Entrevista Cartem Cómics

"Queremos editar pocas referencias, pero bien seleccionadas, que tenga sentido verlas publicadas. Intentaremos que cuando alguien vea nuestro sello en la portada piense que merece la pena porque lo editamos nosotros."

Por , y
4
2480

Aprovechando la inminente aparición de sus primeros cómics hemos querido entrevistar a los responsables de Cartem Cómics.

Zona Negativa (ZN): Sois una editorial (Ediciones de Arte y Bibliofilia S.A) que estaba centrada en facsímiles y libros de arte, así que el anuncio de que comenzabais a publicar cómic fue toda una sorpresa, ¿qué os lleva a comenzar esta nueva línea editorial?

Cartem Cómics (CC): Es una buena pregunta. En realidad, para nosotros no es tan sorprendente. Tanto mi socio Pedro como yo somos amantes de los cómics y coleccionistas. Yo tengo unos 16000 cómics (es posible que más) y Pedro ha leído miles y es, además, un gran lector de novelas de ciencia ficción y cinéfilo. Así que no es tan extraño que nos apeteciera publicar cosas que nos gustan como compradores. Hace varios años intentamos negociar ya la línea Aftershock, pero, mientras negociábamos algunas series, Planeta se quedó con toda la línea, y pospusimos entrar en los comics, hasta que surgiera otra buena oportunidad. Con la pandemia hemos tenido un cierto momento de calma, y por tanto más tiempo de hacer reuniones por vídeo conferencia con editoriales extranjeras, agencia de derechos, estudiar catálogos y creemos que ahora si que es el momento.

ZN: Desde vuestra experiencia en otros ámbitos editoriales, ¿cómo veis el mercado del cómic en España?

CC: Es un mercado maduro, con unas ventas consolidadas de más de 60 millones de euros, que va creciendo cada año. Hay cuatro actores principales, ECC, Panini, Planeta y Norma, que facturan en torno al 80% del total, y el resto son editoriales independientes con una facturación mucho más modesta. Pero creo que son las que están arriesgando y haciendo mejor las cosas, apostando por productos bien diferenciados y de calidad, Astiberri, Karras, Cascaborra, Grafito, La Cúpula, Serendipia, Nuevo Nueve, (incluso Unrated con su apuesta por la grapa), en lo que tiene que ver con autores españoles y Yermo, Dolmen, Dibbuks y Ponent Mon en la recuperación de Clásicos del cómic (especialmente BD) y series nuevas franco belgas. Creo que es un mercado sano, que ofrece más propuestas que nunca para el consumidor. Otra cosa es que sea rentable para los editores, que son todos unos valientes.

ZN: ¿Qué creéis que os puede diferenciar del resto de propuestas editoriales que existen en la actualidad?

CC: Tenemos 20 años de experiencia en el sector editorial y casi 15 como editores en libros de arte y ediciones de lujo realizando nosotros mismos la mayoría del proceso. Elegimos los títulos, traducimos maquetamos, controlamos todo el proceso de impresión y de encuadernación, así como la venta, almacenaje y envío. Creemos que podemos aprovechar lo que hemos aprendido en estos años para ofrecer productos de calidad en este sector. Dentro de que, insisto, la mayoría de las editoriales en España cuidan mucho la calidad de sus productos. Por otro lado, cada editor tiene gustos distintos e incluso un cierto instinto sobre que serie puede funcionar y como promocionarla, así que seguramente nuestros gustos no van a coincidir con la de otros editores. También editaremos cosas que se han quedado en el limbo, (como las obras de Casini o Ms. Tree), más allá de las últimas novedades hay muchos cómics interesantes que nunca se han publicado o reeditado aquí. Tampoco queremos ser una editorial que edite cada semana, a la fuerza, por quitarle a otros su sitio en las estanterías de las tiendas. Esa no será nuestra política, queremos editar pocas referencias, pero bien seleccionadas, que tenga sentido verlas publicadas. Intentaremos que cuando alguien vea nuestro sello en la portada piense que merece la pena porque lo editamos nosotros. Quizás esa sean las principales diferencias de nuestra propuesta: experiencia e instinto editorial.

ZN: ¿Qué política editorial queréis seguir en cuanto a series abiertas y periodicidad?

