Quién es Quién: la portada de Secret Wars, el mapa y las claves del evento

Por , y
44
1632
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Secret_Wars_1_Portada

La portada de Secret Wars causó hace unas semanas un gran furor por la red marvelita. Marvel presentaba un nuevo gran evento, la culminación de todos los caminos que Jonathan Hickman había lanzado en sus series de Los Vengadores, así como el punto final de la disrupción espacio temporal que todas las series de la casa llevan viviendo desde que Brian Michael Bendis comenzara a trastear con las realidades de Age of Ultron, La Nueva Patrulla-X y Guardianes de la Galaxia (con Angela campando a sus anchas). Solo una portada hacía a los seguidores echar chispas, y el sentimiento fue creciendo mientras la marca lanzaba todo tipo de teasers-desafíos como solo ella sabe hacer. Todo parecía dirigirse hacia una Crisis en Tierras Infinitas de Marvel. Como en el reciente Spiderverse, ninguna realidad y personaje se quedaría sin su debido protagonismo. Los más importantes tendrán, de hecho su espacio en el nuevo Battleworld, nacido tras la convergencia de los mundos y que también se ha desgranado esta semana. Antes de explicar las portadas, por lo tanto, veamos el mapa.

Un Mundo de batalla para unirlos a todos

Battleworld

Señalado con colores y numerales, Hickman ha creado un nuevo Mundo de Batalla, como el que diseñara el Todopoderoso hace 30 años, pero que ahora reúne las distintas realidades separada por países y todas dispuestas a sobrevivir. Así, el espacio 20, por ejemplo, lleva por nombre Manhattan, y en ella se dividen Attilan (el reino de los Inhumanos), la Tierra 616, la 1610 (la Ultimate, más sobre su futuro abajo) y la Metropolis de los Monstruos bajo tierra. Este será, posiblemente el epicentro de toda la batalla, aunque no el único punto de interés.

Guiándonos por los teasers y los nombres de los terrenos del gráfico inferior, la Greenland del norte pertenece al mundo Planet Hulk visto en los avances; La ciudad de K’un Lun, de donde Puño de Hierro logró sus poderes, tiene su propio hueco; como lo tiene Nuevo Xandar (donde se postraba el poster de El Guantelele del Infinito), el planeta del comando Nova y separado por un muro junto a The Deadlands (Marvel Zombies) y Perfection (Age of Ultron); Dystopia (Futuro Imperfecto); Technopolis (Armor Wars); The War Zone (Civil War); The Regency (con el Spidey casado y con hijos), o el Ojo de Agamotto, que hace referencia al famoso objeto mágico del Dr. Extraño. Los mutantes, que muchos creían que se quedarían callados, tendrán mucho que decir, pese a que el propio Hickman ha confirmado que tuvo que adaptar el evento en base a la muerte de Charles Xavier. Hace referencia a los mutantes Utopolis y Mutopia (reflejo probablemente de la perfecta ciudad de Cíclope), The Monarchy of M (el mundo de Dinastia de M), Territorios Centinelas (Días del Futuro Pasado), Domain of Apocalypse (por aquello de su famosa Era), Westchester (donde caía X-men ’92), The Wasteland (El Viejo Logan) e incluso el Limbo, donde seguro que hay muchas más sorpresas. Y aún con ese repaso todavía quedan la Inglaterra del Rey James (¿1602?), Egyptia (posiblemente con Horus, más sobre el persona abajo), Los campos del imperio Kree de Hala, New Quack City (Howard el Pato), Higher Avalon, El lejano Este, 2099 o Arachnia, y otros tres sin descubrir.

Conociendo lo obsesionado con los mapas y la programación que está el guionista, todo será posiblemente todavía más complicado. Seguiremos desglosándolo, pero de momento lo dejamos en vuestras manos. Por cierto, Marville , una de las más curiosas nomenclaturas, es el nombre de una serie fallida de Bill Jemas que, sí, pretendía ser una parodia crítica de DC y Smallville, así como de las convenciones de la industria. El protagonista era Kal-AOL, hio de Ted Turner y Jane Fonda. Allí fue a parar el teaser de los Marvel Babies de Skottie Young. Y otro guiño añejo, y posiblemente con el mismo poco recorrido, es el de Weirdworld, que era el título de una serie de aventuras (divididas en sendas antologías) para la que Doug Moench y Mike Ploog crearon un completo mundo de fantasía, con sus elfos, monstruos y enanos.

Battleworld_Map_Hi-Res

Este árido terreno casa, además, a la perfección con las pistas que se han comenzado a dar en las series de Los Vengadores, que nos recuerdan lo que ocurrió hace 30 años en las Guerras Secretas originales. En New Avengers, por ejemplo, el Dr. Muerte se ha vuelto a aliar al Hombre Molécula, un dúo clave en el evento de Jim Shooter y que ahora tiene en su poder una roca de los restos de un mundo a la deriva que lanza una señal al resto del multiverso. Pero lo más sorprendente está ocurriendo en las páginas de Captain America & The Mighty Avengers de Al Ewing, donde el empresario Jason Quantrell comienza a descubrir su poder y su gusto por el vouyerismo y por los inhumanos. ¿Está el Todopoderoso de vuelta a la Tierra? Tampoco sería extraño, a su vez, que el propio Ewing hiciera alguna referencia en su trilogía de Vengadores desplazados en el tiempo Ultron Forever anunciada este mismo miércoles, donde presentará, por ejemplo, a una Daniella Cage que ha tomado el manto del Capitán América.

Beyonder_Mighty

Pero es que las pistas van mucho más allá. El editor Tom Brevoort ha confirmado esta semana que las ideas de Hickman llegan hasta su magistral etapa en Los Cuatro Fantásticos/FF, de 2009 a 2012. Y no mentía, en el número 582 USA (Los 4 Fantásticos 41 Edición Panini), una adulta Valeria Richards se acercaba al Edificio Baxter del presente para avisar de que ella debería ser la salvadora, la que los mantuviera unido. “¿Puedes ser fuerte madre?” preguntaba a Sue Richards después de soltarle una misteriosa soflama llena de códigos (y encontrada por nuestro lector Javier López) que se lee, efectivamente, como si este Battleworld ya estuviera en la mente del guionista allá en el 2010:

4F_582_Valeria_panel

Pero no cambien de canal, y volvamos a la espectacular portada de Alex Ross. En ella, se mostraban una serie de héroes paralelos luchando sin tregua en el espacio. Algunos son los clásicos del universo 616, aunque otros pertenecían a tierras paralelas. ¿Conseguís ubicar a todos? Nosotros lo hemos intentado:

Tierra X

Iron_Avengers_(Earth-9997)

La Tierra X, creada por Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon para la famosa miniserie homónima (que siguió a unos bocetos aparecidos en Wizard), fue ideada como una realidad paralela futurista donde todo el mundo ha recibido poderes de la mano de las nieblas terrígenas de los Inhumanos. Su fama la ha convertido en una de las máximas protagonistas de la portada, y no es para menos. Dicha realidad, la 9997, no solo es una de las más relevantes de las últimas décadas gracias a una trilogía de aplaudidas limitadas (que se fueron desinflando a medida que avanzaban y el argumento llegó a ser casi imposible de seguir), sino que tienen un reflejo muy importante en el universo Marvel actual.

Por un lado, tenemos un mundo donde los Inhumanos han comenzado a salir de debajo de las piedras, después de que la niebla se liberase por el 616 al descubrirse que fueron poniendo su semilla por todo el mundo gracias a antiguas escisiones de su estirpe. Por otro, este año hemos descubierto gracias a Pecado Original que los ojos de El Vigilante eran un bien importante, y el manipulador Uatu de esta realidad estaba precisamente completamente ciego. Y, por último, la tercera de las miniseries, Paraiso X, vivió también una suerte de convergencia temporal entre varias realidades famosas como el MC2, los Guardianes de la Galaxia o Días del Futuro Pasado. Más allá de estas casualidades, los personajes de esta Tierra (y sus curiosos diseños) han estado en las mentes de diversos creadores que han llegado a posteriori. La última en dejarse ver por el 616 ha sido May Parker/Veneno, una de las elegidas por Rick Remender para engrosar las filas interdimensionales de Kang en Imposibles Vengadores. Estos son los personajes de esta dimensión que aparecen ahora en la portada, todos pertenecientes a Los Vengadores de Hierro, salvo uno con el que tenemos en duda.

