Magazine Marvel España – Diciembre 2021

La navidad ya está encima de nosotros, cargadita de buenos cómics con los que rellenar la carta de los Reyes Magos, a ver si hay suerte y nos traen al menos la mitad de lo que les pedimos.

Con el propósito de hacer aún más felices estas fiestas navideñas, que se pasan con la familia, teniendo en cuenta que no hay mejor familia que la que forma el Universo Marvel, llega el Magazine Marvel España de este mes, que os va a ayudar a gastar ese dinero que no sabéis como emplear en regalos… para vosotros mismos.

En primer lugar, comenzaremos con nuestra ya clásica Columna de Opinión, en la que a raíz de la llegada del anual de Spiderman: Toda Una Vida, hablamos de lo que nos parece que su salida se haga apostando por la tapa dura par un único número. A continuación, en nuestro ya clásico Juicio a… analizaremos Historia del Universo Marvel, el enciclopédico repaso de Mark Waid y Javier Rodríguez a la historia marvelita.

Como cómic destacado del mes os traemos Defensores 1, el nuevo cómic de Al Ewing y Javier Rodríguez, que nos presenta una nueva encarnación del no-grupo más famosos de Marvel. Al mismo tiempo, os hablamos de Spiderman: Miles Morales, una colección con muy buena salud que ya lleva un tiempo entre nosotros y que no podemos dejar de recomendar.

Por último, os hablamos del segundo tomo de las Factor X en nuestro apartado dedicado a clásicos y reservamos el «¿Quién es quién?» para hablaros de los Defensores que forman la encarnación más reciente del grupo.

¡Y esto, sin olvidarnos del consabido y necesario análisis de navidades, quiero decir, novedades!

3, 2, 1… y… ¡Magazine Marvel España!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras Reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Sobre los tomos de un único número

En esta ocasión, venimos al Magazine Marvel España, a tratar un tema no poco controvertido y que además, no tiene una solución fácil o que guste a todos, ni siquiera a la mayoría. Nos referimos a la publicación en tapa dura, de aquellas obras que constan de un solo número, de lo que sería la longitud de una grapa, o de una grapa doble.

Esta situación, no es que sea muy frecuente, pero puede darse en algunas ocasiones por las diferencias entre el mercado estadounidense y el español, y da lugar a situaciones muy curiosas que la editorial nacional, en este caso, Panini Cómics, tiene que sortear como buenamente puede.

La disyuntiva y el juego de opinión que planteamos aquí viene a raíz del anual de Toda Una Vida, el cual sale a la venta este mes de Diciembre en tapa dura y a un precio de 12 € que engloban cuarenta y ocho páginas de cómic.

A priori, y si solo nos quedamos ahí, sin desarrollar ni un ápice más nuestra argumentación, parece que la decisión de Panini es errónea, y que la editorial pretende «colarnos» una grapa como si fuera un tomo para cobrarnos más dinero. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

Y es que, estamos ante un anual que cumplimenta una mini serie, supuestamente cerrada que la editorial española ya publicó en tomo en Enero de este mismo año. De repente, sin avisar, y sin que se conociera la noticia en prewievs, Chip Zdarsky decide otorgar un anual a su magnífico Spiderman: Toda Una Vida y regalarnos el punto de vista de J. Jonah Jameson sobre este Peter Parker por el que sí que pasan los años.

La publicación de la obra original se produjo de la siguiente forma: Panini hace un año más o menos, espera a que finalice la serie Toda Una Vida en USA y, consciente de su enorme calidad, con un magnífico guión de Chip Zdarksy y un sobrealiente dibujo del mejor Mark Bagley, decide publicar directamente en tomo la serie en cuestión.

La decisión es, a todas luces, acertada. Y es que, com bien sabemos, existen profundas diferencias entre el mercado americano y el español. En primer lugar, porque en el mercado USA todas las series salen primero en grapa (por mucho que se diga que este formato se extinguirá, el mercado actual americano sigue apostando por él, al menos el cómic supeheroico, existiendo ya algunas series independientes que salen directamente a la venta en TPB).

Cuando la serie está completada o cierra un arco argumental de entre cinco y seis números se pone a la venta en TPB (trade paperback, tomo en tapa blanda que aquí conocemos en el formato Marvel Premiere). Finalmente, si las ventas de la serie han sido buenas, se pone ésta a la venta en hardcover o tapa dura, por un precio mayor pero con una edición más cuidada y duradera.

Por ello, si cuando una serie se ha cerrado, sus autores deciden tiempo después, continuarla, la solución es fácil. Como la serie en cuestión salió en grapa, una grapa que además puede que se reedite con cierta frecuencia, se saca el complemento en grapa y en las posteriores reediciones de la obra, se incluye todo el contenido, serie regular tal cual fue concebida y su añadido anual.

En el mercado español, la solución es más complicada, y es que las características de nuestro ámbito no son las mismas, ni de lejos, que las del mercado americano. En primer lugar, porque aquí no todas las series se publican en grapa. La razón es sencilla: La editorial española es consciente de que no todo el mundo consume cómics en este formato, el cual ha quedado relegado casi para coleccionistas, y decide reservarlo solo para aquellas series cuya popularidad hace ver que tienen futuro en grapa.

De hecho, en ocasiones, determinadas series, auxiliares o secundarias de una coleción principal se «cuelan» en la grapa mensual de ésta, para así salvar el dilema de su publicación. Ocurrió con la serie limitada de Susan Storm, que aquí se publicó junto con la grapa de Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott, o con la colección Web of Venom, publicada dentro de la grapa del Veneno de Donny Cates.

En este caso, son series que por sí solas no tiene futuro en grapa, y cuya venta en tomo tampoco es que esté muy asegurada, así que se opta por ofrecerlas junto con la serie que sí o sí, va a vender en grapa.

