The Outsiders War se vuelve aún más personal para Green Arrow

24
623
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando empezaron los Nuevos 52, decidieron darle a JT Krul un joven Oliver Queen, más parecido a la versión de Smallville – y posteriormente en Arrow – que lo que habían conocido los aficionados en el último medio siglo. Parecía un movimiento acertado, ya que un servidor guarda buenos recuerdos de la anterior etapa durante la historia de El Día Más Brillante. En el arte teníamos a Dan Jurgens con las tintas de George Perez, así pues, ¿que podía fallar? Básicamente todo. Tanto que para Green Arrow #4 teníamos a Krul fuera, y a Keith Giffen junto a Jurgens co-escribiendo la serie. No lograron salvarla, como tampoco lo harían luego con Superman, siendo la llegada de Scott Lobdell y Kenneth Rocafort lo mejor que le ha pasado a la serie en al menos el último lustro. – Y es que Action Comics siempre ha tenido mucha mayor salud y calidad, antes y después del nUDC -. En Green Arrow #7 parecía que había llegado la solución de la mano de Ann Nocenti. Pero no supo trasladar la calidad de su etapa en Daredevil, y ni el estilo diferente de Harvey Tolibao ni el buen hacer de Freddie Williams II – y mucho menos el Green Arrow #0 por Judd Winick -, salvaron a Ollie de básicamente, dejarle de importarle a alguien. Pero no estábamos hablando de un superhéroe de segunda, había salido en Justice League intentando unirse, y parecía que él y Steve Trevor se traían algo entre manos. Y Arrow empezaba a convertirse en un éxito. No podían permitirse el lujo de cancelarla, como Deathstroke o The Savage Hawkman.

Y entonces, en el Green Arrow #17, llegaron ellos. Jeff Lemire, co-escritor de la Justice League Dark y escritor de Animal Man – por aquel entonces -, y Andrea Sorrentino, quien había sido el dibujante de I, Vampire. Y el mundo de Oliver Queen se volvió patas abajo, mientras el término Outsiders era re-inventado como una sociedad de clanes milenarios, donde Green Arrow estaba destinado a convertirse en el líder del Clan Flecha. De similar forma, en Katana veíamos como Ann Nocenti, en una especie de semi-redención por su etapa en Green Arrow, llevaba a Tatsu a convertirse en la líder del Clan Espada. En el caso de Oliver, para lograrlo debía empezar sobreviviendo a Komodo, quien resultó ser el asesino de su padre. Con la ayuda del enigmático Magus, Oliver abandonaría Seattle para empezar su cruzada particular. Eso dejaría en manos de la ciudad al mortal Richard Dragon, y con ello el regreso de John Diggle – siendo de momento el único elemento que ha influenciado Arrow a esta serie -. En Vlataba, Ollie conocería a Shado. Esta le revelaría que la pequeña arquera asesina Emiko no era hija de Komodo, sino de Robert Queen y ella, o lo que era lo mismo, era su media-hermanita. Y por si no tuviera suficiente, al regresar a la isla todo tuvo sentido. O todo dejó de tenerlo, según se mire. Oliver Queen había sobrevivido a una isla desierta, pasando de un niño rico inaguantable a un magnífico arquero y proyecto de superhéroe. El problema, es que no acabó en la isla por accidente. Nada de lo que le ocurrió en la isla fue por mala fortuna. Todo fue orquestado por una persona: Richard Queen. Y no sólo eso. Papá sigue con vida.

Portada Green Arrow #29 green_arrow_29_1
Portada del Green Arrow #29 y primera página del mismo, por Andrea Sorrentino

Esta revelación hará que Oliver abandone a su padre y a su amante, para ir sólo contra los Outsiders, los cuales han sufrido un abrupto cambio de liderazgo. Para hablar de todo esto, y lo que le queda por dar de si The Outsiders War, Lemire ha concedido varias entrevistas. Inicialmente no tenía en mente ya que Richard Queen estuviera vivo, sólo que tenía claro su importancia. Oliver Queen/Green Arrow es un personaje donde su núcleo está forjado por el legado y la responsabilidad. Y todo esto procede de su padre, y las responsabilidades de mantener vivo su legado. Así que en ese sentido, Robert Queen siempre será importante en la historia, esté vivo o muerto. Robert Queen ha regresado con barba, llevando un look muy tradicional de Green Arrow. Eso ha sido un guiño a la continuidad pre-nUDC, pero también muestra una versión más vieja y confidente de Green Arrow, que le da una nueva visión al peso del legado. Y con ello, también Lemire quiere mostrar que definitivamente, Ollie no va a tener este aspecto. Oliver buscará ser él mismo, convertirse en algo nuevo. El hecho que en todo lo que creía fuera mentira, que fuera su propio padre quien lo torturó y lo forzó en convertirse en lo que es, será algo que pasará factura al final de esta historia. Como llegará a cambiarlo estará por ver, pero puede que tenga que lidiar con esto durante una larga temporada. Sobre las similitudes entre la relación Robert/Oliver y Oliver/Connor, Lemire confiesa que nunca leyó Green Arrow cuando el protagonista era Connor Hawke, así que no tiene antecedentes al respecto. Esta relación será única, sin intención de recrear historias pasadas.

green_arrow_29_2 green_arrow_29_3
Onyx ya no es una miembro de la Liga de Asesinos, sino la líder del Clan Puño

¿Harán equipo Ollie y Robert? Pues aunque en las solicits parecía indicarlo, Lemire confiesa que realmente apenas harán nada «juntos» durante este arco. Es más, a Oliver le costará dejar de pensar que no es Robert el verdadero villano de esta historia. Otra Queen, al menos de sangre, es la pequeña Emiko. Y si Jeff disfrutó mucho con Maxine en Animal Man, aquí está encantado con la hija de Shado. Tiene muchos planes para ella, tanto para Green Arrow una vez haya finalizado The Outsiders War, como en otra serie en la que está trabajando – Justice League United… ¿o una versión más adolescente en Futures End? -. Sobre Golgotha, quien era el líder del Clan Lanza y jefe de todos los Outsiders, era alguien muy paciente. Su Clan es el más antiguo de todos, atendiendo a las referencias del Green Arrow #29. Era alguien muy paciente, escondido en las sombras pacientemente, esperando su momento para actuar. Komodo es todo lo contrario, es alguien con una personalidad muy mercurial. Él quiere saltar de las sombras y coger por el pescuezo al mundo, y lo quiere ahora. Eso hará que la acción se precipite. Como decíamos en la introducción, la serie de Katana también estaba relacionada con la trama de los Outsiders. Eso fue algo previsto desde el primer día, coordinado con Ann Nocenti, así que considera que tiene una gran responsabilidad también en la creación de la mitología de los Outsiders. Desafortunadamente, la serie se canceló antes de tiempo, y no pudieron ejecutar su plan conjunto. Por ello, Katana aparecerá en la serie para intentar mantenerse al plan original lo más posible. Dicho esto, Lemire no asegura que Katana vaya a sobrevivir a esta historia.

green_arrow_29_4 green_arrow_29_5
Ahora es el turno de Emiko de descubrir las mentiras familiares.

Cuando este arco actual concluya, Oliver regresará a Seattle. Y allí le esperará Richard Dragon y una nueva galería de villanos – algunos posiblemente reinventados – en Green Arrow Broken. Y en ella, Diggle será una parte muy importante de la historia. ¿Y como de importante es Andrea Sorrentino en la serie actual? Tanto como el propio Lemire. Él ha aportado muchísimo a la serie en términos de diseño, el tono, la estructura y la narrativa de las viñetas. Este mundo es tan de Sorrentino como suyo. El look de los Outsiders y de sus clanes básicamente es todo cosa suya. Eso si, puntualiza Lemire, que la idea de la barba en Robert es cosa suya. Cuando el arco actual concluya, Justice League United ya habrá debutado, y entre los miembros de la alineación se encontrará Green Arrow. ¿Cuanto afectará la nueva serie de Lemire a Green Arrow? Pues tan poco como lo hizo Justice League of America, o lo que viene a ser lo mismo, sus apariciones en ambas series estarán desconectadas la una de la otra. Martian Manhunter lo elegirá como miembro del equipo para que sea un líder para los miembros más jóvenes. Siendo tan joven e irresponsable en la historia actual y otras previas con Ollie, esto será un cambio para él. Tendrá que ser un adulto, con personajes como Stargirl o Supergirl mirándole a él en busca de liderazgo. Para finalizar, comenta que el final de The Outsiders War, será el final de la primera mitad de la historia que quiere contar. Habrá construido su historia y mitología, y lo habrá despojado de sus emociones. Lo que se vendrá será reconstruirlo, y ver que tipo de héroe puede salir de todo esto.

Fuente: Newsarama.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
6 marzo, 2014 16:40

Gracias Jordi por el artículo!!

Green Arrow es ahora mismo imprescindible mes a mes, una de las poquitas series DC que aún sigo… y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo!

El guión de Lemire está guay. Me Sorprendió el partido que saca a un argumento, a priori, ya trillado… y las vueltas de tuerca son super entretenidas!

Y el dibujo de Sorrentino es una pasada, cada número intenta innovar narrativamente y la mayoría de las veces el «truco» le funciona. Se nota que sabe que éste puede ser su trampolín definitivo al estrellato y quiere lucirse mes a mes. Y el guión de Lemire le ayuda 100%

Mr. X
Mr. X
Lector
6 marzo, 2014 16:52

Muy buen resumen, Mr Molinari.
No he leído el último número aún, pero me parece de lo mejorcito del género pijamero actual: Lemire ha conseguido reconstruir el personaje, darle un contexto y rodearlo de secundarios y enemigos interesantes. Y ahora en competencia con Action Comic, Wonder Woman y Swamp Thing por ser la mejor serie regular decera. Y como dice Igverni, es el trampolín al estrellato de Sorrentino, que todos los números se inventa “algo” nuevo.

“No lograron salvarla, como tampoco lo harían luego con Superman, siendo la llegada de Scott Lobdell y Kenneth Rocafort lo mejor que le ha pasado a la serie en al menos el último lustro. “
Ya, ya sé que no puede evitarlo;)
http://www.youtube.com/watch?v=KaVnA88oNTg

Antoine
Antoine
Lector
6 marzo, 2014 16:55

Entro, digo que Green Arrow es la mejor serie de la actual DC y de lo mejor que se publica en pijamas USA, y me voy antes de tragarme algún spoiler, que no he leído aún el último número.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 marzo, 2014 16:58

Me acabo de leer el primer número (por fin) y no está mal, exceptuando el color y que ciertos detalles me recuerdan a Born Again. Pero bueno, mañana a seguir leyendo, que tiene buena pinta.

Igverni
Lector
6 marzo, 2014 18:01

El Asombroso Espaiderman
ha comentado el 6 marzo, 2014 a las 16:58h
«Me acabo de leer el primer número (por fin) y no está mal, exceptuando el color y que ciertos detalles me recuerdan a Born Again. Pero bueno, mañana a seguir leyendo, que tiene buena pinta.»

Si, toda la razón, el 1er número es flojo por parte de Sorrentino, se nota que no tiene el feeling cogido al personaje, y el color queda a veces raro…
A partir del 2º número se nota la mejoría, y de hecho, hasta el momento, cada número supera al anterior.

Mathieu
Mathieu
Lector
6 marzo, 2014 18:25

Curioso lo que esta pasando con Lemire en el UDC. Su Animal Man quedó lastrado por el crossover de mierda que dirigió Snyder. Y ahora este Green Arrow que ha rescatado pero en el que ya se han perdido un buen puñado de lectores por su pésimo inicio.

A mi me encanta Lemire en su vertiente «Vertigo» y estoy esperando que encuentre su serie en Dc (o que la abandone para siempre!). Más suerte con la LJUnited. Por cierto, Sorrentino no me gusta.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 marzo, 2014 18:27

No creo ser el único que piensa que si no es por Snyder y Lemire, Didio estaría ahora rebooteando la cola del equivalente norteamericano del INEM…

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
6 marzo, 2014 18:45

Pues… a mi me gustaba el Green Arrow de Krul, Jurgens, Giffen, Pérez y compañía. No era el mejor Green Arrow que he leído, pero eran cómics muy entretenidos. Y ya se veía que el personaje iba a pasar por una evolución. Que nos mostraran un chulopiscinas inicial no significa que el personaje no estuviera evolucionando. Claro que esa evolución llegó de otra forma… Con la llegada de Nocenti, lejos de mejorar las cosas, las complicó de tal forma que era difícil acabar de entender la serie y al personaje…

Lo de Lemire terminó por sacarme de la serie. Drama, drama y más drama. Hasta el dibujo es triste, aunque impresionante.

En todo caso, sin duda la serie es muy buena y me iré pillando los números en cuanto los vayan sacando de oferta en Comixology…

Yo preferiría un Green Arrow más divertido, menos dramático, más aventurero y cachondo.

Ya llegará. Quizás con el mismo Lemire, cuando todo esto termine y Oliver vuelva a Star City, con perilla y capucha…

Saludos!

georgepak
georgepak
Lector
6 marzo, 2014 19:22

Compitiendo para ser una de las mejores series de DC , si señor !

«No lograron salvarla, como tampoco lo harían luego con Superman, siendo la llegada de Scott Lobdell y Kenneth Rocafort lo mejor que le ha pasado a la serie en al menos el último lustro»

Sello Molinari …

Adri
Adri
Lector
6 marzo, 2014 20:14

Los primeros números los leí por encima por lo que no me acuerdo de si eran buenos o malos, simplemente me entretuvieron… y luego llegan Lemire y Sorrentino (sobretodo este segundo) y revolucionan la serie elevándola a, fácilmente, la mejor que publica DC en estos momentos. Así que a diferencia de Mr. X yo no veo competencia alguna… Green Arrow rules!

Creo que al igual que pasa con el Hawkeye de Fraction y Aja aquí el verdadero punto fuerte es el brutal dibujo de Sorrentino que juega con los colores y las composiciones de página de forma genial (ESA batalla contra el Conde Vertigo). De todos modos el guión de Lemire no se queda muy rezagado y hace avanzar la historia de forma coherente y sin prisas complementándose con el dibujo muy bien.

«Y para animar un poco el debate, a mi me gusta más el Green Arrow de Lemire/Sorrentino que el Hawkguy de Fraction/Aja. Y lo digo totalmente en serio.»

Terreno arenoso xD Pero habiendo leído solo el 1r volumen publicado por Panini de «Hawkguy» y llevando al día GA creo que coincido con usted sr. Molinari.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 marzo, 2014 20:24

«Y para animar un poco el debate, a mi me gusta más el Green Arrow de Lemire/Sorrentino que el Hawkguy de Fraction/Aja. Y lo digo totalmente en serio»

Grande es su amor por DC, Sr Molinari.
Pero creo que es algo que se queda en gusto personal, porque más allá de que van de dos arqueros, tienen poquísimo que ver. Como diría mi insigne alcaldesa, la Sra Botella, son una pera y una manzana.

Alan Scott
Lector
6 marzo, 2014 20:27

“Y para animar un poco el debate, a mi me gusta más el Green Arrow de Lemire/Sorrentino que el Hawkguy de Fraction/Aja. Y lo digo totalmente en serio”

Pues, en lo que refiere a comic de «superheroe», SIN DUDAS es mejor lo de Lemire y Sorrentino en Green Arrow que lo de Fraction y Aja en Hawkeye. Estos ultimos hacen un genial trabajo pero seamos serios, su comic es de un formato costumbrista e independiente que se aleja,y mucho, de lo que entendemos por comics de superheroes.

mikimarquez
mikimarquez
Lector
6 marzo, 2014 21:09

Hawkguy es una buena serie, pero no hace honor a Ojo de Halcón. Si Hawkeye hubiera sido como Fraction le hace ser, llevaría siendo un Vengador muerto desde hace eones.

Respecto a Green Arrow, a mi me gusta el giro que le han dado. Todo el tema de los clanes y el por qué de la isla, le han dado un fondo potente. Su pasado en la isla me recuerda en cierto modo al de Ikki, caballero del Fénix.

Lo q coinciden es en la variedad de flechas junto a que no dejan de ser simples humanos, algo q siempre me ha atraido más que el resto de superheroes.

Sierra
Sierra
Lector
6 marzo, 2014 21:11

Pues parece una buena etapa para volver a leer las aventuras de Oliver.
¿Es inprenscidible leer desde el comienzo del NuDC o esta etapa se puede leer con cierta independencia?

Antoine
Antoine
Lector
6 marzo, 2014 22:06

Sierra ha comentado: ¿Es inprenscidible leer desde el comienzo del NuDC o esta etapa se puede leer con cierta independencia?

Casí que le digo que es mejor que no lea lo de antes. Le dejará tan mal sabor de boca que igual ya no tiene ganas de llegar hasta aquí 🙂

Ya en serio; es una etapa completamente independiente.

De todas formas ECC mecló los últimos y horribles números de Nocenti con los primeros de Lemire en un bonito tomo.

Daniel Gavilán
6 marzo, 2014 23:00

Eso de que Ojo de Halcón se aleja del cómic de superhéroes me parece bastante cuestionable, además de una forma de limitar los diferentes enfoques del género.

Más cuando la serie de Fraction y Ajá bebe de su forma más pura, en la línea de The Spirit de toda la vida.

Por lo demás coincido con Mister X en que hay comparaciones que son odiosas. Ojo de Halcón tiene en su haber ser la serie que mejor ha definido a Clint Barton como el hombre de a pie de los Vengadores, dándole una identidad propia más allá de «el tío de las flechas» de los héroes más poderosos de la Tierra, pero -además- se ha movido por los recovecos del medio una forma que creo se puede considerar como única dentro del cómic de superhéroes mainstream (jugando con el léxico, la composición de páginas, las metarreferencias, la perspectiva del lector, ect…).

Green Arrow de Lemire y Sorrentino mola un huevo, pero no deja de ser un cómic de superhéroes de corte clásico, bien escrito y con una narrativa espectacular; que además bebe mucho mucho de lo hecho por los propios Fraction y Ajá hace ocho años con El Inmortal Puño de Hierro (lo último con cierta jugada de genio con la que congeniar las dos versiones más icónicas del personaje).

A partir de ahí, que cada uno elija el grado de inventiva que quiere, pero lo que no cabe duda es que los arqueros se encuentran en un maravilloso estado de forma.

Antoine
Antoine
Lector
6 marzo, 2014 23:33

Lo peor son sus cifras de venta. Lo que es preocupante teniendo en cuenta que tiene el escaparate de la serie de la tele todas las semanas.

Se que es algo off topic, pero acabo de ver el último capítulo emitido de Arrow y es, sin duda, el mejor hasta la fecha, se nota que han echado el resto. La recta final de la temporada promete emociones muy fuertes.

georgepak
georgepak
Lector
7 marzo, 2014 5:19

Pero vaya que son demasiado diferentes las 2 series de los arqueros. Además me gusta más Sorrentino que Aja.

PD: ¿Sería correcto decir que Aja es el dibujante regular de esa serie? ¿cuantos números ha hecho?

Daniel Gavilán
7 marzo, 2014 8:06

PD: ¿Sería correcto decir que Aja es el dibujante regular de esa serie?

Más bien el creador gráfico de la serie.

p.s.: Otro ejemplo de que lo de Ojo de Halcón juega a otro nivel de inventiva http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=20618

Mathieu
Mathieu
Lector
7 marzo, 2014 18:57

Esa portada de Hawkeye con la tele en la cabeza es una indirecta a Saga (esa seriucha)??? en plan: «si lo que es original es poner teles en la testa que no se diga hoyga!! El Eisner 2014 será mio jajaja!!!».

http://2.bp.blogspot.com/-yEyUuy3QMFg/Us5mto5QGNI/AAAAAAAACG4/e-ZlLkRySHE/s1600/HAWKEYE20120TV2_COV.jpg

El segundo tomo de Hawkeye es glorioso, y no por Francavilla (aunque el chaval no lo hace mal), sino por Aja (y Fraction claro). De lo mejor del año (en mi caso ya del año pasado…)

ross andru
ross andru
Lector
14 marzo, 2014 15:59

¿Alguien sabe cuándo se publica el tomo 2 de Ojo de halcón en España? Sé que es en este mes de marzo ¿pero el día?

Mr. X
Mr. X
Lector
14 marzo, 2014 16:02

«ross andru
ha comentado el 14 marzo, 2014 a las 15:59h
¿Alguien sabe cuándo se publica el tomo 2 de Ojo de halcón en España? Sé que es en este mes de marzo ¿pero el día?»

http://libros.fnac.es/a979528/Matt-Fraction-100-Marvel-Ojo-de-Halcon-2-Pequenos-aciertos#bl=LIC%c3%b3mics%2c-novela-gr%c3%a1fica%2c-manga-y-superh%c3%a9roesBLO2
21 de marzo