Green Lantern: Primer vuelo

9
328
 


Edición original: Warner Bros Animation – 2009
Edición España: Warner Bros Entertainment España – 2011
Guión: Alan Burnett
Dirección: Lauren Montgomery
Producción: Bobbie Paige, Bruce Timm, Alan Burnett, Linda Steiner
Reparto: Christopher Meloni, Victor Garber, Tricia Helfer, Michael Madsen, John Larroquette, Kurtwood Smith, William Schallert, Larry Drake
Imagen: 16:9
Idiomas: Audio: español, inglés, alemán, polaco (Dolby 5.1), V. O.: español, polaco, búlgaro. Codificado para sordos: inglés, alemán
Precio: 24,95 euros (variable según tienda).

 

Uno de los campos del entretenimiento que más alegrías ha dado a la parroquia deceera ha sido el de la animación. Desde que en 1992 viera la luz Batman: The Animated Series, los personajes de DC han tenido la suerte de pasearse por la pequeña pantalla como protagonistas (o secundarios) de memorables series y largometrajes que constituyen un camino de primera calidad para que personas ajenas al mundo de la viñeta se acerquen, bien por primera vez o bien de nuevo a unos héroes y heroínas elevados a la categoría de arquetipos del género. En sus mejores exponentes, la animación constituye una buena forma de aprovechar las principales franquicias “tebeísticas” sin tener que hacer tantas concesiones como en el mundo del cine, y desde que nombres como los de Bruce Timm, Paul Dini, Glen Murakami o Andrea Romano participan en la elaboración del producto, las series y películas animadas han dejado de ser mero complemento que vender a cualquier postor para convertirse en un área de desarrollo con entidad propia.

Al contrario de lo que ha acontecido en la gran pantalla en los últimos quince años, la animación ha sido un terreno en el que DC ha ganado tradicionalmente la partida a Marvel. La magistral adaptación a la animación de las aventuras del caballero nocturno tuvo el valor de promover una larga sucesión de adaptaciones que ha llegado hasta nuestros días. A Batman siguieron Superman y, un poco más tarde, toda la Liga de la Justicia (con la inclusión dentro de la misma de toda la escudería deceera). Marvel siguió la estela con unas series protagonizadas por la Patrulla-X y Spider-Man que fueron ganando en calidad (aunque sin alcanzar los niveles de las producciones dirigidas por Timm y Dini). El Hombre de Hierro, los Cuatro Fantásticos, la olvidadísima Ultraforce, Spawn, unos Vengadores enfundados en unos diseños cuadriculado-horteras… unas seguían fielmente el cómic que adaptaban y otras eran versiones más o menos fieles, pero todas han mantenido en la caja tonta la presencia de las principales franquicias superheroicas estadounidenses en el último cuarto de siglo.

Los cambios operados en DC en los últimos años han determinado que una parte de la afición, un tanto desencantada por tanto vaivén creativo, se haya refugiado en la animación para encontrar una versión más fiel a la versión clásica y arquetípica de sus populares personajes. Por otra parte, el estreno en la gran pantalla de filmes basados en dichas franquicias ha venido aparejado con la salida para el mercado doméstico de una versión animada (como Batman: Guardián de Gotham, que se considera intercalada entre la primera y la segunda entregas de la trilogía de Nolan). En el caso del producto que toca comentar, la película tomó como protagonista a un héroe cuya importancia dentro de la empresa deceera iba in crescendo y que estaba llamado a protagonizar su propio éxito veraniego un par de años más tarde: Linterna Verde.

A finales de la pasada década, la franquicia del anillo esmeralda gozaba de una buena salud. Geoff Johns -elevado a los altares por una gran parte de la afición merced a sus trabajos en la Sociedad de la Justicia de América, Flash y la propia Linterna Verde- había recuperado a Hal Jordan y le había convertido en la cabeza visible de una franquicia que estaba alcanzando en importancia a las del kriptoniano y el murciélago. No era extraño en consecuencia que los lanterns empezaran a ser utilizados en otros productos.

Primer vuelo cuenta una nueva versión de la elección de Hal Jordan como parte del cuerpo de linternas verdes. En relación con la versión clásica, el principal añadido fue la aparición del color amarillo y la defección de Sinestro, que empieza siendo un reverenciado miembro de la fuerza del orden dirigida desde Oa y acaba convirtiéndose en lo que todos sabemos. Personajes clásicos de la franquicia multicolor como Tomar-Re, Kilowog, Carol Ferris o Ganthet hacen su aparición, convirtiendo a Primer vuelo en una película ideal para saber más acerca del universo linterna.

Si se echa una mirada al reparto de la versión original, podemos reconocer un buen puñado de nombres provenientes del cine y la televisión estadounidenses: Christopher Meloni (Ley y orden), Victor Garber (Eli Stone), Tricia Helfer (la explosiva Número Seis de la nueva versión de Battlestar Galáctica), Michael Madsen (Kill Bill), John Larroquette (el inolvidable “Danielito” Fielding de Juzgado de Guardia), Larry Drake (el entrañable Benny de La ley de Los Ángeles)… un elenco de gran calidad para un producto cuidado, entretenido y altamente recomendable.

Primer vuelo da efectivamente lo que promete: poco más de una hora de aventuras que gustará a los fans veteranos y permitirá que los novatos se adentren un poco más en los orígenes de la historia de Green Lantern.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
MrCerverorabasotbillyboySithNobTetsujin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
elzulero
Lector
elzulero

PELICULON!!!
Así tenía que haber sido la película de Martin Campbell.

Mr. X
Lector
Mr. X

Muy buena. Y hablando de pelis de animación de DC http://www.newsarama.com/20094-animated-batman-son-of-batman-trailer.html

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Bastante pasable. No está a la altura de otras pelis animadas de DC, pero entretiene. Y desde luego es mucho mejor que la de imagen real.

Sputnik
Lector
Sputnik

A mí esta peli me pareció bastante malilla, la verdad. Como “piloto largo” para una serie de animación hubiese estado bien. Como peli, me parece sosa, sosa, sosa.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pues ya que mencionas serie de animació, Sputnik, la serie de animación de Green Lantern a mi me pareció bastante maja.

Sith
Lector
Sith

A mi me gusto bastante esta película, coincido en que deberian haberla tomado como ejemplo para hacer la película, la continuación si es que se la puede llamar aí, que es Los Caballeros Esmeraldas tambien cumple ya que para mi esta al mismo nivel.
Es de resaltar la banda de sonido, que estuvo perfecta.
Una cuestión que no es menor como dice la nota es que en el aspecto de series y en especial de películas animadas DC le sigue ganando por goleada a Marvel.

billyboy
Lector
billyboy

A mi me gusto muchisimo en su dia,total tenemos a Hal con sus bates de beisbol y sus guantes de boxeo sin parecer raro,y su argumento casa basante con el argumento original del origen de Hal y lo perpetrado por JG.

Mr X. esperando esta peli,la de la liga de la justicia no me llama mucho,pero cada nueva peli de batman en el campo de la animacion hay que verla si o si.

rabasot
Lector
rabasot

A mi también me gusto , pero mas la serie de animación . Además también le gusto al crio que junto al juego de lego Batman 2 hace que mi mujer se suba por las paredes .¡ Solo hace falta que coja la manía de leer ! Ya podía ECC publicar los comics de la serie de animación .

MrCervero
Lector

A mi esta película me parece buena y muy entretenida. LA he visto con el peque y lleva más de 1 mes queriendo jugar conmigo a ser Green Lantern así que visto lo visto lo más seguro es que la volvamos a ver jejejeje

Un saludo.