En otras ocasiones, en lugar de sacar una colección en grapa todos los meses, la editorial española la publica bimensualmente pero eso sí, con dos entregas por grapa, para que al final el lector tenga el mismo material que si comprara la serie mes a mes, pero con un coste menor para la editorial. Este fue por ejemplo el caso de Miles Morales: Spiderman, serie cuya venta en grapa estaba asegurada pero no todos los meses, por lo que pasó a formato bimensual.

Finalmente, en otras ocasiones, una colección sale en grapa y después baja en su ventas o no responde al objetivo comercial que Panini, en este caso, tenía establecido. En estas ocasiones, lo que la editorial hace es pasarla a tomo en tapa blanda, a un formato muy similar al TPB USA comenzando por el número en el que finalizó la colección en grapa.

Esto es lo que por ejemplo ha ocurrido con la Capitana Marvel de Kelly Thompson.

En este último caso podemos debatir la decisión de la editorial todo lo que queramos, pero lo cierto es que no cabía otra. Si la serie en grapa no vende lo suficiente, la única opción es o pasarla a tomo, o dejar de publicarla, siempre mucho más preferible lo primero, porque así no se deja colgados a los lectores de la colección en cuestión.

El caso de Spiderman: Toda una Vida es mucho más complicado. Como antes hemos comentado, esta serie se publicó directamente en tomo en tapa dura en Enero de 2021. Este tomo contenía la serie entera, y dada su calidad, parecía la forma más apta de publicarla. En su día no salió en grapa porque, realizado el oportuno estudio de mercado, Panini fue consciente de que no vendería lo suficiente. Normalmente, y por mucho de que las series del trepamuros sean superventas, las que más venden son las series principales, y publicar Toda una Vida en este formato habría hecho que probablemente esta magnífica serie pasara desapercibida.

Ahora, cuando no ha pasado ni un año de su publicación en España, Chip Zdarsky y Mark Bagley nos sorprenden a todos, incluída Panini, con un anual que complementa la serie principal. Y entonces llega la pregunta de difícil respuesta: ¿Cómo la publicamos?

La primera opción, y desde luego la más barata es publicarla en grapa. El problema es que este formato no es concordante con el de la serie principal y por tanto, no lucirá igual de bien en la estantería. Esto es por ejemplo lo que ha hecho ECC con la grapa especial de Negan en Los Muertos Vivientes. Entendemos que, en su momento, el último tomo de la colección principal que publique ECC incluirá este material, pero por el momento ya podemos disfrutar del mismo aquellos que compramos la serie cuando era editada por Planeta.

La segunda opción, es no publicar este anual, y directamente, cuando la obra se reedite, sacarla con el material extra. Esto puede funcionar con obras más antiguas que han visto su continuación muchos años después, como Marvels o Dios Ama, el Hombre Mata, pero no parece muy acertado hacerlo con series recientes, negando a sus lectores la serie al completo y dándole más contenido al lector nuevo cuando la obra se reedite. Si optamos por esta forma de publicación la única forma que le lector español tendrá de acceder a esta obra será comprar dos veces el tomo en tapa dura.

La tercera opción, y por la que ha optado Panini, es hacer primar el formato y la continuidad del mismo, con su consiguiente correlación en nuestras estanterías, sobre el contenido. Así, el anual se publica en tomo para que podamos colocarlo a continuación del tomo que contiene la serie principal y, cuando esta se reedite, ya incluirá el contenido entero.

Personalmente, en la redacción de este Magazine pensamos que la forma más acertada de publicar este anual es la escogida por Panini, pero somos conscientes de que no es del gusto de todos y de que no hay solución unívoca cuando el mundo editorial pasa por delante de la detentadora de los derechos de Marvel en España arruinando sus planes de publicación inmediata.

Por suerte o por desgracia, estamos ante un asunto puramente coyuntural que, dejará de tener peso cuando llegue la reedición de la obra que incluya todo el material de la misma, siempre y cuando Zdarsky y Bagley no nos sorprendan con una grapa más…

Juicio a… Historia del Universo Marvel

Recopilar una historia no es tarea fácil, especialmente si esa historia es tan extensa y enrevesada como la del Universo Marvel. Sin embargo, los lectores estamos siempre ansiosos por más obras que se atrevan a abordar esa tarea. Ahora que al fin nos ha llegado la esperada edición en tomo de Historia del Universo Marvel nos hemos planteado la gran pregunta: ¿es tan buena como nos dijeron que sería? Es más, ¿merece la pena darle una oportunidad aunque nos sepamos la cronología de este universo mejor que cualquier otra cosa? Ha llegado la hora de convocar otra sesión de nuestro particular tribunal para valorar los pros y contras de Historia del Universo Marvel. ¡Se abre la sesión!

A favor… Robbie R.

El Universo Marvel es una criatura ciertamente complicada: décadas y décadas de historias interconectadas, cientos y cientos de personajes interrelacionados, autores de toda índole aportando voces de todo tipo a un cosmos de ficción en permanente expansión, errores garrafales y argumentos cuestionables conviviendo con auténticos clásicos o incluso con los pináculos de su género, decenas de pequeños ajustes aquí y allá para mantener vigentes los aspectos que se estaban quedando obsoletos, una línea temporal deslizante que permite mantener a los personajes conectados al presente al mismo tiempo que evita que envejezcan demasiado, la permanente lucha entre los intereses creativos y las presiones comerciales de una editorial que es ante todo un gran negocio…

Llevar a cabo una recopilación comprensiva y coherente de la historia de este universo es un reto que no está al alcance de cualquiera, desde luego, pues un proyecto así requiere no sólo un conocimiento enciclopédico de la cronología, sino tener en cuenta numerosos factores que van más allá de las páginas de los cómics. Sobre todo, una obra así requiere aceptar que el hecho de recopilar una historia supone en cierta medida reescribir esa misma historia, ser partícipe de ella y modificarla, adaptarla y cambiarla. Afortunadamente, Mark Waid ha estado a la altura de la tarea. El escritor ha tomado la inteligente decisión de narrar la historia del Universo Marvel desde dentro, de boca de uno de sus protagonistas, haciendo que resulte mucho más accesible y entretenida. Su propuesta contiene muchos guiños y homenajes, por supuesto, pero nunca a costa de alienar al lector casual. No obstante, quien busque una recopilación exhaustiva de referencias las encontrará en las notas que acompañan al cómic. Esa información está ahí, pero no es la parte central de Historia del Universo Marvel. Esto no es como leer una ficha de la Wikipedia ni mucho menos.

En realidad, lo que Waid nos propone es rememorar la historia pasada como prólogo de la historia que está por venir. Por eso tenemos a Galactus narrando los acontecimientos de un universo que está a punto de desaparecer, dando lugar a un nuevo universo; un universo en el que Franklin Richards, último superviviente de la creación, quizá juegue un importante papel. En Historia del Universo Marvel, los sucesos pasados tienen importancia en la medida en la que propulsan al lector hacia el futuro. Pese a sus malabarismos para encajar acontecimientos contradictorios y respetar esa línea temporal deslizante que permite que el pasado nunca se aleje demasiado del momento actual del lector, esta no es una historia cerrada y definitiva. Para Waid, esta es una historia viva, mutable, cambiante. Es, en definitiva, una historia para ser experimentada. Nuestros protagonistas, Franklin y Galactus, no están recordando simplemente el pasado, sino que están siendo empujados por él hacia el futuro; hacia un futuro extraño, desconocido y maravilloso, como debería ser siempre en el Universo Marvel.

La lectura de Historia del Universo Marvel es apasionante, pero aunque no lo fuese merecería la pena sólo por su apartado gráfico. Javier Rodríguez y Álvaro López nos presentan una serie de composiciones atrevidas, rompedoras y rebosantes de imaginación. Y lo que es más importante: sus páginas cuentan una historia que va más allá del texto que las acompaña. Esta obra es, ante todo, visual. Con un estilo que combina clasicismo y modernidad, los artistas insuflan frescura a los hitos más importantes del Universo Marvel, de sobra conocidos por la mayoría de lectores, de forma que resultan de nuevo atractivos y sorprendentes. Incluso eventos que son despreciados, como puede ser la infame Saga del Clon de la década de los noventa, adquieren una vida nueva a través del arte de Rodríguez y López. Es imposible leer Historia del Universo Marvel sin acabar deseando tener enmarcadas en la pared muchas de sus páginas.

El Universo Marvel es complicado. Narrar su historia es complicado. Sin duda, materializar una obra así ha debido ser un proyecto extremadamente complejo. Sin embargo, el asombroso trabajo de Waid, Rodríguez y López hace que parezca fácil. Su lectura es tan amena y disfrutable que hace que el lector se olvide de la cantidad de trabajo que hay detrás de un cómic tan sólido, de la cantidad de documentación que requiere, de la cantidad de reflexión que supone, de la cantidad de amor por el pasado del Universo Marvel y por los cientos de autores que contribuyeron a él que transmite. Historia del Universo Marvel es un clásico moderno y el tiempo lo acabará colocando en su sitio: mirando de tú a tú a clásicos del pasado como Historia del Universo DC de Marv Wolfman y George Pérez, del que no tiene nada que envidiar.

El Universo Marvel es una criatura muy complicada, pero Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López la han comprendido… y la han domado.

La verdad, nada más que la verdad.

Historia del Universo Marvel Magazine Marvel España

En contra… J.J.J.

El universo se está acabando y solo quedan Franklin Richards y Galactus. En un intento desesperado por recordar el mundo del que vino, Franklin le pide a Galactus que le transmita la historia del universo en el que ha vivido para ver el nacimiento y la muerte.

A partir de aquí mucho ruido y pocas nueces. Mark Waid nos presenta una cutre agenda de viaje que resulta soporífera y poco enriquecedora.

Como una telenovela, el tiempo a veces se detiene y a veces el tiempo pasa en un instante. Esto hace que descoloque al lector y perdamos no solo el hilo sino el ritmo de lectura.

Tratar de controlar eventos como este y simplificarlos es imposible y Mark Waid lo intenta sin éxito, siendo un trabajo pretencioso y que deja en el tintero mucha historia del Universo Marvel.

Marvel ha realizado «eventos» similares en el pasado, pero generalmente no se hacen en forma de historia. Marvel Saga es un ejemplo. Aquí Mark Waid se complica la vida lo que hace que el resultado final se le vaya de las manos. Al guionista no se le ocurre otra cosa que tratar de contar la extensa historia del Universo Marvel mientras cuenta una historia del fin del universo. Con semejante pretenciosidad los eventos que fueron importantes ocupan media página o se pasan por alto completamente. Los personajes que no son tan significativos reciben más viñetas que los personajes más significativos.

El resultado al final es pesado y caótico. ¿Cómo libro de referencia? El trabajo de Waid está bien. Aunque debería tener más detalles y más referencias, valga la redundancia. ¿Cómo una lectura agradable? Pues no, ahí pinchamos hueso.

Me sentí inmensamente aburrido al leer los primeros números de esta miniserie, y al final me rendí. El gran problema de este trabajo es el orden en que suceden los hechos y la velocidad vertiginosa para contar una extensa historia que daría para una veintena larga de números.

Al menos la Historia del Universo DC se publicó por una razón después de que la Crisis condensara un montón de líneas de tiempo juntas. Aquí en Marvel lo veo innecesario. Y además Javier Rodríguez es brillante pero no es George Pérez.

He dicho.

Separador Magazine Marvel

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Pocas son las novedades a comentar en el magazine de este mes. Y es que, recordemos que Diciembre es un mes que aunque no exento de novedades, siempre es un poco más «flojo» que el resto de meses, sobre todo comparado con Noviembre. Por todos es sabido que cuando llega la navidad las novedades de diciembre no están a la venta en su integridad, razón por la que Panini echa el resto en Noviembre a sabiendas de que lo que publique en el penultimo mes del calendario, será lo que llena el saco de Papá Noel o de Los Reyes Magos de cara a Diciembre/Enero.

Por eso comentamos solo dos novedades pero ambas muy jugosas, y a las que merece la pena prestar la atención..

Novedades en Grapa

Senda de X 1

Una nueva colección mutante se une a las que ya forman parte de este universo de Gen X desde que Jonathan Hickman irrumpió en la franquicia. En este caso Simon Spurrier y Bob Quinn comienzan una nueva serie protagonizada por Kurt Wagner, alias Rondador Nocturno, y por uno de los aspectos que mejor definen a este personaje no relacionados con su extraño aspecto físico: Su religión.

Por todos es sabido que Kurt es profundamente católico, y por ello no debe de extrañarnos que considere lo construido en Krakoa como un paraíso, un nuevo Edén al que finalmente han llegado los mutantes tras vagar por un desierto plagado de amenazas durante generaciones.

Pero… ¿Qué ocurre cuando este Tierra Prometida se ve amenazada de una forma que solo alguien con inquietudes espirituales puede atisbar? La respuesta la encontraréis en las páginas de esta serie.

Novedades en Tomo

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 57. La Caída de Parker

Pocas veces incluimos un tomo Marvel Saga dentro del análisis de novedades mensual. Y es que, este tipo de sello de Panini recopila etapas de largo recorrido dentro de la era moderna Marvel y, por ello, todos sus tomos son destacables de un modo u otro. Sin embargo, cuando se trata de etapas muy largas, como todo el Spiderman moderno comenzando por JMS y llegando hasta el final de la etapa de Dan Slott, son muchos los tomos publicados, e indudablemente, alguno destaca sobre otros.

En este caso, La Caída de Parker viene a ser el tomo que se refleja en el espejo en el que mira A lo Grande, el Tomo que comenzó la etapa de Slott al frente de la colección como escritor único de la misma.

Si A lo Grande presentaba a un Peter Parker triunfador, bien posicionado económicamente, que triunfaba en la vida y en el trabajo, La Caída de Parker hace justo lo contrario, prepara el camino para que Peter vuelva a esa Suerte Parker a la que nos tiene más acostumbrados y conseguir así que el siguiente equipo creativo lo tenga más fácil a la hora de comenzar su etapa en la colección.

Por supuesto, si alguien podía hacer caer Industrias Parker, este solo podía ser su verdadero creador, Otto Octavius, quien ahora como el Octopus Superior ha regresado para ver el final de su mayor enemigo.

El cómic destacado del mes

Defensores 1, de Al Ewing y Javier Rodríguez
Portada de Los Defensores 1 de 5

Los Defensores siempre ha sido un grupo dispuesto a proteger la Tierra en diversas situaciones mágicas o cósmicas, normalmente dirigidas por el Doctor Extraño, Estela Plateada o los Defensores recientes de Daredevil para situaciones de a pie. Además, así como Los Vengadores, la alineación de los Defensores ha variado a lo largo del tiempo, pudiendo citar al Doctor Extraño, Hulk, Namor, Estela Plateada, Luke Cage, Jessica Jones, Daredevil, Puño de Hierro, El Motorista Fantasma, Gata Infernal, y muchos más.

Para esta extraordinaria ocasión, Marvel ha decidido traer de vuelta a Los Defensores y subirlos al escenario para que los lectores puedan disfrutar de una gran historia y también desentrañar un poco más la trama del misterioso personaje llamado Saqueador Enmascarado. ¿Y quién mejor para este trabajo que Al Ewing y Javier Rodríguez? El guionista está gozando de una gran popularidad y un éxito tremendo por cada colección que pasa, como El Inmortal Hulk, Guardianes de la Galaxia o S.W.O.R.D, mientras que Javier Rodríguez es un artista patrio que es muy seleccionado para obras que van a ser destacadas como ocurrió con Historia del Universo Marvel, una parte de Marvel Cómics 1000, y algunos números sueltos en otras colecciones de Marvel.

Ahora bien, ¿Qué podemos esperar de este primer número de Los Defensores? Como suele ser habitual en todas las colecciones, una introducción a un misterioso problema y el Saqueador Enmascarado acude al Hechicero supremo en busca de ayuda. Sin embargo, los dos no podrán hacer nada ante algo de tal envergadura, por lo que deben reunir un equipo, pero la magia que usan para reunirlos y su precio les llevará a un problema aún mayor que nos dejará con unas ganas de saber cómo seguirá todo y cómo funcionará semejante equipo.

Pero son Los Defensores. Pase lo que pase… serán nuestra mejor defensa ante amenazas de gran escala, ya sea mágica o universal.

No te puedes perder… Miles Morales: Spiderman

Miles Morales Spiderman 45 PaniniHace diez años que Miles Morales llegó a nuestras vidas. Tras una década anterior dedicada a contar las aventuras del Peter Parker definitivo, Brian Michael Bendis dio una vuelta de tuerca a su serie para ofrecernos un nuevo protagonista, aprovechando las circunstancias únicas del universo Ultimate, que permitían realizar un cambio tan gordo como matar al héroe insignia de la Casa de las Ideas y no mirar atrás… al menos durante unos años.

Tan grande es la importancia de Miles que fue su mera existencia la causante de la mezcla de las Tierras 616 y 1610 tras las Secret Wars de Hickman y Ribic en 2015. Cuesta pensar que aquella situación se hubiera dado si él no hubiera existido. Y de aquellos barros, estos lodos. En 2021 ya vamos por la segunda serie de Miles Morales en la Tierra principal, en manos de Saladin Ahmed y Carmen Carnero junto a más dibujantes.

La saga actual tiene un nombre endemoniado como pocos para fans arácnidos: La Saga del Clon. Por suerte, nos encontramos ante una historia que es muchísimo menos caótica que su homónima de los años 90. No solo eso, sino que será realmente relevante para Miles y llevará a un par de cambios importantes para su statu quo. El equipo creativo ha sabido poner el foco en el alma de Miles, logrando culminar la historia de forma más satisfactoria que La Saga de Ultimatum, el anterior gran pilar de esta serie regular.

Las fortalezas han permanecido impasibles a lo largo de los casi treinta números estadounidenses que lleva la colección al otro lado del charco. La narración mediante el uso del diario de Miles nos acerca más al personaje, su elenco de secundarios evoluciona a un ritmo acelerado que permite compensar los años de estancamiento previo, su presencia en el universo principal adquiere una mayor identidad propia… Y eso sin hablar de un nivel de dibujo especialmente alto cuando están presentes los dibujantes titulares (Javier Garrón al inicio, Carmen Carnero en la actualidad).

Es, por tanto, una entretenida serie sobre un Spiderman adolescente que tiene que lidiar con su día a día superheroico mientras se come la cabeza con líos amorosos, confrontaciones con sus amigos y los exámenes que tiene a la vuelta de la esquina. Un escenario clásico y conocido, perfecto para Miles, pero que no le niega la evolución. Quizá no es la serie más revolucionaria posible, pero sí es un tebeo hecho con mucho oficio y acierto que permite seguir expandiendo el legado del personaje y asentarle de forma definitiva junto al resto del panteón Marvel en el universo principal sin sentirse como una mera extensión de un ya difunto universo Ultimate.

Quién es quién: Los Defensores

Y llegó un día, un día como ningún otro, en el que los Héroes Más Poderosos de la Tierra unieron sus fuerzas contra una amenaza que no podían combatir en solitario. Ese día nacieron los Vengadores.

Ah, pero hoy no es ese día y nosotros no somos los Vengadores. Hoy la amenaza es demasiado extraña y los héroes demasiado atípicos. Nosotros no luchamos juntos. Ni siquiera somos un grupo como los demás. Somos un no-grupo, un puñado de parias que se reúnen sólo cuando surge la necesidad. Afrontamos amenazas que atentan contra la seguridad no sólo del planeta Tierra sino de toda la creación. Somos los protectores secretos del espacio y el tiempo, de la realidad al completo, del multiverso. Somos los Defensores.

Defensores

El propio tiempo está en peligro. Un nuevo no-grupo debe reunirse. Unos nuevos Defensores deben alzarse. Y yo debo convocarlos. ¡Que aparezca el Tarot de la Llama Secreta! En el pasado utilicé sus cartas para invocar a mis Defensores Secretos, pero entonces mi magia era mucho más débil. Las cartas tenían menos de lo que alimentarse. Ahora debo tener cuidado. Cada carta aumenta el riesgo. Cada héroe invocado es un destino desviado y ese destino exigirá un precio.

¡La primera carta!

Defensores Doctor Extraño

El Mago. Invertida. La necesidad de nuevas experiencias. La resistencia al cambio… o al amor. La pérdida de un portento, de una señal. Es un mal augurio.

Miro la carta y me devuelve mi imagen reflejada. Soy yo, el Doctor Stephen Extraño, el Hechicero Supremo de este plano de existencia. El arrogante cirujano que sufrió una lección de humildad al perder el uso de las manos en un accidente. El enfermo desesperado que recorrió medio mundo en busca de una cura. El loco que acabó encontrándose con las artes arcanas. El discípulo del Anciano, el mago más grande de nuestro tiempo, y luego su heredero como Hechicero Supremo. El portador del Ojo de Agamotto, una de las mayores herramientas místicas jamás forjadas. El universo me necesita una vez más y yo acudo raudo a la cita. Me pregunto qué me costará en esta ocasión.

¡La segunda carta!

Defensores Saqueador Enmascarado

El Hierofante. Invertida. El autodidacta. El que desafía el statu quo. El que rechaza lo previamente aceptado.

El Saqueador Enmascarado. El hombre que ha irrumpido en mi sancta sanctorum en busca de mi ayuda. El hombre que porta la Máscara de la Eternidad. Mi Ojo de Agamotto no puede ver su rostro ni desvelar su identidad oculta, pero conozco bien su Máscara. Creada a partir de un fragmento del propio Eternidad, la mismísima personificación antropomórfica de nuestro universo, por un grupo de ocultistas en la época del legendario Camelot, la Máscara fue concebida para derrocar reyes. Muchos han sido sus portadores desde el Saqueador Enmascarado original, pero lo único que sé del actual es que está en guerra con el Enclave, un grupo de científicos que siempre está jugando con los límites de la creación. El Saqueador Enmascarado busca a su líder, Carlo Zota, que ha huido a través del tiempo y pretende alterar la historia. ¿Puedo fiarme de él? No sólo oculta su rostro, sino que también esconde muchos secretos.

¡Otra carta!

Defensores Estela Plateada

El Juicio. Invertida. Dudar de uno mismo. El miedo a los errores cometidos. Un mensaje desatendido. Otro mal augurio.

Mi viejo amigo, Norrin Radd, más conocido como Estela Plateada, un antiguo Defensor. Nacido en el paradisíaco planeta llamado Zenn-La, Norrin se entregó a sí mismo para proteger a su gente y a su amada Shalla-Bal del hambre de Galactus, el Devorador de Mundos. Luego el poder cósmico transformó su cuerpo y le convirtió en Estela Plateada, el viajero de los senderos espaciales. Sirvió a su insaciable amo hasta que llegó a la Tierra y encontró los motivos para rebelarse. Desde entonces ha sido una fuerza del bien, alguien a quien tener en cuenta. Pero, ay, el pobre Norrin vive torturado por su pasado; por todo aquello a lo que renunció y todo aquello que perdió, pero también por todo aquello que destruyó mientras ocupaba el rol de heraldo de Galactus. La ironía es que nadie ha juzgado más severamente sus actos pasados que el propio Estela Plateada.

¡Otra carta!

Defensores Arpía

La Alta Sacerdotisa. Invertida. Secretos. Falta de equilibrio. El retiro y el silencio. La información retenida.

Betty Banner. La Arpía. Conozco a esta mujer de una antigua encarnación de los Defensores que existió en una línea temporal ya desaparecida, pero ahora está muy… cambiada. Por suerte, tengo una amplia experiencia tratando a criaturas como ella. Como amante del Doctor Bruce Banner, Betty pronto se vio arrastrada al infierno gamma en el que se convirtió su vida cuando su pareja se transformó por primera vez en el Increíble Hulk. Ella misma sufrió extrañas transformaciones cuando el infame M.O.D.O.K. la expuso a la radiación gamma que dio lugar a la Arpía y, más tarde, cuando renació de la muerte convertida en la Hulka Roja. Tras otra muerte y su consiguiente resurrección, adoptó la forma de la Arpía Roja que ostenta estos días. Tal y como se ha descubierto recientemente, las criaturas gamma resultan muy difíciles de matar. Pero Betty está cansada, eso lo percibo; cansada de bestias gamma, de transformaciones y de múltiples identidades. No quiere estar aquí. Está claro.

La magia se vuelve inestable, pero el propio tiempo está en juego. ¡Una última carta!

Defensores Nube

Los Amantes. Invertida. El amor propio. El conflicto interno. Una tensa relación.

Otra antigua Defensora. ¡Nube! ¡Una nebulosa sentiente del otro lado del cosmos! ¡El lugar en el que nacen las estrellas, dotado de consciencia y alterado por el poder de un Cubo Cósmico! A su llegada a la Tierra, su curiosidad hizo que la nebulosa se sintiera atraída por una chica llamada Carol Feber y por su novio, Danny Milligan. Tanto es así que acabó adoptando sus formas humanas. Nube puede ser una mujer o un hombre, ambas cosas al mismo tiempo o quizá ninguna. Después de todo, ¿quiénes somos nosotros, pobres mortales, para aplicar nuestras etiquetas cortas de miras a un fenómeno cósmico autoconsciente?

¡Sea pues! ¡El Tarot de la Llama Secreta ha hablado! No me atrevo a sacar otra carta, así que deberá bastar con estos miembros. El no-grupo está completo. Que estos sean los nuevos Defensores. Ahora… ¡que comience el viaje!

Hablemos de clásicos

Panini continúa con la recopilación de las clásicas tiras de prensa protagonizadas por el trepamuros. Llegamos al 4º volumen que sigue la edición norteamericana (2º publicado este 2021) y viajamos a mediados de la década de los 80. Es un viaje en el tiempo un tanto particular, especialmente para aquellos no familiarizados con las tiras de prensa. Que nadie se lleve a engaño. Mientras que, por la misma época, la colección de El Asombroso Spiderman transicionaba de Roger Stern y John Romita Jr. a Tom DeFalco y Ron Frenz, las tiras de prensa permanecían ancladas en el tiempo. El legendario Stan Lee escribía unas historias que parecían congeladas en algún momento de finales de los 60 y comienzos de los 70. El estilo de Fred Kida imitaba el de John Romita Sr. de forma bastante competente pero sin la chispa el mítico dibujante.

Las tiras de prensa son un formato muy asociado al mercado de la prensa anglosajón y que fueron vistas por Stan Lee como una forma de dar a conocer al personaje aún más entre un público que, a priori, no estaba interesado en leer cómics. Pensado como un complemento fuera de la continuidad, Lee puede jugar con una de sus creaciones más queridas sin preocuparse por interferencias por parte de otras historias. Las tiras tienen su continuidad, su propio ritmo y sus condicionantes.

Los fans del Spiderman más clásico pasarán un buen rato recordando una época que ya era antigua en el momento de publicación de estas tiras, no digamos casi 40 años después. Mucho Peter preocupado por Tía May, mucha Mary Jane (siendo el personaje con más desarrollo en este tomo), mucho J. Jonah Jameson y sus delirantes planes para acabar con el lanzarredes, algún que otro team-up francamente entretenido como el que se forma entre Spiderman y Namor. ¿Son historias que han envejecido un poco mal? En algunos casos como en el relato en el que un videojuego le lava el cerebro a la gente o sobre todo en la forma en la que Lee insiste en presentar chicas jóvenes despampanantes que llevan a Peter a babear como si todavía fuera un adolescente en el instituto. La edición de Panini, como en los tomos anteriores, es excelente, tanto en la calidad de reproducción como en los textos que se incluyen.

El segundo tomo recopilatorio de la serie clásica dedicada a Factor-X es una compra casi obligada, para quienes quieran asomarse a la que, para muchos, es uno de los momentos culminantes de la larga etapa de Chris Claremont a los mandos de la nave mutante. Aquí, vemos cómo el patriarca mutante ha recuperado el control sobre personajes tan básicos en la franquicia-x como son Jean Grey o Scott Summers. Sin embargo, la mera existencia de una colección, surgida de un puñado de premisas más comerciales que artísticas, muestra los inicios del pulso entre el guionista y los editores. Don Chris no puede evitar que la editorial quiera explotar una mina que es rentable pero, de momento, ha logrado reconducir la situación y poner esta espuria premisa en manos de Louise y Walter Simonson, un tándem creativo de su plena confianza.

El tomo que se publica en este mes de diciembre, encontramos al quinteto facturado en un proceso de reconversión, que se inicia con un aumento de poderes en algunos de sus integrantes. El gallardo y bizarro Ángel inicia el camino de transformación en un mortífero guerrero, para pasar a ser el «Lobezno» del grupo; el Hombre de Hielo ve incrementadas sus habilidades, pero no el control de las mismas, por obra y gracia de las maquinaciones del dios nórdico Loki, en los compases finales de la insuperada e insuperable etapa de Walter Simonson en la colección dedicada a Thor. Por el contrario, la Bestia se ve afectada por la progresiva pérdida de su intelecto, problema relacionado directamente con el uso de su fuerza. Entre tanto, Scott y Jean han de afrontar sus mutuos sentimientos y el estado de su relación pues, siendo el núcleo del grupo, sus asuntos personales acaban teniendo trascendencia en el conjunto del mismo. En este proceso de afianzamiento y reconstrucción, habrán de afrontar importantes desafíos, concretados en una de las aventuras más recordadas de esta época: La caída de los mutantes.

La caída de los mutantes
forma parte de una trilogía de eventos en los que las tres colecciones-X se ven implicadas, con diversos niveles de mixtura. Configura un crescendo en el que el patriarca mutante y su equipo va cerrando cabos, algunos particularmente añejos y deja abierta la puerta a una siguiente etapa que, tristemente, no estará a la altura de lo vivido, por su brevedad y por el agotamiento del guionista. Aún queda tiempo para ello y, entre tanto, podemos disfrutar de unas historias de gran calidad, tanto en la parte gráfica como en la literaria.

En su labor por recuperar todo el amplio fondo de armario hiborio, Panini presenta otro tomo más en el que se puede disfrutar de la edición en español de los dos números de Marvel Super Special protagonizados por Conan de Cimmeria en 1978 y 1979. Venganzas, terrores, monstruos de tiempos remotos y nuestro adusto bárbaro preferido viviendo aventuras y correrías, de la mano de sus narradores habituales: Roy Thomas, John Buscema, Alfredo Alcalá o Tony DeZuñiga. El colectivo habitual para las aventuras de siempre. Café para cafeteros y demás amantes de la espada y la brujería.

Otras reediciones

Marvel Omnibus. Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D.

En nuestro apartado de reediciones, tan solo destacamos una entre las muchas que pueblan el plan de novedades de Diciembre, pero que se encuentra por encima de las mismas. Y es que, por primera vez en un solo tomo, podremos disfrutar del Iron Man posterior a Civil War. En el año 2006 y como todo sabemos, el Capitán América y Iron Man fueron a la guerra, enfrentando a héroe contra héroe en un conflicto motivado por el Acta de Registro Superhumana.

La victoria fue para el bando del Vengador Dorado, y dada la situación que S.H.I.E.L.D. atravesaba en aquel momento, fue Tony Stark el designado por el gobierno estadounidense para sustituir a Nick Furia.

Ahora y por fin en un único tomo, podemos disfrutar de la etapa que narra esta peculiar situación de Tony Stark al completo.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Es hora de cerrar otro magazine y ya sabéis lo que eso significa. ¿El momento de hacer una lista con los cómics de este mes de diciembre que le vamos a pedir a los Reyes Magos en Navidad? ¿Una profunda reflexión sobre lo que estos últimos lanzamientos nos muestran sobre el panorama actual de la Casa de las Ideas? ¡No! ¡Es la hora de coger nuestra máquina del tiempo para repasar tebeos viejunos y hacer chistes malos! Vamos a viajar…

… un año atrás: En diciembre de 2020 se estrenó la colección protagonizada por el joven Cable de Gerry Duggan y Phil Noto. Hoy, un año después, ya está cancelada. Puede que los editores traten de engañarnos diciendo que algunas series están pensadas para durar unos pocos números y que se acaban cuando se tienen que acabar, pero en tiempos recientes ya hemos visto unas cuantas series mutantes que no han llegado a superar el año de existencia. No hay que ser muy listo (y créenos, nosotros no lo somos) para darse cuenta de que cabeceras como Ángeles Caídos, Factor-X y Cable no vendían lo necesario para seguir adelante. La triste realidad es que existen más entregas de Aquellas maravillosas novedades que números en el último volumen de Cable. ¡Ouch! ¡Y pensar que Cable lo petaba en los noventa! ¡Para que vuelva a vender le hacen falta más cartucheras! ¡Y unos pistolones más grandes! ¡Y a Rob Liefeld como dibujante!

… cinco años atrás: En diciembre de 2016, la Bruja Escarlata estrenaba su propia colección escrita por James Robinson e ilustrada por artistas como Vanesa del Rey y Tula Lotay. Y tú te preguntarás: ¿qué pasó en 2016 para que Marvel le concediese una serie a la buena de Wanda? Pues te sorprenderá saber que en realidad no pasó nada en especial. Era la época del All-New All-Different Marvel y veníamos de las últimas Secret Wars. Rick Remender había tenido la pésima idea de alterar el origen de la Bruja Escarlata, ganándose el odio de sus fans, pero eso permitió que Wanda tuviese la ocasión de protagonizar unas cuantas historias en las que exploraba su conexión con la magia y se encontraba con el espíritu de su madre biológica. Y vaya, resulta que esta serie estuvo muy bien. De hecho, ojalá tuviésemos una serie de la Bruja Escarlata como esa hoy en día, porque… ¿te has dado cuenta de que Wanda está desaparecida en combate últimamente? Sus apariciones se cuentan con los dedos de una mano pese a que hace poco estuvo en boca de todos gracias al éxito de WandaVision. ¿A qué esperan en Marvel para darle una nueva colección? ¿Acaso tendremos que presentarnos un día en la oficina de C.B. Cebulski armados con una escopeta para pedirle amablemente que devuelva a Wanda el protagonismo que le corresponde? Porque somos muy capaces de hacerlo, vaya que sí.

… diez años atrás: En diciembre de 2011, los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman y Steve Epting le dieron la bienvenida a su nuevo miembro, que resultó ser cierto amistoso vecino trepamuros. Spidey venía a ocupar el puesto de la Antorcha Humana, que se supone que había muerto un poco pero en realidad no mucho, aunque eso no importa ahora. Lo que queríamos comentar es que de vez en cuando vuelve ese viejo debate en el que algunos defienden que Spiderman es un solitario y que no debería formar parte de ningún grupo. Que fue un error incluirlo en los Vengadores. Que no pintaba nada en los Cuatro Fantásticos. Que en las películas del MCU está a la sombra de Iron Man. Seguro que ya conoces la cantinela. La cosa es que cada vez que vuelve ese debate nos acordamos de The Amazing Spider-Man #1 USA y de que, ya en el primer número de su longeva cabecera, Spidey intentaba entrar en los Cuatro Fantásticos. Y, vaya, al final lo consiguió. En esta ocasión no fue por méritos propios sino para ocupar el puesto de un muerto que estaba muy vivo, sí, pero bueno, ese es nuestro Peter, ¿no?

… veinte años atrás: En diciembre de 2001 nos llegó uno de los proyectos más extraños de la línea Marvel Knights. Paul Jenkins y Jae Lee nos presentaron entonces al Vigía, un héroe misterioso al que ya nadie recordaba aunque se supone que había formado parte de la historia del Universo Marvel durante años. La verdad es que nadie le prestó demasiada atención en su momento… hasta que unos años después Brian Michael Bendis presentó a sus Nuevos Vengadores y anunció que uno de ellos iba a ser precisamente ese Vigía que no le importaba a nadie. Los pocos que habían leído su miniserie de presentación se convirtieron de repente en auténticos visionarios. ¡En profetas! Por desgracia, nosotros no estuvimos entre ellos. ¡Vaya si nos arrepentimos de no haber comprado la primera aparición del dichoso Vigía cuando tuvimos ocasión! ¡Y eso que ni siquiera nos gustaba el personaje! Pero claro, es que el hype de la época de los Vengadores de Bendis fue desmesurado y se nos fue de las manos. Menos mal que hemos aprendido y eso ya no nos pasa cuando un autor de moda llega para relanzar una franquicia por completo con nuevas y asombrosas ideas que al final no son para tanto. Ya no nos tomamos esas cosas tan a pecho. ¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Que cómo nos hemos tomado la noticia de que Hickman haya dejado su etapa con los mutantes a la mitad? ¡Se acabaron las maravillosas novedades! ¡Se acabó el magazine! ¡Fuera de aquí todos! ¡¿Dónde hemos dejado la escopeta?!

Aquellas maravillosas novedades Magazine Marvel España diciembre 2021

Artículo anterior#ZNSeries – Ojo de Halcón. Episodios 3 – Ecos
Artículo siguienteEl dibujado, de Paco Roca
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos(@carlitos)
Lector
3 diciembre, 2021 12:06

Buenas!! Los Defensores de Al Ewing es serie abierta o solo son 5 números?

En el cómic pone 1 de 5 y de ser así me la compro en grapa.

Miguel Ángel Crespo
Autor
En respuesta a  Carlitos
3 diciembre, 2021 17:03

No, no es una serie abierta. Es una serie limitada de 5 números. Y muy recomendable, por cierto 😉

Carlitos
Carlitos(@carlitos)
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
3 diciembre, 2021 17:14

Gracias Miguel Ángel. Me gusta mucho lo que ha hecho Al Ewing en Hulk así que iré a por ella entonces.

Un saludo!

Vielmehr
Vielmehr(@vielmehr)
Lector
3 diciembre, 2021 18:23

¿Cómo que Los Defensores no es serie abierta ;-;?

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo(@hongosubterraneo)
Lector
4 diciembre, 2021 20:13

Personalmente creo que Panini no tenía ninguna solución perfecta para publicar el Annual de Toda una vida.
Ahora bien, es especialmente doloroso comprar este cómic que, si los datos de su web son correctos, a pesar de tener cuatro veces menos páginas que el primer HC (48 frente a 200 páginas), vale más de la mitad (12 euros frente a 22). Entiendo que los precios del papel, y los costes mínimos de producción y tal, pero aún así…
Sobre la Historia del Universo Marvel de Waid y Rodríguez, estoy en la posición intermedia entre los dos. Me parece un producto artísticamente brillante. Pero es cierto que está contado todo tan por encima que difícilmente vale mucho como guía. Justo lo leí después de la Patrulla-X de Ed Piskor y me esperaba algo más así, más detallado. Pero aún así me parece brutal el trabajo gráfico de Rodríguez.
Estoy deseando leer esa mini de Los Defensores, tanto por Ewing como por Rodríguez.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
6 diciembre, 2021 21:05

A mí la Historia del universo Marvel me dejó con una sensación agridulce. Los dibujos son muy buenos, pero al final todo se limita a una enumeración de distintos arcos argumentales y se dejan algunos elementos vitales de la continuidad del UM (¿dónde están los dioses proemios? ¿dónde están los constructores?)

Y por cierto, los sucesos que se mencionaban en el último número se han ido cumpliendo, pero ¿qué hay de aquello de la boda de Tony Stark y Emma Frost?