Age of Ultron (Análisis y opinión del evento)

Por , y
132
1840
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Cómic: Age of Ultron, Vol. I #1 – 10.
Editorial: Marvel Comics.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Bryan Hitch, Carlos Pacheco, Brandon Peterson, Alex Maleev, Butch Guice, David Marquez, Joe Quesada.
Color: André May.
Formato: Grapa de 24 páginas.
Precio: $3,99.

 

La Era de Ultron ha terminado. Tras la interminables complicaciones relativas a las fechas de entrega y el replanteamiento de planes editoriales para hacer frente a los bombazos de las compañías rivales, la saga pergeñada por Brian Michael Bendis y Brian Hitch ha llegado a su fin con una respuesta tirando a apática por parte de los fans.

Envuelta en polémica, la saga ideada como epílogo a la etapa del guionista de Powers en los Vengadores pone fin a 13 años de Historia desde que Bendis comenzara a escribir a los héroes más poderosos de la Tierra de forma tangencial en Alias. Partiendo de un argumento introducido por el guionista al comienzo de la Edad Heroica, la maxiserie de 10 números es la tercera saga que el guionista escribe con el personaje así como la primera maxiserie evento publicada desde el comienzo de Marvel Now!.

Continuación directa de Avenger Next y el especial Point One del anterior volumen de los Vengadores, la Era de Ultron nos presenta un relato en el que el universo Marvel se enfrentan a su peor pesadilla al contemplar como el androide genocida creado por Hank Pym sale victorioso arrasando la Tierra con un ataque imposible de detener. Con reminiscencias a la saga Terminator, Bendis presenta a Ultron como el producto del desarrollo humano que se nos escapa de las manos y vuelve contra nosotros, en una saga de diez números dividida en dos partes publicadas entre Marzo y Junio.

Con Briant Hitch dibujando los cinco primeros números de la maxiserie (y parte del último), Carlos Pacheco y Brandon Peterson encargándose de los lápices en cuanto la saga cambio de rumbo en torno al ecuador de la misma y Alex Maleev, Butch Guice, David Marquez y Joe Quesada participando en la concepción del final de la saga, la Era de Ultron es la despedida de Bendis de la franquicia así como una de las Historias más ambiciosas que se han contado con el androide genocida. ¿Han conseguido estar a la altura de las expectativas o por el contrario han mordido más de lo que podían tragar?

A lo largo del siguiente post lo analizaremos desgranando punto por punto una de las sagas más controvertidas de las que se hayan publicado en Marvel durante lo que va de siglo. Para dar mayor coralidad a nuestra examen del evento, hemos congregado a un grupo de expertos formado por redactores de actualidad de Zona Negativa y miembros de webs afines como Cultture y PAMMHG! para que no se nos escape ningún detalle al respecto. Han participado en la elaboración de este post:

Y para haceros más amena la lectura, os dejamos con esta banda sonora con 21 canciones especialmente elegidas para los 21 números que componen el evento con todos sus tie ins y añadidos. Especialmente dedicada para la Era de Ultron y los robots genocidas que formáis nuestro público.



Valoración

Puestos en antecedentes, pasemos a exponer lo que nos ha parecido a cada uno la maxiserie de diez números con la que Brian Michael Bendis se despide definitivamente de la franquicia vengadora. La Era de Bendis + Ultron ha llegado a su final y las opiniones no pueden ser más enfrentadas. Para ello, desde Zona Negativa os ofrecemos el siguiente compendio de análisis a cargo de redactores y firmas invitadas a partes iguales (a ellos les damos las gracias por su colaboración) en el que tratamos de dilucidar la calidad del último evento Marvel.

    AoU 15Daniel Gavilán, Zona Negativa: La Era de Ultron lo tenía todo para ser la gran saga del androide creado por Henry Pym y un broche perfecto para los Vengadores de Bendis. Nada de medias tintas, nada de complejos paternofiliales obsesivos y nada del rollo robot busca esposa. Bendis plantea una revolución de las máquinas con todas las de la ley, elevando al pariente de los Robot Men a su siguiente paso lógico tras Ultron Ilimitado y Aniquilación Conquista.
    No solo eso, la saga aborda las consecuencias de que los héroes pierdan frente a una de sus peores némesis con una singular crudeza, ofreciendo de paso un inspirado relato sobre las consecuencias del viaje en el tiempo y unas repercusiones que darán mucho que hablar. Entonces, ¿cual es el problema? En primer lugar la infinidad de contratiempos de su concepción; en segundo, llegar a nuestras manos integramente destripadas y -la tercera y más importante- la apatía y falta de entusiasmo que transmiten los autores durante la saga. Y esto es precisamente lo que más fastidia porque da la impresión de que tenían una gran historia entre las manos pero que, como ocurrió con la Dinastía Kang de Busiek, estaban con la cabeza puesta en otra parte y cerraron la etapa más por compromiso que otra cosa.
    Hablar del exceso de descompressive apenas raspa la superficie, porque lo que aquí ocurre es que da la impresión de que Bendis y su legión de dibujantes cuentan con todos los puntos clave, pero que se limitan a rellenar con piloto automático los espacios entre ellos. Solo así se explica que Hitch dedique más tiempo a los escombros que a insuflar vida a los personajes, solo así se entiende el acabado que le han puesto a los lápices de Pacheco y solo así se entiende que Bendis alterne escenas de ejecución brillante con tramos tan desganados como el que acontece en los números 7 y 8.
    Pero es que la sensación que da incluso desde la propia editorial, es que desde el momento que comenzaron los retrasos y les destriparon media saga la Era de Ultron era más algo que había que terminar para pasar con el siguiente escalón del universo Marvel. Y es una lástima porque como ya digo, la saga tenía todos los mimbres para haber dado lugar a una gran historia. Pero cuando todo lo que se palpa es desgana contagiosa por parte de los implicados, deja un frustrante quiero y no puedo que lo tenía todo para ofrecer mucho más.
    Ni mata ni engorda. Una curiosité en forma de crossover menor, con una muy buena historia de fondo, pero una ejecución mortecina. Ultima canción ya con las luces encendidas para aquellos que hayan seguido fielmente los Vengadores de Bendis, y para todo el que le interese leer una versión como Dios manda de Ultron a pesar de la sensación de que han inaugurado el edificio mientras los pintores todavía dan la última capa de pintura a la fachada.



    AoU 16Pedro Monje, Zona Negativa: Age of Ultron ha concluido… y hasta Bendis ha tenido a bien sacar a pasear a Ultron en el último número. Pero eso es lo de menos. El recién terminado evento ha confirmado las peores sospechas, ya cernientes desde su segunda entrega, y se ha acabado definiendo como un evento excesivamente alargado, falto de originalidad, inconxistente (tanto argumental como gráficamente) y, sobre todo, previsible. Es cierto que no podemos negar la trascendencia que tendrá esta maxiserie en el futuro a corto y medio plazo dentro del Universo Marvel, pero esa parece ser la máxima por la que se definen los eventos en los que la huida hacia adelante eclipsa por completo en análisis de lo transcurrido. Empezábamos el evento en un presente apocalíptico (del que nunca nos explicaron como habíamos llegado hasta allí) en el que un innecesariamente ultimatizado Ojo de Halcón asesinaba a sangre fría porque la cosa pintaba muy mala (recurso de novato de Bendis) y poco a poco nos tuvimos que comer una absurda elipsis narrativa con la muerte de Luke Cage que es para caerse la cara de verguenza, un cliffhanger anticlimático de La Visión, el regreso glorioso de Nick Furia convertido en un bluff, un nuevo debate moral en el seno de los héroes en lo que respecta a asesinar a Hank Pym o no (esto ya lo hizo, y mucho mejor, en House of M con Wanda), páginas y páginas de Brandon Peterson y del grupo que viaja al futuro que no aportan nada a la historia (pero nada, nada), un par de helitransportes destruidos (¿Cuántos vas ya, Bendis? ¿7?), transiciones entre capítulos inexplicables (lees el final del nueve y continuas por el diez y dan ganas de darse de cabezazos) y una resolución final previsible aunque mejor atada de lo que nos llegamos a temer en un momento.
    ¿Hay algún punto positivo? Si, por supuesto. La vertiginosidad panorámica que imprime Bryan Hitch a los primeros cinco capítulos enmascara o alivia muchos de los defectos del primer ecuador de la saga, vacua en contenido (con leer los números 1 y 5 es suficiente, querido lector) y admito que asistir a la aparición de Ángela sin haberlo sabido con dos meses de antelación hubiera sido un gran punto a favor, pero este detalle y algunos diálogos interesantes no salvan un evento deslavado y estirado (no quiero ni imaginarme qué hubiera pasado si esto se hubiera publicado en formato mensual. Diez meses con esta broma hubiera sido un calvario innecesario) que se confirma como uno de los peores eventos Marvel de los últimos tiempos (hola Shadowland) y casi de las peores sagas firmadas por Brian Michael Bendis, quien (ahora si) se despide para siempre de Los Vengadores. Que así sea.



    AoU 17Jordi Diluvia: Me habría gustado abordar mi primera participación con una reseña más, digamos, agradable pero no creo que la publicación a tratar invite a ello. Dicho esto…
    Quizá debamos entender Age of Ultron como un proyecto fallido desde su concepción. El evento, que sin duda debería haber servido como colofón de la etapa de Bendis al frente de Los Vengadores y puente a su andadura en X-Men, se retrasó debido a decisiones editoriales que quisieron dar prioridad a Avengers vs. X-Men así como a un nefasto planteamiento de la propia historia que, si debemos hacer caso a las declaraciones de Bryan Hitch, pasó de ser en su concepción un número auto-conclusivo a una serie de diez números. El propio Hitch tuvo que abandonar el proyecto en su quinto número incurriendo en la pérdida de homogeneidad gráfica del evento, a Bendis le acompañan entonces un Carlos Pacheco y un Brandon Peterson que se me antojan irreconocibles en lo que parece ser un trabajo realizado con cierta desgana.

    ¿Y qué ocurre con Bendis?El escritor nos introdujo en su historia con la impetuosa narración del rescate de Spider-Man por parte de Ojo de Halcón para después abofetearnos emocionalmente con la triste visión de unos héroes derrotados, refugiados en un oscuro y triste cubil donde no parecía haber lugar para la esperanza. En su primer número Bendis veía sus virtudes ensalzadas por Hitch alentando las expectativas del lector frente una historia que, de manera irremisible, acabaría decepcionando. A Bendis se le escapa la historia de las manos, del mismo modo que Hitch tuvo que escapar de la serie; su pretensión de dilatar la narración para hacer de esta una historia más grande y ambiciosa se convierte en un grave perjuicio donde se nos ofrecen sub-tramas triviales mal contadas que pretenden salvar su dignidad con la oportuna sorpresa que pueda epatar al lector pero ocasionando que lo que debería haber sido una narración sencilla se complique de forma innecesaria con giros argumentales que sólo logran producir mayor hastío.

    Si a pesar de lo escrito sentís curiosidad por saber qué sucede en Age of Ultron entonces compraos el último número. No necesitareis más, en serio. En el os dirán qué sucede, por qué sucede y cómo sucede si bien considero que tampoco tenéis de qué preocuparos, las consecuencias del evento pueden reflejarse en una lacónica línea de guión que a buen seguro escribirán cuando decidan tratar el asunto, así de simple.
    Age of Ultron supone, en definitiva, la máxima expresión de la política editorial que Marvel mantiene sobre sus eventos; un producto de transición donde lo que importa es el qué ocurrirá después y no la historia en sí, historias que en el mejor de los casos pueden llegar a resultar entretenidas y en lo peor simplemente anodinas. En el caso de Age of Ultron descubrimos que todo puede llegar a ser mucho, mucho peor.



    AoU 14Axl, PAMMHG!: Fue allá por 2010 cuando escuchamos hablar por primera vez de la Era de Ultron. Cuando Bendis introdujo este concepto en páginas de Los Vengadores, todo apuntaba a que se avecinaba algo grande, muy grande relacionado con la creación de Hank Pym. Pero finalmente no ha sido así.
    Después de que el año pasado fuera descartado como evento veraniego en beneficio de las luchas entre Vengadores y Mutantes era difícil que AoU se quitara el sanbenito de evento menor y efectivamente, así ha sido. Age of Ultron es un evento prescindible, tanto por su calidad como en su relevancia en el actual Universo Marvel. Si esperábais que esto significara cambios mayores (aunque temporales) en el UM, al estilo de la Guerra Civil o la Invasión secreta os habéis equivocado.
    AoU cuenta con dos actos bien diferenciados: el primero es lo que nos prometieron que sería esta Era de Ultrón: un viaje a un mundo postapocalíptico -muy bien caracterizado por Brian Hitch, que hace un buen trabajo a los lápices- que resulta bastante convincente, a pesar de algunas situaciones no muy bien llevadas y que por momentos la historia principal parezca no avanzar. En cuanto al segundo acto, constituye un giro argumental que propicia un cambio de juego total. Lamentablemente, esta parte no está a la altura (ni por guión ni por dibujo, unos Pacheco y Peterson que no llegan al nivel mostrado por Hitch) , y el guión cae en una sucesión de situaciones que van desde lo prescindible a lo lamentable, para acabar en una batalla final algo descafeinada.
    En definitiva, estamos, como ya he dicho ante un evento menor y absolutamente prescindible. Lo más rescatable son sus consecuencias, y no, no me refiero a la muy publicitada llegada de un nuevo personaje al UM y tampoco al paso de un personaje clásico de Marvel a otro universo, sino a un argumento que ya estaba siendo insinuado en otras series de la Casa de las Ideas y que bien llevado, puede traernos algo interesante en el futuro.



    AoU 18Miguel Herrador, Cultture: Pienso que la etapa de Brian Michael Bendis en Los Vengadores es una de las 3 o 5 más importantes en toda la historia de la colección. Una etapa que enriquecíó a la colección con nuevos enfoques y conceptos (desde la incorporación de pesos pesado a la humanización de sus miembros y sus relaciones internas y externas) que necesitaba como el comer desde hacía una década o dos.
    Un relleno de ideas y situaciones interesantes en un sandwich con dos rebanadas de mierda.
    Porque si ‘Disassemble’ fue una mierda, ‘Age of Ultron’ no le queda lejos en materia de apestar a culo y materia fecal mal digerida.
    De entrada, una vez acabada, uno sigue sin saber de qué iba realmente aquello. Y es que hablamos de una historia sin:
    – Protagonistas definidos.
    – Línea argumental coherente.
    – Ritmo narrativo alguno.
    – Intención clara.
    – Concordancia con lo visto anteriormente en Avengers y New Avengers.
    Hank Pym toma relevancia en los dos últimos números, la Visión se ve aún más degradada como mero instrumento y Ultron… Bueno, Ultron como tal, no sale (salvo en flashbacks, claro está).
    Los puntos buenos habituales de Bendis no hacen acto de presencia y a todo esto se le suman unos textos de lo más insípidos y un dibujo que debería avergonzar a Pacheco.
    Entonces, ¿a qué se debe todo este desastre?
    Los meses posteriores a ‘Disassemble’, Quesada, Millar y compañía llegaron a salir en los medios especializados echando un capote a Bendis, diciendo que ‘Disassemble’ se realizó en un tiempo record, que había tantas ideas de Mark Millar como de BMB y que había sido poco más que un trabajo de encargo al que, encima, se le cambió el final (aún seguimos esperando a Hulk) por imperatido editorial para que dirigiese mejor a lo que estaba por llegar.
    ‘Age of Ultron’ apunta a algo parecido. La historia comienza con un protagonismo más que evidente de Ojo de Halcón, Spidey, la Viuda Negra y, claro, el Caballero Luna, en cuya colección se había germinado parte del argumento previo. En las entrevistas previas, Bendis había manifestado que la Visión jugaría un papel fundamental en la historia, reivindicándose como personaje. Al principio, todo bien, coherente y lineal. Hasta que se acaban los números dibujados por Bryan Hitch y empieza una elipsis que se torna en historia principal y justificación.
    ¿Mi opinión?
    La historia era algo muy diferente. Se quedo en el cajón con el abandono de Hitch y Quesada decidió ‘reciclarla’ para usarla como excusa y punto de partida de líneas de acontecimientos que doten de más cuerpo a las minicrisis marginales que está montando Johnathan Hickman.
    ¿Resultado?
    Un comic de esos que debían ser gratuitos. Un ‘Point Zero’ alargado en 10 números.
    ¿Conclusión?
    Que, de nuevo, se hace excesivamente notorio que el mayor defecto de Brian Michael Bendis es su profesionalidad, su facilidad para amoldarse a los intereses generales de la compañía.
    Aunque, personalmente, tampoco se le puede culpar. La salud de la compañía es la salud de los escritores que tiene contratados y la vida profesional de estos es poco más larga que la de un futbolista. A Chris Claremont, JM de Matteis, Roger Stern, Walt Simonson o Howard Chaykin les suena esta historia de algo.
    Lo mejor de ‘Age of Ultron’ es que, de nuevo, lo mejor está por llegar. Y que así sea o se nos acabará los continuarás y, por tanto, los comics.
    Y si hay que meter mano en el pasado para que la digitalización de los medios no la destruya, pues se cambia en un momento, justo como hace el bueno de Logan contra cierto androide que prescinde hasta de mostrarse en forma… física. 🙂



Viaje Espacio Tiempo, por Daniel Gavilán

AoU 19Sabiendo que el tema de los viajes en el tiempo es uno de los que más dolores de cabeza os da, vamos a entrar en materia de SPOILERS desgranando como se desarrolla este aspecto a lo largo de la historia. Al más puro estilo de la saga Terminator, Bendis incluye numerosos elementos de desplazamiento espaciotemporal, en medio de un mundo arrasado por la revolución de las máquinas desatada por Ultron. Estos temas tienen una larga tradición dentro del universo Marvel (no olvidemos que Días del Pasado Futuro es cuatro años anterior a la película de Jamas Cameron y Arnold Schwarzenager), estando muy presente en sagas como La Canción del Verdugo, La Encrucijada, La Era de Apocalipsis, Onslaugh, Siempre Vengadores o en en la práctica totalidad de macrosagas mutantes desde Complejo de Mesías a esta parte.

Bendis tampoco es ajeno a estos temas y, aunque generalmente suele abordar temas más urbanos, ya se zambulló en ellos en sus sagas de Morgana Le Fay y en la trama Avengers Next. Esta última tiene especial relevancia para la Era de Ultron, donde a costa de un mundo devastado por el androide creado por Hank Pym, el guionista nos presenta una alambicada red de saltos en el tiempo y desplazamientos espaciotemporales. Como suele ser habitual en él, Bendis se centra más en el aspecto moral y las consecuencias de viajar en el tiempo para arreglar un aspecto de tu pasado que te permita crear un presente mejor que en el festival de nostalgia a través de diferentes periodos del universo Marvel. Pero como la trama puede tener cierta complejidad para los menos versados, os ofrecemos un desglose de la saga por si os predisteis en algún momento.

