Anotaciones para 52 semana #06

6
234

Aún más anotaciones para 52. Que no nos falten.

Estas anotaciones no pretenden ser una guía imprescindible, puesto que pensamos que los guionistas han hecho su trabajo lo suficientemente bien para que no sean necesarias explicaciones. No obstante creemos que sí pueden ser útiles para leer la historia más fondo, descubrir cosas que en una primera lectura no se ven, y apreciar mejor el laborioso trabajo que hay tras esta serie. Todas las correcciones y aportaciones serán bienvenidas.

Página 1: como vemos un par de viñetas después, Manthrax es un personaje completamente nuevo, aunque no muy original.

Página 2: nunca antes se ha oído hablar de la empresa Cuchillas Promethium, Promethium Razors, pero parece ser solamente un guiño o un chiste. El promethium en el Universo DC es una aleación casi invulnerable de titanio y vanadio. Fue creada por el industrial millonario Steve Dayton, padre adoptivo de Garfield Logan, Beast Boy. Los implantes biónicos de Cíborg, así como las armaduras corporales de Arsenal y Deathstroke contienen promethium. Así que ahí lo tenemos: hojas de afeitar de promethium 😉

Lit Beer es otra de las marcas recurrentes del Universo DC, de cerveza en esta ocasión.

Página 3: El «Síndrome de China» es como se conoce a la fusión del núcleo de un reactor nuclear, penetrando así en la tierra.

Página 4: este es el debut de Los Diez Grandes de China, o al menos unos cuantos de ellos.

Azufre, Brimstone, fue creado por Darkseid en el primer episodio de Legends (publicado en Sagas DC en España). Más adelante ha vuelto a aparecer, pero se desconoce si se trataba del mismo. ¿En la conversación están diciendo tal vez que los Jóvenes Titanes se enfrentaron a él en Tokyo? No es algo que se haya leído en ninguna serie.

Página 9: Om Mani Padme Hum es el mantra más conocido del budismo. Su significado, eso sí, está sujeto a la interpretación de sus practicantes.

Los siddhis son los poderes que los yoguis adquieren a través de su adiestramiento espiritual. Sin embargo es algo a lo que todos renuncian, pues es fácil dejarse llevar por ellos y por tanto hacer un mal uso. Trueno Mental no parece tener esos prejuicios.

Estrella Maligna, Evil Star, proviene del planeta Auron, donde un invento suyo le hizo inmortal a costa de la vida de sus congéneres y de su propia cordura. Desde entonces busca mundos que conquistar.

Página 10: ahí donde lo veis, ese huevo cocido es una pista de cosas que están por venir.

Will Magnus se medica porque desde el principio fue tanto un héroe como un villano en la serie de los Hombres de Metal, sufriendo periodos de ofuscación, llevándole a construir al villano Hombre de Plutonio. Sí, es literalmente un «científico loco».

Página 17: la III Guerra Mundial llegará…

La esfera del tiempo es el método de viaje temporal predilecto de Rip Hunter, aunque como vimos en otras aventuras suyas, medios hay muchos. De la «cápsula temporal de los Minutemen» (Time Capsule Minutemen) no existen referencias anteriores, aunque tampoco es algo que vayamos a ver en 52.

«Kord Omniversal» es la versión corta de «Kord Omniversal Research and Development» (Investigaciones y Desarrollos Omniversales Kord), la empresa del difunto Ted Kord, Blue Beetle.

Páginas 18 y 19: ya la hemos liado… Rip Hunter el primero… La información de la pizarra, alude a hechos tanto de la propia 52 como a argumentos de otras series Un Año Después. A medida que vayamos viéndolo en 52 serán comentadas las referencias, pero comprenderéis que no lo explique ahora, antes de que ocurra. Los mensajes, hay que decir, están escritos a base de dobles sentidos y juegos de palabras, con lo que la traducción es algo delicada. Igualmente las comentaremos cuando corresponda.

