Cinema Purgatorio 1

Reseñamos el tomo editado en castellano por Panini que recopila los tres primeros números de la iniciativa Cinema Purgatorio, capitaneada por Alan Moore.

Por
6
4449
 

Edición original: Cinema Purgatorio # 1-3 USA (Avatar Press).
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Alan Moore, Garth Ennis, Kieron Gillen, Christos Gage y Max Brooks.
Dibujo: Kevin O’Neill, Ignacio Calero, Raulo Caceres, Raul Andrade y Michael Dipascale.
Color: Blanco y negro.
Formato: Cartoné, 184 páginas.
Precio: 18€.

 

Cinema Purgatorio es el proyecto de Alan Moore para crear una revista de antologías de historias, continuadas entrega a entrega, en blanco y negro, y a cargo de equipos creativos de indudable interés. Fue financiada por una muy exitosa campaña de mecenazgo en Kickstarter y publicada en EEUU por Avatar Press. Panini recopila aquí en un tomo las tres primeras entregas de esta iniciativa de las cuales cada una en sus 52 páginas llevaba cinco seriales. Dada esta circunstancia y la heterogeneidad en autores y resultados, es conveniente ir, como Jack el Destripador (¿William Gull?) diría, por partes en el análisis de este volumen.

Abramos fuego con la parte de Moore, la que se titula propiamente Cinema Purgatorio: El barbudo de Northampton se alía en ella con su compinche Kevin O’Neill para ofrecernos descarnadas y surreales visiones sobre el cine clásico. A su vez cada uno de los números USA ofrece un relato en cierta medida independiente, aunque unidos todos por el hilo común de un narrador que sufre una serie de visiones —quizás sueños recurrentes, quizás un testimonio de su estancia en el infierno o el purgatorio— en las que se adentra en un tétrico y viejo cine. Allí presenciará proyecciones de extrañas y pesadillescas películas que evocan a clásicos de la gran pantalla (o géneros completos de la misma) repletas de metatextualidad. Y así veremos una demencial, hiperviolenta y retorcida versión de las películas mudas del cómico Fatty Arbuckle, una de romanos en las que los personajes sufren de un tremendo vértigo existencial al romper la cuarta pared, y se nos incidirá en lo tramposo y ridículo de los cliffhangers de los seriales cinematográficos de superhéroes (y en general de aventuras) de los años 40. Se fuerzan además los aspectos más escabrosos de las viejas salas de cine, como para ofrecer un contrapunto macabro a la bucólica y romántica visión del Séptimo Arte de la película Cinema Paradiso, de la cual obviamente se toma y retuerce el título.

No está mal, y el dibujo de O’Neill es maravilloso, pero al igual que sucederá con el resto de los contenidos del volumen, nos encontramos con un problema a la hora de juzgarlo: vemos muy poco de la obra en sí, apenas la punta del iceberg. Al ser narraciones cortas, si hay una historia global con sorpresas geniales, no lo vamos a ver aquí, con lo que tenemos que ceñirnos a lo que leemos sin saber si esto promete o no. Y en esos términos, la cosa está bien ejecutada, pero tampoco nos dice mucho.

Con Code Pru Garth Ennis y Raulo Caceres retoman una obra publicada por Avatar en forma de miniserie de dos episodios. En ella, conocíamos a Pru, una joven que estaba a punto de empezar a trabajar en el servicio de ambulancias de Nueva York. Contrastando con el gusto por los rituales esotéricos de sus compañeras de piso, Pru es una atea de mente inquisitiva y muy racional a la que todo esto le parecen tonterías. Pero su futuro jefe, mientras mantiene conversaciones con un dios primigenio lovecraftiano al que tiene prisionero, ya nos da un avance de que el mundo que los autores proponen, a pesar de lo razonable de los puntos de vista de Pru, está lleno de seres sobrenaturales. Todos tranquilos porque la verdad es que no es necesario en absoluto haber leído estos dos números precedentes para disfrutar de las páginas que aparecen en Cinema Purgatorio; en ellas se nos narra el día a día de Pru recién llegada a los servicios de emergencia y a su descubrimiento de que los monstruos (vampiros, Alien, la criatura de Frankenstein) conviven en cotidianeidad con nosotros en las calles de la gran manzana… y nadie la había avisado.

Quizás estemos ante la parte más disfrutable del tomo, y aunque estos encuentros con monstruos le sirven a Ennis para de paso hablar de cosas como la brutalidad policial o los intentos de suicidio de quienes sienten sus vidas vacías y sin rumbo, en la breve miniserie precedente nos adelantaba una trama global para esta historia que parece de interés y que estaba llena de la maravillosa socarronería del irlandés a la hora de expresar sus puntos de vista. Pero eso último, en lo contenido en este tomo de Panini no se llega a ver a decir verdad, por mucho que tenga pinta de que acabaremos catándolo. El dibujo de Raulo Caceres es tosco, pero de algún modo parece encajar con el tono de la obra, así que tampoco le pondría muchas pegas.

