Anotaciones para 52 semana #11

5
194

Seguimos corriendo con las anotaciones para 52, hoy con el debut de la nueva integrante de la batfamilia.

Estas anotaciones no pretenden ser una guía imprescindible, puesto que pensamos que los guionistas han hecho su trabajo lo suficientemente bien para que no sean necesarias explicaciones. No obstante creemos que sí pueden ser útiles para leer la historia más fondo, descubrir cosas que en una primera lectura no se ven, y apreciar mejor el laborioso trabajo que hay tras esta serie. Todas las correcciones y aportaciones serán bienvenidas.

Portada: El texto original para «¡La nueva Batwoman!» es «Batwoman Begins!«, como claro homenaje a Batman Begins, la más reciente de las películas del Hombre Murciélago.

Página 1: Ralph insiste en llamar a la religión en torno a Superboy el «Culto a Conner», como si todo el mundo conociese la identidad del joven héroe. Y por si fuera poco…

Página 2: …muestra un recorte de periódico en el que se ve una foto de Superboy y el titular «Culto a Conner». Que no era tan difícil…

Página 3: una nueva marca a añadir a la lista del UDC, Guardian Cigarettes.

Charlie era un buen fumador, pero al parecer lo ha dejado. Como él explica, el tabaco contiene plomo.

Página 4: Mallory está leyendo el Gotham Gazette, donde vemos que puede que James Gordon vuelva al servicio activo en el GCPD, lo que significa que lo que se nos explicó Un Año Después, que Harvey Bullock destapó un profundo caso de corrupción en el departamento y Gordon regresó ha sucedido en pocas semanas. El titular, eso sí, plantea la posibilidad de su regreso, será una realidad de aquí a unos meses.

Página 5: es la primera vez que se menciona Ridge-Ferrick. Kate dice que hace 6 semanas la compañía dejó el local, eso significa que se marcharon justo después de la incursión de Renee. Por cierto, ¿qué sabía Charlie para decirle a Montoya que vigilase ese local?

Página 6: la canción que Charlie está silbando es la sintonía de la serie televisiva «La Tribu de los Brady«. Que no, que es broma…

Página 8: Ohio 2004 (ni idea), Gotham P.D., Jaque Mate, Big Tobacco, Hub City, Luthor 986… está claro lo que le va a Charlie: la corrupción.

Página 9: Ra’s Al Ghul murió del todo en la historia «La muerte y las doncellas» recogida en el último tomo de «La saga de Ra’s Al Ghul«, a manos de su hija Nyssa Raatko. El cómic fue escrito por Greg Rucka, como lo fue la saga en la que se presentó a Susurro A’Daire, también con Ra’s, y como lo es 52. Susurro era una agente de Ra’s que fue tratada con un suero que, además de otorgarle longevidad, la dio la facultad de convertirse en una mujer serpiente. Abbot, su guardaespaldas, es capaz de transformarse en lobo. Gente mitad animal en Gotham, es un lazo bastante directo con lo ocurrido en el 520 de la Calle Kane… De hecho, si miramos la portada de la semana 4 veremos que Renee no se enfrenta a un monstruo, y es porque no fue hasta ya realizada la portada que se decidió usar los personajes de Rucka en lugar de otros más convencionales para Intergang.

Fijaos en la sombra de la última viñeta.

Página 11: Susurro ya se ha visto las caras anteriormente con Question, pero no es algo que hayamos visto en ningún sitio.

Página 14: ¡Tenemos una nueva Batwoman en la ciudad! ¿Recordáis la sombra? No encaja con el personaje, se trataba simplemente para dar un golpe de efecto, haciéndonos creer que se trataba de Batman. Y hubiese funcionado si no fuese que ya hemos visto la portada… Por lo general las portadas de 52 se realizan sin tener en cuenta estos detalles en guión, y tratan de mostrar lo más representativo de la semana, a veces «estropeando» así alguna sorpresa. El diseño del traje de Batwoman es obra de Alex Ross, y está inspirado por el que Terry McGinnis lleva en la serie animada Batman Beyond (o Batman del Futuro).

Página 24: por una vez mencionamos el complemento, y es para señalar que si os preguntáis de dónde ha salido este Monitor habréis de esperar unos meses. Su debut no fue en 52, sino en el especial DCU Brave New World que Planeta publicará en breve pero que por decisiones editoriales se ha optado por sacarlo a la venta mucho más tarde de lo que tocaba (como se comentó en el último HH).

Otras notitas:

Semana #01
Semana #02
Semana #03
Semana #04
Semana #05
Semana #06
Semana #07
Semana #08
Semana #09
Semana #10

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
6 septiembre, 2007 22:11

¿Primer? 🙂

Bienvenido de nuevo, Sergio. Se echaban de menos los resúmenes semanales de 52, aunque, o bien yo me he acostumbrado al DCU, o bien los tebeos tienen menos sustancia, porque pa mi que en los primeros veía más cosas que se me habían pasado desapercibidas.

Y por supuesto, no escribo sólo para alabar, sino que quiero poner a parir. Yo sí me había preguntado de dónde salía ese fulano que se parecía al Monitor, y qué rayos pintaba allí, y resulta que ha debutado ¡en un tebeo no publicado! Estupendo. ¿Se supone que ese tío no es importante, o qué? En los tiempos que había correo, se aclaraban estas cosas. ¿Por qué no se ha publicado ese especial?

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
7 septiembre, 2007 1:35

>>>hay semanas más cargadas de referencias que otras.

Ya, ya. Eso es lo que yo quería decir. No vayas a pensar que decía que los análisis estaban peor hechos ni nada de eso. Lo que pasa es que tú tienes que hablar de lo que hay, no vas a inventar nada :). De verdad que las anotaciones me encantan.

Y lo del especial, entiendo que no quieran empezar un megaevento en julio, pero es que si parte de la gracia era la sorpresa por la aparición del Monitor, eso ya está estropeado, y desvirtúa un poco el tebeo. Me da rabia que en los tiempos que corren pasen estas cosas. Yo soy enemigo acérrimo de los espóileres pre-cómic. Pero bueno, supongo que no habría más remedio. Cuando me lea el tebeo, juzgaré si el evento en cuestión merecía el retraso o no.

The Slayer
The Slayer
7 septiembre, 2007 8:07

Tienes razón en lo de las portadas, en la semana 17 te echan a perder la sorpresa, porque sale en toda la portada