Reseñas DC: Krypton Returns

Por
32
789

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Desde el nacimiento de los Nuevos 52, hemos vivido múltiples cruces entre series. Empezando con un cruce entre el O.M.A.C. de Dan DiDio y Keith Giffen con el Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. de Jeff Lemire, hemos visto 3 tipos distintos de cruces entre series. El primer modelo sería el modelo Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, donde escriben una historia y luego los editores expanden la idea entre el resto de guionistas. Eso hace que puedan salir tie-ins hasta de debajo de las setas, pero a su favor, si lees Batman no necesitas leer nada más para entender que está sucediendo en la serie. Luego estaría un modelo mixto, que encontraríamos por ejemplo en Mundo Putrefacto. Allí sólo eran necesarios el primer y último número de ambas colecciones para entenderlo todo, pero el cuerpo/nudo era independiente. Y finalmente, habría el modelo en que hay que comprar si o si varias series para entender toda la historia. Tenemos variados ejemplos del pasado, presente y futuro, pero basta decir que este ha sido el modelo elegido por Krypton Returns. Afortunadamente, el cruce ha sido en esta ocasión muy contenido, limitándose a 4 números y un único mes en total por contarla.

krypton_returns

Previamente en…

Durante el mes de septiembre de 2012, para celebrar el primer año de vida de los Nuevos 52, se hizo el Mes Cero. Allí, todos los autores tuvieron la oportunidad de escribir una historia del pasado del personaje. Muchos lo aprovecharon simplemente para cumplir el expediente, o para aclarar dudas con este semi-reboot que se marcaron los mandamases de DC Comics. Otros también lo aprovecharon para introducir tramas para el siguiente arco en el presente. Pero hubo un caso muy curioso. Bueno, realmente, hubieron 3 casos muy curiosos. Primero fue el Superboy #0, a cargo de Tom DeFalco y R.B. Silva, donde en el primer splash-page del cómic aparecía una Supergirl como la actual. En el cómic se explicaban el odio de los kryptonianos hacia los clones, aunque todo relatado por Harvest. Quedaba algo extraño, pero en el número no se le daba más importancia. Podía ser cualquier cosa. La siguiente semana de septiembre, salió el Supergirl #0 a cargo de Mike Johnson y Michael Green (quien sería su último número co-escribiendo la serie) y los dibujos de Mahmud Asrar. En medio del número, aparecía alguien idéntico a nuestro Superboy. Algo empezaba a no encajar, aunque sin conocer toda la historia detrás de Kon, aún podía ser casi cualquier cosa. La confirmación que ahí había algo más, llegó con el Superman #0 de Scott Lobdell y Kenneth Rocafort. Al final del mismo, veíamos a Superman con una versión negra de su traje nUDC observando a sus padres en Krypton. Entonces todas las piezas encajaron, y entendimos que había una historia prevista para traer a Superman, Supergirl y Superboy a Krypton cuando esta aún existía. El motivo y cuando sería lo desconocíamos, aunque pocos pensaban que con Lobdell de por medio – famoso más trabajar número a número que a planes a largo plazo -, que aún deberíamos esperar un año para ver todo esto.

Esta imagen de Kenneth Rocafort marcó un antes y un después en las series de Superman
Esta imagen de Kenneth Rocafort marcó un antes y un después en las series de Superman

Aunque todo esto, y el evento del cual hacemos la reseña, no se entendería sin un 4º personaje. H’El, quien sería introducido en los siguientes números de Superman, y por obra y gracia de los editores, también en Superboy y Supergirl en su ansiado crossover anual. Y es que ellos tienen mucho que ver con H’El, especialmente que terminase llamándose así, y no Bizarro como había sido concebido inicialmente por Lobdell. Lo más curioso es que le dijeron a Scott que H’El era demasiado distinto a Bizarro como para ser la versión nUDC de Bizarro. Y por curioso, nos referimos a que tampoco es que conserve muchas características el verdadero Bizarro de la versión clásica. Pero claro, a Geoff Johns difícilmente se le discute – ya que el personaje es idea suya, aunque el número del Mes de los Villanos fuera a cargo de Sholly Fisch. Aunque que Bizarro sea ahora en gran parte una versión malvada del Capitán América, no será algo que discuta un servidor, quien opina que “Cyclops was right“. Pero dejemos a un lado las injerencias editoriales, en una de las tantas muestras irónicas sobre sus negativas y posteriores aceptaciones – que se lo pregunten por ejemplo a Peter David y su Aquaman -, porque el daño ya está hecho. Volviendo a H’El y a la historia contada, H’El en la Tierra terminaba con el villano moribundo cayendo a través del espacio-tiempo en Krypton, cuando Jor-El aún era un joven científico. Las series involucradas en el cruce olvidaban rápidamente el asunto – salvo Supergirl, por los efectos de la kryptonita verde -, y al cabo de un par de meses llegó un doble cambio. Con la cancelación de Deathstroke, Team 7 y The Ravagers, Justin Jordan pasaba a hacerse cargo de Superboy – y Green Lanterns: New Guardians – y Michael Alan Nelson de Supergirl. Y con los equipos creativos configurados, sólo faltaría una pieza para dar inicio a este cruce: el Mes de los Villanos, donde en Superman #23.3: H’El y con los lápices de Dan Jurgens, Scott Lobdell contaba no sólo el origen del villano, si no también del motivo que forzaría al Oráculo a reunir, desde 3 puntos distintos del presente, a estos superhéroes para regresar a Krypton.

Krypton Returns
 

Números: Action Comics Annual #2 (1), Superboy #25 (2), Supergirl #25 (3), Superman #25 (4)
Guión: Scott Lobdell, Justin Jordan, Michael Alan Nelson
Dibujo: Kenneth Rocafort (1 & 4), Dan Jurgens (1), Ed Benes (2), Paulo Siqueira (3)
Color: Tomeu Morey (1), Blond (1 & 4), Tanya y Richard Horie (2), Hi-Fi (3)
Portadas: Kenneth Rocafort
Editorial: DC Comics
Formato: Grapas, 48 páginas (1) – 24 páginas
Precio: 4.99$ (1), 2.99$

Valoración:

 

Que se reuniese la “familia” no había salido muy bien la vez anterior, concretamente en H’El en la Tierra. Tanto a nivel argumental como a nivel de crítica. Así que había la necesidad de aprender de errores pasados para no repetirlos. A su favor es una historia que sólo dura un mes, frente a los 4 meses que duró la anterior aventura. Y que los autores – ¿o sólo autor? – han tenido más tiempo para planificar las cosas. Porque si, es una historia de Scott Lobdell. Pero al menos en Superboy #25 y Supergirl #25, también ha contado con Justin Jordan y Michael Alan Nelson en los diálogos. Para algunos les parecerá algo negativo que hayan quedado “reducidos” a esto. Pero dado que en dichos números se concentra gran parte de la trama de ambos personajes, al menos se asegura una continuidad y coherencia con los personajes en relación a sus respectivas series. Más compacto queda el arte, donde aparte del habitual Kenneth Rocafort que tenemos por partida doble – para alegría de la parroquia -, lo acompañan Dan Jurgens – seguramente el más flojo -, Ed Benes y Paulo Siqueira. Ed Benes está a su nivel habitual. Paulo Siqueira ciertamente me cautivó más en el Justice League #23.1: Darkseid, pero no por ello desmerece su trabajo aquí. La historia se puede dividir fácilmente en introducción – el anual -, el nudo con las dos siguientes partes, y el desenlace definitivo en Superman #25. En la introducción, nuestros tres protagonistas descubren que pese a haber detenido/traicionado a H’El, este de alguna forma ha traído de regreso a Krypton. Pronto descubren, de manos de Faora – quien se ha ganado mucha popularidad con Man of Steel -, que eso ha sido a costa de esclavizar a los kryptonianos que se lo oponían, y que no le queda pizca de la gloria de lo que una vez fue. Así pues, tendrán que atravesar nuevamente portales como los que los han llevado aquí, y cumplir una misión encargada por el Oracle of The Timeless, en diferentes puntos cruciales de la historia de Krypton. Justo a tiempo para evitar la llegada de H’El, el cual anda tan “chetado” que descubre los planes de los traidores para detenerlo.

Días antes de la destrucción de Krypton, tenemos a Superboy salvando a una agradable Kara Zor-El del Eradicador. Miles de años antes de la destrucción de Krypton, Supergirl tiene que hacer frente a la revuelta de los clones. Y meses antes la destrucción de Krypton, Superman se encuentra con sus padres. La pelea de Superboy es interesante, y la resolución deja una trama abierta para el futuro que habrá que ver como se resuelve y quien y en que colección lo hará. El momento en que tras todo lo ocurrido, le borra los recuerdos de lo sucedido a Kara, es quizás demasiado “deus ex machina” para mi gusto. Aunque su monólogo interior lo hace más heroico y pasable. Con Supergirl, la pelea es más breve, aunque sirve bien el propósito de mostrar más su preparación como kryptoniana antes de abandonar el planeta. Y es que tras cumplir aparentemente con sus misiones, ambos tienen que hacer frente a H’El. Individualmente podría con ambos, pero el hecho de estar peleando en 2 lineas temporales a la vez hace posible el contraataque. Especialmente, si Supergirl tiene una ayuda inesperada. Si esta aventura sirve para que Superboy finalmente alcance lo que desea ser y no lo que querían que fuera, Supergirl entiende que no todas las historias son verdad y que a veces hay que hacer alianzas difíciles para un bien mayor. Finalmente tenemos a Superman, que tras conocer a su madre, tiene la oportunidad de conocer a una versión alternativa y envejecida de su padre Jor-El. Esto lleva a un enfrentamiento final de ambos contra H’El, en la que Kal-El le demuestra a su padre que se puede salvar el omniverso sin necesidad de matar. Paralelamente a esta pelea, somos testigos del sacrificio de Superboy para salvar la ciudad de Argo. Finalmente, una vez re-establecido el equilibrio cósmico, Superman y Supergirl descubren que el tercer miembro no ha sobrevivido a la misión. En la última página, vemos que por un instante realmente el plan de Superman para salvar Krypton ha funcionado. ¿O ha sido más que eso? En cualquier caso, es una conclusión muy satisfactoria, comparado tanto con H’El en la Tierra como con la anterior historia sobre Krypton, Nuevo Krypton a cargo de James Robinson poco antes del nUDC.

Consecuencias

La consecuencia más transcendental es la muerte de Kon-El. Pero eso no significa la cancelación de Superboy, todo lo contrario. Marv Wolfman aterrizará en la serie, la cual contará con un nuevo Superboy: Jon Lane Kent, el hijo de Superman y Lois Lane de un posible futuro, convertido en un genocida de metahumanos por Harvest. Quizás no es el mejor Superboy que hemos tenido sin duda, y con una muerte tan heroica por parte de Kon-El… ¿es inevitable un regreso del clon como Superboy? Todo es posible dice Lobdell, pero al menos si ocurre, no será algo que hará él. Jon Lane Kent ha llegado para quedarse, y es que desde Superboy #1, vimos que Kon-El era el Sujeto 02. Ya es hora, tras dos años, de explorar el Sujeto 01. El resto de miembros de los Teen Titans parece que no sabrán del cambio que ha habido, al menos los que no conspiran para acabar con el grupo. La muerte de Superboy no sólo tendrá presencia en estas dos series, también veremos en el Batman/Superman Annual #1 como quienes conozcan esa trágica noticia, llorarán su muerte en la fortaleza abandonada de Mongul. También, el hecho que la serie actualmente vendía por debajo de las 20.000 copias mensuales – imaginamos que el cruce habrá empujado algo las ventas este noviembre -, demostraba que algo fallaba, y antes de simplemente cancelar la serie, se le da la oportunidad a un nuevo protagonista. No es que a Batwing le haya funcionado, pero también el nivel de conocimiento y exposición del personaje de Superboy es superior a día de hoy.

¿Que Superboy atrae más tu atención?

  • Conner Kent como clon de Superman y Lex Luthor (60%, 221 Votes)
  • Clark Kent de joven en Smallville y con la Legión (16%, 59 Votes)
  • La versión hawaiiesca sin ser un clon de Superman (7%, 27 Votes)
  • Kon-El, héroe de Krypton y clon a 3 bandas (6%, 23 Votes)
  • Otra opción existente o aún por existir (5%, 20 Votes)
  • Jon Lane Kent, porque los malosos son los que molan (5%, 17 Votes)

Total Voters: 367

Cargando ... Cargando ...

