Historietas desde Latinoamérica #23 – Reseñas breves: Fierro #91; Otoño

Por
3
676

Es ya habitual repasar mensualmente la revista Fierro, publicación regular argentina como pocas hay en el continente. Al estar en mediados de mayo, otra vez es momento de hacerlo. Junto con ella, atendemos a otra edición antológica pero de Uruguay, Otoño.


fierro_91_portada_lucas_nineFierro #91, de varios autores; Juan Sasturain (Director) y Lautaro Ortiz (Jefe de Redacción). Editorial La Página (Argentina); grapa. 74 páginas.

El número de mayo de la revista Fierro parece ser uno de transición, luego de perder al título de mayor peso el mes pasado con la conclusión de Angela della Morte de Salvador Sanz. No aparece ningún otro trabajo nuevo que lo reemplace y al mismo tiempo faltan otros autores que suelen aportar su calidad, como Pablo Túnica y Fer Calvi.

La historieta que aparece para ocupar el lugar principal es la tercera parte de Noelia, en el país de los cosos de Minaverry, de la cual ya hemos hablado en oportunidades anteriores. En las páginas publicadas en este número de la Fierro lo que en un comienzo era una divertida mixtura de fantasía y realidad tiende cada vez más hacia las analogías al mundo real, político y social, con más explicaciones de cómo es el de ficción en comparación al nuesto, y menos acciones e historia misma. Para leer por separado del resto, resulta un tanto aburrido.

A esta le sigue inmediatamente el suplemento de humor Fierrito, que este mes trae una historia completa del habitual de la Fierro Gustavo Sala junto al uruguayo Ignacio Alcuri, titulada Apocalipsis Rioplatense, que según describen es una tarea de improvisación en lo que al guión respecta, que consiste en un diálogo escrito por ambos (cada uno lo que dice él mismo) en un rato que compartieron estando Sala en Uruguay. Esta conversación la dibuja el argentino, y como es propio a él y del mismo suplemento, en la historieta reina el humor absurdo, priorizando hacer más de un chiste en cada cuadro por encima del guión.

La última de las que recibe más espacio es Borges de Lucas Nine, la cual como ya dijimos merece un análisis por separado; en este número se indica que concluye el segundo acto, y puede ser la oportunidad para hacerlo si no continúa de inmediato el mes que viene. Por su buen nivel sostenido también merecería una edición en libro, pero ese es otro tema.

Curiosamente, las mejores historietas de este ejemplar de la revista son las más breves. Una de ellas es W de Iñaki Echeverría y Esteban Castromán, en la que se juega con el lenguaje del medio contando la historia de un asesino a sueldo bizco, desde su perspectiva, en primera persona, por lo cual vemos a través de sus ojos y uno de esos deforma todo lo que ve. En tan solo 4 páginas ofrece más que la mayor parte de toda la revista.

Otra buena y breve (por ende, como reza el refrán, dos veces buena) es el nuevo capítulo de Barrio Gris de Spósito y Maicas, que como vienen haciendo presenta una historia autoconclusiva perteneciente a un mismo mundo de ficción, divirtiendo bien con dejos de su característico humor negro.

Y por último, cierra la Fierro de mayo Argentina Potencia de Quattordio con unas pocas cuatro páginas que dan fin a su primer arco argumental, lo cual es una lástima porque finalmente parece entrar en el tema de mayor interés introduciendo al “primer superhéroe argentino”. Para saber más habrá que esperar a cuando vuelva, que no se indica si será en junio o más adelante.

Para dicho mes próximo deberían llegar títulos nuevos, rellenando el vacío dejado por Sanz, volver los que faltaron en este ejemplar. De lo contrario, aún contando con cierto material interesante, la Fierro empezaría a amesetarse. Esperamos que sorprendan con algo interesante para junio.


Otono_portada Otoño, de varios autores; Adriana Vayra Naya (Coordinadora del proyecto), Andrés Accorsi (jurado del concurso de selección) y Comisión Directiva de AUCH. Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas. 80 páginas.

Nos encontramos aquí ante la segunda publicación antológica de la AUCH, Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (para quien no la conozca, referimos al artículo sobre Uruguay) editada con el apoyo del Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Este libro está compuesto de siete historietas reunidas bajo el tema del otoño, seleccionadas entre los autores miembros de esta organización. Anteriormente se editó de manera similar Verano, y en el curso de este año llegará el tercer volumen de la serie, Invierno.

La mencionada selección se realizó entre trabajos presentados mediante un concurso, y la decisión final estuvo a cargo del argentino Andrés Accorsi (difusor del cómic, periodista especializado, distribuidor, parte de la organización de Comicópolis y tantas tareas más relacionadas al medio). Se desconoce lo que quedó fuera, pero a juzgar por lo que sí se puede ver la selección realizada por aquél tuvo un buen resultado, con historietas en su mayoría diferentes entre sí en cuanto a género y estilos, y con alto nivel de calidad en general.

Las siete historietas tienen una extensión neta de ocho páginas y el espacio para una historia breve es bien aprovechado por todos. La primera de ellas, Delirio de Leonardo Silva, es una buena presentación ya que refleja la melancolía y nostalgia propia de la estación otoñal, con una historia romántica de ensueño.

Otono_interior_01 Otono_interior_02

Delirio de Silva y El Otoño es un Linyera Borracho de Alceo y Rodríguez Juele

Para evitar la depresión anímica, que tristemente puede ser también parte de esta época del año, le sigue una que tiene un guión más relajado y divertido en parte de lo que cuenta y en su forma de expresarse. Esta es El Otoño es un Linyera Borracho (para quienes desconocen el término, el linyera es una persona vagabunda), de Alceo y Nicolás Rodríguez Juele. El planteo es una historia mitológica, en la cual las estaciones son representadas con apariencias humanas, y se narra lo que podría ser una explicación de las inclemencias y las variaciones del clima. Como se dijo ya, el guión es entretenido, pero el dibujo es un punto aún más alto.

En la misma tendencia de tono distendido, la historieta Guerra Secreta de MaGnUs y William Gezzio (reunión dos generaciones de autores, siendo este último un veterano de las viñetas uruguayas) cuenta una aventura de niños con fuerte presencia de la imaginación, mediante un guión simple, directo y efectivo, y un notable trabajo de dibujo de estilo clásico.

Desde España a Uruguay llegó Abel Alves, emigrado reciente a este país de América del Sur, y tiene ya varios trabajos publicados. En Mañana Empieza el Otoño rompe el ánimo relajado que traía el libro presentando una historieta inspirada en los entornos creados por Lovecraft, que también tiene algo de los ambientes de Kafka. Como curiosidad, el autor de origen español al incluir un calendario ubica el otoño en la primavera de Uruguay, septiembre.

Ignacio Alcuri (sí, el mismo de la historieta de Fierrito mencionado arriba) y Santiago Vecino siguen con Mechas, una historieta muda que mediante la conexión de una viñeta a la otra nos muestran escenarios variados, muy diferentes, siempre ambientados en la misma estación.

Otono_interior_03Otono_interior_04

Guerra Secreta de MaGnUs y Gezzio y Serendipity de Roy y Maco

Serendipity de Roy (Pablo Roy Leguisamo) y Maco (María Concepción Alcorta) al igual que la anterior es interesante por el trabajo narrativo, pero de una manera distinta. En este caso se recurre a utilizar un único encuadre que permite ver de la cintura para debajo de las personas, siempre en una misma porción de calle, con varios personajes circulando por allí entrecruzándose sus historias.

Por último, Una Cabeza de Muerto en un Frasco, de Gabriel Ciccariello, nos devuelve al mundo de la aventura juvenil, pero en este caso no jugando con la imaginación como la anterior, sino en registro más realista aunque no por eso menos divertida y relajada.

Con siete historietas de buen nivel, Otoño no sólo cumplirá la función de ofrecer un material de lectura atractivo sino también servirá a otro objetivo importante de la AUCH como es la difusión de sus autores y material dentro y fuera de Uruguay. Con este fin en mente, además de ponerse a la venta en librerías y tiendas especializadas, se liberó bajo licencia Creative Commons una versión digital (disponible en este enlace). De esta forma, esta publicación está al alcance de todo el mundo.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano AbrachRcn Recent comment authors
Recientes Antiguos
Rcn
Lector
Rcn

Borges nunca la leo porque parece empezada desde hace un tiempo ya. ¿La va a recopilar alguna editorial? Si lo hacen, espero que sea alguna con correctores, porque estoy tratando de leer Segundo Círculo, pero errores básicos como “mounstro” o “recojer” cada dos páginas me lo dificultan bastante.

Rcn
Lector
Rcn

Pasa que cuando empecé a seguir la revista de forma más o menos regular, ya había empezado, y no me pude hacer con los números previos. Puedo entender que haya algún error de gramática ocasional o que falte alguna que otra tilde, pero hay libros que tienen muchísimos errores graves, y le quita bastante valor, me parece. En las revistas, si bien tampoco me gusta, acepto que hay más problemas con eso, porque tienen que tener todo listo sí o sí para una fecha determinada.