Anotaciones para 52 semana #02

27
167

Continuamos con las anotaciones para 52. Como iréis viendo, habrá semanas más «jugosas» que otras, pero siempre hay una u otra cosa a destacar. Vamos allá.

Estas anotaciones no pretenden ser una guía imprescindible, puesto que pensamos que los guionistas han hecho su trabajo lo suficientemente bien para que no sean necesarias explicaciones. No obstante creemos que sí pueden ser útiles para leer la historia más fondo, descubrir cosas que en una primera lectura no se ven, y apreciar mejor el laborioso trabajo que hay tras esta serie. Todas las correcciones y aportaciones serán bienvenidas.

Página 1: La imagen detrás de Ralph cuando éste dice el nombre de Sue está extraída de Crisis de Identidad #1.

Página 3: Ralph Dibny se retiró de la actividad superheroica tras Crisis de Identidad, pero antes era el Hombre Elástico. Sus poderes los obtenía del extracto de una rara fruta llamada gingo, que activaba su metagen latente. Pero sus habilidades no se limitaban a la elasticidad de su cuerpo, sino que era un excelente detective. Cuando su nariz tiembla como vemos en la viñeta es porque «huele un misterio».

Página 4: puesto que Will Magnus no era un personaje con muchos seguidores, su ajuste tras Crisis Infinita pasó un tanto desapercibido. Iremos señalando las novedades de su nueva vida a medida que surjan. Los Hombres de Metal han sido desmantelados en alguna historia no explicada, al parecer Magnus ya no es capaz de hacerlos funcionar (más adelante conoceremos el motivo). Estos robots han vuelto a sus orígenes en los que un responsómetro, dispositivo que contiene un alma artificial, dota de vida a un robot «en blanco». En su última versión fueron receptáculos para el alma de seres humanos, Magnus incluido.

Página 5: la historia en la que el Dr. Morrow trató de iniciar una guerra entre dos mundos paralelos también es parte del trasfondo, pero nunca relatado.

Página 6: el doctor Thomas Oscar Morrow es el creador de Tornado Rojo, el androide elemental que vimos (más o menos) explotar en el espacio en Crisis Infinita #3. Morrow creó a Tornado Rojo como un intento de infiltrarse en la JSA y destruirles desde dentro, pero el robot le salió con buen corazón.

Página 7: esta es la primera mención que se hace a la existencia de un hermano de Tornado Rojo, Inferno Rojo. Igualmente, es la primera vez que se dice que Magnus fue alumno de Morrow.

Página 8: Doctor Cíclope, fue villano en Dial H for HERO… una vez.

Ira Quimby (I.Q.), originalmente se enfrentó a Hawkman, pero no lo ha hecho tantas veces como para incluirlo en su galería de villanos. Tras exponerse a una roca de Rann, Quimby descubrió que la luz solar le hacía más listo.

Doctor Muerte, se le considera el primer supervillano al que se enfrentó Batman.

Jeremiah Clugg, se enfrentó a Blue Beetle cuando Dan Garrett portaba el escarabajo.

Doctor Tyempo, con esa máscara sólo podía ser enemigo de la Doom Patrol… Creador de un rayo 4-X capaz de acelerar o ralentizar el tiempo, este científico loco dedicaba su genio a robar.

Que Will Magnus tome antidepresivos es otra novedad.

Página 10: este es Charles Victor Szasz o, como se hizo llamar más tarde, Vic Sage, The Question. Su historia, post-Crisis, la podéis conocer en la excelente serie de Clásicos DC que acaba de ser publicada en nuestro país y que lamentablemente no ha recibido la atención que merece. En 2005 vimos publicado el tomo de 2003 Batman/Cazadora: Lágrimas de sangre (de Greg Rucka, uno de los artífices de 52), en el que Question jugaba un importante papel.

Página 11: la calle Kane, como lo fue la semana pasada para Superman en Metropolis, es un homenaje a Bob Kane, creador de Batman.

Páginas 12, 14: el avión es denominado primero 2824 y en el periódico aparece como 2428. Sea un error o algo hecho a propósito, ya era así en la edición original.

Página 18: nunca ha existido una Lady Kandor. Kandor es el nombre de la capital de Krypton, que fue miniaturizada y embotellada por Brainiac antes de la destrucción del planeta, pero no hubo nadie con ese nombre. Más adelante conoceremos al líder de este culto en torno a Superboy, y ya hablaremos de él cuando corresponda, pero tiene pinta de que han construido su religión a partir de retazos más que en base a un conocimiento riguroso.

Página 20: el significado del símbolo de Superman fue establecido como «esperanza» en Superman: Legado, obra de Mark Waid, también responsable de 52. Anteriormente solamente se asociaba a la Casa de El. Y esta es la primera vez que se explica el significado del símbolo invertido.

