El Piloto del Edelweiss 1. Valentine

Por
6
1381
 

Edición original: Le pilote à l’Edelweiss. Enero 2012.
Edición nacional/ España:Abril 2013.
Guión: Yann.
Dibujo: Romain Hugault.
Formato: Cartoné. 48 págs.
Precio: 14€.

 

Después del éxito obtenido con El Gran Duque, Más Allá de la Nubes y El Último Vuelo, Norma publica la última obra del francés Romain Hugault que en esta ocasión traslada sus intereses aeronáuticos a los campos de combate de la Primera Guerra Mundial.

Cuando hace ocho años Romain Hugault publicó el álbum El Último Vuelo fue un soplo de aire fresco en el género de la bande dessinee de temática aeronáutica. Su estilo de dibujo, increíblemente detallista en el retrato de los aviones, y un coloreado digital rompedor fue una revolución en un género bastante encorsetado en estilos bastante tradicionales de la escuela franco-belga de dibujo. Desde entonces, y siempre en la editorial Paquet, cada nuevo álbum de Hugault ha sido recibido con gran éxito por los aficionados al género. Tal ha sido la repercusión de este artista que su éxito ha traspasado fronteras y Norma se ha atrevido a publicar en España todas sus obras. La última de ellas es El Piloto del Edelweiss: Valentine, el primer capítulo de una nueva saga protagonizada por intrépidos pilotos y hermosas mujeres.

La acción se sitúa en 1917, sobre los campos de batalla de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. Allí nos encontramos con Henri Castillac, un piloto francés que consigue sobrevivir, gracias a un aparente acto de cobardía, a un combate aéreo con el temible piloto del Edelweiss, un as de la aviación alemana. Mientras tanto, el hermano gemelo de Henri, Alphonse, participa en la guerra de trincheras al mando de un tanque. Ambos hermanos son muy diferentes, mientras Henri es gallardo y mujeriego, Alphonse es más serio y retraído, pero ambos tienen la misma pasión: volar, algo que Henri puede hacer y Alphonse no porque fue expulsado de la academia de pilotos, lo que les ha llevado a estar separados durante la guerra. Durante una misión para destruir dirigibles enemigos, Henri vuelve a enfrentarse al piloto del Edelweiss y consigue sobrevivir realizando una maniobra casi suicida lo que le convertirá en el blanco de la obsesión del piloto alemán.

Este primer tomo de la serie (en Francia ya ha aparecido un segundo tomo y está en preparación el tercero) le sirve a Yann y a Hugault para situarnos en el escenario bélico de la Primera Guerra Mundial y para presentarnos a los principales protagonistas. El guión de Yann da para poco más y aun así la presentación de los personajes se hace a través de pinceladas e insinuaciones sin entrar en detalles de las circunstancias que han llevado a los hermanos gemelos Castillac a estar separados durante la guerra. Yann utiliza una narración no lineal, saltando por diferentes años, para ir introduciendo elementos de la trama que nos irán desvelando como los protagonistas han acabado donde están y se comportan de la forma que lo hacen. Como número introductorio sabe a poco y deja con ganas de saber más sobre estos personajes.

El dibujo de Romain Hugault es lo mejor de este álbum
El dibujo de Romain Hugault es lo mejor de este álbum

El cambio de época no ha afectado al detallismo habitual al que nos tiene acostumbrado Romain Hugault con sus dibujos y en este tomo vuelve a hacer una demostración de su virtuosismo a la hora de dibujar aviones y material bélico en general. La precisión con la que están retratados los aviones y la tecnología de la época es asombrosa y al contrario de lo que pudiera parecer, toda ello está dibujado a lápiz por el artista sin recurrir a modelos realizados por ordenador. Lo que sí es digital es el soberbio coloreado, que en esta ocasión ronda en una gama de colores apagados y pardo-grisáceos que sirven para acentuar la desolación de los paisajes de trincheras. La parte más floja del dibujo de Hugault es el retrato de las personas ya que muchas de sus figuras resultan bastante rígidas y algunas caras no las acaba de definir bien del todo. También contrasta mucho el dibujo de hombres y mujeres porque estás últimas están representadas con mucha voluptuosidad con un estilo similar al de las pin-ups clásicas.

La publicación de este tomo por parte de Norma es una buena señal para los aficionados al género aeronáutico-militar y demuestra la buena acogida que han tenido las obras de Hugault en España. A pesar de ello hubiera preferido que Norma hubiera esperado a que la serie estuviera acabada en Francia y lo hubiera publicado en formato integral como ha hecho con el resto de obras del autor.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix(@sibaix)
Lector
20 abril, 2013 14:01

 El dibujo esta muy bien con algunas viñetas impresionantes, desgraciadamente un buen dibujo no es nada sin una buena trama, y la trama es confusa y prácticamente no cuentan casi nada, por mi parte no comprare el segundo, creo que en 48 paginas tienen que pasar más cosas y que sean interesantes, creo que en este caso es una escusa para mostrar múltiples escenas bélicas de aviones pero sin que haya un trasfondo interesante en cuanto al guión.

Una pena porque me gusta este dibujante, pero es que el guión es pobre de narices, encima salta de un sitio a otro y sin casi texto de apoyo.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
22 abril, 2013 15:10

No me he leído nada de este autor. Y es que no me acaban de convencer los tebeos «de aviones». Es dificilísimo transmitir a través del dibujo el vértigo y el dinamismo que se le supone a un combate aeronáutico. Ya me pasaba leyendo los cómics bélicos de la EC. Si a eso se le suma lo que comentáis de que la historia apenas avanza… uf, no sé.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
22 abril, 2013 22:41

Gracias, Ugartondo. Le echaré un ojo.

AlexCruz
AlexCruz(@alexcruz)
Lector
24 abril, 2013 4:07

Los Albumnes del Comic EURO tiene que tener una grafica extraordinaria y un guion si bien simple y lineal, tiene que estar bien desarrollado para darle lienzo al dibujo… La tematica y escenarios siempre son nostalgica de mitos historicos con escenarios exoticos ó escenarios de fantasia mitologica o futurista. Los Albumnes que re-imprime Ed. Norma de la Ed. Les Humanois ya tienen una linea editorial muy marcada.