Lo mejor del cómic independiente en 2017

La redacción ha votado y este es nuestro top con los veinte mejores títulos de cómic independiente USA editados en español a lo largo de 2017.

Por
14
6481
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Con el comienzo del año, es frecuente, casi imperativo, que proliferen este tipo de entradas con listas que bajo tal o cual criterio nos ofrecen una selección de lo mejor de esto o lo otro durante los doce meses anteriores. En la redacción de Zona Negativa hemos decidido dedicarle también un top de estos al cómic independiente norteamericano. Lo hacemos con una matización: todas las obras que verán aquí relacionadas han sido publicadas en castellano a lo largo de 2017. Con esos parámetros en mente, un puñado de redactores formado por Igor Álvarez, Pedro De Mercader, Raúl Lópex, Jordi T. Pardo, Gustavo Higuero, Sergio Fernández, José María Vicente, Diego García Rouco, Giovanni Casella, Victor José Rodriguez, Raúl Gutierrez, Cristian Miguel Sepúlveda, y por supuesto un servidor, Sergio Aguirre, hemos elaborado una lista.

Parece de Perogrullo, pero lo de siempre: esta es solo una de múltiples posibles selecciones a elaborar, todas perfectamente válidas, y no pretendemos sentar cátedra con la nuestra. Tan solo dar un pequeño repaso a lo que nos ha parecido más destacable de lo publicado en España del tebeo USA fuera de Marvel y DC. Sin duda, muchos de ustedes echarán de menos algún lanzamiento que les haya gustado particularmente, u opinen que debería estar en puestos más altos de este top, de aparecer en él. Y quizás también opinen que alguna obra de las aquí enumeradas no merece ocupar el puesto que le toque. Por supuesto, también tendrán razón, porque en esta cuestión hay mucho relativo a gustos.

Para aclarar un poco cómo hemos confeccionado esta lista, el método que hemos elegido (que claro, tendrá aciertos y desaciertos, pero a alguna pauta teníamos que ceñirnos) ha sido el de que cada redactor ha generado una selección de diez obras publicadas en España durante 2017 jerarquizándolas y asignando a cada una de ellas una puntuación. El cómic que mejor le haya parecido se ha llevado diez puntos en cada lista, el siguiente nueve, y así hasta las diez, recibiendo el último un solo punto. Una vez cerrado el plazo de votación, hemos procedido a sumar todos los puntos que haya recibido cada obra entre las distintas selecciones de los redactores, y a ordenar dichos cómics del veinte al uno, según esta puntuación. De ese modo, se premia, claro, a trabajos que han aparecido en varias de las listas incluso aunque no haya sido en primeras posiciones; y por el contrario, alguna obra que ha sido muy apreciada por alguno de nosotros pero que no ha figurado entre la selección de los otros, pues no ha ocupado un ranking muy alto. De ese modo, también algunos notables trabajos como Giant Days, Ninjak, Ragnarok, Divinity, Bitch Planet, Black Science o Monstress, no han llegado a estar entre estos veinte. En fin, es un método como cualquier otro, con su pros y su contras por mucho que nosotros podamos pensar que es el menos malo.

Sin más, les dejo ya con el top en sí mismo, en el que incluimos la puntuación que ha recibido cada obra mediante el método que les hemos expuesto. Esperamos que les guste y les ayude a recordar grandes cómics que pudimos leer durante el pasado año.

20: Weird Detective (7 Puntos)

Abre nuestra lista, sin que eso signifique que sea la peor obra ni mucho menos, este entretenidísimo relato de terror e investigación con tintes lovecraftianos firmado por Fred Van Lente y Guiu Vilanova. Aquí pueden leer más sobre esta obra que a nivel particular a un servidor le ha encantado.

19: Providence (8 Puntos)

Y seguimos con comics que usan como base la obra literaria de Howard Philips Lovecraft. En este caso además firmada por uno de los guionistas más ilustres (si no el que más) de todo el panorama, el propio Alan Moore. He de confesar que cuando elaboré mi lista se me pasó incluirla, y la verdad, no sé en qué estaba pensando. Ha sido de las que más he palateado este pasado año, aunque quizás no sea para todos los gustos, y sea excesivamente dependiente de la referencia a los escritos del maestro del terror de Rhode Island.

