Iron Man de Kieron Gillen, la redefinición del héroe dorado

Por
83
1792
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Kieron_GillenEn su declaración de intenciones durante el lanzamiento de esta etapa frente a Iron Man, Kieron Gillen describía su nuevo encargo regular en Marvel como el más terrorífico de su carrera. Después de Viaje al Misterio, Uncanny X-men e incluso la reciente Jóvenes Vengadores, donde tenía las últimas páginas pensadas desde el principio, su encargo estrella para Marvel Now! era la primera ocasión en la que el autor inglés abarcaba una serie sin saber cómo terminaría, improvisando sobre la marcha como habitualmente se hace en el cómic de super-héroes. “Esto es intensamente incómodo. Hay escritores brillantes que trabajan así siempre. Abrazan las posibilidades de improvisación del medio mensual. Se están riendo de mí por darle importancia a esto. Y tienen razón”, bromeaba el antiguo periodista. “Pero esto no es sobre el plan perfecto. Es sobre lo desconocido. Es sobre buscar lo que significa todo esto, por qué importa, y qué es ‘esto”. Más de un año de números después, y con un cambio en los mimbres de Tony Stark mediante, ¿Ha conseguido Kieron Gillen cumplir sus objetivos? ¿Ha estado a la altura del reto de tomar el volante de uno de los héroes más populares de la Marvel con inversiones cinematográficas? Con algunas de las canciones con las que el autor de Phonogram, adicto a la música -de cuyas críticas se ha alimentado durante gran parte de su carrera-, ha inspirado su etapa (Telstar de The Tornados, New Order e incluso The Final Countdown) de fondo, ha llegado la hora de analizar su primer año al frente de la serie.

Fraction y la era dorada del héroe

Invincible_Iron_Man_Vol_1_25_Variant_Wraparound

Cuando Matt Fraction y Salvador Larroca se dispusieron a relanzar Iron Man, el equipo creativo se encontró con un reto insólito en la historia del héroe dorado. Pese a ser uno de los héroes más conocidos de la editorial, su salud comercial nunca había sido tan brillante como la de algunos de sus compañeros. 2008, sin embargo, era el año que lo cambió todo. La nueva serie de viñetas coincidía con el estreno de la primera aventura fílmica de Jon Favreau y Robert Downey Jr. La película fue un bombazo instantáneo en taquilla, un inesperado sleeper. Por si esto no fuera suficiente, empujó la eclosión total de Marvel Studios y un universo cinematográfico construido alrededor de Los Vengadores. El estilo de la versión de la gran pantalla, además, sentaría cátedra también en las viñetas. El nuevo dúo tenía que conseguir convencer a los lectores veteranos, captando asimismo a los nuevos curiosos atraídos por lo visto en las salas. El título de este equipo creativo, Invencible Iron Man, empezó, al fin y al cabo, simplemente como una colección secundaria que sirviera de tie-in del film.

De manera similar al trabajo que Ed Brubaker había hecho en Capitán América, Fraction, que comenzaba a despuntar en la Casa de las Ideas, creó una historia río de largo recorrido asentada en las bases del mundo real y en los conflictos sociales actuales (la etapa daba comienzo con una selfie y una tecnológica inmolación en la plaza de un país africano). Mezclaba elementos de espionaje, agencias secretas, política e industria con el de los superhéroes, bebiendo de las ideas de ciencia-ficción esgrimidas por Warren Ellis y los Knauf. Invencible Iron Man fue ganando adeptos, así como consistencia argumental, con el paso del tiempo. El equipo creativo, por su parte, se convirtió en uno de los más constantes y longevos (61 números juntos) de la historia del vengador. Un rara avis en el cómic del siglo XXI. Juntos modernizaron anticuados conceptos, presentaron a nuevos personajes y convirtieron un buen número de armaduras. La influencia de las películas se notaba pero, al mismo tiempo, el cine acabó buscando inspiración también en las páginas de Fraction. La serie se convirtió en poco tiempo en la principal colección de Stark, la que le entregó una identidad propia.

Por eso, cuando se anunció que Kieron Gillen (cuya carrera en Marvel comparte muchos rincones con la de Fraction, como Thor y Uncanny X-men, donde fueron co-guionistas) y Greg Land se harían cargo del título a partir del relanzamiento Marvel Now!, era de esperar que el reto sería esta vez todavía mayor. Nunca es fácil seguir los pasos de una época donde la perspectiva hacia el protagonista había cambiado tan radicalmente, y menos si éste estaba a punto de cumplir 50 años en las estanterías. No podías anunciarlo como un equipo creativo de relleno, que no cambiara en nada los fundamentos de Tony.

Believe

Iron_Man_Believe

Al igual que para su antecesor, la aventura de Gillen comenzó apoyada por el estreno de Iron Man 3. Así, la primera parte del arco de lanzamiento bebía directamente de lo allí presentado. Una maniobra comercial que pesaba como una losa, pero que ya se había convertido casi en tradición de las oficinas Marvel.

Believe daba comienzo con el misterioso asesinato a Maya Hansen -interpretada por Rebecca Hall en el celuloide- quien regresaba a las páginas por donde no había sido vista desde hace cinco años. En su breve nueva introducción, al igual en la gran pantalla, abrazaba a la dama muerte. Detrás de su fallecimiento se encontraba un nuevo grupo terrorista con aspecto de empresa multinacional, y con conexiones en IMA, en busca de los secretos del virus Extremis, MacGuffin que volvía a ser el epicentro de las tramas tras un lustro como una mera herramienta. La idea respetaba el terreno arado por Fraction, y, de paso, jugaba con los conceptos de la tricuela del celuloide. Como ya había sido establecido en la anterior etapa, además, Tony Stark era un mujeriego y poderoso millonario, Pepper Potts se las veía como la directora de Industrias Stark y el digitalizado JARVIS era ahora el ayudante personal del héroe, lejos de aquel adorable mayordomo de Los Vengadores. Aun con el nuevo traje negro de Stark, si algún nuevo lector se hubiera acercado a estos números después de alucinar con el filme de Shane Black, podría tomarse las viñetas casi como una continuación oficiosa. Incluso Guillen reconocía haber jugado con las expectativas de los que solo habían visto la película, desde el momento en que Tony se presentaba hablando en un bar con una modelo. “Estoy enseñando lo que es igual y diferente. Especialmente en las películas, está muy seguro de sí mismo. Aquí es un poco más inseguro, y aun así todavía es arrogante al hablar sobre sus inseguridades. Los lectores de cómics hacen una lectura completamente distinta de este hecho, que conecta con Vengadores contra Patrulla X”.

Aprovechando además la colección de trajes que Tony mostraba en la gran pantalla, Gillen se proponía diseñar todas las armaduras posibles. Por lo menos una por número. Con una mirada al futuro optimista como panel de salida, el escritor enfocó cada uno de los cascarones como las herramientas para lograr un fin: “lo que le motiva”. El primer número presentaba al protagonista. Ya el segundo daba un giro de 180 grados, al ahondar en su heroísmo utilizando de manera directa de las leyendas artúricas para contar el robo del virus Extremis mediante espionaje industrial. El tercero ilustraba una historia humana donde el héroe descubría que un padre preocupado había utilizado el virus, así como algunos de los villanos más clásicos (Láser Viviente, Vibro y una Firebrand femenina), para salvar y proteger a su enferma hija. Un vistazo temprano al conflicto familiar alrededor del que se acabaría desarrollando la etapa, y todos los conflictos morales que esto suponía. El cuarto presentaba una cavernal historia de vampiros de la más pura ciencia-ficción. El quinto, el reencuentro con Obadiah Stane y el comienzo de un nuevo mañana, un futuro que le llevaría más allá del mundo vengador diseñado por Jonathan Hickman.

Cinco historias auto-contenidas, pero con un importante conexión en los diferentes usos y objetivos que cada comprador daba al Extremis, que definían al Stark de Gillen en todos sus facetas. Después de abrir la puerta al futuro, era el momento de lanzarlo al espacio, literalmente. Hacia un territorio donde Tony se sentiría diminuto. Poco a poco, Gillen comenzaba a romper el cascarón de lo que se esperaba de él y de la etapa anterior. Poco a poco, comenzaba a entreverse una personalidad propia.

Viaje interestelar al interior del hombre

Iron_Man_16_Portada

Es verdad que la etapa de Gillen había comenzado de manera un tanto irregular. A medio gas. Las críticas no fueron muy halagüeñas en un primer momento, pero, a medida que pasaban las semanas, las nuevas aventuras del héroe conseguían bucear en busca de una vertiente más personal, tratando de granarse un alma. La etapa comenzaba a alejarse de la versión cinematográfica, así como de la influencia de Fraction. Parecía que Gillen comenzaba a tener ideas para definir al Iron Man de una nueva era. De la mano de una brillante armadura, Tony se lanzaba a conocer el Universo, un espacio donde paradójicamente acabaría conociéndose más a sí mismo, su pasado y su rol en el mundo.

El cambio de ambiente, del espionaje industrial a la más pura ciencia-ficción, era, por otro lado, completamente coherente con el protagonista , presentado durante la época de Brian Michael Bendis a cargo de Los Vengadores como un futurista que se adelantaba a los acontecimientos. El resto de galaxias, mundos y razas no sólo eran una excusa para conocer nuevas mujeres, de todo tipo de colores, sino que era además la oportunidad ideal para seguir aprendiendo, lanzarse a la más pura aventura y recibir una cura de humildad. Por no mencionar lo bien que cuadraba con los planes de futuro de Marvel Studios, a punto de lanzarse a la arriesgada aventura espacial con la adaptación cinematográfica Guardianes de la Galaxia.

He visto tanto, he visto cosas tan increíbles. Y qué es lo que me preocupa, ¿Por qué no me doy cuenta de ello más a menudo?”

En el espacio, Tony no abandonó su imagen de Casanova, ahora con la oportunidad de ampliar sus conquistas en especies y colores. “Las mujeres moradas tienen su punto”, o eso aseguraba un Stark influido por sus nostálgicos recuerdos de Star Trek, única serie que le dejaba ver su padre. Nuevas mujeres multicolor con el sello Greg Land llevan al personaje a “su momento más James T. Kirk”, afirmaba Gillen. En esos bares galácticos, sin embargo, no solo había féminas, sino también un antiguo conocido de los recovecos del Universo Marvel al que Gillen guarda un cariño especial, así como toda una raza ansiosa por juzgar al dorado por los crímenes de su pasado más reciente: el asesinato de la fuerza Fénix en Vengadores Vs. Patrulla X. Tony Stark era, a ojos de las fuerza espacial Voldi, un Matadioses (con asqueroso bello facial) al que castigar.