Iron_Giant_Man

Monolith

Primera Aparición: Earth X #0, de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon
Tierra de Origen: Tierra 9997

En este futuro distópico, Tony Stark construye unos androides que sustituyan a sus viejos compañeros, los Vengadores, y que sean dirigidos por otro hombre artificial, La Visión. Monolith, claro, es la réplica cibernética de Hank Pym en su identidad de Goliath, con la misma personalidad que éste al haber sido programado con sus pautas cerebrales. La idea y el diseño de estos personajes fue tomada por Alex Ross del tercer número de la colección What if? en su primer volumen. Allí, al desbandarse los Vengadores nada más empezar su carrera, Stark ofrece al Hombre Gigante, la Avispa y Rick Jones unas armaduras de Iron man adaptadas a cada uno para de ellos compensar haber perdido a pesos pesados como Hulk y Thor.

Iron_Hawkeye

Steelbow

Primera Aparición: Earth X #1, de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon
Tierra de Origen: Tierra 9997

Otro de los androides diseñados por Stark para sustituir a los miembros originales después de que el Hombre Absorbente asesinara al equipo en una batalla en Washington. Steelbow es la versión de Ojo de Halcón, y mantuvo su personalidad hasta que se los cargó Cráneo Rojo y el Rey Britania los reconstruyó sin carácter alguno. Un grupo de este tipo de robots acompañó además a Iron Maiden en los últimos días de su realidad para liberar a los Eternos atrapados en Vibranium.

Iron_Wasp

Sting

Primera Aparición: Earth X #1, de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon
Tierra de Origen: Tierra 9997

El tercer androide con similar historia es la visión de Janet Van Dyne, alias la Avispa. Pasó junto al equipo liderado por La Visión, y alado de sus mencionados compañeros, por las mismas aventuras que ellos, aunque nunca dejaron de ser meras comparsas de todo lo que sucedía en esta complicada realidad.

Black-Panther

T’Challa

Primera Aparición: Earth X #0 de Alex Ross, Jim Krueger y John Paul Leon
Tierra de Origen: Tierra 9997

Este Pantera Negra más evolucionado se anticipó al del universo 616 en un asunto clave: eligió a Tormenta como esposa y reina. El Rey de Wakanda, recluido en su castillo y sin inmiscuirse en los asuntos de los norteamericanos, cuida en esta realidad, además, del Cubo Cósmico, dado que era el único en quien confiaba el Capitán América para cobijar su poder. Pero no pocos reclamarían con el tiempo el preciado y valioso objeto que puede modificar la realidad al gusto.

Coal Tiger (T’Chaka II)

Primera Aparición: A-Next #4 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

Este héroe del MC2 es muy diferente a la versión cansada y veterana, pese a que esté igual de evolucionado. El hijo de T’Challa puede transformarse en pantera al gusto, como descubrió en una misión diplomática con los vengadores en las que el príncipe de Wakanda trababa de proteger al embajador N’Kano. Juzgad por vosotros mismos las imágenes, y llegad a vuestra propia conclusión sobre a quién pertenece esa forma tan similar, además, a cierto miembro de Kingdom Come o la JSA (sobre todo por el diseño de Ross).

930914-coaltiger1tumblr_ndaziejwcb1tf70vho3_500
MC2

El posible personaje salido de las páginas del MC2, nos lleva directamente al universo creado por Tom DeFalco y Ron Frenz para jugar en un futuro a su medida, con libertad para ser tan clásico como solo ellos sabían ser. Marvel Comics 2 nació después de que la joven Spidergirl, presentada en un What if?, lograra un éxito que acabó empujando a Marvel a confiar en esta nomenclatura para crear un flamante sello. Allí se incluyeron títulos como A-Next, Fantastic Five, J-2 y Darkdevil. Si bien ninguno logró continuidad duradera, el universo siguió creciendo y creciendo en las páginas de la chica araña, y otros títulos puntuales que aparecieron con el tiempo. Gracias al cariño de los fans, Parker llegó a tener la cabecera femenina más longeva de la historia de Marvel y un protagonismo que ninguno de sus padres hubiera imaginado. De paso, DeFalco & company crearon un universo casi tan rico como el original. Por eso no es extraño que vaya a tener un protagonismo aparentemente tan notable.

American_Dream

American Dream (Shannon Carter)

Primera Aparición: A-Next #1 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

La joven líder de los Vengadores del futuro es la sobrina de la agente Sharon Carter, pese a que comenzara su carrera como guía de la Mansión de Los Vengadores. Pese a que empezó utilizando pequeños escudos réplica del original, a juego con el traje que se diseñó ella misma, Carter acabó siendo digna del escudo cuando ayudó a rescatar a los Vengadores originales de una oscura realidad paralela. Poco a poco fue haciéndose un nombre, y American Dream acabó siendo un miembro fundamental del MC2, incluso con su miniserie propia.

Darkdevil

Darkdevil (Reilly Tyne)

Primera Aparición: Spider-Girl #2 de Tom DeFalco y Pat Olliffe
Tierra de Origen: Tierra 982

Su identidad tardó un poco en salir, pero hoy sabemos que este oscuro Daredevil del futuro es el hijo del clon Ben Reilly, del que heredó algunos de sus poderes, mezclado con las fuerzas místicas del demonio Zarathos (que le dio su aspecto) y algunas de las habilidades, memoria y guía de Matt Murdoch, al que vio morir. Como su mentor, Tyne comenzó a estudiar derecho y se convirtió en becario en su antiguo buffete. Desde su origen, Darkdevil se ha dedicado en cuerpo y alma a su rol de solitario justiciero callejero, cruzándose con May Parker y luchando contra Kingpin, Crazy Eight, Veneno, la Reina Duende o incluso Loki.

Stinger

Stinger (Cassie Lang)

Primera Aparición: A-Next #1 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

En este futuro alternativo, Cassie Lang -la hija de Scott, el segundo Hombre hormiga- no adoptó la identidad superheroica de Estatura ni murió a causa del Doctor Muerte. Tardó unos años más en enfundarse unas mallas, justo para formar la siguiente iteración de Los Vengadores, los A-Next. Con el nombre Stinger y los poderes ampliados de Janet Van Dyne, Cassie mostró ser digna de una vocación superheroica que su padre desaprobaba. Será que habría visto cómo acabó su hija en la tierra-616.

Earth_Sentry

Earth Sentry (John Foster)

Primera Aparición: A-Next #2 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

John es el hijo de William Foster, el científico que siguió los pasos de Hank Pym y pasó a ser el superhéroe Goliath Negro. Si en la continuidad tradicional William murió en una memorable escena de Civil War, en este futuro alternativo vivió para envejecer, retirarse, afrontar la paternidad… y encontrarse con una nave Kree. Mientras Los Vengadores luchaban contra un robótico Centinela construido por los extraterrestres de piel azul, John se conectó a la derribada nave y se vio transfigurado. Con su ADN cargando trazas Kree y llevando uno de los uniformes de la beligerante raza alienígena, comenzó su carrera como protector de la Tierra.

Thunderstrike_MC2

Thunderstrike (Kevin Masterson)

Primera Aparición: A-Next #2 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

Kevin es el hijo de Eric Masterson, el mortal que compartió su existencia con el poderoso Thor y que luego pasó a ser el superhéroe Thunderstrike. Años después de la muerte de su padre, al interrumpir un hechizo de Loki, Kevin se fusionó con la maza mística que su progenitor portaba, y esta le proporcionó los poderes necesarios para continuar con el legado de Thunderstrike.

Mainframe_MC2

Mainframe

Primera Aparición: A-Next #1 de Tom DeFalco y Ron Frenz
Tierra de Origen: Tierra 982

Cuando Tony Stark se retiró, decidió que no podía dejar al mundo sin alguien que cubriese el lugar de Iron Man. Así, diseñó una inteligencia artificial basada en sus pautas cerebrales con la capacidad de descargarse en diversos cuerpos robóticos con el aspecto del Hombre de Hierro. De ese modo, Mainframe, con todos los recursos y la experiencia de Stark, demostró ser imprescindible para la refundación de Los Vengadores en la que militó, aunque al principio despertase suspicacias entre sus compañeros al mantener sus orígenes e identidad en secreto.

Nuevo Universo

Después de un tiempo desaparecido, y tras un corto remake de Warren Ellis, Hickman lleva desde el principio de su etapa en Los Vengadores tratando de hacer resurgir al Nuevo Universo y sus conceptos, ahora ya en el universo tradicional (vomo antes habían hecho Peter David o Mark Gruenwald). Este sello paralelo fue lanzado por Jim Shooter (lo que nos lleva de vuelta a las Secret War original) en la segunda mitad de los 80 para hacer borrón y cuenta nueva y crear una galaxia de historias interconectadas pero sin problemas de continuidad, totalmente independiente y casi sin superpoderes. Pese al afecto de algunos lectores, todos sabemos cómo terminó el experimento (y sus consecuentes intentos de revivirlo). Hickman, sin embargo, le ha dado una vuelta a su historia. Se trajo el Evento Blanco (que bebe de la reimaginación de Ellis) y forjó en la Tierra 616 a personajes nuevos como Máscara Noctura o Star Brand con flamantes orígenes.