Un amigo hace poco me decía que más que poderse afirmar que es el Watchmen del terror (como osadamente se promocionó la obra en su día), era algo más comparable, salvando las obvias distancias, al Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross: si conoces el universo ficticio de la Casa de las ideas le extraerás muchísimo jugo, si ni siquiera sabes quién es Spiderman no le vas a ver ninguna gracia. Y vaya, que además depende imprescindiblemente para entender su conclusión de haber leído también Neonomicon y The Courtyard; y que Jacen Burrows, por mucho que haya mejorado, no es ni de lejos un artista de la talla de Alex Ross. Con todo, los valores narrativos de Providence son sobresalientes a pesar de su pausada, densa y referencial historia, y esperamos con avidez que nuestro compañero Juan Luis Daza nos regale pronto con una rica reseña y agudo análisis del tercer y último tomo, como ya hiciese con los dos anteriores.

18: Cinema Purgatorio y Este del Oeste (9 Puntos)

Continuamos con otra obra de Moore (de las últimas que va a entregar el escritor de Northampton dado su anunciado retiro), que comparte puntuación, y por tanto puesto, con una genial serie de Jonathan Hickman. Cinema Purgatorio, con sus varias historias en cada volumen y el mundo de Este del Oeste en su sexta entrega, debían figurar por fuerza en este top.

17: Imperium, Low, Nameless, Ether y The Wicked+The Divine (10 Puntos)

Y pasamos a otra posición también compartida por varios títulos, de hecho sorprendentemente concurrida. Quizás cabía esperar que The Wicked+The Divine hubiese estado en puestos más altos dado cuánto nos ha gustado en general en la redacción pero el sistema de votaciones le ha perjudicado. Valiant cuela su primer título mediante ese excelente relato de un grupo de ¿supervillanos? que es Imperium junto al Ether dibujado por David Rubín y al terrorífico, desasosegante y muy críptico Nameless de Grant Morrison y Chris Burnham, y al Low de Rick Remender.

16: Rachel Rising (12 Puntos)

Por fin Norma editorial nos ha brindado el último, postergado y esperado último tomo de la terrorífica serie de Terry Moore. La espera no nos ha decepcionado y ya empezamos a querer tener noticias de la publicación en castellano de la siguiente obra del autor, Motor Girl, quien además hoy mismo lanza en EEUU el nuevo volumen de aquel trabajo de los años noventa que le llevó al reconocimiento, Strangers In Paradise.

15: Rat Queens y Plutona (13 Puntos)

El tebeo MAS divertido, adictivo, descarado y bien resuelto de temática fantástica medieval que uno puede leer hoy por hoy. Eso es Rat Queens, un título que a algunos nos pasó desapercibido en su momento y que hoy por hoy devoramos con pasión. Junto a esta serie, compartiendo puesto, tenemos al tomo recopilando la miniserie Plutona de Jeff Lemire que Astiberri ha lanzado en nuestro país. ¿Qué haces si eres un adolescente, uno real, sin edulcorantes nostálgicos de ese periodo por el que todos pasamos, y tú y tus amigos os encontráis en el bosque con el cadáver de la superheroína mas popular de la ciudad?

14: Ivar Timewalker (14 Puntos)

El tercero de los inmortales hermanos Anni Pada protagoniza el segundo producto de Valiant en esta lista. Viajes en el tiempo con muchas, muchas paradojas, un ritmo endiablado, diversión permanente, una definición de personajes y diálogos soberbios gracias al buen hacer de Fred Van Lente, en este tomo publicado por Medusa. Y es que la editorial madrileña ha dado en 2017 un interesantísimo golpe sobre la mesa del panorama nacional con su ambicioso y bien diseñado plan editorial para su línea de cómics de Valiant.

13: Prophet ( 15 Puntos)

¿Quién nos iba a decir durante los turbulentos años noventa que uno de los cómics de ciencia ficción más interesantes de la década en la que nos encontramos iba a surgir de reinventar una de las creaciones de Rob Liefeld para la Image primigenia? Hemos hablado ya largo y tendido de cómo la editorial ha ido adquiriendo con el tiempo un rumbo de calidad y prestigio asombrosos, y sin duda, el Prophet de Brandon Graham es una de las obras que mejor ejemplifica este cambio.