CC: En principio no vamos a apostar por series abiertas, ya hay varias editoriales que lo hacen muy bien y es su negocio. Más allá de Ms.Tree (que son cuatro volúmenes, pero la serie ya está cerrada) apostaremos por ahora por one-shot e integrales. Creo que, para el consumidor medio, tener demasiadas series abiertas a la vez es agotador. Pero si que nos moveremos cómodamente con series de dos o tres tomos y un final que puedan ser publicadas en un integral. Creo que ya hay mucha gente cansada de series que se cancelan o bien en origen o que incluso aquí no llegan a ver el final por malas ventas. Habiendo tanta variedad hoy en día es mejor ofrecer un producto completo y que deje buen sabor de boca. Más adelante, y con otro tipo de propuestas si que podemos valorar con más conocimiento de causa si publicar una serie larga y que permanezca abierta. Pero ahora mismo, con franqueza, no está en nuestros planes. Los lanzamientos que hemos anunciado para 2022 irán saliendo a razón de un par de ellos (tres en algunos casos) al mes, intentando no saturar (aún más) el mercado y compaginando títulos de BD con títulos USA/UK.

ZN: ¿Qué tiene que tener un cómic para que entre en vuestro catálogo?

CC: Pues… que nos guste, que nos lo creamos, que tenga “algo” que nos llame la atención, bien en el dibujo, el guion o si es posible en ambas cosas. En cuanto a temáticas, nos gusta mucho el género bélico, el histórico y el Noir. Nuestras preferencias irán por ahí, no tanto por cómics de tipo fantástico o de humor, por poner un par de ejemplos. Aunque no nos cerramos a nada, sería absurdo hacerlo.

ZN: Empezáis por todo lo alto con el Drácula de Fernando Fernández en una edición de lujo. Se trata de una obra clave del cómic español que hacía mucho no estaba disponible, ¿Cómo surge la posibilidad de editarlo?

CC: Como comprador yo tenía las tres ediciones anteriores (revista Creepy, Toutain y Glenat). Pensé que sería más fácil conseguir la Glenat, pero hace un par de años vi que para conseguirlo de segunda mano había que pagar cantidades astronómicas. No me parecía de recibo que un cómic clásico, de lo mejor que se ha hecho en España, no estuviera accesible a nuevos (o antiguos) lectores. Se lo comenté a mi socio, le propuse hacerlo y le encantó la propuesta, así que me puse a indagar hasta dar con la familia y finalmente conseguimos llegar a un acuerdo para reeditarlo.

ZN: ¿Cómo ha sido el proceso de edición? ¿En qué se diferencia de las anteriores ediciones?

CC: Nosotros nos tomamos esta edición casi como los procesos que hemos realizado estos 15 años a la hora de hacer un facsímil de un manuscrito medieval, es decir: fotografiar (que no escanear) el original en alta resolución, tratar las imágenes e imprimir con la máxima calidad y fidelidad de color sobre un soporte creado para la ocasión. Y eso es lo que hemos hecho con Drácula. Reproducir los originales que tiene la familia en gran formato, los cuatro que tenía Caixa Forum, e incluso un par de coleccionistas particulares pusieron a disposición los suyos para corregir los colores. Luego hemos tratado las imágenes para trasladar el trabajo de Fernando al óleo a un papel italiano Fedrigoni de 170 gramos, en un formato de 36×26 cm., bastante más grande que las anteriores ediciones. Yo creo que solo por eso ya merece la pena, pero, además, al buscar los originales aparecieron seis grandes bocetos a carboncillo que nunca se habían publicado, así que nos pareció algo que también había que incluir en esta edición 40 Aniversario. También, al repasar los textos para rotular hemos corregido algunos pequeños errores en el texto. En definitiva, será la mejor edición disponible de este clásico del cómic.

ZN: ¿Existe la posibilidad de que reeditéis otras obras suyas? ¿Y de otros autores contemporáneos suyos como Alfonso Font, Pepe González, etc.?

CC: Es posible, pero por ahora no tenemos nada cerrado, aunque si que nos gustaría, claro. Y de algún otro autor más de esa época. Había mucha calidad en las revistas de los 80.

ZN: ¿No tenéis la impresión de que quitando contadas excepciones en España se valoran mucho más los cómics antiguos foráneos que los patrios?

CC: Sí, es cierto. No hay más que ver el alboroto que genera a veces el anuncio de determinados títulos de franquicias de pésima calidad, procedentes del mercado americano. Quizás por eso haya tantos dibujantes españoles trabajando fuera, porque aquí es complicado, no ya que los editores apuesten por un título propio (que también), sino que los compradores le presten tanta atención a un cómic patrio como la que la prestarían cuando viene de fuera. Falla todo un poco, por eso no hay tanta industria como podría haber.

ZN: ¿Qué línea pensáis seguir en cómic europeo? Autores consolidados como Erik Kriek, Stefano Casini y Serge Le Tendre o apostaréis por las obras de género.

