Anotaciones para 52 semana #04

16
188

Más y más anotaciones para 52, en nuestra «sección asterisco» llevada al extremo.

Nota: en la página oficial de 52 de Planeta el banner de Soder Cola ha sido corregido y ahora el nombre de la marca aparece correctamente escrito.

Estas anotaciones no pretenden ser una guía imprescindible, puesto que pensamos que los guionistas han hecho su trabajo lo suficientemente bien para que no sean necesarias explicaciones. No obstante creemos que sí pueden ser útiles para leer la historia más fondo, descubrir cosas que en una primera lectura no se ven, y apreciar mejor el laborioso trabajo que hay tras esta serie. Todas las correcciones y aportaciones serán bienvenidas.

Página 1: Renee bebe un café de Sundoller Coffee, igual que lo hacía Maggie Sawyer al principio del número anterior. Se trata de otra de las marcas ficticias de DC semejante a nuestro Starbucks, con una curiosa historia post-Crisis. Según relata el Daily Planet, y simplificando el concepto de Nueva Tierra para todos, existen sucursales cuyo nombre es Sundoller Coffee, pero otras se llaman Sundollar Coffee, y esto no es sino resultado del regreso del Multiverso y su posterior desaparición. En universos diferentes tienen nombres diferentes, y ahora en nuestra Tierra nos encontramos los dos, así que los propietarios se dedican a corregir aquellos que encuentran con «a» y ya está. La página oficial del Daily Planet y 52 está llena de historias de este tipo.

Página 2: La que tiene voz de colores es Halo, Violet Harper, miembro de los Outsiders originales. Sus poderes tienen su origen en un Aurakle, un ser transdimensional de energía que se fusionó a ella. Sin embargo, lo último que supimos es que por un lado, Violet murió y su mente se trasladó a Marissa Baron, convirtiéndose ésta en la nueva Halo, y Kobra resucitó el cuerpo de Violet conservando sus poderes convirtiéndose en la criatura conocida como Spectra. Pero ahora tenemos a la versión de siempre del personaje (aunque con poderes convenientemente modificados), lo que solamente podemos achacar al ajuste de Crisis Infinita.

Página 3: El Rayo Zeta es un invento de Sardath, el científico del planeta Rann, que permite teletransportarse a años luz de distancia. Es lo que hizo que Adam Strange fuese a parar a dicho planeta y se convirtiese en su campeón. Para saber mucho mucho más, tenéis el tomo Adam Strange de Andy Diggle y Pasqual Ferry, o el Adam Strange: El hombre de dos mundos, de Richard Bruning y Andy Kubert.

Jonathan Horne fue el sucesor de Pete Ross como presidente de los EEUU. Debutó en Superman Secret Files 2004.

El título, «Dances with monsters», es reminiscente del de la película de Kevin Costner «Dances with wolves», que en España se tradujo como «Bailando con Lobos», con lo que no sería descabellado traducir el título de esta semana como «Bailando con monstruos».

Página 4: el niño, Thaddeus Star, es el padre (o el abuelo) de Rick Starr, el héroe del siglo XXII conocido como Space Ranger, creado en 1958 por Edmond Hamilton, Gardner Fox y Bob Brown. Su aparición más reciente fue en 1999, en el Starman de James Robinson (Space Ranger, no Thaddeus). Una versión del personaje fue uno de los protagonistas de la miniserie Twilight, de Howard Chaykin y Jose Luis García-López, aquí recopilada en tomo.

Big Belly Burger es una cadena de comida rápida fundada en Coast City y de alcance mundial, cual McDonald’s. Apareció por primera vez en Adventures of Superman en 1988.

La chica del pelo verde es Beatriz Bonilla da Costa, con quien hemos visto a Ralph Dibny hablar por teléfono. Actualmente podemos verla en la serie regular de Checkmate, pero en 52 todavía está huérfana de grupo. Es amiga de Ralph del tiempo que pasaron juntos como miembros de la Liga de la Justicia, etapa que hemos podido ver en Clásicos DC: JLE/JLI.

«J’onn» es J’onn J’onzz, el Detective Marciano, también miembro de la Liga siempre que puede.

Página 5: «Ted» es (era) Ted Kord, Blue Beetle, un miembro más de la Liga, y cuyo asesinato a manos de Maxwell Lord fue el punto de inicio de Crisis Infinita. Ted y Booster fueron grandes amigos y se conocieron en la Liga. En El Proyecto OMAC Booster volvió a su época de origen, el siglo 25, y regresó durante Crisis Infinita para salvar la situación con sus conocimientos históricos adquiridos en el futuro.

Los nombres tachados en la lista: Jeffrey Smith era amigo íntimo de Rip Hunter, y Bonnie Baxter fue novia de Rip, y ambos fueron compañeros suyos en sus viajes en el tiempo. Rip, como comentamos la semana pasada, ha borrado todos sus datos de los registros, por ello no es fácil contactar con él.

Página 9: la explicación de un mundo sin Superman de John Henry se basa en que él lo vivió, decidió ayudar a los demás vestido con su armadura, como el héroe llamado Acero, cuando Superman murió luchando contra Doomsday.

Página 12: nadie ha oído hablar de estas creencias y rituales kryptonianos, ni Río Memon, ni aguas místicas, antes de 52. Lo que no significa que sean falsos, pero es la primera noticia que tenemos de ellos. Devem es el líder del culto. Antes de Crisis en Tierras Infinitas existió un Dev-Em, que era un delincuente juvenil de Krypton, se enfrentó a Superboy y más tarde a la Legión de Superhéroes. Después de Crisis fue reconvertido en daxamita, ya que Superman fue de nuevo establecido como único superviviente de su planeta, y se enfrentó en el futuro al Hombre de Acero y a la Legión. La versión que vemos en 52 es nueva y recién estrenada.

Páginas 15 y 16: D&D, Dragones y Mazmorras, es el juego de rol más famoso de la historia desde que en 1974 lo creara Gary Gygax. Puertas secretas, elfos… los chistes de Question hacen referencia a él.

Página 18: Las armas encontradas dentro de las cajas recuerdan intensamente a los diseños tecnológicos de Jack Kirby, con lo que tenemos una nueva conexión con su obra y una pista más de lo que está por venir.

Página 19: el héroe del traje verde y amarillo es Geo-Force, Brion Markov, príncipe de la nación de Markovia, otro de los miembros fundadores de los Outsiders, con poderes sobre la gravedad y superfuerza, y es medio hermano de Tara Markov, la ex-Titán conocida como Terra.

Página 20: Tenemos de vuelta a Hawkgirl, Abejorro, Green Lantern (Alan Scott), Firestorm, Cíborg (no es que se vea claro, pero se deduce de los personajes que faltan y pronto nos será confirmado) y Heraldo. Aún faltan Adam Strange, Starfire, Animal Man, Tornado Rojo y Supergirl.

Otras notitas:

Semana #01
Semana #02
Semana #03

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Slayer
The Slayer
12 junio, 2007 0:10

A mí lo que mas me ha gustado de este número es la pelea contra el bichardo verde, eso sí, la postura en la que cae Montoya debería haberle roto el cuello. Y anda que Cassie va bien, mira que robarle la lianza a un viudo…

chacal
chacal
12 junio, 2007 1:28

maravilloso todo se me hace wonder

Marius
Marius
Lector
12 junio, 2007 17:14

Curioso… La Portada no coresponde a ninguna escena del comic!!!

sputnik
sputnik
Lector
12 junio, 2007 18:13

montoya rules, y tal…

The Monitor
The Monitor
12 junio, 2007 20:23

Tengo unas dudas:
en q momento regresa Shift(el clon d metamorfo) a la Tierra?

^Geist^
12 junio, 2007 22:23

yo lo que estoy es mosca….

NO HE ENCONTRADO UNA PUÑETERA TIENDA DE COMICS (o kiosko) QUE TENGAN ESTE COMIC!!!!!

en serio.. me estoy desesperando

^Geist^
13 junio, 2007 0:22

Barcelona……

cada vez que pregunto, en tienda me das dos respuestas tipo
a) no ha llegado todavía
b) se nos ha agotado

a las que les respondo
a) otra vez con la coña de la distribuidora? pues empezamos bien..
b) alguna idea de cuando lo traeran de nuevo?

a las que me responde con
a) sonrisita
b) pues, no se… cuando lo traigan.. a lo mejor con el 5….

^Geist^
13 junio, 2007 2:38

tengo una al lado de casa Cosmic, suelo ir a ella por fidelidad… (y que cojones a fuerza de ir se pilla confianza)

Aunque tambien me hago excursioncitas a Norma, Antifaz Comics o Continuara…
En menor medida o si me pilla por la zona con la tienda abierta a Newton…

sputnik
sputnik
Lector
13 junio, 2007 3:04

En Norma cómics, en Barna, lo hay.
Ya sé, ya sé… Norma puede dar cierto palo, sobre todo habiendo tiendas al lado donde necesitan más nuestra pasta. Pero el caso es que lo tienen. Es más, cuando lo compré se suponía que no tenía ni que estar ahí, que yo había ido a por la semana 3.
(por cierto, lo que no encuentro en ninguna parte es el superman#1 volumen 2, where it is??)

sputnik
sputnik
Lector
13 junio, 2007 3:05

EEEEy yo también vivo al lado de Cosmic!!

rafa garcia
rafa garcia
13 junio, 2007 13:21

vivo en un pueblo donde no hay tienda pero aun kioskero le he dicho que me lo guarde todas las semenas que ire a recogerlo y alli esta. intenta hacer lo mismo

^Geist^
13 junio, 2007 21:35

sputnik, ver si nos hemos chocado alguna vez en la tienda…

En cuanto al cuarto… hoy por fin lo he pillado (y de rebote el 5 tambien)..
y manda huevos, que en el unico sieito que no habia mirado van y lo tienen..

Un kiskco al lado del curro… entre medio del private y el playboy.. luego claro que nos mira mal la gente…..
Y pensar que yo me había acercado a por una bolsa pipas y dos paquetes de Smint&Gum de menta