Iron Man Nº27

Por
76
466

Buen comienzo, poco original, con un dibujo difícil de empeorar

 

Contiene: Iron Man #01 y #02
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Greg Land
Formato: Comic-book, 48 páginas
Precio: 3,25€

 

La dificultad de cualquier colección de Iron Man posterior a las películas es cómo resultar novedosa partiendo de la aparente obligatoriedad de caracterizar a Tony Stark como “Robert Downey Jr. dándolo todo”. El bueno de Gillen –que realmente es bueno, deberíais leer su Patrulla-X, aunque ahí también está emparejado con Greg Land– ni se esfuerza en alejarse de esta caracterización, por lo que los primeros momentos de la colección son como el tráiler que ya hemos visto de una película que ya sabemos por dónde va a ir. No aporta nada nuevo al personaje ni muchísimo menos al lector, de modo que Gillen utiliza esas páginas para caracterizar la relación entre Stark y Potts, bastante bien llevada, y en plantear el tono de la colección: la tecnología Extremis ha dado un salto cualitativo y, una vez en las manos equivocadas, es tarea de Iron Man contenerla. ¿Sencillo? Sí. ¿Algo que ya hemos leído antes? También. ¿Satisfactorio? Podría serlo, pero hay problemas en el camino que lo impiden. Vamos a ello.

En primer lugar, el principal problema es Greg Land. Lejos de evolucionar, el –seamos generosos y llamémosle– dibujante parece estar retrocediendo como autor. Ya estamos acostumbrados a las expresiones faciales grotescas, cuando no directamente cómicas por los motivos equivocados; a las posturas artificiales y forzadas que hacen que nos preguntemos qué lleva a un personaje a moverse así; a los calcos de rostros y cuerpos femeninos, que se pasean ante nosotros como una sucesión de clones sin vida, de muñecas Barby sin el menor atractivo; a que reste intensidad a las escenas de acción en vez de sumar gracias a un estatismo que no conoce límites y una capacidad narrativa a caballo entre la nada y el cero. Estamos acostumbrados a muchas cosas y sin embargo, parece empecinado en demostrarnos que se puede hacer peor.

Uno podría sentirse tentado a pensar que en una colección sin muchas expresiones faciales, que básicamente trata de personajes en armadura lanzándose rayos a la cara, jugaría a su favor. No es así. No es así porque las peleas de esta colección requieren de un dinamismo especial que refuerce la sensación de velocidad, de que cada acción se toma al filo de los segundos, y Greg Land no está a la altura. Ralentiza y entorpece las peleas, transformando lo que debería ser una violenta y trepidante partida de ajedrez en una patosa sucesión de escenas que no transmiten ninguna intensidad. Hasta escenas de abrumadora sencillez, como un personaje recibiendo un rayo calorífico que lo desintegra, pierde toda capacidad de transmitir emociones cuando Greg Land se ocupa de retratarlo. Si en la cabeza del guionista hay intensidad, Land dibuja –es un decir– acartonamiento. Si en la cabeza del guionista hay fuerza, Land la aplaca sin pretenderlo.

“Pero Alberto, es su estilo y tienes que aceptar que es así como va a dibujar”. En primer lugar, una reseña conformista es una mala reseña, así que de aceptar que un dibujante simplemente es malo, nada. Y aunque sea su estilo, podría hacerlo muchísimo mejor sin tener que abandonarlo. Que resuelva su asignatura pendiente con los rostros, que trabaje muy duro para hacerlos naturales y se olvide de calcar. Que aprenda a narrar, que aprenda que dibujar cómics es algo más que poner una diapositiva detrás de la otra, que comprenda cómo utilizar el ritmo para contar distintas secuencias, para transmitir distintas emociones. Que sea más detallista, que no le va a doler. Que arriesgue, que innove; en definitiva, que en vez de revolverse cómodamente en la zona de confort que es su pobre estilo, aproveche los innumerables elementos que brinda el medio para reforzar la historia, para sumar en vez de restar.

La historia está bien conducida y Gillen domina bien los tiempos, aunque en ningún momento llega a enganchar con una gran premisa o despierta tu curiosidad con un enigma que no eres capaz de resolver. Quizá se trate de un arco argumental a fuego lento, pero hasta ahora no parece más que una historia clásica de superhéroes –lo cual no tiene nada de malo, por otra parte– en la que el héroe deshace entuertos contra una sucesión de enemigos. Hablando de lo cual, no son más que lo esperable: individuos hambrientos de dinero, tecnología y poder que no tardan en descubrir que intentar ganar a Tony Stark en el juego que él invitó significa estar condenado al fracaso. No tienen una personalidad memorable, no tienen poderes icónicos, no plantean a Tony retos a los que no se haya enfrentado antes. Hasta el momento no son más que promesas, semillas que en un futuro quizá conformen grandes amenazas, pero que ahora mismo no consiguen preocupar en lo más mínimo al héroe o a los lectores. Ya que se va a relanzar una colección como parte de un relanzamiento editorial, qué menos que poner algo de carne en el asador e innovar, ¿no?

Quizá es que innovar no era la prioridad. Quizá la editorial, con la tercera película de Iron Man a la vuelta de la esquina, quería dar a los posibles nuevos lectores un entorno familiar, asequible, una lectura ligera que ahonde en cómo funciona el personaje dentro del Universo Marvel. Tenemos la caracterización que conocemos, tenemos a Potts –que se parece a cualquier otra mujer del ejemplar, y cuando digo cualquier otra lo digo en serio, ¡gracias, Greg Land! –, tenemos el perfil de villano típico, tenemos una resolución esperable en la que Stark hace uso de superior tecnología y sobre todo, un conocimiento mucho más vasto acerca de cómo utilizarla, fruto de la experiencia y la pericia. Es un producto asequible, y en ello puede radicar su fortaleza y su debilidad. Su fortaleza, en que puede llegar a un público amplio antes de empezar a contar cosas grandes. Su debilidad, porque no consigue sacudirse de encima la etiqueta de “típico”, de “fácil”. No solo no sorprenderá al aficionado a Iron Man, no sorprenderá al lector de superhéroes a pocas horas de vuelo que tenga.

¿Es una mala historia? No necesariamente. La resolución de las peleas están bien, los villanos cumplen, hay algunas buenas ideas en el camino que pueden tener potencial si se conducen adecuadamente y siempre es satisfactorio leer una buena pelea de robots, siempre y cuando el dibujante no lo arruine. Pero es una historia manida que no aporta mucho. Hay mejores colecciones relanzadas, colecciones que han sabido encontrar el equilibrio entre familiaridad e innovación, que han sido capaces de insuflar en las páginas la cantidad correcta de elementos nuevos sin alterar la fórmula original, que dejan mucho más satisfecho que esta. La sensación después de terminar este ejemplar de Iron Man es la de escuchar una buena canción pop: la conoces en cuando la escuchas, te hace pasar un rato que se debate entre “bueno” y “entretenido” pero, si bien puede dejarte con ganas de escucharla de nuevo o de tararearla de vez en cuando, sabes que no tardarás en olvidarla debido a su falta de personalidad y a lo poco que aporta.

76 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 10:58

Reconozco que este primer arco, a raíz de los dos primeros números, fue mi primer caso de rage-reading, leer algo a sabiendas de que (en este caso, a nivel gráfico) me iba a poner de mala hostia y querría destripar a Land (literal y figuradamente). Pero confiaba en Gillen, y al final este arco-prólogo, visto en conjunto y su intención, no está mal.

Afortunadamente, Gillen tira de buen hacer para el siguiente arco y lleva a Land a su zona de confort: alejarle de todo lo que sea humano. Así, el segundo arco de 3 números tendrá alienígenas, extraña tecnología y atuendos y, por lo general, bichos raros. Y digo que es su zona de confort porque ya demostró en Uncanny X-Men que los números en Tabula Rasa fueron su mejor trabajo en la serie.

Le di un arco de ventaja (por Gillen), y al final la serie ha acabado ofreciendo algo interesante (¡por fin!). Sólo decir a los que se hayan sentido defraudados y duden si seguir con la serie, que hagan ese pequeño esfuerzo de esperar (si pueden permitírselo) para que Iron Man empiece a dar lo que promete. De hecho, a partir del #3 USA (siguiente grapa española) empezaba a levantar poco a poco.

¡Ánimos! Y buena reseña, Alberto 😉

Elbertus
Elbertus
Lector
20 abril, 2013 11:11

Creo que me ha pasado un poco como a ti Reverend esperaba tan poco de este Iron man que la verdad es que lo he disfrutado mucho,quizas  ha sido el contraste con la etapa anterior que a mi parecer estaba narrada de una manera mas lenta(y no por eso peor que me a gustado cantidubi) y en esta ha sido como venga diversión, peleas de robots, Tony Stark filipino…..

Sobre Greg Land solo espero que en la próxima Comic-con se le sacrifique para regocijo del personal .

josecles
josecles
Lector
20 abril, 2013 11:14

 Me esta gustando, muy entretenido y el nuevo enfoque que se le va a dar en unos números es prometedor. Land tiene sus carencias, pero se exagera mucho cuando se le crítica, si es verdad que cuesta imaginar el movimiento en sus dibujos, pero pese a sus carencias es uno de los “hot”, para mi un dibujo feo es el de Declan Shalvey, que sustituye a Kev Walker en los Thunderbolts, una colección que me gusta pero el dibujo de Declan hace que de pereza de leer de lo feo que es. Cuando se dice de Land que su dibujo es horrible se exagera mucho, y es que cuando uno es de los de arriba siempre se le critica con mucha mas dureza las carencias y se obvia lo que le hace estar entre los de primera división. Por lo visto esto no solo ocurre en el fubtol, sino también en el comic

Q
Q
Lector
20 abril, 2013 11:28

 Respecto a Land (porque por narices esto es Gillen hablando sobre Land) me encanta un diálogo entre Pepper y Tony en el número 4 de esta serie en el que, hablando sobre mujeres, ella le pregunta a él: “¿te parezco igual que ellas?” y Stark responde “No, tú eres pelirroja”

Y no, no se trata de que como está arriba se le critique más. Es que es rematadamente malo.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 abril, 2013 11:30

Pues a mí Land me parece un puntito menos horrible que Larroca.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 11:39

Pues a mí Land me parece un puntito menos horrible que Larroca.
+1. Qué dolor leer los tie-in de Fear Itself con Iron Man. El de Land se me hace un dibujo estúpido, pero es que el de Larroca era directamente desagradable de ver, al menos a ese Tony Stark. En Cable & X-Force le vi algo mejor, pero la serie dejó de interesarme muy pronto.

josecles
josecles
Lector
20 abril, 2013 11:45

Larroca si es verdad que a empeorado respecto a cuando empezó, como si dibujara ahora con pereza y da coraje sabiendo todo lo que puede dar de sí, pero no es horrible ni mucho menos. a mi Land y Larroca me gustan, cuando se juntan con un buen guionista como es el caso de Gillen, creo que juntos tienen mucho que decir. No me ocurre como me ha pasado con el último tomo de los Thunderbolst, donde cuando no lo dibuja Kev Walker, se te cae el alma a los pies de lo feo que es el dibujo, dan ganas de saltarte el número pese a que Jeff Parker sea quien lo guioniza, ese si que es un dibujo rematadamente malo.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 abril, 2013 12:00

