#ZNCine – Crítica de Vengadores: Endgame, de Anthony Russo y Joe Russo

Nuestras primeras impresiones sobre Vengadores: Endgame, la cinta que supone un punto y a parte en las producciones de Marvel Studios.

Por
72
7864
endgame1


Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Benedict Wong, Tessa Thompson, Bradley Cooper, Katherine Langford, Evangeline Lilly, Pom Klementieff, Elizabeth Olsen, Dave Bautista, Sebastian Stan, Chadwick Boseman, Letitia Wright, Benedict Cumberbatch, Anthony Mackie, Samuel L. Jackson, Zoe Saldana, Chris Pratt, Paul Bettany, Vin Diesel
Duración: 181 min.
Productora: Marvel Studios
Nacionalidad: Estados Unidos.

Hace justamente un año Marvel Studios culminaba su primera década de vida como división cinematográfica de Marvel Cómics estrenando su mejor película. Vengadores: Infinity War marcó un punto de inflexión en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) cuando reunió a todos sus personajes para enfrentarse a la mayor amenaza de sus vidas, aquella que apareció por primera vez en la escena post créditos de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) y que en viñetas nació de mano del guionista e ilustrador Jim Starlin en el año 1973. Thanos, el Titán Loco, conseguía reunir las Seis Gemas del Infinito y vencer en combate a un nutrido grupo de superhéroes entre los que encontrábamos a los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, Spider-Man, Doctor Strange o Black Panther y sus aliados wakandianos, entre otros. Los hermanos Anthony y Joe Russo en la dirección y los habituales guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely se encargaron de llevar a buen puerto dicha empresa y el éxito se reveló descomunal. Vengadores: Infinity War se convirtió en una de las mejores muestras del cine centrado en adaptar personajes del mundo del cómic al medio audiovisual y después de recibir alabanzas generalizadas por parte del fandom, el público generalista y la prensa especializada llegó a convertirse en la cuarta película más taquillera de la historia sólo superada por Avatar (James Cameron, 2009), Titanic (James Cameron, 1997) y Star Wars Episodio VI: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015) y en un hito dentro del celuloide superheróico. Después de su paso como una apisonadora por las carteleras Marvel Studios estrenó otros dos largometrajes más dentro de su Fase 3. Ant-Man y la Avispa o Capitana Marvel fueron una ligera cinta de acción con apuntes de comedia en el primer caso y una historia de orígenes muy competente cuya misión era, principalmente, presentar a esa Carol Danvers que estaba destinada a ejercer un rol importante en la cuarta entrega de las correrías cinematográficas de los “Héroes Más Poderosos del Planeta”.

Vengadores: Endgame llega a las pantallas de todo el mundo con el hype disparado hasta la estratosfera debido al triunfo sin paliativos de su predecesora y al blindado secretismo con el que Disney y Marvel Studios la han promocionado con unos trailers en los que se mostraba poco o nada de por dónde iba a transitar su trama. En lo referido a los profesionales detrás de su producción volvemos a encontrar a los hermanos Anthony y Joe Russo en la dirección, Christopher Markus y Stephen McFeely ocupándose de nuevo de la escritura y un reparto en el que sobresalen los supervivientes de la anterior entrega de la saga o lo que es lo mismo, un grupo formado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner dando vida a los Vengadores originales del UMC a los que suman Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Gwyneth Paltrow o Don Cheadle entre otros y, por supuesto, Josh Brolin repitiendo como la versión cinematográfica de Thanos. Nosotros ya hemos podido ver la última entrega de la franquicia construida por Kevin Feige y sus colaboradores. De manera que a continuación vamos a dejar nuestras impresiones sobre una superproducción que no va a dejar indiferente a nadie.

Vaya por delante que se antoja una tarea hercúlea realizar una reseña más o menos completa de Vengadores: Endgame sin incurrir en spoilers, ya que la película como tal es uno de proporciones gigantescas y enfrentarse a ella sin saber absolutamente nada de su trama la hace mucho más disfrutable. La última producción de Marvel Studios en un largometraje que a su vez se subdivide en otros tres, cada uno de ellos con un tono e intencionalidad diferente. Esas tres horas, que vuelan delante de un espectador incapaz de percibirlas como tales, tienen cada una de ellas su propia misión y mientras las dos primeras la cumplen sobradamente en casi todo momento, la última rebasa cualquier expectativa depositada en ella. El primer acto de Avengers: Endgame ejerce el rol de toma de contacto con la realidad después de lo acontecido en Infinity War, con los personajes asumiendo las incontables pérdidas producidas por el genocida chasqueo de dedos de Thanos mientras portaba el Guantelete del Infinito. El segundo utiliza una excusa narrativa para convertirse en un divertido autohomenaje, casi bordeante en la metaficción. El tercero es un clímax de sesenta minutos en el que Anthony y Joe Russo, junto a sus equipos artístico y técnico, utilizan toda la maquinaria cinematográfica de la que disponen para construir la mejor batalla superheróica de la historia del subgénero y a fe mía que lo consiguen.

endgame_1

Con esta estructura narrativa bien establecida el mayor fallo que un servidor puede sacar a la película es que esa división en tres bloques diferenciados acusa, como nunca antes, la naturaleza serializada, no sólo ya de Vengadores: Endgame, sino de todo el Universo Cinemtográfico Marvel. Por lo tanto a lo largo del metraje no son pocas las ocasiones en las que percibimos la obra como los últimos tres mastodónticos episodios de la temporada de una descomunal serie de televisión en vez de como un largometraje cuya autonomía, como por otra lado es lógico perteneciendo a un universo ficcional expandido, se antoja inexistente. También acusa la cinta de cierta irregularidad en el ritmo durante la mitad del metraje, justo cuando las distintas subtramas se bifurcan de manera más acentuada y cada una de ella debe tomar entidad propia, además de complementarse con las demás. Algo que el excelente guión de Christopher Markus y Stephen McFeely consigue en casi todo momento, pero dejando algunas aristas sin limar en lo referido a lo que pudo ser un perfecto ensamblaje y no lo es por muy poco. Más allá de esas carencias, del todo perdonables, cierto poca credibilidad en la ejecución de una de las escenas más emocionales centrada en dos personajes y un abuso del deus ex machina en la recta final, un servidor no encuentra más fallos en Vengadores: Endgame y los que he mencionado no empañan en absoluto la experiencia de verla en pantalla grande.

Porque sí, es cierto aquello ya comentado por redes y medios especializados. Vengadores: Endgame es una carta de despedida a los primeros diez años de vida de Marvel Studios y a su vez otra de bienvenida a lo que esté por llegar tras ella. Esta naturaleza autoconsciente y con propensión al homenaje interno convierten la última aventura de los Vengadores en una oda a ese microcosmos ficcional construido sobre más de una veintena de largometrajes desde que Iron Man (Jon Favreau, 2008) diera el pistoletazo de salida. Esta cariñosa palmada en la espalda que Kevin Feige y los suyos se dan a sí mismos también se hace extensible al público, habiendo conseguido la proeza de empatizar, no ya con los lectores de cómics que alucinamos la primera vez que vimos a los personajes de las viñetas creados por Stan Lee y Jack Kirby reunidos en imagen real por obra y gracia de Joss Whedon en 2012, sino también con ese público generalista ajeno al arte secuencial que ha encontrado y disfrutado su “Universo Marvel” en el medio cinematográfico desde que el Tony Stark de Robert Downey Jr. hiciera por primera vez acto de presencia en la cinta que narró su origen superheróico. Esa conexión con todo tipo de espectadores es una muestra más del triunfo de la compañía perteneciente a Disney y lo perfectamente bien que funciona como maquinaria.

endgame-2

Siendo consciente de esto podemos afirmar que a lo largo de las tres horas de metraje de Vengadores: Endgame encontramos la cantidad más ingente, descarada, brutal, continuada y disfrutable de fandom vista en mucho tiempo. Evidentemente este se concentra en las dos últimas horas de metraje, pero desde los primeros compases de la película las pequeñas pildoras a modo de referencias a los cómics, cameos de personajes y easter eggs semiocultos desfilan delante de nosotros. En el proceso la sonrisa cómplice desde la platea, las risas y carcajadas, o alguna que otra lágrima van interactuando con una trama, puede que demasiado condescendiente con el fan, pero casi siempre con un anclaje aferrado a la lógica interna del relato. Más de diez años y dos decenas de películas dan su fruto y ante una obra de transición como esta se antoja inevitable la preocupación por la posible defunción de este o aquel personaje al que llevamos siguiendo desde que el Universo Cinematográfico Marvel puso sus primeras piedras. Anthony y Joe Russo en la dirección y Christopher Markus y Stephen McFeely al guión son conscientes de ello y como veteranos en la franquicia y grandes conocedores del subgénero saben qué teclas deben pulsar para que todos caigamos rendidos a sus pies, siempre quedándonos con ganas de más.

Mención de honor para la inevitable batalla final, la más espectacular que un servidor ha visto en una pantalla desde la de Morannon (Puertas Negras) en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Peter Jackson, 2003) a la que hace referencia en algunos pasajes. En este clímax final todos los implicados en Vengadores: Endgame, desde los directores y guionistas pasando por los diseñadores de vestuario, maquillaje o efectos especiales y llegando a todos los actores del reparto o especialistas en escenas de riesgo, echan el resto siendo conscientes de que el cierre de este largometraje es un punto y aparte en el proyecto en el que llevan años implicados. Por eso mismo todos y cada uno de los personajes, principales y secundarios, tienen, individual o colectivamente, su parcela de lucimiento y su secuencia épica. Sesenta minutos convertidos en una enorme splash page ilustrada a medias por el elegante trazo de reminiscencias clásicas de George Pérez y la vanguardia con aroma a blockbuster de Bryan Hitch. Por descontando todo el reparto brilla en esta contienda de proporciones cósmicas, pero son dos personajes en concreto los capaces de refulgir en pantalla y ser el centro de algunos momentos que, pese a quien pese, serán recordados por las actuales y futuras generaciones que han encontrado en el cine de superhéroes del SXXI lo que otros de nosotros en sagas como la trilogia original de Star Wars o la, ya citada, de El Señor de los Anillos, por poner dos ejemplos similares.

endgame-3

No voy a afirmar, como ya he leído en bastantes redes sociales y webs especializadas, que Vengadores: Endgame es la mejor superproducción de la historia del cine, la cumbre del celuloide comercial y una obra maestra incontestable ya desde su mismo estreno, porque sinceramente no creo que lo sea. En cambio sí estoy seguro que, al igual que sucedía con Vengadores: Infinity War, marcará un punto de inflexión dentro de esta enorme nueva ola del subgénero con el que Marvel, DC y otras editoriales han encontrado el filón de adaptar sus historias al medio cinematográfico y televisivo. La película de Anthony y Joe Russo cierra una etapa, pero abre otra llena de posibilidades finiquitando varias subtramas, aunque dejando otras en el aire para las futuras películas y series que están por venir. Aunque teorícamente Spider-Man: Lejos de Casa supondrá el cierre de la Fase 3 sería raro que el film de Jon Watts, con una aparente naturaleza más ligera según su tráiler, no fuera algo más que un epílogo. Por ello podemos considerar Avengers: Endgame como el brillante, espectacular, épico, crepuscular e imperfecto cierre para una etapa con la que hemos disfrutado de la traslación a imagen real de muchos de nuestros iconos favoritos de la Casa de las Ideas. En el trayecto hemos despedido a algunos amigos, incluso a Stan Lee o Steve Ditko, pero también damos la bienvenida a otros, viejos conocidos o no, que mantendrán encendida la llama de un universo cinematográfico que hace algo tan sencillo y noble como ofrecer puro entretenimiento.

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin) Música: Alan Silvestri Fotografía: Trent Opaloch Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon…

VALORACIÓN GLOBAL

Dirección - 9.5
Guión - 8.5
Reparto - 9.5
Apartado visual - 9.5
Banda sonora - 9

9.2

¡Vengadores!

Vengadores: Endgame es un enorme colofón para la primera etapa del Universo Cinematográfico Marvel. Una película descomunal, épica, divertida, emocionante que suple algunas de sus carencias con algunos de los mejores pasajes vistos dentro del subgénero superheróico.

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 214 votos)

72
Déjanos un comentario

Please Login to comment
30 Comment threads
42 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
30 Comment authors
Tanis_82Requirednthnythanos616Rasputin33 Recent comment authors
Recientes Antiguos
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Todo el mundo la está poniendo tan bien que me da miedo de que, aunque sea estupenda, no va a alcanzar a la película perfecta que yo me he hecho en mi cabeza.

wizard
Lector
wizard

Tranquilo ultron, cuando la veas solo siéntate y disfruta de uno de los mejores espectáculos audiovisuales que nos han ofrecido de todos los tiempos, las tres horas se pasan en un suspiro.

zachariasro
Lector
zachariasro

Justo lo que me ha pasado a mi. He tenido la suerte de haber visto la película ayer por la noche aquí, en Londres. La última hora es lo más épico que he visto en mi vida pero en mi cabeza tenía la idea clara de “película perfecta” y salí del cine pensando hubiera cambiado este o aquel detallito (cosas muy pequeñas e insignificantes).

Una recomendación, si podéis ver la película en V.O.S.E. mucho mejor, tengo amigos que han visto la película en España y dicen que la voz que le pusieron a Thor chirría muchísimo… además, por mucho que los dobladores hagan un trabajo increíble, la voz y la manera que el actor se comunica es parte de la interpretación.

Disfrutad!!

DonaldBlake
Lector

No se si este comentario va a ayudarte o lo contrario, pero yo estaba como tu, con un hype infinito e imaginando la película mas grande y ya no perfecta sino pluscuamperfecta. seguramente por eso salí un poco decepcionado. Preparate para ver algunas de las cosas mas grandes que has visto en una pantalla y otras que no van a gustarte, y lo digo porque te leo hace tiempo y se que no te van a gustar (y ojalá fuese solo la voz del doblador de Thor). Recuerdas tu peli?? la era de ultrón? estupenda película pero que sucumbía en la comparación con la primera entrega de vengadores. A mi parecer a Endgame le pasa algo parecido, la sombra de Infinity War es muy alargada.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues ya la he visto e imagino que te refieres al tratamiento en general de Thor, y sí, es sin duda la peor parte de la película. Todavía estoy decidiendo si me gusta más o menos que Infinity War.

Igverni
Lector

Gran reseña Juan Luis, comparto tu opinión al 100%, muy de acuerdo en lo muy muy bueno que es la mayoría, y lo menos bueno, que también hay.

Ultron, reconozco que a mí me ha pasado justo eso con alguna decisión creativa que toman, pero tras comentarlo con la almohada creo que esos pequeños peros no pueden, no deben empañar la gran experiencia que hemos vivido.

Vuelvo el domingo con mi mujer y mi hijo, creo que este 2o visionado va a ser aún mejor al haberme liberado de la presión de las expectativas.

Obligatorio verla en la gran pantalla!!!

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Ya comentaré cuando pueda hacerse con spoilers, pero para mí ha sido algo decepcionante.

billyboy
Lector
billyboy

hostia,evento inesperado, la primera persona que leo decir esto

sparkyal
Lector
sparkyal

A mí sólo me han gustado el principio y la batalla final. Lo demás directo a la basura.

Facundo
Lector
Facundo

Para mi una gran película, con momentos simplemente increibles, pero en conjunto la situo bastante por debajo de Infinity War, que si me pareció casi perfecta. También me da la impresión que no me va a apetecer hacer tantos revisionados como con IW.

billyboy
Lector
billyboy

y por lo larga que es, que la primera vez todo perfecto,pero ya después….uuuff, si ya me parece un dolor de muelas ver la comunidad del anillo en versión extendida,las pelis de 3 horas salvo la primera vez las tengo que ver en 3 sentadas.

Staple
Lector
Staple

Esta película te viene a recordar que Infinity fue una excepción. “Lo sentimos mucho por la confusión causada por Infinity pero te recordamos que las películas de Marvel han sido mayoritariamente así” parecen querer decirte los directores.

Es la película bajona, es Kill Bill 2 a lo que fue Kill Bill 1 o el final de Lost a lo que fue la serie. 

Muchos se dejarán encandilar por las grandilocuentes escenas de guerra a lo El Señor de los Anillos, el momento Capi “pillando un cubata’ y los “finales” pero más allá de eso lo que tenemos es una película de 3 horas que dura 3 horas por torpeza de los que estaban en la sala de montaje porque sobra metraje por todas partes.

La película comienza de forma desconcertante para volverse un aburrimiento de 2 horas que se anima sólo en la parte final pero ¿Pueden 20 minutos justificar 2 horas y pico de aburrimiento donde los personajes hacen cosas que en una película de Harry Potter ya hacían y hasta más entrenido? 

Además es terrible ver como durante ese plomizo metraje van destrozando a varios personajes:

-Thor: Un personaje que había hecho un camino excelso, a pesar de Ragnarok, de caída y alzamiento que ve como todo su viaje físico y espiritual se va por la borda para convertirlo en un chiste grotesco.

-Hulk: Tanta expectación para ver cómo resolvía Banner su problema con Hulk para este anticlímax?¿De verdad?¿Y el CGI podía ser menos espantoso?El nerfeo más despiadado a este lado de Thor.

-Thanos: La estrella y el artífice del mérito de Infinity. Un villano deliciosamente construído y trabajado para no ser un villano simple al uso, con motivos, claroscuros, grises, determinación y carisma es convertido precisamente en su antítesis, un villano de opereta de los que quieren vengarse y destruir el mundo y cuenta su plan a los héroes antes de matarlos. Sólo le faltó carcajearse.

-La Capitana Marvel: Aparece poco y sólo es usada de dos maneras, como Deux es Machina y como Mary Sue. Aparece sólo para que todos le doren la píldora (Thor y Iron Man expresamente lo hacen sin venir a cuento) y para solucionar dos marrones por la jeta. Un destrozo por parte de los guionistas. Parece como si la hubiesen incluido a martillazos en a historia.

Endgame podía haber sido la culminación a una década de un proyecto ambiciosísimo pero me temo que la propia ambición desmedida, el querer exprimir la vaca un poquito más ha acabado siendo perjudicial. El final bueno de Marvel es Infinity War, Endgame es el epílogo, el post data mastodónticamente innecesario o la edcena post créditos más larga y cara y dedmedida del cine.

billyboy
Lector
billyboy

estoy 100% contigo en muchas cosas,con lo de Hulk, Thor (los mismos que se quejan de que el superman de las pelis no es el de los cómics se tendrían que arrancar los ojos con el Thor cinematográfico)Thanos convertido en un villano típico y lo de la capitana Marvel que en serio,parece que se esfuerzan para que la gente le pille manía.

zachariasro
Lector
zachariasro

Estas dos ultimas películas de Avengers se iban a llamar Infinity War Part I & Part II respectivamente, pero el cambio de nombre a Endgame se debió a que Part II era el broche final que Marvel quería dar a esta saga que comenzó hace una década con Iron Man y no únicamente la continuidad de Part I… pero esto es una trampa, Infinity War y Endgame se debe entender como una historia partida en dos partes. Permíteme explicarme, The Avengers y Avengers: Age of Ultron son 2 películas independientes dentro del mismo Universo Marvel, tienen una historia que comienza y acaba en la misma película dentro de una continuidad en el UCM… pero al tener dos películas para contar una historia en Infinity War se dieron el lujo de dar el protagonismo total a Thanos que salga victorioso y dejarte con muchas incógnitas… tienes una segunda parte, Endgame, para limpiar toda la mierda que se produjo y devolver el status quo en el UCM.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

totalmente de acuerdo en todo, y no solo Thor ha acabado en caricatura es que Hulk sólo ha sido Hulk en la primera de los Vengadores, en el resto ha sido una mofa de personaje, y el remate ha sido el cutre CGI que le han hecho en esta, lamentable

billyboy
Lector
billyboy

Pelicula de 9 que le falta un punto para ser perfecta, con personajes increíblemente bien tratados como el Capi (el autentico protagonista de la peli) y la viuda negra, siendo la interpretacion de la Johanson muy buena, dándole mucho corazon y faltandole mas minutos a su personaje.

Por otro lado nos encontramos destrozos de personajes como el de Thor usado solo para ser un chiste y el de Thanos que es reconvertido en un villano a la altura de steppenwolf en Justice League.

Curioso lo del CGI, el del principio es espantoso, Thanos y Hulk cantan a kilómetros, pero después esto es reconvertido y es increíble, es como si llegando un momento se hubieran quedado sin presupuesto para ello y tirasen con lo que tuvieran en esas escenas del principio.

La batalla final es LA HOSTIA, y por fin la frase, joer capi como te quiero.

Y venga, que esto va a traer polémica, el momento pro-feminista sobra por todos los lados, en lugar de ser presentados como algo normal lo convierten en unos 3 minutos en algo extraordinario, y eso no es normalizar el tema.

y dos cosillas con Spoilers:

Aviso de Spoiler

Que el capi sea digno todo bien y ese momento es épico, que sepa tirar rayos en apenas 5 segundos es el poder del convencimiento, pero bueno, es fantasía, me parece raro pero bueno, se acepta.

La capitana Marvel a punto de vencer a Thanos con el guantelete en su poder…..si ella nace por el poder de uno de ellos ¿como diablos es capaz de derrotar a todos?, se me hizo fuera de lugar…..y adiós al casco de su propia película, que hay que lucir carita aunque el casco sea genial, pero bueno viendo como Spiderman se quita la mascara frente a desconocidos y les dice su identidad civil ya todo da igual.

billyboy
Lector
billyboy

Por favor que venga algún moderador para arreglar lo del spoiler, no se porque pasa esto, no es la primera vez que usando el boton no le da la gana de ponerlo en Spoiler.

Staple
Lector
Staple

Lo del feminismo pues como que sobraba un poco a estas alturas, meterlo en el último momento pero también es verdad que dura sólo 5 segundos, no es quemoleste especialmente, es solo una escena. Me recordaron a las Lady Liberadoras.

Igverni
Lector

Reconozco que Endgame no es tan perfecta como Infinity War y tiene alguna situación discutible que no se puede comentar en abierto, pero todo se compensa con una última hora monumental y épica hasta decir basta.

En este sentido, aunque puedo entender a los que comentan que les chocó el tratamiento de algún personaje, el tiempo que invierten en analizar las consecuencias del chasquido de dedos para los protagonistas para mí es perfecto. Y toda la parte central es un homenaje elegante y chulísimo al camino recorrido para llegar hasta aquí.

Endgame ha sido un evento más grande que la vida, igual que los mejores tebeos que hicieron que me aficionara a los cómics Marvel. E igual que en los comics, aunque la acción es histórica y nunca vimos nada igual, lo principal nunca fueron las batallas, sino los personajes y como se enfrentan a los problemas. Y esto las películas de Marvel siempre lo han clavado y ese es su mayor logro.

Chris Stuckman en su crítica opinaba que ante las situaciones “cuestionables”, que las hay, se puede optar por disfrutar de la experiencia o buscarle la punta a todo. Tras estos 11 años, prefiero ser del primer grupo.

Igverni
Lector

Por cierto, con la venia de sus señorías, aquí comparto las impresiones libres de spoilers que publiqué en mi blog:

https://starsmydestination.wordpress.com/2019/04/26/critica-de-vengadores-endgame-de-los-hermano-russo-sin-spoilers/

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Ayayayay… Qué patinazo.
Endgame son dos pelis. Como colofón autoconsciente y multireferencial a 10 años de súpers cinemáticos te gana por la mano, y no queda sino rendirse al encanto y la emoción que produce el peso del universo construido y sus personajes echando a volar sin red. Como película es un desastre precisamente por lo mismo.

Sobre lo dicho, la constatación de un público entregado aplaudiendo, riendo y llorando a cada instante. Ante eso quién es nadie para criticar. Nos dieron con Infinity War un sueño hecho realidad. Olé sus huevos. Ya habrá tiempo de celebrar otros logros

DonaldBlake
Lector

Como suele pasar con todas estas pelis una nota exagerada para un film que en el mejor de los casos es de notable y mas que nada porque uno intuye lo difícil de levantar un proyecto tan mastodóntico. El resultado representa una caída significativa respecto a Infinity War con la que no es comparable ni en valentía ni en impacto emocional. Resulta curioso que en los tráileres de aquel film nos enseñaran mucho y que la película resultase muy sorprendente y que en esta, rodeada de secretismo, todo resulte mas predecible, al menos en lo importante.

De todas formas sigue teniendo momentos memorables y épicos y soy consciente de que mi opinión viene dada en gran medida por haberme llevado un año incubando un hype desproporcionado y que un segundo visionado, con la sangre mas templada, la ajustará mas en su sitio. Pero la sensación es la de estar frente a una nueva Era de Ultrón, un film espectacular pero que desmerece de su antecesor.

Duma
Lector
Duma

Discrepo con la opinión general del aficionado más purista.

Creo que falta una visión a distancia para entender el alcance de lo que significa Endgame. Partamos de ideas que yo particularmente pongo en la balanza a la hora de valorar el film:

Aviso de Spoiler

– No es una película autocontenida. No se puede entender sin el resto de películas de la saga. No solo respecto a la precuela, algo más común en el mundo de las trilogías, sino de hasta otras 9 películas cuyos argumentos convergen de una manera u otra aquí.
– Es un autohomenaje a su propio universo de ficción. Las referencias van más allá a chascarrillos o comentarios como bien sabéis los que habéis visto la peli y se trata de una auténtica retrospectiva de todo lo vivido hasta el momento, revisionando los inicios de sagas que han definido a los vengadores
– Es un evento de cómic llevado al cine. Sé que a muchos no os gustan los eventos y evidentemente eso afecta a la valoración de la película, pero esto es lo que es. Y me parece increíble que se haya podido trasladar a la pantalla un ¡crossover/evento completo!

Quiero decir, que Endgame no es un producto fallido sino absolutamente exitoso. No he visto un éxito igual porque nunca he visto una ambición semejante. Es algo histórico en la historia del cine lo realizado por Marvel durante estos años y lo es porque existe Endgame. Os ha podido gustar más Infinity War (no comparto del todo pero es un mundo subjetivo) pero Endgame es la piedra de guía de esta catedral, el elemento más importante sin el cual todo lo demás no adquiere el valor superior que ahora se le puede otorgar.

Si la Academía esperó al Retorno del Rey para otorgar los Oscars al SdlA no cabe duda de que es Endgame la que debe acaparar el mérito de la mayor historia jamás contada en cine en muchos aspectos (duración, coralidad, carisma, dinero).

El manido argumento que leo “analizada como película” es un mal comienzo. Porque no es, ni lo pretende, ser una simple película. Los conceptos de inicio, nudo y desenlace, aunque presentes, no aplican a este caso.

Lo que sí pretende emocionar, tanto en sentido dramático como humorístico, mientras aplica la nostalgia de su propia historia tanto en cine como en viñetas. ¿Hail Hydra? ¿Spiderman volando enganchado a Mjolnir? ¿Profesor Hulk? ¿Ver de nuevo a personajes perdidos como Loki, Gamora, Howard, Carter? ¿homenajear El Soldado de Invierno mientas repasas el final de la primera de Los Vengadores? ¿Quién falta?

Es que han conseguido que todos los personajes de 10 películas aparezcan en la 11. Todos. Y que lo hagan con sentido, coherentemente y justificadamente. ¿No os parece de un mérito absolutamente increíble?

Y por el camino no ha dejado de reirse de sí mismo. Thor como el Nota es la salida de tiesto más grande en 10 años que ha hecho Marvel. A algunos no les ha gustado, pero si os sirve no hay fan mayor del personaje que yo y he disfrutado cada (escasa) aparición del personaje entre Infinity War y Endgame. Ya avisaron los Russo que los que brillaron en la primera iban a brillar menos en la segunda para dar espacio a otros (es decir, Capitán América) pero dudar de los momentazos de Thor, con ese corte de cabeza del principio seguido de la salida capa al viento o esa lucha final es ganas de rizar el rizo, por mucho que sirva para el mayor desahogo cómico junto a Scot Lang en toda la película.

Y todo esto junto a haber cerrado la historia de los dos personajes principales de su universo de ficción, ambos según se esperaba (Tony se veía a la legua que debía morir y envejecer a Rogers es el mejor final posible para él, en mi opinión).

Para mí es la mejor película de Marvel con diferencia. Igual que el delantero se lleva los méritos del fútbol. Podré ver infinitas veces esta película, o este par uniendo a Infinity War, sin cansarme y casi ninguna película moderna ha conseguido ese honor reservado para los éxitos ochenteros que me impactaron en mi infancia.

Y no he hecho mención a los fotogramas absolutamente posterizables de la última media hora. Ay amigo, ni la cabalgata de los Rohirrim.

Y con respecto a los defectos

Aviso de Spoiler

– Thanos: según muchos habéis dicho, se estropea al personaje de IW. Partamos de que el personaje de IW es una reinvención distinta a cualquier fuente de papel de Thanos, una versión mejorada si cabe, pero distinta. El Thanos que se ve aquí se parece más al que se intuía en las escenas postcréditos de películas anteriores y, de hecho, como proviene de esa época me resulta coherente. Además se ha visto tener éxito, morir y no encontrar ese Universo “agradecido” que él esperaba, sino uno que se revela y trata de revertir la situación. Sus conclusiones de destrucción y venganza por su futuro asesinado ¿os parecen incoherentes? ¿El personaje pierde profundidad? Puede ser, pero esto no era ya un conflicto filosófico sino genocida y de hecho su papel en esta película no es de protagonista como en IW sino de autohomenaje a la propia IW como yunque definitivo sobre el que los Vengadores deben chocar.

– Capitana Marvel. Me sumo. Me sobra, me sobran sus poderes, su personalidad y su protagonismo. Y también a los Russo, que le otorgan un minuto de gloria y un puñetazo que la elimina del resto del film. Gracias a ambos.

– Hulk: tampoco me ha gustado, no entiendo bien qué querían contar con esa transformación y estuvo esperando en todo momento una salida salvaje en el combate final. Lástima, no le han dejado brillar como a los otros vengadores originales.

¿Algo más? ¿Diálogos? Brillantes ¿Timing? Para mí, excelente, brutal si tenemos en cuenta la complejidad del guión ¿guión? sin palabras ¿sorpresa? se pierde pero joder, porque queríamos saberlo todo, se había adivinado en Internet lo de los viajes en el tiempo, se habían sacado fotos del set de rodaje con uniformes de tal o cual fecha, se había anticipado el final o muerte de Stark y Rogers al reconocer sus actores el fin de sus contratos… ¿cómo sorprender? En cualquier otra circunstancia la muerte de Tony Stark sería algo inconcebible, el más famoso de los héroes de la ficción más famosa del siglo XXI. Pero lo sabíamos todo.

IW sorprendió más, es verdad. Podía por no tener que cerrar absolutamente nada. Tuvo más drama, si, porque no tenía que cerrar nada. Quiero decir, ahora nos flipa a todos y nos ponemos las gafas de interesante a valorar lo maravilloso del Thanos de IW, pero si Endgame termina con los Vengadores muertos y Thanos reiniciando el universo con su Big Bang adhoc para sentarse feliz en su prado… nos cagamos en Marvel y en toda la familia de los Russo. Así solo se pueden cerrar etapas intermedias de la historia, por eso brilla el Imperio Contrataca o IW.

Ea, perdonad faltas o palabras raras que desde el móvil me resulta imposible releer todo lo anterior 😀

Igverni
Lector

Buenísimo tu comentario!!

Duma
Lector
Duma

Jaja gracias, ahora lo he releído y me he sentido muy vehemente!

Peliculón. O si resulta que es mala película de cine simplemente es que el concepto de película se le ha quedado corto. Fin de ciclo en la ficción del siglo XXI. Marvel (UVM) podría cerrar la persiana y a nadie le importaría ya, su Historia está contada.

El otro día compartía agradecido una reseña del número final de Avengers: No Road Home, coincidiendo con el valor de ese último número como homenaje al propio Universo Marvel. Bajo ese mismo prisma valoro Endgame, como homenaje a todo un universo de ficción, uno de los más grandes de todos los tiempos y el mayor de la historia del cine.

Y ahora sé que he exagerado un poco pero así lo siento yo.

Campechano
Lector
Campechano

Yo salí flipando ayer del cine… es que no tengo ganas ni de escribir una parrafada porque es una brutalidad lo que han hecho, no se por dónde empear. Es lo más comiquero que he visto nunca en cine junto con Infinity War. Lógicamente,, hay un par de detalles que me hubiera gustado que fueran distintos, pero es algo menor. La película es una maldita pasada a todos los niveles. Te ríes, te emocionas, flipas… ahora bien, concuerdo en que el efecto no es el mismo de Infinity War. Lógico, es un final, los finales son lo más difícil de hacer, todos prevemos cosas que pueden pasar. Ocurrió con el retorno del jedi, por poner un ejemplo. Pero es que también ocurre con el guantelete del infinito, la búsqueda de thanos es mil veces mejor. En un episodio intermedio es mucho más fácil impactar, sorprender, dejarte el culo torcido. En el final tienes que atar los cabos y solucionar las tramas, y esta, lo hace maravillosamente bien. Cuando termino IW solo quería ver que pasaba después. Cuando termino esta, solo quería descansar y pensar en lo que había visto y hablar de ello con mis amigos, como después de una comida copiosa, o después de darte una paliza practicando algún deporte. Habrá cosas que gusten más y otras menos (probablemente todos concordemos en que es lo peor), pero creo que es un evento memorable.

Igverni
Lector

Muy bueno también tu comentario.

Duma
Lector
Duma

Amén. Es lo que intentaba decir antes.

A ver si nos creemos que Martín o Roifus no terminan sus obras por nada. Porque terminar es lo más difícil, lo más predecible, la dificultad de cerrar Historias, con mayúsculas, que es más que cerrar tramas, dificulta que el final iguale a los momentos álgidos.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Manaza verde hulkiana de aprobación!
Es exactamente la sensación que deja Endgame

Campechano
Lector
Campechano

Jeje, gracias

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Hay que ver cómo se penaliza el riesgo entre buena parte del fandom.
A mí Endgame no me parece en absoluto inferior a Infinity War. ¿Es imperfecta? Sí, También lo era aquella, aunque a esta Endgame se le noten más los fallos (por ejemplo, una gran falta de ritmo en el primer tercio, y un montaje y desarrollo un tanto caótica en el segundo tercio, que te saca emocionalmente de la historia). Pero esos defectos son producto precisamente de su apuesta por una historia diferente, infinitamente más original que Infinity, y que si habláramos de un cómic, donde el ritmo de lectura se puede acompasar mejor a la narración, no serían tales fallos.

Creo que, Infinity, siendo un espectáculo visual impresionante, y muy bien orquestado, aparece engrandecida porque nuestra memoria la interpreta entera en función de su final. Pero no nos engañemos: ese final solo era ‘valiente’ a medias, puesto que todos sabíamos de antemano que al año tendríamos una segunda parte para reparar los daños. Que aquello no era Seven, vamos, ni una fábula moral sobre la imposibilidad de tener héroes en el mundo real (es decir, que tampoco era Watchmen).
Esta, en cambio, juega sus cartas sabiendo que: A) no se puede limitar a repetir lo ya visto en Infinity, y B) al final de la partida tiene que dejar todas esas cartas perfectamente ordenadas sobre la mesa. Y las dos cosas las cumple de sobra.

Es verdad que, entre medias, la peli se entretiene más de la cuenta en conflictos, charlas y solemnidades (a veces parece que a los Russo les pueden los ‘ataques de autoimportancia’, como ocurre con algún cameo que otro)… pero esas son las pegas de experimentar caminos nuevos.

Sin tener nada que ver, a mí me recuerda en algunas cosas a Iron Man 3 y su irreverencia iconoclasta. A los que les horrorizó aquella, les disgustará esta, porque ambas comparten una cierta atracción fatal por tirar abajo mitologías que antes se habían preocupado cuidadosamente de levantar.

En suma, que el primer tercio es un autohomenaje que los Russo se quieren dar a sí mismos y a su obra, recreándose en resaltar su trascendencia; el segundo tercio es el homenaje que también Marvel Studios se permite a sus once años de trabajo exitoso, y el tercer tercio, impecable, es el regalo que todos los fans llevamos esperando taaaaanto, y ante el que solo cabe quitarse el sombrero.

Los dos garbanzos negros son, para mí, el pobre Hulk, tan injustamente tratado como personaje, y la Capitana Marvel, cuyo rol en la película lo podía haber desempeñado el Arcángel San Gabriel y no se notaría el cambio.

Igverni
Lector

Muy bueno también!

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

La verdad es que uno de los grandes placeres de estas películas-acontecimiento en el frikidom es leer después las opiniones de los demás y compartir impresiones sobre ella. Muchas veces encuentras perfectamente descritas ideas que uno solo tenía aún como sensación difusa en su cabeza.

Por cierto, añadir que, aunque es cierto que este es un Thanos más histriónico que el de Infinity (también juega distinto rol) a mí su plan corregido en esta película me parece incluso más lógico y ‘humano’ que el original (no sé si esto puede considerarse spoiler, pero si es el caso, que alguien lo edite, por favor, que la etiqueta y yo parece que no nos entendemos).

DonaldBlake
Lector

Creo que lo que se está penalizando de Endgame es mas la falta de riesgo que lo contrario, y en gran medida creo que es porque los Russo nos habían acostumbrado a que sus películas sorprendieran, pasó con soldado de invierno, civil war y también en infinity war, pero Endgame se parece mas a cualquier peli estándar de superhéroes, eso si, mas grande y mas espectacular.
La película es grandiosa de ver, no creo que nadie pueda poner en duda eso, pero la expectación generada a muchos nos hizo pensar que veríamos una obra redonda y definitiva y tras verla sentimos que le ha faltado algo, en mi caso, sobretodo, una mayor consideración con algunos de los personajes principales para que su viaje en este último gran capítulo hubiese estado mas parejo al de los dos grandes protas del film, Steve y Tony.

Xlin
Lector
Xlin

A mí me ha gustado. Pero lo más importante, creo que es un cierre muy digno a un proyecto iniciado hace más de 10 años que, con sus aciertos y sus errores, puede presumir de haber hecho las cosas con una coherencia, un mimo y un conocimiento del medio muy aplaudibles.
No voy a entrar en analizar la película en detalle, como le decía a un amigo, si le sacamos punta a todo siempre vamos a encontrar montones de fallos. El guión, como en todas las pelis del UCM y de superhéroes en general, tiene más agujeros que un colador y, la verdad, no lo veo como un punto especialmente criticable. Se prima el espectáculo, el entretenimiento, si quieres buen cine con un guión de 10, no te vas al género pijamero.

Aviso de Spoiler

Que Tony Stark resuelve el misterio del viaje temporal en 1 minuto, pues bien por él. Que cualquier asunto relacionado con las paradojas temporales y los problemas y riesgos del viaje temporal se descarta con un chascarrillo (básicamente diciéndole a Ant-Man que esto no es Regreso al Futuro), pues oye un escollo menos para que la historia fluya. Son sacrificios hechos para acelerar el disfrute y aligerar el tono y la trascendencia del producto.
Puro fanservice en el buen sentido del término. Ha sido un recorrido muy bonito para los que amamos este mundillo.

Duma
Lector
Duma

Que no, que no es un “cierre muy digno”

Aviso de Spoiler

si a mi me dicen hace diez años que vería a media centena de superhéroes más ejércitos de todo tipo luchar contra la armada de Thanos por las gemas del infinito en la pantalla grande…

O que vería a Steve Rogers levantar Mijolnir y golpear a Thanos al unísono con Thor.

O que vería a Spiderman lanzando la telaraña al martillo de Thor para intentar separar el guantelete del infinito de Thanos

O que vería al Capi decir Hall Hydra con todo el sentido del mundo y partirme la caja de risa con ello recordando un evento reciente de cómics

O que… sigo?

Es más que digno. Es el cierre que nadie en los nueve mundos se podía imaginar a Ese “soy Iron Man” de 2008.

Y las críticas no están de más porque para gustos colores. Pero hay una generación de aficionados, nacidos a finales de los 70 o principios de los 80, que nos sentíamos agradecidos en el alma de haber podido vivir algo como Los Vengadores en 2012, que esta semana sentimos que la realidad ha superado a la imaginación de nuestra infancia. Ver Endgame en el cine es algo especial para nosotros, sin desmerecer a la citada Vengadores o IW.

