Batman: El Caballero Oscuro – Conspiración

Por
3
1148
 
batman_CO_conspiracion_ecc

Edición original: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 86 a 88 USA, DC Comics, septiembre-noviembre 1996.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014.
Guión: Doug Moench.
Dibujo: J.H. Williams III.
Entintado: Mick Gray.
Formato: Rústica, 80 págs. A color.
Precio: 7,50€.

 

¿Una secta satánica en Gotham? La investigación de varios asesinatos, que parecen relacionados con sus rituales, lleva al Hombre Murciélago desde su base de operaciones hasta lugares tan distintos como Rhinelander —un pequeño municipio de Wisconsin— o la soleada ciudad de Los Ángeles. Así conocerá a una intrépida periodista de investigación, Sharon Kraft, que podría ocultar más de un secreto vinculado a esos crímenes…

Durante décadas Doug Moench se labró una reputación en DC Comics escribiendo historias, salvo contadas excepciones, donde sus protagonistas se movían más en lo humano que en lo superheroico, más héroes urbanos que cósmicos. Muchos le tienen como el guionista (que lo es) de esa etapa en Detective Comics con Kelley Jones que actualmente se reedita en España dentro de la línea “Grandes autores de Batman” de ECC Ediciones, el de Batman/Drácula o el de Presa, pero su relación con Batman fue mucho más extensa e intensa. Entre Detective Comics y Batman los cómics escritos por Moench ya suman alrededor de 160 cómics, a los que habría que añadir decenas de miniseries y números unitarios y novelas gráficas, comenzando en la época pre-Crisis en Tierras infinitas. Firmó hasta cinco arcos argumentales de Legends of the Dark Knight. Tres de ellos fueron casi una trilogía, con Presa en un extremo, Terror en el otro, y Calor en el centro como interludio independiente. Para curiosos, hay que mencionar que al margen realizó una tercera historia con Paul Gulacy, como miniserie, que se mueve más en la línea de las dos primeras, y con temas comunes, y que ECC publicó en Batman: El Caballero Oscuro – Forajidos.

La historia recopilada en Conspiración se corresponde a los números 86 a 88 de Legends of the Dark Knight. Quien ilustra el guión de Moench es uno de sus cómplices habituales, pero no alguien a quien se acostumbre a relacionar con él: el actualmente venerado J.H. Williams III, quien saltó al estrellato gracias a la visualmente asombrosa Promethea de Alan Moore, que explotó todo su potencial artístico y narrativo.

Batman-Legends-of-the-Dark-Knight-086-015 Batman-Legends-of-the-Dark-Knight-086-016
Interiores de JH Williams III (sabemos que puedes hacerlo mejor)

Por lo general Batman: El Caballero Oscuro contiene arcos argumentales extraídos de mi idolatrada Legends of the Dark Knight, aunque hemos visto también miniseries y especiales igualmente olvidados del Hombre Murciélago. Me encanta este formato sin numeración, sin periodicidad oficial ni expectativas, pero con esperanzas de que cómics que no tuvieron su oportunidad o su anterior edición ya es muy lejana vean la luz para un nuevo público o uno ya veterano 😉

“Legends of” era todo un crisol de historias y géneros que no hacen sino mostrar todas las facetas que componen la figura del Hombre Murciélago. Moench, como es típico en él, nos muestra el detective más humano, luchador pero falible. Y es que, si no cabe la posibilidad de fallar, ¿dónde está el reto? En Conspiración Batman se enfrenta a un misterio que no es misterio, a un crimen que no es tal, a un enemigo incognoscible y una conspiración que, de ser real, sería lo único que exista. ¿Suficiente reto?

Moench teje una incómoda historia en la que asistimos a una pertinaz investigación por parte de Batman que, si bien vemos evolucionar y avanzar, nos damos cuenta de que dará unos frutos francamente amargos. En ayuda del Murciélago acude una misteriosa reportera con carácter de femme fatale, Sharon Kraft, que servirá tanto de acicate como de contrapunto al punto de vista del protagonista. Un estímulo igualmente agridulce, ya que el lector no sabe bien por dónde se mueve el personaje, lo que también aporta frescura por la incertidumbre, aunque no nos guste estar tan a oscuras.

La labor de JH Williams III no es la que le dio la fama, desde luego. Aunque se aprecia detalle, la narrativa es de lo más común, y las tintas de Mick Gray, sin ser malas en sí mismas, no destacan las virtudes del lápiz. Así, estéticamente no tenemos la excelencia que ahora esperamos de este dibujante, pero aporta una oscuridad y un tono malsano muy acorde con la historia que se narra, muy en la línea de Gulacy, pero algo más sucio.

No estamos ante una gran historia. O sí, depende del punto de vista. Explica algo muy grande con palabras muy pequeñas. Con esta historia sin mayores repercusiones Moench asesta un golpe a la moral y la voluntad de Batman. Mientras nadie mira este cruel guionista escribe una pequeña historia donde hace daño al duro héroe. Y no irá más allá. No hay eventos, no hay grandes arcos argumentales, ni siquiera menciones en otros cómics, pero de alguna forma el Hombre Murciélago ya no es el mismo, ya no puede seguir viviendo igual. Pero bueno, siempre podéis evitar leer este cómic.

Enlaces de interés

 Artículo de Felip Tobar para la edición española por parte de ECC Ediciones

  Edición original: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 86 a 88 USA, DC Comics, septiembre-noviembre 1996. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014. Guión: Doug Moench. Dibujo: J.H. Williams III. Entintado: Mick Gray. Formato: Rústica, 80 págs. A color. Precio: 7,50€.   ¿Una secta satánica en Gotham?…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 6
Interés - 8

7

Doug Moench escribe un olvidado relato de sectas y conspiraciones en las que todo es desconcertantemente falso pero aterradoramente real. No hay soluciones fáciles, ni resoluciones típicas aunque no esté exenta de tópicos. Sin ser un trabajo redondo cualquier lector habitual del Hombre Murciélago disfrutará de su lectura.

Vosotros puntuáis: 7.58 ( 4 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rasputin33
Rasputin33
Lector
27 noviembre, 2014 10:27

Un final desagradable que evitó que lo comprara.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
27 noviembre, 2014 10:44

Un JH Williams primerizo. Si me dicen que en realidad el dibujante es Kelly Jones, me lo creo a pies juntillas.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
27 noviembre, 2014 11:21

Un gran Batman. Me encantó el círculo vicioso que le teje Moench para que termine dándose de Bruces en él.