Conste que los comparo porque ambos llevan años utilizando la “técnica” de calcar fotos en casi todas las viñetas. Seguro que cuando no utilizan fotografías son grandísimos dibujantes, y en el aspecto personal bellísimas personas que pagan sus impuestos y adoptan perritos. Pero cuando calcan son lo peor de lo peor, la grima en su estado mas puro.

josecles
josecles
Lector
20 abril, 2013 12:12

” y en el aspecto personal bellísimas personas que pagan sus impuestos”
Bueno, yo creo que estaba claro que en mi comentario me refería unicamente a como dibujaban:), si es verdad que les falta a ambos imprimir movimiento a sus dibujos, que recuerdan a veces a las antiguas fotonovelas, pero la estetica del dibujo me gusta bastante. Supongo que si cuentan con ellos para el relanzamiento de colecciones serán porque habrá por ahí mas gente que les guste su dibujo aparte de a mí.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 12:13

Supongo que si cuentan con ellos para el relanzamiento de colecciones
serán porque habrá por ahí mas gente que les guste su dibujo aparte de a
mí.
Como a ROB! que le dieron 4 series del NUDC, ¿verdad?

Antoine
Antoine
Lector
20 abril, 2013 12:43

 Lo peor es que el tío no falla ni un número.

josecles
josecles
Lector
20 abril, 2013 12:44

“Como a ROB! que le dieron 4 series del NUDC, ¿verdad?”

Y según se las dieron se las quitaron, siendo además colecciones minoritarias. Larroca se ha tirado una buena temporada en Iron Man y Land con los mutantes, seguidamente le dan Iron Man personaje puntero con una película a estrenar, yo no lo veo comparable. A mi me parecen los dos buenos dibujantes y veo algunas críticas que se les hace excesivas, pero para gustos los colores.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 abril, 2013 12:52

 Lo peor es que el tío no falla ni un número.

Es que calcar es más fácil y rápido que dibujar. Es como el Lado Oscuro de la Fuerza de los dibujantes.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 abril, 2013 13:39

Antoine ha comentado: Lo peor es que el tío no falla ni un número.

Por eso está ahí. Los editores valoran mas que no fallen ni un mes que la calidad o incluso las ventas. Pura vagancia, asi no tienen que buscar sustitutos con un estilo similar.
En cambio mira lo que pasa en Hawkeye o Daredevil. Tienen grandísimos dibujantes que no pueden producir un tebeo la mes (es el precio a pagar por la calidad), pero a los que suelen conseguir sustitutos de gran nivel que en algunos casos pueden llegar a enriquecer la serie.
Pero vamos, un dibujante que no falle nunca y asegure unas ventas mínimas es el sueño de cualquier editor mediocre.

Elbertus
Elbertus
Lector
20 abril, 2013 13:57

 “Pues a mí Land me parece un puntito menos horrible que Larroca´´

Por lo menos con Larroca sabia de que raza es Tony Stark. Para mi gusto entre Larroca , Land y Deodato jr, Larroca el que mejor calca las fotos de Google.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 abril, 2013 14:19

 Pero vamos, un dibujante que no falle nunca y asegure unas ventas mínimas es el sueño de cualquier editor mediocre.

De hecho, aunque los fans no paran de darle caña, siempre se ha comentado que Larroca es un tío muy valorado dentro de Marvel. Ha prosperado más en la editorial que gente como Pacheco o Ferry (aunque estos fueran artísticamente superiores) precisamente por su capacidad de producir 1 o incluso 2 comics mensuales. 

Antoine
Antoine
Lector
20 abril, 2013 14:26

Pura vagancia, asi no tienen que buscar sustitutos con un estilo similar.

 Eso es lo más raro, en los X men de Gullen Land se alternaba con Pacheco que muy similar no es.

¿No deberían los editores acabar con eso de un solo dibujante regular?, si de verdad tienen las editoriales esos planes tan a largo plazo de los que se jactan, cada colección debería tener dos dibujantes regulares que se alternaran por arcos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 abril, 2013 14:43

¿No deberían los editores acabar con eso de un solo dibujante regular?, si de verdad tienen las editoriales esos planes tan a largo plazo de los que se jactan, cada colección debería tener dos dibujantes regulares que se alternaran por arcos.

Discrepo totalmente. No hay cosa que más rabia me dé que el baile de dibujantes. No entiendo por qué los dibujantes de ahora no son capaces de mantener una cadencia de un comic mensual. Y que nadie me diga que es por el nivel de detalle. No hay que irse muy lejos en el tiempo para ver dibujantes que podían tener esa cadencia mensual manteniendo un muy buen nivel.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
20 abril, 2013 15:03

Deodato Jr. da sopas con ondas a Land y Larroca en todos los aspectos: fluidez, expresión, copia de caras…

Dicho esto, para esta colección yo me quedo con Salva Larroca. Me gusta mucho el trabajo de caracterización que ha hecho con todos los personajes, hasta tal punto lo digo que cuando pienso en cualquiera de ellos ahora mismo son sus imágenes las que me vienen a la memoria. Ya casi no recuerdo a los Tony de Romita ni de Bob Layton que son los que más me han gustado siempre.

Sobre esta nueva etapa que empieza ahora os doy un voto de confianza y espero que el guionista mejore porque a mí este número lo que me ha hecho sentir es que el tema Extremis que había sido muy bien tratado se ha traído otra vez a la actualidad para nada. A no ser que sea para crear un nuevo enemigo que es lo que tiene pinta. En fin revolver en la mierda en vez de sacarse algo nuevo como hizo con tabula rasa vamos.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 15:28

La única razón por la que una persona pueden encontrar cojonudo el estilo de Land es la del pajillerismo compartido con el “dibujante”. Vamos, que te guste ver a tus personajas preferidas convertidas en actrices porno, tengan la edad que tengan.

josecles
josecles
Lector
20 abril, 2013 16:55

A la hora de la verdad, el tema de que te guste mas o menos un dibujante es algo subjetivo, creerse en estos temas en posesión de la verdad absoluta o ironizar con la opinión de los demás simplente es arrogancia.

NaNdoKaveli
Lector
20 abril, 2013 17:26

 a mí me gustó el primer arco. Simple y con poca chicha pero no me aburrió. Y lo que está pasando ahora me gusta más pero claro, a veces me cuesta digerir a Land.

Xero Fernández
Lector
20 abril, 2013 17:43

 Y pensar que me engañó totalmente en su Sojourn hace años ya. Luego uno cultiva una memoria visual y…y bueno, sumas dos y dos.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
20 abril, 2013 18:47

Una cosa en la que no me había parado a pensar: con Land me pasa mucho porque como a todo el mundo lo dibuja igual… Cuando estos dibujantes dibujan a los personajes sin disfraz hay veces que es complicado distinguir quien es quién. Esto no pasaba con Byrne, Davis y los de la vieja escuela…

(escrito con móvil)

x-ternon
Lector
20 abril, 2013 19:32

Land… A mi no me parece tan malo, ni Larroca, siempre ha tenido defectos y virtudes y es cierto que se le ve al hombre en franca decadencia generada por su autocomplaciencia, pero aún tiene tebeos legibles no me parece de lo peor que hay los hay que narran igual de mal pero no calcan actrices porno.
Yo desde mi poltrona le daría un 4 sobre 10 tal vez un 3’8 pero no creo que sea ni de lejos el peor y hace algún tiempo tenía algún tebeo de 6’5. De los que rajáis Larroca es bastante mejor sin ser notable, le recuerdo hace unos años un par de tebeos muy malos en el epílogo de los new x-men de Morrison que encima escribió Austen pero en general es fiable

Guillen mola

Tildoras
Tildoras
Lector
20 abril, 2013 21:00

 Es lo que tiene Marvel, que sus tebeos son tan hartízamente infinitos que cansan a los dibujantes que han hecho cosas fuera y luego se acomodan en ella.

Vamos que Marvel ha destruido a Greg Land, Steve Mcniven, Brandon Peterson, Steve Epting, Cheung, Butch Guice o Perkins… basicamente todos mis dibujantes Crossgen se han convertido en una sombra de lo que eran cuando estaban en Crossgen.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 abril, 2013 21:15

Todos los dibujantes vienen de alguna editorial mas pequeña, nadie empieza a publicar en un sitio como Marvel sin tener experiencia previa. Algunos dan la talla y otros no.

Tildoras
Tildoras
Lector
20 abril, 2013 21:17

 O algunos se acomodan y se vienen abajo porque lo que están dibujando no les motiva un carajo, pero simplemente lo hacen para pagar las facturas.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 abril, 2013 21:20

Entonces son malos profesionales. Si aceptas un trabajo tienes que hacerlo lo mejor posible, y si te acomodas no es culpa del jefe sino tuya.
De todas formas algunos de los que citas son buenos dibujantes y buenos profesionales que no se han acomodado en absoluto.

jojojajo
jojojajo
Lector
20 abril, 2013 21:22

 Ah, Land ese genio de la narrativa contemporánea, cada vez que dibuja a Namor me hace replantearme muchas cosas.

“sus tebeos son tan hartízamente”

¿Esa palabra existe?

Jose Maria Vicente
Autor
20 abril, 2013 21:58

Discrepo con la afirmación de TÍldoras: artistas como Butch Guice, Steve Epting o McNiven están a un nivel muy superior que en su época Crossgen. Otra cosa es que los plazos de entrega sean ridículamente cortos.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 22:02

Aquí otro que no tiene queja de Epting, McNiven y, especialmente, de Guice, que me encanta tal y como está ahora.

Tildoras
Tildoras
Lector
20 abril, 2013 22:08

 Totalmente en desacuerdo, estos dibujantes han bajado el nivel de una forma que yo no podía imaginar, especialmente porque en Marvel no tienen los mismos entintadores y se nota.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 22:19

Será que soy poco exigente, pero a mí me gusta mucho… Mucho, de verdad.

Tildoras
Tildoras
Lector
20 abril, 2013 22:21

 Solo teneis que mirar cualquier cosa que haya salido de los dibujantes que he mencionado en la Era de Ultrón. No salen todos, pero algunos y el resultado es demoledor.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 22:28

Solo teneis que mirar cualquier cosa que haya salido de los dibujantes
que he mencionado en la Era de Ultrón. No salen todos, pero algunos y el
resultado es demoledor.

¿Te estás refiriendo a estos números y tie-ins hechos a todo correr para recaudar y atar cabos que, como Hitch terminó la serie hace más de un año, no coinciden con la continuidad actual? Sí, creo que es el mejor momento para medir la calidad de un artista: un macroevento semi-improvisado.

Franz
Franz
Lector
20 abril, 2013 22:42

Yo no soy un dibujante profesional ni nada, pero aprendi a dibujar calcando, tomando una foto y pasándola al papel, al ojo; luego la mente y mano se acostumbran a los gestos y proporciones. No se que problema tendrá greg land que aparentemente no evoluciona, quizas es muy lento de otra manera o en realidad, no le interesa dibujar comics.