En su aventura galáctica, Gillen logra mezclar con astucia elementos eclécticos del Universo Marvel sin que la aventura suponga todo un ejercicio de continuidad para los nuevos lectores. Juicios espaciales, peleas de gladiadores, la magistral aparición de Death’s Head, la fuerza Fénix, los Celestiales y el manipulador rigeliano 451 (cuyo diseño recuerda al hombre máquina original, X-51) se entremezclan en este prólogo a su alianza con los Guardianes de la Galaxia. Mientras tanto, el autor comenzaba a allanar el camino para el arco río que marcaría un antes y un después en el devenir del caballero espacial. El Origen de Tony Stark comienza con un alto en sus misiones con los Guardianes, un momento de calma para rendir cuentas, y termina con una de las revelaciones más importantes en la historia del vengador. Todo narrado a través de un imposible, y apasionante, ejercicio de retro-continuidad (marca de la Marvel del siglo XXI) repleto de giros argumentales.

Iron_Man_15_451

Uno de los grandes aciertos de Gillen en el título ha sido crear para la serie un elenco de secundarios inesperados, alejados a los que Tony estaba acostumbrado a toparse. Mucho más allá de Pepper, su prometido Marc y compañía, que han quedado, por el momento, en un honroso segundo plano terráqueo. La presencia de Death’s Head -el Deadpool de la colección siempre da para algún momento divertido, incluso cuando se atreve a tildar a Tony de robo-racista- tiene su gracia, pero quien de verdad ha sido clave en el acontecer de la trama es el maquiavélico androide grabador 451 (cuyo nombre posiblemente naciera en la famosa novela de Ray Bradbudy Fahrenheit 451). Presentado como un rigeliano aparentemente en el lado del bien, y bastante alejado del aspecto que les dio Jack Kirby, la primera vez que se cruza con Tony Stark lo ayuda a escapar de los Voldi. El lector avispado descubre sin demasiado esfuerzo, no obstante, que el alienígena guardaba algún secreto bajo su caparazón. Alejado de su raza por padecer un virus que le hacía recordar todo lo que grababa, incluso lo supuestamente eliminado de su sistema, este alien pone la guinda a su primera aparición en lo más alto del pastel, al causar el genocidio de los Voldi solo para hurtar un artefacto que usurpa energía a los Celestiales. Tras esta masacre, Stark se dispone a saldar su venganza, solo para acabar dándose cuenta de que eso era lo que precisamente deseaba 451.

En una escena reminiscente de Iron Man 2, el androide proyecta al héroe un mensaje dejado por su padre, Howard Stark. Los fotogramas viene acompañados de una revelación dispuesta a reinventar el mito de Iron Man. Al parecer, el hijo no-nato de Howard y Maria Stark padecía una enfermedad incurable, lo que les hizo buscar una solución por fuentes poco heterodoxas. Eso les llevó a toparse con el rigeliano, quien, a cambio de cederles la tecnología para salvar a su hijo, diseñaría al niño como el nuevo salvador de la humanidad, con a un intelecto único y un don para la tecnología. Este elegido estaba llamado a conducir a la humanidad hasta su siguiente escalón, sin necesidad de la interferencia directa de 451 (cuya configuración le prohibía meter demasiado la zarpa). El último paso del alienígena era colocar a un Stark ya adulto como piloto de su Matadioses, una gigantesca armadura semejante a un celestial con la que la Tierra conseguiría el elemento disuasorio perfecto. Como si estuviera en una Guerra Fría universal, el planeta tendría en este gigante su arma nuclear universal. Nadie se levantaría nunca más contra este planeta “llamado a la grandeza”. Gillen tenía a Tony en un punto ideal, justo donde lo quería: en el basto e incontrolable espacio, donde no le cabía otra opción que colaborar. El héroe se ve sumergido en una serie de conflictos internos y dilemas éticos de los que tanto gustan al autor.

En un primer borrador, sin embargo, el antagonista alrededor del que se ha erigido el epicentro de la serie iba a ser muy distinto. El guionista había diseñado esta trama para Unit, villano de cuño propio al que había utilizado como villano principal en SWORD, e incluso en la resurrección del Fénix durante Vengadores vs. La Patrulla X. El autor reconoce que acabó huyendo de esa idea porque los lectores lo verían como un enemigo desde el primer momento. “Unit, además, nació para llevar a cabo este tipo de planes. Es emocionalmente frío. No importa cuántos planetas mueran, él sigue igual”. 451, por su parte, nació para no intervenir, y, así, todo lo que hace, va en contra de su programación. Característica que lo convierte en un “neurótico”, menos perfecto. “Robots siendo un poco más humanos es uno de los temas de la serie, y querer que la Tierra sea salvada es una de esas virtudes humanas”.

Stark_SevenEl origen de Tony Stark es un emocional viaje tanto para sus protagonistas como para el lector, pegado a la lectura gracias a cliffhangers, a cada cual más sorprendente, en cada números. Los saltos de género ocurren de manera totalmente sutil, pese a lo extraño de su propuesta. De un caper puro ambientado en Las Vegas del pasado, con Dum Dum Dugan, Thunderbolt Ross, Jimmy Woo e incluso un grupo de aliens grey salidos de Roswell (y con cierto toque de El Padrino); a un conflicto intergaláctico cubierto por temas morales propios de la ciencia-ficción más clásica. Todo tiene cabida. El héroe tiene enfrente además un adversario verdaderamente a su nivel, uno que alberga una resonancia emocional y personal incomparable, que le acabará ayudando a redescubrirse a sí mismo. Pero el verdadero giro argumental no llega hasta la última página de la saga, donde no solo descubríamos que Tony Stark era adoptado sino que los padres que le criaron habían tenido otro vástago; el verdadero elegido: Arno Stark.

Tony había sido utilizado como una cortina de humo para cuando 451 lo reclamara. Parapléjico y escondido en una base secreta, este hermano de intelecto superhumano, que nos retrotrae hasta el famoso futuro alternativo del latas en 2020, ha pasado su vida escondido y conectado a un respiradero metálico en la fundación Maria Stark. Ahora, con 451 acabado (¿?), es el momento de salir a la luz y dar rienda suelta a todas las ideas que ha desarrollado en estas décadas. Es la hora de hacer finalmente un mundo mejor. “Los chicos Stark salvan el mundo”. El quincuagésimo aniversario cerraba por todo lo alto.

Gillen subraya que este cambio tendrá peso en su protagonista, y su psicología. Que no será olvidado con un simple golpe de viñeta. Todavía queda todo el viaje emocional. El guionista vuelve a demostrar así que ha hecho de su especialidad el esconder estudios de personajes bajo grandes historias de ciencia-ficción y fantasía. Elementos tan costumbristas como el significado de familia (como ha hecho en Jóvenes Vengadores) y el significado moral de hacer el bien (todo su trabajo con Loki), se han convertido en algunas de sus de sus obsesiones. Gillen escribe la resolución, para la que se documentó durante meses, como “aditiva y no destructiva”. “La estructura básica todavía sigue ahí. Todavía deja a Tony ser Tony. La idea de descubrir que es adoptado es una historia muy de Marvel, como concepto cercano a la realidad con trasfondo super-heroico. Nos lleva a plantearnos dudas como ¿Quiénes son los padres biológicos? y ¿Quién es Arno? No he eliminado nada de Tony. No hay historias del pasado que no podamos hacer más. Solo he creado nuevas”, se defiende. En realidad, la decisión es menos destructiva que la que presentaba a Stark como un ser con poderes manipulado desde su nacimiento, como explicaba Gillen: “Era una historia de ciencia-ficción interesante, pero minaba a Iron Man como personaje”. Es, en todo caso, un ejercicio de retro-continuidad que nos acerca a la posibilidad de encontrarnos de bruces con un futuro similar al por el que campaba el Iron Man de 2020, mucho menos afable que el Arno que recientemente hemos conocido.Arno_Stark

Gillen ponía el broche final a su primer año bajo el título (17 números) completando el ciclo con una carta abierta donde narraba cómo había cambiado su idea inicial hasta llegar a este sorprendente punto. Todo nació de una manera improvisada, no tan planeado como el lector podría pensarse. La idea de “un Deadwood de ciencia-ficción pura, en el espacio” dio un giro de tuerca cuando le anunciaron que Iron Man iba a unirse a los Guardianes de la Galaxia. Debía dar a su título una perspectiva única y personal. “Derribar” los principales pilares y poner frente al personaje lo que más temía. Convertir a Tony en una verdadera máquina – un hombre de acero- y eliminar su egomanía. Todo el esquema hasta llegar a Arno lo fue construyendo paso por paso en el londinense aeropuerto de Gatwick, su verdadera musa a la imaginación.

Death’s Head, el anti-héroe de culto de Marvel UK

Death's_Head_(Earth-TRN234)_from_Iron_Man_Vol_5_9Nacido en las páginas de la británica colección licenciada de Transformers, en 1987, el cazador de cabelleras robótico Death’s Head es una de los más tempranos descubrimientos del Kieron Gillen lector, quien ha asegurado que incluirlo en sus argumentos fue “un sueño hecho realidad”. Este icono de Marvel UK, que contó con un par de volúmenes propios a finales de los 80 y principios de los 90 (además de con un par de sustitutos que no llegaron a cuajar), fue recuperado inesperadamente por el autor allá por 2009, cuando se le ocurrió incluirlo en la alineación de la agencia SWORD, en la divertidísima (y cortísima) serie sobre la Comandante Brand. La pasión del autor por el personaje de culto, que también apareció en un reciente ejemplar de Spider-Man Vengador, se ha constatado con su recurrente protagonismo en Iron Man, donde se ha convertido en un inesperado personaje secundario. Ahora, tanto este Death’s Head, que también es un viajero espacio-temporal, como su segunda encarnación tendrán un rol fundamental en Revolutionary War, evento donde un grupo de autores británicos, Gillen incluido, relanzan a la plana mayoría de los personajes de la extinta división de la editorial en Reino Unido. ¿Y Después? Esperemos que no tarde mucho en acordarse de su amigo terráqueo de las mil armaduras.

¿Quién es Arno Stark?

ironman2020flying

En la conclusión de El Origen Secreto de Tony Stark, el número 17 de Iron Man presenta por primera vez al mundo al Arno Stark del 616, hermanastro secreto de Tony Stark y verdadero elegido para la grandeza, aunque gravemente tullido. Pero el origen del Arno primario, más conocido por los más veteranos como Iron Man 2020, data de mucho antes, allá por 1984, cuando Tom DeFalco lo presentó en el segundo número de El Hombre Máquina. En este futuro cyberpunk, el secundario creado por Kirby para los cómics de 2001: Una Odisea en el Espacio se topaba sin mucha fortuna con este Iron Man paralelo, hijo de Morgan Stark, y primo de Tony. El heredero de la empresa Stark prefería usar la fortuna y tecnología de su tío para actuar como un mercenario y manejar el espionaje industrial en contra de sus competidores. Esto le lleva a enfrentarse al hombre máquina. Referencia no tan lejana tampoco a los orígenes de su remasterizada versión para el Universo Marvel tradicional, donde un manipulador primo lejano del androide, el 451, empujaba su nacimiento.Spiderman_Iron_Man_2020

Iron Man 2020 caló tanto en la audiencia que, durante años, no sólo apareció como invitado de diversas series, sino que también logró un one-shot propio, donde desarrollaba su lado más heroico. Acabaría viajando incluso al universo 616 para enfrentarse a héroes de primera línea como Spider-Man, aunque fuera con traje negro (Amazing Spider-Man Annual 20).

De allí saltó a un par de números de la serie de Marvel UK dedicada a Death’s Head, al que Gillen, cerrando el círculo, también ha dedicado viñetas en su etapa bajo Iron Man. Arno Stark iba apareciendo en los lugares más inesperados, casi siempre fuera de su tiempo y dando guerra a los héroes protagonistas. Arno, como todo un villano manipulable, sería reclutado en numerosas ocasiones para cumplir los planes de otros personajes. Inmortus lo utilizó contra Los Vengadores Costa Oeste (Avengers: West Coast 61); Los protectores temporales lo utilizaron como parte de la horda de Vengadores de todas las realidades contra el equipo de elegidos de Rick Jones (Avengers Forever 11), y el ya mencionado Hombre Máquina X-51, del Universo Tierra X, lo incluyó entre los heraldos elegidos para vencer a los Celestiales (en Paraíso X y la mini-serie Heraldos). El único deseo del hombre de 2020 era salir de la sombra de su tío y convertirse en su propio carácter. Arno acabó su última aventura uniéndose a los Guardianes de la Galaxia en el regreso a su realidad. Lazo que, nuevamente, conecta ahora Gillen, pese a que nunca más se les haya vuelto a ver juntos. Iron_Man_2020_Deaths_Head

Iron Man 2020 regresó efímeramente a 2023, y, con un nuevo traje, protagonizó en 2009 uno de los relatos de la antología de Astonishing Tales, recopilación de una serie de historias cortas publicadas en la red. En los últimos años, incluso se le ha visto mezclado con los Marvel zombies, donde él o uno de sus paralelos aparentemente murió (Marvel Zombiez 5 4).

Pero, con el 2020 sólo a seis años de distancia… ¿Tendrá el Arno del 616 el mismo destino que el ya conocido desde hace dos décadas? Gillen es cauto a la hora de dar respuestas. Dado que la condición actual del tiempo Marvel, donde las reglas del tiempo no son fijas y la brecha ha hecho mella a muchas de las realidades paralelas más famosas, es un buen momento para aprovecharse de la condición. “La naturaleza de los viajes en el tiempo en el Universo Marvel es muy interesante. ¿Es este el Arno de 2020? ¿Puede llegar a serlo? Esos son el tipo de preguntas que quiero a la gente se haga. Tan pronto como supe que quería que Tony tuviera un hermano, coloqué a Arno ahí. Y si resulta ser el Iron Man de 2020, supuse que era el momento de que el universo tuviera un Arno. 2020 no está tan lejos, después de todo”. Lo que está claro es que Arno tiene razones suficientes como para querer confrontar el mundo, tras año recluido mientras veía cómo Tony triunfaba a sus expensas.

Los Chronos Corps en Imposibles Vengadores 19, con Iron Man 2010 de fondo.
Los Chronos Corps en Imposibles Vengadores 19, con Iron Man 2010 de fondo.

De momento, si queremos conocer más respuestas, además de seguir sus pasos en la serie de su hermano adoptivo, no deberíamos quitar la vista a Imposible Patrulla X de Rick Remender, donde, a partir del número 14, habrá más de una inesperada conexión con la línea temporal 2020. El tejido temporal de Marvel es más borroso que nunca, y siempre que haya viajes en el tiempo, Kang no puede permanecer lejos. El más ilustre viajero del tiempo de Marvel ha formado ahora sus propios Chrono Corps, venidos de todos los rincones del espacio-tiempo (en la imagen) para vengarse de los gemelos Apocalipsis. Entre los secuaces venidos de las realidades más famosos de Marvel se encuentra, por supuesto, Arno. Todos juntos, aterrizarán en el Planeta X para dar guerra al ya de por sí disfuncional equipo vengador formado por mutantes y poderosos. Su antiguo compañero Immortus tampoco anda lejos. Al parecer, el destruido tejido temporal de Marvel seguirá dando más de un dolor de cabeza por un largo periodo de tiempo.

Mientras tanto en Marvel…

New_Avengers_Illuminati

Casi desde sus orígenes, cuando se decidió a fundar Los Vengadores, las aventuras de Iron Man nunca han estado limitadas a su título personal. Menos incluso ahora, cuando cuenta con una popularidad insólito. Tony Stark sigue siendo, junto con el Capitán América, el principal líder del supergrupo Marvel. El visionario ha llevado a transformar un enorme equipo de los héroes más poderosos de la tierra en lo que Jonathan Hickman ha decidido llamar todo un mundo de vengadores. Al mismo tiempo, Tony ha mantenido durante este periodo su alianza con los misteriosos Illuminati, que llevan a cabo sus planes en Nuevos Vengadores. Tratar de parar el choque de las tierras infinitas viene siendo desde hace un tiempo el orden del día de la alineación secreta. Obsesionado por la epicidad y no tanto por la profundidad de personajes, el Stark de Hickman es un hombre de ciencias, frío, inteligente y calculador, pero también un líder nato.

En Guardianes de la Galaxia, por su parte, Brian Michael Bendis logra sacar provecho a la vena más desenfadada y mujeriega de un Tony que casa a la perfección con el variado equipo de Starlord y Mapache Cohete, quien utiliza al hombre dorado como constante diana de sus críticas y bromas. Desde sus batallas de poder con Peter Quill hasta una alcoholizada noche de pasión con Gamora, Iron Man no ha dejado indiferente a ninguno de los miembros del equipo.

Guardians_of_the_Galaxy_members

Pero, ¿Cómo lo hace Tony para estar en tantos sitios a la vez en galaxias (e incluso Universos) distintos? Hickman, calculador donde los haya, se ha sacado de la manga un argumento con el que explicar en solo dos líneas su omnipresencia. Durante los últimos tiempos, la armadura 42 no lleva a Stark en su interior en algunas de sus aventuras terráqueas, sino que es una Inteligencia Artificial (o un tan de moda drone) controlada por el héroe desde su paradero actual. Una herramienta que puede mantener activa siempre que éste se encuentre en un perímetro a 10 años luz, y que el propio Gillen ha aprovechado también en la serie madre. Esta es, sin duda, una de las características más atractivas de su nueva armadura espacial. Así, al igual que Reed Richards, aun desplazado en el espacio de viaje con su familia, puede contactar con sus compañeros vengadores e Illuminati, para cosas tan vitales como proteger las gemas del infinito y dialogar sobre cuál será la próxima Tierra que deberán destruir.

Las mil armaduras de Iron Man

Desde que Gillen se lanzara a su aventura como escritor de Iron Man no son pocas las armaduras que han pasado por la siempre creciente galería de la serie. Algunas han tenido su relevancia, otras han servido para ocasiones y funciones específicas, mientras que unas pocas han quedado como simples cameos para dar vistosidad (y vender algunos muñecos) a una colección de trajes que probablemente adquieran protagonismo en un futuro cercano. Éstas son, hasta la fecha, las armaduras con las que Gillen ha vestido a su Tony Stark.

Iron_Man_negraModelo 42. El número con el que Douglas Adams descifrara el Universo en La guía del autoestopista galáctico sirve para cifrar la armadura amarilla y negra compuesta por un metal líquido inteligente. De aspecto clásico, pero con las perfecciones de la más alta tecnología de Industrias Stark, se ha convertido en la armadura habitual del vengador cuando está en Tierra.

Armadura sigilosa MK IV. Diseñada por Carlos Pagulayan, la armadura invisible para misiones de espionaje fue utilizada por primera vez en el tercer número. Allí, Tony tenía que infiltrarse en la casa del multimillonario que había utilizado su fortuna para comprar Extremis, y a unos cuantos villanos, para encontrar la cura a la rara enfermedad de su hija. El negro y plateado del traje refleja las luces y convierten al vengador dorado en indetectable para los sensores.

Heavy Duty MK I. Hija directa del Hulkbuster, Gillen describe la armadura con la que Tony viaja a las sobrenaturales catacumbas de París en el número cuatro como una mezcla entre Space Hulk, el juego Warhammer 4K y Alien. Pagulayan se encargó también del diseño de este mastodonte dibujado para cazar vampiros.

Space_Armor_MK_III_from_Iron_Man_Vol_5_8_002

Armadura Space MK III. La que se ha convertido en el icono del renovado Iron Man es una armadura clasista a la par que moderna. Creada para viajar cómodo y rápido por el espacio como guardián de la galaxia, cuenta con características tan útiles como la opción multi-tasking, con la que Stark controla por a control remoto el resto de las armaduras en un perímetro de 10 años luz (y así los guionistas explican su omnipresencia), y el sistema operativo PEPPER, que puede tomar el control en caso de problema. El poderoso traje está equipado además con unos poderosos propulsores que salen de la espalda del que la porte.

Saturn V. Utilizada por Tony para poder alunizar, esta armadura acoplada a la espacial fue introducida por Gillen en el spin-off digital Iron Man: Final Frontier, donde el protagonista tenía que viajar a la Luna en una misión especial.