Semana #01

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El cid
El cid
30 mayo, 2007 13:18

Hola: pero a ver merece la pena seguir 52? Yo me he comprado los dos primeros números y no me han gustado. Pero he leído que es una gran serie y eso.

Realmente merece la pena gastarse 100 euros en esta serie?

Gracias
El Cid

Eme A
30 mayo, 2007 13:19

> Morrow creó a Tornado Rojo como un intento de infiltrarse en la JSA

¿JSA?

Saltodemata
Saltodemata
Lector
30 mayo, 2007 13:22

Muy buena iniciativa la de esta «guía de lectura». Ya podía haberse puesto las pilas el amigo Hernando con este tema, una costumbre que ya inició Zinco en su día y que últimamente sólo continúa Julián Clemente y algún otro en los tebeos impresos. Señores de Planeta, despierten!!

Ricard Clau
Ricard Clau
30 mayo, 2007 14:20

Sergio, si me permites el comentario, lo del avión (y la sorpresa de Booster que parecía que lo esperaba por otro lado) parece hecho a propósito como remarcando eso de que «El tiempo está roto y hay anomalías» que se irá desarrollando.

Yo lo he interpretado así 🙂 pero bueno, tal vez sea una errata sin más.

Ricard Clau
Ricard Clau
30 mayo, 2007 14:24

El Cid: Todo depende de lo que busques en ella. No es un Watchmen ni un Top Ten ni nada por el estilo que vaya a revolucionar el mundo del cómic.

Es simplemente (creo yo) una serie homenaje al universo DC dando protagonismo a personajes que jamás lo han tenido y ahondando en ellos con el misterio global de qué es 52.

Quizás la estén vendiendo como una oportunidad de engancharse a DC, pero yo veo complicado que la gente se enganche a algo con tantas referencias a cosas extrañas (y más con la escasa aportación de artículos, aunque eso sí las páginas finales con los orígenes variados puede ayudar). Yo la veo más como una serie que cualquier aficionado a DC no puede dejar escapar. Si eres marvelita de pro, lector de manga, europeo o cosas así, no creo que sea tu serie.

No sé qué opináis los demás.

Sanzo
Sanzo
30 mayo, 2007 14:42

2824 y 2428 , son dos formas de poner los números 24 y 28, que suman 52. Más significado que éste, ni idea.

Sergio muchas gracias por tu trabajo con 52, countdown, y estas anotaciones. Entiendo que tengas que tomarte respiros ya que es mucho trabajo y mucha documentación paralela que no puedo seguir.

Syd02
30 mayo, 2007 15:04

En lo personal, es muuucho mejor que Crisis Infinita, a pesar de que son cosas totalmente diferente,las tramas que acá se manejan nos hacen interesarnos mucho en su lectura. Y creo que que estos pequeños detalles que acá se nombran, siempre son bienvenidos para todo fan DC que le guste ser detallista en cuanto a ciertas lecturas

Stasis
Stasis
30 mayo, 2007 15:19

Buenas.
Lo de 2428/2824 no creo que sea un error. Más bien es una manera de mostrar que hay problemas con la corriente temporal. Cosa que se va sugiriendo en la parte de Booster Gold. Y que sume 52 será un juego de esos que tanto les gusta a los aficionados (y a los guionistas).

gatoman
gatoman
30 mayo, 2007 15:40

lo de 2428/2824 es un error de skeets, mientras booster «salva» al avion equivocado, el que estaba en peligro se estrella. algo ocurre con el tiempo (voz ominosa)

El Killer
El Killer
30 mayo, 2007 15:53

Yo siempre fui mas marvel que DC pero estuve leyendo civil war y 52 al mismo tiempo y 52 se lo come vivo de hecho 52 ha renovado mi interes en DC. Ahora me la paso en la internet tratando de ponerme al dia en la DC. Una chamba dificil considerando los cambios de continuidad.

javier
30 mayo, 2007 15:58

si. marvel no tiene ningún tipo de continuidad, es verdad 😉

Gillian Loeb
Gillian Loeb
30 mayo, 2007 16:46

Booster Gold salva el vuelo 2824 en Metrópolis. Los cientos de muertos del vuelo 2428 son en Sydney (Australia) y quizá a ese vuelo se refería Skeets (el que tenía que caer desde el norte). ¡Quizá Skeets maneje información de un universo espejo en donde Sydney está donde está la Metroplis de Nueva Tierra y los códigos aéreos se leen al revés!

«Más adelante conoceremos al líder de este culto en torno a Superboy» ¿Pero no está claro que la clériga en la página 18 es Cassie (pelo rubio, túnica azul), aunque luego aparezca sin túnica a partir de p19v2? El altar está en la Torre de los Titanes (se ve el puente a través de la ventana en p19v1 y en p20v1).

frikybilbao
30 mayo, 2007 17:30

Otro detalle curioso de este segundo comic es el de la ropa interior que está por el suelo cuando The Question llega a la casa de Montoya, pero luego ¡¡¡Tachán!!! también la tienen puesta, llevarían dos puestas haría mucho frío…Todo la censura.

Jaume
Jaume
30 mayo, 2007 17:46

Yo también soy marvelita, aunque siempre que he podido me he acercado al material DC y estos dos primeros números de 52 me han gustado bastante, no se que tiene la serie, pero tiene algo que te hace esperar el próximo número.
En cuanto a lo de los personajes protagonistas yo he de decir que parto con ventaja he leido Gotham Central (y algo del Batman de Rucka), la JLA de Giffen y DeMatteis y conocía a Steel (qué gran película) y the question lo recuerdo de los números de zinco que coleccionaba mi primo (siempre me llamó la atención ese héroe sin cara). Del único que no tengo ni zorra es de Black Adam.
Aún así, yo creo que vale la pena darle una oportunidad. Y en cunato si es mejor que CW, cuando la lea lo sabre.

Animal Man
Animal Man
Lector
30 mayo, 2007 23:33

A mí me está pareciendo entretenidísimo: Un recorrido por el universo DC, personajes perfectamente tratados, misterios, detalles frikis, destellos de inteligencia detrás de todo, un dibujo más que correcto… Deberían ser así todos los tebeos de supers.

Dark Slayer
Dark Slayer
31 mayo, 2007 0:04

Igual el encapuchado que sale en la viñeta antes de Cassie es otra persona, porque no creo que la chica se haya quitado la capa a supervelocidad y la haya guardado en el armario para volver a la ventana, eso sí, la que oficia la «misa» es ella (se le ve el pelo) y una pregunta ¿dónde esta el día 7?

sputnik
sputnik
Lector
31 mayo, 2007 0:18

No tienen por qué pasar cosas todos los días, Dark Slayer. Y la tá de la túnica es Cassie. El color está mal dado y parece que lleve una capa, pero en ealidad se está quitando el abrigo y tirándolo en el suelo detrás de ella, pero le han pintado los brazos del mismo color, lo que da esa sensación. En la siguient viñeta el abrigo está en el suelo y ella ya tiene los brazos libres.

sputnik
sputnik
Lector
31 mayo, 2007 0:22

Una cosa, Sergio, el hecho de que el símbolo de Superman del atril sea distinto en la splash en la que rezan que en la última viñeta de la siguiente página…¿es un gazapo o tiene razón de ser?
Disculpa, pero es ya no me acuerdo de los resúmenes semanales de los primeros números ;P y no sé si hay algo que rascar a este respecto.

sputnik
sputnik
Lector
31 mayo, 2007 0:23

joder, que mal redactado está el comentaro 21. Debería darle vergüenza a quien lo hizo

bernardo
bernardo
31 mayo, 2007 9:48

Hombre de Acero = Sergio Robla.

jajajajajajajaja

gracias por tus tremendas aportaciones, en vdd, que detalle a detalle esta obra me deja cada vez mas embelesado…

52 es una exelente historia, que si bien empieza floja se va poniendo mejor con tantos misterios e historias, ya vereis… es como seguir lost…bueno, no hay una isla, ni un mr ecko… pero… bueno ya vereis

Daniel P
Daniel P
31 mayo, 2007 10:08

Lo mejor de 52 es la sensación de serial que te va enganchando. Eso de poder disfrutar una capítulo nuevo cada semana tiene mucho gancho (a ver si no hacen lo de siempre y empieza a haber semanas en blanco seguidas de otras con dos números de golpe… ejem!).

Y luego con esta sección repasamos y completamos. A mí desde luego, que no tengo unos conocimientos demasiado exhaustivos del Universo DC (quitando alguna de sus piedras angulares), me están viniendo de coña tus posts, Sergio. Un diez.

El Cid
El Cid
31 mayo, 2007 10:25

Bueno,pues después de leer las opiniones varias sobre 52 seguiré dándole una oportunidad. Soy más lector de comic europeo, leo poco o nada marvel, pero me he enganchado a autores como ellis, morrison, busiek,brubaker,etc. Y estoy leyendo algunas cosas, muy interesantes, de DC.(ej: Gotham Central).
Pues gracias a todos por vuestras opiniones.

El Cid.

Canario Negro
Canario Negro
31 mayo, 2007 11:51

En Asturias ( o al menos en Gijón ) solo ha llegado el número 1 ,¿ ha pasado en más lugares o es una pifia de la maravillosa distribución de kiosko de mi región?.

pd. Estupendo trabajo de análisis , lastima no tener el comic en mis manos para poder ver en «vivo» las cosas que se mencionan.