CC: Ambas cosas. Me gustaría seguir publicando (y lo hemos hablado ya), si las ventas de estos títulos que acompañan, obras de los autores que citáis (lo estoy deseando, de hecho), pero eso sin descartar que publiquemos cosas de género, aunque sea de autores más desconocidos.

ZN: En vuestro catalogo se ve una preferencia por los géneros bélicos, histórico y negro, ¿es algo buscado o simplemente ha surgido la posibilidad de publicar esas obras? ¿Os planteáis ampliarlo hacia otros géneros?

CC: Sí, creo que incidía en ello antes, en otra respuesta. Son nuestros géneros preferidos, más que la fantasía o el “pijameo”, pero no nos cerramos a nada. Las decisiones irán determinadas por la calidad de las obras y por las ventas que tengamos. Creo que, Noche negra en Brest, que cuenta un episodio desconocido de la Guerra Civil Española, Los cosacos de Hitler o Los cinco de Cambrigde son series que pueden ser disfrutadas por cualquier amante de la Historia, aunque no sea un gran comprador de cómics, pero que, con la debida difusión se acerque a ellos y los pueda disfrutar. Si queremos que el cómic crezca no puede ser un gueto, hay que ofrecer productos atractivos para gente que quiera acercarse y le atraiga una temática concreta, por ejemplo, la historia o el tema bélico, independientemente del medio. Pero, como digo, no nos cerramos a nada, de hecho, tengo seleccionadas algunos títulos para un publico más juvenil, con la idea de lanzar otro sello para esa franja de edad, cARTEm Kids. Pero iremos paso a paso y con humildad, eso no ocurrirá en 2022 ni probablemente en 2023 tampoco.

ZN: ¿Existe la posibilidad de publicar alguna obra europea clásica que está descatalogada o inédita tal y como habéis hecho con Drácula?

CC: Estamos en ello. Habrá por lo menos dos grandes sorpresas realmente muy jugosas a finales de 2022. E indirectamente hemos contribuido a que publiquen otras, porque al preguntar por alguna serie inédita los propietarios han contactado con editoriales españolas con las que suelen trabajar y se las han quedado ellos para publicarlas. De algún modo también me alegro de que nuestro interés haya servido como empujón para que por fin se publiquen.

ZN: También publicareis tres series procedentes de la colección Hard Case Crime de Titan centrada en obras de género negro, ¿por qué os decidís por este sello en concreto?

CC: Nos gusta mucho el género negro y a mí personalmente me encanta la estética de Hard Case Crime y ese tono, desenfadado pero entretenido, marca de la casa. Quizás haya que explicar que las “novelas gráficas” de este sello no son más que una parte, puesto que su fuerte son novelas de detectives y crímenes de las de toda la vida. Quitando tres títulos, el resto del catálogo de cómics estaba inédito en España, lo cual nos ayudó a tomar esa decisión para hacer un trabajo continuado y de fondo con todas las series y que unas puedan tirar de las otras. Aunque yo siempre he sido un gran aficionado, ahora está más de moda que nunca el género negro o Noir o True Crime, o como quieras llamarlo. Autores como Rucka, Brubaker, Azarrello, Jason Aaron o el propio Bendis lo han puesto otra vez de moda y hay muchas series de TV en este momento que también han continuado la tendencia. La propia serie Quarry ha tenido su versión en HBO (cosa que yo ni siquiera sabía cuando la firmamos). En cualquier caso, este sello además viene avalado por Max Allan Collins, autor de Camino a la perdición y de decenas de novelas de este género.

ZN: Entre las novedades anunciadas está el primer tomo de la serie Mr. Tree, pero las obras dos también tienen más volúmenes ¿tenéis previsto publicar más volúmenes de las tres series? ¿Hay alguna otra serie de la línea prevista?

CC: Sí, nuestra idea es publicar todos los volúmenes de Ms. Tree, con una cadencia cuatrimestral y poco a poco toda la línea, así lo hemos hablado con los propietarios de la licencia. En lugar de lanzarlos todos de golpe, iremos anunciando poco a poco, a medida que veamos la aceptación. Como decía antes, no queremos saturar. Comprendemos que los aficionados compran muchos y diversos cómics y pensar que solo van a comprar los nuestros sería un error que han cometido antes otros pequeños editores y en el que nosotros no queremos caer. Intentaremos hacer un trabajo de fondo, de promoción y de boca a boca que haga que las series sean rentables, que se vendan lo suficiente para que tenga sentido seguir publicando las siguientes, lo contrario sería una huida hacia adelante. Hemos seleccionado estas tres porque nos parecen un buen punto de partida. Ms. Tree es un clásico que quedó prácticamente inédito en España, Quarry tiene un poco de todo: es un thriller de asesinatos, con flashbacks en la guerra de Vietnam y tiene la publicidad que le da que tenga la serie en HBO. Breakneck es una locura vertiginosa, como indica su título, una cuenta atrás en la que pasa de todo, una mezcla gamberra entre las historias de Brubaker y las de Garth Ennis. El guion es de Duane Swierczynski, que ha escrito Punisher, Masacre o Bloodshot, entre otras muchas series. Cada todo además es auto-conclusivo, si no puedes, o no te gusta no tienes que comprar más.

ZN: ¿Pensáis publicar alguna otra obra procedente del mercado estadounidense?

CC: Estamos en ello, tenemos pedidas algunas cosas. En USA el confinamiento ha sido más severo en 2020 y le dimos prioridad a negociar con empresas europeas, que si que estaban teletrabajando y podíamos hacer video conferencias con ellos. Por email es todo más difícil, hay que tener en cuenta que en 2020 y parte de 2021 no se ha celebrado las ferias de Frankfurt ni Londres, donde se venden la mayor parte de los derechos. Además, muchas editoriales españolas ya tienen compradas muchas de las series nuevas que se publican en USA. Pero sacaremos cosas, seguro.

ZN: Además de cómic también hemos visto algunos libros de arte preciosos en vuestro catálogo como el de Frazetta, ¿qué podemos esperar de esa línea en el futuro?

CC: Pues también esperamos que haya más sorpresas en esta línea. Nos interesa mucho porque es un gran déficit que tenemos por aquí, libros monográficos sobre autores, con imágenes y textos de calidad. A medida que el público lector es más maduro, creo que quiere conocer mejor a los autores y valora más este tipo de propuestas que no son en sí cómics, sino libros de ilustración. Hay muchas cosas buenas por publicar y esperamos poder hacerlo en cuanto tengamos cifras de ventas de Frazetta, que, por las sensaciones que estamos teniendo, seguro que va a funcionar bien.

ZN: ¿Os planteáis publicar obras de producción propia?

CC: ¿Por qué no? Claro que me encantaría. De hecho, ya hemos recibido varias propuestas. Pero, con toda probabilidad, no en 2022. Aun así, como apuntaba antes, es complicado que una obra de autores españoles (más allá de los tres o cuatro nombres que nos vienen a todos a la cabeza) sea hoy en día un éxito de ventas. Pero seguro que habrá que intentarlo, aunque sea en coedición con otras editoriales europeas.

ZN: ¿Qué autor u obra os habría encantado publicar?

CC: Uffff, muchísimos. Te digo una, el Conan de Glenat, que sigue siendo un misterio quien tiene los derechos para España, pero alguien los tiene, desde hace años, además. También hay otra obra bélica inédita de Garth Ennis cuyos derechos solo podíamos tener un año, así que con gran dolor hemos renunciado a publicarla. Y aquí hay grandes cómics que son imposibles de reeditar porque hay que ponerse de acuerdo con los herederos de dos familias, en fin… Pero bueno, por ahora vamos a intentar centrarnos en los qué si que podemos publicar, que no son pocas.

ZN: Muchas gracias por vuestra amabilidad y atención, ojalá vuestra andadura en el cómic sea muy longeva y exitosa.

CC: Muchas gracias a vosotros por interesaros por nuestro sello.

Enlaces de interes.

Web de la editorial.

Artículo anteriorNovedades DC USA #60
Artículo siguienteReseñas DC USA – Aquaman 80th Anniversary
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lord_Pengallan
Lector
6 septiembre, 2021 21:01

Entrevista muy interesante. Se les ve más preparados que la media. A ver.

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
7 septiembre, 2021 6:57

Sí,muy interesante. Se intuye una idea muy ambiciosa,por lo bien planeada y lo (paradójicamente) humilde de la estrategia. No saturar con ediciones de obras mediocres para captar un público fiel es tan elemental como inteligente. Tengo desde hace años las tres ediciones del Dracula de Fernández y,por supuesto,voy a volver a picar con ésta. Es una obra maestra con mayúsculas. Espero que les vaya bien y se animen a editar más joyas hoay en día inencontrables. Mis mejores deseos. Con fío en que sus ediciones sean fácilmente encontrables en librerías y que las publiciten bien.

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
En respuesta a  Nyarlathotep
7 septiembre, 2021 6:58

Pido perdón por las erratas,Es lo malo de escribir corriendo y a según que horas…

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
7 septiembre, 2021 13:42

Muy ilusionante.Tanto el catálogo, como el ánimo de no querer saturar en exceso el mercado.