Campechano
Lector
Campechano

Joer…. es que destacas esos momentos y se me pone la piel de gallina al recordarlos. Si Iron Man 1 me hubiera pillado con 14 años y ahora tuviera 24, estaría llorando de la emoción de lo que he visto. Esta peli yo no la puedo ni juzgar ni analizar como otra peli. Es pura emoción, es sentimiento. Es la experiencia de haber estado en una sala de cine, ocupando entre amigos y familia tres filas enteras, y todo el cine aplaudiendo, gritando, algunos llorando. Hay detalles que no nos gustan, hay personajes que no nos gusta como se han tratado, pero es que eso nos lleva pasando en los cómics toda la vida, hay autores que nos gustan y otros que no. Pero seguimos porque es nuestra afición, y porque nos gusta el medio y nos gusta el género. Y yo agradezco a Marvel haber llevado eso al cine, con trajes coloridos y fieles sin complejos (por fin se acabo el cuero negro) con batallas multitudinarias como si de dobles spash pages se tratara, con los superhéroes utilizando sus poderes combinados… esta peli ha sido un colofón brutal

DonaldBlake
Lector

Prácticamente todo lo que dices lo suscribo, todos esos momentos son el sueño de un fan, pero también ha habido otros…

Aviso de Spoiler

si me dicen hace 10 años que voy a ver a la viuda negra morir antes de la batalla final y de esa forma, a Thor convertido en un chiste, a thanos como un malo de opereta y a una capitana marvel que sirve para romper cosas en el momento adecuado. pues lo mismo recelo un poco.

Creo que la mayoría de las críticas que hacemos algunos son una forma de decir que la película, siendo grandiosa, ha estado a unas pocas decisiones mas acertadas de serlo aun mas.

davis
Lector
davis

Me ha gustado mucho…. pero si a la anterior le doy un clarisimo 10 y un 11 si lo hubiera a esta le doy un ocho y medio o un nueve raspado y ya es bastante, me ha molado como ha hilado todo más o menos y esa hora final en la que solo hecho en falta dos cosas….
A mi toda la parte inicial si me ha gustado para situarse, dar rendido homenaje a todo este unvierso etc… aunque un poco más de ritmo no le hubiera venido mal, la parte final como he dicho salvo el par de detalles si que me ha tocado bien la patata.

Aviso de Spoiler

Otra cosa que no me ha convencido es el paso a segundo plano de Thanos, sale poco, y habla e interactua poco en comparación con la anterior, un detalle recordemos que fue practicamente lo mejor del film, como si hubieran desaprovechado al personaje cuando más falta hacía aprovecharle

Tenía muy complicado superar a su predecesora, y efectivamente creo que no lo logra aunque pienso que con un poco más de riesgo lo hubieran conseguido, pero si que es un notable y digno colofón

davis
Lector
davis

He tenido que editar el mensaje por los spoilers… espero no haber chafado a nadie, no se como funciona el cajetín de spoilers…
En resumen dos cosas que no me gustaron, el tratamiento de Hulk y la falta de una escena al respecto y …. más riesgo, no al punto insuperable de la anterior pero más riesgo….

golazo
Lector
golazo

Después de tantas películas el que tú crítica vaya por el lado de ” no me gustó porque/su defecto es que yo quiera ver otra cosa” debería estar prohibido. Habrá que alabar y criticar lo que se vio en pantalla no en tu imaginación

Pau
Lector
Pau

Me ha gustado mucho. Fui de los que de iw solo valoro el final y la considero la peor entrega de los russo , que por otro lado para mi sus 4 peliculas son con mucha diferencia las 4 mejores del universo . No me ha gustado Thor , y coincido plenamente con las palabras de valkirya a un psj cuando le dice ” me gustabas mas antes ,de cualquier forma ” . Estos son dos de mis tres favoritos por lo que por ahi me han decepcionado bastante. El tercero es el capi y con este no , con este me han saciado plenamente ,solo no me gusta el destinatario de su ofrenda final. Y sobre su final, creo que si este fuera posible , tambien es posible la idea de maquina de guerra del bebe thanos… Tiene momentazos , no se me hizo larga , Thanos me parece muy coherente consigo mismo , y no lo veo convertido en un villano random en absoluto ( al menos mas de lo que me parecio en iw que ya dije que no soy megafan del personaje) , para los que le encanto y empatizaron con el en la peli anterior ,no veo ningun motivo para que no les siga encantando. No me ha gustado los niveles de poder , si en la peli anterior uno solo esta a punto de conseguirlo ,porque aqui no puede cuando tiene ayuda y su rival es claramente muy inferior en poder? En fin tiene sus fallos pero es tremendamente epica , un fanservice buenisimo y les ha quedado bastante potable toda la trama que tenia su dificultad . Y ademas a diferencia de iw las relaciones entre personajes estan mucho mejor llevadas . La tengo que ver otra vez para decidir si es mi favorita , como poco es la segunda. He escrito un poco criptico el msj ( quizas no lo suficiente) para no spoilear que nunca me sale lo del spoiler , cuando se hable sin spoiler ya me explicare mejor.

batlander
Lector
batlander

A mi me ha decepcionado. Lo que mas me ha gustado es el homenaje a las pelis que hace en el segundo tercio de pelicula. Pero el primer tercio me ha parecido bastante coñazo y la batalla final me parece totalmente aturullada y un poco refrito. Me parece mucho mejor la de la primera parte.

Me esperaba algo mejor. He de reconocer que ya de primeras un Guantelete sin Adam Warlock no me gusto desde un principio, pero la primera parte llego a convencerme en el sentido de ver una continuacion mas epica y dinamica. Pero mi gozo en un pozo.

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Joder, pues yo he disfrutado como un enano… Esto es como los culos: cada uno tiene el suyo. A mí esa primera parte no me pareció coñazo, sino coherente y necesaria, coherente con lo que había pasado tras IW y necesaria de lo que estaba por venir.
¿Batalla final refrito? No hemos visto la misma película… 😉

batlander
Lector
batlander

Es necesaria pero muy larga. Y ese principio con Thanos es penoso. Ese no es Thanos, es su antítesis.

Y si, la batalla es un refrito de la primera parte, pero encima grabada malamente, volviendo absurdamente el día en noche y resulta muy corta después de no haber visto nada de acción hasta el momento.

wizard
Lector
wizard

¿Volver el día en noche? Eso se llama anochecer XD
Coñas aparte, a mí me da la sensación de que es oscuridad por como quedó el ambiente, después de lo que pasa antes de la batalla final

DonaldBlake
Lector

Yo diría que es oscuridad porque rodar una batalla de esa magnitud a plena luz del día como la de wakanda requiere un CGI estratosférico y el consecuente plus de dólares invertidos.

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Necesaria, no necesaria… Cuestión de opiniones.
Y yo creo que ese Thanos era creíble: ha ganado y se ha retirado a ese planeta. Ha perdido su actitud beligerante y es más reflexivo. Creo que la evolución es natural.
En la peli creo recordar que era Thor quien empezaba a oscurecer el cielo, ¿no?
Bueno, algo de acción sí que se había visto durante ese segundo tramo de la película.
A mí me pareció equilibrada…

wizard
Lector
wizard

Después de un segundo visionado, tengo que decir que me ha gustado todavía más que la primera vez que la vi. Es un grandísimo homenaje a 11 años de películas y emoción, un cierre perfecto para unos personajes y un nuevo comienzo para otros.
Para mi es un gran regalo que hace unos cuantos años no podía ni imaginar que llegaría a ver como aficionado a los cómics de supers.
Cambiando un poco de tema, lo de que algunos digan que no les gusta la película por qué esperaban otra cosa o ven un guión aburrido, yo no puedo decir nada porque para gustos colores, pero que digan que el CGI, relacionado a Hulk y a Thanos es malo, es que no lo entiendo, si se les ve respirar, sudar, los pelos, la barba, las expresiones faciales, la forma de moverse y de interactuar con los otros personajes, parecen que están realmente ahí, parecen una persona real, por eso digo que no entiendo las quejas.

Aviso de Spoiler

Y aunque intentaré no dar demasiados detalles si algún moderador me hiciera el favor de ponerlo en el cajoncito, porque ni mi móvil ni yo nos llevamos bien con la pestañita de las narices, se lo agradecería, porque me gustaría hablar de Thor y el tratamiento que le han dado en la película, para mi es acertado y me gustaría dar mi punto de vista: para empezar recordar que Thor no es como los demás, cosa que nos recuerda un personaje bastante importante, es un dios, un Asgardiano y un príncipe (ahora rey) al que desde que era un niño, hace más de mil años, le repetían día y noche que estaba destinado a la grandeza, a que sus hazañas se canten a lo largo y ancho del universo y a que triunfará por encima de todo y de todos, y sin embargo en el momento de mayor necesidad fracasa estrepitosamente y no logra salvar a la mitad del universo y solo 3 semanas más tarde vuelve a fracasar contra el mismo oponente, por eso me parece que su evolución tanto fisica como psicológica, exceptuando algunos excesos, me parece bastante acertada.
De Hulk la verdad es que ni fu ni fa.

Hasta aquí mi opinión, de lo que creo que es un cierre fantástico de una de las sagas que marcarán historia como India Jones, Star War, el Señor de los Anillos y más recientemente Harry Potter.

Igverni
Lector

Buenos días!! Hoy la veo de nuevo con mi familia, estoy que me muero por saber si les gustará igual a no frikis o el final les va romper la cabeza. Luego comento!!

Otra cosa que me ha flipado y que deberíamos destacar más de Vengadores Endgame e Infinity War es la experiencia cinematográfica en el cine y la sensación de comunidad que vivimos allí. Nunca viví algo así en toda mi vida, vitoreando, riendo y llorando todos juntos de forma espontánea, la experiencia fue irrepetible e inimitable.

Y en estos días en que los agoreros dicen que Netflix está matando el visionado de cine en salas comerciales, tenemos estas dos mágicas películas de Marvel que ofrecen un espectáculo tan grande a tantos niveles que ha devuelto la necesidad de verlas en pantalla grande.

Otro motivo entre muchos otros para decir: Gracias Marvel!!!

Nerevar
Lector
Nerevar

¿Soy el único al que lo que hace el Capi al final le parece egoísta e irresponsable? (Sí, se lo merece, pero esa no es la cuestión). Para eso hubiese preferido que cambiaran los papeles con Tony, la verdad. Por lo demás en cuanto a pegas, Hulk solo hace una cosa en toda la película, la Capitana Marvel va a dar muchos problemas en el futuro como no la bajen algo de nivel, y tengo curiosidad cómo (o si) tratarán el doble impacto social de los chasquidos. Vamos, que cuesta algo creer que a la clase de Peter los padres van a dejarles hacer viaje de estudios a otro país. Y lo de Valkiria con madera de lider no se lo cree nadie, hace 2 películas estaba como Thor en esta. Y mucho cameo y de Sif ni el pelo.

¿Y alguien sabe quién era el chico asiático junto a Clint en el final?

Master_X
Lector
Master_X

A mi me ha gustado mucho, aunque no me parezca tan redonda como la de infinity war, creo que tiene el mejor climax desde la batalla de new York (es mi opinión). La capitana Marvel me ha producido casi la misma sensación que superman en la peli de la liga de la justicia (Apartaos de ahi que me ocupo yo). Más vale que le rebajen el poder un poco, que parece una binaria cualquiera.

En cuanto al chaval que estaba junto a CLint (creo que no es asiático), he leido por ahi que era el chaval de Iron man 3, ese que le ayuda y al final le hace un montón de regalos caros. Un poco rebuscado XD.

Nerevar
Lector
Nerevar

El crío de Iron Man 3 creo que es el que enfocan solo justo después, por eso me extrañó el asiático con Clint, no me salió ni en una lista de cameos que miré.

DonaldBlake
Lector

Yo también pensé en lo del capi, si fuese el de las viñetas resultaria impensable que hiciese esto. Pero a estas alturas le tenemos demasiado cariño al Steve de Evans como para no permitírselo, y además le da un final muy emocional a la saga. Para mí es el mejor personaje de esta película y puede que de todo el UCM.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

No había pensado yo en eso de Peter. Se supone que se ha marcado unas pellas de… cinco años!
Se va a quedar un poco descolgado de la clase de Ned.

Franz
Lector
Franz

El evento cinematográfico del año.

Igverni
Lector

Endgame ha reventado todos los récords de recaudación en este primer fin de semana largo: 350M en USA y 1200M en todo el mundo. Unas cifras galácticas nunca antes vistas.

En todo el caso, ya veremos si puede acercarse a los 930M en USA de Star Wars VII y los 2780M de Avatar a nivel mundial. En función del boca a boca y las repeticiones, veremos en la próxima semana o puede acercarse a estas cifras.

En todo caso creo que incluso haciendo una previsión pesimista de su recaudación final, va a ser seguro la 2a película más taquillera de la historia, tanto en USA como en el resto del mundo (puestos que actualmente ocupan en USA Avatar con 760M y en todo el mundo Titanic con 2180M).

wizard
Lector
wizard

Hola Igverni, según leo Endgame llega a los 1209 millones de dólares SIN contabilizar los ingresos del domingo, así que, aunque hay una gran disparidad de opiniones de si es buena o mala, lo que no se puede negar es que Endgame ya es un fenómeno de masas que ha triturado cualquier récord que se le pueda ocurrir a cualquiera.

Igverni
Lector

E incluso en España ha recaudado 12 millones de €uros. Una barbaridad!!!

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Creo que es una gran película pero las despedidas que se hacen de personajes importantes me dejaron una sensación muy amarga. Y no me gusta ver películas de superhéroes para eso. Me gusta la ilusión, la maravilla, la grandiosidad, la épica y la alegría, no la amargura y la tristeza. Así que no me convence a pesar de ser una buena película.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Vista. Como suponía, el tremendo hype que llevaba ha jugado en mi contra. La peli está muy bien, pero no tan bien como me hubiera gustado, aunque sospecho que la cosa mejorará en posteriores visionados. Ha habido cosas que me han faltado y cosas que me han sobrado. El tratamiento de ciertos personajes, en concreto de Thor, que es de las peores partes de la película, y también el de Hulk que, como ya pasara en Infinity War, no pinta mucho por ahí.

Aviso de Spoiler

Luego está lo de la Viuda Negra y su sorprendente y anticlimático (aunque emotivo) fallecimiento (¿significa eso que su película va a estar ambientada en el pasado?). Eso me ha quitado la esperanza de ver a los 6 originales actuando como un grupo. También tenía la esperanza de que los Russo hicieran aquí lo que no hicieron en Infinity War, un plano-secuencia que homenajeara a las dos películas de Wheddon y lo establecieran como una seña de identidad de las películas de los Vengadores.

Al final esta tampoco consigue desbancar a la que para mí es (y al parecer seguirá siendo) la mejor película del UCM, que es la primera de Los Vengadores. Como virtudes cinematográficas probablemente El Soldado de invierno o Civil War la superan, pero lo que consiguió esa primera película sigue siendo capital para lo que vino después, y esa sensación de ver a Los Vengadores juntos por primera vez en una pantalla de cine es algo que no se puede igualar.

thanos616
Lector
thanos616

Yo tengo sensaciones encontradas, por un lado nunca se me paso tan rápido una película y por otro siento que no llegaron a las expectativas que tenia en la peli.
A diferencia de lo que piensan algunos de acá, para mi la primera parte es genial porque es una introducción de todo lo que ocurrió en IW.

Aviso de Spoiler

Pero el problema radica en el homenaje a Marvel, porque sinceramente la parte de Iron Man y Steve en los 70 y 2012 la sentí muy alargada, como si no pasara algo que tenga una complicación.

Aviso de Spoiler

También considero que el tono de la peli es lo que le juega en contra a las expectativas, porque lo que veíamos en IW era el concepto de que todo se iba a la mierda y en esta peli es solo recrear momentos históricos de Marvel con muchos chistes, haciendo que personajes como Hulk y Thor sean claramente afectado (este al principio esta bien, pero todo el tiempo sacando la batalla final es exasperante)

Igverni
Lector

Hola!! Sobre el segundo visionado, mejora muchísimo respecto al primero. Una vez eliminadas las ideas preconcebidas y lo que me hubiera gustado ver sobre uno u otro personaje y me dediqué a disfrutar de lo que me mostraban, el disfrute fue aún mejor.

Aún sabiéndolo todo, me emocioné y estuve al borde del llanto muchísimas veces. Y eso es gracias al enorme reparto. Infinity War puede tener un mejor ritmo, pero Endgame ofrece un final perfecto, que es algo mucho más complicado de conseguir.

Otro triunfo es que la película les ha encantado también a mi mujer, a mi hijo de 11 y mi sobrina de 18. Ellas lloraron y se han emocionado igual que yo. E incluso mi hijo, aunque apenado por el final, ha flipado en colores.

Triunfo total!!

nthny
Lector
nthny

No soy muy fan de Marvel, en las pelis que he visto no he logrado reconocer a los personajes que me enamoraron en los comics. Pero ayer vi Endgame, y la volví a ver hoy y bueno, el de la batalla final con Thanos ES el Capitán América. Notable.

Required
Lector
Required

Sólo un comentario muy rápido para todos aquellos a los que les ha parecido “decepcionante”, “ridícula” o directamente “una mierda”:

Hemos visto

Aviso de Spoiler

a Spider-man volando colgado de una telaraña pegada a un Mjolnir lanzado por el Capitán América, y después darle el Guantelete del Infinito a la Capitana Marvel para vencer a Thanos.

Hace quince años, ninguno de los supuestos “grandes entendidos” de comics y películas que pululan por esta página se llegaba a imaginar que podría ver algo así en la pantalla grande, y mucho menos con este nivel de producción.

Así que no me vengáis de guays diciendo las mierdas que algunos estáis escribiendo, sólo porque no habéis visto exactamente la película que teníais en la cabeza. Demos un paso atrás y valoremos lo que estamos viviendo, porque ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar que llegaríamos a ver algo como “La saga del infinito” en el cine.

Tanis_82
Lector
Tanis_82

Porqué cojones deberíamos haber soñado con eso?

Primero, porqué cojones si leo una historia en viñetas o en un libro, y me gusta mucho, luego debo de soñar que un día me la vuelven a contar en el cine. Nunca he gastado un segundo soñando eso. Ya la he vivido, no comprendo ese concepto. A no ser me digas algunos seres tienen una imaginación muy, muy pobre, y necesitan les adapten las historias en el películas.

Por lo que entiendo, si yo en mi época leía un Born Again o un DKR o un Swamp Thing… luego debería estar soñando con que hicieran sus películas. ¿Para qué? Ahora ando leyendo de Terramar, ¿para qué debería soñar que un día hicieran pelis de esos libros? Si encima el 99% de los casos son desastres.

Y tampoco exceptuaría las de Marvel, ¿o me negaras que no se han echo todas bajo un prisma para todos los públicos? ¿Qué no han infantilizado todas sus adaptaciones? Su aportación al cine, dejame decirtelo, es hablar con algunos críticos amigos mios y escuchar quejas. Quejas sobre que ahora van al cine y las salas de cine son claramente dominadas por temática infantil. Marvel ha contribuido mucho a ello. Las películas de Marvel no puedes negar que son todas hasta cierto punto de una temática infantil, cuando no abiertamente infantil. Te puedo decir que los sueños ahora de muchos “entendidos del cine” real, de 40 y 50 y pico, es que Hollywood pudiera volver a hacer películas, que ganaran mucho dinero en taquilla, pero que tuvieran una temática más adulta.

Tampoco te confundas y pienses que son anti este tipo de pelis. Ellos no desean que desaparezcan, y si es buena diran que es buena. Pero sí les pasa, como a mi, de ir al cine y no saber que ver, porque todas las pelis taquilleras van de ese palo.

Ostia si recuerdo ver la nueva de Depredador y horrorizarme. En serio intentaron volver la franquicia Predator en una comedia? Y eso no dudo que es “gracias” a la huella de Marvel en los cines.

Pero bueno, me he desviado.

No entiendo en absoluto porqué deberíamos desear o soñar que nos vuelvan a contar las historias que ya leímos.

Duma
Lector
Duma

No más infantil que Indiana Jones, Star Wars, E.T., Los Goonies, Regreso al futuro, Parque Jurásico y una larga lista de películas o sagas que topan los registros históricos de taquilla (ajustada a inflacción). De éxitos más recientes como las sagas del Señor de los Anillos o Avatar tampoco vamos a obtener un cine más adulto que Endgame.

Eso son las pelis de superhéroes hoy en día, el género de aventuras, el mismo que Errol Flynn popularizó, que dio el salto a las películas de romanos, o de piratas, o del oeste. El que los 70-80 incorporó la rama de la Sci Fi menos intelectual o la fantasía. El que abandonó las salas con la llegada de un cine oscuro, urbano y duro y que anduvo ausente de grandes referencias hasta que Braveheart abrió las puertas de nuevo a las superproducciones made in Hollywood.

Endgame es el Star Wars de una generación (lo pongo de referencia porque realmente rompió en taquilla a un nivel incluso mayor que los Vengadores). Y supongo que ya entonces había críticos de cine o aficionados que se lamentaban de que la gente fuera en masa a ver películas intelectualmente infantiles.

Los Vengadores no han sido nunca jamás un cómic adulto y su adaptación acierta perfectamente salvo en el matiz del humor, ausente en el papel. Aunque ha servido como “marca de la casa” a la hora de construir el UCM así como una herencia perfectamente trazable de personajes como Han Solo.

Con respecto a tu comentario de repetir lo visto… lo simplificas para ganar buena parte de razón, pero no es como lo describes. A mi por ejemplo Watchmen en pantalla me resultó incómoda, porque narraba tal cual escena a escena del cómic (aunque la banda sonora por sí mismo valía la pena). No digo que hubiera sido mejor adaptar el guión a riesgo de vulnerar una especie de biblia en papel para mucha gente (se hizo con V, una obra para mí más brillante y salió como salió). Pero efectivamente la ausencia de sorpresas me estropeaba la experiencia porque quiero que me cuenten cosas nuevas cuando voy al cine, cosas que puedan emocionarme por primera vez.

Y eso no quita que reconocer Easter Eggs en una película que traen momentos de la larguísima historia de Marvel y que no tendrán nunca adaptación propia a la pantalla me guste. La autoreferencia paródica con Hail Hydra es espectacular (no lo vi venir, me esperaba un homenaje a la pelea del ascensor), las viñetas como la que menciona el compañero de Spiderman cogido a Mjolnir y que yo destacaba en un comentario más arriba me retrotrae a un tebeo fórum de mi biblioteca de Spiderman con justo esa portada ¿lo había leído el director y quiso lanzar un guiño al espectador? ¿Se le ocurrió de nuevas? Tanto da, yo reconocí ahí la magia de los cómics y tampoco se trataba de “que me contaran lo mismo” porque las circunstancias no podían ser más diferentes respecto al papel, empezando por el lanzador del martillo.

Por último, si no te gusta el UCM, Endgame no te va a gustar. Es lógico porque es lo que es, una aventura autoconsciente de su posición con punto y casi final de una gran historia rio de varios miles de minutos de duración. Una historia infantil sí. De destrucción del universo y recreación, de sacrificio y heroísmo blanco como la leche, de humor sin palabras malsonantes, de salas llenas de niños pegando gritos de sorpresa, de cine para todos los públicos. Ojalá hicieran una película tan redonda como Endgame para los que entendéis de cine y lo fliparais como los padres de esos niños lo hemos hecho.

Igverni
Lector

Confundes que una película sea para todos los públicos con que sea infantil. IW o Endgame no son para nada infantiles, igual que UP o Inside-out tampoco lo son, y a la primera hora de Endgame me remito.

Por otro lado, que parezca que te enfada que Marvel haga películas para todos los públicos cuando precisamente eso son los cómics me hace preguntarme si realmente has leído estos cómics para empezar. De hecho, el target de los cómics Marvel durante décadas era el juvenil, y Marvel Studios desde luego ha aumentado su público objetivo. Con gran éxito, diría yo.

Alguien dijo (¿Neil Gaiman? no me acuerdo), que un adulto es alguien que no necesita la aprobación de nadie para disfrutar de sus aficiones. No podía estar más de acuerdo.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Hombre, pues no sé, tampoco puedo decir que que me toque el euromillones es el sueño de mi vida, pero alguna vez todos hemos imaginado como sería.

Y yo cuando leía cómics de pequeño (o ya un poco más mayor) sí que me he imaginado muchísimas veces cómo sería ver a mis personajes favoritos en la gran pantalla. De hecho cuando era pequeño me imaginaba que yo mismo dirigía esas películas (un sueño frustrado de mi infancia era ser director de cine, entre otras cosas para ver esas fantasías que leía reflejadas en la gran pantalla), así que sí, estas películas son pequeños sueños hechos realidad.

Y oye, enhorabuena por ti si tu imaginación supera la realidad, pero creo que en la mayoría de los casos imaginar algo no puede compararse con vivirlo de verdad.