Angel Wings #6

Reseñamos la última entrega del segundo ciclo de Angel Wings de Yann y Romain Hugault. Los últimos días de la guerra en el Pacífico dependen de una cadena de secretos que conducen a la resolución de un misterio.

0
2091
Portada Angel Wings 6

Edición original: Angel Wings #6 FR (Paquet).
Edición nacional/ España: Septiembre 2020 (Norma Editorial).
Guion: Yann.
Dibujo: Romain Hugault.
Color: Romain Hugault.
Formato: Cartoné 48 págs. Color.
Precio: 16,00€.

Norma Editorial sigue fiel a su catálogo de obras de temática bélica ambientadas en el mundo de la aviación y nos presenta el sexto álbum de Angel Wings. El dúo formado por Yann y el dibujante Romain Hugault cierra con este álbum el segundo ciclo argumental de la serie y resuelve los enigmas que se habían mantenido desde el ciclo anterior.

Yann y Hugault se pueden considerar el dream team de este género tan particular y que tanto predicamento tiene en Francia. Juntos han colaborado en las series El Gran Duque y El piloto del Edelweiss (ambas publicadas por Norma) y han realizado seis álbumes de Angel Wings. Todas estas colaboraciones las han realizado para el sello Cockpit, de la editorial Paquet, de la que Hugault es la máxima estrella y en la que también han colaborado artistas como Michel Koeninguer (Misty Mission), Olivier Dauger (El Cielo en Guerra) o Callixte, entre otros.

Este segundo ciclo argumental de Angel Wings ha estado centrado en la investigación que ha llevado a cabo Ángela, la piloto de la OSS, para descubrir las causas de la muerte de su hermana, otro piloto de las WASP que falleció durante una misión de entrenamiento. El telón de fondo de esta investigación es el frente del Pacífico, en las semanas previas al lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y a la capitulación de Japón. En este último álbum, las pesquisas de Ángela le llevarán a descubrir ciertas revelaciones sobre el pasado de su hermana que revelarán el lado más oscuro del espionaje.

A estas alturas el estilo de Yann y Hugault está más que consolidado, ofreciendo obras de un corte similar en el que combinan de forma fluida escenarios bélicos, acción aérea y unas gotas de intriga, todo ello al servicio del despliegue visual que ofrece Hugault en cada nueva entrega. En este segundo ciclo de Angel Wings se han mantenido las señas de identidad del dúo aunque el peso de la intriga ha sido mayor en detrimento de las secuencias de acción. Esta tendencia se acentúa aun más en este sexto álbum donde la necesidad de cerrar las diferentes tramas abiertas deja en segundo plano el componente de acción. Por decirlo de alguna forma, en este tomo argumentalmente hay más de Yann que de Hugault.

Este cambio en el equilibrio entre los ingredientes no quita que en la obra haya escenas para el lucimiento de Hugault, como el accidente del B-29, el combate con el hidroavión japonés o la prueba de las “batbombas” (existieron de verdad! ), pero en cambio limita mucho otra de las señas de identidad del dibujante: su querencia por ilustrar mujeres ligeras de ropa. Ese fan service habitual del autor queda limitado a un par de viñetas y en general beneficia al conjunto del relato, ya que permite desarrollar mejor una trama en la que confluyen múltiples líneas argumentales. Quizás esto último sea la gran pega de esta entrega ya que algunas de ellas ven muy recortado su desarrollo e incluso la trama principal está resuelta en una última página a modo de escena post-créditos.

En el apartado visual Hugault hace gala de todas sus habilidades para deleite de sus seguidores y desesperación de sus detractores. Como es habitual en su estilo, prima la espectacularidad y el detallismo hiperrealista en la recreación de cualquier tipo de maquinaria, destacando por encima de todo los aviones. Su narrativa se puede llamar clásica y muy cinematográfica, siendo sus puntos fuertes al composición de los planos el buen uso que hace de la profundidad de campo. Estas virtudes del estilo de Hugault reafirman el tono cinematográfico que tiene su estilo y demuestran que su estilo sigue progresando y perfeccionándose. Otro aspecto que destacar es el uso del color, digital por supuesto. Si ya en otros álbumes nos había deslumbrado con un coloreado realista y unos efectos muy llamativos (humo, fuego), en esta ocasión llama la atención el uso que hace del color en una serie de escenas ambientadas en New York que recuerda a artistas costumbristas americanos como Norman Rockwell o Joseph Leyendecker.

Este segundo ciclo de Angel Wings, mantiene las señas de identidad de las obras de Romain Hugault, pero da más peso al desarrollo de la trama y supone un ligero cambio de registro respecto al anterior arco argumental. Hasta la fecha esta ha sido la última colaboración de Yann y Hugault, y la siguiente obra de este último será una biografía ilustrada de Antoine de Saint-Exupéry escrita por Bernard Chabbert.

Edición original: Angel Wings #6 FR (Paquet). Edición nacional/ España: Septiembre 2020 (Norma Editorial). Guion: Yann. Dibujo: Romain Hugault. Color: Romain Hugault. Formato: Cartoné 48 págs. Color. Precio: 16,00€. Norma Editorial sigue fiel a su catálogo de obras de temática bélica ambientadas en el mundo de la aviación y nos…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8.7
Interés - 7

7.6

Intriga

Cierre de ciclo en el que se resuelve el misterio que motiva a la protagonista con el telón de fondo de los últimos días de la guerra en el Pacífico.

Vosotros puntuáis: 7.12 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments