es la solución! Ahora con nueva fórmula y un facil aplicador”

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2014 21:39

“Geo-Fuerza es la solución! Ahora con nueva fórmula y un facil aplicador”

Depende de la forma del aplicador tambien podria se Gay-Fuerza.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
14 marzo, 2014 23:05

Hola. Durante los años de Zinco se tradujo como Rayo Negro, pero Planeta lo cambió por Relámpago Negro y así lo ha heredado ECC.

Un caso curioso, por cierto, es el de Time Trapper, el Señor del Tiempo en Zinco, el Trampero del Tiempo durante la época de Planeta… pero a medias, ya que en algún momento volvió a ser el Señor.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
15 marzo, 2014 3:51

Gran articulo, Mr.Martínez. Mi enhorabuena! 😉

Y ojalá ECC se decidiera a recuperar todo el volumen uno. Es más, en un derroche de imaginación, dedicación y buen hacer, podrían publicar en bonitos tomos todas las etapas de M.W.Barr. Después de leer el estupendo articulo me he quedado con ganas de conocer todo su trabajo con los Outsiders.

Yo tuve todo el primer vol. en, creo recordar, 6 retapados de Zinco a los que al final pude añadir el famoso especial de Kevin Nowlan al que hacen referéncia por ahi arriba algunos compañeros. Y verdaderamente era canela en rama. Recuerdo que compré la colección al mismo tiempo que la “Infinity INC” (también en varios retapados), otra maravilla de serie.
Mr.Martínez ¿para cuando ese articulo sobre los babys de la JSA? 😉

Respecto a la pregunta de Mr.Retranqueiro sobre los 3 tomos de Planeta que recopilan el vol.1, pues yo los busqué hace relativamente poco tiempo (reconozco que tampoco hacía mucho que me había enterado que existían) y no los encontré. Estaban agotados. Y hace unas semanas, repasando el apdo. de 2ª mano de la librería Universal Comics de Barcelona, vi uno de ellos. Pero en ese momento no lo pude comprar.

Así que lo dicho: a esperar que alguien de ECC lea esto, se le ilumine la bombillita, vea posibilidades y nos den una alegría…

Rockeros Saludos

dhaldon
dhaldon
Lector
15 marzo, 2014 20:27

Curiosamente he tenido en la mano el primer volumen de la edición de Planeta esta tarde a 8 euros, pero no tenían los otros dos así que me lleve el Coraline de Dodson, pero me acabó de dar cuenta de que este traducen tiene un segundo número. A ver donde lo encuentro 🙁

Spirit
Spirit
Lector
15 marzo, 2014 20:41

Yo me uno al coro de felicitaciones por el artículo. Esto es lo que mola; todo claro, ordenadito, ameno e interesante.

No puedo decir que los OUTSIDERS sean mi grupo favorito ni nada de eso, pero es verdad que aquellos cuadernos de zinco con el volumen uno nos impactaron a unos cuantos. Aunque no siguieras la cole, veías los números de ALAN DAVIS con esos personajes tan extraños y te entraba un nosequé quenoseyo, pero para bien.

Tengo también el anual de Kevin Nowlan, canela fina…

Yo hace tiempo que llevo buscando la edición de planeta aquella de los tres tomos, pero no la he encontrado. Deduzco también que está agotada y salvo algún encuentro ocasional será difícil de tener, al menos los tres números. Pues eso, señores de ecc, a ponerse las pilas.

Por cierto, a mí la etapa Winick no me pareción para nada mala, si bien es cierto que se podrían haber llamado OUTSIDERS o cualquier otra cosa.

Y valga desde esta tribuna reivindicar a MIKE. W. BARR, guionista que no se qué es de él de unos años a esta parte pero que a mí me parece muy bueno, con un estilo muy característico y bastante buen hacer.

Por cierto; lo a parir que poníamos a JIM APARO en su momento y lo que lo adoramos ahora…

Spirit
Spirit
Lector
15 marzo, 2014 20:43

Ah! Y tengo los diez primeros números en dos retapados de zinco. Como he tenido que hacer limpieza, los vendo a buen precio a quien le interese. Están en buen estado y el motivo es esa manía que tenía zinco de partir y mezclar historias en sus primeros tiempos…si alguien le interesa, puede escribirme a spiritdenniscolt@yahoo.es

x-ternon
Lector
15 marzo, 2014 21:24

Yo solo he leído los de winnick, cuando Planeta empezó a editar DC y la recuerdo como una serie interesante, con buen dibujo, buen ritmo y tratando aunque fuera ligeramente temas sociales sin renunciar a la acción. Seguía esta y los titanes de Johns que todo el mundo ponía mucho mejor, pero que a mi me parecían muy sosos. Como veis mis gustos son raritos

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
16 marzo, 2014 1:05

Por cierto; lo a parir que poníamos a JIM APARO en su momento y lo que lo adoramos ahora…

Igualico igualico que con Sal Buscema.

molon labe
molon labe
Lector
16 marzo, 2014 9:47

Pecadillos de juventud, pero vamos lo mismo pasaba con Kirby y con el hermano de Sal tambien, aunque ahora todo el mundo diga que siempre fueron incondicionales suyos…

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
16 marzo, 2014 21:55

¿Veremos en el futuro a nuestro Jorgenexo defendiendo las virtudes de Klaus Janson? No creo, pero sería la escojonación.

HenryJones
HenryJones
Lector
17 marzo, 2014 13:49

De mis primeros recuerdos como lector de cómics con Batman Outsiders de Zinco , lo tenía mi hermano mayor y alucinaba con el dibujo. Jim Aparo no es Alan Davis pero cumple de manera brillante. Recuerdo que el tomo( no recuerdo cual era) acabava de manera drástica

Aviso de Spoiler

batman muere y los Outsiders descubren que es Bruce Wayne. Todo en uno

Es algo raro meter un spoiler de hace 20 años pero bueno..:)

Khonshu
Khonshu
Lector
17 marzo, 2014 14:19

Yo a Aparo jamás lo puse a parir.

Siempre me chifló su estilo. Me pilló muy ñajo y no era consciente de que el tío era un copiata. Ya lo he dicho muchas veces, mi Batman es el gris y azul, preferiblemente dibujado por Aparo.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 marzo, 2014 14:41

Khonshu ha comentado: mi Batman es el gris y azul

Y el mío. Además gris con un ligero toque de morado o rosa.

molon labe
molon labe
Lector
17 marzo, 2014 14:44

Cuanto daño hicieron los albumes gigantes de Bruguera.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 marzo, 2014 14:54
Elbertus
Elbertus
Lector
17 marzo, 2014 14:54

De pequeño tuve un tomo de los Outsiders donde alguien resucitaba a hitler y tenian que ensamblar a metamorfo y me encantaba, pero es de esas cosas que se pierden en el espacio-tiempo y nunca mas volvi a verlo.

Bajavoz
Bajavoz
Lector
17 marzo, 2014 18:52

Pedazo de artículo, en cuanto pueda me lo leo de cabo a rabo.

Adri
Adri
Lector
17 marzo, 2014 20:20

¡Vaya señor articulazo! Enhorabuena.

Realmente solo conocía a los Outsiders de haberlos oído nombrar o haber visto esa mítica portada pero después de este artículo me han dado ganas de leer algo de este equipo. A ver cuando consigo un rato.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 marzo, 2014 15:20

Bueno; estoy que doy palmas con las orejas. Ya he conseguido los números publicados por Zinco. Ahora que no tarden mucho en llegar, que estoy deseando hincarles el ojo.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2014 11:17

Retranqueiro ha comentado: estoy deseando hincarles el ojo.

¡Puro Mazagatos! Lo apunto.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
29 marzo, 2014 11:39

XDD

Cabronazo.
De todas formas; ¿te llama la atención lo de hincarles el ojo y te parece mormal lo de dar palmas con las orejas?

Por cierto; después de ver el enlace que habías puesto de la historieta de Emile Bravo me fui al enlace de Dibbuks y ojeé todo el número 1 de El Manglar. Joder. No conocía yo esa revista. Y menudo nivelazo. Bravo, Fontdevila, Peeters… Total; que me puse a buscar y, al final, me he comprado dicho número. A ver si llega pronto.

Para poder hincarle el ojo, por supuesto.

Y aunque te estoy agradecido por el hallazgo, mi cartera te odia, abuelo.

Ah. Y ya tengo en mi poder Batman y los Outsiders. Son míooooos…

Khonshu
Khonshu
Lector
29 marzo, 2014 11:45

Pero compraste las grapas de Zinco o los tomos de Planeta?

Y cuánto te salió la broma? Así por saber a cómo se cotizan.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2014 12:01

Retranqueiro ha comentado: Cabronazo.

XDDD ¡Pensé que lo habías escrito a propósito!
La verdad es que estas mazagatadas son imposibles de inventar, te tienen que salir de casualidad.
Mi preferida sigue siendo lo de que se te pongan los pelos de gallina, la segunda lo de dejarse la piel en el pellejo, y la tuya entraría directa al tercer puesto si la hubiese dicho la diosa.

La revista El Manglar se saldó casi entera en un par de retapados tirados de precio hace tres o cuatro años. Creo recordar que solo quedaron fuera los dos últimos números. A lo mejor puedes pillar los retapados por ahí. Es una revista que me encanta(ba)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
29 marzo, 2014 13:23

Khonshu; la de Zinco.
Del #1 al #24 en retapados y los demás sueltos, incluyendo el anual dibujado por Nowlan. Y, teniendo en cuenta el tiempo que tienen, en muy buen estado, además.

Al final, con gastos de envío y tal, me quedó en 47,19 €. En todocolección.

Oci; pues sí que vi uno de los retapados de El Manglar. Del #6 al #10 creo que era. El resto los encontré sueltos, aunque faltaban algunos. Y no descarto acabar pillándolos, pero de momento me conformo con el primero.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 marzo, 2014 14:09

Pues si estaban en buen estado es un precio razonable.

Ya verás que has pillado una muy buena serie de supes clásica.

Antoine
Antoine
Lector
7 abril, 2014 13:15

Por si a alguien le interesa, en la nueva tienda de tebeos de Murcia: Action Comics he visto un montón de número zinco (entre ellos los primeros) y varios retapados de esta colección. Todos ellos en buen estado.

Para los de aquí, al lado de donde toda la vida estuvo Historietas.