Reseña DC USA – Gotham City Villains Anniversary Giant #1

Edición original: Gotham City Villains Anniversary Giant #1 (DC Comics, 2021)
Guion: Danny DeVito, Wes Craig, G. Willow Wilson, Phillip Kennedy Johnson, Nadia Shammas, Stephanie Phillips, Dan Watters, Mairghread Scott
Dibujo: Dan Mora, Wes Craig, Emma Rios, Riccardo Federici, Max Raynor, Max Fiumara, Skylar Patridge, Ariela Kristantina
Formato: Prestigio. 100 páginas. 9,99$

Festival de maldad

«I’m a parasite»

Como dijo Alfred Hitchcock “Cuanto más elaborado sea el malo, mejor será la película” y este sea posiblemente uno de los secretos Batman. Una galería de villanos exuberante y variada. Es cierto que no siempre han estado bien escritos pero al menos tienen las suficientes aristas y peculiaridades para dar un excelente resultado cuando los pilla un autor con ganas e ideas frescas.

El mal por sí mismo nos atrae. Darth Vader, Drácula, el Lobo Feroz o Florentino Pérez tienen algo magnético y atrayente. Los malvados representan defectos muy humanos y realistas. Venganza, ira, envidia, codicia… ¿Quién no ha tenido ganas de devolver una putada? ¿Quién no se ha enfadado de manera injustificada e irracional?

Queremos ser el bueno, el guapo, el cachas, el campeón… pero en realidad, nos identificamos más con las emociones exageradas del villano que con la bondad inmaculada y desinteresada del héroe.

Como se dijo en la legendaria BlackAdder. En el cielo, los piadosos se pasan el día cantando canciones y recogiendo florecitas, mientras que en el infierno todo es vicio sin control.

Seamos sinceros ¿cuál es el mejor plan para pasar la eternidad?

Gotham City Villains

Y ya que hablamos de vicio, volvamos a los cómics.

Antes de cerrar el año y después del especial ochenta aniversario del Joker, es el turno del resto de criminales de Gotham. DC Comics acaba de publicar otro especial de cien páginas con ocho historias cada una protagonizada por un villano diferente con autores de primera fila incluido el director, productor y actor hollywoodiense, Danny DeVito.

Pasemos a desgranar capítulo a capítulo, este auténtico festival de la crueldad, el crimen y la locura:

El primer capítulo lo protagoniza el Pingüino y se titula “Bird cat love”. Lo escribe el invitadísimo Danny DeVito y le acompaña el dibujante costarricense Dan Mora. Es la historia inicial y el principal reclamo comercial. Aquí vemos como el Pingüino y Catwoman forman una alianza criminal basada en el amor con un desempeño sorprendente. Historia sencilla con un dibujo magnifico de Dan Mora que en el giro final da que pensar sobre la heroicidad en tiempos de pandemia. DeVito dignifica a un villano muchas veces caricaturizado como un personaje desagradable y repulsivo.

“The Fearless Man” es la historia del Espantapajaros escrita y dibujada por Wes Craig. Crane asume su rol de psicólogo y nos explica que es el miedo y porque es necesario. Hace un cameo Nightwing para que la historia tenga dinamismo y acción. Trabajo muy correcto de Craig con un trasfondo más interesante de lo que parece en este tipo de tramas.

La siguiente es Poison Ivy en “Ophiocordyceps Lamia” escrita por G. Willow Wilson y dibujada por Emma Rios. En este capítulo vemos como una Hiedra Venenosa ataca una gran industria que vierte residuos tóxicos en la naturaleza. Buen trabajo que nos muestra a nuestra Poison Ivy lánguida y peligrosa. Las aventuras de esta “villana” da que pensar sobre quien es el auténtico malvado en este tipo de historias y quien es el defensor de la vida. Rios ofrece un trabajo suave y exento de agresividad muy acorde con el tono y el personaje.

La Capucha Roja original protagoniza: “For the Sky is Red” de Stephanie Phillips al guion y Max Fiumara como dibujante. En esta historia vemos una trama centrada en esos pequeños villanos anónimos que acostumbran a ser los primeros en recibir puñetazos, perder dientes y que conforman esa masa gris que son las bandas de supervillanos. La historia reflexiona por lo que supuso Red Hood para muchos secuaces y hampones de medio pelo. Planteamiento interesante, ya visto en otras ocasiones, pero que se queda a medio camino, quizás por la falta de espacio o de ganas.