Secret Wars le da ahora la oportunidad de volver a sus orígenes, al universo 148611, donde fueron creados los personajes originales. Tres de ellos hacen su debú en la portada de marras:

Nightmask

Nightmask (Keith Remsen)

Primera Aparición: Nightmask #1 de Archie Goodwin y Tony Salmons
Tierra de Origen: Tierra 148611

Nightmask también fue una de las primeras creaciones del Nuevo Universo. Keith Remsen era un chaval de dieciocho años experto en sueños que estuvo una temporada estudiando e investigando los sueños con el Doctor Horst Kleinmann, quien celoso de que pudiera robarle sus investigaciones plantó una bomba a toda la familia Remsen que dejó al chaval en coma. Hasta el Evento Blanco. A partir de ese momento descubrió que tenía la capacidad de entrar en los sueños de la gente de forma telepática. Poco tardaría en entrar en el ejercito (cualquier parecido con el Harbinger del propio Shooter es casualidad… o no). Tanto en los Exiles como en el newuniversal de Ellis aparecieron versiones alternativas del personaje, algo que se ha repetido en la actual etapa de Hickman en Vengadores, gracias a la que Máscara Nocturna y otros conceptos del Nuevo Universo han sido trasplantado al 616.

Star_Brand

Star Brand (Kenneth Connell)

Primera Aparición: Star Brand #1 de Jim Shooter y John Romita Jr.
Tierra de Origen: Tierra 148611

Kenneth Connell era un tipo normal, ni muy listo ni muy tonto, ni muy buena persona ni un canalla. Un día recibió un extraño regalo. Un fornido anciano le dejó una marca en forma de estrella que le proporcionaba poder casi sin límites, fuerza, invulnerabilidad, vuelo… En un principio trató de actuar prácticamente en secreto, luchando con terroristas o con el propio Anciano, decidido a arrebatarle la marca de la estrella por extraños motivos. Con el tiempo (y con el cambio de equipo creativo de Jim Shooter a John Byrne), adoptó de lleno una identidad superheroica, pero no la pudo disfrutar mucho, ya que su inexperiencia le llevó a destruir la ciudad de Pittsburg y a poner al mundo entero al borde de la guerra nuclear.

Spitfire

Spitfire (Jennifer Swensen)

Primera Aparición: Spitfire and the Troubleshooters #1 de Gerry Conway y Herb Trimpe
Tierra de Origen: Tierra 148611

Spitfire era un intento realista de llevar a los cómics el concepto de Iron Man. En este caso, Iron Girl. Sin embargo, la serie sufrió una serie de vaivenes (hola Bob Harras) y acabó perdiendo interés a medida que los secundarios desaparecían o la armadura era destruida. La protagonista era Jenny Swensen, profesora universitaria hasta que su padre es asesinado por un secuaz de Fritz Krotze, lo que le lleva a Jenny a retomar el trabajo de su padre en el M.I.T. y hacerse con la armadura M.A.X. No era una de las series más destacadas de la época y su presencia aquí es extraña, porque había personajes más atractivos. Veremos.

Shadowline (Epic comics)

Una de las sorpresas de la portada es la inclusión entre las filas multiversales de varios personajes de Shadowline, publicado bajo el sello de Archie Goodwin Epic comics, una de las primeras intentonas de Marvel de hacer un universo interconectado maduro y adulto tras los oscuros ochenta y en un momento difícil en la industria. Intentaba, asimismo, reunir las series unitarias Epic, separadas por pertenecer cada una a sus autores. Cada una de las tres series llegó hasta 13 números, aunque tuvo tan poco recorrido en las tiendas que sus últimos cuatro episodios tuvieron que publicarse bajo un único título de antología. Quizás si hubiera aparecido unos años más tarde hubiera triunfado, pero esta mezcla entre capas y seriedad no acabó de convencer a los lectores. El único que quedó para la posteridad fue el villano/antihéroe Terror, que acabó cruzándose con Lobezno, Punisher y Daredevil e incluso teniendo sus propias limitadas ya bajo la línea Max.

Powerline

Lenore Castle y Victor Guillermos

Primera Aparición: Doctor Zero #1 de Archie Goodwin, D.G. Chichester, Margaret Clark y Denys Cowan
Tierra de Origen: Tierra 88194

Leonore y Victor fueron dos de los personajes más importantes del sello Shadowline. Impulsados por la irrupción del Doctor Zero, primer héroe público de Las Sombras, adoptarían la identidad de Powerline. De origen distinto (un tanto involucrados con los enemigos), sus habilidades eran también diferentes, aunque cuando se juntaban entre los dos eran capaces de crear campos de energía, volar y lanzar energía. Su presencia en el Universo Marvel es bastante residual y el protagonismo en esta portada nos debería hacer pensar que su aparición será casual. Aunque con Hickman de por medio…

Doctor_Zero

Doctor Zero

Primera Aparición: Doctor Zero #1 de Archie Goodwin, D.G. Chichester, Margaret Clark y Denys Cowan
Tierra de Origen: Tierra 88194

Él es probablemente el miembro más poderoso y temido de la raza llamada Las Sombras. Inmortales, llevan viviendo entre nosotros desde el principio de los tiempos, ocultos dado que aunque su poder individual es enorme, son muy pocos comparados con la humanidad. A lo largo de la historia, los descuidos de estos seres han provocado las leyendas de dioses, héroes, demonios y monstruos. Pero él se ha hartado de permanecer escondiendo su poder. Un maquiavélico y ególatra superhombre con capacidades casi divinas, decide salir a la luz pública bajo una identidad superheroica. Pero no por altruismo, sino para recordarnos que hay poderes mayores que nosotros en la tierra, que somos inferiores.

ST_George

Knight of St. George

Primera Aparición: Powerline #1 de Dan G. Chichester, Margaret Clark, David Ross y Archie Goodwin
Tierra de Origen: Tierra 88194

Dirigidos por el líder de una orden religiosa que en realidad pertenece a la raza de las Sombras, siempre ha habido un Caballero de San Jorge. Su objetivo es luchar contra la Bestia, mantener bajo control al Dragón, demasiado poderoso para ser dejado sin vigilancia. Pero el enemigo ha dado un paso osado y se ha revelado ante el mundo como el Doctor Zero. Michael Devlin, un sacerdote que ha perdido la fe es el más reciente portador de la armadura y el cayado de San Jorge. Estos objetos le otorgan capacidades sobrehumanas que necesitará ir descubriendo en su viaje interior y por el corazón de América, luchando contra Sombras malvadas, contra personas normales de la misma catadura moral que los monstruos, y ayudando a la gente corriente, hasta estar preparado para su confrontación final con el Doctor Zero.

Otros Universos

Como ha ocurrido con Spiderverse, en Secret Wars convergerán universos más reconocidos, menos importantes y algunos incluso que probablemente serán presentados para la ocasión. Esta primera portada da una muestra de ello, dando protagonismo a personajes que creíamos olvidados (como los de la revista Crazy), pero también a universos que siempre tienen algo que decir en este tipo de cruces y que han tenido cierta relevancia durante los últimos meses. Iron Man 2020 estará, sin duda, allí, ahora que está más presente que nunca, pero también harán apariciones estelares los distintos Escuadrones Supremos (originado como la respuesta a los héroes DC de Roy Thomas) o los universos de 2099, 1602 y el Marvel Noir (cuyos mundos han tenido cierta importancia en la convergencia arácnida).

IronMannoir

Iron Man Noir (Tony Stark)

Primera Aparición: Iron Man Noir #1 de Scott Snyder y Manuel García
Tierra de Origen: Tierra 90214

Tony Stark es uno de los héroes que dio esta dimensión donde los supertipos nacieron en los años treinta, dentro de una ambientación de novela negra. Las aventuras de este industrial explorador del mundo son, por ejemplo, pura carne de revista pulp, con el conde Nefaria, Zemo o el Baron Strucker como sus principales enemigos intercontinentales.