The_Godkiller

Matadioses. La Godkiller no puede ser considerada una armadura propiamente dicha, sino que tiene más apariencia de Celestial. Sin embargo, el androide 451 la diseño para ser el último y más importante caparazón de Stark. El plan de la maquiavélica criatura era utilizar al hijo de Howard y Maria Stark como el único piloto super-inteligente capacitado para utilizar sus mandos. En su interior, destruiría la Tierra y llevaría al planeta a una nueva era de progreso tecnológico. Cuando Tony, después de tratar de evitarlo, descubre que no está capacitado para capitanearla, supone que algo va mal. Lo que no sabía es que el verdadero piloto estaba postrado en una cama. El verdadero elegido para la grandeza se llama Arno Stark.

La coherencia artística como dinámica

En todo su recorrido en Marvel, Kieron Gillen reconoce haber respetado el estilo Marvel. Esto es: escribe un boceto del número, deja que los dibujantes rellenen los huecos, y él acaba completando los diálogos. Esta manera de hacer cómics es la que le ha seguido también en Iron Man, una serie donde, hasta el momento, el dibujo ha mantenido una coherencia artística difícil de hallar en la actualidad. Todo pese al trabajo denostado Greg Land (con quien ya compartió Uncanny X-men), dibujante regular que, sin hacer su peor trabajo, tampoco ha erigido la serie en un adalid artístico. Aun así, siempre que pueda dedicarse a no dibujar humanos clónicos influidos por el prono (especialmente las mujeres), su particular estilo logra no ser tan cargante. Mientras que diseñe armaduras, planetas, androides, y naves espaciales, puede llegar a ser hasta interesante. Aun así, algunos de sus sustitutos, todos con un estilo realistas, han sido bienvenidos frente a su ausencia. En un tiempo donde es tan difícil mantener un mismo dibujante durante un largo periodo, es agradable encontrarse con que los editores han hecho bien su trabajo al mantener una coherencia donde a veces el cambio es imperceptible.

Greg, con el que he trabajado antes, envuelve todo de glamur. Consiguió eso especialmente en nuestras secuencias espaciales. Tony pensaba que se iba de vacaciones y Greg lo hizo verdaderamente palpable.”

Dale Eaglesham cubrió la primera baja entre los números 9 y 13. Su clásica visión era perfecta para narrar los flashbacks sobre Howard Stark y sus Stark’s Seven dando un gran golpe en Las Vegas, así como del conflicto personal del matrimonio. Carlo Pagulayan (Hulk), que se ha encargado de diseñar todas las armaduras de la etapa, llegó como suplente para cerrar el gran arco del Orígen Secreto, del número 15 al 17. Con Land centrado ya en Mighty Avengers (Poderosos Vengadores) ha llegado la hora de buscar un suplente de larga duración. Si se puede. Por el momento, sin embargo, Joe Bennett (Amazing Spider-an, X-51) se encarga de Iron Metropolitan, y del tie-in con Inhumanity, mientras que Luke Ross (Capitán América) tomará las riendas a partir del 23 con Los anillos del Mandarín.

Ventas: Espejismos del panorama del cómic actual

IronMan_ventas_Gillen_Grafico

Las ventas del sexto volumen regular de Iron Man, así como las de la plana mayoría de los títulos del relanzados en Marvel Now!, demuestran a la perfección el espejismo en el que vive el cómic de superhéroes estadounidense actual. Pese a ser más reconocibles que nunca entre el panorama general, gracias a las adaptaciones audiovisuales, los personajes más icónicos de la editorial siguen sin vender tanto como se percibe. Iron Man no es ni mucho menos uno de los títulos más vendidos de la editorial (a la altura de Ojo de Halcón y Kick-Ass, así como por debajo de Thor, Deadpool, Hulk y, por supuesto, Guardianes de la Galaxia de Bendis). Aun así, la serie debe seguir manteniendo esta percepción de buque insignia –con perdón de los pesos pesados. Esto sirve como arma de doble filo a los autores, quienes, por una parte, no tienen la losa de tener que llevar el peso cantante de los grandes crossovers y que, por otra, tienen que tirar de golpes de efectos para insuflar las ventas.

Por supuesto, el enésimo relanzamiento, esta vez con Marvel Now!, supuso que en su estreno las ventas aumentasen en un 200% respecto a la era de Matt Fraction. El segundo número, sin embargo, ya perdió un 37% de lo logrado. La caída ha sido regular desde entonces, llegando a alcanzar a las ventas del volumen anterior alrededor del número 13. Más allá, se ven claros repuntes tanto en el número 9 como en el 17. Son nuevamente espejismos, creados esta vez por las múltiples cubiertas variantes (el último además servía de final de fiesta de Secret Origin).

En cualquier caso, el río siempre vuelve a su cauce, lo que hizo la caída quizás todavía más sangrante. De momento, Iron Man no ha logrado parar la decaída, y mes a mes pierde un buen pellizco. Ni siquiera el estreno de Iron Man 3 pudo empujar las ventas en los ejemplares de mayo/julio. Algo que sí solía ocurrir en los primeros lanzamientos cinematográficos Marvel, hace más de una década.Si sigue cayendo, aunque el futuro de la serie no correrá peligro, no sería extraño atestiguar un nuevo relanzamiento. Para empezar, en marzo, la serie ya obtendrá el subtítulo .NOW junto al número 23 de la colección para que algún despistado, con el comienzo de un sorprendente nuevo arco, crea que es un título englobado entre las novedades de All-New Marvel Now. La estadística general, de todos modos, lleva a comprobar que la serie no pierde ventas respecto a hace 2 años (algo de lo que no todas pueden presumir), pero el último número, de diciembre de 2013, ya vende por debajo del último de la era Fraction/Larroca.

A poco que se extendiera el trabajo de Gillen en el título, la serie del vengador dorado está llamada a ser su andadura más larga en Marvel. De momento, su récord lo logró con los 35 números que permaneciera en Uncanny X-men (aunque en parte los escribió con Fraction). Con 23 números (más el tie-in de Inhumano) ya anunciados antes de abril de 2014, parece que no será demasiado complicado superar ese límite. Su memorable etapa en Journey into Mistery alcanzó los 22 ejemplares, mientras que Jóvenes Vengadores acaba como una especie de limitada auto-contenida con 15 números.

Futuro Metropolitano

Iron-Metropolitan

Arno ha salido de su escondite. Un nuevo amanecer para los hermanos Stark. Tony vuelve a la Tierra y Arno, dispuesto a robarle el título de uno de los más inteligentes del Universo Marvel, tiene décadas de ideas en su cabeza para desarrollar, ahora que no debe esconderse más. Juntos se dispondrán a construir un flamante futuro, reconstruyendo las piezas dejadas por la etapa de Matt Fraction . Dando salida a las ideas con las que 451 quiso hacer una Tierra mejor. Arno pone la mente y Tony el rostro, el capital y los brazos (y un poco de su avanzado intelecto también). A partir de un flashforward, en Futuro Metropolitano, los hermanos se embarcan en todo un brete ético: construir la Ciudad del Futuro desde las cenizas de la derruida Ciudad del Mandarín. ¿Supone esto un paso adelante en la evolución de la Tierra o estarán siguiendo los hermanos las maquinaciones como las trazó el rigeliano?

Antes de viajar hacia el futuro, sin embargo, los héroes deberán lidiar con las facciones que se levantan en la ciudad de su derrotado enemigo. Una vuelta de tuerca a la concepción del villano y sus famosos diez anillos de poder donde diversos personajes de opuestas condición -conocidos y desconocidos- heredarán las joyas. Con el oriental derrotado, una serie de interesantes caracteres deciden seguir sus pasos. Al mismo tiempo, la serie volverá a incluir en sus páginas a secundarios olvidados desde la anterior etapa, especialmente a los componentes delas instalaciones de Resilient, con Pepper Potts y su prometido Marc a la cabeza. Sin olvidarnos de los ya establecidos secundarios de la nueva etapa, Death’s Head o el propio 451, que tendrá su hueco en la gran urbe. La relación entre los Stark será, aun así, el motor principal de este segundo año.

La trama de los anillos del Mandarín se extenderá además al tie-in con Inhumanity, donde Gillen dará su perspectiva sobre el consejo de los Illuminati y el lugar de Tony en un Universo Marvel plagado de Inhumanos. El legado del antagonista más icónico de Iron Man seguirá vivo más allá de este primer arco de “los hermanos Stark”, aunque sea de un modo completamente inesperado. El escritor quiere beber del legado de Fraction, sin copiar lo que su antecesor hizo cuando, tras tener al Mandarín como villano principal, decidió enterrarlo. Quizás para siempre.

Iron_Man_20

De la mano de All New Marvel Now!, el número 23, dibujado por Luke Ross, tendrá una denominación especial para celebrar un cambio de aires, una entrada para nuevos lectores. Con ‘Los anillos del Mandarín’, Gillen volverá a sacar provecho de la vertiente cinematográfica, al convertir al Elfo Oscuro Malekith en el nuevo portador de los anillos. El villano, que recientemente se ha dejado ver por el Thor: Dios del Trueno de Jason Aaron, acaba de saltar al celuloide de la mano de Christopher Eccleston en Thor: El Mundo Oscuro. Pese a que su carisma fuera bastante limitado en la gran pantalla, Gillen, un sobrado conocedor de la mitología nórdica gracias a su historial en Marvel, pone frente a Stark un reto al que no está acostumbrado. Una especie de Actos de Venganza que lleva a la serie a la fantasía más pura. El objetivo: poner todo lo que sabe el protagonista sobre ciencia en jaque, de la mano de lo sobrenatural, como anticipara el autor en el número 4. “Hay cierta poesía en ello. Es bien sabido, de hecho, que los elfos odian el metal”.Iron_Man_23_Portada

Gillen aprovechará esta oportunidad mágica para recuperar en las páginas de Iron Man otro de sus queridos personajes de Marvel UK, Dark Angel, para la que ha escrito su número de la mencionada Revolutionary War. Dado que la relación de Stark con el Dr. Extraño es como poco turbulenta, la científica británica servirá de experta en hechicería. Una adición excelente al siempre sorprendente reparto secundario.

Al contrario que al principio, el guionista tiene ya los planes erigidos con visos a largo plazo. El 2014 estará dedicado a la historia de los anillos del Mandarín, que acabará dejando a Tony en un punto vital donde su existencia estará en el extremo contrario a donde empezó. A partir de ahí, se abrirá el siguiente capítulo. Con Kieron Gillen a la cabeza, posiblemente éstas no sean las últimas sorpresas. Y, como avisamos, solo quedan seis años para 2020. El futuro puede ser muy jugoso, ya sin estrenos cinematográficos en el visor.

