Marvel Saga. El Castigador de Ennis y Dillon 2. No Caigas en Nueva York

Seguimos adelante con el Castigador de Garth Ennis y Steve Dillon en un tercer tomo que supone un importante cambio de tercio para la etapa.

0
1750
Portada de 47 cuerdas

Edición original: Marvel Knights Punisher 1-7 vol.2 #1-7 (Marvel Comics, 2001 – 2002)
Edición nacional/España: Marvel Saga. El Castigador de Ennis y Dillon 3 (Panini Cómics, 2024)
Guion: Garth Ennis.
Dibujo: Steve Dillon.
Formato: Tomo en tapa dura. 184 páginas. 23€

El Castigador de Ennis y Dillon: Si algo no está roto, no lo arregles

Para quien sea un lector habitual de Zona Negativa, puede que le sorprenda buscar en nuestro repositorio de reseñas y no encontrar referencia alguna al tomo dos de esta reedición del Castigador de Ennis y Dillon, pudiendo pensar que hemos pasado directamente del primer tomo al tercero.

Si ese es el pensamiento que está en tu mente ahora mismo, recibes un no premio querido lector, porque eso es exactamente lo que ha ocurrido. Y es que, carece de sentido reseñar todos los tomos de una serie, si la estructura o dirección de la etapa editorial en cuestión ya se vislumbra con el análisis de tan solo ciertos tomos.

El segundo tomo Marvel Saga del Castigador era exactamente igual que el primero en cuanto a calidad de guion y dibujo, contando simplemente otras historias que de hecho derivaban de las anteriores, las del tomo uno, dando un cierre global a esta descacharrante y políticamente incorrecta epopeya de Frank Castle en manos de Garth Ennis y Steve Dillon.

Si acometemos la reseña de este tomo es porque, como podéis ver en la ficha informativa, estamos ante un nuevo volumen para esta iteración del personaje, cuyos siete primeros números se incluyen en este tomo, adjudicándose el resto a un cuarto tomo que todavía no está anunciado pero que casi seguro que veremos este año.

Lo que trasciende detrás de todo esto, es que Ennis y Dillon se encontraban muy a gusto con la historia que habían contado, Marvel tenía claro que la misma había funcionado y por tanto, se decidió otorgar un nuevo volumen a este Marvel Knights: Punisher que con los mismos autores.

En esta ocasión, si bien el tomo es igualmente continuista, puesto que nos presenta al mismo Frank del que nos despedimos en el tomo anterior, estamos ante un guion en el que Ennis abraza mucho más el contexto de Universo Marvel en el que se desenvuelve la obra.

De este modo, si bien en Punisher Max no había ni una sola referencia a otros héroes, estructurándose la obra de una forma más verosímil (ejem, Barracuda), y existiendo además de Frank y Microchip, tan solo una versión de Nick Furia que era un agente jubilado de la CIA, teníamos claro que en Marvel Knights estábamos ante el Castigador de toda la vida, que formaba parte de un universo más grande con otros héroes que lo poblaban.

Pero la realidad es que esos personajes no hacían aparición en la serie, más allá de breves y esporádicas referencias veladas. Pues bien, en este volumen como ya podemos ver claramente en este tomo, y veremos en el siguiente en el que esta tónica se eleva a su enésima potencia, Frank interactúa ya con otros héroes, como es el caso de Spiderman.

Sin embargo, no estamos aquí ante Team ups al uso, ni ante un crossover pensado para que los personajes en cuestión primero se peleen y después afronten una amenaza común, sino ante un Ennis que en su Castigador deja claro que desprecia a los superhéroes, que solo tolera a Frank Castle carente de superpoderes que se revela con el mejor de todos esos personajes coloridos y de ropa ajustada.

Dejando al margen que esa visión nos pueda gustar más o menos, la realidad es que Ennis la afronta como siempre acostumbra cuando hace mofa de algo: con humor y socarronería, buscando trollear a todo aquel que se sienta ofendido.

Así, tenemos un divertido tomo en el que Steve Dillon sigue elevando la calidad del tebeo con su habitual dibujo que tan bien funciona con el guion del que fuera su sempiterno compañero, que se revela perfecto para los fans de este Castigador tan duro como divertido.

Lo mejor

• El tono continuista con la anterior etapa.
• La descacharrante visión que se da de otros superhéroes.

Lo peor

• Que este tipo de obras ya no tengan cabida en la Marvel actual.

Edición original: Marvel Knights Punisher 1-7 vol.2 #1-7 (Marvel Comics, 2001 - 2002) Edición nacional/España: Marvel Saga. El Castigador de Ennis y Dillon 3 (Panini Cómics, 2024) Guion: Garth Ennis. Dibujo: Steve Dillon. Formato: Tomo en tapa dura. 184 páginas. 23€ El Castigador de Ennis y Dillon: Si algo no…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Divertido

Seguimos adelante con el Castigador de Garth Ennis y Steve Dillon en un tercer tomo que supone un importante cambio de tercio para la etapa.

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments