«Josee, el tigre y los peces», de EMOTO Nao y TANABE Seiko

Por
0
547

Edición original: Yose to tora to sakana tachi (ジョゼと虎と魚たち), Media Factory, 2020
Edición nacional/España: Josee, el tigre y los peces, Planeta Cómic, 2021.
Guion: EMOTO Nao.
Dibujo: EMOTO Nao.
Historia original: TANABE Seiko.
Demografía y género: Seinen, amor, romanticismo, tragedia.
Formato: Tomo B6 (128×180). rústica, tapa blanda, con sobrecubierta y sentido de lectura japonés, 2 volúmenes (completa) 8,95€

Cuando el amor llega sin esperarlo

Josee, el tigre y los peces se ha convertido en el gran éxito estrenado en el pasado Manga Barcelona 2021. La primera presentación en público de esta obra fue uno de los grandes éxitos de este evento y seguro que no ha dejado a nadie indiferente. Esto no es de extrañar, ya que su director TAMURA Kōtarō es de los que les gusta mostrar historias con altas dosis de dramatismo. En este caso, este director de animación se ha basado en la novela homónima de TANABE Seiko, una de las más brillantes escritoras contemporáneas de la literatura japonesa. Como curiosidad, la película de TAMURA Kōtarō no fue su primera adaptación. En 2003 esta historia se convirtió en una película de imagen real y que posteriormente fue readaptada en Corea del Sur.

Esta vez no vamos a hablar de la película si no del manga, que Planeta Cómic se ha lanzado a editar en nuestro país, tras su primer y fulgurante éxito en la pantalla grande. En este caso, la adaptación al manga ha sido realizada por EMOTO Nao, que ha sabido captar a la perfección tanto los diseños de la película de animación como del espíritu de la obra original. Si hablamos de la autora original, no podemos olvidarnos de TANABE Seiko, quien fue una reputada y premiada escritora, cuyas obras han sido premiadas a lo largo de los años hasta su muerte. En su haber ha conseguido ganar concursos literarios tan importantes como los premios Akutagawa, Asahi o los de la editorial Yomiuri con lo cual nos muestra su gran aceptación tanto por parte del público como de las grandes editoriales, teniendo en cuenta que ha desarrollado su obra literaria a lo largo del siglo XX. Entre los títulos más importantes se encuentran Hanakari (1958), Amai Kankei (1968), Onna no hidokei (1970) o Hinekure Issa (1992). En el caso del manga que reseñamos a continuación, recoge la historia principal de una serie de cuentos que la autora recopiló bajo el título de Josee, el tigre y los peces, siendo editada en junio de 1984 por la editorial
Kadokawa Shoten.

En el caso de EMOTO Nao es una promesa dentro del panorama del manga actual y ha sabido conectar con el gran público gracias a su estilo tan preciso y descriptivo que ha cautivado a los lectores y a editores. Su obra más reconocida ha sido Araburu kisetsu no otomedomo yo, una historia publicada en la revista Bessatsu Shonen Magazine de la editorial Kodansha, llegando a recopilarse en siete volúmenes. La trama principal de Josee, el tigre y los peces es la misma que los argumentos de la película de animación y de la novela original, presentándonos, una vez más, a la joven Kumiko Yamamura, la protagonista de este drama, también conocida como Josee. El gran problema de esta joven es su minusvalía, ya que desde pequeña se ha visto incapacitada para caminar por un problema en las piernas, así que para poder desplazarse se ve necesitada de utilizar una silla de ruedas, llegando a convertirse en un problema para su padre, que ha vuelto a casarse tras quedarse viudo de la madre de Josee, ya que tiene que lidiar con los cuidados de Josee y de su hijo recién nacido. Así que Josee acabó ingresada en un centro para minusválidos, provocando que la joven no acabe de aceptar del todo su situación al creerse una carga para los demás. Además, cada vez se siente más inmersa en un pozo de tristeza y de desengaños emocionales y familiares en su corta vida. Finalmente, su abuela decide hacerse cargo de ella y se la lleva a su casa, creyendo que por fin todo su dolor empiece a remitir y pueda volver a sentir las ganas de vivir. Pero, su abuela es reticente a que Josee sea vista en público y permanece escondida en su casa. Una mañana, la abuela, ante la insistencia de Josee, decide salir con ella a pasear por la ciudad, acción que permitirá el encuentro casual con Tsuneo, un joven universitario, que acaba enamorándose de la joven. Este momento marcará para siempre la vida de los dos, ya que quizás, solo quizás, sea el cauante de que provoque todo aquello que Josee ha estado deseando durante tanto tiempo. Por lo tanto, creerá que Tsuneo es la persona capacitada para vover a hacerla sentir viva y que le demuestre que la vida merece ser vivida y disfrutada pese a las adversidades.