83
Déjanos un comentario

Please Login to comment
83 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
28 Comment authors
Luis Javier Capote PéreztiamathReverend DustSergio Aguirrerabasot Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Tomás Martínez
Autor

Aún no me he leído el artículo (que tiene una pinta estupenda), pero antes de empezar a leerlo me gustaría dejar constancia de que la etapa de Gillien en Iron Man me está pareciendo una auténtica basura.

Mr. X
Lector
Mr. X

Spoileeerr

Yo no lo estoy leyendo, pero echando un ojo a las previews y reseñas americanas, me ha dado la impresión de que Tony es extraterrestre, ¿no? O ha sido condicionado por extraterrestres, inteligencias cósmicas o algo así. Vaya. Eso si que es recotneo.

Lo que si he leído son los dos primeros one shots de revolutionary y me han parecido flojos flojillos.

Y una duda, no se ha publicado en España phonogram, ¿no? ¿Se ha publicado acá alguna de las obras indys de Gillen (de las que siempre he oído hablar bien)?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Gran, completo y exhaustivo artículo 🙂 Es una pena que, al menos en mi opinión, el material no acompañe. Los primeros números de Gillen fueron tirando a flojos, sin saber muy bien por donde ir. La saga espacial casi acaba antes de empezar, porque enseguida se mete con el Origen Secreto (al menos aparece Death’s Head). Esta última saga si me pareció entretenida en la parte que se desarrolla en la actualidad Marvel, pero la parte que altera el origen del personaje me ha parecido a ratos ridícula y a ratos exasperante, y reniego totalmente de ese “origen” modificado. De momento he dejado incluso de seguir la serie.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Mr.X

Aviso de Spoiler

Viene a estar genéticamente diseñado por un Grabador alienígena

No cuento más por si algún día lo léeis, y si, pedazo de retcon y para mi altera en muchos puntos cruciales a Tony Stark.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues coincido bastante en la reseña de la etapa de Gillen. El primer arco empezó flojete, pero en cuanto se ha ido al espacio la cosa ha mejorado muchísimo. Yo personalmente este arco del origen secreto lo estoy disfrutando mucho. No soy muy fan de los retconeos de los orígenes de los personajes, pero hay que reconocer que la historia está bien escrita y yo me lo paso pipa.

Desde luego infinitamente mejor que la etapa de Fraction, que es un pestiño.

En general creo que Gillen está llevando la colección por muy buen camino. Me gusta bastante este Iron Man y aunque las ventas no lo respalden adecuadamente confio que Gillen se mantenga a este ritmo mucho tiempo.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Ultrón, la etapa de Fraction acabó siendo bastante pesada, pero tuvo muy buenos momentos. La parte de Las Cinco Pesadillas y El Más Buscado del Mundo me parecen de lo mejor que he leído del personaje en una buena temporada. En mi opinión es mucho mejor que lo que he leído hasta ahora de Gillen.

(Voy a hacerme una casa en este artículo (cuanto tiempo sin ver un tocho de Iron Man) y a discutir con todo el mundo XD)

Antoine
Lector
Antoine

A mí también me está gustando bastante esta etapa, sobre todo desde que no está Greg Land.

Daniel Gavilán
Autor

Yo era de los que los cambios introducidos en el Origen Secreto le chocaban por completo, poniendo patas arriba los que considero puntos básicos del personaje

Aviso de Spoiler

Al revelar que el hijo de los Starks había sido modificado en el útero de sus padres con tecnología alienígena para convertirse en el catalizador del desarrollo tecnológico humano (a manos de un Grabador Rigeliano que tenía en mente un plan que incluía convertir a Tony en el motor de una especie de Celestial tocho).

Me parecía una salida completamente fuera de lugar que se cargaba por completo la naturaleza humana de hombre hecho a sí mismo del personaje, para convertirlo en una suerte producto eugénico producto de una predestinación anterior

Pero entonces llega Gillen y se saca una jugada de genio de la manga en la edición USA, consiguiendo no solo que todo encaje sino además enriquecer la mitología del personaje y potenciar sus virtudes

Aviso de Spoiler

al revelar que aquel niño no era Tony (sino un primogénito caído en desgracia del que no sabíamos nada hasta la fecha) y que Tony fue adoptado por los Starks años más tarde.

Así que nada de predestinaciones, ni de programación prenatal, se acrecenta el aspecto de hombre hecho a sí mismo con ese rollo a lo Steve Jobs (ya ni siquiera se le puede echar la culpa a los genes de los Starks de su genialidad) y se introduce una dinámica familiar no muy habitual en el universo Marvel (la del superhéroe hijo adoptado, algo muy habitual las familias acaudaladas sin descendientes de la época) manteniendo a un Stark completamente humano.

¿Más? El que aquel hermano perdido le haya servido para introducir a Arno Stark (el Iron Man 2020, sobrino de Tony en dicha realidad) en el universo Marvel tradicional.

Chapeau en todos los aspectos

Antoine
Lector
Antoine

Ah, y la etapa Fraction tuvo el problema de ser insoportablemente lenta leída mes a mes. El arco con Osborn duró un año entero y se hizo pesadísimo, pero leída de un tirón gana bastante.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Daniel, tu segundo spoiler para mí es un spoiler en toda regla, pero me arregla habérmelo zampado (ejem), arregla bastante la situación (no me acaba de convencer la segunda parte, pero venga). Sobre que comentas de introducir ese personaje en el universo tradicional, creo que ya leí un amago al respecto, pero era en un What If?, así que no cuenta.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pero lo de los alienígenas grises, el casino y los Stark Seven me igualmente me pareció un bochorno.

jorgenexo
Lector

no solo descubríamos que Tony Stark era adoptado sino que los padres que le criaron habían tenido otro vástago

Buf… ¿En serio? Nunca me ha gustado Iron Man, pero eso… qué mal ¿no? ¿No es cutrísismo?

Mr. X
Lector
Mr. X

“jorgenexo
ha comentado el 20 enero, 2014 a las 16:18h
no solo descubríamos que Tony Stark era adoptado sino que los padres que le criaron habían tenido otro vástago

Buf… ¿En serio? Nunca me ha gustado Iron Man, pero eso… qué mal ¿no? ¿No es cutrísismo?”

Hala.
Cómo le pasó a Bruce al final de aquello de los Búhos.
O a Bart Simpon: recordemos a Hugo. http://www.freewebs.com/simpsonlandia/hugo2.jpg

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Yo me lei el primer arco y estaba bien, se me hizo un poco raro que se cepillara a los malos tan rápido pero bueno me creí sus explicaciones. Lo que ya no me gusta tanto es el baile de armaduras, parece que estan reduciendo a Iron Man a un bufón que no hace más que cambiar de armadura. Y ya el colmo es que se ponga las armaduras como en la peli…
En fin, seguro que lo peor está por llegar.

Daniel Gavilán
Autor

Un poco de folletín, pero la verdad es que narrado sobre el papel queda bastante bien con el entorno en el que se desarrolla, Jorge.

Nob, en esta ocasión ya no es What if, así que algo si que contará

Aviso de Spoiler

yo al menos siempre me pregunté como podía tener Tony un sobrino en el 2020 si en el presente no tiene hermano alguno

y resulta que Gillen tenía la respuesta.

Disculpa el Spoiler, que debí indicarlo mejor.

Y cuidado con escribir la palabra mágica (C@sin@), que el sistema os chapa los comentarios

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

jorgenexo, creeme que la alternativa es peor.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

No, tranquilo Daniel, sabía que iba a ser algo que no había leído 😉

Lo que comentaba del What If?, responden a tu pregunta con

Aviso de Spoiler

que sería hijo de Morgan Stark, el primo de Tony

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Por cierto Iron Man Director de Shield y la etapa de Fraction para mí, bastante mejor que la presente, que quede constancia, aunque si es verdad que Fraction es un lentorro, yo lo de El más buscado lo leí todo junto, igual por eso me pareció mejor.

Almenglo
Lector
Almenglo

No se si los que andan criticando el trabajo de Gillen se estan leyendo la serie,porque si,si escuchas lo de 451 y lo que le hizo a Stark puede chocar,pero la verdad es que leer mes tras mes esta serie es una delicia.

Y si,lo de los Star Seven chocaba un poco,pero el resto muy bien,sobre todo el giro final. Para mi,que no iba a seguir la serie se ha convertido en el descubrimiento de Marvel Now.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Hombre, Almenglo, si lo critico es porque lo he leído…al menos hasta el punto que fue demasiado para mi y renegué XD Igual soy demasiado crítico, pero es que es mi personaje favorito de toda la vida y el trabajo anterior de Gillen me había estado gustando mucho, esperaba un pelotazo y me econtré algo muy inferior…

jorgenexo
Lector

jorgenexo, creeme que la alternativa es peor.

¿Y cuál es la alternativa? ¿Que realmente sea el hijo de Howard y María Stark, como parecía ser hasta el momento? ¿O que se azul, como en aquel comic creo que fuera de continuidad total que se cascó Scott Card para el universo ultimate?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

La alternativa es lo que parecía que iba a ser, copio el resumen que puso Daniel en un spoiler

Aviso de Spoiler

el hijo de los Starks había sido modificado en el útero de sus padres con tecnología alienígena para convertirse en el catalizador del desarrollo tecnológico humano (a manos de un Grabador Rigeliano que tenía en mente un plan que incluía convertir a Tony en el motor de una especie de Celestial tocho).

Me doy con un canto en los dientes con lo de la adopción.

Ocioso
Lector
Ocioso

A ver si lo he entendido.
El robot extraterrestre enreda con el hijo biológico para convertirle en el tio mas inteligente de la tierra y es incapaz de curarle el cuerpo.
Por otra parte los Stark adoptan a un chaval, que vete tú a saber quienes son sus padres que seguro que él era un borracho y ella una prostituta que no me quiero yo meter pero esta gente siempre está metida en drogas y luego pasa lo que pasa que les salen los chiquillos rebeldes y contestones y medio malformaos, total, que adoptan a un chaval y no solo les sale al menos igual de inteligente que el tuneado sino que además es clavadito físicamente a papá. Y puede bailar claqué.
Un poco forzado, ¿no? En el mundo real adoptas y te sale una Chabelita o un José Fernando.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Va, Ocioso, pero así luego tienen la puerta de salida clásica de “resulta que el hijo que adopté es mi propio hijo perdido”.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, parecerse parecerse… en que ambos se dejan bigote (que tampoco es un factor hereditario muy específico).