Capmanga

Captain America Mangaverse (Steven Rogers)

Primera Aparición: Marvel Mangaverse: New Dawn #1 de Ken Siu-Chong y Udon
Tierra de Origen: Tierra 2301

El Steve Rogers manga casi podría parecer un Power Ranger, con su armadura, casco y escudo holográfico, pero este Capitán América es, además, el presidente de los EEUU, aunque sigue cumpliendo con su obligación como vengador durante su tiempo en la oficina. Su traje le da el poder de generar y manipular su energía. Después de seis apariciones, aparentemente murió, decapitado por el Doctor Muerte, como el resto de Vengadores de Hierro. El manto pasó así a Carol Danvers.

teenhulk

Teen-Hulk (Chester Weems)

Primera Aparición: Crazy Magazine #59 de Larry Hama y Marie Severin
Tierra de Origen: Tierra Desconocida

La parodia adolescente de Hulk fue creada como uno de los personajes recurrentes de la revista sarcástica Crazy (la respuesta a Mad o Cracked). Era el reflejo de la imagen nerd de los lectores, antisociales y sin ninguna confianza en sí mismos, que se transforma en el verdoso en momentos de peligro o humillación. Historias de adolescentes cómicas, mezcladas con chistes puntuales en tiras e imágenes publicitarias

Clown

Obnoxio el Payaso

Primera Aparición: Crazy Magazine #63 de Larry Hama y Alan Kupperberg
Tierra de Origen: Tierra Desconocida

El mismo origen tiene el curioso payaso Obnoxio, que incluso logró aparecer en alguna que otra serie del Universo Marvel, como en Obnoxio the Clown vs. X-men (a los que venció). Este payaso fumador y malhablado olvidado de los niños se convirtió en el presentador e hilo conductor de la revista, daba consejos y respondía a las cartas, además de insultar a los lectores, celebridades y actores de Hollywood sin pudor. Tras la cancelación de Crazy, este sociopata experto en saltarse la cuarta pared no volvió a aparecer.

Hyperion_1

Hyperion (Mark Milton)

Primera Aparición: Avengers #85 de Roy Thomas y John Buscema
Tierra de Origen: Tierra-S/712

Este Hyperion puede ser el original o muchas de las versiones alternativas presentadas durante décadas, y es que el líder del Escuadrón Supremo, o Siniestro, fue uno de los primeros personajes de otras realidades creados en Marvel. Roy Thomas lo creó, sin embargo, simplemente como el líder de su propio “homenaje” a la JLA. Mark Milton era, sin duda, Superman, un hombre alienígena (último de un planeta de Eternos) casi inmortal que era un poco más siniestro y misterioso que Clark Kent. La idea parecía descabellada y cosa de un número, pero el equipo siguió apareciendo una y otra vez. Siempre había alguien dispuesto a manipularlos para que se enfrentarán a Los Vengadores en una de esas míticas confusiones. El Escuadrón llegó a protagonizar su propia serie. Tanto éxito tuvo su primera versión que el último incluso se ha convertido en miembro de propio derecho de Los Vengadores. Secret Wars quizás nos da guerra de Hyperions.

Hyperion_JMS

Hyperion (Mark Milton)

Primera Aparición: Supreme Power #1 de J. Michael Straczynski y Gary Frank
Tierra de Origen: Tierra 31916

A otros Hyperiones los hemos visto hacer de todo, hasta gobernar el mundo con su poder ilimitado, pero pocos son tan crudos como éste, la versión Max de Superman. Tras su llegada a la Tierra, este alienígena fue criado por una enorme corporación y con unos falsos padres adoptivos granjeros. Cuando se enteró Mark Milton no tardó en poner sus poderes frente al Gobierno, que trataba de manipularlo para ser un arma indestructible. Empezó, además, a tratar de recomponer su historia pasada. No sabemos si él o una de sus versiones alternativas (de la continuación de la serie en Marvel Knights) fue asesinado junto a su mundo por la Cábala de Namor en New Avengers.

Ghost_Rider_2099

Motorista Fantasma 2099 (Kenshiro Cochrane)

Primera Aparición: Ghost Rider 2099 #1 de Len Kaminski y Chris Bachalo
Tierra de Origen: Tierra 928

El alma de la venganza de este futuro distópico es un motorista flameante con una mano cambiaformas que se convierte en una sierra mecánica. Pero Kenshiro Cochrane es mucho más, un hacker pandillero cuya mente es resucitada en la forma del Motorista Fantasma robótico. Cochrane clama entonces venganza por su muerte y contra la corporación D/Monix, donde trabaja su padre, responsable indirecto de su asesinato.

Iron_Man_2020

Iron Man 2020 (Arno Stark)

Primera Aparición: Machine Man vol. 2 #2 de Tom DeFalco y Herb Trimpe
Tierra de Origen: Tierra 8410

Solo quedan cinco años para 2020 por lo que no es extraño que Arno Stark lleve meses tomando protagonismo, tanto en el 616 como fuera de él. Después de que Kieron Gillen se encargara de presentar al hermano de Tony Stark en su serie principal, su villanesco sobrino del pasado, presentado como enemigo futurista del Hombre Máquina y ambicioso heredero, también se ha vuelto a dejar ver (no lo veíamos, precisamente, desde Tierra X y una aparente muerte en Marvel Zombies) en el grupo multidimensional reclutado por Kang para ayudar/combatir a los Imposibles Vengadores de Rick Remender. Todo apunta a que una versión alternativa tan importante como él, que incluso ha tenido cabeceras con su nombre, tendrá cierta relevancia ahora en Secret Wars. Quién sabe, quizás en 2020 hasta llegue a tiempo a sustituir a Tony.

Red_Wolf

Red Wolf (Rojohn Smythe)

Primera Aparición: Hercules vol. 2 #2 de Bob Layton
Tierra de Origen: Tierra 829

Este agente de Owayodata Lobo Rojo poco tiene que ver con sus homónimos del 616. Este arqueólogo del siglo XXIV descubrió en el planeta Talbos que sus habitantes originales fueron masacrados 300 años antes por los Skrulls. Un templo antiguo dedicado a sus dioses concede el poder a Smythe de la deidad Lobo Rojo, la figura le posee para clamar venganza por el genocidio causado.

Thorson

Magni Thorson

Primera Aparición: Thor vol. 2 #68 de Dan Jurgens y Scott Eaton
Tierra de Origen: Tierra 3515

Magni es el hijo del futuro de Thor, el único que fue digno del Mjolnir tras Odinson, que había dejado de serlo tras asesinar a Jake Olson. Magni nació veinte años después de que los Asgardianos tomaran el control de Midgard, la Tierra, y lo único que recuerda es ser secuestrado por Balder para evitar el ataque de los renegados terráqueos. Tanto su protector como su padre fueron asesinados por Loki. Con el martillo, el héroe pudo cumplir su propio camino en su reino lejos de Asgard, donde seguía reinando un Dios de la mentira del que siempre renegó. Como su padre, Magni tuvo su propia pareja de la Tierra.

Horus

Horus

Primera Aparición: New Warriors #11 de Fabian Nicieza y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 9105

Horus, con el nombre de la deidad celestial egipcia con forma de halcón, es la versión de Thor del mundo todavía gobernado por faraones y donde el Medio Oeste tiene la exclusividad de superhéroes- con los que se encontraron los Nuevos Guerreros y que recientemente han dejado atrás a su Spiderman durante Spiderverse. Sirve a la reina de esta dimensión, la malvada Esfinge, y tiene como arma un Anj. A Horus y a su equipo de Vengadores se le volvió a ver, además, en la colisión de vengadores multiversales de Siempre Vengadores.

Matt_Murdoch_1602

The Bard (Matthew Murdoch)

Primera Aparición: 1602 #1 de Neil Gaiman y Andy Kubert
Tierra de Origen: Tierra 311

El Matthew Murdoch irlandés de la dimensión donde los poderes comienzan a saltar en la época victoriana de 1602 es un bardo ciego que en secreto es un aventurero con los sentidos mejorados. Trabaja junto a Natasha en una misión para corona, aunque, entre canto y canto, parece que su relación profesional no es tan ideal como parece. Sus lealtades no son las mismas.

Miles_Morales

Ultimate Spider-Man (Miles Morales)

Primera Aparición: Ultimate Comics Fallout #4, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli
Tierra de Origen: Tierra 1610

Inspirado en Barack Obama y la determinación del actor Donald Glover para ser el protagonista de la actual saga cinematográfica de Spider-Man, Miles Morales fue introducido como un joven adolescente que retomó el legado del Hombre Araña tras la muerte del Peter Parker del universo Ultimate en su batalla final contra Norman Osborn. Miles obtuvo sus poderes mientras visitaba la casa de su tío -Hobie Brown, el Merodeador-, a manos de una araña que se había colado en su botín durante un golpe contra las instalaciones de OsCorp. Con poderes como el mimetismo y un aguijón bioeléctrico que le diferenciaban del Spider-Man original, Miles fue manipulado por su tío para convertirse en cómplice de sus fechorías, viéndose forzado a enfrentarse a él, antes de que Nick Furia lo reclutase como parte de los Ultimates. Con la Spider Woman Jessica Drew como mentora y con la tragedia pendiendo sobre su vida familiar, Miles se convirtió en uno de los miembros fundadores de Power Pack, continuando su lucha contra el crimen como parte de los Nuevos Ultimates. Veremos cómo le deja Spiderverse, dado que parece que será una de las piezas clave de este segundo crossover multiversal (a las tres portadas en las que aparece nos remitimos).