En Mooded, Kieron Gillen e Ignacio Calero retuercen la premisa tras nada menos que Pokemon y la sumergen en un futuro postapocalíptico arrasado por un holocausto paranormal lleno de invocaciones a seres demoníacos. En estos páramos, una joven pierde a su (eso sí, entrañable) bestia infernal de combate en un duelo contra la de otro amaestrador. Acompañada de una valiente compañera, recorrerá ese entorno para recuperar a su mascota. Más allá de la gracia de la premisa no vemos mucho interés en Mooded (excepto, supongo, para fans de la franquicia de los Pocket Monsters), aunque el dibujo de Calero está a muy buen nivel.

Con The Vast, Christos Gage y Gabriel Andrade relatan una historia de Kaijus bajo la óptica de una piloto de cazas cuyo avión es derribado y que debe recorrer el paisaje alienígena con la fauna y flora mutada dejado al paso de de estos colosales monstruos. No está mal, es un tanto Pacific Rim (aunque sin robots gigantes) y el dibujo de Andrade es formidable.

Finalmente, en A More Perfect Union Max Brooks y Michael DiPascale introducen una invasión de monstruos a los horrores de la guerra civil norteamericana de un mundo alternativo. A través de varios personajes históricos asistimos a los preparativos de los oficiales ante una inminente batalla. Suponemos que para conocedores de este periodo de la historia de Estados Unidos la cosa tendrá gracia, pero honestamente, lo que podría ser muy interesante, dada la fragmentación y escaso avance debidos a su vez al formato, a un servidor le ha resultado aburridísimo. Si a eso le unimos el lacónico apartado gráfico de DiPascale, nos queda la parte más floja del tomo.

Estamos ante cómic adulto de envoltorio con sabor añejo, pero con enfoque de rotunda modernidad, y la ocasión de leer el que será uno de los últimos trabajos de Moore, sí. Pero en global, a pesar de los nombres involucrados, tampoco es que la cosa sea para tirar cohetes. Quizás si cada uno de los seriales fuese recopilado de manera independiente y se avanzase en su lectura pudiésemos ver hacia donde se va y quizás dar ocasión a que la lectura de cada uno brille. Pero dado el formato (algo elegido expresamente por los autores, o por lo menos por Moore), ciñéndonos a lo que realmente podemos encontrar en estas páginas y sin hacer elucubraciones y quinielas acerca de desarrollos futuros cuando tampoco es que se nos de mucha cancha para ello, la cosa se queda en una curiosidad que sin disgustar no nos dice mucho. Ya veremos en las siguientes entregas si la visión global queda mas vertebrada y disfrutable y está a la altura de los sobresalientes guionistas que nos la ofrecen.

  Edición original: Cinema Purgatorio # 1-3 USA (Avatar Press). Edición nacional/ España: Panini Comics. Guión: Alan Moore, Garth Ennis, Kieron Gillen, Christos Gage y Max Brooks. Dibujo: Kevin O’Neill, Ignacio Calero, Raulo Caceres, Raul Andrade y Michael Dipascale. Color: Blanco y negro. Formato: Cartoné, 184 páginas. Precio: 18€.  …
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Vosotros puntuáis: 6.92 ( 9 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
GokuKrokopKatarhammanuDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Gavilán
Autor

Gran reseña, Sergio. Personalmente me quedo de largo con lo de Moore sobre el resto, ya que creo que sabe aprovechar el formato mejor que sus compañeros -aunque la de Gillen tiene su gracia-, pero sobre todo porque a pesar de ser solo pequeños bocados, me ha supuesto un reencuentro con el Moore que más me gusta leer

hammanu
Lector
hammanu

Si alguna vez recopilan solo lo de Moore comprare porque tiene buena pinta. A los demás como me llaman mas bien poco, ahí se quedan.

Katar
Lector
Katar

Exactamente hammanu, has dado en el clavo. Lo de Moore/O’Neil es maravilloso y merecería ser recopilado a parte íntegramente. Lo demás historias de su padre y de su madre sin ninguna clase de interés, al menos por mi parte. Tendremos que esperar unos añitos a que alguna editorial edite el auténtico TPB de Cinema Purgatorio que queremos leer.

hammanu
Lector
hammanu

Estoy casi seguro que lo sacaran, lo malo es que habrá que esperar mucho tiempo, ya que Panini no es tonta y no va a tirarse piedras a su propio tejado. Supongo que Avatar con ansias de hacer dinero cuando acabe la antología no tardaran en recopilarla ¿Quedaría bien en un tomito, eh?

Krokop
Lector
Krokop

Yo no entiendo la edición que se ha hecho. O se saca en grapas la antología periódica o se sacan recoplatorios de cada título por separado, pero sacar una tapa dura con tres números de una antología es más surrealista que los guiones de Grant Morrison.

Goku
Lector
Goku

Veo q sabeis mucho del asunto… alguien q me de una pista de cuando sale el tomo de providence Vol.3??? Me dejo con la miel en lls labios y hace un mes q acabo la serie en usa… muchas gracias