Sobre lo de la inteligencia, Oci, entiendo que con eso defiendes que el hijo de un científico será muy bien científico y que lo que mejor puede hacer el hijo de un panadero es dedicarse a ser panadero.

A mi personalmente me gusta más lo que implica que no haya conexión genética de ningún tipo, y que todo lo que se ha labrado Tony en el campo de la tecnología sea currándoselo a partir de 0 y no por “Miralo, ha salido a su padre”

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán ha comentado: Hombre, parecerse parecerse… en que ambos se dejan bigote (que tampoco es un factor hereditario muy específico).

Siempre los han dibujado muy parecidos. Pero da igual, esto no es lo importante sino…

“Sobre lo de la inteligencia, Oci, entiendo que con eso defiendes que el hijo de un científico será muy bien científico y que lo que mejor puede hacer el hijo de un panadero es dedicarse a ser panadero”

Amoavé, adoptas a un chaval y lo normal es que venga con un coeficiente intelectual nivel gente. Pues no, les toca uno de los diez tíos mas inteligentes del planeta.
Ese chaval no le toca a un señor anónimo, le toca a un inventor con un cabezón de la hostia y con otro hijo manipulado para ser otro de los tíos mas inteligentes.
Brad Pitt puede adoptar chavales guapos (luego, en la adolescencia, será una lotería), pero sería mucha casualidad que un hijo adoptado de Stephen Hawking fuera igual de inteligente que él.

“A mi personalmente me gusta más lo que implica que no haya conexión genética de ningún tipo, y que todo lo que se ha labrado Tony en el campo de la tecnología sea currándoselo a partir de 0 y no por “Miralo, ha salido a su padre”

Por mucho que me lo curre en el campo de la tecnología nunca voy a pasar de montar un circuito de interruptor y bombilla sobre una tabla de madera. Los que se lo curren mucho, mucho, muchísimo podrán diseñar software para Apple. Para hacer lo que hace Tony Stark hay que venir de serie con una inteligencia fuera de lo normal.
Los mejores en una disciplina no lo son simplemente por haberse esforzado mas que sus competidores.

Marcos Martín
Lector

La actual serie de Iron Man no me estaba gustando mucho. De hecho la dejé justo cuando, según Eneko, empieza a remontar. Ahora leo que aparece Arno Stark por ahí y como fan que soy de la miniserie del Hombre Máquina, pues me pondré al día desde que pueda.

orco05
Lector

Ocioso ha comentado: “Los mejores en una disciplina no lo son simplemente por haberse esforzado mas que sus competidores.”

Eso díselo a Cristiano Ronaldo.

Daniel Gavilán, todo lo que comentas enriquecería más al personaje y lo haría más humano y más molón porque se lo ha currado él sólo y no es resultado de ingeniería genética y tal y cual si la historia fuera más creíble… como dicen por ahí, no por ser adoptado no puede ser igual o más inteligente que su padre adoptivo, pero de ahí a que sea uno de los mayores intelectos de la Tierra y que encima consiga lo que los aliens habían planeado que consiguiera el auténtico hijo de los Starks pues… vaya casualidad, ¿no? consigue hacer lo que los aliens querían que hiciera otro que encima resulta que está relacionado con él… vamos, que si compra dos números distintos para Navidad le tocan el gordo y el segundo premio.

orco05
Lector

La próxima vuelta de tuerca será que hay un Dios todopoderoso que sabía lo que querían hacer los aliens e hizo que surjieran una serie de casualidades que hicieran que adoptasen al niño más listo del mundo y por otra serie de casualidades ese niño se interesara por la tecnología y aprobara todo y le llegaran todas las mejores ideas para poder ser competidor sin saberlo de un tipo modificado genéticamente y superarlo en su mismo campo para que así ese Dios todopoderoso pueda demostrar a los aliens quien manda…
O igual Mefisto lo tenía todo planeado así.
En fin.

orco05
Lector

*SurGiera, por Mefisto.

Daniel Gavilán
Autor

Esto es interesante. Entonces, ¿no consideráis que un humano tipo que naciera con las circunstancias, ejemplo y motivación adecuadas pudiera llegar a ser el primero en un campo como el de la tecnología cibernética?

¿El supergenio nace o se hace? ¿Son una nueva especie de mutantes, como Forja? ¿Hay un “Gen de Dios” que da la inspiración?

jorgenexo
Lector

Los mejores en una disciplina no lo son simplemente por haberse esforzado mas que sus competidores.

Pst… A nivel físico, no te digo yo que no. Pero ¿a nivel intelectual? Con los estímulos adecuados cualquier “mediocre” puede llegar muy lejos sin ser necesariamente una persona intelectualmentes superdotada de estas que hacen integrales “en la cabeza”.

Lo que pasa es que todos los papás os creéis que teneís un genio en casa hasta que va creciendo y resulta que cada vez parece menos genio y más gañán, y al final tenéis que hacer de tripas corazón y buscar excusas como las limitaciones “naturales” de la criatura, cuando en realidad las principales limitaciones son exógenas, parten de su entorno -sí, fundamentalmente de sus viejos-.

Poderosa Afrodita, la de Woody Allen, al final va, precisamente, de eso.

Ocioso
Lector
Ocioso

El segundo apellido de Howard Stark es Fabra.

Daniel Gavilán ha comentado: ¿El supergenio nace o se hace?

Ambos sendos los dos. Hay una cosa llamada coeficiente intelectual, y te toca el que te toca. Tampoco todo el mundo tiene las mismas capacidades para las mismas tareas. Unos están mas capacitados para determinadas materias, otros para otras, los de mas allá para casi todo, y a algunos no se nos da bien casi nada.
Bibliografía recomendada: Cosmopólitan nº814, especial chanclas.

jorgenexo ha comentado: Lo que pasa es que todos los papás os creéis que teneís un genio en casa

Aunque las abuelas se me reboten cuando lo digo en voz alta, tengo claro que tengo un hijo infradotado. Como papá, que le vamos a hacer. Menos mal que físicamente salió a mamá y por ahí podrá salir adelante en este mundo cruel.

jorgenexo
Lector

Sin querer llevarte la contraria, Gavilán, que en esto parece que vamos a estar medio de acuerdo y todo, sí que es cierto que en el caso de Stark estaríamos hablando de algo más allá que ser el primero en su campo, lo que podría implicar un nivel de genialidad sustentado en una base de tipo físico (y con físico me refiero, a neuronal).
De todas formas, parto del hecho de que en términos de desarrollo intelectual el entorno, los estímulos, suponen un 99,99%. Es eso 0,01% lo que puede marcar la diferencia y llegar a la supergenialidad (o no, sin el estímulo necesesario).
Lo que está claro es que sin estímulo no hay Will Hunting: por muy listo que sea el chaval de la limpieza, no puede solucionar un problema cuyo lenguaje, simplemente, desconoce. Para interpretar un problema matemático escrito en un pizarra hay que saber leer matemáticas, igual que para entender un chiste escrito en chino, hay que saber leer chino.
Pero como con esto de los genios y superdotados se han escrito y filmado infinidad de tonterías…

jorgenexo
Lector

Aunque las abuelas se me reboten cuando lo digo en voz alta, tengo claro que tengo un hijo infradotado.

Si mi viejo se hubiera cortado un poco más de hacer lo mismo que tú conmigo deltante seguramente no habría desarrollado el complejo de inferioridad que me inclinó a refugiarme en los coloridos y superpoderosos super héroes. Así que sigue así y te garantizarás un digno heredero de tu afición.

Daniel Gavilán
Autor

Pues mira que personajes como Iron Man, Bestia o Pantera Negra son los que más me encajan en ese perfil, Jorge. Ellos no son peña que de buenas a primeras se sacan de la manga artefactos imposibles por inspiración como Reed Richards o Hank Pym

Y Oci, por ser un poco cabroncete: ¿Lo que cuentas no se parece demasiado al discurso de Leonardo DiCaprio sobre el cerebro de los esclavos y sus limitaciones? Que entiendo que la inteligencia cuenta con un soporte físico, pero a su vez son muchísimas variables como para que lo podamos medir como la altura o la capacidad muscular

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo solo sé que en el cole, cuando se daba materia nueva, había gente que lo pillaba todo a la primera y yo no me coscaba de nada. Por supuesto esto tuvo continuidad en la universidad.
Eso de que todos somos iguales es una falacia para tranquilizar a las masas. Ni de coña. La misma materia hay gente que la entiende y aprende casi sin esfuerzo y otros a los que nos cuesta la hostia.

Hace años me encabronaba con mi padre cuando para referirse a un chaval que se metía en drogas, o que despuntaba en los estudios, decía “Es que a éste el hijo le ha salido así”
¡Qué coño le ha salido “así”! Ni que estuviera hablando de patatas. Que manera de escaquearse de su responsabilidad.

Ahora que tengo un enano tengo que reconocer que hay una parte de su personalidad y unas aptitudes que escapan a mi control. Al contrario de lo que hacía mi padre, le dedico un montón de tiempo y energía y así todo solo consigo redirigir parcialmente al cabroncete.
El comportamiento está muy relacionado con las aptitudes intelectuales, y aunque se puede moldear y encauzar, viene muy marcado de fábrica.
O sea, parte del comportamiento y las capacidades y aptitudes intelectuales se pueden trabajar, pero existe una materia prima muy determinante.
Ya sabeis, el clásico ejemplo de los dos gemelos de capacidades completamente distintas.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

De todas formas estamos sufriendo una evolución de los héroes que conociamos de toda la vida que es la que está haciendo que discutamos una y otra vez sobre lo mismo. La culpa es del cine claro…

molon labe
Lector
molon labe

En mi familia y circulo social ya se comentaba que estos Stark no eran trigo limpio, normal, suele pasar con los nuevos ricos.

Khonshu
Lector
Khonshu

1- Genial artículo Eneko, os adoramos cuando os curráis mostrencos como éste.

2- Pero lo presentas todo muy favorable, tratándose de cosas bastante polémicas. ¿De verdad te parece tan genial y positivo todo lo que presentas?

3- En esa foto Gillen parece el hermano nerd de Ryan Gosling.

4- Me encanta Gillen y Iron Man es uno de mis héroes fetiche, debería ser una combinación ganadora, pero reconozco que esta etapa me está creando muchas dudas. Eso sí, me ha mantenido interesado desde el principio, que no es poco.

5- Greg Land es el diablo.

6- Chachi la vuelta e Deaths Head, pero ya lo de Dark Angel me parece demasiado.

7- A pesar de lo que diga Gillen, inventarse a un personaje tan redundante en vez de usar a Unidad me parece una cagada.

8- Los Stark 7 no me convencieron, especialmente la presencia de Trueno Ross. Con tanta retrocontinuidad todos acaban siendo amigos de todos.

9- Lo del origen alien era basura, menos mal que solo nos lo han dejado como adoptado.

10- Aún así, como ya han dicho, Tony era igualito a su padre, queda un poco absurdo que ahora no tengan parentesco biológico.

11- Guay lo de Arno, puede dar juego. Veo un obvio villano en el futuro.

12- De todas maneras, me parece un error desligar a Tony de Howard ahora que el padre ha ganado en relevancia y sería muy fácil “resucitarlo”, ya que Hickman ha dado a entender que su muerte pudo ser fingida. Yo pensaba que las ideas de guillen tirarían más por ahí.

13- Lo de Malekith de Mandarín es tan raro que aún no he decidido si me disgusta.

14- La etapa de Fraction es de un ritmo demasiado pausado, pero está llena de conceptos brillantes. tengo pendiente releerla del tirón, pero puede que sea de las mejores del personaje.

15- Desde siempre, en la serie Tony ha sido más del tipo genio que currante. Aceptó la responsabilidad empresarial por la muerte de sus padres y la de héroe por su captura. Está claro que es una persona muy preparada y emprendedora, pero siempre lo han reflejado (sobre todo en su juventud) más como un genio brillante que esforzado.

Ocioso
Lector
Ocioso

Pues claro que es mas genio brillante que esforzado. Nadie tiene tiempo para crear todas esas armaduras sin ayuda, currar como Iron man y zumbarse todo lo que se mueve.
O uno, u otro, u lo de mas allá, pero todo a la vez no se puede si no tienes un melón fuera de lo común.

billyboy
Lector
billyboy

Y nadie comenta el Jarvis ordenador al estilo de la peli?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

En este caso, la “Pepper” a lo ordenador…
Lo cual me recuerda: joder, traed al pobre Happy de vuelta 🙁

Khonshu
Lector
Khonshu

Nooooo, Happy que siga bien muerto.

Nunca he soportado a Happy y a Pepper. Me parecen dos malas ideas del yayo Lee que fueron correctamente subsanadas.

No los tuvimos por décadas, pero lamentablemente Busiek los trajo en un ataque de nostalgia y desde entonces no hay forma de librarse de ellos.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Jo macho, ¡tened cuidado con los spoilers coñe!

“La parte de Las Cinco Pesadillas y El Más Buscado del Mundo me parecen de lo mejor que he leído del personaje en una buena temporada.”

Las cinco pesadillas me parece que está fusilado de Ejecutar programa y el más buscado del mundo.. pues la idea no está mal, pero la ejecución no me gusta.

Fraction es uno de esos guionistas cuyos personajes dialogan “raro”. Hay ciertos guionistas que tienen una forma peculiar de hacer hablar y comportarse a los personajes, que yo personalmente encuentro antinatural. Por ejemplo, parece una chorrada, pero eso de que llamara “Cabe” a Beth me ponía de los nervios.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Jo, Khonshu, pues aunque Pepper siempre fue un poco plasta (Bethany, siempre debió ser ella) a mi el bueno de Happy siempre me cayó bien. Me molesta, ya no que lo quitasen de enmedio para seguir la corriente a la peli, sino que ni se acuerden del pobre hombre, ni una mención, ni un recuerdo ni ná.

Ultrón, yo no le veo tantas semejanzas con Ejecutar Programa…que por otro lado tampoco era gran cosa, a mi gusto. Pero bueno, va en gustos. Y si, en los diálogos “raros” te tengo que dar la razón, pero creo que en estos arcos que menciono están algo mejor montados.

dhaldon
Lector
dhaldon

Estoy de acuerdo con los que dicen que los cambios que le han metido al origen de Stark son demasiado grandes, y no me parece que le vengan bien al personaje.

y ahora offtopic, ¿alguien conoce una cosa llamada starstruck de Kaluta? ¿alguien ha leído su versión Fórum? ¿?merece la pena por algo mas que el dibujo o es una ida de olla?

Ocioso
Lector
Ocioso

dhaldon ha comentado: ¿alguien conoce una cosa llamada starstruck de Kaluta? ¿alguien ha leído su versión Fórum? ¿?merece la pena por algo mas que el dibujo o es una ida de olla?

Lo publicó Norma hace un par de años en un solo tomo. Chulísimo, pero remasterizado con el típico color digital que añade volumen. A mí me gustaba mucho mas en color plano.
El dibujo es un pasote, el guión es … ¿te gusta Morrison, o El Incal, o fumarte los porros de tres en tres?

dhaldon
Lector
dhaldon

Joder, pues si que me lo pintas bien Ocioso, no soy de porros, no le pillo el chiste al Incal y a Morrison solo lo aguanto cuando se ha tomado sus medicamentos, pero el caso es que he encontrado por ahí los tres numeros de fórum tirados de precio y estaba pensándomelo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Si están tirados de precio píllalos, roñica. Tampoco será tanta la pérdida si no te gustan.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

A mí también me choca que resulte ser adoptado pareciéndose tanto el padre y el hijo. Pero tiene fácil solución.

Aviso de Spoiler

Una vez que los Stark deciden adoptar, papá Stark ve que la ocasión la pintan calva y “adopta” a un hijo suyo que ha tenido con otra con la que puso los cuernos a la legítima; con lo que Tony y Arno son medio hermanos. O bien, adoptan al hijo de un hermano suyo que ha muerto; con lo que Tony y Arno son primos.

R4R3Z4
Lector

Os voy a contar lo que pasó, pero no se lo digais a nadie:

es conocido por muchos que el papa de stark y Nathaniel Richards gustaban de salir a tomarse unas copichuelas despues de sus asuntos en los primeros tiempos de shield. Alli se comentaban sus Cosas: “que si mi hijo es tan listo que seguro que inventa u cohete pa irse al espacio con su novia” o “un Alien me ha trasteado a mi mujer para tener un hijo mas listo que el tuyo”.

Total que Nathaniel Richards decide marcharse al futuro a Hacer Cosas de John Byrne y vaqueros y eso. Y stark se queda solito en shield. Un dia cuando va despues del trabajo al garito donde solia ir con richards a pillarse las sabidas cogorzas, se encuentra con una de las chicas del bar que le pregunta por su amigo. Resulta que un dia de desfase mr. Richards decidio liarse con esa camarera. Obviamente no habia forma d localizar a richards asi que cuando meses despues la mujer murio en el parto el bueno de Stark decidio adoptar a la criatura. A la que llamo Tony.

Por eso Tony es tan listo (aunque menos que su hermano Mayor Reed) y por eso se llevan tambien y hacen illuminatis, y actas de registro juntos.

marcus
Lector
marcus

Cómo os gusta que sodomicen la continuidad de los personajes con los que crecimos, y, sobre todo, qué bien lo aceptáis. Ojalá yo tuviera esta capacidad para poder disfrutar de Marvel en lo que llevamos de siglo.

Mr. X
Lector
Mr. X

“marcus
ha comentado el 21 enero, 2014 a las 11:12h
Cómo os gusta que sodomicen la continuidad de los personajes con los que crecimos, y, sobre todo, qué bien lo aceptáis

Y es que en el fondo de muchos marvelitas, hay un decero oculto 😉

sandman
Lector
sandman

R4R3Z4 jajajjajaja me gusta la historia, la adaptamos un poco y sirve para una telenovela, jajajaj podemos crear otro nuevo genero… la Comicnovela jajajajajjaj

Eres grande R4R3Z4

jorgenexo
Lector

Coño, Tony y Reed hermanos: compro.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Y la excusita del alcoholismo por genética, que se vaya olvidando también, ¿eh? Aunque con todos estos apaños de continuidad y como ha cambiado el Howard Stark que yo conocía, igual ni ha sido ya alcohólico.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

y a mi que el kieron gillen este me recuerda a benito pocino…

Antoine
Lector
Antoine

Con el meneo retrocontinuista que está metiendo Gillen, dudo mucho que no acabe contando de donde salió Tony. El caso es que, gustándome el trabajo de Gillen, está cometiéndo el error de querer ” remover los cimientos del personaje”

De momento le doy mi voto de confianza hasta que vea el nuevo giro que pega.

Daniel Gavilán
Autor

Ufffff, ¿el alcoholismo de Tony Stark de origen “hereditario”? ¿De verdad alguien ha insinuado eso? Solo de leerlo ya me están entrando sudores

De todas maneras, me parece un error desligar a Tony de Howard

Hmm, yo no veo que lo hayan desligado. De hecho una genialidades de la idea a mi parecer es que se mantenga el vínculo emocional sin necesidad de vínculo de sangre.

¿Es menos emotivo el final del enfrentamiento de los Vengadores contra Arsenal con Iron Man quitándose el casco frente a la IA de María Stark o Stark Disassembled por ser adoptado en lugar de natural?

¿Fue menos dramática para el Superman de Donner la muerte de Pa Kent y que para Bruce Wayne la de sus padres? ¿Que le dolió más a Peter? ¿La desaparición de sus padres o la muerte de su tío?

Sobre Malekith, tengo bastante claro que del combo entre elfos oscuros y anillos no puede ser nada malo.

p.s.: Para mi la mejor definición de Stark fue la de Tierra X, donde lo describen como un genio de peldaño tras peldaño y que “al contrario que Richards, cuyas creaciones son perfectas en si mismas, nunca esta del todo contento con sus creaciones y siempre está realizando actualizaciones y mejoras para estar satisfecho de ellas”. Nunca lo he visto al nivel de supergenios de generación expontánea como Richards

Ah, y Pepper Potts mola. Sobre todo desde que le dieron la viudedad. Dejad descansar a Happy

jorgenexo
Lector

¿De verdad alguien ha insinuado eso?

Bueno, parece ser que hay estudios que avalan cierta predisposición genética de desarrollar la enfermedad del alcoholismo ¿no?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Si, hay estudios que lo consideran una enfermedad hereditaria. Aunque la verdad es que, hasta donde yo recuerdo, en el caso de Tony Stark era heredado en el sentido de mal ejemplo, no recuerdo si se llega a tocar el tema genético.