Llega el turno del Sombrerero Loco en “The Perfect Fit” . El guionista es Dan Watters, le acompaña Skylar Patridge al dibujo. Esta historia está vinculada a los hechos de la miniserie Arkham City y en ella nos explican los planes que urde el villano. Guion de tono contenido. Watters mantiene esa tensión ante la locura de la serie Arkham City. El dibujo de Skylar Patridge funciona muy bien con un interesante uso de la tinta.

“The Happiest Man in Gotham” es el capítulo de la Polilla Asesina. Con guion de Mairghread Scott y dibujo de Ariela Kristantina. Esta es la historia más simpática y agradecida del tomo. Vemos como Drury Walker reflexiona sobre su papel como villano. Sabe que no es ni será uno de los grandes como el Joker, Bane o Dos Caras. A partir de una conversación con Harley Quinn, Polilla entiende que no llegará muy lejos recibiendo palizas de Batman de manera periódica y que debe entender quien es y que es lo que quiere para ser feliz. Historia muy agradable al estilo Astro City que aprovecha al 100% la brevedad del formato. El dibujo es bastante irregular.

Nos volvemos a poner trascendentes y filosóficos con Ra’as al Ghul en “Demon’s Game”. De Phillip Kennedy Johnson y Riccardo Federici. Batman y Ra’as se enfrentan al ajedrez mientras asistimos a la enésima y pedante perorata del villano sobre la justicia y la manera que tienen ambos personajes de abordarla. Destaca el arte del italiano Riccardo Federici, el mejor del número. Un estilo muy europeo con una estructura de página más tradicional pero que no desentona en ningún aspecto.

Cierra el tomo la historia dedica a Talia al Ghul, “The Second Eye”. Guion de Nadia Shammas y Joshua Williamson, dibujo de Max Raynor. Centrada en Talia y la relación con su padre, la trama nos da pinceladas de como la hija de Ra’as ha llegado a ser una asesina implacable. Talia recuerda su infancia, cuando se estaba formando bajo las órdenes de su padre y como le obsesionaba saber quien fue su madre. Capítulo entretenido, denso, muy bien narrado y significativo para entender a Talia al Ghul. Está vinculado a Deathstroke Inc y Batman/Robin.

El tomo cuenta también con una serie de pinups con artistas de primer nivel como David Lapham, Trish Mulvihill, Khary Randolph, Emilio Lopez, Jill Thompson, Ken Lashley, Juan Fernandez, Mike Mignola, Bill Sienkiewicz, Marcos Martín, Cliff Chiang, Christian Ward y Gabriel Hernandez Walta.

Se suma además el arte de Lee Bermejo en la portada principal, le acompañan en las alternativas Frank Quitely (Pingüino), Wes Craig y Jason Wordie (Espantapajaros), Marguerite Sauvage (Hiedra Venenosa), Riccardo Federici (Talia y Ra’s al Ghul) y Dan Mora (Polilla Asesina, Capucha Roja y Sombrerero Loco).

El tomo, en definitiva, es una propuesta divertida y agradecida. La variedad de personajes dan muchas más posibilidades a los autores y por ello tenemos historias tan variadas en su tono y temática como los propios protagonistas. En productos similares centrados en un solo personaje los guionistas y dibujantes, se encuentran más ceñidos por unas características más rígidas. La flexibilidad moral de los villanos es también una fuente de creatividad.

• La mayoría de dibujantes.
• EL nivel medio de las historias es superior a otros Special Giant.
• Uno se da cuenta de cuánto quiere a estos personajes.

• Todos echamos de menos a algún que otro villano.

Edición original: Gotham City Villains Anniversary Giant #1 (DC Comics, 2021) Guion: Danny DeVito, Wes Craig, G. Willow Wilson, Phillip Kennedy Johnson, Nadia Shammas, Stephanie Phillips, Dan Watters, Mairghread Scott Dibujo: Dan Mora, Wes Craig, Emma Rios, Riccardo Federici, Max Raynor, Max Fiumara, Skylar Patridge, Ariela Kristantina Formato: Prestigio. 100…
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8