Reseñas DC USA – Aquaman 80th Anniversary

Tras el aniversario de Green Arrow, le llega el turno a Aquaman. El Rey de los Mares se hace mayor y lo celebra por todo lo alto.

Por
0
852

Edición original: Aquaman 80th Anniversary USA (DC Comics, 2021)
Guion: Jeff Parker, Margarite Bennett, Geoff Johns, Cavan Scott, Dan Watter, Michael Moreci, Sthephanie Philips, Dan Jurgnes, Shawn Aldridge, Chuck Brown.
Dibujo: Evan “Doc” Shaner, Trung Le Nguyen, Scot Eaton, Paul Pelletier, Pop Mhan, Miguel Mendoça, Hendry Prasetya, Steve Epting, Tom Derenick, Valentine De Landro, Diego Olortegui. Portads altrnativas, Ramona Fradon, Walter Simonson, José Luis García-López, Chuck Patton, Becky Cloonan, Robson Rocha, Yvel Guichet.
Entintado: Norm Rapmund, Daniel Henriques, Wade Von Grawbadger, Kevin Nowlan, Sandra Hope.
Color: Nick Filardi, Marissa Louise, Ulises Arreola, Adriano Lucas, HI-FI, Tony Aviña, Jeromy Cox, Jordie Bellaire, Romulo Fajardo, Jr.
Formato: Rústica. 100 páginas. 9,99 $

Un océano de historias

DC Comics acaba de publicar el volumen homenaje de 100 páginas para celebrar el ochenta aniversario de Aquaman. Podéis leer un texto que recorre toda su vida editorial aquí.

Se trata de un número con multitud de colaboradores, portadas alternativas, ilustraciones y once breves historias que nos llevan a diferentes épocas de la historia de Aquaman. Entre los autores nos encontramos nombre de primer nivel como Reis, Johns, García-López, Nowlan, Cho, etcétera. Además del recientemente desaparecido Robson Rocha, que también cuenta con una página de homenaje.

Un cómic de 100 páginas equivale (más o menos) a 4 comic books convencionales por tanto las once historias que componen este número especial son breves o muy breves. Como pasa en la mayoría de este tipo de volúmenes la calidad es muy irregular y difícilmente deja poso. Sí que es verdad, que el apartado gráfico se mantiene a lo largo de los episodios, siendo estilos dispares, y que no hay ninguno (a mi modo de ver) que esté por debajo de la media, también es verdad que tampoco hay ningún trabajo sobresaliente. Los guiones flojean más y algunas historias apenas impactan o son simplemente cursis.

La obra de la presente reseña no deja de ser un producto algo desganado, que parece hecho un poco para “cumplir el expediente” y que no se diga que se margina al bueno de Arthur en su ochenta aniversario. Recordemos que su debut fue en More Fun Comics #73, creado por Paul Norris y Mort Weisinger.

Pero entremos en materia, el primer episodio del volumen se titula ‘Foxtail’, escrito por Jeff Parker y dibujado por Evan ‘Doc’ Shaner. Aquí vemos una historia corta de corte ecologista en el que Aquaman se enfrenta a un submarino ruso que probando su armamento en pleno océano provoca que un calamar gigante enloquezca. Es un cómic sencillo, la brevedad de la historia no da para mucho más, con un dibujo bonito, estilizado y agradable de Shaner que embellece el guion de Parker.

‘Father’s Day’ es el segundo capítulo del volumen. A los créditos Geoff Johns y Paul Pelletier. Aquí vemos a Jackson Hyde como en el día del padre se reúne con el suyo, Black Manta y mantienen la misma conversación que cada año en la misma fecha, Uno le pide al otro que se entregue, el otro le pide al uno que se una a él. Un Pelletier que parece más que nunca un calco de Alan Davis en una historia donde lo más destacado es el aspecto del siempre impactante Black Manta por encima del drama familiar (no es el único de este número especial). Johns, cumplidor a secas.

‘Lady in the Lake’ escrito por Michael Moreci y dibujado por Pop Mhan. Garth y Aquaman investigan una muerte masiva de peces en el océano que les lleva a enfrentarse a una bruja no-muerta artúrica (del Rey Arturo inglés). El subtexto de la historia versa sobre la necesidad de protección de Arthur respecto a Garth. Una de las mejores historias del tomo, equilibrada, con un dibujo que sin ser sobresaliente, funciona a la perfección y mantiene la tensión de la batalla.

‘Multitudes’ es la siguiente historia de Stephanie Phillips (guión)y Hendry Prasetya (dibujo). El Aquaman postcrisis se despierta miles de años en el pasado para conocer a su antepasado Arion que le ayuda a aceptar su pasado y enfrentarse a su futuro. Historia pasable, algo lenta y excesivamente introspectiva, quizás demasiado vinculada a la continuidad de la época que se refiere. Vemos a Aquaman con el horroroso traje azul.

‘It’s a Family Affair’ por Shawn Aldridge y Tom Derenick es la siguiente historia. De corte clásico, vemos a Aquabeast agredir a Garth para conseguir el favor de Mera. La familia unida se enfrenta a la grotesca versión de Aquaman. Este es un capítulo que empieza bien para luego derivar en una pelea floja con moraleja familiar. El dibujo es muy eficaz pero quizás hubiera funcionado mejor un estilo más clásico, acorde con la época en la que se supone que pasa la historia.