Ah, y no me gusta el rollo chunga que le han puesto a Pepper. Beth lo traía de serie, pero con esta queda un poco forzado.

Ocioso
Lector
Ocioso

R4R3Z4 ha comentado: el papa de stark y Nathaniel Richards gustaban de salir a tomarse unas copichuelas despues de sus asuntos en los primeros tiempos de shield.

¿Los primeros tiempos? Gracias al genio de HICKMAN!!! ahora sabemos que los primeros tiempos SHIELD se remontan al antiguo Egipto.

Sith
Lector
Sith

El trabajo de Gillen en Thor me encanto, y cuando tomo las riendas de Iron Man supuse que iba por el mismo camino, pero hasta ahora no me termina de convencer del todo.
Ojala que cuando termine su etapa piense lo contrario, aunque siempre me parece una muy mala idea tocar el tema del origen de un personaje…

rabasot
Lector
rabasot

A mi , particularmente , me da igual si tocan el origen del personaje ; pero siempre , si es por el bien de ese personaje y este no es el caso .Por no repetir diré que estoy de acuerdo con Ocioso incluido el tema del coeficiente intelectual . No me trago el nuevo “origen” precisamente por eso .

rabasot
Lector
rabasot

Lo que me sorprende es que la serie no venda mas ; no es una de sus mejores épocas , pero tampoco esta tan mal y con lo de la película… le esperaba mas arriba en cuestión de ventas . Puede que le ocurra lo que a Archie y venda mas en lo poco que queda del mercado de quiosco.

Sergio Aguirre
Autor

Hereditario el alcoholismo en plan genético no, pero en la etapa de Kamisky en los 90, sí que se vio que Tony aprendía el gusto por el bebercio de vérselo a su papá Howard.

Daniel Gavilán
Autor

en la etapa de Kamisky en los 90, sí que se vio que Tony aprendía el gusto por el bebercio de vérselo a su papá Howard

Es que así debería ser. Vamos que por mucho que pueda heredarse cierta tendencia a las conductas compulsivas por vía genética, el factor ambiental está tan, tan por encima de cualquier influencia que puedan ejercer los genes, que tirar por una “herencia genética” me parecería tan errado como buscar cualquier “predestinación” en lo que es.

Stark siempre ha sido el “Superhombre hecho a si mismo”, por lo que todo elemento de “predestinación” que se introdujese en su origen (ya sea que un alienígena le toqueteó en el útero de su madre, que fue elegido por algún Dios o que es listo o borracho porque lo era su padre) sería un completo error.

Respecto a los cambios en los personajes, yo siempre he tenido un principio: Si el personaje queda peor de como estaba antes de hacerlo es malo; si no lo empeora y además lo enriquece, bueno.

Y en lo que respecta a Gillen, la verdad es que ya ha toqueteado los cimientos de un puñado de personajes del UM, desde Loki a Hela, pasando por Mister Siniestro, Wiccan o ahora Iron Man y el Mandarín. A mi personalmente me parece que los seis están como mínimo algo mejor que antes de que pusiera sus manos sobre ellos, así que tampoco me voy a quejar porque introduzca nuevos elementos a los orígenes de otros personajes de la editorial. A ver como sigue su Orígenes II

jorgenexo
Lector

por mucho que pueda heredarse cierta tendencia a las conductas compulsivas por vía genética, el factor ambiental está tan, tan por encima de cualquier influencia que puedan ejercer los genes, que tirar por una “herencia genética” me parecería tan errado como buscar cualquier “predestinación” en lo que es.

Y así es. Pero una cosa no quita la otra; si además de darle bien al bebercio como todo pichi pata lo has visto en casa habitualmente y además alguno de tus progrenitores tiene, digamos, problemas con la bebida, tienes más posiblidades de ser el único de la cuadrilla que tras atravesar la típica época de beber todos como topineras termines alcoholizado. Al menos, atendiendo a esa presunta mayor predisposición genética a alcoholizarse; igualmente puede darse el caso contrario, el de peña que no puede ni ver el alcohol (o el tabaco) precisamente porque ha vivido muy de cerca sus efectos, pasándose por el forro cualquier predisponibilidad genética que pueda existir.

jorgenexo
Lector

A mí Gillen, por cierto, es un autor que me suele dejar sensación de que siempre se le queda algo en el tintero, de que podría ser mejor de lo que es pero que termina por embarurarllo todo mucho ¿no? No hablo de su Iron Man, que no lo conozco -tampoco su Journey- si no de su más o menos reciente paso por los mutantes y Jóvenes Vengadores.

Reverend Dust
Lector

Hombre, Georgenexus, si metes en el grupo a una jovencita con el poder de abrir puertas a otros planos y dimensiones de una patada, es posible que la cosa se embarulle un poco, pero salvo por los experimentos narrativos que ha hecho con McKelvie, el trasfondo y lo que quería contar en Jóvenes Vengadores es muy simple: lo que significa convertirse en adulto por edad, cuando aún eres realmente un niño (aunque no lo quieras admitir). Tienes el tema de “matar a tus padres”, el de cuestionar tus relaciones sentimentales, el miedo a repetir errores del pasado cuando “en teoría” tienes que empezar a ser una persona hecha y derecha, el miedo a no saber distinguir si una relación esporádica está llamada a ser más o si es algo intrascendente (al margen de cómo puedas sentirte tú hacia la otra persona)…

Creo que todo eso lo han plasmado muy bien, tanto en la forma como en el fondo, pero para asumir ese fondo y no ahogarte en la forma, es necesario reflexionar sobre ello o es posible que no entres en lo que te quieren contar. Pienso por ejemplo en nuestro Espaidi, que se la sudaba un poco mucho lo que le estaban contando (también porque él mismo está todavía lejos de los 18).

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pues en este caso te doy la razón, Daniel, si se cambian cosas para bien, compro. En el caso de Iron Man me parecía para muy mal, con los datos que me disteis me queda pendiente leer los últimos números para opinar. Precisamente el origen de Iron Man va requiriendo retoques periódicos, ¿cuántos conflictos armados han sido el marco de este origen desde 1963? A mi me gustó el toque que le dio Byrne metiendo ahí un poquito de por medio al Mandarín. Este, por cierto, si que es un personaje que no me gusta nada como le han toqueteado últimamente.

Daniel Gavilán
Autor

A mi en ese trasfondo que Reverendo tan bien describe me pareció especialmente brillante el momento junto al Capi en la antesala del clímax final

Aviso de Spoiler

con Rogers desentendiéndose con aquel “Todos hemos sido jóvenes y sabemos lo que se siente. Y podéis estar tranquilos, que no es el fin del mundo” mientras los chavales se quedaban solos sabiendo que SÍ, era el fin del mundo.

Algo aparentemente simple pero que muestra a la perfección esa imposible comunicación entre jóvenes y adultos donde los problemas que para los primeros son abismales son inapreciables naderías de la juventud para los segundos (como si vivieran en universos con frecuencias diferentes entre los que el entendimiento completo es imposible).

Cuestiones como esta, lo mucho que se recalcan los aspectos de la autodetereminación personal (identidad, sexualidad, laboral… todo navegando a ciegas en un multiverso de posibles caminos donde se aprende a través de prueba y error), que el villano no dejase de ser un “control parental” sobredimensionado o que la serie acabase con una fiesta de “fin de promoción” hacían que la serie haya sido algo más que una colección de adolescentes al uso.

¿Caótica? Puede. ¿Febril? Sin duda. ¿Postureo? Tanto como síndrome de comomolismo. Pero tampoco es menos cierto que estos aspectos encajan a la perfección con el estadio vital que está abordando y con un escritor que ahora mismo se encuentra en esa fase de “juventud de guionista”. Esa que tienen la mayoría de los autores, donde los escritos se emborrachan de ideas que salen a la luz de forma bruta y sin depurar, mezclando curvaturas perfectas y aristas por igual

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Para contar una buena historia ¿hace falta toquetear el pasado de los personajes que conocemos de toda la vida?

tiamath
Lector
tiamath

Un apunte, la armadura godkiller o matadioses no es un producto del bueno de 451, el solo intenta manipular a Arno/Tony para que sea su piloto y poder utilizarla a su antojo.

Esta armadura era el arma definitiva de otra raza en su guerra contra los Celestiales.

Por cierto, el que diseño la armadura espacial usada en esta saga debería de ir a diseñarle los vestidos a Miley Cyrus.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Acabo de leer los últimos números de ese origen secreto del Antoñito y sinceramente, aún no sé si catalogarlo al lado de los números de “Iron Boy” perpetrados por Terry Kavanagh o esperar a que don Kieron-y-no-puedon termine etapa y se saque algo de la manga.

Daniel Gavilán
Autor

Para contar una buena historia ¿hace falta toquetear el pasado de los personajes que conocemos de toda la vida?

Para nada es necesario, pero si tienes una historia que implica tocar sus orígenes enriqueciendo la mitología del personaje ¿por que no?

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Esta todavía no he leído el final pero parece que a los que vais mas adelantados no os cuadra mucho con lo que se conocía, así poco va a enriquecer Daniel.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Hmm, yo no veo que lo hayan desligado. De hecho una genialidades de la idea a mi parecer es que se mantenga el vínculo emocional sin necesidad de vínculo de sangre”

No iba lo que quería argumentar por ahí. Me refería a que me da la im presión de que tarde o temprano se va a descubrir que Howrad no está muerto. Yo pensaba que Gillen iba a tirar por ahí y en ese sentido me parece que el que no sea su padre biológico le resta fuerza a una posible resurrección.

“Bethany, siempre debió ser ella”

A Bethany la pongo de segunda. Para mí el oro solo puede ser la añorada “Ru”.

Daniel Gavilán
Autor

Esta todavía no he leído el final pero parece que a los que vais mas adelantados no os cuadra mucho con lo que se conocía, así poco va a enriquecer Daniel

No cuadraba… Hasta el giro final, Lou (a menos que te refieras a la discusión respecto a si el genio nace o se hace, claro, donde se han vertido diferentes opiniones).

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Khonshu, Rumiko también molaba y la manera en que se la cargaron me cabreó lo suyo.

Por cierto, ya he seguido leyendo, he visto el giro, que más o menos parchea un poco la situación, he seguido leyendo un poco más y me está dando un mal olor…

Daniel Gavilán
Autor

Nob, ¿olor a

Aviso de Spoiler

Lantern, quizás?