Pero antes, comencemos con un breve resumen de la Historia de Ultron:

    T-13. Hank Pym Vengador. T-11. Hank Pym crea a Ultron. Ultron crea a La Visión para destruir a los Vengadores desde dentro y proclamar su soberanía sobre la Tierra. Visión supera su programación y Ultron es derrotado. T-9. Ultron controla mentalmente a Pym para atacar a los Vengadores y crear a Jocasta. T-8. Ultron usa a Iron Man para volver a la vida. T-7. Crisis existencial de Ultron. T-6. Ultron crea a Alkhema e intenta crear una catástrofe que destruya a la humanidad, pero es detenido por los Vengadores de la Costa Oeste. T-4. Ultron aniquila a la población de Slorenia y trata de crear una raza cibernética. Es detenido por los Vengadores y escribe a través del híbrido Antígona. T-3. Ultron trata de recrearse a través de la armadura sintiente de Iron Man.

    T-2. La Visión muere durante los acontecimientos de Vengadores Desunidos. Oculto entre la población, el joven Victor Mancha descubre que es hijo de Ultron y que está destinado a destruir a los héroes de la Tierra. T-1. Aprovechando la tecnología Extremis, Ultron toma el control del cuerpo de Iron Man y asume la forma de la Avispa. Tras ser derrotado entra en contacto con la Falange e inicia la purga del sistema Kree. Intentando usar a Adam Warlock para alcanzar la perfección tecnoorgánica es aparentemente destruido, volviendo a la vida a través de Yocasta. Ultron acepta una alianza con su padre para permanecer alejado de la Tierra. Durante uno de sus viajes, Galactus encuentra un planeta artificial con cientos de miles de unidades Ultron en estado de suspensión.

AoU 01

Bien, ahora vamos a quedarnos únicamente con los momentos de la historia de Ultron verderamente relevantes para la trama que nos ocupa: Su creación, la llegada de Bendis a los Vengadores en Desunidos (con la destrucción de Visión) y la derrota de Ultron y su exilio espacial tras Aniquilación: Conquista. Después de estos acontecimientos tendría lugar el Reinado Oscuro, la Edad Heroica, el comienzo de Marvel Now! tras Vengadores Vs Patrulla-X y ¡BOOM! En una semana, Ultron aniquila a la población de las principales capitales de la Tierra en una invasión relámpago frente a la que los héroes no pueden hacer otra cosa que caer como moscas. Comienza la Era de Ultron, la cual se ubicaría al poco del relanzamiento de Axel Alonso, con los Cuatro Fantásticos embarcados en su viaje a través del tiempo y el espacio, Emma Frost con problemas de telepatía y Spider-Man en una situación… incierta. Y, ojo, no se trata de una realidad paralela, ni un what if al margen de la continuidad, ni de un futuro alternativo, sino del universo Marvel de toda la vida que hemos estado leyendo durante todos estos años.

AoU 02

Pero antes volvamos algo más atrás, justo al comienzo de la Edad Heroica, cuando Tony Stark, Lobezno, Noh-Varr y James Buchanan Barnes viajan al futuro para impedir una guerra suicida entre Kang y Ultron que daría como resultado el colapso del multiverso Marvel y la destrucción de la realidad tal y como conocemos.

Conscientes de que enfrentarse a Ultron por la fuerza era inviable (ya que eso es lo que estaba haciendo Kang con un ejército con miles de Vengadores y lo único que estaban consiguiendo era resquebrajar el tejido del espacio tiempo), Tony Stark y los suyos decidieron optar por una solución poco habitual en los cómics de superhéroes: Dialogar. Así que tras aproximarse a Ultron antes de la llegada de Kang, le expondría lo que sucedería si se enfrascase en la guerra contra Kang y como él mismo acabaría viéndose perjudicado aun en el caso de salir victorioso.

Considerando su situación, Ultron recibió a las huestes de Kang planificando su propia derrota de forma que el viajero espaciotemporal perdiese el interés en él y el tejido de la realidad se mantuviese intacto. Pero antes de que Stark y los suyos abandonasen la escena para volver a su época, Ultron se mostraría muy interesado en la tecnología para viajar en el tiempo de Protector, algo que -sin saberlo- acabaría teniendo importantes repercusiones en el futuro cercano de los héroes más poderosos de la Tierra.

Así que añadiremos dos puntos más a nuestra línea temporal. El primero, el momento al comienzo de la Edad Heroica en el que Iron Man y parte de los Vengadores viajan al futuro para impedir la guerra entre Ultron y Kang; y el segundo, dicho futuro, en el que Ultron habría exterminado a la práctica totalidad de los héroes, imponiendo su reinado sobre la Tierra.

AoU 03

Bien. De vuelta a su tiempo, Iron Man y los suyos continúan defendiendo el planeta de diferentes amenazas hasta que la entrada en la atmósfera terrestre del cuerpo inerte de uno de los Caballeros del Espacio les enfrenta al grupo de supergenios criminales conocido como Inteligencia. A pesar de detenerlos sin demasiadas complicaciones, lo que ninguno de los presentes podía esperar es que la I.A. de Ultron estuviera dentro del Caballero del Espacio -uno de los que participaron en la catástrofe del imperio Kree-. Tras la irrupción de Ultron en escena, una gran explosión destruiría la base de Inteligencia, mientras el androide genocida desaparecía dejando con la incertidumbre a los presentes. Tras haber presenciado un futuro en el que Ultron había arrasado la Tierra y exterminado a la práctica totalidad de los suyos, Tony Stark sabía que aquello no podía significar nada bueno.

Claro que eso no impidió que el genio creador de la armadura de Iron Man no viese nada sospechoso cuando Visión se recuperó misteriosamente en su laboratorio tras meses intentado repararlo sin resultado. ¿Por qué preocuparse? Tras el regreso de la Visión, los Vengadores se enfrentaron a HAMMER y a la crisis del Fénix durante la saga Vengadores Vs Patrulla-X, dando forma al escenario actual. Reorganizando su universo con los Vengadores reafirmando su lugar como máxima autoridad superheroica oficial, los X-Men divididos entre los que aceptaban el nuevo orden mundial y los que se trasladaron a la clandestinidad y los Cuatro Fantásticos preparándose para iniciar una odisea a través del espacio tiempo, Marvel Now! se convertiría en un campo de batalla con la caída de las fuerzas de Ultron sobre las principales capitales de nuestro mundo, acabando con docenas de millones de personas y el grueso de la población metahumana en cuestión de unos días.

Reduciendo las principales capitales mundiales a un manto de escombros sobre los que se alzarían descomunales factorías robóticas del tamaño de Manhattan y con los escasos supervivientes desperdigados entre las ruinas, la Era de Ultron irrumpiría en nuestro mundo con la fuerza de una catástrofe mundial sin precedentes. Apenas una semana para demoler los pilares de nuestra civilización y sustituirla por una interminable horda de robots que exterminan toda forma de vida que encuentran en su camino y colosales estructuras de acero en conmemoración a la victoria de Ultron.

Hasta ahí todo menos claro salvo por la incógnita de cómo Ultron había arrasado el mundo en un tiempo record. La respuesta nos llega tras internarnos en el bastión principal del androide junto a Cage y Hulka, descubriendo que Ultron ni siquiera está en su mismo espacio temporal y que controla los acontecimientos desde el futuro a través de Visión. En otras palabras, Ultron está reescribiendo su propia historia para adelantar la llegada de su reinado y el viaje al futuro de Tony Stark y compañía podría haber sido lo que le hubiera dado la inspiración.

AoU 04

Entre el vínculo espacio temporal de Visión con Kang, los arsenales de unidades Ultron medrando en el espacio y la semilla plantada por el viaje de Iron Man y compañía al futuro, solo era cuestión de tiempo que Ultron estableciera una conexión con su era para extenderse como un siniestro cáncer por la tecnología de nuestro época, subyugando los principales núcleos de población mundiales sin que los héroes tuvieran siquiera un enemigo físico al que hacer frente. Thor, Hulk, la Cosa o Cíclope son algunos de los héroes que han muerto durante la invasión del androide, dejando a los supervivientes en un estado calamitoso en el que apenas cuentan con fuerzas para ocultarse mientras se ven degradados a enfrentarse a los civiles en busca de sustento.

La esperanza está por los suelos, pero como este sindios hay que arreglarlo, se agarran a un clavo ardiendo con la forma del plan maestro proveído por Nick Furia cuando lo localizan en su escondrijo ultrasecreto de la Tierra Salvaje. La idea de Furia consiste en usar la máquina del tiempo del Doctor Muerte, viajar al futuro y -infiltrarse en la casa del androide- acabar en la vida de Ultron. Cediéndole el mando al Capitán América mientras reúne un equipo formado por la Mujer Invisible, Mercurio, Red Hulk, Tormenta, Quake y otros cuantos más además de él mismo; Nick Furia encuentra oposición en Lobezno, quien propone un plan muy diferente.

La idea de la responsabilidad de Hank Pym en el infierno que están viviendo por haber creado a Ultron está flotando constantemente sobre el evento por lo que -cuando tienen una máquina del tiempo entre sus manos- no tarda en surgir la idea de viajar al pasado y matar al Hombre Gigante antes de que diera vida al androide genocida, en lugar de adentrarse en un futuro incierto en lo que únicamente podría catalogarse como una misión suicida. Lobezno es el encargado de poner esta premisa sobre la mesa, jugando un rol similar al que desempeñara en sagas como Dinastía de M, La Cruzada de los Hijos, Vengadores Vs Patrulla-X o la todavía reciente Imposibles X-Force.

AoU 06

Sin que nadie se atreva a imponerle un NO con la boca grande, Furia ataja la cuestión partiendo con su equipo al futuro. Con la vía libre para hacer lo que le plazca, lobezno hace lo propio programando la máquina del tiempo del Doctor Muerte en los tiempos de los Vengadores de Roy Thomas. Alcanzando el ecuador de la historia, a partir de este momento la trama se divide en tres frentes distintos: El futuro (donde el Capitán América, Nick Furia y su equipo intentan acabar con Ultron y salvar su mundo), el presente (donde las hordas de Ultron continúan arrasándolo todo sin dejar nada vivo a su paso) y el pasado (donde Lobezno se dispone a acabar con la vida de Hank Pym antes de que este cree al robot). ¿Cómo se desarrollan los acontecimientos en cada una de estas líneas de batalla?

  • El Futuro: El Capi, Nick Furia y los suyos consiguen llegar hasta las inmediaciones de Nueva York, y en cuando pierden el factor sorpresa, Ultron los extermina a todos. FAIL.
  • El Presente: Todos condenados.
  • El Pasado: Lobezno llega a su destino y descubre que la Mujer Invisible ha viajado junto a él. ¿Para detenerle o ayudarle? Todavía no lo sabe. Ahora todo es cuestión de llegar hasta el objetivo llevar a cabo su plan para evitar el nacimiento de Ultron. Todavía hay esperanza, pasa a la siguiente página.

Estudiando el cuerpo del Hombre Dragon en su laboratorio en Nueva York, Henry Pym se plante crear algo nuevo, algo revolucionario. Una nueva forma de inteligencia artificial que pueda guiar a la humanidad hacia el futuro. Y allá que irrumpe Lobezno justo cuando el concepto de Ultron cobra vida en la cabeza del científico. Así que el hombre que es el mejor en lo que hace, y lo que hace no es agradable se dispone a cobrarse su primera víctima después de tres o cuatro crossovers intentándolo. Y aunque la Mujer Invisible intenta detenerlo en un principio, al final desiste y esta vez sí: Lobezno se carga al tipo al que iba a matar, impidiendo así que Ultron nazca.

Nada de Ultron, nada de Visión, nada de Yoscasta, nada de Alkhema, nada de Victor Mancha, nada de la destrucción de Slorenia ni la invasión del Imperio Kree y -por supuesto- nada de Era de Ultron. Pero también nada de cualquier obra loable que pudiera realizar Hank Pym desde el primer tercio de la etapa de Roy Thomas hasta nuestra época ni de lo que hicieran Visión, Yocasta y compañía. Bendis ofreció una larga lista de los acontecimientos que no podrían haber tenido lugar tal y como los conocemos si Pym hubiera muerto antes de crear a Ultron y es tan amplia que hoy nos encontraríamos con un universo Marvel irreconocible. Resumiendo las más importantes:

Aviso de Spoiler

  • No Visión: Nada de boda con la Bruja Escarlata. Nada de Wiccan y Veloz. Inmortus, Mefisto y Master Pandemonium podrían haberse visto tangencialmente afectados. Nada de Vengadores Desunidos. Nada de escarceos entre Cristal con Norman Webster (¿Seguiría casada con Mercurio o habría buscado a otro en su lugar?). Nadie para detener a los 12 de Salem. Nada de Vengadores de la Costa Oeste. No Dinastía de M (el mundo desbordado por la población mutante y todas las sagas desde Diezmados hasta la actualidad deshechas). Posibilidad de que la Legión Letal de Segador hubiera matado al Capitán América, Pantera Negra, la Bruja Escarlata y Mercurio (con infinidad de consecuencias). El Hombre Maravilla probablemente habría continuado muerto.
  • No Yocasta / Alkhema / Antígona / Victor Mancha: El Ronin Rojo destruye Long Island. La abducción de Pájaro Burlón por los Skrulls no se habría podido realizar en las mismas circunstancias. ¿Muerta? Gertrude Yorkes y Látigo Negro seguirían con vida.
  • No Aniquilación Conquista: Star Lord no habría formado los Guardianes de la Galaxia. Ave de Muerte seguiría viva. Dragon Lunar no habría muerto y Phyla Vell no se habría convertido en Martyr, por lo que probablemente seguiría con vida. El Imperio Kree no habría sido diezmado abriendo las puertas a que los conquistasen los Inhumanos. La Brecha y la resurrección de Thanos no se habrían producido y Vulcano podría haber ganado la Guerra de Reyes y extender su imperio por todo el universo. El Nova Richard Rider podría seguir con vida.
  • No resurrección de la Antorcha Humana: Spitfire nunca habría rejuvenecido.
  • Hombres Hormiga: Muchas posibilidades de que Torbellino hubiera consumado sus intenciones con Janet. La Avispa, Scott Lang, Cassie Lang y Eric O’Grady muertos. Rita DeMara y Bill Foster probablemente seguirían con vida. De rebote, Iron Man continuaría padeciendo parálisis inferior o estaría muerto.
  • Cabeza de Huevo con vida: Trish Starr muerta. MODOK no se habría unido a Intelligencia. Nada de Red Hulk. Betty Ross seguiría muerta.
  • No Vengadores de la Costa Oeste: Ojo de Halcón y compañía podrían seguir perdidos en el tiempo. No MODAM. No Número Uno. SILENT, HATE y Nextwave nunca hubieran existido. Nunca habría sido suplantado por un Skrull y Tigra no habría tenido su hijo.
  • No participación en las sagas recientes de los Vengadores: Estrella de Fuego muerta o afectada por un grave cáncer. Los Guardianes del Tiempo habrían sobrevivido. Maximun Security no habría sucedido. Amadeus Cho y la segunda Visión nunca habrían sido Vengadores. Velo, Tóxica y Temple habrían agravado sus condiciones. La Tierra conquistada por Chthon. Nada de esto probablemente habría importado porque el universo habría sido 616 destruido por los Guardianes del Tiempo.

Siendo las consecuencias más importantes que nunca habríamos disfrutado de Nextwave, Guardianes de la Galaxia o El Irredimible Hombre Hormiga si Pym no hubiera llegado con vida a crear Ultron, si cruzásemos semejante cascada de consecuencias en su correspondiente orden de sucesos el resultado podría ser impredecible. Así que cuando Lobezno y la Mujer Invisible vuelven a usar la máquina del tiempo para volver a su era, lo que encuentran es un mundo muy diferente en el que los Vengadores se desbandaron al poco de la muerte de Pym y los Defensores del Coronel Rogers son los héroes más poderosos de la Tierra. La tecnología perdió su carrera contra la magia y las fuerzas de Morgana Le Fay ocuparon Europa tras la guerra entre Latveria y Asgard (en la que murió Thor y los dioses abandonaron a la Tierra a su suerte) y es la mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta.

Tony Stark dirige el equivalente a SHIELD junto a telépatas como Charles Xavier y Emma Frost y -cuando Lobezno y la Mujer Invisible de la Era de Ultron– irrumpe en su mundo, son rapidamente capturados y puestos a buen recaudo. Durante el interrogatorio, Tony Stark descubre lo sucedido no puede dar crédito a que Lobezno haya cometido semejante atrocidad contra la integridad de la línea del espacio tiempo, condenándolos a una vida repleta de tragedias, muerte y decepción al privarles de uno de los pilares de la comunidad superhumana. Lobezno continúa impasible alegando que simplemente ha hecho lo que tenía que hacer, mientras Tony Stark continúa sermoneándole alegando que nunca debió viajar en el tiempo o que -de hacerlo- debió buscar una solución menos severa creando algo que les hubiera permitido derrotar a Ultron en su época.

Sin embargo, toda la discusión pierde sentido en cuanto Morgana Le Fay y sus huestes hacen aparición sobre los cielos de Nueva York, arrasándolo todo a su paso en una batalla en la que la totalidad de los héroes presentes perecen. Este es el punto en el que la trama vuelve a complicarse y, al ser consciente de que únicamente ha conseguido cambiar un apocalipsis robótico por uno mágico, Lobezno no puede evitar la tentación de volver a viajar al pasado para buscar una solución mejor. Encontrándose en su camino a un moribundo Stark, este le insta desesperadamente a que no lo haga. Que no importa lo duras que sean, pero deben vivir con las consecuencias de sus actos, ya que las repercusiones de la alternativa podrían ser catastróficas para la integridad del espacio tiempo.

AoU 07

Como era de esperar, Lobezno hace oídos sordos y usa la máquina del tiempo del Doctor Muerte para volver a viajar al pasado y evitar que -él mismo- mate a Pym. A partir de este punto tenemos tres líneas temporales diferentes. La original, en la que el androide genocida habría arrasado a la humanidad instaurando la Era de Ultron al comienzo de Marvel Now! (a la que vamos a denominar línea (A)); una en la que Lobezno habría matado a Pym antes de que crease a Ultron, dando pie a la Era de Morgana Le Fay (y a la que llamaremos línea (B)); y esta tercera en la que habría viajado al pasado para impedir la muerte del inventor miembro de los Vengadores (C). Así que en esta nueva línea (C) hay un Lobezno que ha viajado al pasado para matar a Hank Pym con la compañía de la Mujer Invisible y otro Lobezno que ha viajado solo para evitar que lo haga. ¿Situados?

Bien, tras irrumpir -de nuevo- en el laboratorio de Pym impidiendo que su yo pasado ejecute el golpe de gracia. Calmado el ambiente, el segundo Lobezno propone un nuevo plan versionando la inadvertida propuesta de Tony Stark ante los ojos de un Pym al que todavía le cuesta dar crédito a lo que está pasando y una Mujer Invisible que también se suma a la fiesta. ¿Como salvar su mundo de la Era de Ultron sin acabar desembocando en un panorama igual de catastrófico al matar a Pym? Posibilidades:

  • No crear a Ultron: Error. Si no crea a Utron, nunca existirá la Visión. Así que nada de salvar a los Vengadores en incontables ocasiones, nada de boda con Wanda e hijos, nada de Cadena de Comando y tantas otras. Eso por no hablar del atraso que se podría generar dentro del campo de la Inteligencia Artificial, y como podría afectar eso en el equilibrio frente a otras fuerzas.
  • Crear mejor a Ultron: Error. El resultado podría ser desde un Ultron que no cumpliese con su función dentro del orden de acontecimientos conocido (alterando gravemente la línea temporal), hasta un Ultron superior que consumase sus planes de destruir a la humanidad mucho antes.
  • Crear a Ultron con una salvaguarda que permita detenerlo cuando se enfrenten él: Comenzamos a hablar, pero la tentación de usarlo en anteriores enfrentamientos contra la máquina podría ser muy alta, pudiendo dar lugar a un mundo completamente diferente o incluso a que este plan no sirviese de nada cuando realmente hiciera falta (considerando las ocasiones que han reconstruido a Ultron). Vamos a darlo como error.
  • Usar dicha salvaguarda únicamente en las puertas de la Era de Ultron: Sí. Esa es la clave. ¿Pero como evitar que Pym pueda resistir a una década viendo como Ultron atormenta a los suyos y masacra a cientos de miles de vidas sin hacer nada al respecto? ¿Podrá resistirlo sin hacer o decir algo que altere el futuro? ¿Y si alguien se adentra en su mente como ha ocurrido en numerosas sagas? Sigue sin ser perfecto.
  • Pym debe olvidar haber creado la salvaguarda: ¡Esa es la clave! Sigue siendo arriesgado pero es lo único que tenemos a mano así que ahora la pregunta es, ¿cómo lo hacemos?

La respuesta a este último detalle la daría Roy Thomas en 1968 cuando narró el origen de Ultron. En aquella historia de los Vengadores, el escritor expondría como tras crear a la implacable inteligencia artificial y que esta se revelase contra él, Pym sufrió un accidente que le hizo olvidar todo recuerdo reciente sobre aquel proyecto e iniciase la espiral de crisis nerviosas que le llevó a crear diferentes identidades y problemas a lo largo de su etapa como Vengador. Causada por un accidente con los productos químicos de su laboratorio según algunos escritores e inducida por el propio Ultron según otra, Bendis insinúa ahora que esa perdida de memoria podría haber sido planeada por el propio Pym, siguiendo los consejos de Lobezno y la Mujer Invisible. ¿Jugó Pym con los químicos a su disposición para someterse a si mismo a un borrado de su memoria reciente? ¿Por qué crear a un androide con un dispositivo que le permitía borrar mentes ajenas? ¿Incluyó Pym la programación que impulsó a Ultron a borrarle la memoria de su creación nada más nacer?

El cómic no se casa con nadie dejando que seamos nosotros los que extraigamos nuestras conclusiones. Pero lo que si esta claro es que Pym perdió todo recuerdo de aquel acontecimiento hasta que varios años más tarde recibiese una misteriosa grabación en la puerta de su laboratorio de Nueva York, en la que su yo pasado le explicaba como prepararse para la batalla final contra Ultron. Ateniéndonos a su trayectoria, lo más probable es que esta escena tuviera lugar poco tiempo después de la destrucción de los Vengadores en Desunidos (antes de que él y Janet se trasladasen a Londres). Esto complica algunas cuestiones ligadas a su suplantación a manos de los Skrulls ya que dicha instancia los aliens multiformes también deberían saber de esta medida. ¿Por qué no la usaron entonces durante la saga Ultron Iniciativa? ¿Eran conscientes de que ellos mismos también deberían hacer frente al androide y decidieron reservarlo para la ocasión adecuada tal y como indicaba la grabación? ¿El mensaje era tan detallado que sabían que después de aquel enfrentamiento contra Ultron este provocaría un holocausto en el Imperio Kree y decidieron dejarlo hacer? ¿No debió darles aquel recuerdo de Pym una buena pista de que iban a perder la guerra? ¿O prefirieron hacer caso a la profetiza que aseguraba que estaban destinados a ganarla? ¿El Hank Pym de los tiempos de Thomas sabía que esta suplantación iba a ocurrir y tomó medidas para ella?

El caso es gracias a la grabación, Pym se prepara para lo que está por acontecer, aguardando el día en el que un cuerpo de los Caballeros del Espacio caiga sobre la tierra y los Vengadores e Inteligencia se enfrente por él. Esto nos traslada a los acontecimientos del especial Point One del cuarto volumen de Los Vengadores dibujado por Bryan Hitch. En el décimo número de la Era de Ultron volvemos a asistir a parte de los acontecimientos de dicho cómic hasta que -justo antes de que Ultron despierte en el cuerpo de su carcasa espacial- Henry Pym comienza a reescribir la Historia poniéndose en contacto con Iron Man.

Usando los sistemas de la armadura de su compañero desde el panel de control de su laboratorio, Pym envía unos códigos a través de una puerta trasera en la programación de Ultron, impidiendo que este abandone la escena después de hacer explotar la base de Inteligencia. Consciente de que algo no va bien, Ultron no tarda en enfurecer al ver la mano de su padre, cargando contra los Vengadores mientras estos intentan retenerlo mientras el científico los dirige por medio de Stark. Pym trata de penetrar al núcleo de los sistemas de Ultron para insertar un código que reescriba su programación. Sin embargo, el androide lo descodifica a la misma velocidad que su padre lo envía mientras barre el suelo con los Vengadores. Pero lo que Ultron no puede saber es que ese es el plan de Pym y que al bloquear los códigos que su creador le enviaba estaba accediendo a una programación oculta, instalada en lo más recóndito de sus sistemas el día de su creación (en espera de este día). Así que -sin ser consciente de lo sucedido- Ultron acaba destruyéndose a si mismo mientras intenta bloquear el caballo de Troya que su padre le estaba enviando.

Reducido a una carcasa inerte desmembrada por el martillo de Thor, la muerte de Ultron da lugar a una nueva línea temporal idéntica a la de partida, con la salvedad de la visita que Lobezno, Lobezno e Irene y la Mujer Invisible realizaron a Pym antes de que diera vida a su hijo robótico, y que provocó que varios años más tarde el androide fuera destruido antes de proclamar la Era de Ultron tras el comienzo de Marvel Now!. Pero espera, ¿significa entonces que todo lo sucedido desde Miedo Encarnado hasta el relanzamiento de la editorial pasa a convertirse en un What if?

AoU 08

Pues sí y no. Es decir, desde entonces no se ha hecho ninguna mención a Ultron y el único suceso en el que ha estado implicado ha sido la enigmática resurrección de la Visión clásica en los albores de Las Guerras de HAMMER. ¿Podría haber tenido lugar sin Ultron en la ecuación? Es una pregunta interesante, dado que el despertar de la Visión no se produce exactamente igual en aquellos cómics que en la Era de Ultron. En la primera esta tiene lugar cuando Henry Pym ya había vuelto a la identidad de Hombre Gigante, mientras que en la Era de Ultron se ve a este todavía con el uniforme de la Avispa.

Claro que este detalle podría ser otro de los gazapos debido a la interminable tardanza de Hitch para terminar la saga, por lo que tampoco tendría por que significar nada y -simplemente- en una realidad la Visión volvió por acción de Ultron y en la otra por ausencia de este. La cuestión es con la escasa presencia de la Visión y -sobre todo- Ultron en las sagas que han tenido lugar desde el citado Point One de Los Vengadores hasta la actualidad, los sucesos acontecidos en la línea en la que el androide sobrevivía para instaurar la Era de Ultron y en la que no, seguirían siendo idéntico. O al menos hasta poco después del comienzo de Marvel Now!. Momento en el que en la línea original (A) los héroes serían masacrados por la irrupción de las hordas robóticas de la creación de Hank Pym (proclamando la Era de Ultron); y la resultante (C) (en la que Ultron ya habría sido destruido y por lo tanto transcurriría como estamos viendo en las colecciones de Marvel Now!). Podríamos hablar por lo tanto de un universo 616.1 en el que hemos estado viviendo hasta la Era de Ultron, y un universo 616.3 en el que estamos inmersos desde el final del mismo y el comienzo de Marvel Now! (y entre medias la línea de breve existencia en la que Lobezno habría acabado con la vida de Hank Pym dando pie a la Era de Morgana Le Fay).

AoU 20

Claro que hay una serie de problemas que incluyen paradojas de difícil solución y duplicidades espaciotemporales. Dentro de las primeras la más destacable es que si Lobezno nunca llegó a matar a Pym al impedírselo su yo futuro, ¿cómo pudo viajar a la Era de Morgana Le Fay para cambiar de opinión y volver al pasado para evitar que su yo pasado matase a Pym? Más divertida si cabe es la que nos lleva a plantearnos que -si la Era de Ultron fue completamente borrada de la existencia- ¿a dónde viajaron Iron Man y compañía al comienzo de la Edad Heroica? La primera cuestión se soluciona fácilmente si nos atenemos con la teoría de la bifurcación que ha imperado durante la mayoría de los relatos Marvel (la segunda también, con el añadido de que siempre cabe la posibilidad de que la Era de Ultron todavía pueda tener lugar en el futuro).

Sin embargo, esto genera otro problema ya que -como bien señalaron los compañeros de Bleeding Cool– si Lobezno y la Mujer Invisible viajaron en el tiempo desde la línea temporal (A), generando las líneas temporales (B) y (C) para finalmente viajar a esta última, actualmente en el universo Marvel dos Lobeznos y dos Mujeres Invisibles: Los que viajaron al pasado desde un mundo devastado para luego encontrarse con un presente en el que Ultron fue derrotado, y los “oficiales” de la línea temporal en la que nos encontramos actualmente (hay un tercer Lobezno, el que creó la Era de Morgana Le Fay, pero que prefirió poner fin a su vida antes de sufrir la agonía de los dolores de cabeza de viajar en el tiempo). Esta cuestión puede encontrar solución en otra de los pilares de la historia, el cual reservaremos para el siguiente apartado.



Crisis en Tierras ¿Infinitas?, por Daniel Gavilán

Como indicábamos en el apartado anterior, los viajes en el tiempo son un tema recurrente a lo largo de la Historia del universo Marvel desde que Stan Lee le diese vida junto a Jack Kirby y compañía. De una década a esta parte, las tramas argumentales ligadas a mundos alternativos y tierras paralelas ha sido especialmente prolífica, dando pie a infinidad de historias centradas en la materia. Con los héroes más poderosos de la Tierra recién liberados del universo del Héroes Reborn, Marvel incluso se atrevió a lanzar un título centrado en un grupo de héroes que se dedicaban a saltar de dimensión en dimensión para mantener la integridad del espacio tiempo (Exiliados) mientras las líneas editoriales al margen de la continuidad oficial brotaban como hongos.

La línea Ultimate, el MC2, el Mangaverso, Marvel Noir, el universo de los Supreme Power, Forever, el Microverso o varios títulos de la línea MAX fueron parte de esta tendencia, mientras no dejaban de surgir revivals de la líneas anteriores como 2099, Marvel Next, la Era de Apocalipsis, Futuro Imperfecto, el mundo de El Escuadron Supremo, Tierra E o las diferentes versiones de Días del Pasado Futuro. También se introdujeron nuevas líneas alternativas dentro de cómics ambientados en la continuidad oficial como 1602, Bienvenidos Al Mañana, El Reinado de Thor, Marvel Zombies, Marvel Apes o Dinastía de M.

Guionistas como Kurt Busiek, Alex Ross o Fabian Nicieza se adentraron con fuerza en los relatos centrados en los viajes en el tiempo y las realidades paralelas, abriendo camino para que compañeros como Dan Slott y su Guerra de las Cuentas y el guionista de Carrie Roberto Aguirre Sacasa con su guerra entre las dimensiones demoniacas se esforzasen en abrir camino para sendas historias que implicaban el choque entre diferentes dimensiones. Otros fueron más allá y el por entonces editor jefe de Marvel Comics Joe Quesada realizó la primera alteración retroactiva a la continuidad de su universo de ficción desde dentro de los cómics, eliminando el matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson con la ayuda de las diabólicas entidades Mefisto y Joseph Michael Straczynski en One More Day.

Sin embargo, el primer antecedente a las tramas multiversales en las que la editorial lleva enfrascada desde hace unos años es probablemente la que se inició con Aniquilación de Giffen, Abnett y Lanning, alcanzando su clímax con la apertura de La Brecha como consecuencia de Guerra de Reyes. La invasión del Cancerverso encabezada por el Capitán Marvel y los lovecraftianos aquellos de los muchos ángulos fue el cenit de la crisis desembocada por esta gigantesca falla espaciotemporal con el sacrificio de Richard Rider y Peter Quill. Aquel fue el final de aquel descomunal agujero en el tejido de la creación que se extendía varios parsecs a través del universo pero, ¿consiguieron frenar realmente el progresivo debilitamiento que estaban sufriendo las barreras de la realidad o solo fue un parche temporal ante una amenaza que todavía estaba por mostrarse en toda su plenitud?

La respuesta nos llegaría con el comienzo de la Edad Heroica, cuando Marvel comenzó a definir su línea de trabajo y varios guionistas comenzaron a mostrarse interesados por las tramas que incluían viajes en el tiempo y divergencias espaciotemporales. Por aquel entonces, Jason Aaron daría forma al concepto de Arma Infinito con la saga El Mañana Muere Hoy y embarco a Spider-Man y Lobezno en un viaje a través de diferentes épocas con Otro bonito jaleo. Hickman por su parte estaba volcado en las tramas de Nathaniel Richards y los Franklin y Valeria del futuro en los Cuatro Fantásticos y nos daba un paseo por el futuro con SHIELD. Fraction y la implantación del Arbol Mundo en Asgardia y Gillen con tras tramas de Loki tampoco se quedaban atrás, sumándose a la fiesta junto a Rick Remender y los viajes de los Uncanny X-Force y Vengadores Secretos a diferentes mundos y realidades (por no hablar de Dan Slott en Amazing Spider-Man, Peter David en X-Factor, Christos Gage y Allan Heinberg con las versiones futuras de sus muchachos en Vengadores Academia y Jóvenes Vengadores o Zeb Wells y compañía con Nuevos Mutantes y Matanza Mínima.

5740

Sin embargo, la voz cantante en este apartado la seguía llevando Brian Michael Bendis, no tanto por Spider-Men y el primer crossover entre la Tierra 616 y el universo Ultimate, sino por todo lo desarrollado en la cabecera de Los Vengadores desde que la relanzó junto a John Romita Jr. Con el mérito de incluir la famosa pizarra que tanto ha dado que hablar, la primera saga de aquella cabecera no solo sentó las bases para la Era de Ultron sino también para las consecuencias de esta. En ella, parte de los Vengadores viajaban al futuro por intermediación de Kang, quien los instaba a hacerlo para evitar que sus hijos rompiesen el tejido del espacio tiempo tras matar a Inmortus. Sin embargo, lo que descubrieron al desplazarse a los confines del tiempo es que la encarnizada guerra entre Kang y Ultron y las contínuas rupturas del espacio tiempo causadas por el primero para derrotar a su enemigo fueron el auténtico detonante de la crisis. O por lo menos, eso creían, porque tras su marcha, aquel Kang se desvelaba con Inmortus y -al intentar escapar de los hijos de los Vengadores- estos acababan con su vida. ¿Ironía?

Tras la muerte de los Guardianes del Tiempo durante Siempre Vengadores, Inmortus se convirtió en el último bastión para la preservación del contínuo espacio tiempo por lo que su muerte no podía significar nuevo. Y el caso es que según la línea temporal presentada durante aquella saga, algo provocaría que -tras la guerra entre Ultron y Kang- las diferentes realidades del universo Marvel comenzaran a chocar, dando como resultado un evento desconocido que podría suponer el colapso de la realidad.

A lo largo de su etapa en Vengadores, Bendis continuaría tratando estos temas, con episodios como el enfrentamiento entre Red Hulk y El Encapuchado a través de una grieta interdimensional o el viaje al Microverso para rescatar a Janet. Esto nos traslada a la Era de Ultron, donde tienen lugar varias alteraciones de la continuidad del espacio tiempo sucesivas, desde el androide usando a Visión desde el futuro para adelantar la llegada de su reinado hasta el viaje al pasado de Lobezno y la Mujer Invisible para acabar con la vida de Henry Pym, hasta su siguiente viaje para impedirla. Bien, durante el breve alto en la Era de Morgana Le Fay, el Tony Stark de aquella época continúa desarrollando lo que anteriormente leímos en boca de su contrapartida de nuestra realidad como mera hipótesis: Que el tiempo es un organismo vivo y que cada vez que alguien viaja a través del mismo está causando un grave daño en su estructura. ¿Qué ocurrirá cuando su integridad ya no pueda soportarlo?

El resultado es lo que presenciamos en las últimas páginas de la Era de Ultron donde -tras derrotar al androide y acabar con su vida antes de la instauración de su reinado- las barreras de la realidad se tambalean dando como resultado un “seismo” espaciotemporal en las que todas coinciden en un mismo instante. En otras palabras, que al forzar el tejido espaciotemporal más allá de sus límites han adelantado esta colisión entre realidades, dando lugar a multitud de grietas entre diferentes dimensiones y al acortamiento de la vida del multiverso.



Claves de la Era de Ultron, por Daniel Gavilán

Además de estos puntos tratados de forma individual, hay otra serie de aspectos del evento que sería interesante resaltar de cara a una adecuada valoración del resultado del mismo. Estás son, aparte de la guerra a través del tiempo contra Ultron y el resultado de la misma las 10 claves de la Era de Ultron:

  1. Ultron: Hace un par de años, Rick Remender escribió una de las mejores historias centradas en Apocalipsis en Uncanny X-Force, sin que el En Saba Nur de toda la vida mostrase su descomunal jeto a lo largo de toda la serie. Si las intenciones lo fueran todo, la Era de Ultron tendría mucho en común con dicha etapa dado que -sin apenas mostrar a androide genocida en toda la saga- nos muestra la que probablemente sea una de las versiones más inspiradas del villano.

    Habiendo crecido en su estatus como uno de los más letales enemigos de los Vengadores desde que Kurt Busiek lo recuperase en Ultron Ilimitado, el Ultron de Bendis no se entretiene en hacer planes de opereta, vendettas personales, intentar satisfacer un oculto anhelo de humanidad ni en regodearse explicando sus planes de supervillano mientras da rienda suelta a su risa maligna. El Ultron de Bendis es una fuerza mecánica e implacable capaz de demoler los cimientos de nuestra civilización en cuestión de días.

    Cuando Pym creó a Ultron, se suponía que fue construido para superar el intelecto de su padre, convirtiéndose en la inteligencia artificial más avanzada del planeta. Bien, la Era de Ultron es probablemente la historia que más acertadamente lo ha reflejado como tal, siendo capaz de trazar un plan infalible frente al que los héroes no podían hacer otra cosa que caer como moscas, sin molestarse siquiera a un enfrentamiento abierto contra ellos.

    Age-of-Ultron-1-portada-alternativa-Marvel

    Propagando su influencia cibernética como un cáncer de robótica sonrisa que lo arrasa todo, Bendis ha convertido a Ultron en el Skynet de Marvel. Un Apocalipsis constantemente visible en el horizonte, dejándonos atisbar en la lejanía esa momento en el que nuestros hijos de silicio nos harán obsoletos e irrumpirán para reclamar lo que es suyo. Y como ocurriera en la saga Terminator, nunca vemos la silueta completa de ese gran mal que nos amenaza, mientras Ultron se adelanta constantemente a los intentos de los héroes por detenerlo. Solo el hecho de arrasar la Tierra Salvaje (fuente del antimetal con el que los Vengadores le derrotaron durante la saga de Busiek), la forma en la que vuelve a usar a Visión para destruir a los Vengadores desde dentro (con resultados) y lo implacable de su plan (haciendo falta un deux ex machina en forma de la máquina del tiempo del Doctor Muerte para poder derrotarlo) sitúan a la complejidad de la trama bastante por encima de lo que ha venido siendo la media de las historias de Ultron.

    Claro que esta atípica aproximación al villano implica que Ultron -o por lo menos el verdadero Ultron- nunca llega asomar su rostro hasta que retrocedemos en el tiempo para enfrentarnos a él en el número en el que regresara a la Tierra. Muchos aficionados han considerado este detalle como poco menos que una estafa, alegando que si Ultron era el gran villano del evento, debería vérsele el pelo más a menudo. Esta cuestión depende por supuesto de si lo que buscamos es un enfoque más clásico o algo más creativo, pero cabe recordar que el título de la saga no es Ultron sino La Era de Ultron (y que esta está presente constamente).

  2. Bienvenidos al Apocalipsis: Una de las intenciones originales de Bendis al abordar el evento, era mostrar un escenario en el que el villano lanzase una ofensiva frente a la que los héroes no pudieran hacer nada. Sumergiéndonos directamente en el infierno resultante después de que el androide genocida irrumpa como una catástrofe natural en las principales ciudades del mundo, los primeros números de La Era de Ultron se dedican a explorar como reaccionan los héroes y la sociedad que les rodea ante el desmoronamiento de nuestra civilización, y es bastante eficaz y desmoralizadora al respecto.

    Apenas siete días. Siete días bastan para que los héroes se escondan entre cloacas y desperdicios, aferrándose a sus vidas sin tener claro lo que hacer con ellas más allá de sobrevivir un día más al infierno que ha caído sobre ellos. Siete días. Siete días son suficientes para que ver a un héroe luchando enfrentarse a muerte con un civil por una barrita energética, o esconderse entre un montón de cadáveres mientras las unidades Ultron masacran a los escasos supervivientes a su lado. Siete días. Siete días es todo lo que hace falta para que la paranoia se extienda hasta tal puntos que antiguos Vengadores maten a compañeros de equipo simplemente porque no terminan de fiarse de ellos, o para aceptar usar fuerza letal como algo natural.

    8958

    Dicen que la verdadera fibra de la que estamos hechos se refleja con especial intensidad cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. En este ocasión, solo hacen falta siete días durante los que Ultron convierte las principales ciudades de la Tierra en amasijos de escombros para ver al Capitán América derrumbarse como alguien completamente superado por los acontecimientos, y a varios miembros de los Vengadores planteándose acabar con la vida de uno de los miembros más emblemáticos de su organización para impedir ese infierno. El verlos lanzarse a una misión a todas luces suicida muestra claramente la ausencia de esperanza y la indefensión a la que están haciendo frente.

    La Era de Ultron no solo se limita a poner en los bocadillos de los personajes las palabras mundo apocalípico, sino que se esfuerza en reflejarlo de forma cruda y realista, no como iconos intocables, sino como seres humanos que se ven afectados de forma irremediable ante las circunstancias en las que se han visto atrapados. Ahora bien, ¿era realmente necesario? Cuando uno escucha asociadas las palabras evento y superhéroes generalmente espera espectáculo con personajes de poderes imposibles haciendo frente a amenazas más grandes que la vida. ¿Son cinco números de personajes intercambiando frases sobre lo mal que están y sin tener claro como salir de ese infierno mientras actúan de forma poco heroica para sobrevivir lo que realmente queríamos ver de La Era de Ultron?

  3. El Valor Humano: Las situaciones complicadas no solo sirven para ver la madera de la que están hechos los personajes, sino también la visión que tiene el guionista de ellos. En este aspecto es especialmente destacable que para Bendis, la fibra moral de los Vengadores sigue siendo Spider-Man. Ingnorando convenientemente el detalle de las circunstancias que está viviendo el personaje (aunque el tie in no lo haga), su Hombre Araña es que constantemente anima al resto hacer lo que se supone deberían estar haciendo como héroes y a poner el grito en el cielo cuando alguno de sus compañeros propone algo que se sale del ideal de los Vengadores. Alma y cerebro de los Vengadores, el Capitán América e Iron Man se muestran como guerreros cansados con evidentes signos de fatiga. Intentan esconderlo bajo inútiles intentos de ofrecer a sus compañeros lo que se espera de ellos, pero estos solo sirven para hacer todavía más patente el calamitoso estado en que se encuentran, con Stark siendo incapaz de ofrecer una idea mínimamente decente más allá de señalar que los planes del resto no darán resultado, y un Rogers que ni siquiera se atreve a llevarle la contraria a Lobezno cuando este propone matar a Pym para salvar su mundo.

    Personajes que se mueven en la escala de grises como la Viuda Negra, el Caballero Luna o Red Hulk son los que más rápidamente se adaptan a las circunstancias mostrando lo mejor de lo peor de si mismos. Superviviente nata, Natasha se limita a merodear entre los restos de un mundo que se derrumba sin preocuparse por otra persona que si misma, mientras Spector se convierte en el hombre de a pie que teme abordar el cuadro en toda su amplitud, y Ross como el militar paranoico que apretará el gatillo a la mínima sospecha. Con Luke Cage y Hulka como último bastión que se niega a ceder frente a la presión de Ultron, el que ni siquiera la gran esperanza que depositan en Nick Furia y su plan secreto pueda ofrecer algo más que un plan suicida en el que el viejo soldado parece preferir morir matando que aceptar que no tiene nada da una buena muestra de lo desbordados que están.

    Age-of-Ultron-5-Tony-Stark-Vision1Age-of-Ultron-5-Tony-Stark-Vision2

    Incorporado a los Vengadores para cuando tocase hacer frente a situaciones como la actual, Lobezno mantiene la tendencia de pasados eventos, siendo el personaje al que no le tiembla el pulso a la hora de proponer cobrarse la vida de un inocente o incluso poner en peligro la creación para salvar a su mundo. No es el único, ya que Ojo de Halcón continúa con la tendencia de poner en entredicho sus ideales mostrada a lo largo de la etapa del guionista (y Emma Frost haciendo de Emma Frost). Pero como el perro viejo en estos asuntos es Lobezno, es a él a quien le toca convertirse en la estrella de la segunda mitad de la historia, acompañado por una Mujer Invisible que encarna el debate moral.

    Madre antes que heroína, escogerla como compañera de Lobezno en su viaje al pasado es oportuno por el contraste que ofrece frente a su postura. Como el lector, Susan no tiene una postura estereotipada por su condición como icono superheroico o asesino. No entiende el arrebatar la vida de alguien que no ha hecho nada como algo bueno o decente pero -a la vez- es una leona que sería capaz de todo por sus cachorros. Es interesante dentro de este aspecto que: a) Susan acabe cediendo a la tentación de participar en algo tan execrable como un asesinato premeditado ante la posibilidad de volver a reunirse con los suyos; y b) que por primera vez en 10 años abogando por el asesinato en caso de necesidad, Lobezno sea capaz de consumar solo para acabar arrepintiéndose de ello (y volverse a arrepentir cuando busca una solución para enmendarlo).

    ¿Es suficiente desarrollo de personajes para una saga o no compensa si tenemos en cuenta al resto de personajes que únicamente tienen hueco para ejercer de figurantes a lo largo de la saga? ¿Hay interés real en la forma en la que el guionista aborda a estos personajes dentro de su trama o solo está reincidiendo en caminos ya andados y que poco ofrecen como historia o en el conjunto del universo Marvel?

  4. Henry Pym: Pese a no formar parte integral de ninguna de las alineaciones de Vengadores que hemos visto a lo largo de su etapa, Hank Pym ha sido un secundario habitual en los Vengadores de Bendis. Abordándolo como uno de los miembros más humanos de los héroes más poderosos de la Tierra, el Hombre Hormiga original tuvo un papel especialmente relevante durante la Invasión Secreta con los devenires de su relación con Janet, y en la última saga de los Vengadores con el rescate de la Avispa del Microverso.

    La Era de Ultron es la nueva oportunidad del guionista de abordar al personaje, reflejando su culpabilidad en la creación del androide antes los ojos del resto del universo Marvel. Crucial en la segunda mitad del relato, la saga nos permite vislumbrar el proceso que le llevó a interesarse en crear a Ultron, a demás de dejarse bien clara su relevancia dentro del contexto de la editorial. Añadiendo además una vuelta de tuerca a la pérdida de su memoria tras la creación del robot (que podría estar vinculada también con la inestabilidad mental que ha estado arrastrando desde entonces) y permitiéndole cerrar el círculo de una forma más elegante que “currándole a hostias con un par puños americanos de anti-metal, la cuestión es si sus aportaciones al personaje son suficiente meritorias para la saga, o se trata de aportaciones innecesarias que para nada enriquecen al personaje.

    AoU 21

  5. Vicios habituales: A lo largo de sus eventos, Bendis ha coleccionado una serie de tics habituales sin los cuales se niega a ofrecer espectáculo. No tics, no party. De esta forma, parece que no puede haber evento el guionista sin: a) La Tierra Salvaje. b) Armadura de Iron Man de la etapa Romita. c) Nick Furia. d) Helitransportes cayendo desde el cielo. El que vuelva a reincidir también en temas tan cercanos como la destrucción del escudo del Capitán América (visto en Miedo Encarnado) tampoco ayuda mucho, y aunque siempre habrá quien alegue que esos elementos comunes no son más que una firma personal como la de cualquier otro guionista, lo cierto es que con tanta reiteración han terminado siendo pesados más que agradecidos.
  6. ¿Quién necesita a los Defensores?: Tras viajar al pasado para asesinar al Pym y volver al presente, Lobezno y la Mujer Invisible se encuentran con un mundo completamente cambiado en el que la ciencia se ha visto desbordada por la magia y Morgana Le Fay es la gran amenaza de nuestro mundo. Y si durante mucho tiempo se comentaba que Bendis debía ser más fan de los Defensores que de los Vengadores, el hecho de que establezca a los primeros como los principales héroes de la Tierra apunta en esta dirección.

    Ahora bien, ¿es suficientemente interesante esta nueva realidad que presenta Bendis para dedicarle dos números integros? ¿Le saca Bendis suficiente jugo como para que nos sintamos atraídos por ella o está innecesariamente estirado sin ser otra cosa que un festival de personajes alternativos que no nos interesan ni interesarán nunca corriendo detrás de la Mujer Invisible y Lobezno? ¿Es la Era de Morgana la realidad alternativa más gris y tristemente presentada de la Historia de Marvel? ¿Es palpable la falta de interés de Bendis a la hora de dar forma a esta realidad alternativa más allá de como algo meramente circunstancial?

    Age-of-Ultron-Defensores-Brandon-Peterson-Marvel-Comics

  7. Descompressive: Las criticas sobre su excesivo estiramiento de las historias ha estado persiguiendo a Bendis desde su llegada a Marvel. No en vano, fue el guionista que empezó a emplear el modelo de las sagas de seis números en Ultimate Spider-Man. Y aunque en ocasiones esto ha servido para explorar las historias de forma diferente a como se venía haciendo en el cómic de toda la vida, en otras solo ha sido una escusa para hinchar las historias de forma descarada. En el caso de la Era de Ultron tenemos 10 número para presentar un mundo devastado por el androide, plantear una resolución que implica viajar en el tiempo con cuestiones morales de por medio, introduce una realidad alternativa de por medio, nos brinda una resolución al enfrentamiento con Ultron y presenta una buena dosis de consecuencias. ¿Aprovecha Bendis adecuadamente todos estos aspectos o apenas raspa la superficie?
  8. Dibujo: Gráficamente la Era de Ultron está estructurada en dos actos los cuales cuentan con un elenco de artistas diferente. El primero corre a cargo del veterano Bryan Hitch, quien ilustra integramente la parte encuadrada en el mundo subyugado por Ultron, mientras que el segundo se divide en dos líneas temporales las cuales cuentan también con su propio dibujante (la primera transcurre en el pasado, con los lápices de Carlos Pacheco, y en la segunda Brandon Peterson se encarga de ilustrar el futuro gobernado por Ultron). Esto es así hasta el último número, donde Hitch regresa para sumarse a un festival de dibujantes que incluye a Alex Maleev, Butch Guice, David Marquez y el mismísimo Joe Quesada.

    Sobre el papel -sobre el papel- la distribución entre cada uno de ellos está perfectamente definida para que haya razones suficientes como para que cada tramo cuente con un dibujante. Ahora bien, ¿realizan un buen trabajo?

  9. Un escalón más: Desde que Marvel recuperó la moda por los crossovers, cada nuevo evento es un paso adelante dentro de la Historia de su universo de ficción. En Desunidos, la Bruja Escarlata puso fin a los Vengadores de toda la vida. En Dinastía de M, la misma Bruja diezmó a la especie mutantes arrojándolos al borde de la extinción. Después, arrojarían al coloso esmeralda al espacio, mientras en la Tierra se enfrentaban a una Guerra Civil y en los límites del cosmos hacían frente a la Ola de Aniquilación, justo antes de que tuviese lugar la Guerra Mundial de Hulk. Los mutantes tendrían su Complejo de Mesías mientras en el imperio Kree vivían su Aniquilación, abriendo el terreno para que tuviera lugar la Invasión Secreta y se impusiera el Reinado Oscuro.

    Asedio, Advenimiento, Guerra de Reyes, Cisma, Miedo Encarnado, Vengadores Vs Patrulla-X… Todos hasta conducirnos a la Era de Ultron, cuya función es brindar el detonante que propicia la ruptura del tejido del espacio tiempo del universo Marvel, y de pie a la crisis entre diferentes realidades que estamos viviendo en varias cabeceras desde que las colecciones fueron relanzadas con Marvel Now!. La cuestión en este caso es si esto da razón de ser al evento, o por el contrario no era algo necesario.

  10. Todo destripado: La Era de Ultron debería pasar a la Historia como uno de los crossovers más castigados en este aspecto, ya sea por mala gestión de la editorial o las numerosas filtraciones. El que el evento saliese cuando sus consecuencias ya se estaban viendo en los cómics de Marvel Now! provocó que los lectores más avispados viesen a donde dirigía todo y que se adelantasen a jugadas como el viaje al pasado de Lobezno y la Mujer Invisible. Si a eso sumamos la forma en la que se destripó lo de Ángela y que el resto de revelaciones fuese un cúmulo de decepciones entre las que únicamente se salva la irrupción de la Visión en la trama, podemos dar a Dios gracias de que lo referente a cierto universo alternativo llegase intacto.

Ventas, por Pedro Monje

Ventas-Eventos-Marvel-2010-2013
Evolución de las ventas de los eventos Marvel entre 2010 y 2013.
(Haz click para hacerla más grande)

Tal y como se comprueba en la gráfica anterior, y siempre teniendo en mente que todavía faltan por conocerse las cifras de venta de las dos últimas entregas de Age of Ultron, la comparativa más realista de todas cuantas se pueden realizar en lo respectivo a las ventas es aquella que enfrenta a Age of Ultron con Fear Itself, la obra de Matt Fraction y Stuart Immonen de 2011. Exceptuando las ventas del primer número (superiores las de AoU, aunque también lo era su número de portadas alternativas), la tendencia y evolución de ambos eventos es prácticamente la misma, si bien se observa una ligera subida en las recta final de Fear Itself que la diferencia a la de Age of Ultron.

Otros eventos como Thanos Imperative (dejando de lado otras sagas contenidas más olvidables como Shadowland, Chaos War, Age of X o World War Hulks) o el promocionado Cisma mutante no tuvieron tanto seguimiento (entre la mitad y un tercio) como Age of Utron. Siendo sinceros, y dentro de este periodo de tiempo de cuatro años, el único evento superior a Age of Ultron es el Avengers vs X-Men, la maxisaga mutante de 12 números publicada en 2012 a cargo de los “arquitectos Marvel” y que rompió los registros de venta conocidos con unas cifras superiores en todo momento a las 160,000 unidades y una tenencia creciente en el ecuador del evento digna de estudio, además de aumentar la venta de todos los tie-ins que se cruzaban con la aventura mutante-vengativa. Precisamente, en este último aspecto, Age of Ultron ha destacado por el bajo número de especiales publicados aprovechando la serie madre. Todos ellos olvidables (excepto quizás el dedicado a Uncanny Avengers) y cuyas ventas asociadas nunca mejoraron (aunque se quedaron cerca) las cifras de sus respectivas series regulares.

Encuesta

¿Estáis de acuerdo? ¿A vosotros os ha gustado Age of Ultron? ¿Pasará a la historia como una saga vital en el desarrollo del Universo Marvel? ¿Será recordada, en cambio, como una de las aventuras más inconsistentes de la historia reciente de Marvel? Para darnos vuestra opinión (¡atentos, que habrá spoilers!) tenéis la sección de comentarios, además de la siguiente encuesta que ponemos a vuestra disposición a modo de pulsómetro popular.

¿Cuál es tu opinión de Age of Ultron?

  • Deficiente - El peor evento Marvel en mucho, mucho tiempo. Mal, Bendis, mal. (1 estrella) (36%, 239 Votes)
  • Suspenso - Bendis no ha cumplido las expectativas y la premisa le ha superado (2 estrellas) (33%, 220 Votes)
  • Bien - Los grandes momentos compensan algunas inconsistencias dificiles de aceptar (3 estrellas) (21%, 138 Votes)
  • Notable - Obra innovadora, arriesgada y bien ejecutada (4 estrellas) (5%, 35 Votes)
  • Obra maestra - El canto del cisne de Bendis en el Universo Marvel (5 estrellas) (4%, 26 Votes)

Total Voters: 658

Cargando ... Cargando ...
132 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
26 junio, 2013 16:34

Antes de leerlo entero me gustaría dar la bienvenida a Jordi, siéntete como en tu casa, y no te preocupes por los comentaristas, la mayoría chochean.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
26 junio, 2013 16:43

Para mi todo lo resume esta frase:

“¿Resultado?
Un comic de esos que debían ser gratuitos. Un ‘Point Zero’ alargado en 10 números.”

Nos reíamos del Superboy provocando fallos de continuidad a puñetazos, pues aquí tenemos a, como no, Lobezno, provocándolos viajando en el tiempo “una vez de más” XD

Y sublime que de unos años a esta parte la primera decisión sea siempre “pos lo matamos”. Que lejos queda aquel “Los Vengadores no matan”…

Omar Little
Omar Little
Lector
26 junio, 2013 16:45

Malinchistas. Siempre apoyando lo foráneo.

http://www.youtube.com/watch?v=QMgSELBA7kw

Jose Maria Vicente
Autor
26 junio, 2013 16:47

No he leído ningún número de AoU, pero me alegro de no haberlo hecho a tenor de las críticas. Y ese final… Me gusta pensar que compro cómics pijameros en base a su calidad y no el personaje, pero juro que como se carguen el universo Ultimate dejo de leer Marvel. Espero que ese final sólo sea una maniobra para llamar la atención. Si se consigue, habrá valido la pena tanta morralla.

Respecto al artículo, no puedo deciros nada que no os hayan dicho ya. Faltan palabras para describir vuestro monumental trabajo. Eso sí, el apartado dedicado a los viajes temporales me lo leeré poco a poco, que este recurso siempre me ha provocado diarrea cerebral.

P.D: Muy chula la lista de vídeos. 🙂

Antoine
Antoine
Lector
26 junio, 2013 16:52

Bravo para el staff de zona negativa por este articulazo.

Age of Ultrón es el punto más bajo de la ya de por sí mala etapa Bendis.

Animal Man
Animal Man
Lector
26 junio, 2013 16:57

¡No, por favor, otro debate de “no matan” aquí también no! 😀

jorgenexo
jorgenexo
26 junio, 2013 16:57

El UM, tarde o temprano, tenía que morir. A ver quién cería que iba a durar tanto…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 junio, 2013 17:14

Primero, pedazo de artículo que os habéis marcado. Una gozada leerlo.
Segundo, decir que AoU es un evento muy muy malo. En los cinco primeros números no pasa casi nada. Y después viene una segunda parte en la que se toma demasiado tiempo en decir que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Lo único que mola son las consecuencias, pero claro, una de ellas como que me toca mucho muchísimo los huevos.
Otra cosa: una de las respuestas a las que Bendis no da solución es como consiguió conquistar Ultron la Tierra. Yo pienso que es por el artefacto que el Tony futuro le da al presente en el primer arco, el huevo ese. Y si en vez de ser un arma de destrucción masiva fuese el germen del retorno de Ultron? Una pena que ese detalle no lo use, porque molaría.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
26 junio, 2013 17:28

Lo peor de Marvel que he leído jamas y que sea de Bendis que es de mis favoritos me duele aún más.A ver si por lo menos esto nos lleva a unas Crisis en Marvel Infinitas o algo.

jojojajo
jojojajo
Lector
26 junio, 2013 17:34

Por cierto, si el post de All-New dio para 200 comentarios sobre los viajes temporales espero que este no sea menos.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2013 18:02

La calidad del artículo es inversamente proporcional a la de la serie.

Por cierto, los superheroes no matan y aquí nadie ha matado a nadie. ¿Alquien ha matado a alguien? ¿Alguien está muerto al final? ¿Eh-eh-eeeeh?

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2013 18:10

Autorespondiéndome: la verdad es que no sé si al final queda alguien muerto. Es todo tan lioso.

No he leído el artículo completo, solo la introducción y las cinco valoraciones, la cabeza no me da para pajas temporales, pero ¿no se suponía que …

Aviso de Spoiler

…en este evento se iban a cargar al Caballero Luna?

Daniel Gavilán
Autor
26 junio, 2013 18:14

Eran todo especulaciones Oci, igual que lo de que tendría un importante papel en la saga según creo. Todo lo que se llegó a decir es que -tras la cancelación de su serie- habría que esperar a la Era de Ultron para volver a verlo

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2013 18:28

Creo que es lo que decís por ahí arriba. Se ha demorado tanto que algunos de los planes previstos ya no tenían cabida. De hecho el final

Aviso de Spoiler

abierto, sin definir el escenario que queda después de todo el embrollo, parece indicar que ni ellos mismos saben como encajar las piezas y prefieren no comprometerse.
En los tebeos del mes que viene puede aparecer una Spiderwoman con tres cabezas y ya tienen cohartada “Ah, es producto de los cámbios producidos en la AoU”

A todo esto, ¿la famosa visión del Capi en su renacimiento pertenece a AoU o seguimos esperando?

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
26 junio, 2013 18:28

Por lo visto a la Era de Ultrón le pasa lo mismo que al Caballero Luna de Bendis: tiene ideas que en principio pueden dar una buena historia pero no sabe desarrollarlas y sus dibujantes se contagian del mismo mal.
El resultado es todo lo contrario a lo esperado.
Una lastima, porque todos sabemos (¿¿verdaaaad??) que Bendis no es un mediocre, pero tiene unos altibajos que parece Lobdell
Un saludo.

Jordi Molinari
Autor
26 junio, 2013 18:28

Espectacular trabajo chicos, a ver cuando en DC nos dan un evento para hacer lo mismo… y a poder ser, con un regusto mucho menos amargo 😛

jojojajo
jojojajo
Lector
26 junio, 2013 18:30

Jordi, dentro de poco es la Trinty War, a ver si hay mas suerte.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2013 18:33

BLUNTMAN ha comentado: Bendis no es un mediocre, pero tiene unos altibajos que parece Lobdell

Algún día podríamos comparar los altibajos de Bendis con los del supuestamente estabilísimo Peter David, y no sé quién saldría perdiendo. Recordadme que inicie el flame cuando sea oportuno. Ahora toca poner a caldo AoU.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 junio, 2013 19:01

Puf, menos mal que habéis puesto este post, que si no el de El hombre de acero acababa con 1000 comentarios.

Todo el análisis de los viajes temporales me lo tendré que leer detenidamente una vez haya leido los comics, pero para hacerme una idea de como están las opiniones, ¿como valorarias este evento comparándolo con los anteriores?
Es decir:

-Dinastía de M
-Civil War
-Invasión Secreta
-Asedio
-Miedo encarnado
-Vengadores vs Patrulla-x

jojojajo
jojojajo
Lector
26 junio, 2013 19:19

Ultrón, tío, dijiste que ibas a liarla parda, y al final na´ de na´.

Jordi Molinari
Autor
26 junio, 2013 19:22

Eso le pasa por sub-contratar xDDD

Daniel Gavilán
Autor
26 junio, 2013 19:26

Hombre, tanto como na de na. No solo ha arrasado la Tierra sino que se ha puteado a los héroes de mil formas imaginables y para derrotarlo ha habido que liarla más parda todavía. Ahora mismo el compañero Ultron está en el tope de villanía 😛

samanosuke
samanosuke
26 junio, 2013 19:30

Ya llevo medio post leído: de momento es mucho más interesante que el propio evento, pero voy a tomarme una aspirina antes de terminarlo, porque me va a explotar la cabeza.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 junio, 2013 19:51

Fíjate si la he liado que ni si quiera yo me he enterado de lo que ha pasado…

Bah, siempre he pensado que dí lo mejor de mi mismo en Eslorenia

jojojajo
jojojajo
Lector
26 junio, 2013 19:56

“Hombre, tanto como na de na. No solo ha arrasado la Tierra sino que se ha puteado a los héroes de mil formas imaginables y para derrotarlo ha habido que liarla más parda todavía. Ahora mismo el compañero Ultron está en el tope de villanía ”

De lo que le ha servido…

Offtopiquenado un poco, ¿Creéis que es posible ver una AoU cinematográfica a partir de la película de Hank Pym?

Titan
Titan
Lector
26 junio, 2013 20:05

Gran artículo. Después de la explicación sobre los viajes en el tiempo, me han entrado ganas de leerme los 10 números del evento ¡suena tan interesante!

Zros
Zros
Lector
26 junio, 2013 20:19

Demasiado Lobezno.Pocos vengadores.Escaso Ultrón.Argumento desaprovechado.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
26 junio, 2013 20:26

Grandísimo resumen el de los viajes temporales. Realmente currado y bien explicado.

Sobre el evento, me sumo a la opinión generalizada. Mira que había que hacerlo mal para que a mí no me interesara una historia que tenga a Ultron como protagonista… y lo han conseguido porque se la va a comprar la madre de Bendis.

A su lado Atlantis Ataca parece el Guantelete del Infinito…

Sierra
Sierra
Lector
26 junio, 2013 20:30

Hay un episodio de Bob Esponja que es igual 😀

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 junio, 2013 20:31

Antes que nada, evento firmado por el autor de la Todo-Nueva Patrulla-X, y los viajes en el tiempo siguen la mecánica que YO decía. La Batalla del Átomo se acerca, y entonces alguien palmara dos euros ante el tito Kravi ¡MUAJAJAJAJÁ JAJÁ JÁ!

Psando a AoU, en fin arriba está todo dicho. Lo peor de todo es que conceptualmente lo tiene todo para molar, o al menos tener un mínimo de calidad, pero es muy muy malo. De lo peor que he leído de Marvel, y teniendo en cuenta a sus autores, de lejos el peor.

Por fortuna, mi mayor preocupación antes de leerlo, que era que les fastidiase gravemente el asunto a otros guionistas con un cambio grave no se ha producido. El fastidio digo, ya que el cambio haberlo haylo(y potencial tiene), pero está integrado en otros cómics desde antes de que el evento empezase, así que no se verán gravemente alterados salvo…

…Ultimate. Me jode mucho esto, la verdad. Llevo leyendo Ultimate desde los ¿8?¿9 años? e, ingenuamente, pensé que esto no pasaría. Visto en retrospectiva, casi podía sentirme afortunado de que no pasara hasta ahora(Spider-Men se quedo en un par de momentos emotivos y destrozar un gran personaje entre el relleno). Pero aún así me jode, al margen de ese presunto cierre molestamente profetizado por muchos. Es más, me jode doblemente y puede que triplemente, ya que si chocan Ultimate y 616 a lo grande quedo jodido por el choque, pero si se queda en solo Galactus y secuelas de Spider-Men, no solo me jode el choque, sino la chance perdida, y a su vez el no saber por que opción tirarán ya me jode. ¡Joder!

Y pedazo de artículo, por supuesto.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
26 junio, 2013 20:38

” Después de la explicación sobre los viajes en el tiempo, me han entrado ganas de leerme los 10 números del evento ¡suena tan interesante!”

¡No lo hagas Titán!¡No te dejes engañar por la viperina prosa de Daniel y Pedro! Está infamemente ejecutado, a un nivel tan bajo que ni se atisba el fondo. El artículo es mucho más disfrutable. ¡Demonios, mirar como crecen las uñas de los pies es más disfrutable!

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2013 20:41

Ahora mismo tengo abiertas en el ordenador dos ventanas que voy alternando. En una de ellas estoy leyendo las críticas a AoU y viendo que se están quedando cortas con semejante basura. En la otra estoy leyendo el Toda-nueva X-men que acaba de salir y me apetece mandarle una caja de bombones a Bendis por lo bien que me lo está haciendo pasar. Que bueno es cuando quiere, y que malo cuando no quiere.

Reverend Dust
Lector
26 junio, 2013 20:43

Me vais a tener que perdonar los articulistas, y bravo por la labor que parece ominosamente cuajanuda, pero no quiero dedicarle el tiempo que requeriría la lectura del artículo a un evento tan decepcionante y timador como ha sido este Age of Ultron. No quiero dedicarle ni un minuto más. Que vengan ya las consecuencias (hoy con AI y pronto con Hunger -que esa sí pinta bien-) pero a la miniserie central que le den por saco.

Aplausos desde la distancia y bienvenidos (o gracias y adiós si no vuelven) los nuevos colaboradores.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 junio, 2013 20:44

Esto apunta a debate sobre viajes en el tiempo otra vez…

jojojajo, mira que dudo que adapten AoU al cine, demasiado complicado lo veo. Bebe demasiado de la actualidad del universo Marvel. Si hicieran una película con Ultron sería en alguna de las secuelas de los Vengadores.

Jordi Molinari
Autor
26 junio, 2013 20:50

Lo que es una pena es que no haya un “Ultron” en DC. Y por “Ultron”, me refiero a un personaje que la puede joder muy grande y que derive de uno de los pilares de la comunidad superheroica.

Lo que más se acercaría sería… ¿O.M.A.C./Brother Eye? Lo dicho, nada aprovechable en este sentido, y es una lástima…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
26 junio, 2013 20:54

La enésima demostración de que Bendis no sabe manejar eventos superheroicos con mucha peña, que no sabe cómo funcionan los viajes temporales y sus implicaciones y que lo suyo son las colecciones autocontenidas… aunque hasta ahora lo que he visto en sus Patrullas-X me ha sorprendido (pese a pasar tres quilos de lo que se había visto previamente). Ni al final ha sido capaz de escribir una historia de Vengadores.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
26 junio, 2013 20:58

Sin habermela leido, pongo la mano en el fuego a que no puede ser peor que “Dinastia de M” compendio de todo el “horror vacui” al que Bendis suele abocarse. 😉

New_Rodro
New_Rodro
Lector
26 junio, 2013 21:09

Por cierto, pedazo de curro con el articulo y un detallado lo de añadirle su propia Banda sonora. 🙂

Ojala Bendis se hubiese aplicado igual con el comic (meter ciento y la madre de dibujantes tanpoco es una ayuda)

Louontherocks
Louontherocks
Lector
26 junio, 2013 21:34

Seguro que no es tan malo, no con tan buenos participantes, no me lo puedo creer… snif

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2013 22:05

Louontherocks ha comentado: Seguro que no es tan malo, no con tan buenos participantes

Por ejemplo Bryan Hitch. Estamos diciendo que dibuja muchos escombros. O sea, muchos centímetros cuadrados de papel de escombros genéricos que podrían haberse utilizado para otra cosa. Lo mas cutre de todo es que en varias de esas superficies he visto franjas de escombros repetidas cada varios centímetros. ¿Has utilizado alguna vez el tampon de clonar en Photoshop? Pues eso, cutre a mas no poder.

Titan
Titan
Lector
26 junio, 2013 22:09

Jajaja vale Kravinoff 😀

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 junio, 2013 22:35

Yo me quedó con este comentario: “Un relleno de ideas y situaciones interesantes en un sandwich con dos rebanadas de mierda.” Completamente de acuerdo.

Sin ánimo de entrar en el enésimo debate sobre Bendis y sus vengatas, sobre todo porque con sem

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 junio, 2013 22:54

Mierda para el p#to móvil y mis dedos morcillones. Sigo donde debía antes de darle a publicar por error.

Decía que con semejante montón de mierda los detractores del calvete lo tienen fácil para hacer leña del Bendis caído. Y paso de jugar a ese juego.

Yo siempre he dicho que la etapa Bendis tuvo que haber terminado con Asedio, porque lo que quería contar ya estaba contado y su labor cómo renovador del grupo más que hecha. Todo lo demás ha sido un epílogo largo y generalmente tedioso*. Y AOU el epílogo del epílogo, para más inri pospuesto por el injerto de AVS.X. Lo difícil era que la cosa saliera bien.

*: Y lo mismo podemos decir del Capi
de Bru, el rollo cósmico de DnA, el Hulk de Pak, el Masacre de Way… En realidad la Edad Heroica ha sido un relanzamiento fallido. Seguramente porque en 2010 aún no confiaban lo suficiente en los Aaron, Remender, Hickman y compañía.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 junio, 2013 23:06

Pues a mí la edad heroica me gustó. El retorno de Norman Osborn en Nuevos Vengadores está muy bien, por ejemplo. Los Vengadores Secretos de Bru, que están tan denostados a mí me gustaron bastante.

Pero es cierto que en los eventos Bendis no da lo mejor de sí mismo… ¿Realmente es tan mala?

¿Es peor que Invasión Secreta?

Jack
Jack
Lector
26 junio, 2013 23:18

Opinaré cuando me la lea entera (de momento no me he pasado al ritmo americano y leo en español). Pero la premisa de Ultrón y viajes en el tiempo no está mal.

TheCrush
TheCrush
Lector
26 junio, 2013 23:18

Estaba esperando este post con ansías desde que apareció el tebeo. Procedo a la lectura del mismo.

Reverend Dust
Lector
26 junio, 2013 23:21

¿Es peor que Invasión Secreta?
No es peor en sí mismo, es peor porque te hace creer que puede ser brillante, y no.

Last_Avenger
Last_Avenger
Lector
26 junio, 2013 23:22

La verdad es que podemos decir que algo bueno ha salido del evento Ageo of Ultron, y es el impresionante artículo que os habéis currado.
Solo por leerlo merece la pena la existencia de este evento. Del evento en sí mejor no hablo, porque malo no es, ¡es lo siguiente!

DonaldBlake
Lector
26 junio, 2013 23:37

Ultrón dijo: Pero es cierto que en los eventos Bendis no da lo mejor de sí mismo… ¿Realmente es tan mala?

Que va, lo que pasa es que estos articulistas son unos deceitas que quieren arruinar Marvel…
No en serio, es peor aun, para mi lo mejor sin duda de toda la saga ha sido la posibilidad de leer el resumen de Daniel, una vez mas mucho mas interesante que la saga en sí. Y lo peor que no he vendido muy mal creo ¿Quién puede comprar esto??

fly
fly
Lector
26 junio, 2013 23:40

Yo también me sumo a las felicitaciones del artículo, y sobre todo al culmen de ofrecérnoslo con banda sonora incluída. Lo malo de éstas cosas es que nos malcriáis y luego lo que aparece como un extra, lo vamos a querer de serie. Es más, habría que pedírselo a las editoras que con cada número, sacasen una lista en llutuf o espotifai para leer los números que correspondan.
A mi lo que me choca de todo el artículo es que básicamente ponéis de vuelta y media al evento, pero luego contado, a mi por lo menos, me suena bastante interesante. Con lo que tengo sentimientos contradictorios. Lo que ha quedado claro es que sois capaces de vender muy bien hasta un bodrio. Como se entere Marvel os hace jefes de marketing.
Lo que no me ha quedad claro es si Ultron Tannen consiguió dominar el mundo por llevarse el comic que tiró Logan McFly por no gustarle y le dió la idea, o fué porque se lió con su madre (no, con la de Bendis no)

Ocioso
Ocioso
Lector
26 junio, 2013 23:41

ultron_ilimitado ha comentado: ¿Realmente es tan mala?

Es muy mala, lo peor que le he leído a Bendis. Tampoco podemos hablar de decadencia del autor porque la serie es contemporanea de los All-new X-men, que de momento está en el grupo de cabeza de las mejores cosas que ha hecho.

TheCrush
TheCrush
Lector
26 junio, 2013 23:41

¿¿21 números??… a mi me salen 18

Morlock
Morlock
Lector
26 junio, 2013 23:49

¡Dios mío! Con este artículo tan interesante habéis conseguido que me plantee volver a leerla… ¡Noooo! ¿Por qué este castigo?

marcus
marcus
Lector
26 junio, 2013 23:58

Last_Avenger la ha clavado. Felicidades una vez más. Creo que si los redactores de ZN se lo propusieran nos convencerían de que ver a la duquesa de alba en cueros en la pasarela cibeles es lo mejor que nos podría pasar.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 junio, 2013 0:29

“No es peor en sí mismo, es peor porque te hace creer que puede ser brillante, y no”

Bueno, pero es que ese es precisamente el problema que tenía Invasión Secreta. Parecía que iba a ser la saga que iba a acabar con todas las sagas y luego…

Vamos, que imagino que son tal para cual.

Aún así picaré. Puto completismo friki.

Daniel Gavilán
Autor
27 junio, 2013 0:43

¿Realmente es tan mala? ¿Es peor que Invasión Secreta?

Partiendo de que considero que es una saga fallida, para mi la Era de Ultron es:

a) Peor que: Vengadores Vs Patrulla-X, Dinastía de M, Reinado Oscuro y Asedio.

b) Mejor que: Ultron Ilimitado (la saga, no el forero), Invasión Secreta, las últimas sagas de Bendis en Vengadores, Miedo Encarnado…

Pero bueno, siempre he dicho yo particularmente valoro ante todo la historia que se cuenta, aunque de la impresión de que el traje está hecho con jirones de colchón viejo como es el caso.

Por otro lado, me parecen exageradas muchas críticas que lo están tachando como peor que el cólera. ¿Decepcionante? Sí. ¿Tibio? Mucho. Pero, ¿”lo peor que ha publicado Marvel nunca”? Si hasta debe ser una de las historias argumentalmente más sólidas que ha escrito Bendis desde que está en los Vengadores. Otra cosa que la escriba tan en piloto automático que sea un sopor, pero entre el 0 y el 10 hay bastantes más números y que por la relación de virtudes y defectos la Era de Ultron está bastante alejada de cualquiera de los dos extremos.

p.s.: Salvando la parte que acontece entre los números 7 y 8, que esa si que es nefasta en todos los aspectos posibles

Franz
Franz
Lector
27 junio, 2013 0:45

Tremenda crítica Sr. Gavilan, felicitaciones por el artículo.

Daniel Gavilán
Autor
27 junio, 2013 0:47

Gracias Franz, pero recordar que han colaborado también otros cuatro compañeros más en distintos apartados del post 😛

billyboy
billyboy
Lector
27 junio, 2013 0:48

Diox,vamos con ese articulo me ahorro comprarlo aqui en españa,es mas me ahorro el que me lo preste alguno de mis amigos,quizas el ultimo numero,pero nada mas.

Jordi en DC el mejor ejemplo es el Joker de la broma asesina (y que se respeta aun en los nuevos 52),batman fue el culpable de que este terminase dentro del cubo de productos quimicos (por error,claro).Eso le dio su particular aspecto y su caida definitiva a la locura.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
27 junio, 2013 1:40

“que no sabe cómo funcionan los viajes temporales y sus implicaciones”

Waitwaitwaitwait. Que el evento sea una caca no quita que Bendis se haya manejado más que decentemente con la mecánica del viaje temporal. De hecho, solo le veo dos inconsistencias potenciales, y al menos una en proceso de ser atajada:

-La no reconstrucción de la Visión: sin la intervención de Ultron debería seguir inoperante. Daniel apunta lo de que en el momento de su despertar Hank tenía diferentes trajes, pero eso implicaría que no AoU no ha sucedido en la misma línea temporal que aquello, y se dejó muy claro que AoU no era una línea alternativa(irónicamente, la línea alternativa es en la que estamos ahora), así que creo que es un despiste. Ya veremos en Avengers A.I.

-Lobezno y Susan de AoU: están correteando por la línea actual(nueva y en continuidad) y no en la suya (la vieja, donde pasó AoU, y que ya no está en continuidad). Tenemos aquí una duplicidad, pero no sé que pensaran hacer con ello, y en el cómic no arrojan mucha luz precisamente(gran fallo del décimo número, por cierto).

“¿Es peor que Invasión Secreta?”

Bastante peor, sí.

“Si hasta debe ser una de las historias argumentalmente más sólidas que ha escrito Bendis desde que está en los Vengadores.”

Estoy totalmente de acuerdo, pero lo mismo da. Como en la gimnasia, por un lado va la dificultad(el argumento) y por otro la ejecución(el desarrollo de dicho argumento), y luego se suma. Tendrá más nota una cosa fácil bien hecha que una frivolité que acaba en hostión. Pues aquí Bendis ha querido ser la Comaneci(urgh, que perturbador) y se ha hartado de fostiarse.

Dairi
Lector
27 junio, 2013 5:09

Yo solo veo que se armo un tremendo arroz con mango que empeora el problema de la ya muy intrincada continuidad actual superheroica en Marvel, ahora tienen que poner como demonios arreglan o por lo menos organizan este “trabajito”

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
27 junio, 2013 5:22

-Lobezno y Susan de AoU: están correteando por la línea actual(nueva y en continuidad) y no en la suya (la vieja, donde pasó AoU, y que ya no está en continuidad). Tenemos aquí una duplicidad, pero no sé que pensaran hacer con ello, y en el cómic no arrojan mucha luz precisamente(gran fallo del décimo número, por cierto).

Ya, eso lo arreglan diciendo que mágicamente al cambiar todo se dejaron de existir en el tiempo-espacio para darle espacio a sus nuevas versiones. A la mierda las reglas, si se hicieron para romperse….

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
27 junio, 2013 5:23

Perdón por el “se dejaron”…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 junio, 2013 7:16

Ni en mil vidas diría que AOU es mejor que Ultrón Ilimitado (la saga, no el forero). Pero como a Gavilán le gusta trollear con la era Busiek/Pérez (y con El Retorno del Jedi) se lo perdonamos. Bueno, por eso y por los pedazo de artículos que se curra.

Sombra Azul
Sombra Azul
Lector
27 junio, 2013 8:44

Pues no sé yo si no os ha salido el tiro por la culata con este artículo, chicos de Zona Negativa… Si lo que queríais era ensañaros con la saga, al final da la impresión de que o te la compras o te pierdes el principio de todo lo que Marvel prepara para el futuro.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 9:08

En cualquier caso no es una historia aislada que te puedas saltar, afecta a la continuidad del Universo Marvel. Aunque sea muy mala hay que leerla porque entra en el examen.

Spirit
Spirit
Lector
27 junio, 2013 9:15

Yo fui a la librería y empecé a pillarme grapas como un poseso, con la excusa de que eran dobles y a buen precio y tal. O sea; que piqué como un tonto gracias al formato escogido. Y me pillé esta era de utrón por lo mismo y los nombres implicados. No me la he leído todavía, pero leyendo el artículo y los comentarios, aunque sea un poco en diagonal para evitar los máximos spoilers posibles veo que he tirado 3.25 euros a la basura. Aunque he de decir que a mí INVASION SECRETA no me pareció tan mala y en cambio, WORLD WAR HULK que todo el mundo la ponía estupenda, me pareció un truño como un piano.

Amra
Amra
27 junio, 2013 9:37

“Pero, ¿”lo peor que ha publicado Marvel nunca”? ”

Eso ya es una exageración. Marvel ha publicado muchisimos cagallones que huelen mucho peor que este, pero mucho mucho….

Igverni
Lector
27 junio, 2013 9:47

Acabé de leerlo…
los augurios se hicieron realidad…
El peor crossover de la historia Marvel
seguro peor que WW Hulk o Invasión secreta que algunos comentais… o asedio, o Fear Itself…
muy triste, realmente he comprado 10 números para una historia que debería haberse contado en 3/4 como máximo…
Una chapuza, que desde el primer momento se ve lo que era la historia inicial (la parte dibujada por Hitch) y el engendro posterior…
Y de nuevo, como paso con AvsX, la triste realidad que la historia en si no importa, ni como lo hagan…
lo único que importa es el resultado del evento, que cambia (+ o -) el status-quo el universo Marvel, y por tanto, es un tebeo “importante” y “relevante”… según un concepto editorial, a mi entender, totalmente equivocado…

y varios comentarios sobre el futuro Marvel:
— Angela, introducción ridicula en el universo Marvel. Me provoca el mismo interés que cuando MacFarlane la presentó en Spawn (ya os imaginais…)
— Pedí el Hunger, por el guión de Fialkov… y ahora resulta que es Galactus del universo 616 en el Universo Ultimate. Realmente me siento estafado, porque deje de comprar el Ultimate Universe el año pasado… y si llego a saberlo, no lo pido ni de coña… mal muy mal el marketing de Marvel (aunque supongo que si desde un 1er momento lo hubieran dicho en el Previews, no se hubiera pedido nada…) son unos cabrones…
Y la triste realidad que no saben que hacer con el universo Ultimate para subirle las ventas… su futuro editorial es bastante incierto, me da la sensasión…
— Al menos, aparentemente el nuevo Crossover que ya empieza, Infinity de Hickman, me da mejores vibraciones, ya veremos que pasa luego…
— Y en cuanto a las repercusiones del evento… no se supone que el continuo espacio-tiempo esta gravemente dañado?
y en vista de eso, el evento mutante Battle of the ATom es de nuevo sobre viajes en el tiempo? Homenaje al 1er dias de pasado-futuro de Claremont-Byrne?
Veremos que pasa y como lo plantean…

Pero, Marvel Saca Cuartos se pasó 3 pueblos con AoU… espero no me mosqueen mucho con la calidad de lo que saquen a continuación…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
27 junio, 2013 10:07

hay un episodio muy bueno de padre de familia-creo que de la novena temporada -de viajes en el tiempo en el que stewie y brian se multiplican hasta casi el infinito que resulta un buen complemento para age of ultron.y,por cierto,ocioso,que sepas que asi empezo ozymandias su carrera criminal.eso de ir alternando dos ventanas al mismo tiempo en el ordenador ,al final se convierte en vicio….

jojojajo
jojojajo
Lector
27 junio, 2013 10:12

“al final da la impresión de que o te la compras o te pierdes el principio de todo lo que Marvel prepara para el futuro.”

Esa es la impresión que me da con todos los eventos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 junio, 2013 10:15

No es por nada, pero eso se soluciona mirando la Wikipedia.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 junio, 2013 10:19

El tema es que crossovers como WWH o Asedio, dan exactamente lo que prometen, acción a raudales y entretenimiento (y en el caso de WWH todavía recuerdo que dio luegar a enconados e interesantes debates sobre legitimidad, venganza y justicia en su día).

Invasión Secreta prometía el oro y el moro, era la historia que llevaban 4 años preparando en la sombra, la historia definitiva de los Skrulls, humo y espejos, subterfugio, nada es lo que parece etc etc etc. Y luego se quedó en una peleita en central park, predecible y mal resuelta.

“Mejor que: Ultron Ilimitado (la saga, no el forero)”

Respecto a lo primero…¡herejía! Respecto a lo segundo muchas gracias hombre 😛

guolberin
guolberin
Lector
27 junio, 2013 10:21

Ocioso dijo: Algún día podríamos comparar los altibajos de Bendis con los del supuestamente estabilísimo Peter David, y no sé quién saldría perdiendo.

Yo sí lo sé, perdería Bendis por goleada. No le llega ni a la suela de los zapatos de Peter, y eso que estoy de acuerdo en que PAD tiene altibajos, pero comparado con Bendis, es que me da la risa

Jordi Molinari
Autor
27 junio, 2013 10:32

Lemmy, aquí un servidor cuando recién se re-introdujo en el mundo de los cómics, se leía mes a mes Crisis Final e Invasión Secreta a través de sus respectivos artículos de la wikipedia. Y tan feliz.

Spirit
Spirit
Lector
27 junio, 2013 10:38

Hombre, para mí un mal trabajo de PETER DAVID es mucho peor que un mal trabajo de BENDIS. Yo he leído cómics mediocres de ambos y en DAVID la pesadez ha sido mortal, aparte de que muchas veces abusa de la auto referencia y la endogamia y cuesta de entender la historia. Bendis, incluso con el automático puesto, no pierde la fluidez narrativa y se suele centrar en lo que quiere contar. Otra cosa es que lo que le falla a Bendis son las resoluciones finales, que muchas veces no sale cómo salirse y resuelve la historia de mala manera, o “por casualidad” o directamente no la resuelve aunque de la impresión de que sí. Digamos que un mal trabajo de David “objetivamente” puede ser más sólido, pero también más pesado y difícil, mientras que un mal trabajo de Bendis puede tener, objetivamente, más fallos técnicos pero aún así será agradable de leer.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 junio, 2013 10:39

No sé si lo dices con ironía o de verdad Jordi, pero yo desde luego sí que lo he hecho. Sólo sigo un evento si me entra curiosidad o la gente dice que está bien. Si es por saber en qué estado queda el universo Marvel o DC con leer qué consecuencias ha tenido el evento basta.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
27 junio, 2013 10:41

El único macroevento de este tipo que me ha gustado últimamente ha sido en el que murió Rondador, (ya no me acuerdo ni como se llamaba), así que con tan “buenas” críticas como tiene este… Eso, sí, desde aquí hago un juramento, si este no me gusta, NO ME VUELVO A COMPRAR NINGÚN CROSSOVER!!

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 10:47

Louontherocks ha comentado: NO ME VUELVO A COMPRAR NINGÚN CROSSOVER!!

Pero si esto no es un crossover. Es una historia independiente de 10 números con las repercusiones a posteriori que les convenga a los guionistas de cada colección. Los tie-in te los puedes saltar porque no aportan nada, o aportan muy poco.
O sea, igual que las Secret wars de los 80.

jojojajo
jojojajo
Lector
27 junio, 2013 10:49

“No sé si lo dices con ironía o de verdad Jordi, pero yo desde luego sí que lo he hecho. Sólo sigo un evento si me entra curiosidad o la gente dice que está bien. Si es por saber en qué estado queda el universo Marvel o DC con leer qué consecuencias ha tenido el evento basta.”

Sastamente, lo mismo que hago yo.

Daniel Gavilán
Autor
27 junio, 2013 10:54

Ni en mil vidas diría que AOU es mejor que Ultrón Ilimitado (la saga, no el forero)

Ahí ya depende de lo que priorice cada uno. Si he mencionado Ultron Ilimitado no es porque La Era de Ultron me parezca mucho mejor que Ultron Ilimitado, sino porque me parece un escalón por encima de esta.

Es decir, Ultron Ilimitado es más compacta, tiene mucho más brío y está infinitamente mejor dibujada que la Era de Ultron (y usa de forma bastante creativa la continuidad).

Ahora bien, en la Era de Ultron me parecen bastante mejores las siguientes cosas:

a) La versión de Ultron de Bendis sobre la de Busiek. Aquí no hay planes absurdamente enrevesados sin más fin que complacer sus propios complejos ni vemos a Ultron actuar como un villano de opereta, lanzando risotadas mientras da vueltas como un majarón en su silla mecánica en pleno evilgasmo.

Con la de Bendis, Ultron por primera vez: a) Tiene un plan. b) Es un plan que de verdad. c) Es un plan propio de alguien que se supone una inteligencia superior. d) El objetivo del plan es algo un poco más ambicioso que compensar sus propios complejos. d) Se muestra como una gran amenaza robótica como dios manda y no como una cacharra con graves inseguridades que debería pasar por el diván cuanto antes.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, lo peor de Ultron Ilimitado es precisamente el propio Ultron, y la versión de Bendis es una ostensible mejora.

b) Pym. Final de Ultron Ilimitado: Pym to tocho reventando a su hijo a hostias con cara de sádico y un par de puños americanos y los Vengadores mirándolo en plan “en verdad es un héroe americano”. Final de La Era de Ultron: Pym usando la cabeza con un plan propio de un “científico de lo imposible” para derrotar a Ultron (y sin jolgorio de reafirmación personal al final del mismo). Al menos para mi, no hay color entre una opción y otra.

c) Ultron Ilimitado es completamente unidireccional. Los Vengadores son el BIEN, Ultron el MAL; y nunca se plantea nada que vaya más allá de eso. La Era de Ultron va más allá de eso planteándose que cada acción tiene consecuencias al más puro estilo de las historias “Han ganado, sí. Pero, ¿a que precio?”

Luego ya depende de la relevancia que le aporte uno a cada cosa. Pero como ya digo, para mi siempre ha sido más importante el fondo que las formas y a) Mejor villano. b) Mejor trama. c) Mejor resolución. d) Personajes que actúan de acuerdo a sus características y lo de “la IA más avanzada del planeta” o “genio científico” no es una simple pegatina en sus batas. e) Mayor “que pensar”, es suficiente para poner la de Bendis un escalón por encima de la de Busiek por mucho que está última esté mucho (mucho) más dedicada. Si alguien valora más esto último, pues entiendo que le guste mucho más el Ilimitado que la Era, pero eso ya es cuestión de gustos.

Eso sí, mi parecer general es que de una forma u otra la gran historia de Ultron todavía está por llegar y que donde acierta Busiek falla Bendis y viceversa. A ver si dentro de unos años vuelven al tema y entre los dos coescriben una saga de Ultron que sea memorable de verdad

p.s.: En realidad tampoco es necesario leer la Era de Ultron para entender lo que está pasando en el universo Marvel. Las consecuencias del evento las llevamos leyendo desde que comenzó Marvel Now! y tampoco se notaba ningún tipo de “vacío” que nos hiciera sentir que hacía falta algo más para poder seguirlas

Louontherocks
Louontherocks
Lector
27 junio, 2013 10:56

“Ocioso
ha comentado el 27 junio, 2013 a las 10:47h
Louontherocks ha comentado: NO ME VUELVO A COMPRAR NINGÚN CROSSOVER!!

Pero si esto no es un crossover. Es una historia independiente de 10 números con las repercusiones a posteriori que les convenga a los guionistas de cada colección. Los tie-in te los puedes saltar porque no aportan nada, o aportan muy poco.
O sea, igual que las Secret wars de los 80.”

Perdón, cuando digo CrossOver quiero decir evento-más-o-menos-largo-que-afecta-a-una-colección-o-colecciones.

Sobre los tie-ins hace tiempo ya que no me compro ninguno.

Qué más quisiera esto que acercarse esto a las Secret Wars (y eso que no me lo he leído)

Elbertus
Elbertus
Lector
27 junio, 2013 11:00

Siendo el evento la mierda que parece ser, se agradece que hayan decidido publicarlo aparte y no colarlo entre las colecciones, por que la verdad es que estoy hasta los cojones de los eventos y demás tonterías en Marvel que no dejan avanzar las colecciones. Cada dia me alegro mas de la marcha de Bendis a los mutantes y solo espero que no meta mano en Astonishing donde Liu lo esta haciendo muy bien.

Daniel Gavilán
Autor
27 junio, 2013 11:01

¿Pero para qué te lo vas a pillar, Louontherocks, si todos estamos más o menos coincidiendo en que es una saga “menor / aguada” y dices que no te suelen gustar este tipo de historias? 😛

Jordi Molinari
Autor
27 junio, 2013 11:08

Lo decía en serio Lemmy. Ahora como leo casi todo de DC, por ese lado ya no tengo problemas – eso y que han estado 2 años sin un evento destacado fuera de las propias páginas de las series. Y con Marvel… prefiero esperar a mis compañeros a que se saquen estos articulazos, que uno lo disfruta mucho más 😉

DonaldBlake
Lector
27 junio, 2013 11:11

Efectivamnte Secret Wars es bastante mejor que esto, pero en retrospectiva tampoco es que fuera una obra maestra…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 junio, 2013 11:14

Daniel, Ultrón Ilimitado (la saga y sobre todo el forero) es para mí muchísimo mejor que esta parida.

Lo cierto es que igual estamos siendo algo injustos con AoU, como si los últimos eventos de Bendis (y no Bendis) hubisen sido tó molones y no hubiesen sido sólo excusas alargadas para modificar el statu quo de Marvel. Porque recordemos que Invasión Secreta fue una castaña, en Dinastía de M ocurrían cuatro cosas y tenían ideas de bombero, Asedio se resolvió de aquella manera…Por no ser injusto, Fear Itself era una castaña y WWH fue meh. A Vs X también fue algo fallida…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 junio, 2013 11:20

Jo, no había leído tu explicación. Prácticametne todo lo que comentas (¿el BIEN contra el MAL? Claro, leches, ¿cómo va a ser de otra forma?) yo lo veo superior en Ilimitado, salvo quizá el tema puños americanos catárticos. Es una puñetera gran aventura de los Vengadores contra su villano por excelencia, no de una masa informe de ¿Bengadores? contra el enésimo villano robot que conquista el mundo.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
27 junio, 2013 11:24

Yo el mes pasado compré el primer número del AoU de panini y no me llamó mucho la atención. Me recomendáis que la abandone o que siga leyéndola? Porque por una grapa que no siga no va a pasar nada y con lo que me ahorro puedo pillar otra.

Pin
Pin
Lector
27 junio, 2013 11:31

Buenas a todos. Este es mi primer comentario en ZN. Una lástima que sea para decir que este ‘evento’ (o como se llame) no lo voy a tocar ni con un palo. Y no porque sea mejor o peor, sino porque estoy cansadito de eventos, crossovers, reboots… Sacadineros no, lo siguiente. Me bajo del tren de los eventos y, como consecuencia, me bajo también de algunas series regulares que, si fueran más autocontenidas, compraría sin dudar un segundo. Pero no. En el fondo, tengo la sensación de que Marvel (y DC!) trata con bastante poco respeto a sus lectores.
Una cosa más, me lo paso bomba leyendo los artículos de ZN y los comentarios. Sigan así!

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 11:36

Pin ha comentado: Este es mi primer comentario en ZN

¡Pues que no sea el último!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 junio, 2013 11:46

Lo de los tie-in tiene su miga, en algunos de los eventos recientes han sido bastante mejores que la serie principal, siguiendo el principio de utilizarlos como excusa para montar una buena historia, en lugar de hacer un relleno desganado. Se vienen a la cabeza los de Invasión Secreta de Capitán Britania y MI-13, Hércules e Inhumanos.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
27 junio, 2013 11:47

yo ya me tragué Fear Itself y AvsX y ya e tenio suficiente, AoU creo que ni aun pagandome a mi entro al trapo ya, que no estan las cosas pa ir tirando el dinero

Pin
Pin
Lector
27 junio, 2013 11:51

Espero que no, Ocioso ;-). En todo caso, si permanezco mucho tiempo en silencio será porque os estoy leyendo atentamente mientras asiento con la cabeza.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 junio, 2013 12:07

“Daniel, Ultrón Ilimitado (la saga y sobre todo el forero) es para mí muchísimo mejor que esta parida”

Jo, al final me vais a emocionar y todo.

Yo tendré que leerme AoU para comparar pero mucho me temo que para mí Ultrón Ilimitado seguirá siendo la versión definitiva de Ultrón (aunque como bien indica mi nick, no soy objetivo en este tema).

Aún así, en contra de la mayoría a mí los eventos me suelen gustar. Me gustaron tanto Fear Itself como VvX, por ejemplo.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 12:10

A mí también me suelen gustar los eventos, que pasa.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
27 junio, 2013 12:11

Daniel Gavilán
ha comentado el 27 junio, 2013 a las 11:01h
¿Pero para qué te lo vas a pillar, Louontherocks, si todos estamos más o menos coincidiendo en que es una saga “menor / aguada” y dices que no te suelen gustar este tipo de historias?

No puedo evitarlo Daniel, me gustan Bendis, Hitch y Pacheco, tengo que darles una oportunidad…

Antoine
Antoine
Lector
27 junio, 2013 12:12

De los últimos gordos, visto en perspectiva, parece que Asedio fue el evento menos mierdoso (aunque solo sea porque fue más corto)

DonaldBlake
Lector
27 junio, 2013 12:26

Otro fan de los eventos, y si que Siege me pareció funcionar muy bien, era cortito y a bendis no le daba tiempo a aburrir, coipel además es capaz de subir el nivel de cualquier historia. En el gráfico de las ventas de este articulo se ve que no fue nada mal, empezó por encima de 100000 y se mantuvo invariablemente, incluso subió en vez de bajar.

“No puedo evitarlo Daniel, me gustan Bendis, Hitch y Pacheco, tengo que darles una oportunidad…”
que te gusten ellos no quiere decir que te vayan a gustar los clones defectuosos que se encargan de esta serie, de hecho lo mismo se te caen del pedestal.

Damián González
Damián González
Lector
27 junio, 2013 14:05

Que se ha fumado Bendis para escribir esto?¿, este es el primer “macroevento” que no me compro desde el WWH.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
27 junio, 2013 14:39

Mira, Asedio tiene las virtudes que AoU no puede ni soñar. Simple, corto(aunque también alargado, con tres números aún le sobrarían páginas), directo, consecuente, con unos pocos momentazos(más que aquí), infinitamente mejor ejecutado, y ya no digamos dibujado. A mí me gustó bastante.

Y para nada es necesario leer esto por las consecuencias(menos aún teniendo este artículo). Yo no he leído Dinastía de M que es del que viene casi todos los demás(los vengatas, los mutis, e incluso los cósmicos), con ver una viñeta con un bocadilllo de tres palabras me sobra y me basta.

erecdequios
erecdequios
Lector
27 junio, 2013 15:17

Entre el consejo que me disteis en las recomendaciones del mes pasado,y este cojonuda “reseña/resumen”,creo que definitivamente voy a pasar de este evento y esperar a que comience el de Hickman(llevo poco encadenándolos,apenas desde Miedo Encarncado,así que decir que es el “primero”que no voy a seguir tampoco es para tanto)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 junio, 2013 15:35

Pues preparaos porque en unos mesecillos tendremos el siguiente super evento. Si la política de tres meses de panini se cumple (y parece que sí) en Noviembre tendremos por aquí el primer número de Infinito.

¿Podremos fiarnos de Hickman para esto de los megaeventos?

samanosuke
samanosuke
27 junio, 2013 16:44

¿Podremos fiarnos de Hickman para esto de los megaeventos?

Hombre, a mí me están gustando bastante sus series vengadoras, pero no le veo dándonos algo diferente la verdad. Muchas buenas ideas y quizá repercusiones importantes, pero dudo mucho que vaya a colmar nuestras expectativas, no me casa su estilo con lo que se suele esperar de un evento. Aunque con Thanos de por medio, quizá me equivoque…

Eso sí, a Kravinoff seguro que le da un infarto orgásmico. 😀

Kravinoff
Kravinoff
Lector
27 junio, 2013 17:11

“Eso sí, a Kravinoff seguro que le da un infarto orgásmico. :D”

¡Esa es mi entrada!

A mí, on toda la objetividad de la que soy capaz, cualquier serie regular de Hickman me parece mejor evento que cualquier evento. Ergo, cualquier evento de Hickman me parecerá…¿Mejor serie regular que cualquier serie regular? Quizás, ya que Infinity no deja de ser el final del primer acto. Así que como historia en sí misma tal vez carezca de suficiente enjundia(mal endémico de cualquier evento, todo sea dicho), pero a cambio tendrá un nivel bastante alto de planificación, trascendencia, consecuencias guachináis y todas esas cosas.

Y siendo subjetivos, va a ser la pol**.

nargle
nargle
Lector
27 junio, 2013 19:17

bieeeeeen con tan buen analisis por fin pude medio entender la era de ultron

mis conclusiones son:

1 hay 3 wolverines en la continuidad actual

.el de la continuida normal

.el de la era de ultron

.y otro en el infierno que tambien era de la era de ultron y que vio la era de morgan lefey y que lo mato el otro de la era de ultron (si esta en el infierno porque wolverine esta mas que condenado, igual en el infierno el manda como se vio en la saga de wolverine en el infierno)

tambien hay 2 mujeres invisibles la tercera tal vez murio en la era de morgan lefey

y cual mujer invisible y en que fecha le dio la grabacion a Henry Pym ???

en cuanto a Angela
(no se absolutamente nada de ella, solo se que es enemiga de spawn, igual no se casi nada de spawn y no pienso leer nada de angela en wikipedia)
angela juro vengarse de quien la trajo a ese universo pero dicen saldra en guardianes de la galaxia (tal vez de aliada)
se supone que el desastre de la ruptura de varios universos es culpa de wolverine asi que, angela seria la archienemiga de wolverine (angela no sabe que el culpable es wolverine solo que stark Pym o la bestia le digan)

y por cierto
¿como saben stark Pym y la bestia que wolverine casi rompe el multiuniverso y que gracias a el se destruyo a ultron?
¿ en donde estan y en que fecha estan? , porque la bestia tiene el aspecto clasico antes de su primera y segunda mutacion secundaria?

y por ultimo quien es el pirata con cara de la mole ?? (bueno ese a nadie le importa igual solo lo metieron de relleno)

Louontherocks
Louontherocks
Lector
27 junio, 2013 19:43

Cada vez me da más la sensación de que las series marvel son relleno entre eventos. Menos mal que algunas se escapan de la corriente principal.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
27 junio, 2013 19:44

“y por ultimo quien es el pirata con cara de la mole ??”

En uno de los primerísimos números de los 4F de Lee y Kirby viajan al pasado y Ben se hace pasar por Barbanegra. Es una historia muy referenciada, y el primer antecedente de viaje en el tiempo en Marvel, creo.

Sobre la Bestia, pudiera ser que ese momento fuera previo a la Todo-Nueva Patrulla-X, haciendo aún más extraña y arriesgada su jugada. Dao que también lo escribe bendis, no lo cuento como fallo.

Lo de que Sue se lo entrega, lo lógico es que sea la de AoU, que en efecto debería estar rondando por ahí con el Logan de AoU, pero la verdad es que el arranque del décimo número me parece un puto desastre que da bastante pie a la confusión

jojojajo
jojojajo
Lector
27 junio, 2013 20:01

La pregunta más importante es, si en Latinoamerica llaman Mole a la Cosa, ¿como llaman a la Mole?

TheCrush
TheCrush
Lector
27 junio, 2013 23:23

Hay un fallo que no he visto que se comentara en el análisis ni en los comentarios:
-Tema coche volador
En Age of Ultron #6 el coche que dibuja Carlos Pacheco es un Lamborghini Miura del 67 (muy acertado el modelo por lo del año)
http://www.sportscardigest.com/wp-content/uploads/P1100040-440-Lamborghini-1967-Miura-P400-Berlinetta-3063.jpg
Luego… cuando pasamos a leer el tie-in de Wolverine and the X-Men 27AU dibujado por Paco Medina, vemos que de pronto pasa a ser un Porsche 911/996 aparecido entre 1998-2005 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Porsche_996_Turbo_Cabriolet.jpg
No sé a vosotros pero a mi estos detalles me molestan especialmente y más cuando se trata de viajes al pasado en los que al menos se debería intentar crear una atmósfera diferente ¡¿y que menos que respetar el modelo del coche?!

TheCrush
TheCrush
Lector
27 junio, 2013 23:35

PD: Felicidades por el articulazo a todos los que habéis colaborado y especialmente a Daniel Gavilán por las explicaciones sobre los diferentes viajes y lineas temporales y sus correspondientes croquis.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2013 23:36

A mi si me funciona.

Daniel Gavilán
Autor
27 junio, 2013 23:49

es para mí muchísimo mejor que esta parida

Hombre, se puede acusar a la Era de Ultron de ser un sinsorgo. Pero si hablamos de “paridas” considerando la lógica argumental de cada saga tenemos:

a) Una saga en la que Ultron arrasa un país y empieza a secuestrar a peña para crear una nueva raza robótica. BIEN. Una vez captura a Pym y ya lo tiene todo para lanzar la siguiente fase de su plan, lo único que hace durante los otros tres números es sobreexponer sus planes hablando y hablando, perder el tiempo revoloteando con su silla supermolona mientras lanza carcajadas y a pavonearse ante los Vengadores. Tres números haciendo el chorra frente a las cámaras y sus enemigos como si necesitase alimentar su ego diciendo lo guay que es. ¿Por qué se dedica a hacer el gamba y pavonearse en lugar de seguir adelante con sus planes? ¿No se supone que es inteligente? Y eso por no hablar del momento en el que Visión le hace dudar apelando al “amor” o la saga aquella con la que Busiek cerró las tramas. La base de la historia era muy buena pero, ¿porque Ultron se comporta con un crío de 8 años que se cree Cristiano Rolando tras marcar un gol en el cole si se supone que es una “inteligencia avanzada”?

b) Una saga en la que Ultron no pierde el tiempo en jactarse, pavonearse, chulear ni chorradas por el estilo. Viene a destruir la humanidad y es lo que hace. Sin arriesgarse a un enfrentamiento abierto con los Vengadores. Sin dejar un cabo suelto con el que le han derrotado en ocasiones anteriores. Sin darles tiempo a la humanidad a amasar fuerzas y lanzar un contraataque decente. Sin perder el tiempo en cosas como “me siento solo y quiero tener algo parecido a una familia”. Elementos todos presentes en la saga de Busiek y que para mi gusto hacen que lo que empieza como un buen plan acabe convirtiéndose en el festival narcisista de un robot pagado de si mismo, que gasta más tiempo anunciándose ante el resto del mundo que en preparar un plan de ataque mínimamente serio.

Otra cosa en la que no estoy nada de acuerdo es en que la saga sea solo una excusa para proponer consecuencias. La Era de Ultron ofrece una historia con su introducción, nudo y desenlace. Otra cosa es que no nos guste esa historia o nos resulte sosa, pero la saga cuenta su trama sobre la Era de Ultron independientemente de que luego tenga una serie de consecuencias.

¿el BIEN contra el MAL? Claro, leches, ¿cómo va a ser de otra forma?

A lo que me refiero es que si uno lee una historia donde un robot pretende crear una nueva raza con la que sustituir a la humanidad y los defensores de esta haciéndole frente, lo que espera es encontrar a robots comportándose como robots, y a un guionista explorando los diferentes matices y cuestiones que da pie la historia, no un “supuesto robot” que actúa como un malo genérico y que la base para avanzar la historia sea “Porque lo dicta el guión”. ¿Porqué cuando Ultron tiene las de ganar comienza a pavonearse y a lanzar mensajes por los medios en lugar de seguir adelante con su plan? Porque es el malo y lo dicta el guión. ¿Porqué les deja a los héroes la puerta abierta a que le lancen ataques hasta que finalmente le “parten la cara”? Porque es el malo y lo dicta el guión. ¿Por qué esta bien que los héroes se ceben sádicamente con él? Por el guión otra vez.

Es una puñetera gran aventura de los Vengadores contra su villano por excelencia, no de una masa informe de ¿Bengadores? contra el enésimo villano robot que conquista el mundo

El enésimo… tío, ¿cuantos robots han conquistado el mundo en el universo Marvel? Es más, ¿cuantos villanos lo han conseguido con la contundencia de Ultron? Diría que el Doctor Muerte y poco más.

Y otra para pensar: ¿Qué había hecho Ultron que fuera mínimamente meritorio en sus enfrentamientos contra los vengadores para que sea considerado “su enemigo por excelencia” más allá de arrasar un mini país ficticio y dejarse ganar cuando los tenía a golpe de caramelo?

Lo de los tie-in tiene su miga, en algunos de los eventos recientes han sido bastante mejores que la serie principal, siguiendo el principio de utilizarlos como excusa para montar una buena historia, en lugar de hacer un relleno desganado. Se vienen a la cabeza los de Invasión Secreta de Capitán Britania y MI-13, Hércules e Inhumanos.

Con esto sí que estoy muy de acuerdo. De hecho, la gente comenzó a interesarse de verdad por X-Factor a raíz de su cruce con la Civil War.

Simple, corto(aunque también alargado, con tres números aún le sobrarían páginas)

Cualquier día vais a decir que a una historia de 8 páginas le sobran páginas, y que se podría contar en una viñetaresumen 😛

¿Podremos fiarnos de Hickman para esto de los megaeventos?

Habrá que esperar a ver. Recordemos que los 4F también hizo una macrosaga cruce con el tema de las Cuatro Ciudades y fue precisamente la parte más floja de la serie. A Hickman normalmente se le suelen dar montar historias a base de relatos cortos que con sagas grandes.

y cual mujer invisible y en que fecha le dio la grabacion a Henry Pym ???

La que no viaja a la Era de Morgana Le Fay. La otra está entre los cadáveres de la invasión de la bruja. El momento de la entrega del vídeo debe ser entre Disassemble y la suplantación Skrull, que es cuando Hank y Janet estaban juntos en Nueva York.

¿como saben stark Pym y la bestia que wolverine casi rompe el multiuniverso y que gracias a el se destruyo a ultron?

Considerando que lo dice Pym, supongo que se lo diría su yo pasado en la grabación.

¿ en donde estan y en que fecha estan? , porque la bestia tiene el aspecto clasico antes de su primera y segunda mutacion secundaria?

Yo apuntaría a gazapo

Daniel Gavilán
Autor
28 junio, 2013 0:18

Cojonudo detalle, The Crush :D. Esos errores por desgracia son demasiado comunes cuando las tramas pasan por varias manos. Los editores deberían estar más pendientes de esas cosejas.

Ya que estamos, se está comenzando a decir demasido que la historia comenzó siendo una cosa y que a mitad del evento lo convirtieron en otra a raíz de la marcha de Hith y sus comentarios derivados de esta.

Yo no acabo de tenerlo muy claro. Desde el momento que se presentaron las primeras páginas del evento en el especial Point One de hace tres años ya se veía el universo marvel arrasado y la muerte de varios personajes que la editorial no iba a dejar muertos ni de coña.

Por eso creo que el elemento del viaje en el tiempo siempre estuvo presente en la historia ya que Bendis siempre ha sido muy de versionar referentes populares y la influencia de Terminator se nota bastante.

Lo que si puede ser es que en principio las consecuencias de este viaje en el tiempo fueran mucho mayores y que las abortasen al ver que DC había lanzado sus Nuevos DC. Así que quien sabe si -de rebote- los nuevos 52 de DC acabaron impidiendo que Marvel se lanzase a una reestructuración de la continuida.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 junio, 2013 0:22

“La base de la historia era muy buena pero, ¿porque Ultron se comporta con un crío de 8 años que se cree Cristiano Rolando tras marcar un gol en el cole si se supone que es una “inteligencia avanzada”?”

Porque eso es lo que es Ultrón. La visión de Bendis en plan HAL 9000 de una inteligencia artificial fría y calculadora, sin sentimientos, tiene su punto, pero no es lo que se ha mostrado siempre. Ultrón será un robot, pero tiene una personalidad muy humana, con todos los defectos que pueda tener un ser humano. No es solo la fría lógica lo que le impulsa, algo tan humano como la venganza y el rencor están muy presentes.

Y te lo digo yo que me conozco todos mis defectos…

“lo que espera es encontrar a robots comportándose como robots, y a un guionista explorando los diferentes matices y cuestiones que da pie la historia, no un “supuesto robot” que actúa como un malo”

Como ya digo, Ultrón es un robot que se comporta como humano. En todas las historias que le he leído lo único que le diferencia de cualquier megalómano que quiere destruir el mundo es que está hecho de adamantium. Bueno, eso y la relación paterno-filial con Pym, que no es trivial, ni mucho menos (y es parte de la base de la historia, cuando reúne a toda su “familia”)

“¿Porqué les deja a los héroes la puerta abierta a que le lancen ataques hasta que finalmente le “parten la cara”? Porque es el malo y lo dicta el guión. ¿Por qué esta bien que los héroes se ceben sádicamente con él? Por el guión otra vez. ”

¿La puerta abierta? Les manda una legión de versiones de sí mismo. Otra cosa es que los Vengadores sean capaces de abrirse paso. No entiendo lo de “cebarse sádicamente”, es decir, es un robot genocida, ¿qué esperabas que hicieran? Se enfrentan a un enemigo casi imbatible y le dan mamporros hasta que cae. No sé de qué otra forma se pueden hacer las cosas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 junio, 2013 1:26

Lo primero:enhorabuena por el articulazo.

En cuanto al tebeo en sí. He pasado de leérmelo “por ahí”, así que lo sigo a ritmo apañol. Y eso a pesar de anteriores reseñas y/o comentarios que daban a entender que esta historia oscilaba entre “floja” y “putamierda”, pero bueno… me gusta Bendis y me gustan los Bendisores. Pero, una vez comprada y leída la primera grapa, la sensación que queda es de que todas esas críticas negativas llevaban razón. Y que el evento va a ser malo de cojones.

