Reseñas DC: Superman Doomed #1

35
3101

Doomed no es el primer crossover en las series de Superman. De hecho, seguro que no será el último ni por asomo, aunque tendría que apretar el acelerador, si quisiera llegar a los niveles de la franquicia Green Lantern. Pero este es especial, diferente, por varios motivos. A diferencia de los anteriores, la serie de Superman no se cruzará con la de Supergirl y la de Superboy. La primera está cruzada a su manera con Red Lanterns, mientras que la segunda está intentando, si no lograr salvarse, al menos despedirse con gran dignidad con el trabajo de Aaron Kuder en los guiones y Jorge Jiménez en los dibujos. No, esta vez el cruce será con el Action Comics de Greg Pak y Aaron Kuder en sus funciones habituales en el apartado gráfico, y la «benjamina» de la familia, el Superman/Wonder Woman de Charles Soule y Tony Daniel. Además, el número que reseñamos hoy, será el penúltimo número de Scott Lobdell en la franquicia de Superman. Con él llegaron los cruces – aunque era algo más intencionado de los editores, quienes convirtieron la historia de H’El en un crossover -, aunque con su marcha no desaparecerán. Es más, una vez Geoff Johns, John Romita Jr y Klaus Janson se hagan cargo de la serie de Superman, el cruce seguirá en Action Comics y Superman/Wonder Woman. ¿Que peso tiene entonces Lobdell en toda esta historia? ¿Es una simple recreación de «Muerte y Regreso de Superman»? ¿Valdrá la pena seguir este cruce? Estas y otras preguntas tendrán su respuesta en la reseña.

Superman: Doomed #1

superman_doomed_1
Guión: Scott Lobdell, Greg Pak, Charles Soule
Dibujo: Ken Lashley
Color: Sunny Gho
Portada: Ken Lashley, Alex Sinclair
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: 4,99 $

Esta historia lleva muchos meses de preparación. Por un lado, tuvo su propio número en el «Mes de los Villanos» – Batman/Superman #3.1 -, a cargo de Greg Pak y Breth Booth. En él se establecía que Doomsday había aparecido hace años en Krypton, y que gracias al Coronel Dru-Zod fue derrotado y encerrado en la Zona Fantasma, descubierta por Jor-El, el padre de Superman. Acabaría siendo el mismo destino para el General Zod, y un mes más tarde, debutaría el Superman/Wonder Woman #1 de Charles Soule y Tony Daniel. Allí aparecería Doomsday de la nada para inflar a hostias a Diana, y luego desaparecer misteriosamente en el siguiente número. Estaba claro que algo estaba pasando con la Zona Fantasma, puesto que el primer arco de la serie sería Dru-Zod y Faora vs Kal-El y Diana. Un mes más tarde, aparte de tener Krypton Returns, Greg Pak llegaba a Action Comics, acompañado de Aaron Kuder, para traernos de vuelta a Lana Lang. Y por su lado, Scott Lobdell en Superman lidiaba con el hecho que Lois Lane hubiera adquirido poderes psionicos de Brainiac, y casi la mata para salvarla del coma… y salvar su identidad secreta – good job Lobdell -. Los números del mes pasado de las tres colecciones, destacaron ambos por lo mismo: que todos tenían una parte de un prólogo a esta historia, y que este prólogo sobraba en gran medida. Quizás era necesario para introducir el cruce en cada una de las series, pero lastraba el buen hacer del resto del número, especialmente en Action Comics y Superman/Wonder Woman.

Así pues, ¿que nos encontramos en Superman: Doomed #1? Mucha acción y varias dudas. Doomsday aparece y desaparece de la nada sembrando muerte y destrucción a su paso. Superman intenta cazarlo o salvar vidas, con nulo resultado en lo primero y escaso en lo segundo. Entonces surgen 2 dudas. Una a nivel de historia, y otra a nivel de lectores. A nivel de historia, Superman tiene la duda de si debe matar a Doomsday, especialmente si bajo toda esa máquina de carnicería, hay un ser vivo. Alguien con un código moral tan fuerte como el de Clark Kent, no es una decisión fácil de tomar. Pero Doomsday significa muerte a cada segundo que no es detenido. El como intentar conciliar ambas cosas, es lo que intenta resolver como Clark Kent con una charla con su «jefe» Perry White. La otra duda, a nivel de lectores, es la siguiente: ¿cuando demonios representa que Superman se ha enfrentado previamente a Doomsday? Porque vemos a la versión clásica de Dan Jurgens, y nos dicen que entonces estaba en modo larva, y que la versión que vemos ahora es una evolución para alcanzar su potencial máximo. Aunque está claro que Superman se ha enfrentado a Doomsday previamente. Una de las tramas principales de Forever Evil hace referencia a Doomsday. Y en la previa del Superman #32 de Geoff Johns y John Romita Jr, se ven artículos en la pared sobre la muerte y vuelta a la vida de Superman.

Y realmente no es la primera mención, precisamente eso ya se establecía en el Action Comics de Grant Morrison. Incluso para que tenga más sentido la etapa del calvo escocés, sería coherente que muriese a manos de Doomsday. Pero no puedo quitarme la sensación que no tiene sentido. Quizás lo liberó/fue liberado claramente de la Zona Fantasma, y allí es donde acabó nuevamente Doomsday una vez Superman «resucitó». Quizás el problema venga de que en la serie de Soule, Diana no tenía ni idea de quien era Doomsday. Y quizás sería coherente en la linea de la Justice League de Geoff Johns, que pese a los años que han pasado entre si, están muy desconectados todos los miembros de lo que le ocurra a cada uno. Pero como quedaba apuntado antes, hay una referencia más que explícita a Doomsday en Forever Evil. Si bien el primer arco de Superman/Wonder Woman es previo al evento, no creo que eso se solucionase de esta forma. Y seguramente, una vez terminada toda la historia, todo quedará aclarado y coherente. Pero en este punto, siento como que falla algo. Un servidor tiene la sensación que, hasta antes de este número, el trabajo de Soule y Pak me había vendido una idea distinta. Que este debería ser el primer enfrentamiento entre Superman y Doomsday. Pero repasándolo bien, quizás el único punto donde esta teoría se sostiene, viene de Wonder Woman. Y entonces me viene otra sensación, de que sigo teniendo un problema con la versión JL Wonder Woman de Johns y Soule. Quizás es un exceso de adoración al trabajo de Brian Azzarello en Wonder Woman, si bien no tuve problemas con la aparición de Wonder Woman en Batwoman – aunque no sabría decir que versión de Wonder Woman era exactamente -. Es posible que le esté dado una importancia muy grande a algo que apenas ocupa unos paneles de un número de 40 páginas, pero es algo que me ha dejado parcialmente desconectado, y que hasta que no se resuelva no me dejará tranquilo.

Doomsday destruyendo como nunca, por Ken Lashley

A quien tampoco deja tranquilo durante todo el número es Doomsday. Eso hace que aparte de poner en peligro de extinción a varias especies, tenga peleas con John «Steel» Irons, una revancha contra Wonder Woman, y hasta 2 peleas con Superman, la primera de ellas en Venus. Y es que si Lex Luthor intervenía en la pelea entre Superman y Superdoomsday, ahora en menor medida, y convertido en uno de los miembros de la Liga de la Justicia, interviene para intentar acabar con Doomsday a la vez de sacarse de encima a Superman. Y hemos hablado mucho de Doomsday, y como ha sido algo principalmente de Pak y Soule. ¿Entonces, que pinta Lobdell exactamente en toda esta historia? Pues que Doomsday no será la única amenaza en todo esto. Lois Lane regresó del coma aparentemente sin más poderes relacionados con Brainiac. Pero en realidad, el problema había sido otro. Simplemente, se había forzado la evolución, y Parásito solucionó el desajuste, no la evolución. La parte de Lois no avanza más en el número, pero queda claro que será algo que irá avanzando paralelamente a la historia principal. Y quizás, quien sabe, si habrá algo más que simplemente Brainiac aprovechando una ocasión no propiciada por él. En este punto, entre lo de Lois y lo que le pasará a Clark durante el cruce, da la sensación que alguien miró al menos las últimas temporadas de Smallville. Eso, y que si bien el desenlace entre Superman y Doomsday es totalmente distinto al de la «Muerte de Superman», hay ciertos elementos de su regreso. En ese sentido, cabe decir, haciendo que todo sea relacionado con Superman. Que no dejaba de ser curioso – por no usar otras expresiones -, que quien resultó más afectado de la «Muerte y Regreso de Superman», fuera Hal Jordan derivando en su conversión al villano Parallax. También esperemos que no se limite a este cruce las interacciones entre Lois Lane y Lana Lang, la que seguro estará tanto tiempo como estén Pak & Kuder en Action Comics – lo que debería significar años y años, por el bien de la serie, la franquicia y DC Comics.

Así pues, con todo, ¿vale la pena el número? Según lo que uno busque y/o valore. En si, se podría decir que es poco más que un número doble de un número del Superman de Scott Lobdell. Con todas sus virtudes y defectos. Quizás las virtudes quedan algo mejoradas con la mano de Soule y Pak, que se puede notar en algunas escenas. Pero a la vez, los defectos quedan más remarcados con los dibujos y tintas de Ken Lashley, acompañado con los colores de Sunny Gho. Lashley no es un mal dibujante, y las escenas de acción son realmente potentes. Y si bien prefiero a Kenneth Rocafort, es bien cierto que no me imagino este número con su estilo. Y ciertamente, entre Ken Lashley o Ed Benes, viendo el trabajo de este en el arco del Parásito, me decanto por el primero. Con ello, ¿realmente este número puede venderme el querer seguir la historia? Probablemente no. Y eso es malo… y bueno a la vez. ¿Por qué? Porque pocos serían, los que no habrían leído nada recientemente de la franquicia de Superman. Y a poco que uno haya leído el AC de Pak/Kuder y/o el SM/WW de Soule/Daniel, verán que hay un nivel mayor en esas series en todos los aspectos. Y a todos estos, les puede entrar la duda de comprar el Superman: Doomed #1, pero no de seguir la historia. Además este cruce, sirve para unir el resto de series de la franquicia Superman – a falta de Batman/Superman -, lo cual aunque para muchos no tenga valor alguno, para otros lo tiene y mucho. En conclusión, quizás no cumpla lo suficiente para ser adquirido. No es un mal cómic ni mucho menos, tiene sus puntos fuertes, pero no sabemos si lo suficiente para compensar defectos y el precio derivado de ser un cómic de 40 páginas. Posiblemente mucha gente lo disfrute lo suficiente, ya sea por si mismo o como parte del cruce. Pero no afecta negativamente para dejar el cruce en este punto. Quizás, en un movimiento estudiado, afecta en parte que salieran también ya este mismo miércoles, el Action Comics #31 y el Superman/Wonder Woman #8. Quedará el Superman #31, que será la despedida de Lobdell a la franquicia. Pero quedarán Pak/Kuder/Soule/Daniel – y los colores de Tomeu Morey -, y dudas/misterios a resolver lo suficientemente interesantes para continuar.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Doomed no es el primer crossover en las series de Superman. De hecho, seguro que no será…

Review Overview

Apartado Gráfico - 7
Interés - 8.5

7.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 5.2 ( 6 votos)
35 Comments
15 mayo, 2014 14:34

Y el hecho de que se considere un criterio igual al guión y al dibujo para la nota final, ni te cuento. Es lo que le decía a Sergio el otro día en la de No más humanos. No entiendo que se valore el potencial de importancia general de un cómic para juzgar su calidad. Por esa regla de tres, los grandes eventos partirían de un 10 en interés por todas sus consecuencias y bastaría con que el dibujo fuera bueno para que no importase que el guión fuese basura: del notable no lo bajábais.

15 mayo, 2014 14:40

O a la contra: nunca reseñéis un cómic de Vibe o el de la nueva Ms. Marvel, porque claro, el interés inicial tiende a nada en esos cómics, pero especialmente en el caso de la segunda, tanto el guión como el dibujo son de muy buena calidad.

Anyway, volviendo al tema: Lobdell hace ya mucho tiempo que tiene más fallos que aciertos (aunque a ti te guste, Jordi) así que con esta frase…

«En si, se podría decir que es poco más que un número doble de un número del Superman de Scott Lobdell. Con todas sus virtudes y defectos.»

…ya no se puede arreglar nada por mucho que añadas que mejora ligeramente por Pak y Soule. Voy a pasar de este crossover como de la mierda.

Ocioso
Ocioso
15 mayo, 2014 15:03

jorgenexo: Esto de que el interés de un comic nuevo pueda ser superior a su guión y a su dibujo sólo tiene sentido en la era hype

¡A ver como sale Jordi de ésta!
Muy bien observado y posiblemente has dado con un concepto interesante. Cada cierto tiempo y siempre a posteriori, surge una denminación para un periodo de tiempo que suele abarcar unos 15 o 20 años. Paul Levitz divide su historia de la DC en Golden age, Silver age, Bronce age, Dark age y Modern age. ¿Habrá güevos para reconocer estos últimos años como la Hype age?

Nacho Teso
15 mayo, 2014 15:36

Pues yo me he leído la reseña y no me ha dado impresión para un 7’2. Pero claro, es que lo de las notas es una cosa loca en la que nadie nunca se pone de acuerdo. Por eso mejor leer siempre el texto.

Ocioso
Ocioso
15 mayo, 2014 16:33

Esto no lo había visto. ¿Un 7,2? ¿Como se puede valorar un tebeo, el tebeo que sea, con un 7,2?
En el momento que metes un decimal es como si estuvieras valorando un 72 sobre 100. ¿Como se puede dar un valor tan preciso a una apreciación completamente subjetiva?
Completamente ridículo.

Tenía un amigo al que llamaba por la mañana para quedar y me decía «Vale, esta tarde a las 4,13» O a las 7 menos 24. Cosas así.
Ya no es mi amigo. Que se joda. Por raro.

15 mayo, 2014 16:37

Hombre, Oci, llámame raro pero si sumas 6 de guión + 7 de dibujo + 8.5 de interés y sacas la media, te sale (redondeando) 7.2 puntos.

15 mayo, 2014 18:02

Respecto al tema de que el guión esté por debajo del interés, cada uno tenemos nuestras formas de valorar y esta de desglosar el cómic como si unas cosas no estuvieran ligadas a las otras no es mi favorita (soy más de juzgarlo como un todo, pero tampoco lo rechazo).

Pero anda que no habremos dicho veces eso de una obra no está a la altura de su planteamiento, o que la idea es mejor que su ejecución como para ahora hablar de «hype» y mandangas como si fuera algo exclusivo del cómic o de los tiempos que corren.

Respecto a esto:

Yo esto si que lo veo claro. Lo otorgas la nota inicial según el apartado en el que lo encuadres: Sobresaliente (9), Notable Alto (8), Notable (7), Bien (6), Regular (5), Sí pero no (4), Deficiente (3), Mala (2), Ofensiva (1) y ya para la segunda la otorgas según si para dicho rango se mueve entre el 0 yel 10. Foma más afinada de valorar una obra pocas. Lo que pasa es que en los tiempos binarios que corren parece que todo lo que se salga de la valoración «Basura Radiactiva / Nuevo Watchmen» ya es una frivolidad 😛

15 mayo, 2014 18:18

Y ya dejando las chorradas numerales de lado para centrarnos en Doomed en sí, le tenía cierto interés por la remontada de calidad que los títulos de Superman estaban viviendo últimamente, y parecía que al fin tenían algo interesante que contar con Doomsday. Pero que va. Como con la saga aquella anterior a los nuevos 52 lo que consiguen es fastidiar las series regulares con una saga que bebe mucho de El Hombre de Acero de Snyder pero a peor (este ensañamiento a costa de Superman ya solo se explica si uno de esos jefazos anónimos de DC es en realidad Lex Luthor).

Añadir que no me gusta nada de nada la Wonder Woman que hay fuera de la colección de Azzarello, y que la buena parte de la reseña que Jordi debe emplear para poner en contexto la saga me hace pensar si realmente le han facilitado las cosas a los lectores con el reinicio, o lo que han hecho ha sido complicarselas infinitamente más.

Pero en fin, semana un tanto regulera para DC, donde lo mejor ha sido el Superboy de Kuder y unos Green Lantern Corps cuyo final me ha pillado completamente de imprevisto.

De las semanales, Future’s End pierde todo el ritmo del primer número y Eternal sigue esforzándose para congregar todos los vicios de la era Tony Daniel / David Finch que se resiste a marchar y que tan poco me mola.

Ocioso
Ocioso
15 mayo, 2014 18:19

Señor raro, ¿qué demonios es un 8,5 de interés? ¿Seguimos en el colegio?
Y sobre todo, ¿como se puede hacer la media entre un guión, un dibujo, y una valoración subjetiva como si se tratara de un puto examen de matemáticas?
Si no se pueden sumar peras y manzanas, a ver como demonios se puede hacer una media aritmética entre palabras, dibujos y gustos personales.
Una de dos. Se acepta que guión, dibujo, y esa cosa que llaman interés forman un todo y se da una nota conjunta, que realmente es la forma correcta de hacerlo; o se valoran de forma independiente sin hacer mezclas raras.

Ya puestos se podría poner una nota a cada página (4,6…9,1…5,33333…) y suponer que la media aritmética nos da el valor real del tebeo. Coño, o hacerlo viñeta a viñeta para conseguir mayor exactitud.

De todas formas, y me vais a perdonar si alguno resulta ofendido, todo esto de los podios, y las valoraciones numéricas o estrelladas, mas aún si van con fracciones, me resulta una cosa muy infantil. Creo que perdí el interés por todas estas tonterías antes de cumplir los 20. Cierto que siempre he sido un tio supermaduro, pero como mucho os doy de margen hasta los 25.

15 mayo, 2014 18:58

Siguiente comentario de Ocioso: «En mis tiempos se calculaba el valor de un cómic a peso. Luego llegaron las moderneces y nos decían ‘cuarto y mitad de puntos’ y todos nos entendíamos. Pero ya se empezaron con estrellas y números y la mariconada venció al cómic. ¡Dónde quedarán esos tiempos en los que valorábamos a los artistas en función de los bisontes que tenía una historia! Como en Altamira en ningún sitio.»

Ocioso
Ocioso
15 mayo, 2014 19:15

En mis tiempos los niñatos guardaban respeto a sus mayores.

15 mayo, 2014 19:17

Perdón si te he ofendido, Oci. A sus pies.

Ocioso
Ocioso
15 mayo, 2014 19:47

Reverend Dust: A sus pies.

Oye, pues ya que te pilla de camino me haces una mamadita y así aprovechas el viaje.
Luego ya me dices que te debo.

15 mayo, 2014 23:40

Leído.
Pues por un lado, se puede leer y ver sin arrancarse los ojos: es un Superman Vs. Doomsday, y ya sabe uno lo que espera. Por otro, el dibujo inconsistente, el clon de Jim Lee que lo dibuja está mucho más inspirado que en otras y, en cuanto al guion, pues como decía, ya sabe lo que le espera, correcto, pero poco mas. Yo le daría un 6, pero lo bajo a 5 por joder con un minicrossover la excelente racha de Pak en Action Comic. Cada vez los soporto menos, puñeteros crossovers, aunque sean mínimamente contenidos. Por otro lado, tampoco entiendo los reparos del Sr Gavilán: es un tebeo más sencillo que un botijo. Sale Doomsday: es malo. Sale Superman: es bueno. Se fostian. Punto. Sobre la WW, pues es la que sale en todas las series de DC excepto en la de la propia WW, así que, bueno, ya estamos acostumbrados a su doble personalidad.

Por otro lado, Fawkes, ese señor que al parecer es un grande del cómic indy, pero como guionista de superhéroes o similares es bastante deplorable me termina de echar de Batman eternal, como me echó de Constantine y de alguna otra más. La seguiré por inercia, pero desde luego no la pillaré.

Por otro lado, el segundo numero de Future ends a mí me ha parecido que mejor que el primero, que no me disgustó, así en esta pongo mis esperanzas de que pueda seguir alguna de las tres series semanales. Cierto aire de Crisis de identidad en el número de esta semana.

nascitturuss
nascitturuss
15 mayo, 2014 23:42

Una cosa: en la versión mobile no se ve ese tema de las.numeraciones. En ocasiones se ven.las estrellas, pero de puntuaciones numéricas. Solo para vuestra información.

No le veo importancia en conceptuar la reseña en valoraciones numéricas. Es más, Google ya conceptúa a ZN como una de las webs más influyentes. Quizas la numeración sea algo accesorio.

Jordi, Lo que más me ha llamado la atención de la reseña es que planteas, si lo he entendido bien, divergencias con la continuidad sobre este Doomsday al aparecer carteles de noticias sobre la muerte y resurreccion de SuperMan. Como si hay algo aun no contado en este NUDC. Por una vez no he entendido bien lo expuesto. Creo que entre las conjeturas y lo mostrado me he perdido.

16 mayo, 2014 10:14

es un Superman Vs. Doomsday, y ya sabe uno lo que espera

Spoilers a mansalva: Bueno, yo creo que esta vez si que tenían una idea bastante interesante de base. Dejando de lado que lo de los «level ups» de supervillanos para hacer que hagan más miedo suele estar en la primera línea de la cutrez, en este caso funciobana -presentando a Doomsday como una amenaza más allá de la fuerza bruta- y parecía presentar una de esas cuestiones que tanto juego dan con Superman. ¿Qué pasaría si el bueno de Clark se las viese con una amenaza tan terrible que no le quedara otro remedio que traspasar la frontera que prometió no cruzar jamás? Y hasta se marcan la interesante idea de que -tras hacerlo- Superman se vea espoleado por sus demonios, convirtiéndose en aquello contra lo que ha luchado.

Pero al final, da la impresión de que este hallazgo es más casual que buscado, porque apenas se ahonda en ello, a favor el enésimo festival de Superman con ojos rojos, violencia guarra, descuartizamientos al más puro estilo Vigía / Superboy Primo, investigaciones que no hacen sino darle vueltas a lo evidente y el enésimo plan de los malos para aprovecharse de la situación para putear a Superman y colarnos relleno.

Respecto a WW, en parte no le falta razón. Pero es que no acabo de hacerme con lo mal que la escribe Soule en una serie que por lo visto hasta la fecha más debería llamarse «Superman se zumba a Wonder Woman» que «Superman/Wonder Woman»

p.s.: Acabo de recordar que con la reseña del primer número de su serie comenté aquello de que -por la narración- daba la impresión de que estuvieran sugiriendo que Superman era Doomsday. Al final no era así, pero tiene su guasa que haya sido el camino por el que hayan terminado decantándose…

16 mayo, 2014 10:29

“Pero es que no acabo de hacerme con lo mal que la escribe Soule en una serie que por lo visto hasta la fecha más debería llamarse “Superman se zumba a Wonder Woman” que “Superman/Wonder Woman””

No creo que la escriba mal, de hecho creo que si por algo destaca Soule es que es un narrador bastante elegante, lo que pasa es que el concepto en sí es tan poco interesante y huele tanto a cutreencargo editorial y que la WW que escribe es obligatoriamente la de JL que tampoco puede hacer mucho más con eso. ¿A quién demonios le puede interesar la historia de amor de los dos seres más poderosos del planeta (a menos que seas Alan Moore y estés haciendo Miracleman, por supuesto)? Al final el cómic es algo así como un publirreportaje de los Beckham.

Respecto a su caracterización en este número, no me parece lo peor que he leído de Diana. Y he decir que hasta entiendo a Clark, pues….

A mí que una amazona/diosa de la guerra me dijera: ve y tráeme su cabeza como trofeo, también me pondría bastante, qué quiere que le diga;)

“el enésimo festival de Superman con ojos rojos, violencia guarra, descuartizamientos al más puro estilo Vigía / Superboy Primo, investigaciones que no hacen sino darle vueltas a lo evidente y el enésimo plan de los malos para aprovecharse de la situación para putear a Superman y colarnos relleno.”

Pues sí. Como en el primer match de Superman Vs Doomsday de los noventa.

16 mayo, 2014 10:44

Como en el primer match de Superman Vs Doomsday de los noventa.

Diantres, pero ya puestos podían haber intentado mejorarlo. Que tampoco es que fuera extremadamente difícil…

p.s.: Sobre Future’s End, a mi me había recordado más a ciertos tramos de 52 (aunque también hace poco me pusiera a releer 52). Pero creo que lo del funeral se les alarga demasiado para lo que cuenta y -sobre todo- para un segundo número. De todas formas, tampoco me atrevería a decir que sea mal cómic. Simplemente se me ha hecho un tanto brasas

16 mayo, 2014 10:56

“Pero creo que lo del funeral se les alarga demasiado para lo que cuenta y -sobre todo- para un segundo número. “

Es posible, hubiera venido bien alargar los tramos de Batman Beyond y de Lois. Por lo menos, es un cómic escrito con una seria coherencia, y que, de momento, no va dando tumbos según el escritor que toque cada semana, como Batman Eternal…. Pues creo que esta semana estamos bastante de acuerdo (a falta de leer JLU y Superboy).

16 mayo, 2014 10:57

Y siguiendo con el off topic, acabo de darme cuenta de que ninguno hemos dicho nada del número #1 de la Justice League United de Lemire y McKone, que a mi personalmente cada vez me está recordando más a los Defensores de Fraction y Dodson

16 mayo, 2014 10:59

Jeje, yo aún no la he leído, a ver si tengo un rato este fin de semana y puedo rebatirle (con fundamentos) su opinión.

16 mayo, 2014 11:01

a falta de leer … Superboy

De lo que he leído, es el cómic dcero de la semana que más me ha gustado. Sin reinventar la rueda (no sea que le de más hype de la cuenta), me mola bastante la trama, el dibujo y ese desparpajo juvenil que desprende. Espero que lo disfrute.

En lo que respecta a la coherencia de Future’s End, muy de acuerdo también

16 mayo, 2014 11:12

Pues ya que estamos de buen rollo 🙂 y no hay de lo que discutir –tampoco he leído ningún cómic de Marvel de los de esta semana- aprovecho para recomendar La trilogía de Tokio, de David Peace (de momento es bilogía, porque no se ha publicado aún la tercera), que me tiene superabsorto en las últimas semanas http://www.megustaleer.com/ficha/RH28207/ciudad-ocupada-trilogia-de-tokio-2 y http://www.megustaleer.com/ficha/GM25046/tokio-ano-cero-trilogia-de-tokio-1 (novela negrísima, hardboiled).

(David Peace es autor también de Red Riding, cuatro novelas que fueron adaptadas por la BBC en una miniserie fantástica http://cine.fnac.es/a414948/Pack-Red-Riding-Trilogia-sin-especificar en la que, por cierto, aparece Amazing Spiderman antes de hacerse conocido por la Red Social)

Terrific Lines
Terrific Lines
16 mayo, 2014 23:07

Pues ya que se comentan otros cómics DC que no forman parte de esta reseña, diré que sorpresa mayúscula con el Green Lantern Corps. Primero porque la historia me ha encantado (con el tema «prison break» y especialmente por ser otro ejemplo del compañerismo entre los Corps), pero también por ese personaje que «regresa»… Muy buen número. En mi opinión la serie ha dado un salto a mejor desde que Van Jensen baila solo en los guiones…

Saludos!

16 mayo, 2014 23:28

Pues hablando de otros números:
me he leído el Action comic, que es un tien in del evento este de Superman: infectado. Como buen tien in, no pasa absolutamente nada, pero es una delicia el dibujo de Kuder y lo bien que escribe a Superman Pak. La verdad es que es un número, en cierta forma, desperdiciado, pero le da mil vueltas al objeto de la reseña.

Terrific Lines
Terrific Lines
16 mayo, 2014 23:32

Yo sigo Action Comics (y a veces Superman), pero esto de Doomed voy a dejarlo pasar. No me atrae en absoluto la idea y si eso ya caerá el tomo en alguna oferta…

Terrific Lines
Terrific Lines
16 mayo, 2014 23:33

Vaya, tenía que haber empezado con un «Pues», para seguir la cadena…

16 mayo, 2014 23:51

Desde luego, es muy socorrido para iniciar una frase…

Sputnik
Sputnik
17 mayo, 2014 23:46

Muy fan de las observaciones de Oci y Jorgenexo sobre el tema del «interés». Por otro lado, este tebeo me tiene una pinta muy chunga. Como un tatuaje de una calavera en llamas cubriendo la espalda de Emilio Aragón: espectacular es. Insulso también.

19 mayo, 2014 23:20

Brevemente (he hecho los deberes de lecturas pendientes):
-Superboy, bien, pero el rollo vampiro mutagénico que heredó Kuder sigue sin gustarme.