#ZNSeries – Ojo de Halcón. Episodios 3 – Ecos

Ya hemos visto el tercer episodio de Hawkeye aka Ojo de Halcón en Disney Plus ¿Mejora la serie protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld ¡Esto es lo que nosotros opinamos!

poster-ojo-de-halcón

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras.
Creador Jonathan Igla.
Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d’Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney Plus

Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Ojo de Halcón. No sigas adelante si todavía no has visto el episodio de la semana porque alguna flecha podría desviarse y pinchar tu hype.

Ojo de Halcón siempre ha sido un secundario en los cómics y también en las películas de Marvel Studios. No fueron pocas las voces críticas que en su día vieron con malos ojos la elección de Jeremy Renner para interpretar al famoso arquero de Los Vengadores. Pero el actor y el personaje lograron ganarse el cariño del gran público y, prueba de ello, es la nueva miniserie de Disney Plus en la que conoceremos el destino de Clint Barton después de su participación en Vengadores: Endgame. La miniserie creada por Jonathan Igla (Mad Men, Masters of Sex) tendrá seis capítulos y nos contará como Ojo de Halcón tendrá que hacer frente a su pasado y a una improvisada sidekick de nombre Kate Bishop, intrepretada por Hailee Steinfeld. Disney Plus ha estrenado esta semana el tercer episodio de esta miniserie. De título Ecos en él veremos como Clint y Kate se verán envueltos en más problemas y peligrosos tirando del hilo de una conspiración cada vez mayor. ¿Qué os ha parecido?

Ojo de Halcón. Episodios 3 – Ecos

Un tiro en la diana, por Jordi T. Pardo

La semana pasada los dos primeros episodios de Ojo de Halcón nos habían causado una cierta indiferencia en la redacción. Después de decepciones pasadas como Falcon y el Soldado de Invierno y Loki, para muchos aficionados este trasvase del universo cinematográfico de Marvel Studios a la pequeña pantalla está empezando a dejarnos cierto regusto amargo. El estreno de las primeras series de Disney Plus como El Mandaloriano y WandaVisión nos había hecho creer en un universo de posibilidades… y lo que menos pensábamos es que esas posibilidades fuesen tan limitadas. Así que nos habían bastado dos episodios de Ojo de Halcón para ver deficiencias ya recurrentes de estas producciones: interpretaciones acartonadas, morosidad en cuánto a acción, efectos especiales no siempre a la altura, etc. Pero entonces llega este tercer episodio…

Lo cierto es que esta semana el show de Clint y Kate nos ha ofrecido todo lo que habíamos echado en falta en el primer contacto con Ojo de Halcón. Nos ha dado unas buenas escenas de acción -muy influencias nuevamente por el cómic de Matt Fraction y David Aja– que no habíamos visto en series anteriores. Nos ha dado momentos para la reflexión en torno a la figura del superhéroe y a sus debilidades. La serie -incluso a nivel narrativo- ha conseguido que el problema de audición de Clint no se queda en mera caracterización sino que sea un elemento importante de la situación en la que actualmente se encuentra Ojo de Halcón. Hay momentos realmente emotivos en este episodio y en ellos podemos intuir esa dinámica que Clint y Kate si mantenían en las viñetas, aunque ninguno de ellos -especial Clint- sean exactamente sus homólogos de papel y tinta.

ojo-de-halcón-1

Además, la introducción de Maya López en la historia se convierte en todo un acierto y nos presenta una rival que podría dar mucho juego en su confrontación con Clint. El personaje ya había sido visto al final del segundo episodio de la serie, pero en este su flashback y su dinámica con la pareja protagonista nos lleva a identificar a la actriz Alaqua Cox -que interpreta en la ficción a este personaje- como todo un acierto. Este heroína hija adoptiva de Kingpin en los cómics se convierte en una sombra del pasado a la que Clint tendrá que hacer frente. Si además tenemos en cuenta que en la película de Viuda Negra se planteaba una posible enemistad del personaje de Yelena Belova con Clint por la muerte de su hermana, la verdad es que la vida de Ojo de Halcón podría tornarse muy emocionante en un futuro.

