Rat Queens 2: Los largos tentáculos de N’Rygoth

Reseña del segundo tomo de las aventureras más irreverentes e interesantes de Image, las Rat Queens demuestran que su trabajo no es ninguna broma, por mucho que nos riamos.

Por
4
1347
 

Edición original: Rat Queens 6-10.
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Kurtis J. Wiebe.
Dibujo: Roc Upchurch y Stjepan Sejic.
Formato: Rústica, 136 páginas.
Precio: 16,50 €.

 

En este año que está a punto de acabar hemos podido disfrutar de unas cuantas series de Image que llevaban un tiempo publicándose en su país de origen pero que, por diferentes motivos, no acababan de entrar en el nuestro, entre ellas está Rat Queens, una colección que sigue las aventuras de cuatro chicas en un mundo de fantasía con mucho humor, sin pelos en la legua y un guión algo gamberro sin caer en la incoherencia. La publicación de las Rat Queens en su país de origen comenzó en 2013 y fue muy errática por diversos motivos, por desgracia es común que las series independientes sufran retrasos por la cadencia de trabajo de los autores, pero lo de esta en concreto fue una desgracia de la que la prensa del mundo del cómic habló mucho en su día, cuando el dibujante y co-creador Roc Upchurch fue arrestado por esa lacra social a la que llamamos violencia de genero. Después de ello Upchurch fue expulsado del cómic siendo sustituido por otros dos artistas, la cosa no acaba de cuajar y el primer volumen se cancela en el número 16 casi tres años después de comenzar la serie. En este momento la serie entra en un parón de un año, durante el cual su escritor piensa otras formas de publicación, se rumorea un webcómic pero al final la serie regresa en su formato de grapa para un volumen dos hace pocos meses, un nuevo comienzo del que ya han salido seis números de forma bastante regular y siguen sin problema aparente, así que tenemos asegurado un par de recopilatorios ya editados con los que pasar un buen rato y una serie que parece avanzar bien, tratando de ser positivos, en España no vamos a sufrir ese tremendo parón.

Ya puestos al día volvamos atrás, el primer tomo de Rat Queens llegó a nuestras manos el pasado mes de Abril, siendo editado por Norma Editorial, y en Zona Negativa el compañero Mariano Abrach ya hizo su correspondiente reseña cuando se publicaron estos números en Estados Unidos, la cual podéis encontrar aquí. Ese primer arco argumental se centraba en seguir un esquema clásico de presentación del grupo y el mundo en que se desarrolla la historia, en su caso tanto guión como dibujo eran bastante positivos con una propuesta que derrochaba originalidad. La fantasía heroica suele ser terreno de hombres, aunque desde hace años tenemos a Red Sonja demostrando que hay para todos, faltaba un grupo algo más irreverente, algo que trascienda un poco más las tópicas diferenciaciones de genero con una buena historia, dada la originalidad de la representación no es difícil lanzar una primera historia que convenza, así que esa tarea de demostrar que hay algo más detrás se la lleva el segundo arco, donde los lectores comenzamos a pedir profundidad y donde la supuesta tridimensionalidad se muestra de verdad, en el caso que aquí nos ocupa, Los largos tentáculos de N’rygoth, cumple con creces.

Kurtis J. Wiebe hace una maniobra que, aun siendo algo clásica, es efectiva y nos mantiene pegados al cómic del primer al último número, las Rat Queens han protegido a la ciudad pero aun tienen que ganarse su confianza, el nuevo enemigo se meterá en las puertas de esta y ellas liderarán su defensa, una historia normal que se engrandece por sus diálogos y las personalidades de las cuatro protagonistas que, lejos de agotarse, se hacen más interesantes. Las características mágicas del villano de turno dan pié a que los autores nos vayan contando pequeñas historias de su pasado, aunque siempre es bueno mantener alguna incógnita, el misterio no es el reclamo principal de la serie, este papel se lo llevan el humor y la aventura, por eso en casos como este es bueno para el lector saber rápidamente de dónde vienen los personajes principales, conocerlos hace que se disfruten más sus aventuras, porque lo importante no está en el pasado sino en el futuro. Aquí sabremos más de algunas de ellas, pedazos de su pasado que se van mezclando con la historia principal, pero en especial conoceremos a Violet, que protagoniza ella sola un número entero.