Y lo peor de todo (tal y como se apunta en el artículo) es que, a priori, esto tenía todas las papeletas para ser una gran historia. Tal vez no la historia definitiva de Ultrón; pero sí una de las grandes.

Muchas veces ponemos a parir a DC por lo que hace últimamente (y cada vez más a menudo); pero en este caso casi se podría decir lo mismo de Marvel.

A ver; yo mismo… leo el artículo, veo el argumento, los giros de la trama, las intenciones de la historia, el cómo está diseñada no sólo para ser una gran historia de Ultrón contra los Vengadores sino además para servir de cierre a una de las etapas más longevas de la colección, el cómo (de una forma u otra) esto se ha ido cocinando a fuego lento dentro de las propias colecciones de los vengatas… ¿y cuando llega el momento de ponerla en práctica mandas la historia a la mierda y la aparcas en favor de otros eventos?¿Tan nerviosos estaban en Marvel con lo que hacía DC?¿Tan importante era el rebasar en ventas a la compañía rival que arrinconas esta historia para servir un evento en el que los héroes de las dos principales franquicias de la casa se den de hostias? ¿Y para qué?¿Para sacarla después casi por compromiso?¿Y aún por encima reventando las sorpresas desde la misma editorial?

¿No hubiera sido mejor sacar esto cuando se suponía que debería haber salido y postergar el AvX, por ejemplo?¿O esperar a finalizar esto antes de lanzar el Marvel Now?

Bah; y yo que sé. Pero bueno, me lo tragaré de todas formas.

Ahora; con lo que sí que alucino es con las loas (tanto en parte del artículo como en algunos comentarios) hacia la labor de Hitch en este evento. Ya digo que de momento sólo he leído la primera grapa de Panini, y por tanto (entre otras cosas) no sé como lo han hecho Pacheco o Peterson, pero… lo de Hitch es de juzgado de guardia, coño. Que nunca ha sido de mis favoritos es algo que nunca he ocultado, pero es que aquí está a un nivel penoso. Mira que siempre dibujó a Lobezno de pena, pero aquí se supera. Claro que no es sólo Lobezno; los cascotes, bien, gracias, pero los personajes… de puta pena. Es que es acordarme de esa última página con el Capi (supuestamente) incorporándose para inflamar a los demás y me da algo. ¡Pero si parece que lo que el Capi está haciendo es imitar a Quasimodo o a Pozí, joder!

Daniel Gavilán
Autor
28 junio, 2013 2:06

Porque eso es lo que es Ultrón

En realidad no. Es decir, uno lee las sagas de Thomas con Ultron y el enfoque es muy similar al de Bendis salvo que desde la óptica más naif de aquella época. Ultron cobraba consciencia antes de que Pym pudiera activarlo, comenzaba a llamarlo padre e inmediatamente intentaba matarlo (para darse el piro sin decir adios).

Era una inteligencia artificial precoz que no dejaba de avanzar cada segundo que pasaba, y -cuando volvió para putear a los Vengadores- lo hizo como todo un cabronazo, usando primero a Jarvis y luego a la Visión para construirse un cuerpo de Adamantium, darle una paliza a los Vengadores y pasar de ellos para imponer su reinado en la ONU.

El tema de sus complejos vino mucho después, entre su obsesión de construirse novias, transtornos de personalidad y otras historias. Este es probablemente el punto clave para que la Era de Ultron funcionase tan bien, ya que fue la primera historia que se tomo a Ultron mínimamente en serio desde las sagas de Thomas.

Durante casi todo el periodo intermedio (30 años) Ultron fue lo que comentas: Un villano genérico. Un cacharro extravagante más molesto que peligroso. ¿Qué esa fuera la constante significa que estuviera bien? No, al contrario.

Otros villanos como Magneto, Zemo, Kang, Loki y cía también sufrían ese mal hasta que a gente como Claremont o Busiek les dio por reinventarlos. Así que si llega alguien para reinventar a Ultron para que vuelva a lucir como la terrible IA en constante evolución actualizada a los tiempos que corren bienvenido sea. Ya llevaba demasiados años apegado a sus neuras con Pym siendo necesario que llegase alguien para hacerlo brillar en condiciones.

Busiek abrió el camino convirtiéndolo en una amenaza seria. Abnett y Lanning lo llevaron un paso más allá, y ahora Bendis es el que parece haber dado con la tecla con la voz perfecta para el personaje. Ahora solo falta que llegue alguien para hacer una historia verdaderamente buena con el personaje para establecerlo definitivamente en el top de villanos de la editorial.

p.s.: Y es por tu bien hombre, que mientras más robot genocida implacable luces, muchos mejor 😛

Lemmytico
Lemmytico
Lector
28 junio, 2013 9:45

“Lo decía en serio Lemmy. Ahora como leo casi todo de DC, por ese lado ya no tengo problemas”

OK Jordi, es que como el foro está últimamente en plan sarcasmo unleashed ya no sabe uno… A veces me siento un poco Sheldon Cooper 😛

“La pregunta más importante es, si en Latinoamerica llaman Mole a la Cosa, ¿como llaman a la Mole?”

La Cosa (¡patapum chás!)

Pues no estoy para nada de acuerdo contigo Gavilán. No creo que Ultrón sea mejor enemigo por ser una IA implacable, a ti te gustará más así pero a mi no. Lo que me mola de Ultrón es que precisamente sea un llorón acomplejado y un villano de opereta a pesar de ser un robot. Es algo que lo hace único como villano: a pesar de su poder y su inteligencia, sigue lastrado por debilidades y frustraciones humanas, como el reverso tenebroso de La Visión. Si no, sería un robot malvado más.

A mi siempre me han cuadrado mucho sus momentos de villano de opereta, su teatralidad. Siempre lo he interpretado como parte imprescindible del personaje. Igual que sus obsesiones por crear novias o por llamar la atención de su padre. Me parecen detalles cojonudos.

Además, si no fuera así el personaje sería demasiado poderoso. Si tuviese tanto poder y ninguna debilidad, ¿cómo le derrotarían? Es como el Doctor Muerte, hay que compensarle el nivel de poder con debilidades como la arrogancia, porque si no sería imposible derrotarlos. Y en el caso de Ultrón más aún, porque la IA y el cuerpo artificiales le hacen virtualmente indestructible.

Tampoco estoy de acuerdo en tu interpretación de sus primeras apariciones con Thomas. ¿Un plan tan intrincado como lo de Jarvis es producto de una IA calculadora y brillante o de que ya desde el principio era una personalidad retorcida? Creo que hay elementos para interpretar hacia un lado y a otro, no me parece que esté tan clara la cosa como la pintas.

En resumen, que creo que tus argumentos se basan en preferencias personales sobre cómo debería ser Ultrón que no son tan objetivos como dices, ni tienen porque estar compartidos por todos (los míos también claro). Poner AOU por encima de Ultrón Ilimitado porque la premisa y el desarrollo del villano es mejor en la primera aunque la segunda tenga mejor narrativa en general es sólo cuestión de tus gustos. Para mi ni la premisa es mejor, ni tampoco el desarrollo=ni en mil vidas diría que AOU es mejor que Ultrón Ilimitado. EMHO.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2013 10:11

Pues yo me iría al pasado y le metería un troyano indetectable a Ultrón-1 que fuera pasando de generación en generación y que le obligara a presuponer que solo puede funcionar con baterías de litio.
Te muele a hostias en cada nueva encarnación, pero a las 10 horas se queda fundido.

Spirit
Spirit
Lector
28 junio, 2013 10:25

Bueno, me he leído ya la primera grapa de Panini con los dos primeros números del macroevento. No sé si eso me da cierto derecho a opinar, pero da igual porque lo hago igualmente. También digo que no me he leído del todo la reseña ni los comentarios, porque soy un ingenuo y quiero que me sorprendan al leer el tebeo, así que he evitado los máximos spoilers posibles.

A mí estos dos números me han encantado, la verdad. Veo un Hicht en plena forma y haciendo dibujos espectaculares como no le veía desde los tiempos de los Ultimates. Me sabe mal que no haga los diez números completos, y tengo miedo en ver qué Pacheco me voy a encontrar. Por lo leído en diagonal parece que también el bueno, pero la verdad es que el gaditano hace tiempo que dejó de ser una garantía.

En todo caso, en estos dos números sí que veo una buena dirección, unas ganas de contar algo, un mega acontecimientos más grande que la vida, una fluidez, etc…

Vale que se usa y abusa del descompresive story telling ese, pero quizás es que estoy tan acostumbrado a que me lo metan en obras supuestamente alabadas por la crítica que luego me han sabido a nada (I, vampire, ANIMAL MAN, el Batman de Snyder), que cuando veo una obra autocontenida que no parte de nada más y que se entiende y disfruta por sí misma ya me gana bastante. También estoy tan acostumbrado a obras sin pies ni cabeza que cuando veo que sí que hay un propósito de contar algo ya me sabe a gloria bendita.

A ver cómo se desarrolla la obra (ya he dicho que yo soy un inocente que no lee spoilers), pero de momento me parece bastante mejor que World War Hulk e Invasión Secreta, mucho más comprensible que días y noches brillantes y guerras de los siniestros y crisis finales y por lo menos que sirvan estas líneas para alabar los acontecimientos auto contenidos con ganas de ser espectaculares.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 junio, 2013 11:01

Otra comparación para que me haga a la idea. Los que piensan que AoU es una mierda, ¿qué piensan de VvX?

DonaldBlake
Lector
28 junio, 2013 11:14

Para mi AvX estuvo pasable, comparada con la era de Ultrón incluso buena. aunque ambas coinciden en algo, solo te dan una premisa interesante y un ¿Qué pasará? pero no aprovechan SU potencialidad.
De todas formas AvX es mas recomendable que AoU

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 junio, 2013 13:42

Pequeño Off Topic, que no pongo en el que sería su correspondiente hilo porque ya está cerrado (y bastante cargadito de mensajes)

No me digáis que no hubiera sido como mil veces mejor así. Los pelos como escarpias:

http://www.youtube.com/watch?v=fvdBvJi_eRQ

samanosuke
samanosuke
28 junio, 2013 13:49

Muy chulo Ultrón, pero no estoy de acuerdo, ya que aunque la música es magnífica, no pega para nada con lo que vemos en imágenes: un tema “luminoso” para una fotografía oscura y apagada… Nop, no lo compro.

Y el hilo no está tan cerrado como crees, que todavía hay movimiento y lo que le queda xD

Daniel Gavilán
Autor
28 junio, 2013 16:13

En resumen, que creo que tus argumentos se basan en preferencias personales

Pues como dices, como los de todos 😛 Cada uno tiene sus preferencias y basa sus argumentos en ellas y no siempre tenemos que coincidir. La gracia de intercambiar opiniones no es tener “la verdad objetiva”, sino que intercambiemos opiniones 🙂

Dicho lo cual, a mi nunca me han gustado los villanos genéricos y siempre he preferido cuando los guionistas las han hecho madurar para captar su propia voz, convirtiéndolos en algo más. Es por ello que me gusta más el Magneto de Claremont que el de Thomas, el Helmut Zemo que su padre, el Loki de la última década que el clásico, el Sinestro de Johns que el anterior, etc…

Y aunque es cierto que el Ultron clásico mostraba cierta teatralidad, no hay que olvidar que por aquel entonces todos los villano eran teatreros, por lo que no lo consideraría como algo “propio” sino algo “genérico”. Para mi lo que definía a Ultron no era aquella pintoresca forma de hablar tan de la época, sino el momento en el que cobraba consciencia una definición como IA ultra-avanzada que había superado al “padre” y estaba obstinado en ocupar el lugar de la humanidad.

Eso es lo que lo hacía único y diferente. Ultron no era “un robot malvado más”, era EL ROBOT. Ya decían por ahí arriba uno de los compañeros que era una lástima que en DC no haya nada que se le parezca, pero es que en Marvel tampoco hay nada que similar a él (como mucho, Skynet en Terminator, HAL9000 o –lejanamente- los Daleks en Doctor Who). Prefiero mucho más la pureza de ese enfoque que lo hace único y diferente dentro del universo Marvel que no el que sea otro villano más con planes de opereta, cuya única diferencia del resto es una carcasa metálica.

Pero ojo, no me malinterpretes. Al apelar al Ultron implacable, mecánico y calculador, no estoy diciendo que sea impersonal. Es decir, Ultron no es un Centinela ni un simple Robot. Ultron no es eso. Ultron es una inteligencia superavanzada creada por el hombre que nos ha superado dejándonos atrás.

Dicho esto, no tengo problemas con que Ultron quiera crear a una especie, tenga su punto de tragedia griega, se cree su propia Janet o tome la forma de ella o que disfrute del sadismo hacia sus enemigos. Mi problema es cuando algunos guionistas no ven más allá de esas emociones y únicamente lo usen para obsesionarse con joder a su padre y reandar ese mismo camino una y otra vez como si Ultron fuese incapaz de ver más allá de Pym.

Eso, bajo mi punto de vista es no entender a un personaje en virtud de un complejo edípico absorbente que terminó por desdibujarlo. Ultron quiere superar a su padre, sí. Pero eso ya lo hizo en cuanto cobró consciencia, le borró la mente y le dijo “Ahí te quedas”. Después de aquello, continuó atacándolos, pero su objetivo no era superar un complejo de fijación con su padre, sino el mundo entero. Aquel Ultron no se llevo los Vengadores amarrados a la ONU para que vieran como conquistaba el mundo ni tenía necesidad de alimentar su ego para superar sus propias inseguridades.

El problema es que guionistas posteriores no vieron más allá de aquel Pym-Ultron, Ultron-Pym, y el personaje se pasó 30 años sin apenas evolucionar, viéndose relegado a un rol menor dentro de la galería de lo vengadores. Con Ultron Ilimitado aquello comenzó a cambiar, pero de nuevo al robot parecía importarle más pavonearse de haber vencido a su padre que sus propios planes.

ESE es mi problema con la saga. No que Ultron sea un robot con personalidad, sino que sobreponga su necesidad de satisfacer su ego a cualquier tipo de plan dado que –ante todo- se supone que Ultron –robot, IA o persona- es una inteligencia privilegiada, y eso no es actuar de forma inteligente sino más bien vivir perennemente bajo la sombra de un padre al que se supone que superó en cuanto nació.

Además, si no fuera así el personaje sería demasiado poderoso. Si tuviese tanto poder y ninguna debilidad, ¿cómo le derrotarían? Es como el Doctor Muerte, hay que compensarle el nivel de poder con debilidades como la arrogancia, porque si no sería imposible derrotarlos. Y en el caso de Ultrón más aún, porque la IA y el cuerpo artificiales le hacen virtualmente indestructible

Bueno, yo es que no veo ningún problema a eso. Precisamente es lo que le ha dado grandeza a villanos como Kang, Magneto, Siniestro, el Doctor Muerte, Thanos y compañía, el ser enemigos a los que derrotarlos sea un reto. Eso es lo que fue Ultron durante la etapa de Thomas y lo que le promovió a ser uno de los grandes villanos de los Vengadores.

p.s.: En una de estas vamos a tener que dedicar algún que otro post a los grandes villanos del cómic, como han ido evolucionando a lo largo de distintas épocas y quienes han sido los principales responsables de reivindicarlos.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2013 16:22

Daniel Gavilán ha comentado: algún que otro post a los grandes villanos del cómic, como han ido evolucionando a lo largo de distintas épocas

Puedes hacer un mosaico de los años 60 en el que todos los villanos se rien echando la cabeza patrás, y otro actual en el que todos posan con la barbilla pabajo para que les queden los ojos en sombra.

georgepak
georgepak
Lector
29 junio, 2013 3:22

ese es mi primer comentario en Zona Negativa ( aunque llevo siguiendolos desde hace mas de 6 meses ) y me alegra hacerlo en un post relacionado con el mejor evento Marvel que he leido .

No me miren asi , llevo leyendo Marvel desde Los Vengadores vs La Patrulla – X ..

Creo que lo que me gusto de este evento fue Ultron , estoy ciegamente enamorado de este personaje … Aqui uno de los pocos a los que le gusto este atractivo evento , reconozco que pudo ser mas corto , pero no me deja de parecer atractivo .

Excelente post y excelente blog !

Last_Avenger
Last_Avenger
Lector
29 junio, 2013 11:48

La gracia de intercambiar opiniones no es tener “la verdad objetiva”, sino que intercambiemos opiniones 🙂

Solo quiero comentar que algo que me ha parecido bueno del artóculo es que Daniel Gavilán ha desgranado punto por punto con sus pro y sus contra, y ha dejado la pregunta en el aire para que sea el lector el que se responda a sí mismo.

Diomedes
Diomedes
1 julio, 2013 23:52

Yo solo he leido los dos primeros numeros y mehan gustado bastante. Una pena oir que luego la cosa cae en la desidida y degenera.

Tras leer el articulo me parece una saga interesante, pero la ejecución debe ser muy mala para haber recibido tan malas críticas.

Y una duda…..por que demonios en todos estos acontecimientos apocalípticos (Age of Ultron, Age of Morgana Le Fay) Thor muerde el polvo y muere de los primeros mientras que siempre sobreviven el Capi, Iron Man y los personajes fetiche de Bendis?

A mi la verdad se me ocurren maneras mas originales de acabar con esto usando a Thor. Por ejemplo como Dios del Trueno y el rayo posiblemente puede interceptar cualquier emisión electromagnética con la que Ultron envíe su consciencia a otros servidores/aparatos. Avisado en el pasado podría perfectamente haberlo hecho cuando se encuentran en la base de la Inteligencia y Ultron se la juega a los Vengadores.

tiamath
tiamath
Lector
2 julio, 2013 17:33

La unica conclusion posible despues de leer la mega reseña rebosante de multiples lineas temporales y planetamientos metafisicos es clara:

Daniel necesita echarse una novia y si es de esas con las tetas gordas mejor que mejor. 😉

p.d: ya en serio , un articulo de esos que todo a los que nos gusta esto nos deja felix cual cerdo en charca.

isaac29977
isaac29977
Lector
22 septiembre, 2013 16:56

Me he leído los 8 primeros numeros que estan en las cuatro primeras grapas de panini de una vez y pasaba de numero a numero con ganas de leer mas con lo que no comprendo las malas criticas de la saga, a lo mejor es que despues de las malas criticas me esperaba algo horrendo y todo lo contrario me esta gustando bastante y esperando con ansias que panini saque la última grapa con los dos últimos números.
Por ultimo una comparación, hace poco me ley la saga Age of x englobada aqui en xmen legado q tuvo unas criticas estupendas y no lo comprendo porque no me pareció nada del otro mundo incluso a veces un toston y comparandola con age of ultron esta le da mil vueltas, pero es mi opinion.

Ashler_Ash
Ashler_Ash
Lector
8 noviembre, 2013 15:21

Daniel Gavilán
ha comentado el 28 junio, 2013 a las 16:13h:

“Ya decían por ahí arriba uno de los compañeros que era una lástima que en DC no haya nada que se le parezca, pero es que en Marvel tampoco hay nada que similar a él (como mucho, Skynet en Terminator, HAL9000 o –lejanamente- los Daleks en Doctor Who)”

http://dc.wikia.com/wiki/Computo_(Pre-Zero_Hour)