Reseñas DC: Batman The Drowned

Edición original:Batman: The Drowned.
Guión:Dan Abnett.
Dibujo:Philip Tan y Tyler Kirkham.
Color:Dean White y Arif Prianto.
Formato:grapa, 25 páginas.
Precio:3,99$.

Tras tres números de Metal, queda claro, que esta el momento, el evento ideado por Snyder y Capullo, es un iniciativa entretenida, loca y de amor por DC, quedando por ver en los próximos meses, si se mantiene la misma sensación, o si este blockbuster tiene más de lo que parece. Hecho, que si ocurre con los one shot de los Batman malvados, y fundamentalmente con Batman: The Drowned, puesto que a la curiosa premisa de Snyder, Dan Abnett le ha proporcionado un tapiz filosófico e ideológico, que el lector, hasta ahora puede haberle pasado desapercibido.

Puede parecer extraño al estar hablando sobre un cómic de superhéroes y más aun en un evento, pero la idea de Scott Snyder, que ha reflejado Dan Abnett, es que esta no es un lucha entre buenos y malos, o entre el cielo y el infierno, sino más bien una insurgencia de la tierra sobre el cielo, o en todo caso, entre los oprimidos y los opresores. Nada de esto de ocurre de manera consciente por parte de los primeros, de ahí lo interesante de estos one shot, el mostrar el desarrollo de la historia desde el punto de vista de los personajes provenientes del Multiverso Oscuro. Este nace, se origina, se expande, por las malas acciones posibles de un héroe, lo que ocasiona, que en ese multiverso oscuro, sea inevitable que las versiones creadas sean una pesadilla. ¿Tienen solución? ¿alguna posibilidad de salvarse, de mejorar su tierra? Ante esa situación inamovible, ¿qué queda? ¿Dejarse pisotear o ser el que pisotea? O más bien ¿Ahogarse o ser el que ahoga?

Esta situación es la que se plantea el Caballero Oscuro protagonista de este one shot, ha luchado contra todos los villanos, contra todos los meta humanos, ha perdido al amor de su vida, y aun así, la lucha no desaparece de su vida, aun venciendo, sabe que poco puede hacer por mejorar, pues está supeditado a la luz de un mundo que no sabe de su existencia, pero que es el causante de la oscuridad en la que viven, impidiendo una vida tranquila y en paz.

Ante este pensamiento de una existencia, que no depende uno mismo, sino de otros, Abnett aplica una capa, más allá del antagonismo entre lo terrenal y el paraíso, pudiendo interpretarlo el lector, en la contraposición entre el Primer mundo y el Tercer mundo, y cómo estos últimos no consiguen salir de la miseria, en gran parte por la influencia de los primeros. Abnett, en cierta manera, trata estos temas en la serie regular de Aquaman, pero aquí, gracias a estar presente en una historia de un solo número, logra impactar y darle un sentido mayor de profundidad.
Además, Abnett, al contrario de lo que se señaló del cómic escrito por Humphries, presenta un cómic que sorprende; por el personaje, por su historia, por sus enfrentamientos, por su sacrificio y por la conciencia de la situación. Si, sigue siendo una versión de Batman, pero en este caso, Abnett ha tenido buenos mimbres y además ha sabido como emplearlos.

Aparte del protagonista y de su historia, la presencia del líder de los Caballero Oscuros, aumentan las ganas del lector de conocer su origen y el porque su papel esta por encima de los otros seis. Y de igual modo, ocurre por el lado de los héroes, donde un personaje inédito en las series regulares de Renacimiento, está siendo recurrente y clave en la recuperación de sus camaradas.

Si hasta ahora, el apartado gráfico era sobresaliente, el trabajo de Philip Tan y Tyler Kirkham, continua por el mismo sendero, con una gran labor de diseño de personajes como de narración, creando una historia en la que el lector se sumerge y quiere saber más. Y no se puede terminar, sin reseñar la notable paleta aplicada por Dean White y Arif Prianto, mostrando la profundidad del mar en diferentes tonos azules, verdes, grises y rojos, siendo un vehículo más en la transmisión de la idea de ahogamiento, de rebelión.

En definitiva, Batman: The Drowned es una de las mejores historias de los Caballeros Oscuros, tanto por ser la que mejor ha entendido o interpretado la idea de Snyder, como por dar un giro al desarrollo de la historia, y presentar un dibujo y un color acorde a lo que merece el relato.

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
– Dark Nights: Metal#3
– Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
– Batman: The Dawnbreaker
– Gotham Resistance

Edición original:Batman: The Drowned. Guión:Dan Abnett. Dibujo:Philip Tan y Tyler Kirkham. Color:Dean White y Arif Prianto. Formato:grapa, 25 páginas. Precio:3,99$.   Tras tres números de Metal, queda claro, que esta el momento, el evento ideado por Snyder y Capullo, es un iniciativa entretenida, loca y de amor por DC,…
Guion - 8.7
Dibujo - 8.7
Interés - 8.7

8.7

Insurgencia

En Batman: The Drowned, Abnett presenta una interesante dicotomía entre dos universos, en el que la luz de uno, ahoga en la oscuridad al otro, y que se encuentra perfectamente representada y narrada por Philip Tan y Tyler Kirkham

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 12 votos)