Por su lado, Supergirl también recibirá un nuevo guionista, en este caso Tony Bedard. Experimentado ya en series de personajes con capacidades de ir más allá de la estratosfera terrestre, como recientemente Green Lantern: New Guardians o R.E.B.E.L.S. antes del reboot. Y se puede decir que, pese a las novedades, jugará con cierto terreno conocido. Primero, porque el nuevo Lobo se dejará caer por su serie. Tras ello, Supergirl se convertirá en una nueva miembro de los Red Lanterns de Guy “Mr.Movember” Gardner y el escritor Charles Soule. En cuanto a la serie de Superman, le tocará seguir tomando decisiones difíciles a su protagonista, con Lois Lane y el Parásito de por medio. Kenneth Rocafort se irá un par de meses – esperemos que sólo sea eso – por el cruce de Worlds’ Finest con el Batman/Superman de Greg Pak. Este también el próximo mes empieza, tras su destacado debut con el tie-in en Zero Year, su primer arco junto a Aaron Kuder en Action Comics. Conflictos con el sub-mundo, los militares y más Lana Lang. Se avecina un buen futuro para todas estas series, esperemos que cumplan y que tarden en volver a cruzarse. No porque el resultado de este mes haya sido malo, si no para asegurar que la próxima historia, sea aún mejor y más espectacular que la anterior. Cuesta – especialmente con los editores que hay -, pero se han ganado que tengamos algo de fe en su buen hacer.

32
Déjanos un comentario

Please Login to comment
32 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
AdrijmponcelaRetranqueiroSpiritLASTSON Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

“Que se reuniese la “familia” no había salido muy bien la vez anterior, concretamente en H’El en la Tierra.”

Uno de los mayores horrores perpetrados desde el reboot. Y ya es decir…Ni con un palo, que digo con un palo, ni con un tridente y un escudo me acerco a otro crossover pilotado por el amigo Lobell. Al menos, Action Comic ya ha escapado de sus garras.
Espero que Supergirl supere en algún momento próximo su “malévolo” influjo.
Y conste que me gusta el dibujo de Rocafort.

Antoine
Lector
Antoine

Mira que antes del reboot no estamos para tirar cohetes pero si me hubieran dicho hace 3 años que en pleno 2013 Scoot Lobdell estaría escibiendo Superman lo hubiera tomado por loco.

En fin, casi mejor no hablar muy alto que Didio siempre encuentra maneras de superarse a sí mismo.

Reverend Dust
Lector

Tranqui, Mr. X, que Rocafort (se rumorea que) se va a hacer los Teen Titans u otra serie de chavalada, y la reseña de KRYPTON RETURNS es la primera reseña que pone bien al crossover que he leído en internet (y me suelo pasar por varias webs xD). Pero es Jordi: sus estándares con respecto a Lobdell (como los míos durante un tiempo, ciego que estaba) son más bajos que los del resto.

samanosuke
Lector

Sé que voy a quedar como el típico Marvel Zombie que viene sólo a rajar de DC, pero no puedo evitarlo: mira que he querido leer series de la editorial por el reboot, pero es que desde sus portadas me echan para atrás. Noventeras a tope la mayoría, con un color nefasto en muchas ocasiones, y cuando veo a los autores es peor aún. ¿Superman? Ni con un palo, a no ser con la dupla Pak-Lee. Y menos con Lobdell de “arquitecto” xD

Mr. X
Lector
Mr. X

“Antoine
ha comentado el 28 noviembre, 2013 a las 13:34h
Mira que antes del reboot no estamos para tirar cohetes pero si me hubieran dicho hace 3 años que en pleno 2013 Scoot Lobdell estaría escibiendo Superman lo hubiera tomado por loco.

No solo escribiendo la serie de Superman: controlando la franquicia y mangoneando Supergirl y Superboy a su antojo. En fin, por lo menos el año que viene ECC saca el Superboy de Lemire que, según se dice, es muy bueno, así que se podrá leer algo decente con el personaje.

Reverend, yo no entiendo la pasión del Sr Molinari por Lobell, pero bien es sabido que en asuntos del corazón… 😉

Reverend Dust
Lector

Hombre, pues por lo pronto el Supes de Grant Morrison ya es mejor que el de Lobdell así que echarse atrás hasta Robinson, mal. Y ahora parece que Lee puede hacer también saltar la liebre. Lobdell será recordado por moverse en la mediocridad y estar feliz en ella, con tal de conservar el puesto y que le dén el mayor número de series posible.

Reverend Dust
Lector

Scott Lobdell: Ultimate Mercenary, la novela gráfica slice-of-life contando la biografía del amigo.

Reverend Dust
Lector

Pensé que te referías al personaje, no a la serie, evidentemente.

LASTSON
Lector
LASTSON

Mira que sois Marvel Zombies, ¿eh? Por todos lados vi que alaban este crossover, aquí mismo lo alaban (y mira que en ZN que recomienden una serie DC es un gran mérito), y sin embargo seguís despotricando…
Yo por lo pronto la leeré con todas las ganas.

Mr. X
Lector
Mr. X

“LASTSON
ha comentado el 28 noviembre, 2013 a las 14:59h
Mira que sois Marvel Zombies, ¿eh?”

A mí no me dice Marvel Zombie en la calle 🙂

Y añado que el problema, en el fondo, no es Lobell. El problema es -creo- Bob Harras, que parece increíble que un tío que casi hunde a Marvel para siempre sea ahora un mandamás de su Directa Competencia, como si no fueran capaces de escarmentar en cabeza ajena. Y que pueda colocar a sus amiguetes.

Y de la mano del amigo Jim Lee, si no me equivoco, porque primero se colocó en Wildstorm antes de saltar a DC.

Reverend Dust
Lector

Sí, Marvel Zombie es lo que más me define. Exacto. Pero me camuflo a través de alabanzas a la buena salud de la franquicia Green Lantern actual, a la de la rama oscura de DC, al buen hacer de Soule y Lemire, a la Wondie de Azzarello o en este mismo post a lo prometedor de Pak… Exacto.

Y en marvelzombietud, ya de paso, adelanto que espero con ansia el artículo sobre el fin de la etapa Johns en Aquaman que culminó maravillosamente ayer para echarle piropos pero muy hipócritas, porque en el fondo soy un Marvel Zombie y tal.

LASTSON
Lector
LASTSON

Marvel Zombie.
No te veo en la calle sino te lo diría también.
La saga está buena, podrían hablar de eso, pero no, se ponen a hablar de lo de siempre, que Harras, que Lee, que Lobdell. Ya cansan un poco. Ya sabemos que Harras es un asco de tipo, pero no podemos hacer mucho para que se vaya.
¿Qué tal si disfrutamos esta buena saga que se ha currado Scott Lobdell?

Reverend Dust
Lector

¿Buena saga? ¿Currada? ¿Lobdell? No, chico, no. Leí el primer número para ponerme un poco al día con los secundarios de Supes ahora que se avecinan cambios y decidí inmediatamente esperar a que los chicos de ZN me hicieran un resumen. No, esto es basura. Y repito: no sé dónde coño has leído alabanzas a este crossover, pero salvo de Jordi, como ya he dicho, no he visto en ningún otro lado cosas buenas. A lo máximo que se han acercado es a darle 3 estrellas y eso al número de Supergirl.

Mr. X
Lector
Mr. X

“En los foros, donde hay gente igual o peor que los que hacen reseñas de las webs más visitadas, y pese el odio confeso de varios a lo que hace Lobdell, les ha gustado. Así que me mantengo en mis trece que mi opinión es más cercana a la realidad que la de los demás :P”

Hombre, Sr Molinari, acabo de echar un vistazo al top 100 y me he dado cuenta de que, por ejemplo, personajes tan “superventas” Nightwing o Aquaman están por encima del Superman de Lobdell… así que el argumento “ustedes dirán lo que quieran, pero el pueblo quiere a Lobdell”, pues que no….

Reverend Dust
Lector

Entonces concluyo que Lobdell no es para mí. Me alegro de que podáis ser capaces de disfrutarlo. Yo probablemente disfrute de cosas que consideréis mierda así que todo queda en familia 😀

samanosuke
Lector

En serio, son igual de malas que los árbitros españoles

¡Eso no me lo dices en la calle!

Y coño no compares críticas de cómics que sí, suelen ser mierders y poco que ver con la realidad, pero lo de los videojuegos es de coña, es un mundo aparte digno de estudio, y del que algún día deberíamos hablar por aquí xD

Mr. X
Lector
Mr. X

“(yo prefiero el Green Arrow de Lemire/Sorrentino al Hawkguy de Fraction/Aja”

A mí me gusta más el dibujo de Aja que el de Sorrentino, pero Lemire está por encima, en mi opinión, como guionista de Fraction. Así que se puede decir que ya somos dos.

No sé si tendré tiempo este finde, pero a lo mejor le hago caso y me leo el crossover. Pero mentiría si dijera que no voy a tocar madera antes…

Spirit
Lector
Spirit

Qué bien! Otro cross over donde podré seguir tramas alargadas de personajes que no me interesan!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ahora seré yo el que quede como Marvelzombie, pero bueno… Es que tengo una duda; Supergirl, Superboy y Superman viajan a Krypton, vale. ¿Y siguen conservando sus superpoderes? Y si es así, ¿cómo se explica?

PD: (Por si no ha quedado claro, no soy precisamente una eminencia en DC, y de los new 52 apenas leo algo más que WW. Pero hasta dónde tengo entendido, los poderes de los Superman y family vienen de la diferente atmósfera de la tierra, el sol amarillo y tal. ¿Ha cambiado eso?)

Reverend Dust
Lector

Errr… ¿soy yo o eso es un poco Deus ex machina? Vale, ya me callo. Adiós xD

Adri
Lector
Adri

El argumento del crossover es de por sí malillo y me recuerda a una trama de Doctor Who con todo eso de viajes en el tiempo, la destrucción del universo y del tiempo en sí mismos y bla, bla bla… También es bastante estandard pero por lo menos lo he podido leer tranquilamente.

A Rocafort lo he visto peor en Action Comics que en Superman como si en esta segunda colección hubiera tenido más tiempo para hacer el dibujo y de los otros dos dibujantes el que más destaca es Benes, en algunos momentos incluso me ha gustado más que Rocafort.

Por cierto, sé que aquí no viene muy a cuento pero que horroroso es el uniforme de Supergirl, pobre chica que tiene que llevar un modelito digno de una “señorita de la calle”.

Reverend Dust
Lector

No te preocupes, Adri, que ahora se lo van cambiar y seguro lo soluc… Ah, no.

Y el traje/armadura de tiempos de Morrison ya lo recuerdo, sacado de las cosas que guardaba Brainiac (creo), aunque ahí no quedaba muy claro que fuese ninguna armadura teniendo en cuenta que lo cogía con la mano. Sí tenía rayitas de más pero bueno… Sea como fuere, lo que no recuerdo es que ese traje le permitiese no depender del sol amarillo.

jmponcela
Lector
jmponcela

La mitología de Superman tiene un insuperable agujero negro de incoherencia alrededor de la ciudad de Kandor. Superboy también es de traca pero puede llegar manejarse si uno no entra analizarlo en demasía.

Pero lo de Kandor y Supergirl es que no hay por dónde pillarlo: si existen más kryptonianos, Superman pasa a ser uno de tantos. Y si encima parte de su familia sigue viva, su integración en la Humanidad carece de sentido.

Byrne se dio cuenta de ello y por eso los sacó radicalmente de la leyenda: si Superman no es único, no tiene sentido. Volver a introducir estos elementos supone tener que abandonar toda posibilidad de lógica o de continuidad en la serie. Y más aún en la forma moderna de escribir comics de superheroes.

Adri
Lector
Adri

Pobre Supergirl, ahora que Superman ha aprendido a llevar los calzoncillos por dentro ella se ha olvidado de ponerse la falda… normal que se transforme en un Red, le debe dar rabia.

Y coincido con jmponcela, el apodo de “El Último hijo de Krypton” ya no le pega a Superman cuándo ha aparecido hasta el vecino de la esquina.

Mr. X
Lector
Mr. X

Secundo que Krypton como mejor está es volatilizado y que el estilista de Supergirl se lo tiene que hacer mirar. La pobre no da pie con bola desde la etapa peterdavidesca y eso que era una versión de lo más apócrifa.