El primero, evidente: El Tornado está hecho pedazos (The Tornado is in pieces), como ya vimos la semana pasada, Tornado Rojo explotó en el espacio.

En la edición española, a parte de que la pizarra cambia de color (seguro que el degradado de color se puede hacer también con grises), las fuentes de letra aún han de afinarlas un poco (la de «III Guerra Mundial» es especialmente llamativa), y las inclinaciones y perspectivas de algunos siguen sin acertar, hay textos desaparecidos, todos en el suelo: Infinity Inc., Silverblade, Who’s Who, uno en el que se lee «520 Kane», y otros en los que se pueden leer los números 51, 53, 54,55, 56. Lástima, porque se han pegado una currada… Podéis comparar las imágenes:




Lo que podemos leer en los papeles y libros del suelo son títulos de series DC desaparecidas: Casey the Cop era una tira humorística sobre un policía, incluida en Action Comics, Detective Comics y Batman; Infinity Inc fue un grupo superheroico formado por los sucesores de la Sociedad de la Justicia de América, muchos de los cuales hemos podido ver en la serie actual de la JSA; Silverblade es el título de una serie de 1987 en la que un actor conseguía el poder de convertirse en cada personaje que había interpretado; Sun Devils fue una serie de 1984, co-creada por Dan Jurgens, sobre unos aventureros espaciales; Spanner’s Galaxy es otra serie de temática cósmica de principios de los 80; Who’s Who es el título en que DC publicaba las fichas de sus personajes.

Otras notitas:

Semana #01
Semana #02
Semana #03
Semana #04
Semana #05

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Slayer
The Slayer
26 junio, 2007 0:36

Lo de los Titanes en Tokio sólo ha pasado en una pelicula directa a DVD con el equipo de la serie de cartoon network. Y ¿Por qué ha hecho eso Booster Gold?¿Es que es idiota o sólo esta desesperado? Y una última cosa, el poder de Madre de Campeones… Auch.

dark schneider
dark schneider
26 junio, 2007 5:14

Brimstone reapareció en la extinta serie de The Ray

sputnik
sputnik
Lector
26 junio, 2007 15:42

¿Y que pasa con lo del hijo de Superman, que aparece en la pizarra? Y lo de «encontrar al último EL»?

Gillian Loeb
Gillian Loeb
27 junio, 2007 13:34

¡Menudo pifostio están organizando los superhéroes con eso de las fronteras y los espacios aéreos nacionales! Que si los chinos, que si la coalición de países ajomalignos, luego los rusos, y luego los sheriffs del universo que son considerados americanos por todos los demás. ¿Es que no han aprendido nada? Yo ya me temo lo peor (y más con un búnker preparado para la 3ªGM por un tío que viaja por el tiempo y conoce el futuro).

Me gustan los chinos hablando como hablan en las pelis de chinos. ¡Una traducción muy buena!

¿Y el huevo duro atómico será importante luego? Yo es que me pierdo con tantos detalles. Todavía estoy esperando que el «pequeño amigo» del Dr. Sivana haga su entrada triunfal.

¿Y por qué al «grande» le podría molestar que lo llamaran «grande»? ¿Será un pequeñajo? ¿Quién será? ¿Y de qué monstruos está hablando? ¿Serán como el que Montoya vio cuando requisó el cargamento de armas extraterrestres que se pueden esconder miniaturizadas en distintos orificios corporales?

Y en la pizarra de Rip, ¿quién es Curry?

Por cierto: la Historia del UDC es buenísima: En tres páginas se han resumido 7 años de publicaciones de DC. ¡Me parece que ya no me hará falta comprarme la serie «Sagas DC» para saber qué ha pasado desde la Crisis original hasta la Gran Crisis!

The Monitor
The Monitor
27 junio, 2007 20:56

Curry, se refiere a Arthur Curry=Aquaman

Despues d IC, hay un nuevo aquaman, porque el antiguo, el q todos conocemos desde siempre se ha convertido en el morador d las profundidades