Franz
Franz
Lector
20 abril, 2013 22:45

Algo mas: prefiero mil veces a land que a romita jr. o quesada.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 23:00

Algo mas: prefiero mil veces a land que a romita jr. o quesada.
Antes de leer su Capi con Remender te habría dado la razón. Ya no.

molon labe
molon labe
Lector
20 abril, 2013 23:05

 Joder que imagen mas chula Reve, se le debe haber activado de nuevo el gen “Romita”, que pasada de dibujo!!

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
20 abril, 2013 23:11

 Ni todas las criticas del mundo me van a hacer odiar a Land, estas tetas y culos que dibuja son épicos, y las caras de modelo de las feminas. Quien diga que no es arte es porque no sabe de arte.

Reverend Dust
Lector
20 abril, 2013 23:21

Ni todas las criticas del mundo me van a hacer odiar a Land, estas tetas
y culos que dibuja son épicos, y las caras de modelo de las feminas.
Quien diga que no es arte es porque no sabe de arte.

Ahí está el quid de la cuestión. Que no los dibuja. Que son calcos de fotografía de películas porno. Y no es broma, sólo tienes que googlear “Land porn swipe” y tendrás varias páginas destripando el “dibujo” de Land.

Y sí, Molon. JRJR está on fire en esta serie. Yo era el primero en echar pestes de él vistos sus últimos trabajos (especialmente sangrante AvX, pero como ya digo más arriba, un evento no es el mejor momento para testear la calidad de un dibujante), pero me desdigo y recupero la fe en él. La sinergia que ha alcanzado con los guiones de Remender es espectacular.

Alejandro Ugartondo
Autor
20 abril, 2013 23:53

Vamos que Marvel ha destruido a Greg Land, Steve Mcniven, Brandon Peterson, Steve Epting, Cheung, Butch Guice o Perkins… basicamente todos mis dibujantes Crossgen se han convertido en una sombra de lo que eran cuando estaban en Crossgen.

Es curioso que te gustaran estos dibujantes Crossgen y que digas que Marvel los ha estropeado cuando muchos de ellos surgieron precisamente de Marvel. Steve Epting lleva la tira de años en el mercado y tuvo una buena etapa en los Vengadores. Jim Cheung creo que empezó a destacar dibujando una etapa en X-Force, Butch Guice lleva en esto un montón de años y ya había hecho cosas en Marvel como una serie de SHIELD donde también calcaba un montón, sobre todo los personajes femeninos. Y Brandon Peterson surgió de Top Cow como clon de Silvestri y su estilo actual lo consolidó en Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 abril, 2013 0:34

Que barato cotizais la palabra arte.

Tildoras
Tildoras
Lector
21 abril, 2013 1:01

 Me es irrelevante que muchos de estos dibujantes antes surgieran de Marvel o DC. Fue en Crossgen cuando explotaron toda su creatividad y llegaron a su máximo nivel.

Naturalmente no se puede hablar generalizando. Ivan Reis por ejemplo tengo entendido que en DC lleva años encantando, pero vamos en general los dibujantes estos en Crossgen tuvieron que currarse series regulares en las que tenían que crear mundos nuevos y a lo mejor la editorial fue mal gestionada, no es el momento para entrar en esos temas, pero encontraron una relación dibujante-entintador de calidad altísima que en Marvel sinceramente no ocurre y el resultado es nefasto en muchos casos.

Greg Land hizo una serie Sojourn maravillosa. Steve Mcniven mucho antes de Civil War ya maravilló en Meridian. Cheung hacía una Avalon medieval-futurista grandiosa en Scion, Butch Guice y Perkins se encargaban de ilustrar las andanzas de Simon Archald en Ruse con una calidad que jamás  y digo jamás han alcanzado en Marvel por separado (de hecho es devastador el horror que hace Perkins en Astonishing X Men cuando de hecho en las adaptaciones al comic de The Stand de Stephen King era muy bueno)… y por mencionar dos coloristas de élite Laura Martín y Justin Ponsor (que son de lo mejor que existe).

No es que esta gente empezase en Marvel antes que en Crossgen lo importante, no. Lo importante es que gracias a que despuntaron en Crossgen y llevaron su arte a su máximo esplendor por lo que Marvel los agarró de vuelta en cuando Crossgen cerró.

En fin, que mi intención tampoco es monopolizar el post, simplemente que no, que se nota cuando un dibujante no está motivado con lo que hace.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 abril, 2013 4:02

 Tildoras, estoy de acuerdo contigo en que Crossgen fue una buena experiencia para muchos dibujantes en el sentido de que les obligó a salirse de las típicas historias superheroicas. Además, el sistema de trabajo de estudio de CG probablemente les benefició al poder compartir experiencia e ideas.

Pero tampoco creo que estos autores empeoraran al pasarse a Marvel.

Jimmy Cheung mejoró una barabaridad al pasar de Marvel a CG, pero su trabajo actual me parece superior a Scion (y mira que ahí me encantaba). De hecho, este autor ahora mismo está a un gran nivel, pero se prodiga poco y con trabajos un tanto repetitivos (siempre Vengadores) así que da un poco impresión de monotonía. A mí Childrens Crusade me parece impresionante a nivel gráfico.

Steve McNiven estaba a un nivel altísimo en MK 4F, Civil War, etc… No creo que su obra fuera peor que Meridian (más bien al contrario). Ahora es verdad que McNiven ha empeorado, pero creo que este es un caso en el que el propio dibujante decide rebajar su nivel de detallismo para poder entregar con mayor regularidad. El McNiven de antaño no creo que vuelva, desde Némesis este es su nuevo estilo y probablemente le resulte más cómodo y rápido. Su trabajo es menos impresionante, pero sigue siendo superior a la media, así que habrá que conformarse.

Greg Land es verdad que ha ido a peor desde Sojourn, pero no se me ocurre otro motivo que no sea la falta de profesionalidad o la pereza. Culpar a Marvel del bajo rendimiento de este autor me parece ser demasiado benévolos con él.  

A Epting lo veo flojear un poco últimamente, pero hace unos años, en los comienzos del Capi de Bru estaba impresionante.

Y con Jackson Guice coincido en que en Ruse estaba francamente bien, pero es un autor con una carrera tan dilatada y que ha pasado por tantos estilos que vete a saber qué le dio.

A mí me parecen los típicos baches que pasa cualquier dibujante. Estás comparando unos pocos años en Crossgen con cerca de una década en Marvel en algunos casos. Probablemente en CG les habría pasado igual.

Quizás el mayor fallo de los editores Marvel sea el ser demasiado “buenos” con sus autores. A gente como Dillon o Land deberían hacerles notar que su nivel se ha empobrecido mucho.

 

Franz
Franz
Lector
21 abril, 2013 4:22

Las caras cuadradas de romita jr. son irreales e insufribles. Sería ignorante negar su trayectoria, pero su estilo ACTUAL me es dificil de digerir, al igual (por ejemplo) que el de humberto ramos.

Armstrong
Armstrong
Lector
21 abril, 2013 5:17

Personalmente huyo de todo lo que toque Greg Land. Y lo peor de su trabajo es su regularidad! Es que es terrible, no puedes sacártelo de encima en una serie a menos que lo asignen a otra… y cuando ves que en las solicits desaparece de dicha serie, comienzas a sudar frío, rogando porque no llegue a otra como, por ejemplo, el Thor de Jason Aaron. Así que lo siento por todo el trabajo que Gillen ha tenido la desgracia de hacer con él, pero nunca lo compraré.

Me ahorro sus rostros de mujeres con expresión orgásmica o mirada de calentona (y eso si muestra el rostro, que sino bien le pone el culo o una teta en el panel, que igual vale), poses donde se nota claramente que a la tipa se la estaban f********, piernas abiertas en 90 gados sin razón aparente, poses de revista, con un sexismo escandaloso en cada panel que aparezca una mujer blanca (porque las razas con suerte las distingues gracias al colorista), Tony Stark don botox, paneles de la armadura de Iron Man calcadas de las películas o de cosplays y, en general, me ahorro de sufrir todo su trabajo. Suyo y de Greg Horn, Salvador Larroca y otros “artistas” con técnica similar.

Y yo soy de los que apoya la idea de dos artistas titulares por serie. Que sí, todos preferimos un solo artista bueno y cumplidor, pero como eso ya casi no ocurre (que no, que Land no cumple lo primero), la segunda mejor posibilidad sería esto. Dos artistas, de un estilo similar, turnándose por arco argumental. O por recursos narrativos como al comienzo en Bloodshot, donde Manuel García narrsba toda la historia actual, y Arturo Lozzi nos mostraba los recuerdos implantados con un realismo onírico.

Así que ya veremos cuando cambien de -siendo muy generoso- ilustrador, seguramente la serie sea buena.

anderson
anderson
Lector
21 abril, 2013 9:24

 Conste que los comparo porque ambos llevan años utilizando la “técnica” de calcar fotos en casi todas las viñetas. Seguro que cuando no utilizan fotografías son grandísimos dibujantes, y en el aspecto personal bellísimas personas que pagan sus impuestos y adoptan perritos. Pero cuando calcan son lo peor de lo peor, la grima en su estado mas puro.

seguro que cuando no calca ni copia sus dibujos no te hacen al mes ni un tebeo de tumbita, ahí esta el problema de estos dibujantes clónicos, después, desde la época de Steranko en el capi se viene criticando a los artistas lentos del género que no valían para la editorial…viva Don Heck y George Tuska!!!…esos si que eran rápidos(siempre entintados por Colleta, oigan)

Tildoras
Tildoras
Lector
21 abril, 2013 18:07

A ver, aceptando que naturalmente no tiene el mismo mérito copiar que idear, vosotros que tenéis en mente cuando un dibujante copia de una foto? Por que os puedo asegurar que se tarda tanto o más que dibujando de memoria. Greg Land y quien sea ni tienen una máquina que le dan a un botón y salen los dibujos hechos, hay que hacerlo a mano como cualquier otro.
El problema de Land no es que copie por que puedo asegurar que en mayor o menor medida todos los dibujantes usan fotoreferencias en mayor o menor medida, sino que Land copia los mismos modelos una y otra vez.

No sabe narrar? En Sojourn si que sabía.

Reverend Dust
Lector
21 abril, 2013 18:43

Por que os puedo asegurar que se tarda tanto o más que dibujando de
memoria. Greg Land y quien sea ni tienen una máquina que le dan a un
botón y salen los dibujos hechos, hay que hacerlo a mano como cualquier
otro.

Jajajajajajajaja. ¿No sabes lo que es el Photo Tracing? Básicamente lo que hace “Land” es repasar en la pantalla de su ordenador las líneas maestras de las fotografías que escoge. Lo que se le ha llamado toda la vida “calcar”, pero en el ordenador, gracias a Photoshop y otras aplicaciones.

No le da a un botón y le salen los dibujos. Le da a un botón y repasa las fotografías de otros, adaptándolas (o no) al personaje que tenía que dibujar. Amoshombre.

Reverend Dust
Lector
21 abril, 2013 18:46

Por no hablar de que recicla caras, poses y cabezas, usando la técnica del Copy-Paste, no ya entre un número y otro, sino incluso dentro de los propios números que dibuja. El ejemplo clásico suyo (aparte de la sonrisa de actriz porno) es su Ben Grimm.

molon labe
molon labe
Lector
21 abril, 2013 19:09

 Jo pobre Land, el dia que le corten la luz en casa se sentira como un amputado manual, pobrecico.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 abril, 2013 19:22

Crossgen era una editorial estupenda porque no vendía una mierda y eso hacía que sus lectores se sintieran superespeciales.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 abril, 2013 19:45

 A mi me pudo el coleccionismo y el fanboyismo, ya recibí hace poquito el TPB usa…(cambia el formato con respecto a Invincible Iron Man, por cierto). También soy un poco tonto, el dibujo es basura y el guión, como mínimo, flojo, pero bueno…

Ah, y en el siguiente arco, con la zona de confort, sigue dibujando alienígenas con cara de actriz porno, no mejoramos mucho.

yquemasda
yquemasda
Lector
21 abril, 2013 20:44

es que lo de crossgen era de traca, todos “secuestrados” en un estudio propiedad del dueño de crossgen…

y a Mark Waid salir corriendo de alli… creo que hubo mucha gente que se fue de ahi sin cobrar, menos mal que en Marvel hacen malos tebeos pero por lo menos les pagan 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
21 abril, 2013 21:01

 Tildoras, estás defendiendo lo indefendible.

El trabajo de Land es basura y en las grandes deberían plantearse castigar a estos “profesionales” tan vagos no dándoles curro para que vuelvan atrabajarse sus páginas como es debido.

Otros ejemplos del buen hacer de Land:

http://www.4thletter.net/gregland.gif

http://3.bp.blogspot.com/_rzdB5a4kLAo/SGAVjtsKtXI/AAAAAAAAHJU/-R1XSWqZaMY/s400/land2_425.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-Pi0gUNHfoeM/TZGYIXR1ILI/AAAAAAAAGaU/uJcAW3EYfLM/s1600/UNCX509_LandTrace_greg_land.jpg

Y esto es solo un pequeño ejemplo porque aquí no se pueden incluir muchos links, pero es que lo de este tío es absolutamente vergonzoso (pon “greg land” en google y deleitate). Recicla una y otra vez sus propios “dibujos”, copia impunemente fotos de publicaciones, películas e incluso fotos de aficionados de internet (cosplay inclusive). Y lo más grave, plagia dibujos de compañeros profesionales.

Lo que hace no sólo puede que sea denunciable, sino que se merecería que algún compañero del ramo le partiera la cara por jeta (bueno, estoy exagerando, pero sí que le canten las cuarenta bien cantadas [y que luego le partan la cara]).

Ocioso
Ocioso
Lector
21 abril, 2013 21:35

Insisto en mi primer comentario. Land calca, pero se puede calcar mucho mas cutre:

http://calabozo.files.wordpress.com/2010/06/stark-2.jpg?w=700&h=547

Louontherocks
Louontherocks
Lector
21 abril, 2013 23:10

Ocioso yo esto lo veo como un zoom, en este caso me parece justificado y pasa con mucha más gente por ejemplo Maleev aunque también te digo que no hubiera pasado nada por cambiar. gestos de la cara.

Yo te pongo otro ejemplo que no busco porque escribo desde el móvil, hay un número por ahí de los muertos vivientes en que sale una casa durante varias páginas en la que sólo va cambiando la iluminación y haciéndose de noche y de día. A lo que voy, hay veces que no pasa nada por hacerlo lo malo es hacerlo siempre.

Recuerdo a Akira Torillama haciendo la coña sobre esto mismo en un bola de dragón también ahora que lo digo, creo que cuando hacían la fusión Goten y Trunks.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 abril, 2013 23:19

Louontherocks ha comentado: Ocioso yo esto lo veo como un zoom

No me refiero a esta página en concreto, que es la primera que encontré en Google, sino a la mediocridad general de este trabajo. Cuando no hay armadura de por medio las viñetas se solucionan con primeros planos sobre fondos inexistentes calcados de fotos de Tommy Lee Jones, Nicole Kidman, y el pavo macarra de Lost.
No hay una adaptación ni tratamiento de la expresión facial. Es una sucesión de fotos en las que solo falta la dedicatoria del actor en la esquina inferior derecha.
La sensacion es que en vez de buscar una foto concreta que solucione lo que se quiere contar, se realiza el trabajo a partir de las fotos disponibles.
Para mí es el horror y al contrario que en el caso de Land, ni siquiera da para paja.

Tiegel
Tiegel
Lector
22 abril, 2013 12:02

No te quejes, Oci, a mí Larroca en Flash ya me echaba patrás. Claro que ahí compartía cabecera con Carlos Pacheco y Óscar Jiménez y las comparaciones ya se sabe…

La primera página que vi de Land (no sé si es correcto decir “el primer dibujo que vi de Land”) me pareció una pasada. La segunda página que vi de él creo que ya estaba reciclada de la primera. 

Kekovick
Kekovick
Lector
22 abril, 2013 14:22

Ser seguidor de Iron Man es como ser del Atlético de Madrid, tienes que estar preparado para sufrir.

http://www.youtube.com/watch?v=8CWQEcs5R7g

¿Van a pasar por aquí todos los dibujantes que calcan? Ya podían poner de portadista a Greg Horn y directamente convertirlo todo en una parodia…

tiamath
tiamath
Lector
22 abril, 2013 17:33

Me parece exagerada la crítica a Land, tan exagerada que roza la manía persecutoria falta de objetividad alguna. ¿Qué no te gusta? Pues vale, tampoco es santo de mi devoción pero es que si uno lee la reseña parece que el tal Land ha violado a su perro… En múltiples ocasiones.
Si de verdad alguien quiere ver lo que es dibujar, no mal, si no riéndose de la gente de manera vergonzosa que se lea el Age of Ultron 5, el primero en el que el amigo Carlos Pacheco se hace cargo delos llápices, eso sí que merece una reseña aparte.
Volviendo al Iron Man actual, una pena la verdad, el primer arco empieza bien y acaba de manera mediocre, me lo olí en el momento que el guionista volvió al tema extremis, parada obligatoria para todo aquel escritor del latas que no tiene ni la más remota idea de que contar. Del nuevo arco star trek mejor ni hablo que me da la risa. Michelinie…. VUElVEEEEEE!

P. D: sufridores los seguidores del Atleti por mis cajones, leyenda urbana fabricada por la familia Gil para tener contenta a la borregueda y así poder seguir robando… Y es que ya lo decía Goebbles, si una mentira la repites las suficientes veces acaba por convertirse en cierta.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 abril, 2013 21:26

Falta de objetividad la críticar a Greg Land?

Hay una gran diferencia entre tomar referencias fotográficas para luego dibujar, algo que hacen muchos de los grandes (y hacía Land también en sus inicios) y directamente calcar fotos, como hace Land. Ya es bastante malo que robe imágenes a revistas y catálogos, pero es que luego pasó a directamente robar cualquier foto que viera en internet: películas, fotos de aficionados, cosplays. Y eso no es documentarse, eso es cutre y una falta de respeto.

Aún así, todo eso podría ser tolerable si no se dedicara también a plagiar reiteradamente a sus compañeros de profesión. Creo que eso es ya la gota que colma el vaso y me pregunto como va esta persona a las convenciones y mira a otros dibujantes cuyo esfuerzo a robado a la cara.

Igual Land es una bellísima persona, pero como profesional es un tipejo. No muestra respeto hacia su profesión y dudo mucho que le guste siquiera dibujar cómics.

Aquí algunas muestras de respeto hacia sus colegas:

 http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_kxc3twfXwt1qaqv3qo1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=AKIAI6WLSGT7Y3ET7ADQ&Expires=1366741154&Signature=uWvNjlAt41jVKJGIskyDCnuwGVc%3D#_=_

http://kungfurodeo.com/wp-content/uploads/2008/03/mack_steals_blatantly.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_rzdB5a4kLAo/SGwePTR9UyI/AAAAAAAAHaU/qck51zACcJM/s1600/Land45.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_qY77u6253gY/SNsWDlGFa1I/AAAAAAAAB9w/ZOAkLMGskLc/s400/Land37.jpg

Louontherocks
Louontherocks
Lector
22 abril, 2013 21:49

La verdad es que el nivel de detalle de Larroca ha ido descendiendo conforme ha avanzado la colección veremos a ver que pasa con la nueva porque en x-men no calcaba no? Aquí a lo mejor se ven influenciados por las pelis, yo cada vez veo más joven a Lobezno por ejemplo y si lo dibuja Land veo al actor directamente

Khonshu
Khonshu
Lector
22 abril, 2013 21:51

 Ups, se me coló un enlace que en realidad era de David Mack. Otro al que tenía por más artista y al parecer es un copiata.

Tildoras
Tildoras
Lector
22 abril, 2013 22:25
Khonshu
Khonshu
Lector
22 abril, 2013 22:35

  ¿Cuál enlace Khonshu?

Bah, me curre un comentario dando razones “objetivas” sobre por qué considero que Land es despreciable como profesional. Había unos enlaces con ejemplos de Land plagiando a otros dibujantes.

Pero se ve que me entusiasmé y sobrepasé el límite de enlaces permitidos (es que había tanto donde elegir), así que me lo han moderado.

Que se lo trague internet. Greg Land no merece el esfuerzo de repetir la parafada.


Jordi Molinari
Autor
22 abril, 2013 22:42

Khonshu se refiere al comentario 70 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 abril, 2013 1:46

 Tiamath; yo no me he leído el Age of Ultrón 5 y, por tanto, no sé cómo se lo habrá currado Pacheco en ese número. Ahora bien… me da igual si Pacheco no dio el nivel al que nos tiene acostumbrados, o si tuvo que hacer el tebeo en dos días, o si el entintador es de los que no hacen buenas migas con su dibujo, o si lo hizo con las manos atadas a la espalda y sujetando el lápiz con la boca… Pacheco, lo haga mejor o peor, esté más o menos inspirado, al menos DIBUJA y es honesto; tanto con su trabajo como con sus lectores.

Porque mucho poner el grito en el cielo por la supuesta persecución a Land, pero es que hay autores que llevan años ganándose a base de trabajo el prestigio (sea este mayor o menor) que tienen, pero a los que, a la mínima, se fustiga.

Que si tal número de Pacheco es una mierda. Que si Romita jr. no sabe dibujar. Que si Simonson es un manta. Que si Neal Adams está acabado. Pero vamos a ver; ¿cuál es el pecado de esta gente? ¿Tener un bajón?¿Tener una edad? Que cada cual tiene su gusto, y como ese es un tema absolutamente subjetivo poco es lo que se puede hacer; o te gusta o no te gusta un autor y punto. Pero es que, a poco objetivo que se sea, poner por delante de gente como Pacheco, Romita jr. o Simonson a calcadores como Larroca, Land o Hitch es, como mínimo, para hacérselo mirar.

Y sí. Todos los dibujantes, en mayor o menor medida, usan fotos o dibujos de otros. Todos. Pero hay una grandísima diferencia entre usar imágenes para documentarse o usar como referencia y usarlas para calcar y acabar cuanto antes sin tener en cuenta ni la narrativa de la historia ni la idoneidad de la imagen calcada. Y el que tenga alguna duda, que se lea el post con la entrevista a Adam Hughes.