Y de vuelta a la Tierra…

Pero otro de los detalles que parece que traerá el evento es que no solo viajará por los universos, sino también por el tiempo. Eso podría ser la explicación de que en la portada tengamos al Thor, Iron Man, Capitán América y la Avispa con sus traje originales de los primeros números de Los Vengadores, de Stan Lee y Jack Kirby. Estas imágenes clásicas son puestas en contraposición con las renovadas versiones de los héroes tras Axis. El Capitán América es ahora el ex-Halcón Sam Wilson; Tony Stark se enfunda ahora el traje gris de Superior Iron Man, y Thor no es el Thor que conocemos, sino una misteriosa mujer que porta el Mjolnir.

No se vayan todavía

Secret_Wars_Cover_2IMG-20141117-WA0002

Y, como bonus, un extra de la mano de las portadas que han salido estos últimos días, de Esad Ribic y Alex Ross, y que ponen a más personajes en la palestra. Entre ellos varios del universo Ultimate, así como algún que otro Cuatro Fantásticos, después de que algunos seguidores no tardaran en lanzar el grito al cielo cuando ninguno se dejaba ver por la cabecera original.

Ultimate_FF_2Brian Michael Bendis ya lo ha avisado: Sus jovencitos X-men, ahora mismo enfrascados en su viaje al Universo Ultimate; el evento Cataclismo (que puso al Galactus del 616 en el 1610 para destruirlo todo) y Spider-Men (el cruce entre los dos Spideys) pueden ser tomados como un anticipo sobre lo que vendrá. Igual que lo será toda la etapa de Jonathan Hickman al mando de Los Cuatro Fantásticos y FF, a donde saltó precisamente después de poner patas arriba a los Ultimate (y a su Reed). Lo que queda claro de este resumen es que el Ultimate, del que eternamente estamos prediciendo la desaparición, jugará un papel clave, aunque eso ya se pudo comprobar con la portada de Nuevos Vengadores para febrero. Es más, guiándonos por las fichas, si en algo deberíamos fijarnos es en la reciente serie Ultimate FF de Joshua Hale Fialkov, que casi desde su comienzo se encuentra envuelta en todo tipo de paradojas y viajes espaciotemporales.

El evento también tendrá alguna relación, por supuesto, con la Guerra Secreta original reunida por el Todopoderoso, con ese Battleworld dividido en territorios como el epicentro de la gran batalla. Muchas lecturas y trabajo por hilvanar para ver dónde llevará todo esto.

Iron_Man_Ultimate

Iron Man Ultimate (antonio stark)

Primera Aparición: Ultimate Marvel Team-Up #4 de Brian Michael Bendis y Mike Allred
Tierra de Origen: Tierra 1610

La historia del Iron Man Ultimate es difícil de resumir en un párrafo, porque en casi quince años de vida editorial ha vivido tantas aventuras como su contrapartida tradicional en cincuenta. Cabe destacar que poco a poco el nivel de los combates en los que ha formado parte ha escalado respecto al inicial, dejando a la altura del betún a invasiones asgardianas o plagas chitauris. Últimamente ha presenciado el primer contacto con el universo tradicional, se ha dado un paseo por la Zona Negativa, las gemas del infinito le han dado dolores de cabeza y ha luchado frente a Galactus (el de toda la vida) por la supervivencia de su Tierra, con la muerte del Capitán América (y pérdida de Thor) como mayores consecuencias. Con los Últimates disueltos, ha creado la Fundación Futuro.

Sue_Storm_Ultimate

Mujer Invisible Ultimate (Susan Storm)

Primera Aparición: Ultimate Fantastic Four #1 de Brian Michael Bendis, Mark Millar y Adam Kubert
Tierra de Origen: Tierra 1610

Ay, pobre Sue Storm. Ha tenido una trayectoria dura y todo lo que empezó bien, se empezó a torcer en Ultimatum con la muerte de su padre. Luego rechazaría el matrimonio con Reed Richards, este se volvió loco de remate (o quizá ya lo estaba), se lió con Ben Grimm y, en un porro argumental tremendo, acabó teniendo uno de los embarazos más curiosos de la historia Marvel (y eso ya es decir). Creadora de la Fundación Futuro Ultimate para investigar anomalías del multiverso, podemos decir que su importancia en Secret Wars será alta. No en vano, ahora cuadra el hecho de que lanzaran Ultimate FF con esa premisa. En Marvel lo tenían todo bien pensado.

Machine_Man_Ultimate

Hombre Máquina Ultimate (Danny Ketch)

Primera Aparición: Ultimate Comics Ultimates #27 de Joshua Hale Fialkov y Carmine Di Giandomenico
Tierra de Origen: Tierra 1610

A nadie se le había ocurrido nunca pensar en fusionar a Danny Ketch (El Motorista Fantasma de toda la vida) con el Hombre Máquina de Jack Kirby. Hasta que llegó Joshua Hale Fialkov, adorador de The King, y se sacó de la manga este recurso al final de la miniserie de Cataclismo dedicada a los Ultimates. El sacrificio de Danny Ketch (que hasta el momento había aparecido en una docena de cómics) sirvió para cargarse a M.O.D.O.K., y cuando todo estaba perdido, el omnipresente Agente Coulson le salvó el culo, conviriténdolo en un culo metálico. Tras ello, entró como integrante de la Fundación Futuro. Y hasta hoy.

Falcon_Ultimate

Halcón Ultimate (Sam Wilson)

Primera Aparición: Ultimate Nightmare #1 de Warren Ellis y Trevor Hairsine
Tierra de Origen: Tierra 1610

El Halcón está de moda en el Universo Marvel, aunque su contrapartida Ultimate está muy alejada del status del personaje tradicional. Explorador, aventurero y científico con una mochila alada que le permite volar (dejamos de lado por un momento su extraña relación con la Visión Ultimate), ha sido clave en el primer enfrentamiento contra Gah Lak Tus y en las últimas misiones organizadas por Nick Furia. Actualmente forma parte de la Fundación Futuro, el grupo de cerebritos creado por Tony Stark para luchar y explorar las grietas del multiverso. Va a tener trabajo de sobra.

Capa_Puñal_Ultimate

Capa y Puñal Ultimate (Tyrone Johnson y Tandy Bowen)

Primera Aparición: Ultimate Comics Spiderman vol 2 #23 de Brian Michael Bendis y David Márquez
Tierra de Origen: Tierra 1610

Secundarios de lujo del universo Marvel y sobradamente conocidos por los Marvel Zombies, hemos tenido que esperar hasta hace poco para ver su debut en el universo Ultimate, donde han formado parte de este grupo juvenil al que se ha conocido como All-New Ultimates, junto a Spiderman, Spiderwoman, Kitty Pryde y Bobmshell. Y poco han durado, porque recientemente (y aparentemente, todo sea dicho de paso), han sido asesinados por Azote. Su presencia en esta portada nos hace pensar que puede que no estén tan muertos como pueda parecer, así que tendremos nueva ración de luz y oscuridad en Secret Wars.

Reed_Richards_Ultimate_1

Reed Richards Ultimate

Primera Aparición: Ultimate Fantastic Four #1 de Brian Michael Bendis, Mark Millar y Adam Kubert
Tierra de Origen: Tierra 1610

El universo Marvel se creó con una de las premisas de hacer cosas radicalmente distintas al Universo Marvel tradicional. Algo que allí nunca se atreverían a hacer, en este universo no estaría prohibido. Y el mejor ejemplo lo encontramos con el caso de Reed Richards. Lo que han hecho con él, empezando por Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman, ha acabado dando sus frutos y actualmente no solo es el malo más maloso del Universo Ultimate, sino que también la esperanza de salvación del mismo Universo (y puede que muchos más). La destrucción de Magneto (y Muerte) en Ultimatum y el rechazo de Sue Storm le volieron loquísimo y tras los acontecimientos de Ultimate Enemy desapareció en la Zona Negativa… Reed_Richards_Ultimate_FFhasta que volvió creando los Hijos del Mañana y liándola parda (asgardianos, Zorn/Xorn y más…), siendo detenido en el ultimo momento y encarcelado. Kang le liberaría poco después (no preguntéis) antes de volver a la cárcel, de donde salió por última vez en pleno Cataclismo para salvar al Mundo y hacer una visita al universo Marvel tradicional, donde en unas páginas muy emotivas recibió una cura de humildad terrible al comprobar como el Reed Richards y la Sue Storm de esta realidad habían formado una familia y un hogar juntos (¡hola Valeria!). Las disculpas de arrepentimiento y el salvar el día de las manazas de Galactus parecían las primeras piedras del camino en búsqueda de la redención (aunque luego en plenos Ultimate FF “inseminara” a Sue). Dado el cariño que profesa Jonathan Hickman al personaje tradicional (e Ultimate), no sería de extrañar que su papel en las Secret Wars sea fundamental. Y eso que decían que Marvel no quería usar a los Cuatro Fantásticos nunca más…

Capitan_America_Ultimate

Capitán Mahr Vehl Ultimate

Primera Aparición: Ultimate Secret #1, de Warren Ellis y Steve McNiven
Tierra de Origen: Tierra 1610

¿Pero este hombre no había muerto durante Hunger? Porque a tenor de la imagen parece el uniforme y el personaje Mahr Vehl, no su “sucesor” Rick Jones. La imagen no lo deja del todo claro, así que vamos a suponer que estamos ante el guerrero Kree conocido que dió su vida (al final para nada) durante la invasión de Galactus en la miniserie de Joshua Hale Fialov y Leaonard Kirk. Revisionado por Warren Ellis y Steve McNiven, el personaje había sido un secundario puntual en algunos títulos de la línea hasta su muerte. Veremos cuál es su destino ahora.

Namor_Ultimate

Namor Ultimate

Primera Aparición: Ultimate Fantastic Four #24, de Mark Millar y Greg Land
Tierra de Origen: Tierra 1610

Fue la madre de Susan y Johnny Storm, Mary Storm, la que encontró el antiguo reino desaparecido de Atlantis, pero fueron Los Cuatro Fantásticos los que dieron con la tumba (o prisión) del último rey de Atlantis, que rompió su hibernación y no tardó en atacarles y en tratar de conquistar a Sue Storm. En este universo, aun así, la Mujer Invisible fue mucho más receptiva al amor del atlante menos noble que su contrapartida.

Widow_Ultimate

VIUDA NEGRA ULTIMATE(Jessica Drew)

Primera Aparición: Ultimate Spider-Man #98, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley
Tierra de Origen: Tierra 1610

Clon femenino de Peter Parker creado por Ben Reilly y el Dr. Octopus. Después de escapar de su cautiverio adoptó el nombre de Jessica Drew y dedicó sus esfuerzos en detener a quienes crearan armas biológicas como ella. Posteriormente se incorporó a los Ultimates, la división de súper-humanos de S.H.I.E.L.D. Tras la disolución de esta organización, asumió la identidad de la Viuda Negra y desde entonces lidera su propio equipo de Ultimates en pos de acabar con el crimen organizado en Nueva York. Ahora mismo, como el resto de sus compañeros arácnidos, se encuentra envuelta en la huida de los Inheritors de Spiderverse, donde se ha unido a los clones Ben Reilly y Kaine para tratar de acabar con los clones de los Morlun, como vemos en la serie Scarlet Spiders.

Jean_Grey_joven

Marvel Girl (Jean Grey)

Primera Aparición: All-New X-men #1, de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen
Tierra de Origen: Tierra Desconocida

La Jean Grey joven que habita la tierra 616 en la actualidad es la protagonista de una de las paradojas temporales más relevantes que el universo ha vivido en los últimos tiempos. Transportada por la Bestia al presente, como el resto de la Patrulla X original, la poderosa telépata estaba solo en sus primeras semanas en el colegio Charles Xavier cuando su camino se encontró con los mutantes del presente. Desde que llegó, y decidió no marcharse, de hecho, ha vivido casi más aventuras en este tiempo que en el suyo, al que ya le es imposible regresar. Ha sido juzgada, por ejemplo, por el imperio Shi’har por los crímenes que cometería en su futuro, como Fénix, ha conocido a su versión futurista y ha visto como su relación con Cíclope no prosperaba. En este momento lo que queda de su grupo (sin un Cíclope perdido en el espacio) acaba de caer precisamente al universo Ultimate.

Las portadas incluyen, además, a una serie de personajes que aparentemente son del 616 actual. Entre ellos, el Hombre Máquina original, Hulk, la Capitana Marvel (Carol Danvers), Rayo Negro, Namor, la Cosa, Star-Lord, Thanos, el Dr. Muerte, Cíclope, la Thor femenina (otra vez), Spiderman, Spiderwoman y el Hyperion de los Vengadores actuales (salido de la tierra destruida 13034).

Compartir
Artículo anteriorBatman: El Caballero Oscuro – Conspiración
Artículo siguienteReseñas DC: Gotham by Midnight #1
Nacido en Bilbao a últimos meses de que se acabaran los gloriosos ochenta, y crecido en diferentes mundos de ficción, Eneko Ruiz respira cómics, cine y series de televisión. La vida y una profesión, el periodismo, con la que se quedó prendado cuando tenía diez años, le han ido llevando por diferentes esquinas del mundo. En 2013, a la vuelta de una de estas aventuras, decidió unirse a la familia de Zona Negativa.
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

44 Comentarios en "Quién es Quién: la portada de Secret Wars, el mapa y las claves del evento"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
ultron_ilimitado

¿Por qué Jean Grey es de Tierra desconocida? Debería ser 616

Igverni

BRUTAL!!!
Menudo trabajón, os lo habeis currado muchísimo, ¡¡gracias!!
En días como hoy mola mucho leer ZN!!!

Mr. X

Hickman, tienes todo el universo Marvel en tus manos, ¡no nos decepciones! ¡Cárgatelos a todos! 😉

manolin

Este trabajazo le da una nueva definición a la palabra “currantes”. A ver si un día de estos las limosnas que me dan los transeúntes alcanzan el montante suficiente para comprarme un par de cartuchos de tinta , imprimirme todas las cosas que tengo pendientes, y leérmelas de la forma debida y decente que Dios manda………

manolin

…….echado en la cama , vamos.

manolin

Mark Gruenwald estaría orgulloso de ustedes.

Antoine

Madre mía, vaya artículazo. Marvel os tendría que fichar a vosotros como editores.

Dicho esto, ningún interés en este nuevo evento, esperaré al que anuncien dentro de un mes a ver si me gusta más, y si no, pues al que anuncien dentro de tres.

ultron_ilimitado

Me da miedo que se siga relacionando al todopoderoso con los inhumanos, dando por válida la ridícula idea de Bendis.

Mimico

Menudo currazo. Un merecido aplauso para los autores. Pero dicho esto coincido con el sr. Antoine, paso bastante de estas Multiversity digo Secret Wars…

Sólo tengo curiosidad por saber si al final va a ser algun tipo de reboot o no…

Dynamo

Coincido con Antoine y Mímico, enhorabuena a los redactores por el trabajo realizado y ningún interes en el evento que removerá los cimientos Marvel.
“Pero otro de los detalles que parece que traerá el evento es que no solo viajará por los universos, sino también por el tiempo. ”
Menos mal, creía que sólo se iban a dedicar a realidades alternativas.

Forager

Que me emociona ver en acción, después de tantos años, al Starbrand original. Y que qué pena, que nunca editasen en España los dos números que les faltaron para cerrar la colección, y el The Pitt.

Ziggy

Curioso si que hayan escogido 41 “naciones” para combinarlas en una. ¿Habrá algún subtexto en ello?

Ziggy

Argh, que distraído ando. Queria agradecer a los redactores por este trabajo. Verdaderamente un buen resumen de toda la lista. A mi me parece que el hombre pantera es el tigre de Carbon de MC2 más que el Black Panther de Tierra-X. A proposito, adonde pueden pertenecer esas realidades? No creo haberlas visto reconocidas en el mapa.

tiamath

Sinceramente no se si felicitar al autor/es por eL articulo o aconsejarle/es que salgan mas a menudo a beber unas cervezas y buscar tias de piernas largas y delantera prominente.

Dicho esto, un articulo estupendo, la verdad es que cada vez tiene mas pinta de que Hickman va a ponerse la capa de Wolfman y va a meterse en una Crisis en tierras infinitas version Marvel.

Si fuera otro el piloto de tan titanico proyecto me llevaria las manos a la cabeza esperando en el mejor de los casos el refrito absurdo e infantil al que los “cerebros” de la antaño casa de las ideas nos suelen tener acostumbrados ultimamente, pero siendo Hickman, leyendo sus 4f y vengadores y como las tramas que lleva años metiendo poco a poco empiezan a enjar con precision milimetrica en un puzle gigantesco….tiene toda la pinta que sera el evento que cierre todo.
Me produce lo que hacia años que no me producia un comic marvel…expectativas, emocion y ganas de que llegue el dia.

Jack

Tremendo trabajo por parte de los redactores. Mira que he leído cómics de Marvel, pero se me escapan muchas personajes. A ver si hay suerte y aparecen la AVT que salieron en los 4f de Simonson y en tiempomoto de What If. Por supuesto también debería aparecer Inmortus y Kang que ya aparecieron en Siempre Vengadores y en la saga de Byrne en Los Vengadores Costa Oeste que también iba de borrar realidades y tuvo un abrupta final.

BLUNTMAN

Un resumen verdaderamente bueno y trabajado.

El Gosth Rider 2099 fue mi favorito de la cabecera 2099 (ojala lo reediten completo algún siglo de estos…) durante años.

Que lo hayan incluido me ha llegado a la patata, a ver que c*** hacen con él porque la verdad es que parece más el analisis de un videojuego de Capcom que una crisis en la Marvel infinitas que se suponen que auguran.

Confiaremos en Kirkman y que Osama Bin Bendis no haga otro atentado argumental al 9º arte.

PD: ¿no hay demasiadas versiones de Iron man en esta saga?

Daniel Gavilán

Inmortus, Kang (e Iron Lad) ya aparecieron, aunque precisamente en la saga más regulera de Hickman con todo el jaleo de la Piedra de Infinito a través del tiempo. Lo de los Iron Men -aparte de por el hecho de que la versión de Tierra X era un grupo entero- probablemente tenga que ver con la guerra de armaduras que planean montarse en uno de los territorios del nuevo Battleworld

billyboy

Amigo Ultron tampoco seria de extrañar que siguieran con el tema de el todopoderoso mutante e inhumano por el tema de seguir promocionando a los inhumanos para la proxima pelicula…..al igual que Wanda y Pietro que sinceramente eso me doleria mas (lo digo por el cariño a los personajes,que con el todopoderoso no encaja ni arto de vino,pero para un personaje que casi ni aparece desde su momento de gloria casi que me da igual).

Y creo que ya puede estar casi claro el tema de crisis en tierras marvelitas,lo unico que pido es que el nuevo universo no sea el filmico tal cual (que capaces son).

ultron_ilimitado

Por cierto, se me ha olvidado unirme a los elogios por el artículo. Si solo en la previa os pegáis este curre no quiero imaginar el día que concluya la etapa de Hickman enterita y hagáis un análisis. Creo que se podrá hacer un monográfico solo con ella.

Lo del Todopoderoso mutante inhumano me parece la mayor parida que ha pergeñado Bendis. Yo tenía la esperanza de que estuviera jugando a la confusión y que todo fuera un poco juegos mentales del propio Todopoderoso pero si en Marvel dan la versión como oficial estamos “aviaos”.

Sobre el posible reseteo del universo Marvel, yo no creo que sea tal. Mi opinión es que seguirán utilizando la Tierra 616 como base pero que aprovecharán las nuevas Secret Wars para hacer una limpia de realidades paralelas y futuros alternativos conservando solo los elementos que interesen e incorporándolos a la continuidad tradicional. Por ejemplo, pienso que el universo ultimate va a desaparecer, pero Miles Morales se quedará a vivir en el universo 616.

A todo esto, ¿será Rabum Alal el Todopoderoso?

Retranqueiro

Os habéis metido una buena currada. ¿Cuánto decís que cobráis por artículo?

Pero el evento me sigue despertando el mismo entusiasmo que recibir una patada en los mismísimos.

Luisru

¡Uauh! Menudo trabajazo, enhorabuena al equipo de ZN. Os merecéis un Eisner.

Lo que me ha sorprendido es la presencia de Horus, me encantó aquella saga de los New Warriors en la que aparecía, cuando Nicieza y Bagley eran casi lo más grande que tenía Marvel. El evento, eso sí, pereza máxima. Ojalá me equivoque y pase como con el ‘Multiversity’ de Grant Morrison, que parece que va a ser el cómic con el que vuelva a leer algo de DC desde el reboot…

tiamath

ultron_ilimitado ha comentado.

27 noviembre, 2014 de 23:10
Por cierto, se me ha olvidado unirme a los elogios por el artículo. Si solo en la previa os pegáis este curre no quiero imaginar el día que concluya la etapa de Hickman enterita y hagáis un análisis. Creo que se podrá hacer un monográfico solo con ella.

Lo del Todopoderoso mutante inhumano me parece la mayor parida que ha pergeñado Bendis. Yo tenía la esperanza de que estuviera jugando a la confusión y que todo fuera un poco juegos mentales del propio Todopoderoso pero si en Marvel dan la versión como oficial estamos “aviaos”.

Sobre el posible reseteo del universo Marvel, yo no creo que sea tal. Mi opinión es que seguirán utilizando la Tierra 616 como base pero que aprovecharán las nuevas Secret Wars para hacer una limpia de realidades paralelas y futuros alternativos conservando solo los elementos que interesen e incorporándolos a la continuidad tradicional. Por ejemplo, pienso que el universo ultimate va a desaparecer, pero Miles Morales se quedará a vivir en el universo 616.

A todo esto, ¿será Rabum Alal el Todopoderoso?

Me has leido la mente con lo del Todopoderoso y la cagada de Bendis. ¿Mutante e inhumano? madre mia, aunque para ser sincero tampoco es que estuviera demasiado satisfecho con la explicacion anterior y aquello de que el y Owen Reece eran las dos partes que formaban un cubo cosmico (claro, y medio cubo cosmico da para ser el ser mas poderoso del universo)

Lo de Rabum Alal no se me habia ocurrido pero piene bastante sentido. Quiza los Ivory Kings tengan algo que ver con ese grupo de reyes (Namor, Rayo Negro, Pantera…) que hay en los Iluminaty y a los que Hickman que nunca da puntada sin hilo, les esta dando tanta cancha. Aun recuerdo la conversacion de Maximus con Black Swan cuando le dice, tu error es estar acostumbrada a tratar con heroes, estos no lo son, son Reyes…

Desde luego estos nuevos Vengadores estan cada vez mas interesantes

guolberin

“Me has leido la mente con lo del Todopoderoso y la cagada de Bendis. ¿Mutante e inhumano? madre mia”

Lo raro es que no lo metiera en sus Vengadores.

tiamath

Por cierto, a todo aquel que no lo conozca , tenga un ipad o tablet grandecito y sepa ingles, no le puedo recomendar lo suficiente Marvel Unlimited.

Un servicio de subscripcion por el que por diez dolares al mes (7 euros) tienes acceso a mas de 15000 comics de la biblioteca Marvel.

Una maravilla. Desde que lo tengo vuelvo a ser un crio feliz de quince años. Ayer mismo me lo pase pipa releyendome la saga de Ultron en Eslorenia.

ultron_ilimitado

“Desde luego estos nuevos Vengadores estan cada vez mas interesantes”

¡Menos mal que no soy el único que lo piensa!

Reverend Dust

Lo comentaba el otro día Mr. Gavilán y me cuadra: el Beyonder bien podría ser uno de esos Ivory Kings (Reyes de Marfil), por aquello de la blancura de su traje. Si hay un Beyonder en cada universo, tendría sentido que estén considerados como una estirpe de reyes todopoderosos. Pero sí, los dos mayores misterios ahora mismo son dos:
1) ¿Qué o quién es Rabum Alal?
2) ¿Qué o quién provocó el mencionado vacío inicial que destruyó un universo y provocó la reacción en cadena de esos universos colapsando?

Como mínimo, la etapa de Hickman está dando que hablar y lo cierto es que resulta reconfortante que todas las piezas vayan encajando y que lo que parecía relleno (p. ej. visita de los Vengadores alternativos, con “Thorr”) también forme parte del puzzle. Todo suma y este “Time Runs Out” está interesantísimo.

ultron_ilimitado

Eso es lo que me mola de Hickman, que nada es casual y que todo tiene su razón de ser. De pronto un detalle que introdujo en el número 4 cobra sentido 35 números después.

Es como en los 4F, cuando nos muestra a los Doctores Muerte lobotomizados a través del multiverso en los primeros números y no se vuelve a saber nada de ellos hasta que al final de su etapa el Doctor Muerte 616 se los encuentra y le aclaman como su rey.

Terrific Lines

tiamath (#24): “Por cierto, a todo aquel que no lo conozca , tenga un ipad o tablet grandecito y sepa ingles, no le puedo recomendar lo suficiente Marvel Unlimited.”