También destaca el desarrollo de los personajes secundarios, que no son pocos. A la mayoría ya los conocimos en el primer tomo y se ve que el autor no pensaba dejarlos ahí, al acotar el radio de acción de las Rat Queens a una ciudad, las personalidades importantes de la misma, más el resto de aventureros que por allí se mueven, han de acabar siendo parte del paisaje pero se ve que el plan de Wiebe va más allá de crear unos figurantes, Braga, Sawyer, los Daves o las respectivas parejas del equipo son, en tan solo diez números, personajes imprescindibles con sus propias características que, en ocasiones, ponen el contrapunto serio que guarda la historia en una parte de su trasfondo, siempre dejándonos claro el tono humorístico de la misma.

La historia del segundo tomo asienta el mundo y a los personajes, tanto en guión como en dibujo no solo sigue al nivel del anterior sino que en algunos momentos lo supera. Por difícil que sea, dejemos de lado un momento los juicios de valor sobre los actos de Upchurch, centrándonos en su trabajo en los números 6 al 8 de los aquí incluidos muestra una notable mejoría con respecto al primer tomo, no es un dibujo que sobresalga pero su narrativa está muy bien y consigue dar un toque especial a cada personaje. Su sustituto para los dos últimos números es Stjepan Sejic, el cual guarda ciertas similitudes con Upchurch pero lo supera en casi todo, especialmente en los fondos.

Rat Queens es una serie para un público muy determinado, lo primero que uno ha de buscar en ella es diversión, que si bien es cierto que se puede ver un trasfondo de crítica social o que se agradecen ciertas charlas sexuales más allá del simple humor todo esto es muy leve y hay que rebuscarlo, la función principal es entretener con sus aventuras y hacernos reír con su humor y su descaro, con lo que para enfrentase a estas historias solo hay que querer pasar un buen rato, también es cierto que los jugadores del rol fantástico medieval encontrarán muchos guiños a su afición y eso hace que uno lo disfrute más. En su día estuvo nominada a los Premios Eisner (2014, donde perdió a “mejor serie nueva” por Sex Criminals) quizás aquello le quedase un poco grande pero una serie como esta debe existir siempre, quien dude puede acercarse a ella sin miedo y lo pasará bien, siempre y cuando no le pida mucho más.

  Edición original: Rat Queens 6-10. Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Kurtis J. Wiebe. Dibujo: Roc Upchurch y Stjepan Sejic. Formato: Rústica, 136 páginas. Precio: 16,50 €.   En este año que está a punto de acabar hemos podido disfrutar de unas cuantas series de Image que llevaban un…

Rat Queens 2: Los largos tentáculos de N'Rygoth

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Notable

La continuación de las Rat Queens demuestra que la serie tiene un rumbo y unos personajes importantes más allá de la parodia, un cómic muy recomendable para pasarlo bien.

Vosotros puntuáis: 6.5 ( 3 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
IvanFletcherIgor Álvarez MuñizOreades Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Oreades
Lector
Oreades

Stjepan Sejic debió quedarse como dibujante regular de la serie aunque en mi opinión donde destaca no es en los fondos sino en la expresividad de los personajes (especialmente en las bocas). Bueno supongo que no ser el sustituto de Upchurch le dió tiempo para hacer Sunstone, comic que adoro.

Fletcher
Lector
Fletcher

Para mi ha sido una de las sorpresas de 2017… no le pido mucho y me da mucho mas. El dibujo de ambos artistas funciona perfectamente para mi, aunque el 2º me ha gustado mucho más y eso que no me suele gustar los cambios de autores en ciertas series como esta que es independiente.

Espero con ganas el 3er tomo, para cuando sea!

Fletcher!!

Ivan
Lector
Ivan

Me parece poco afortunada la frase: “Roc Upchurch fue arrestado por esa lacra social a la que llamamos violencia de genero”

Más claro sería decir que fue arrestado por violar y pegar a su mujer. En palabras de ella:
“assault and rape at the hands of my husband Roc Upchurch. He is a comic book illustrator who fell off the deep end into alcohol abuse, extra marital affairs, and physical assault… all because his comic book found success.”