Anotaciones para 52 semana #03

10
171

Seguimos con más anotaciones para 52.

Una nota a parte: en la web que Planeta ha dedicado a 52 han incluido la ficha de Acero que se publicará en la semana 15, con lo que se explican prematuramente detalles de cosas que aún le han de suceder en la serie. Avisados estáis.

Estas anotaciones no pretenden ser una guía imprescindible, puesto que pensamos que los guionistas han hecho su trabajo lo suficientemente bien para que no sean necesarias explicaciones. No obstante creemos que sí pueden ser útiles para leer la historia más fondo, descubrir cosas que en una primera lectura no se ven, y apreciar mejor el laborioso trabajo que hay tras esta serie. Todas las correcciones y aportaciones serán bienvenidas.

Página 1: La Capitana Maggie Sawyer fue originalmente agente en Metropolis, pero hace unos años fue trasladada a Gotham. Fue en Metropolis donde se ganó su buena fama como personaje y como oficial de policía, así que su traslado a las series de Batman supuso un pérdida para la franquicia del Hombre de Acero. Su inclusión en el reparto de Gotham Central fue una buena idea, pero ahora que la serie está cancelada el personaje solamente ha aparecido en 52.

Josie MacDonald es también uno de los personajes de Gotham Central. Este mismo mes Planeta DeAgostini publica un tomo escrito por Judd Winick dedicado al personaje y anterior a su aparición en la serie de Ed Brubaker y Greg Rucka. No existen referencias previas de los demás agentes del GCPD que aparecen en esta página.

Lex Luthor fue elegido Presidente de los EEUU en el año 2000, y dejó su cargo durante el primer arco argumental de la serie Superman / Batman.

Página 2: Terra-Man es Tobias Manning, un hombre de negocios reconvertido en ecoterrorista. Usa un arsenal de armas y accesorios basados en el salvaje oeste, y nunca amenaza a gente inocente. Sin embargo, viendo que ha secuestrado un avión comercial, esta versión se parece más a la pre-Crisis en Tierras Infinitas, en la que era básicamente un supercriminal con un montón de accesorios alienígenas.

Página 3: efectivamente, Power Girl es Kara Zor-L prima del Superman de Tierra-2, y equivalente por tanto a nuestra Supergirl. Su origen fue el tema del tomo JSA: Clasificado #01, y elemento clave de Crisis Infinita.

Página 4: Black Adam es un antiguo enemigo del Capitán Marvel, ex-miembro de la JSA y de la Sociedad de Villanos de Luthor, y regente de la nación ficticia de Kahndaq. Lo que Power Girl comenta es que, como se vio en Crisis Infinita, Black Adam fue parte de la Sociedad de Luthor porque éste le necesitaba para su artefacto, por ser originario de Tierra-S como todos los relacionados con la Familia Marvel.

«Ferris» se refiere a Ferris Aircraft, la compañía de aviación de Carol Ferris, gran amor de Hal Jordan, Green Lantern.

Página 5: Green Lantern (Alan Scott) y Stargirl, como Power Girl, son integrantes de la JSA.

Páginas 6 y 7: Steelworks es el nombre original de la empresa fundada por John Henry Irons, el héroe conocido como Acero, sin embargo en dos páginas consecutivas primero ha sido traducido como «La Acería» y luego como «La Fundición».

S.T.A.R. es el nombre de los laboratorios científicos con sede en Metropolis. Debutaron en Superman en 1971, y son considerados como el principal centro de investigación y desarrollo de todo el mundo.

La Dra. Kala Avasti no ha aparecido antes de 52.

Página 8: La estatua que Adam contempla representa a la familia que perdió cuando vivió en el antiguo egipto, cuando era un sirviente en Kahndaq y no su dirigente.

La joven cuyo nombre conoceremos más adelante aparece aquí por primera vez. Bronca (Rough House) y Dogal (Noose), representantes de Intergang son dos de los clones que el ex-científico de Cadmus, Dabney Donovan, creó a partir de los antiguos mafiosos de Metropolis y que conformaron el núcleo de Intergang hace unos años. Todos los nombres conocidos de la organización son bastante sonoros (Mannheim, Edge), legado de Jack Kirby, quien la creó en 1970. Así, este es uno de los muchos detalles que relacionan la DC actual con la obra de Kirby.

Intergang es una poderosa organización criminal que en sus inicios ya estaba dirigida por el gángster Bruno «Feo» Mannheim, y controlada por el mismísimo Darkseid para buscar la Ecuación de la Anti-Vida. Los medios de la organización, así como su ambición son grandes, pues el señor de Apokolips está tras ella y les proporciona no sólo armamento sino también motivación. Darkseid ya no busca la Ecuación, pero parece que sus planes para la Tierra no han acabado. Para más información sobre Apokolips y Darkseid (deberíais saberlo), leed las series de Clásicos DC: El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Orion de Walter Simonson, El Cuarto Mundo de John Byrne y la novela gráfica Los Perros del Hambre.

Página 9: Thanagar es el planeta de origen de la nave que se estrelló en la Tierra y dio origen a Hawkman. Apokolips, como ya hemos comentado, es el planeta gobernado por Darkseid. «Dogal» es como se conoce al nudo corredizo de las horcas, y parece que a este hombre le gusta estrangular a sus víctimas.

Página 12: en el hombro de Booster vemos que está patrocinado por Soder Cola, como vimos en la Semana 1. En la página que Planeta ha dedicado a 52, vemos que hay un banner de esta bebida, pero se ha llamado erróneamente «Solder Cola».

Onda de Choque, Arnold Pruett, es un miembro de Los 100 (y por un tiempo «Los 1000«), un grupo criminal que trabajaba en los bajos fondos de Metropolis bajo las órdenes del Senador de los EEUU Henry Ballard. En Los 100 militó el arquero Merlyn. No es ni de lejos la primera vez que Onda de Choque se enfrenta a Booster.

Página 14: «Sr. Akteon«, «Mr. Akteon«, se lee igual que «Mr. Action«, sobrenombre que se ganó Jimmy Olsen debido a lo intrépido de su actitud como reportero gráfico. La referencia, no obstante, es otro guiño al universo de Superman más que una conexión.

Rip Hunter es conocido como el «Amo del Tiempo» (como la miniserie que le fue dedicada en los años 90, Time Masters). No existe mayor eminencia en este campo. Su auténtico nombre y apellido, su lugar de nacimiento y demás datos personales es información que se ha encargado de eliminar para protegerse de las amenazas que se puede encontrar dedicándose a los viajes temporales. Una versión de él fue la causante de que Alexander Luthor, Superboy Prime, Superman y Lois Lane Kent se dieran cuenta de que existía una salida a su «prisión» dimensional. Esto sucedió en The Kingdom, pero eso es otra historia y ya no hablamos del mismo personaje…

Página 15: (Spoiler de Crisis Infinita #4)

Aviso de Spoiler


Este es el cadáver de Alexander Luthor, héroe de Crisis en Tierras Infinitas, villano de Crisis Infinita, asesinado por el Joker y modificado por Lex Luthor para ser idéntico a él a excepción de los ojos. Cuando Alexander se hizo pasar por Lex usó un proyector holográfico y no usaba lentillas, pero para que la gente pueda creer que le ha estado suplantando se las ha colocado. John Henry, que conoce toda la verdad, se da cuenta del engaño y de que no hay forma de que él pueda demostrar otra cosa que lo que Luthor pretende.

Página 17: Lex cambia ligeramente los sucesos para que se ajusten a lo que a él le conviene. No estuvo atrapado en otra realidad, es culpable de todo lo que se le acusa cuando fue Presidente de los EEUU y sus actos posteriores, pero ahora tiene un oportuno chivo expiatorio.

Página 18: Teth-Adam es el nombre humano de Black Adam. Bialya (anagrama de Libia en inglés) es un país ficticio, cercano a Kahndaq geográficamente; debutó y apareció principalmente en la serie Justice League International de Keith Giffen y J.M. DeMatteis que ahora podemos seguir en Clásicos DC: JLE/JLI.

Página 20: este es el frasco en el que está encerrado Mr. Mente, ahora dentro de una crisálida. Esto es algo sin precedentes a pesar de los años de existencia de este personaje. El motivo de su metamorfosis, así como su resultado es un misterio a desvelar más adelante.

Otras notitas:
Semana #01
Semana #02

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Slayer
The Slayer
5 junio, 2007 0:22

Y lo de Donna Troy… ¿Tiene algo que ver con esta serie? Porque nos están contando la historia de siempre (crisis, más crisis y, en cuanto te descuidas, crisis)

Gillian Loeb
Gillian Loeb
5 junio, 2007 16:32

¡Excelente trabajo de investigación! No sabía si la Dra. Avasti era o no conocida, ni lo de la estatua de Black Adam, ni lo de los nombres sonoros de Intergang, ni lo de la Soder Cola (me suena a cola con soda) vs Solder Cola (me suena a cola para soldados) ni tenía idea de quién era Onda de Choque (aunque tampoco me importaba), ni me había dado cuenta que Bialya era una forma encubierta de hacer referencia a la Libia de Gadafi, ni que estuviera cerca de Kahndaq, ni sé quién es Mr. Mente, ni me he leído The Kingdom o Crisis Infinita #4, y además erróneamente pensaba que Rip Hunter fue uno de los primeros Manhunters (Paul Kirk, ahora que he tenido tiempo de reflexionar).

Con respecto a la HUDC que está revisando Donna, a mí lo que me ha rayado es que se diga que el Supes de T1 sí vivió aventuras juveniles. Ya veremos si el resto de guionistas continúan con esta idea revolucionaria o si la dejan de lado, porque me parece que ni en Superman: Birthright (Superman: Legado) se introdujo la idea de Superboy al recontar los orígenes de Superman. ¿O quizá está revisando la HUDC vigente antes de las CeTI?

Una cosa que me ha gustado mucho: me he visto obligado a releerme los dos números anteriores, porque ya no me acordaba de dónde exactamente había visto a una cosa larga (ahora sé que se llama Mr. Mente, y que en la web de PdA/52 lo llaman «el PEQUEÑO amigo de Sivana») dentro de un macrotubo de ensayo, ni a quién había matado Black Adam hace dos semanas.

Y Booster Gold cada vez da más pena con su Skeets atontado. A mí me está recordando lo patético que era el BG que aparecía en la JLI de Giffen: es que no puedes dejar de reirte de sus calamidades.

^Geist^
^Geist^
5 junio, 2007 16:41

y pregunto yo, Gordon a vuelto como comisario? (o eso parece en el tomo Batman: 1 año despues)

Que tras 52, Swayer se ha largado?
el Comisario no era.. el tipo ese tan dsagradable que hizo retirar la batseñal del tejado? (incapaz me veo de recordar el nombre)

KIN
KIN
6 junio, 2007 0:39

Se puede ver una referencia, pequeñisima de Mr. Mind en Crisis on Infinite Earths # 9, esta combatiendo contra los freedom fighters de tierra X junto a otros villanos. Bueno, lo importante es que lo tuvieron en cuenta… es curioso este personaje..

harry7mason
9 junio, 2007 2:57

La verdad es que Rough House y Noose ya habían salido durante la época del Superman Azul Eléctrico, cuando toda la antigua banda de Intergang fue clonada por el científico loco Dabney Donovan. En esos días Manheim estaba desaparecido. Ahora Black Adam les dio un triste final que Superman nunca les hubiera podido dar…