Anotaciones para 52 semana #12

Por
5
133

Seguimos con las anotaciones para 52, hoy con otro debut, el de la nueva amiga de Black Adam.

Estas anotaciones no pretenden ser una guía imprescindible, puesto que pensamos que los guionistas han hecho su trabajo lo suficientemente bien para que no sean necesarias explicaciones. No obstante creemos que sí pueden ser útiles para leer la historia más fondo, descubrir cosas que en una primera lectura no se ven, y apreciar mejor el laborioso trabajo que hay tras esta serie. Todas las correcciones y aportaciones serán bienvenidas.

Página 1: a pesar de los rumores del regreso de Gordon, Maggie Sawyer sigue siendo capitana en el DPGC. Esto cambiará, eso sí, antes de que acabe la serie.

Página 3: Tras Renee vemos un libro titulado «The Life Story of the Flash» (La Historia de Flash), que no es sino la biografía de Barry Allen escrita por su viuda Iris. Su primera aparición en los cómics fue en 1993, y no fue hasta 1997 que DC Comics decidió publicar un tomo con ese título. El recopilatorio, que combinaba prosa y cómic, fue escrito por Mark Waid y Brian Augustyn, aunque en la portada figuraba Iris Allen como única autora.

Renee por fin acaba de quitarse el vendaje. La semana pasada, sin embargo, apareció con ambos brazos desnudos sin problemas. O se lo quitó para ir a ver a Kate, o Joe Bennet (y el editor Stephen Wacker) se despistaron.

Página 5: En la edición original se repitió el texto de Adrianna por error, aunque en reediciones se corrigió. La edición española es la correcta.

Página 6: Super-Jeque y Némesis Oscura no han aparecido nunca antes en ninguna serie. Es una forma más de dar un trasfondo y expandir el escenario del Universo DC.

Página 7: La batalla con la Sociedad de la Justicia de la que habla Adam, en la que destruyó la tumba de su familia, tuvo lugar en la saga Reino Negro, recopilada en el tomo 7 de JSA publicado por Planeta.

Página 8: Billy es Billy Batson, el joven de 10 años que se convierte mágicamente en el poderoso Capitán Marvel.

Páginas 9 y 10: Esta es la Roca de la Eternidad, receptáculo de toda la magia de nuestro universo. Anteriormente era el hogar del mago Shazam, guardián de la magia, pero desde que murió a manos del Espectro en las páginas de El Día de la Venganza el nuevo guardián ha sido Billy, y aquí le tenemos, adaptándose a su nuevo papel.

La Roca, además, es prisión para los Siete Pecados Capitales (Avaricia, Ira, Orgullo, Gula, Envidia, Lujuria, Pereza) y es que eso es lo que son las estatuas que vemos en la ilustración.

Mr. Átomo es uno de los villanos clásicos del Capitán Marvel, básicamente un robot asesino, y le vimos «morir» a manos del Superman de Tierra-2 durante Crisis Infinita; Sabbac es un enemigo clásico del Capitán Marvel Jr, y es la versión diabólica de Familia Marvel (la palabra Sabbac es el acrónimo de 6 nombres de demonios, Satan, Aym, Belial, Beelzebub, Asmodeus y Crateis, de quienes el personaje toma su poder), su versión más reciente la hemos visto en las páginas de Outsiders; Johnny Sorrow es enemigo de la JSA, un antiguo actor de cine mudo reconvertido por el Señor de las Lágrimas, Señor del Caos. El Capitán Marvel fue miembro de la JSA, es por eso que cuenta a los tres como enemigos suyos.

Página 12: El nombre falso adoptado por Cassie, Donna Prince, es una combinación de los de Donna Troy, antigua Wonder Girl, y Diana Prince, Wonder Woman.

Plastic Man, Plas, Patrick «Anguila» O’Brian, es el personaje de carácter humorístico, de traje rojo amarillo y negro, y enormes gafas, que también posee poderes elásticos.

Página 17: el personaje de Isis debutó fuera del mundo de los cómics, fue en televisión, en The Shazam!/Isis Hour, en la serie The Secrets of Isis. La serie duró apenas 22 episodios, el personaje apareció también en Shazam!, y posteriormente fue una de las protagonistas de la serie animada The Freedom Force. Más tarde tuvo su cómic, y también fue vista en en las páginas de Shazam!. La protagonista de The Secrets of Isis era una profesora de instituto llamada Andrea Thomas, y es en honor a ella que la nueva Isis ha sido bautizada como Adrianna Tomaz. Las palabras que desataban la transformación eran «Oh, mighty Isis!«, y por ello el título de esta semana es «Poderosa«, «Mighty«. El origen del amuleto en la serie televisiva es exactamente el relatado por Adam. La serie está a la venta en DVD, para quien le interese.



Otras notitas:

Semana #01
Semana #02
Semana #03
Semana #04
Semana #05
Semana #06
Semana #07
Semana #08
Semana #09
Semana #10
Semana #11

Artículo anteriorJon Sable
Artículo siguienteX-Men Disassembled
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
7 septiembre, 2007 13:53

El Deadman de Jose Luis García López viene con plastiquito para que no se vea que dentro tiene varias páginas escaneadas como en el coleccionable de Superman…

Como en la tienda seguramente me van a decir que se lo van a tener que comer porque así trabaja Planeta en cuanto a materiales de librería especializada y yo no quiero putearles a ellos, mañana probablemente presente el tebeo en las Oficinas de Información al Consumidor.

Es una vergüenza.

Ya no compro una novedad más de librería especializada de Planeta hasta que en los foros no sea comentada que está en buen estado.

Estoy hasta los cojones.

El Killer
Lector
7 septiembre, 2007 15:50

Ah?

MGG
MGG
Lector
7 septiembre, 2007 20:56

Buff…52 empezó muy bien pero se me esta haciendo pesada además el ritmo decae en según que números con el cambio de dibujante…
¿Hubiera sido mejor publicarla en tomos mensuales de 4 números?

The Slayer
The Slayer
7 septiembre, 2007 23:27

¿Y hasta ahora Isis no había salido en los cómics? Joer, Harley Quinn y X23 debutaron más rápido.