Un doodle para Bill Finger

Por
22
279

A estas alturas empezar diciendo que la historia ha sido injusta con determinados creadores es casi una obviedad sonrojante, pero en tanto tales injusticias no se subsanen volver sobre ello es una necesidad ética esencial.

Bill Finger (1914-1974) es un nombre oscuro del cómic USA a pesar de ser el cocreador no acreditado de Batman y gran parte de su fauna característica, del Joker a Robin pasando por Catwoman, así como el escritor de las primeras historias del personaje, incluyendo su debut en Detective Comics#27 (1939). Las razones de su falta de reconocimiento son variadas pero una es la principal: Bob Kane. El artista, con distintas triquiñuelas, logró ser considerado el responsable único de su criatura ante la compañía. Finger, a fin de cuentas, trabajaba en el estudio de Kane y ya sabemos lo que eso suponía en los años ’30… y aún ahora. El olvido, a cambio de un cheque.


Pero poco a poco su figura se ha venido reivindicando. Finger murió en 1974 pero sus herederos y algunos historiadores del medio, como Marc Tyler Nobleman (autor del libro “Bill the Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman”), no han cejado en su empeño de restituirle sus méritos. Ahora, próximo el centenario de su nacimiento el 8 de febrero, el mismo Nobleman abandera una campaña para que Google le dedique uno de sus populares Doodle coincidiendo con la efeméride. Quienes gusten de sumarse a la iniciativa solo tienen que escribir al mail proposals@google.com solicitándolo. Estarán en buena compañía: escritores como Brad Meltzer o Kevin Smith ya han hecho su aportación. Más información aquí y aquí.

En España David Hernando, autor de Batman: El resto es silencio o Superman: La creación de un superhéroe, prepara un documentado libro sobre Finger con valioso material inédito que verá próximamente la luz.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
RetranqueiroProfessor CastanyaJosé TorralbaIsabel LópezLouontherocks Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Belanner
Lector
Belanner

Estaría bien. Lo de Finger no tiene nombre. No sé como ningún autor ha parodiado a Kane; irónicamente el tipo da para crear un villano del encapotado.

orco05
Lector

Da pena cuando alguien se atribuye todo el mérito de una creación dejando en el olvido a alguien que es igual o más importante que él para esa creación… pero a veces las reivindicaciones desde la rabia y la búsqueda de justicia hacen que se de la vuelta a la situación y se deje al que se atribuyó todo el mérito en el lugar del otro. Supongo que Bob Kane también tiene mucha culpa de lo que es Batman, así que ojalá se reconozca la labor de Finger, pero sin menospreciar a Kane.

Ocioso
Lector
Ocioso

Idea para una camiseta: Mescuerné toda la vida trabajando y todo lo que conseguí fué un Doodle.

Sputnik
Lector
Sputnik

Nadie menosprecia a Kane: el tipo creó a Batman, eso no se discute. Pero Finger también, de un modo imposible de ignorar. Y Kane se comportó a)como un auténtico gusano b)como se comportaba tododiós por aquél entonces. Eisner contaba cómo era habitual que las editoriales escribiesen contratos en la parte de atrás de los cheques, Disney puteó de igual manera al gran Un Iwerks, co-creador de Mickey Mouse y motor creativo de la primera época de su estudio, y no olvidemos que toda esta superindistria de los superhéroes nace (de forma más o menos discutible, vale) de la creación de Siegel y Shuster, iconos del autor de cómic puteados.
Dicho esto, yo firmo para el google doodle de este tío, qué carallo.

Sputnik
Lector
Sputnik

“Idea para una camiseta: Mescuerné toda la vida trabajando y todo lo que conseguí fué un Doodle.”

Es que es lo que suele pasar con estos reconocimientos, que ya ves tú qué bien. Creas esa máquina de hacer dinero llamada Batman y te vas a la mierda con todos los pringaos puteados.

jorgenexo
Lector

Kane se comportó a)como un auténtico gusano b)como se comportaba tododiós por aquél entonces.

Ey, pero qué dices, si estos son los de la géneración que vinieron a salvarnos de los nazis: en el imaginario norteamericano son la mejor generación de la historia de los USA…

Spirit
Lector
Spirit

Estaba pensando qué narices pintaba un doodle en google para Bill Finger, cuando el 99% de los usuarios de google son ajenos a estas movidas…pero me acordé de la maravilla que hicieron con LITLE NEMO y pensé que alguien en google debe ser un friki informático que entiende de esto de los cómics y que quizás haga una cosa guapa y, aunque sea simbólicamente, de justicia. Así que en mi precario inglés he escrito un e-mail apoyando la iniciativa.

A mí la impresión que me ha dado siempre Bob Kane es la de ser un tipo despreciable. Eso no quita su mérito en la creación de Batman, pero me da que de no haber sido por gente como Bill Finger no estaríamos hablando del mismo Batman que ha perdurado hasta nuestro días…

Y Hernando como editor de DC fue nefasto (con algunos aciertos, justo es decirlo), pero como estudioso/ escritor de estas cosas de la infrahistoria de los cómics hay que reconocer que es bueno…yo espero con ansia el libro, la verdad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Los méritos de Kane como creador de Batman también parecen ser relativos. Por lo que he leído se limitó a hacer un garabato y algunas ideas muy generales y fué, creo que Bill Finger, el que desarrolló y les dió forma.
Lo que no se le puede negar es haber sido un gran relaciones públicas de sí mismo.

Sputnik
Lector
Sputnik

El 99% de los usuarios de google somos ajenos al 99% de las cosas de las que hacen doodles. No jodas: si hasta recuerdo uno del inventor de la noria… celebran “curiosidades”, ahí está la gracia. Pinchas en el doodle y te aparece wikipedia. Para que la gente sepa que hubo un tío puteado que co-creó a Batman es un buen mecanismo.
Normalización, le llaman a esto: convertir las frikadas en cultura general.

Ocioso
Lector
Ocioso

Yo suelo pinchar los Doodles con la esperanza de que pasen cosas. Que se muevan o algo. Nada, nunca he pillado uno tan bueno como el de Little Nemo.

Sputnik
Lector
Sputnik

Los garabatos de Kane se pueden ver fácilmente vía google. Batman era un tío rubio en un traje rojo. Se presume que seguramente fue Finger, inspirado por la peli “The bat whispers”, el que ideó su aspecto definitivo… Igual que Kane dijo siempre que se inspiró en la baraja para el aspecto del Joker y Finger que una polla: fue la peli “el hombre que ríe” y se le ocurrió a él.
En cualquier caso: a Bob Kane se le ocurrió que Bruce Wayne era Batman, como mínimo. Pues oye, eso que no se le ocurrió a Bill Finger.

Sputnik
Lector
Sputnik

Aunque según Steranko, Finger decía que Bob Kane le quería llamar Birdman en un principio (esto es asín) y fue él el que dijo que mejor bat en lugar de bird…

redarrow884
Lector

Kane creo un personaje llamado Birdman con traje rojo, rubio y antifaz domino negro, y era un dibujo copiado de una historieta de Flash Gordon.

El buen Finger vio el concepto y lo comvirtio en Batman. Poniendole la capucha, los colores, las orejas y capa. Creo el batimovil, la baticueva, a robin, Catwoman…en fin. Yo creo saber quien es el verdadero creador de Batman.

Sputnik
Lector
Sputnik

Ni siquiera los que estuvieron allí tienen/tenían muy claro quién hizo qué. Steranko contaba lo de Birdman, pero en otras declaraciones Finger contaba que Kane apareció desde un principio con BATman. Eisner hablaba de cómo Kane creó a Bruce Wayne como su propio alter ego (al parecer Kane se vestía y actuaba como una estrella de cine), mientras otros tipos del estudio de Kane afirmaban que las personalidades fueron cosa exclusiva de Finger, y nosequeotro currela del estudio decía que lo que Finger hizo fue organizar y pulir las ideas inconexas de Kane…
Los procesos creativos ya son raros, inciertos y misteriosos de por sí, más si pasan tantos años y los hechos se van oscureciendo. El caso es que Finger estaba allí pariendo a Batman y Kane también, y el resto es historia (llena, por cierto, de tíos que hicieron aportaciones clave, desde Arkham a Batgirl, alimentando así los bolsillos de DC sin ver más pasta que el sueldo por aquellas historias… la verdad es que me parece un sistema de mierda).

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues no tenia ni idea de esto… que cabronazo el Bob este…

Isabel López
Lector

Vale como acto reivindicativo, pero… Será que no falta gente por salir. El otro día fue el cumpleaños de Stan Lee y nada, que es mucho más mediático. Aun así, si lo hiciesen primero lo harían de Bob Kane, que es quien tiene los derechos, fue el listo y ya, al igual que hicieron el de Edison antes que el de Tesla.

José Torralba
Autor

Kane creo un personaje llamado Birdman con traje rojo, rubio y antifaz domino negro, y era un dibujo copiado de una historieta de Flash Gordon. El buen Finger vio el concepto y lo comvirtio en Batman. Poniendole la capucha, los colores, las orejas y capa. Creo el batimovil, la baticueva, a robin, Catwoman…en fin. Yo creo saber quien es el verdadero creador de Batman.

Exacto. De hecho, Ty Templeton tiene una tira buenísima al respecto: Bat-Man and No One xDDDD

Ocioso
Lector
Ocioso

Si hablamos de Stan Lee no sé que Doodle va a llegar antes, el que conmemore su fallecimiento o el del centenario de su nacimiento.

Isabel López
Lector

Se aceptan apuestan, llegará a los 100? Pasen y apuesten

orco05
Lector

No tenía ni idea de eso de la peli “The Bat Whispers”, pero no me extrañaría que se hubieran basado en ella, porque la verdad es que esto me ha parecido más Batman que el propio Batman: https://www.youtube.com/watch?v=_G4juf8VoQc
La verdad es que cuando uno quiere inventarse un personaje depende de las películas que haya visto, libros que haya leído y vivencias que haya tenido durante su vida, pues son de donde sacamos las ideas consciente o inconscientemente. De hecho a mí siempre me ha gustado dibujar y muchas veces ocurría que hacía un personaje con alguna característica parecida a la de algún personaje que había visto o leído y terminaba modificando eso o añadiendo otras cosas o inventando otro origen o utilidad para tal o cual aparato, poder o característica del personaje y acababa no pareciéndose en nada al origen de la inspiración, pero sin duda la inspiración debe venir de algun lado… por eso es posible que Joker esté basado en “El Hombre que Ríe” y luego se haya modificado pensando en el Joker de la baraja de cartas, y cosas así, vaya usted a saber… lo cierto es que leyendo tantos comentarios e información aún no me queda claro qué hizo exactamente Bob Kane y qué hizo Finger o qué ideas fueron del uno o del otro y modificadas por su compañero, y creo que nunca las sabremos con exactitud, sobretodo habiendo trabajado juntos y no cada uno por su lado.

Professor Castanya
Lector
Professor Castanya

Se aceptan apuestan, llegará a los 100? Pasen y apuesten

Pues hay algunos, entre los que me encuentro, que opinan que ya hace algunos años que Stan Lee llegó a los 100.

Todo esto parece q tiene cierta base científica.

Y larga vida a Birdman aka Power of Attorney!!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Está bien lo del doodle. Pero sería mejor que pusiesen en todos los tebeos lo de “Batman creado por Bob Kane y Bill Finger”.

¡Reconocimiento a todos los Bill Finger del mundo!