La abuela es el gran personaje que nos encontramos en el transfondo de esta historia. Es una mujer que se preocupa por su nieta, aunque un avispado lector y cinéfilo consumado pueda recordar el ligeramente parecido de este personaje al de Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane? Quizás sea incongruente y osado encontrar cierto atisbo de mezquindad en el personaje de la abuela, pero tampoco podemos olvidar su reticencia a que la joven sea expuesta al público, como le sucede con el personaje de Joan Crawford en tan notable película, al permanecer encerrada en su casa. En este caso, como en el de Bette Davis, la abuela acaba por convertirse en la guardiana de una prisión en la que solo hay una prisionera, que a su vez, da sentido a la vida de ambas, siendo el encierro, la razón final de la vida de la propia abuela. Por otro lado, también nos encontramos con Tsuneo, el personaje mesiánico, o que es lo mismo, el caballero andante que será capaz de rescatar a la princesa de su encierro. Puede ser que sea el encargado de hacer algo más por Josee, de mostrarle una vida que se está perdiendo por no vivir. Es decir, un algo más que la abuela es incapaz de enseñar a su nieta por su propio bienestar. En este caso, el destino ha sido capaz de tejer una tela de araña en el que los dos protagonistas se encuentran atrapados y cuyo depredador es el amor que planea devorarlos pese a las reticencias de la propia protagonista, que se resiste una y otra vez a conseguir la felicidad, es decir, de caer en las redes del amor. Otro punto importante que merece ser recordado es la pasión por la lectura de la joven y que da sentido al título de esta obra.

Los libros es el gran pasatiempos de Josee es la lectura. Los libros serán, en parte, la válvula de escape hacia mundos oníricos donde poder escapar y ser libre. Por cierto, es en la lectura donde encontramos el sentido del título de este manga ya que Josee es el nombre de uno de los personajes de Françoise Sagan, autora favorita de Kumiko y que acabará por adoptar. En cuanto a la edición de Planeta nos encontramos con una obra muy cuidada y que nos permitirá disfrutar del gran estilo de dibujo de EMOTO Nao, ya que cada una de las viñetas nos muestra una magnifica sutileza en los detalles, que nos permite ensoñarnos al captar las vividas emociones de los protagonistas. Pero, sobre todo, nos muestra cómo es la personalidad de Josee y como ella tiene los sentimientos y las emociones a flor de piel, permitiéndonos conocer su dolor y su tristeza. También es capaz de mostrarnos con su lápiz las reacciones de Tsuneo, lo que piensa y lo que siente ante las reacciones sin esperanza de su amiga a la que quiere llevar a un nuevo mundo de felicidad y de dicha. Pero sobre todo, no tenemos que olvidar que su lectura nos permitirá volver a creer en un amor que en el fondo todos deseamos encontrar, aunque sea en el mundo de los sueños. Con la publicación de este título, los lectores podrán volver a conectarse de nuevo a una historia emocionante y vibrante, que, sin duda alguna, volverá a tocar las fibras más sensibles de cada uno de nosotros. Si aún estás dudando entre adquirir este título para ampliar tu biblioteca manga, no te lo pienses más, al fin y al cabo es una de las obras más importantes que nos ha dado el manga y la literatura. Por lo tanto, desde Zona Negativa estamos seguros de que no te decepcionará. Si tuvieramos que encontrar un punto negativo de esta obra, es quizás, preciamente aquello que la ha convertido en uno de los títulos de culto de estos últimos años, estamos hablando del dramatismo, quizás un extremo dramatismo, que quizás los lectores de IGARASHI Kumiko ya estén más que acostumbrados, o quizás aquellos que hayan visto películas dramáticas como La casa del tejado rojo o títulos más recientes como Quiero comerme tu pancreas o El tiempo contigo. En este caso si no eres fan de las obras que te hacen llorar puede que este título no sea adecuado para ti. De lo que sí estamos seguros es que Josee, el tigre y los peces no dejará a nadie indiferente.

Lo mejor

• Es una gran adaptación de una gran película y una gran novela.
• El dibujo de su EMOTO Nao os llegará a emocionar.

Lo peor

• Es una lectura que se hace demasiado corta.
• Toda gran historia tiene un final.

Edición original: Yose to tora to sakana tachi (ジョゼと虎と魚たち), Media Factory, 2020 Edición nacional/España: Josee, el tigre y los peces, Planeta Cómic, 2021. Guion: EMOTO Nao. Dibujo: EMOTO Nao. Historia original: TANABE Seiko. Demografía y género: Seinen, amor, romanticismo, tragedia. Formato: Tomo B6 (128x180). rústica, tapa blanda, con sobrecubierta y…

Valoración

Guion - 8.2
Dibujo - 8.7
Interés - 8.3

8.4

Si os gustó la película estrenada en Manga Barcelona, seguro que le daréis una oportunidad a la versión en manga de la película y de la novela. ¡No os la perdáis!

Vosotros puntuáis: 5.68 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments