Vertigo Bazar: La Cruzada de los Niños 1

Por
8
1533

Primer volumen de La Cruzada de los Niños

Guión: Neil Gaiman y varios.
Lápiz: Chris Bachalo y varios.
Color: Daniel Vozzo y varios.
Edición Española: Planeta – 208 pág – 13,95 €, Mayo 2007.

Bajo el título global de La Cruzada de los Niños se nos presenta en España el primero de los dos volúmenes que recopilarán muy apañadamente el peculiar crossover Vertigo que data de 1993. En realidad ese título se corresponde a los dos números especiales escritos por Neal Gaiman a modo de apertura y cierre del evento.

Nada mejor que un autor de peso para impulsar un crossover destinado a llamar la atención sobre una línea de cómics mal llamados para adultos, porque no debemos olvidar que por aquel entonces Vertigo se encontraba en pleno proceso de instauración y asentamiento como sello aparte propiamente dicho.

Liarse la manta a la cabeza y montar un crossover con los personajes de Vertigo es una idea muy atractiva pero peligrosa porque puede derivar con facilidad en un experimento fallido. Un encuentro entre personajes como Jesse Custer o Spider Jerusalem no hay duda de que despertaría pasiones, peroo no es sencillo reunir a una pléyade de dispares personajes sin que la dignidad del producto se abandone en favor del éxito comercial. En cambio La Cruzada de los Niños sale airosa porque no recurre a esos personajes tan conocidos (máxime cuando entonces aún no habían sido creados), sino a otros de segunda fila como Animal Man o La Cosa del Pantano. Dada la rareza de estos personajes el tono místico de la trama se antoja mucho más adecuado que el haber optado por un enfoque realista o científico.

El argumento gira cómo no en torno a los niños. Son ellos los protagonistas absolutos dando una perfecta validez al título. Existe un lugar mágico llamado País Libre en donde los niños son trasladados para vivir libres de los abusos a los que les someten los adultos. El problema viene cuando empiezan a ser rescatados demasiados niños, hay un problema de fondo que tratar, que enlzada con el origen mismo del poder del lugar, pero para poder hacerlo lo primero será encontrar el camino a dicho emplazamiento de magia.

Paradójicamente son los jóvenes detectives muertos Rowland y Paine a quienes contratan para investigar la primera andanada de desapariciones que han de conducirles al no tan perfecto País Libre.

Si bien la historia mantiene el interés a pesar de que Gaiman le cede el testigo a otros guionistas como Jamie Delano o Nancy A. Collins, el dibujo presenta un relevo más irregular al pasar de un genial Chris Bachalo a unos convencionales Gary Amaro o Russell Braun. De todos modos el nivel gráfico se mantiene en los estándares Vertigo que podíamos ver en el Sandman de esos años, es decir, funcional pero no deslumbrante.

Si eres seguidor de Vertigo no te pierdas esta obra en dos tomos, y si te interesa acercarte a este sello ve sabiendo que no encontrarás aquí a sus grandes estrellas, pero sí una historia entretenida y solvente.

La correspondencia original de la obra es esta: The Children´s Crusade Nº 1 y 2, Black Orchid Annual, Animal Man Annual, Swamp Thing Annual 7, Doom PAtrol Annual 2, Arcana of Books of Magic Annual 1 USA

Última actualización de este artículo: 23 de enero de 2010

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
5 junio, 2007 8:16

bueno, pues habra que ir preparando el bolsillo…

jo, yo ya no compro series regulares, pero esto de los tomitos me esta sangrando…Tom strong, bone, promethea…y ahora esto…snif

Fletcher!!

Morningstar
Morningstar
5 junio, 2007 8:45

Bufff, lei esta historia hace años en un tomito que sacó en su momento Zinco, que solo contenia el nucleo central de la historia (la parte escrita por Gaiman). Y aunque me encantó, tambien es cierto que recuerdo quedarme con la impresión de que faltaban cosas por el medio.
Ahora, despues de haberme comprado el primer tomo de la edición de Planeta, que incluirá todo los tie-ins y demas(que raro hablar de esto tratandose de Vertigo), puedo decir tranquilamente que estaba mucho mejor con mi tomito de Zinco (que aún debo tener por alguna parte), cuanta morralla, por Diso…
A pesar de que con la edición de Zinco no te cuentan algunas cosas, se entiende perfectamente (y eso que en aquella epoca yo de DC ni pajolera, y de Vertigo menos), y al menos no tenemos que aguanter historias inconexas y lo que es peor, de una calidad mediocre comparadas con la historia central que teje Gaiman.

Belano
Belano
5 junio, 2007 9:58

Yo estuve mucho tiempo buscando la edición de Zinco y me resultó imposible. Así que, cierto, a rascarse el bolsillo.

Sergio Robla
Admin
5 junio, 2007 10:45

En el fondo es un crossover como los que siempre pedimos: las series se relacionan con él pero no hay episodios imprescindibles para seguir la historia. Además, los anuales de cada una de las series son parte importante de sus series madre. Por cierto, el episodio de Tim Hunter es anterior a la serie regular de Los Libros de la Magia que se está publicando, posterior a la miniserie de Gaiman, y hasta ahora permanecía inédito en nuestro país.

MR V
MR V
5 junio, 2007 18:05

JODER… HOMBRE!!!

ES NEIL!!! NEIL!!!

EFE
EFE
24 junio, 2007 16:24

Pero, hombre, si quitas la parte de Gaiman y Delano… Euhh… Es basura. Mucha basura. Montones de basura. Guiones malos, dibujos aún peores… Bufff.

No merece la pena para nada.

Mira que me jode, con lo que me gusta Gaiman, verme obligado a tirar el dinero con esos números bastardos que completan el crossover.

No es recomendable salvo para completistas del autor de Sandman. Y con reservas.

Sergio Robla
Admin
24 junio, 2007 16:40

Para los completistas de las series implicadas, más bien.