Pues espero que haya mejorado. Yo me apunté en cuanto lo sacaron, con una subscripción de 1 año, y no renové porque era bastante desastre. Además de que técnicamente la App tenía un montón de fallos (se colgaba, no añadía títulos a tu lista, si dejabas un cómic a medio leer cuando volvías a abrir la App no te mantenía la página donde estabas, y una larga lista más); lo frustrante era que en demasiados casos no sacaban los títulos ni completos ni en orden. Bien te sacaban antes el #4 que el #2 y el #3 o, directamente, iban por el #8 y aún esperabas el #2. Demasiados problemas. Si no fuera por eso, para mi sería una opción perfecta para tener acceso a un montón de buen material clásico Marvel.

Si dices que funciona sin problemas quizás repita en el 2015.

tiamath

Si, a cuadros me he quedado con el WTF the Thorr en el último numero, simplemente genial. A HIckman lo único que le reprocho en esta trama es:

—-AVISO SPOILER—

Lo rápido que ha desvelado el misterio de la supuesta traición entre los Richards, me parecía una idea interesantisima, que bien llevada daba para infinitas posibilidades ,no solo para la saga en si sino para meterle un factor reactivo a un grupo como los 4f que desde que los dejo el propio HIckman no levantan cabeza.

Veo al Beyonder mas como Rabum Alal, pero , después de todo el bueno del todopoderoso ha cambiado de traje que yo calcetines.
comment image
comment image
comment image.html

De cualquier manera aquí el quid de la cuestión es que o quien originó el evento, a mi no se porque me da que algo va a tener que ver con Galactus o los Celestiales, aun no les hemos visto el pelo y a HIckman le gustan mas que a un tonto un lápiz.

Coño , deberíamos hacer una porra a ver quien acierta..

Reverend Dust

Veo al Beyonder mas como Rabum Alal, pero , después de todo el bueno del todopoderoso ha cambiado de traje que yo calcetines.

Ya-pero-ej-que… Enero de 2015. NEW AVENGERS #29.
comment image

En cuanto a los piezas a los que no hemos visto el pelo, no creo que Hickman cayera en el error de utilizarlos ahora, porque sería bastante frustrante de cara a que su etapa se sostenga por sí misma, aunque sea lo primero que lee alguien de Marvel. Es decir, mi teoría es que YA nos ha dado la pista de qué o quién es Rabum Alal, aunque no nos hayamos dado cuenta. Las piezas estaban todas ya sobre la mesa y ahora Time Runs Out sirve para ordenarlas hasta que salga la imagen. Lo contrario me parecería una cagada.

Anyway, aunque no tiene puto sentido, yo apunto a Beyonder o Rabum Alal o Rey de Marfil a Maximus, que se parece demasiado al Beyonder xD

ultron_ilimitado

Y ya os digo, no descartéis a Ultrón, que el comienzo de Secret Wars coincide sospechosamente con el estreno de la peli…

Reverend Dust

Para eso está la miniserie de Al Ewing formada por CUATRO números #1 con el nombre de Ultrón en portada. Descarta, tacha y quema a Ultrón en la etapa de Hickman.

tiamath

Ivory Kings

Pues pensando un poco y tratando de atar cabos, ayer en pleno festival de copas cai en algo…. Creo que vas a tener razón Reverendo y los Ivory Kings son o tienen que ver con el Todopoderoso o más concretamente con los cubos cósmicos.

Y es que como bien dices Hickman te deja siempre las pistas ahí en plan Agatha Christie y me parece que los tiros pueden it por aqui:
En el último número de los Nuevos Vengadores:

–SPOILER—

Un Black priest les comenta que para encontrar a los Ivory Kings solo hay que seguir los mapas o a los mismos map makers.

Bien, si tenemos en cuenta que:

1.Los map makes son super adaptoides evolucionados
2.los adaptoides fueron creados por ima con un fragmento del cubo cosmico
3. Owen Reece, el hombre molécula, resuena a la misma que los fragmentos del planeta con el que los map makers intentan destruir el nuestro en una de las incursiones. Y el hombre molécula es una parte de un Cubo cósmico
4. El Todopoderoso es la otra parte de ese cubo cósmico.
5. Viene un evento Secret Wars en el que protagonista debiera ser el Todopoderoso y que además coincide convenientemente con la conclusión de este TIME RUNS OUT

Todo apunta a que o son los todopoderosos de diferentes dimensiones o son las encarnaciones de diferentes cubos.

Lo de Rabum Alal parece más complicado pero quizá tenga algo que ver con ese Galactus que perdía el control y devoraba el universo que vimos en las etapas de Walter Simonson en los vengadores y 4f…
O quiza tenga algo que ver con Franklin Richards.

P. D: Que mala es la combinación copas-sagas cósmicas

Reverend Dust

Beba con más frecuencia, señor Tiamath. Me acabas de ordenar las ideas 😛

ultron_ilimitado

Esos Ivory Kings no me suenan. Yo voy al ritmo de la edición española. A la altura del número 24 USA todavía no han aparecido ¿o se me ha olvidado algo?

tiamath

Ultron, me temo que pensando que seguías la yankee te he metido un spoilerazo XXL de los números 25-27

Mis disculpas compañero

ultron_ilimitado

Tranquilo, que el aviso ha llegado a tiempo y no he leído nada de lo que habéis puesto ;). Solamente la mención a los Ivory Kings.

redarrow884

Marvel no puede hacer un evento donde el tema principal son realidades alternas sin que usen al equipo predilecto: The Exiles! lo mas curioso es que no se ha visto a ninguno de ellos asomar por las promos o si quiera nombrarlos…ahi ya pierde puntos este evento para mi.

Daniel Gavilán

Ojo, que los “Ivory Kings ya fueron mencionados al menos una ocasión, en el epílogo de Infinity en Nuevos Vengadores. Sinnu Sarrum 😉 comment image.html

l rodriguez

“En Marvel lo tenían todo bien pensado”

Si claro… según entiendo parece que Marvel pretende hacer un megaevento que involucre a “todo” su universo con las tramas de realidades alternativas y viajes en el tiempo, ¿Marvel cree que tenemos tiempo y dinero para comprarnos y/o leer por “otros medios” 30-40 grapas mensuales de “todo” su universo para seguir el evento? Que ya no vivimos en los 60s como para considerar a Marvel como nuestro único medio de entretenimiento. Podian haber encapsulado su evento en solo las series de Vengadores y dejar libres a los mutantes ya que es demasiado obvio que es un evento para promocionar la pelicula de los Vengadores de 2015.

Dultyx

¿Pero cómo podéis hacer trabajos tan sumamente soberbios?

Daniel Gavilán

Teoría descabellada sobre los Reyes de Marfil:

¿No es un poco casual que haya actualmente tantas tramas simultáneas individuos con habilidades de escala Todopoderoso en las puertas de las Secret Wars?

Mi corazonada teniendo en cuenta lo del tío de la serie de Capitán América y los Poderosos Vengadores mostrado arriba: Los Todopoderosos / Reyes de Marfil son seis:

– El original de toda la vida con su look a lo David Hasselholf

– Jason Quantrell

– Matthew Malloy

– Franklin Richards

Y otros dos, probablemente ligados al universo arácnido y la parcela cósmica respectivamente

tiamath

#39
Daniel Gavilán
30 noviembre, 2014 de 15:08
Ojo, que los “Ivory Kings ya fueron mencionados al menos una ocasión, en el epílogo de Infinity en Nuevos Vengadores. Sinnu Sarrum 😉 http://smg.photobucket.com/user/hab itual/media/NewAvengersv3012-023_zp s667ac18d.jpg.html

—-

Efectivamente Daniel, la primera mencion de ellos es en el numero 12 de los Nuevos Vengadores , cuando Black Swan les explica poco mas o menos los Constructores (empiezo a entender lo de Florentino y aquello de los galacticos) y Thanos son unas gotas de agua en el mar comparado con lo que se le viene encima con los Black Priests, los Map Makers y los Ivory Kings.
Luego se les menciona un par de veces mas si mal no recuerdo en una de las incursiones en las que los Black Priests destruyen una tierra alternativa.

En cuanto a tu teoria, no se, me da la impresion de que Hickman quiere un “grand finale” con un WTF de esos que tanto le gustan incluido y eso con personajes con poco peso como Quantrell y Malloy no lo va a conseguir.
Por otra parte Franklin tiene toda la pinta de que puede ser parte importante del pastel, ya le dio mucha protagonismo en la trama cosmica de los 4f que ha resultado que tiene ver con lo que vemos en los vengadores (eso sin contar que ha aparecido varia veces ya en las colecciones de los vegadores lo que en mi opinion es demasiada casualidades para no ser intencionado.

P.d: A ver si al final Rabum Alal no va a ser otro que un K.I.T.T despechado poe Michael Knight del universo 1984

Koke

Que genial trabajo!!!
Tengo una duda, se que el artículo es antiguo, pero espero alguien me conteste, quienes son los demás de la portada 3.

wpDiscuz