Entrevista Ediciones Gigamesh

Hablamos con Gigamesh de sus planes presentes y futuros relacionados con el cómic.

Por
5
2305

Días atrás saltó la bomba en redes sociales, concretamente en la cuenta de Twitter de Gigamesh en la que anunciaban que se habían hecho con los derechos de Private Eye, una de las obras más codiciadas de los últimos años escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Marcos Martín, obra con la que inauguraron el proyecto Panel Syndicate, una plataforma de publicación de cómics en la que el lector podía descargar sus publicaciones a cambio del precio que considerase justo pagar por ellas y sin límite ni inferior ni superior de importe, toda una apuesta por parte de Brian y Marcos pero que a tenor de que los proyectos que han surgido a posteriori bajo el paraguas de Panel Syndicate se antoja como todo un éxito empresarial.

Con motivo de su publicación y aun sabiendo que es pronto para que puedan dar información concreta sobre su publicación hemos optado por tener un primer contacto con ellos a fin de que nos hablen de sus planes de presente y de futuro. Esperamos en breve poderos dar más información sobre Private Eye y les auguramos un éxito mayúsculo con su publicación.

Vuestros orígenes editoriales se remontan a principios de los años ochenta y siempre habéis estado muy ligados a la literatura de ciencia ficción y fantasía donde habéis sido punta de lanza de autores tan importantes como George R. Martin o Terry Pratchett por citar a dos monstruos de ventas. ¿Cómo fueron vuestros inicios como editorial y que os llevo a dar el paso de convertiros en editorial de libros?

Gigamesh empezó como librería, pero nuestro editor, Alejo Cuervo, había sido el responsable de las colecciones de fantasía y ciencia ficción de Martínez Roca, con lo que entre una cosa y la otra siempre ha tenido una presencia importante en este mundillo. La editorial empezó con la publicación de la revista de literatura fantástica Gigamesh, a la que se unieron Stalker y Yellow Kidd, de cine y cómic respectivamente. El paso de las revistas a los libros vino dado por un momento de crecimiento económico de la librería y la voluntad de dar un impulso al panorama de la publicación del género en castellano, que estaba de capa caída.

Es innegable la calidad de la obra más famosa de George R. Martin, Juego de tronos, pero, ¿cómo habéis vivido el éxito de su serie de televisión?

El éxito de la serie ha propiciado que lo que ya era nuestro best-seller se convirtiese en un fenómeno de masas. Estamos hablando de 1.700.000 libros vendidos aproximadamente de Canción de hielo y fuego en su conjunto, un 47% de los cuales se vendieron entre 2011 y 2012, cuando empezó la serie. El impulso económico que eso ha significado nos ha hecho poder plantearnos publicar lo que nos apetece, sin tener que ceñirnos estrictamente a valores comerciales.

Si os tuvieseis que quedar con una obra literaria de todas las que habéis publicado en estos treinta años de andadura con cuál sería y por qué motivo?

Desde un punto de vista meramente económico, supongo que todos coincidiríamos en Juego de tronos. Después cada uno en la editorial tendrá su libro favorito y con el que más se identifica. La intención de Alejo es la de crear un catálogo, no la de conseguir un best-seller, y mantenerlo como un corpus de lo mejor del género que esté siempre disponible en las librerías para el amante del fantástico.

Nos podríais anticipar en qué obras de cara a su publicación estáis trabajando actualmente y cual crees que va a sorprender más a los lectores por su calidad?

Tenemos bastantes libros en producción. Para citar algunos, la segunda entrega de Los ojos bizcos de sol, de Emilio Bueso, la continuación de las obras completas de Ian Watson y, como novedad que seguro que sorprenderá destacaría Afterparty de Daryl Gregory, un autor inédito por aquí por el que estamos apostando.

En abril de 2016 anunciasteis el salto a la edición de cómics creando la Línea Excelsior publicando bajo su paraguas la obra de Cels Piñol, ¿qué os llevó a dar este paso?

Publicar cómic ha sido siempre una cosa que teníamos en mente, pero hasta ahora no nos habíamos lanzado por no haber encontrado una obra que reuniese las características que buscábamos para ello. Cels es amigo de la casa y su Fanhunter es un cómic fundacional, lleno de referentes, de amor por el género, y además, ¡tenemos que cimentar la figura del papa Alejo I!

En ZN somos muy fans de Cels pero, ¿donde creéis que radica el secreto de su éxito para que conecte tan bien con el lector de cómics y de generaciones tan diferentes?

Seguramente en su capacidad de entender el fenómeno friqui como algo de que sentirse orgulloso. Cels ha tenido siempre el dedo en el pulso de la subcultura y ha sabido convertir este conocimiento en un producto respetuoso con su público, que lo siente como uno de ellos.

El cómic con el que habéis inaugurado Excelsior es Fanhunter: Dracula de Cels Piñol y Chema Pamundi, obra que cumplía 25 años de su edición original y que habéis optado por recuperar y reeditar coincidiendo con su celebración, ¿Que nos podéis explicar de esta nueva edición? ¿Qué hace tan especial a esta obra?

Se trata de un reboot, redibujado y adaptado a un formato de novela gráfica del cómic que Cels dibujó 25 años atrás coincidiendo con el Dracula de Coppola, una de las sagas más queridas y buscadas de todo el universo Fanhunter. Esa doble celebración se ha juntado al 50 aniversario del Festival de Sitges, que además es el escenario de la historia, y Fanhunter Drácula se ha acabado convirtiendo en el primer cómic oficial de la historia del festival.

¿Nos podríais anticipar cuáles serán vuestros próximos pasos en la publicación de la obra de Cels?

Eso mejor tendrías que preguntárselo a él. Hemos hablado sobre el tema pero no hay nada concreto.

La segunda obra que vais a publicar bajo el paraguas de Excelsior es la edición en papel del webcomic El vosque de Laurielle y Sergio Sánchez, ¿Qué nos podéis explicar de esta obra? ¿Qué hace tan especial a este webcomic como para dar el salto a papel? ¿nos podríais hablar de las características de su edición y su fecha de publicación?

El vosque es un cómic de fantasía y humor que juega a romper constantemente la cuarta pared con constantes guiños al lector. ¿Qué lo hace tan especial? Quizá que sea de esas apuestas en webcómic que ha conseguido establecer una relación fructífera con los lectores. Que los lectores apoyen un crowdfunding habla mucho y muy bien no sólo de la obra, sino de ese nuevo modelo de relación entre creadores y lectores. Sacaremos una edición integral, de un formato parecido al FH Drácula. De momento no hay fecha de publicación.

Vamos con el bombazo que ha sido el anuncio de la publicación de Private Eye la obra con la que Brian K. Vaughan y Marcos Martín inauguraron su proyecto editorial Panel Syndicate. La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo se ha gestado la adquisición de estos derechos?

The Private Eye es un cómic que en principio no iba a ser publicado en papel nunca. Marcos y Brian lo produjeron como punta de lanza de un proyecto de webcomic en el que el lector pudiese pagar lo que considerase justo, un intento de que los autores fuesen compensados por su trabajo de manera equitativa al esfuerzo y calidad del mismo, sin los peajes de edición y distribución. Por unas circunstancias que supongo que ya habréis explicado por aquí, Image consiguió los derechos de publicación en EEUU y una vez roto el tabú de su publicación en papel, el resto del mundo corrió a hacerse con los derechos. El problema es que lo hicieron sin tener en cuenta la idea de la que el cómic surgió: un trato justo para los autores. Nuestra oferta se centró en este principio y una vez conseguimos contactar con las personas indicadas, el resto fue convencerlas de que teníamos la capacidad de hacer una edición como The Private Eye se merece.

Estamos ante una obra muy esperada y de una calidad superlativa, ¿os genera algo de vértigo ser los responsables de su edición en España?

No se trata de vértigo. Tenemos una responsabilidad con los autores y los lectores de que nuestra edición haga justicia a la calidad de la obra. Ni más ni menos que con todos los otros libros que publicamos.

¿Nos podríais dar detalles de cómo va a ser su edición? (dimensiones, precio, fecha de publicación) ¿Será igual que la de Image Comics? ¿Contará con material extra especial o os ceñiréis a la edición de Image Comics?

Estamos en un punto de la producción en el que resulta prematuro hablar de fechas y precios. Sobre el tamaño, quien haya visto y sobretodo tenido en las manos la edición de Image, habrá comprobado que resulta un poco incómoda de leer. En nuestras conversaciones con Marcos hemos hablado de la posibilidad de reducir un poco el tamaño para evitar esto, como ha hecho la edición italiana.

El material extra incluido en la edición de Image (y en la italiana) es suficientemente rico y el número de páginas de la obra no hace muy recomendable adicionar nada.

Es evidente que su publicación más allá de su calidad tiene un cierto componente de riesgo al ser un cómic accesible de forma gratuita por internet, ¿qué os ha llevado a apostar por esta obra en concreto a pesar de este handicap editorial?

Nuestro editor siempre dice que el miedo a la piratería o acceso libre solo lo puede tener un producto mediocre, y este no es el caso.

¿El acuerdo editorial es para la publicación de Private Eye o también con otras obras publicadas bajo el paraguas de Panel Syndicate como puede ser Barrier de los mismos autores?

Las obras que se publican en Panel Syndicate pertenecen a sus autores, con lo que cada una de ellas requiere una negociación específica. Dicho esto, nuestra idea es continuar publicando obras que nos parezcan interesantes y los contactos que hemos establecido con TPE nos abren la posibilidad de hacerlo.

¿Nos podríais adelantar otras obras que tengáis ya concretadas para su publicación en vuestra línea de cómics?

Estamos lanzando nuestras redes y esperamos pescar alguna de las cosas que nos interesan, cuando haya noticias más concretas lo haremos público. Antes sería contraproducente, como ya se vio con el propio TPE.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Querubobatlander Recent comment authors
Recientes Antiguos
batlander
Lector
batlander

Muy interesante la entrevista. Me ha gustado mucho la posibilidad de ver Universo publicada en papel.
Teniendo esto en cuenta, esta frase me ha parecido trementamente inteligente:

el miedo a la piratería o acceso libre solo lo puede tener un producto mediocre, y este no es el caso.

Y es que al final tienen razon. Yo compro un montonazo de comics, (si debo bajar muuucho el ritmo es por espacio fisico) comics que aunque los autores no proporcionasen gratuitamente o al precio que yo considere pagar, seamos serios, me puedo leer por internet gratis.
Hablo de comics claro, en el tema musica y peliculas creo que por ser todo digital la cosa cambia.

Me gustaria haber sabido alguna otra cosa mas como:

Que les ofrecieron a los autores? Mejor porcentaje o algo mas?

Se tuvo que negociar algo con Image o con ellos directamente? (supongo lo 2º, pero por saber)

Alguien sabe que pasaso con la supuesta edicion de Planeta Comic?

Querubo
Lector
Querubo

Yo ya no compro montonazos de cómics al mes, tanto por falta de espacio, como de tiempo. Toca ser selecto con las compras.
Todo lo que compro son etapas más o menos cerradas, en tapa dura, con formato mayor al del cómic normal, sin anuncios, con mejor papel y a ser posible cargadicos de extras: llámese Image Deluxe, absolute DC, omnibus Marvel, integral BD, kanzeban manga, …
Yo soy de la idea que la grapa como formato a precios populares y amplia distribución ya no tiene cabida en nuestra sociedad, y me niego a pagar por ella (y menos con anuncios de chicles y del ejército de los USA cada dos paginas). Sin embargo, si que creo que el formato manga, aunque no lo compre de normal, si que mantiene aún ese espíritu de excelente relación páginas-precio y es parte de su éxito.
Tras ya varios decenios leyendo cómics, me bajé del carro del cómic mensual con el inicio de los nuevos 52, y varios miles de cómics me miran con recelo desde cajas guardadas (es decir, abandonadas) de cualquier manera debajo de las camas.
Pero por una edición cuidada de una etapa de calidad contrastada, me pongo el primero a la cola para comprarla. Cómo hice en su día por este cómic cuando lo editó Image.

batlander
Lector
batlander

Pero entonces tu compras sobre todo en ingles por lo que leo ¿no?

Yo hago igual que tu. Hace unos 6 años me baje de la grapa y los TPB y solo compro en cartone. Dependiendo de si hay edicion en español y del precio decido si me voy a la edicion americana. Pero aun asi da igual, sigue siendo una pasta xDDDD

Querubo
Lector
Querubo

Así es, por eso dije “tanto por falta de espacio, como de tiempo” , porque desde luego a base de tomos HC recopilatorios el dinero se va sin enterarse uno.
Cierto es que casi todo lo pijamero lo compro en HC americano, pero con determinados autores he de rendirme a la evidencia de que mi inglés da para lo que da.
Fracasé estrepitosamente con mi inglés con los invisibles de Morrison, y su patrulla condenada la estoy siguiendo en los tomos de ECC. El formato es más pequeño que el de los tomos americanos, pero uno tiene que reconocer sus límites. Y Morrison es mucho Morrison.

batlander
Lector
batlander

Bueno, Morrison, en ese sentido, es bastante coñazo en ingles y en español, asi que es normal que eso pase xD