Este episodio incluso nos invita a teorizar de esas manera que tanto nos gusta a los aficionados. Porque si ya decimos que Maya López es la hija adoptiva de Kingpin en los cómics y recordamos la importancia que esta serie se están dando a su supuesto tío… ¿podemos soñar con ver al mayor enemigo de Daredevil en escena? ¿Nos dejará una vez más con la miel en los labios Marvel Studios? ¿Supondrá el regreso de Vincent D’Onofrio a un papel que le encaja como un guante? ¿Vendrá ligado eso a la recuperación también del Daredevil de Charlie Cox? Recordemos que hay también serie en marcha del Caballero Luna por parte de Disney Plus. La verdad es que los aficionados necesitamos muy poco para dejarnos llevar y nunca escarmentamos. ¿Pero no es esta la mejor parte de disfrutar de una adaptación como esta de Ojo de Halcón?

The Sound of Silence, por Juan Luis Daza

Después de dos primeros episodios adentrándose en los terrenos de lo cumplidor y funcional es el tercero, titulado Echo, el que pone las cartas en la mesa suponiendo una notable subida de calidad con respecto a esta Hawkeye que comienza a encontrar su propio equilibrio y haciéndolo cuando llegamos al prematuro ecuador de la miniserie producida por Disney y Marvel Studios. Las dos primeras entregas sirvieron para darnos a conocer la actual sitación profesional y personal de un Clint Barton de vuelta de todo y de paso presentar a los nuevos personajes con la Kate Bishop de Hailee Steinfeld a la cabeza cambiando su génesis en la ficción con respecto a las viñetas, pero ofreciéndole cierto poso dramático que no desentonaba en pantalla y estaba estrechamente vinculado con hechos previos del Universo Cinematográfico Marvel.

Aunque este episodio tiene como epicentro la puesta de largo de Echo como villana y sus vínculos con un personaje en la sombra, que según gran parte del fandom podría ser el Kingpin que Vincento D’Onofrio interpretó magistralmente en la serie de Daredevil para Netflix, son la acción y el ritmo medidamente frenético los que campan a sus anchas a lo largo de los poco más de 40 minutos de metraje del capítulo. Con respecto a esto tienen mucho que decir la pareja de directoras Bert y Bertie responsables de una puesta en escena alejada de la procedimental y demasiado encorsetada de Rhys Thomas en Never Meet Your Heroes o Hide And Seek apelando esta vez a unos pasajes audiovisuales dinámicos en los que tienen cabida planos secuencia a lo Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006), aunque salvando las distancias; movimientos de cámara imposibles y persecuciones automovilísticas manteniendo la deuda de la serie con John McLane y sus correrías cinematográficas.

ojo-de-halcón-2

El equilibrio entre el actioner con ramifiaciones superheróicas, la comedia ligera para todos los públicos y el drama bien planteado, aunque algo sensiblero; encuentran en el tercer episodio la armonía necesaria para que esta adaptación apócrifa y muy libre de la etapa de Matt Fraction y David Aja siga por el buen camino sin caer en la pretencisidad y la exageración. Con buenas sensaciones, una ficción ahora más prometedora que después de dar sus primeros compases y las elucubraciones o múltiples teorías fan que siempre dan mucho juego con respecto al debate sobre las series adscritas al UCM Hawkeye se adentra en su ecuador de manera reseñable, con mucho todavía por contar, pero también con la posibilidad de que este magnífico capítulo haya sido un espejismo a punto de desvanecerse en las próximas semanas. Esperemos que no se de el caso y las andanzas de Clint Barton y Kate Bishop sean una digna despedida del 2021 por parte de Marvel Studios.

Vale… esto no pinta tan mal, por Sergio Fernández

Volvemos a la cruda realidad de un capítulo semanal y, siendo honestos, lo cierto es que este tercer episodio se me ha pasado en un suspiro. Si la semana pasada sirvió para presentarnos a Kate Bishop en su versión niña y en la actual, esta vez le toca el turno a Maya López (Alaqua Cox), actual antagonista que clama venganza por la muerte de su padre. Maya es sordomuda, así que no es de extrañar que durante buena parte del capítulo se utilice ese punto de unión con Clint Barton. Tras librarse de sus ataduras y una breve pelea, Clint se quedará sin audífono y mostrará su rostro más vulnerable. No me chilles que no te oigo. La escena de la persecución en coche con el colofón del puente de Manhattan da lugar a momentos hilarantes por la imposible comunicación entre Clint y Kate. Esta deliciosa escena ha servido para mostrar al personal la ingente tipología de flechas con las que cuenta el viejo Ojo de Halcón. Sin lugar a dudas, la flecha PYM se ha llevado el premio especial del público en un gag que bien podría llevar la firma de Paul Rudd.

Volviendo al tema de la discapacidad auditiva, recordemos que Marvel Studios ya puso en el candelero recientemente a la actriz Lauren Ridloff en Eternals. Tras su estreno, las búsquedas en Google sobre el lenguaje de signos aumentaron un 250 por ciento. El cine de superhéroes suele recibir improperios de tantas partes, que una noticia como esta nos hace sonreír enormemente. Volviendo a lo que nos ocupa, no por ello en Hawkeye se han privado de hacer chistes al respecto. Ese “menos mal que no te llamas Oído de Halcón” espetado por Kate a Clint ha sido de lo mejorcito del capítulo. Por cierto, que la joven Bishop continúa en su afán por mejorar la imagen de Barton. Momento que han aprovechado los creadores (una constante en las series del MCU que estamos pudiendo ver en Disney +) para homenajear al personaje con uno de sus trajes más icónicos.

ojo-de-halcón-3

La responsabilidad del héroe y el peso de la culpa por su pasado como Ronin aleja a Clint de donde realmente quiere estar. Cada día que pasa, es un día más alejado de su familia, pero sabe que dejar a Kate sola es sentenciarla a un destino nada halagüeño. Otro viejo conocido del mundo de las viñetas, Kazi Kazimierczak, ha hecho acto de presencia mientras barruntamos la identidad del Big Boss que se esconde tras la cortina de humo. ¿Será Kingpin quien aparezca en las próximas semanas para hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad?

Con la presentación de Hailee Steinfeld la semana pasada no hacían falta más episodios para constatar que nos encontramos con una estupenda Kate Bishop. Steinfeld hace suyo al personaje insuflándole frescura, juventud y mucho ímpetu. Derrochando carisma por los cuatro costados, la química con Jeremy Renner es más que notable aunque el protagonista de En tierra hostil parece estar ya de vuelta de todo. ¡Ojo! No lo digo como una crítica, el personaje tiene un gran desgaste físico (oído) y mental (Viuda Negra, entre otras cosas) que le acerca más a la jubilación que a volver a participar en el próxima quedada superheroica para salvar a la humanidad. Es tiempo de curar heridas, aunque primero pueda tener un último servicio como mentor de su heredera. Llegando al ecuador de esta primera temporada, Ojo de Halcón se afianza en la pequeña pantalla como producto de entretenimiento al que no se le puede poner muchas pegas pero que tampoco entrará en los ránkings de lo mejor del año. No obstante, aún quedan flechas por utilizar y puede que mis palabras tengan que ser cambiadas…

¡Es la hora de la encuesta!

¿Veremos a Kingpin en la serie de Ojo de Halcón...?

View Results

Cargando ... Cargando ...

En capítulos anteriores…

Ojo de Halcón. Episodio 1 – Jamás conozcas a tus héroes
Ojo de Halcón. Episodio 2 – El escondite

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras. Creador Jonathan Igla. Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d'Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward. Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television. Canal: Disney Plus Aviso de spoilers: El…
Jordi T. Pardo - 8
Juan Luis Daza - 8
Sergio Fernández - 6.8

7.6

Certero

El tercer episodio de Ojo de Halcón nos reanima un poco la emoción por la serie dejándonos una buena dosis de acción, de reflexión superheroica y de teorías de cara al futuro. ¿Cuánto durará esto...? Por lo menos una semana, ¡luego ya veremos!

Vosotros puntuáis: 1.42 ( 201 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M0ng0
M0ng0
Lector
2 diciembre, 2021 21:40

Muy buen episodio! A mi la serie me está convenciendo bastante. De hecho, por ahora es la que más me gusta de las de Disney +. Por cierto, acabo de flipar al leer que la actriz que hace de Echo es sorda y la pierna protésica es real también!

Danyus
Danyus
Lector
2 diciembre, 2021 21:53

Bueno, la cosa coge color. Creo que a la serie no le podemos pedir más; no se trata de una superproducción de ritmo vertiginoso ni de una profunda serie que deje consecuencias tras la que «el universo marvel no volverá a ser el mismo», sino una entretenida buddy movie que parece ya ha encontrado su tono, con pequeños guiños y alguna escena de acción notable.

Sobre el personaje en la sombra, creo que a todos se nos vino a la cabeza Mr. Fisk, pero siguiendo la línea de las anteriores producciones televisivas de la casa, me da que ilusionarse sería de nuevo el camino a la decepción. Yo apostaría antes por algún ilustre segundón o incluso algún personaje ya presentado. No creo que Echo, Belova, el Espadachín y la mafia chandalera dejen mucho espacio para otra primadonna en tres capítulos.

Seguiremos con lo que venga, pero el ritmo no puede bajar. Esta serie son solamente seis capítulos, y al parecer los capítulos tampoco van a ser de una duración excesiva, así que la trama no puede complicarse mucho más.

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  Danyus
4 diciembre, 2021 21:59

Sí, opino como tú. En Falcon y el Soldado de Invierno hicieron eso de meter un montón de personajes aparentemente importantes y creo que eso deslució muchísimo el argumento de la serie.
Pero en este caso, hasta ahora los personajes están bien hilados en la historia que quieren contar. Tanto Echo-Kingpin-Chandaleros en su relación con Clint como Espadachín en su relación con Kate. A lo que le tengo miedo en estos momentos es a cómo meter a Belova sin que la historia se resienta. Quiero pensar que será contratada por el verdadero personaje villanesco de la historia.

_kam1kaze_
Lector
3 diciembre, 2021 13:05

A mi tb me está gustando bastante

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
4 diciembre, 2021 21:14

A mí me está gustando mucho la serie, y el tercer capítulo ha sido claramente el mejor. Lo que me gusta especialmente es que su argumento, a diferencia de «Falcon…» y de «Loki», parece centrado y coherente con lo que quieren contar. Pasaba, especialmente con la serie de los Capitanes América, que a veces la trama se iba por derroteros poco interesantes para la historia principal, y los guiones parecían más empeñados en mostrar un sinfín de diferentes personajes y nuevos escenarios que en contar verdaderamente una historia.
Por eso, he de reconocer que me da un poco de miedo la inclusión de Yelena, que a priori, con la historia que están contando ahora con Kate y Clint, me parece que puede deslucir la coherencia de la trama. Pero ojalá mis miedos sean infundados.
Sobre el Kingpin de D’Onofrio. Todo parece indicar que es él. Aunque él lo ha negado, también ha publicado varios tuits recomendando la serie. Y me sorprendería que la recomendase sabiendo que lo han cambiado por otro actor.
Siempre puede ser que Marvel nos haga un troleo a lo Quicksilver en Wandavision, pero no tendría sentido presentar al «tío» de Maya y que no sea Kingpin.

Danyus
Danyus
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
4 diciembre, 2021 23:24

Yo creo que más que troleada, sabiendo lo que sabemos, en esta ocasión ya casi es autoengaño por parte de los fans.

Me encantaría ver a Vincent D’Onofrio en este universo, es de lo más rescatable de las series de Netflix, pero me huelo que al final acabará siendo el mismo espadachín, que tiene pinta de haber orquestado todo el asunto de la bodega para conseguir el reloj (apuestas a que está dentro de Pizza Dog) y quizá la propia espada de Ronin. Y que lo de Yelena Belova vendrá por otro lado, quizá directamente por la propia Condesa que le ha calentado la cabeza como se pudo ver en la escena post-créditos de la peli de Viuda Negra.

No obstante, como dices, parece que las cosas surgen de forma más o menos orgánica, y que incluso la condición de «teniente» de Clint está integrada de forma más o menos natural. Demos un voto de confianza.

Last edited 11 meses atrás by Danyus
Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
En respuesta a  Danyus
5 diciembre, 2021 21:56

Sí, bueno. Si es el Espadachín y no Kingpin, sí que sería una troleada. Porque claramente la serie lo acaba de vender como un «tío grande».
De todas formas, yo tengo la impresión de que el Espadachín no es el malo de esta historia. Ni siquiera uno de los malos. Y que ese privilegio le tocará a otro de los personajes, que podría ser quien contrate a Yelena.
Pero bueno, es verdad que con estas series nunca se sabe nada jaja.