12: Armor Hunters (16 Puntos)

Volvemos a las editoriales Medusa y Valiant con un crossover que afectó a gran parte de su universo ficticio compartido, aquí reunido en un tomo de lujo. ¿Y si la armadura Shanhara que porta Aric, el protagonista de X-O Manowar, no es una bendición sino un mal a extirpar del cosmos? ¿Y si alguien decide venir desde el espacio exterior a la tierra a purgarla, y ni siquiera los aliados de Aric, el supergrupo Unity, son capaces de evitar las bajas masivas que este enfrentamiento va a ocasionar?

11: Los Muertos Vivientes (18 Puntos)

Vamos a reconocer, mea culpa, que hablamos poco en nuestra sección Mundo Independiente de una de las series más populares del mercado, The Walking Dead. Quzás sea algo inconsciente, queriendo acercarles noticias de títulos más desconocidos que creemos que merecen su atención, y dando por asumido que la trayectoria de la obra de zombies de Robert Kirkman está sólidamente asentada sin necesidad de cuidados. Además, dada la naturaleza de la obra es complicado comentarla sin incurrir en spoilers, a los cuales además es particularmente sensible. Obviamente, sigue siendo una injusticia por nuestra parte, pero por lo menos el hecho de que aquí figure demuestra que en Zona Negativa no nos olvidamos de uno de los mejores tebeos de nuestro tiempo, y que seguimos leyéndolo, recomendándolo y disfrutándolo.

10: Invencible (19 Puntos)

Entramos ya en el top diez, y lo hacemos con la otra serie de largo recorrido de Kirkman. Invencible, probablemente el mejor tebeo de superhéroes en lo que llevamos de siglo XXI, concluye en su edición USA a finales de este mes. Aquí, todavía tenemos Mark Grayson para rato, ya que Aleta Ediciones ha pasado por un momento delicado que afortunadamente parece haber superado, reanudando la publicación de entre otras, esta magistral y adictiva colección del sello Skybound de Image Comics.

9: Descender y Bloodshot Reborn (22 Puntos)

La casualidad ha querido que nuestro noveno puesto esté ocupado por dos obras, ambas escritas por Jeff Lemire. No serán las últimas que verán en este top, avisamos. Por un lado Bloodshot Reborn de Valiant y por otro la fábula de ciencia ficción que es Descender, coinciden, además de en los guiones del canadiense, en gozar de apartados gráficos realmente soberbios (aunque de estilos completamente distintos) gracias a artistas como Dustin Nguyen y Mico Suayan.

8: Lazarus y Paper Girls (23 Puntos)

Dos reputadísimos guionistas, Brian K Vaughan y Greg Rucka, coinciden en la octava posición con dos series regulares también excelentemente dibujadas, por Cliff Chiang y Michael Lark respectivamente. De Paper Girls ya saben, nostalgia de la fantasía infantil ochentera un tanto en la onda de Stranger Things; y sobre Lazarus, no puedo sino pedirles que se hagan un favor y repasen estos excelentes artículosreseña a cargo de mi compañero Igor Álvarez.

7: Saga (27 Puntos)

E inmediatamente volvemos a encontrarnos con Brian K Vaughan. ¿O creían ustedes que se iban a librar de que en esta lista apareciese Saga en un lugar destacado? Sí, lo sabemos, a muchos les cansa que reiteradamente año tras año sigamos reivindicando y premiando a esta space opera mezclada con fantasía, pero con sinceridad, es que cada tomo suyo que leemos nos hace rendirnos a sus pies, los de Vaughan y los de Fiona Staples.

6: Trees (28 Puntos)

Y Warren Ellis irrumpe en nuestro top justo antes de las posiciones privilegiadas. Con Trees y su fragmentado y pausado relato de ciencia ficción, el escritor inglés se gana como acostumbra el favor de nuestra redacción. No es para menos, señores.

5: Clase Letal (36 Puntos)

Vale, esto no debería confesarlo en público, pero… pero lo cierto es que no leo Clase Letal. Sí, ya sé, ya sé, muy mal, sobre todo considerando que estamos hablando de la serie que ha conseguido ocupar el puesto cinco en el top de la misma página para la que escribo.

Es que, miren, ustedes ya entienden que hay tanto que seguir que es casi inevitable que algún título clave, que sabes que es imprescindible, se te acabe escapando y pienses “ya me pondré con ello más adelante”. Y vaya, en mi caso, a esta obra de Rick Remender es a una de las que le ha tocado ese dudoso honor. Afortunadamente, mis compañeros de redacción sí la tienen entre sus lecturas preferidas, la han votado abundantemente, y me recuerdan de ese modo que debo ponerme con ella: estoy convencido de que no me voy a arrepentir.

4: Inyección (37 Puntos)

Y volvemos a Ellis, con un trabajo que yo particularmente estoy disfrutando muchísimo. Críptica en su primeras páginas pero lleno de un sabor auténtico, frío, sazonado por el arte de Declan Shalvey, y con una trama que se va desenvolviendo atrapándonos, Inyección tiene todo el potencial de llegar a ser una de las grandes y mas personales obras de del guionista de Planetary o Transmetropolitan, y debería estar acaparando muchas más atención de la que recibe. Creo honestamente que si el nivel y la cadencia de este trabajo se mantienen, dentro de unos años hablaremos de esta obra como de uno de los clásicos de cómic norteamericano.

3: Sex Criminals (50 Puntos)

Por fin gozamos (nunca mejor dicho) de la publicación en España de esta serie de Matt Fraction y Chip Zdarsky. Durante algunos años estábamos expectantes ante la anunciada edición que en teoría iba lanzar Aleta, pero esta nunca llegaba. Finalmente, ha sido Astiberri quien se ha llevado el gato al agua, y para los que leímos en su día las grapas USA ha sido muy refrescante volver a sumergirse en la multipremiada obra. Si no la han catado, no lo duden, a por ella a la tienda, que estamos hablando de la medalla de bronce de nuestro top.

2: X-O Manowar (68 Puntos)

Sin duda a muchos les sorprenderá que esta serie de Valiant esté tan alto en nuestra lista, rozando el oro. Y lo cierto es que no han sido muchos los redactores que la han puesto como LA obra más importante del año. Pero ha aparecido en posiciones bastante buenas y en casi todas nuestras listas, lo cual la ha beneficiado mucho dado el método de confección del top. Da igual, en realidad, los méritos de X-O Manowar, con un Matt Kindt que a nivel particular a uno le ha sorprendido en los guiones, y un Tomás Giorello que simple y rotundamente le da a la serie uno de los mejores apartados gráficos que han figurado en todo el cómic USA durante este pasado año, cualifican, si no para que obtenga la plata de nuestro top, desde luego para que esté muy alta en él.

1: Black Hammer (88 Puntos)

Y supongo que ya se lo iban esperando. A nivel particular de nuevo, confieso estar muy satisfecho con cuál ha sido el campeón de esta lista, que lo ha sido por goleada. Soy muy pesado con ella, lo sé, pero es que Black Hammer me tiene fascinado con ese relato superheroico crepuscular, humano y a menudo estremecedor trufado de la atmósfera cautivadora que podemos encontrar en sus páginas. Aquí pueden leer si lo desean una reseña del primer tomo (esperamos con ansía la publicación por parte de Astiberri del segundo y de sus spin offs) a cargo de mi compañero Pedro de Mercader.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
9 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Linkin BoyStasisSergio AguirreSesetenGustavo Higuero Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Esfingo
Lector
Esfingo

Me hubiese gustado más que fuera solo material publicado en 2017 USA

Knopfler
Lector
Knopfler

De todas las obras de la lista, sólo he podido leer las referidas a mi gran pasión literaria, Lovecraft (Weird detective y Providence) y Nameless, que bebe directamente de la obra de HPL. Las dos obras de Vaughn y Cinema Purgatorio las tengo compradas en casa aún sin leer esperando el momento adecuado…

Desde mi punto de vista, Providence es una obra -maestra, en mi opinión- infinitamente mejor que Nameless, así que me ha chocado verla tan abajo en esta lista, y encima por debajo de Nameless.

Ya os digo, no puedo juzgar las que no he leído, pero permitidme dudar que las veintitantas obras que habéis puntuado por encima de Providence sean mejores que la maravilla enciclopédica y visual que se ha marcado el de Northampton repasando minuciosamente la obra del solitario de Providence.

Un saludo

Pau
Lector
Pau

Yo sigo blodshot , invencible , ,clase letal ,inyection y xo manowar. De imperium he leido el tomo 2 por ser muy complementario a Divinity que si que la sigo y agradezco la mencion. Tambien he leido la liga del fin de remender , que me dejo un muy buen sabor de boca. O involution del mismo que me dejo uno mucho peor. Muy de acuerdo con que inyection es una obra muy a tener en cuenta. Sobre manowar , a pesar de favorecerle el sistema votacion , no la acabo de ver en el segundo puesto , sobre todo por un guion tan carente de sorpresas. Un de soldado a rey de manual . Ahora a ritmo españa empezara lo interesante , donde no esta tan claro el camino a seguir y puede haber cabida para mas inventiva. El dibujo si que me parece espectacular. Sobre el numero 1 si que le tengo ganas pero , a pesar de gustarme lemire , le tengo cosilla. Sigo blodshot con gusto , y he seguido el caballero luna expectante a pesar de tener un final un tanto meh. Pero deje su viejo logan , no me gusto demasiado su green arrow (me gusta mas ahora) y le veo un puntito generico a todo lo que escribe. Entiendaseme , remender o ellis tienen una narracion ,unas ideas , una forma de escribir que impregnan sus comics ,una personalidad latente que no le veo a Lemire. Al final cualquier tarde tonta le doy la oportunidad que sobresalga entre tanto comic destacado ,no es para menos . Gracias por el genial repaso.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

A mí el primer tomo de sex criminals me pareció algo aberrante, de lo peor que he leído este año.16 euros tirados a la basura. Creo que lo único que puedo salvar de ese cómic es el color. No entiendo como eso puede estar en el puesto número 3 y una obra maestra como es providence en el 19. A veces pienso que no tengo ni idea de cómic.

Gustavo Higuero
Autor

Esto es solo una lista más de los centenares que hay pululando por Internet. Ni es mejor ni peor que otras, ni mejor ni peor que la tuya particular. Al final se trata de gustos personales, en una votación entre varias personas y tan solo es algo que tomarse como una referencia.

Tus gustos son tan válidos como cualquier otra opinión y eso no significa que sepas más o menos de cómic. AL final se trata de disfrutar leyendo. 🙂

Mil gracias por tu aportación.

Seseten
Lector
Seseten

Jo, no podemos estar más en desacuerdo ^^’ A mí me parece una maravilla. Es cierto que el dibujo de Zdarsky es un poco meh, pero el guion y sobre todo la manera que tienen de tratar el sexo (especialmente desde el lado femenino) me parece genial. Eso, y que me descojono con ella.

Por otro lado, voy a tener que echarle un ojo a Providence con todo lo que estáis diciendo, aunque no sé si debería leerme antes algo de Lovecraft.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Rat Queens es de lo más chulo, gamberro y divertido que te puedas echar a la cara. Me encantó el primer tomo y el segundo va a caer más pronto que tarde.
La verdad es que se dejan querer las jodías sobre todo Betty. A mi me tienen ganado.

David For President
Lector
David For President

Dos años seguidos poniendo muy arriba en vuestras listas a Clase Letal y ni una miserable reseña le habeis dedicado (más allá de cuando salió en USA el número uno, que ya ves el rigor con el que se puede valorar una obra tras una veintena de páginas). Y encima para una vez que hay una excusa para hablar del tebeo, le toca al que confiesa que no lo lee XD

En fin, un tebeo cojonudo, de lo mejor que se publica en España. A ver si hay suerte y ayudais a difundirlo un poco más, que por calidad se lo merece de sobra.

Seseten
Lector
Seseten

Pues yo sí os agradezco estos rankings, aunque suelan ser un caldo de cultivo de polémicas. Evidentemente uno nunca va a coincidir al 100%, pero es una buena manera de revisar si alguna serie se te ha pasado de largo, y raro es que lo que aparezca no sea, como mínimo, disfrutable.

Yo sigo unas cuantas y otras las tengo pendientes en la recámara, así que de acuerdo en general con los agraciados (excepto Valiant, que lo desconozco totalmente y me da un poco de pereza meterme en otro universo más, tendré que echarle un ojo algún día). Añadiría quizás I hate Fairyland, que me parece un descojone, y Black Science, que me tiene profundamente enamorado.

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Personalmente me alegro por ver tantas obras de Valiant en el top. “Saga”, por otra parte, sigue manteniendo una frescura envidiable que espero que dure otros tantos años.

Y qué bien que aparezca “Weird Detective”, un cómic divertidísimo que nunca me canso de reivindicar. Van Lente, quiero segunda parte YA.

Knopfler
Lector
Knopfler

Van Lente, quiero segunda parte YA.

Y yo!