Rat Queens #1-5

Por
9
2873
 

Edición original: Rat Queens #1-5 (ShadowLine – Image Comics).
Guión: Kurtis Wiebe.
Dibujo: Roc Upchurch.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

El gran momento que está viviéndose para las editoriales independientes y los cómics creados por los autores, permite que un equipo creativo formado por recién llegados puedan darse el lujo de hacer lo que deseen y obtener éxito con ello.

Esto es precisamente lo que sucede con Rat Queens de Kurtis Wiebe y Roc Upchurch, quienes crearon y llevan adelante esta serie hace poco más de medio año, obteniendo en ese lapso una nominación al Eisner como mejor serie nueva y números de ventas nada despreciables con los primeros cinco ejemplares que componen el arco argumental inicial.

Tanto el guionista como el dibujante son bastante novatos en el mercado del cómic estadounidense. A Wiebe se lo puede conocer de Peter Panzerfaust o Green Wake y cuenta como pocos créditos más. Por el lado de Upchurch, según consta en Comic Book DB, sólo tiene un trabajo previo en este ámbito: Vescell. Más allá de las valoraciones que podamos hacer de lo que ofrecen en esta serie, sin dudas es un notable comienzo de carrera para ambos.

Uno de los grandes objetivos de Rat Queens, según declaró el propio guionista, era homenajear los años que él mismo dedicó a jugar Calabozos y Dragones. Como tal, presenta un entorno de fantasía medieval con las típicas razas y profesiones que se ven en ese juego (y otros del estilo): enanos, medianos, humanos, elfos, orcos, trolls, y guerreros, clérigos, ladrones, etcétera. Las protagonistas de la historia ambientada en este mundo son cuatro personajes femeninos de diferentes características: una maga elfa, una humana clériga sanadora, una enana guerrera y una mediana ladrona.

rat_queens_interior_03 rat_queens_interior_04

Con este conjunto de personajes, y seguramente también como parte de su homenaje, crean una historia que está anclada principalmente en el humor, presente tanto en los diálogos, como en las situaciones que se van presentando de manera sucesiva. Otro género predominante en el cómic, por supuesto, es la acción, elemento esencial de un juego de rol como Calabozos y Dragones. Con esta combinación, se trata de una lectura que apunta principalmente a la diversión y al entretenimiento, logrando bastante bien este cometido.

No obstante, más allá de que pueda conseguir hacer reír a su lector, Rat Queens no calificaría como la nueva joya del mundo del cómic estadounidense, y por tanto es discutible su nominación al Eisner en esa categoría. Aunque cumpla el objetivo del entretenimiento, que sin lugar a dudas es importante, la elaboración no es merecedora de tanto reconocimiento; especialmente en cuanto al guión, que es básico, en su mayor parte predecible, y con algunas resoluciones a conflictos un tanto caprichosas. Respecto al dibujo, cumple correctamente para las características de la serie, con un estilo suelto y de apariencia de dibujo animado, que pone el énfasis en la expresividad de los personajes en las escenas donde predomina el diálogo y en la espectacularidad de la secuencia cuando la acción así lo precisa.

rat_queens_interior_01 rat_queens_interior_02

En pocas palabras, se trata de un cómic que no ofrece ni mucho más ni mucho menos que una lectura de entretenimiento, divertida, especialmente apta para quienes conozcan y disfruten del mundo de fantasía medieval en el entorno de una partida de juego de rol, ya que reconocerán varios giros y situaciones propias de aquellas. Ahora bien, si el lector se acerca al primer volumen de Rat Queens por su nominación al Eisner buscando la nueva Saga, probablemente este trabajo de Wiebe y Upchurch pierda en la comparación y su valoración sea menor; en parte, por una cuestión de expectativas altas, y en parte por la propia ejecución del cómic.

  Edición original: Rat Queens #1-5 (ShadowLine - Image Comics). Guión: Kurtis Wiebe. Dibujo: Roc Upchurch. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,50.   El gran momento que está viviéndose para las editoriales independientes y los cómics creados por los autores, permite que un equipo creativo formado por recién llegados puedan…

Review Overview

Guión - 5
Dibujo - 7
Interés - 6

6

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 3 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Thorin_II
Thorin_II
Lector
14 mayo, 2014 14:55

Pues tiene buena pinta y como fan de la fantasía medieval que soy pues lo compraré a ver que tal está. Busco pasar un buen rato y si este me lo ofrece pues mejor que mejor. Y para cuando estará aquí en Spain¿?

Tildoras
Tildoras
Lector
14 mayo, 2014 17:50

“¿Que pasa si mezclas El Señor de los Anillos con una fraternidad de chicas?
Obtendras a las Rat Queens

Magia, Sexo, Violencia, Personajes Fantasticos, Alcohol y Drogas.. que mas puedes pedir.
¿Quiénes son las Rat Queens? Un grupo de mercenarias guerreras ávidas de alcohol, repartidoras de muerte, y están en el negocio de matar a todas las criaturas de Dios por un buen precio. También es una obscura comedia de fantasía protagonizada por Hannah una maga elfa rockabilly, Violet una luchadora enana hipster, Dee una humana atea del clero y Betty la hobbit ladrona hippy. Un genero de la vieja escuela con un toque moderno que es como si Buffy conociera a Tank Girl en una versión para drogadictos del Señor de los Anillos.”

Con el debido respetó Mariano creo que ofreces una reseña un poco generica así que he traducido aquí la carta de presentación con la que Image anunció la serie.

Veo que y ha gustado y eso esta bien puesto que es una gran serie. No es merecedora de un premio? Cuestión de opiniones puesto que yo creo que se lo merece y que la serie si que ofrece una propuesta muy chula y con una grandísima apuesta por la narrativa mediante el dibujo (esas protagonistas haciendo un combo luchando o esa escena detectivescs de observación de detalles).

En resumen una serie que pretende ofrecer cosas nuevas dentro de lo que es su género de fantasía heroica sin necesidad de ser Saga ni falta que le hace, ofreciendo una buena historia llena de gamberradas usadas a base de retorcer y homenajear los tópicos del género.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 mayo, 2014 21:04

Yo lo que quiero es que traigan Peter Panzerfaust…

mikimarquez
mikimarquez
Lector
15 mayo, 2014 7:18

A mi me gusta más por lo que promete que por lo que resulta. Ves las imágenes promocionales, el #0, las Valentine Cards y dices compro. Luego lees el primer arco y se queda en regulero.

Respecto a la nominación, pues realmente a mi al menos me sorprende, pero claro en IGN.com le han dado el premio a serie del año, asiq algo tendrá y yo no veré.

not bad, pero sube en la cola de reseñas a Saga vol 3, East of West vol 2, Pretty Deadly vol 1, Black Science vol 1 ;D

mikimarquez
mikimarquez
Lector
17 mayo, 2014 7:16

Genial, ahora solo queda esperar un poquito 😀