‘The Rhine Maidens’ escrita por Marguerite Bennett y dibujada por Trung Le Nguyen. Historia ambientada en la edad dorada, es una curiosa mezcla de clasicismo y modernidad con un dibujo original y muy bonito sin tinta negra y con algas como separadores de viñetas. Este capítulo tiene un aroma algo feminista (el protagonismo de Mera, las doncellas, el papel de Arthur totalmente secundario) lo que supone un contraste con la época en la que está ambientada.

‘Between Two Shores’ del guionista Cavan Scott, y el dibujante Scot Eaton, es una episodio contemporáneo en el que Aquaman y Mera se enfrentan a un monstruo de la fosa que ronda en las cercanías de Atlantis y han atacado a algunos civiles. Cuando Mera y Arthur acorralan a la criatura, Jabrim les confiesa que se trata de su hijo. Breve historia algo densa por la cantidad de contenido y giros por lo que el dibujo se resiente y fluye con dificultad. El estilo de Eaton tampoco es memorable y es una lástima comparando con las espectaculares ilustraciones de Ivan Reis en el debut de los monstruos.

‘What Remains of a Storm’ de Dan Waters y Miguel Mendonca es el siguiente capítulo del volumen. Aquaman invita a su hermano a reunirse con él en una isla tropical para resolver sus diferencias. Orm acepta esperando pelea, mientras nada hacia la isla se avecina una tormenta. Cuando Orm sale a la superficie, ve chocar dos tormentas y se lanza al corazón del caos, llevándose la tormenta a la isla. Arthur sospecha que Orm de alguna manera ha conjurado la tormenta y lo ataca, con la esperanza de detenerla antes de que llegue a la isla y destruya la aldea en la playa. Luchan en la tormenta hasta que se dispersa sobre el agua, dejando a la aldea ilesa. Otra historia de corte familiar, entretenida y con acción, ejecutada de manera correcta pero que tampoco pasará a la historia del personaje.

‘Rebellion’ con Dan Jurgens (guión) y Steve Epting (dibujo). En este episodio Arthur sufre un atentado por parte, parece de rebeldes cerdianos. Tras investigar las causas, es evidente que no es lo que parece y que el atentado viene por parte de la guardia de Arthur. Guion del artesano, resuelve todo de DC, curioso, con tinte políticos pero muy condicionado por la brevedad del formato. El dibujo de Epting es bastante malos con errores de anatomía y perjudicado por un color informático bastante simplón.

‘Red Sea’ de Chuck Brown y Valentine Delandro. Este capítulo se centra en Black Manta y una lucha contra Gootslang, atraído por una piedra misteriosa. Sirve como presentación para la nueva colección del villano. La historia no tiene más historia pero destaca, a mi gusto, el dibujo de Delandro, esquemático, sintético pero realista, con trazas de Mazzuchelli y Jorge Fornés. Aunque quizás se le puede achacar la falta de fondos.

‘Foreshadow’ escrita por Brandon Thomas, y dibujada por el peruano Diego Olortegui es la historia que cierra el volumen. Arthur disfruta del tiempo libre con su familia en una isla tropical. Jackson cuida de Andy mientras Aquaman y Mera intentan pasar un rato solos cuando sufren un ataque por parte de unos piratas en busca de un tesoro. Capítulo alegre, colorido y simple, muy refrescante para leer en verano, con el dibujo dinámico y no demasiado cartoon de Olortegui y el color casi fosforescente de Adriano Lucas.

En definitiva, Se trata de un volumen con algunos aspectos interesantes como el dibujo de algunos artistas, con la curiosidad de encajar las piezas en las diferentes continuidades del universo DC, sin embargo se echan en falta nombres memorables en el apartado creativo e historias más relevantes o profundas. Seguramente el poco espacio disponible ha dejado poco margen a los guionistas para desarrollar ideas interesantes aunque parece que la editorial no esté muy interesada en ir más allá de publicar un volumen especial con una fórmula atractiva que facilite las ventas.

Lo mejor

• Delandro, Olortegui, Shaner y Pelletier ofrecen trabajos atractivos e interesantes.
• Poder encajar las diferentes historias en las continuidades del personaje.
• Las portadas, tanto la de Reis como las variantes (preciosa la de García López).

Lo peor

• Ni trasciende ni emociona.
• Da la sensación de que se trata de un trabajo hecho con el piloto automático.

Román de Muelas.

Edición original: Aquaman 80th Anniversary USA (DC Comics, 2021) Guion: Jeff Parker, Margarite Bennett, Geoff Johns, Cavan Scott, Dan Watter, Michael Moreci, Sthephanie Philips, Dan Jurgnes, Shawn Aldridge, Chuck Brown. Dibujo: Evan "Doc" Shaner, Trung Le Nguyen, Scot Eaton, Paul Pelletier, Pop Mhan, Miguel Mendoça, Hendry Prasetya, Steve Epting, Tom…
Guion - 5
Dibujo - 7
Interés - 5

5.7

Piloto automático.

Trabajo(s) para cumplir el expediente en el ochenta aniversario de Aquaman. Le falta alma y garra para que realmente se sienta como un especial 80 aniversario del personaje.

Vosotros puntuáis: 6.3 ( 6 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments