#ZNSeries – Ojo de Halcón. Episodio 5 – Ronin

Ya hemos visto el penúltimo episodio de Ojo de Halcón. ¿Qué nos ha parecido? ¿Mentiene la línea de los últimos episodios la producción de Disney Plus? ¡Te lo contamos!

Por , y
4
1872
poster-ojo-de-halcón

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras.
Creador Jonathan Igla.
Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d’Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney Plus

Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Ojo de Halcón. No sigas adelante si todavía no has visto el episodio de la semana porque alguna flecha podría desviarse y pinchar tu hype.

Ojo de Halcón siempre ha sido un secundario en los cómics y también en las películas de Marvel Studios. No fueron pocas las voces críticas que en su día vieron con malos ojos la elección de Jeremy Renner para interpretar al famoso arquero de Los Vengadores. Pero el actor y el personaje lograron ganarse el cariño del gran público y, prueba de ello, es la nueva miniserie de Disney Plus en la que conoceremos el destino de Clint Barton después de su participación en Vengadores: Endgame. La miniserie creada por Jonathan Igla (Mad Men, Masters of Sex) tendrá seis capítulos y nos contará como Ojo de Halcón tendrá que hacer frente a su pasado y a una improvisada sidekick de nombre Kate Bishop, intrepretada por Hailee Steinfeld. Disney Plus ha estrenado esta semana el quinto y penúltimo episodio de la miniserie Ojo de Halcón. De título Ronin en este caso tenemos un episodio lleno de revelaciones, desencuentros y alguna que otra sorpresa. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Y ese «cameo»…?

Ojo de Halcón. Episodios 5 – Ronin

….¡pues con los grandes juegas ya!, por Jordi T. Pardo

El episodio de esta semana de Ojo de Halcón podría hacer que nos dejasemos llevar por el hype con esa escena final en la que se confirma uno de los rumores -aunque poco ya a voces- de las últimas semanas. Sí, parece ser que el Kingpin de Vincent D’Onofrio ya está oficialmente integrado en la continuidad del universo cinemático de Marvel Studios. Esto, sumado a la escena postcréditos de Venom: Habrá Matanza, y la última entrega cinematográfica de Spider-man que se ha estrenado hoy mismo en España, deja muy claro que Disney Plus y Marvel Studios han optado por el «camino fácil» de recuperar para la causa aquellos personajes que podrían sumar de cara al futuro de su organigrama. Es la lección más importante que podemos extraer de este quinto episodio de Ojo de Halcón que sigue los derroteros de las entregas anteriores que nos dejaron un buen regusto aunque sin volarnos la cabeza.

El episodio comienza con una de las escenas más potentes de la serie y, para más inri, no está protagonizada por ninguno de los dos Ojo de Halcón del reparto. La protagonista es Yelena Belova en una escena que nos traslada -en origen- hasta 2018 y que sirve como epílogo a la película de Viuda Negra. Ese momento en el que Yelena se desintegra en cenizas momentáneamente para volver a reconfigurarse -¡solo que cinco años más tarde!- deja las expectativas muy altas por este episodio. La escena sirve para intentar comprender algo mejor el drama de este personaje y su obsesión con Clint Barton al que culpa de la muerte de su hermana. Los típicos desencuentros superheroicos que como en los cómics nunca están del todo bien rematados, pero que sirven a la causa y nos plantean conflictos que todos deseamos ver. Así que no nos pondremos muy tiquismiquis por este lado…

ojo-halcon-1

Lo cierto es que la aparición de Florence Pugh es refrescante y su personaje -como ya comprobamos en la mencionada película de la Viuda Negra– lejos de ser una réplica del papel de Scarlett Johansson tiene unos matices que pueden dar mucho juego en el futuro. Su cara a cara con Kate Bishop, con un plato de macarrones por medio, es una buena muestra de ello, una escena que pasa de la comedia al drama fácilmente y en la que Pugh y Hailee Steinfeld nos mantienen interesados con su simple presencia. Lo mismo pasa -aunque en términos muy diferentes- con el nuevo encuentro entre Ojo de Halcón/Ronin alias Clint Barton y la Maya López interpretada por la actriz Alaqua Cox. Un poco de acción para desentumecer nuestras retinas, pero sin pasarse… Las series de Disney Plus son más de cabezas parlantes y eso ya lo tenemos casi asumido.

Por lo demás, este es episodio de relevaciones, secretos y confirmaciones, y aunque muchas de ellas se podía intuir por la deriva de la serie, están ejecutadas con suficiente artesanía para que consigan mantener el nivel de los episodios anteriores. Por si no ha quedado claro, Ojo de Halcón no es una gran serie, pero sí que a nivel formal -y a falta de su cierre en el sexto y último episodio- posiblemente sea la producción más coherente y más equilibrada de todas las que nos ha presentado Disney Plus este año y, por supuesto, con la excepción de la magnífica WandaVisión. Está por ver como esta Ojo de Halcón remata la faena, como cierra todas las tramas que mantiene abiertas y le da su espacio a cada personaje. Por ahora, la serie ha bordeado una buena aunque modesta puntuación, pero un buen episodio final podría servir para acabar con un buen tiro en el centro de la diana. ¿Será eso posible…?

Desde Rusia con rencor, por Juan Luis Daza

Quinto y penúltimo episodio, titulado Ronin, con el que por fin Jonathan Igla, Bert y Bertie el resto de colaboradores dan un puñetazo en la mesa y ofrecen a los espectadores todo lo prometido anteriormente e incluso mucho más. La cuarta entrega acababa con la aparición de la Yelena Belova de Florence Pugh, la contrapartida en imagen real del personaje de Marvel Comics que debutó en pantalla grande con Viuda Negra, y ya en este capítulo se introduce completamente en la trama. Debuta con un prólogo en el que se hace el uso audiovisual más ingenioso del lapso que un servidor ha visto hasta el momento seguido de una larga secuencia, que podía haber durado todo el metraje sin ninguna queja por mi parte, en la que conversa con Kate Bishop confirmando las toneladas de carisma, simpatía y sorna que destilaba el rol de la actriz de Mujercitas en el film protagonizado por Scarlett Johanson.

Una vez la trama pone el foco sobre Clint Barton vemos al personaje de Jeremy Renner tomar la drástica decisión de enfundarse de nuevo el traje de Ronin para enfrentarse a Echo y los Tracksuits, no con la intención de eliminarlos como hacía en el pasado cuando llevaba dicho uniforme y sembraba el terror en el mundo del hampa impulsado por la desaparición de su familia tras el chasquido de Thanos durante Vengadores: Infinity War, sino para convencer al personaje de Alaqua Cox para que cese en su empeño y se aleje de la familia y amigos del protagonista. Unas palabras de Barton con respecto al padre de la villana hacen sembrar la duda en esta y sirve de catalizador para la revelación final del episodio cuya conexión directa se establece con Eleanor Bishop, la madre de Kate interpretada por Vera Farmiga.

ojo-halcon-2

Porque sí, este penúltimo episodio llega a su clímax final confirmando lo que era un secreto a voces, el Kingpin de Vincent D’Onofrio conspiraba desde las sombras y su presencia, ingeligentisimamente desvelada en parelelo a las sorpresas que se nos desvelarán en Spider-Man: No Way Home, abren la puerta a un nuevo mundo de posibilidades en el Universo Cinematográfico Marvel que podría suponer la llegada de varios de los personajes de las series de Netflix a las producciones de Marvel Studios para Disney Plus con el Daredevil de Charlie Cox a la cabeza y en el que a un servidor no le disgustaría ver al resto de secundarios de la serie protagonizada por Matt Murdock o a Jon Bernthal y Krysten Ritter repitiendo como Fank Castle y Jennifer Jones respectivamente.

Yelena: mi ojito derecho, por Sergio Fernández

“En el Japón feudal los samuráis juraban proteger a sus señores con sus vidas. El asesinato del señor constituía una gran deshonra, y se veían obligados a vagar por la tierra, trabajando como mercenarios o bandidos. Estos guerreros sin amo no eran ya samuráis. Tenían otro nombre. Se les llamaba RONIN” (Ronin de John Frankenheimer, 1998).

Si reclamábamos que Ojo de halcón diera un paso más para subir de nivel, nuestras demandas fueron escuchadas. Desde el comienzo de este capítulo hasta sus instantes finales, las sensaciones generadas han sido de acierto absoluto. Nos encontramos ante uno de los mejores episodios de Marvel Studios desde que estos aterrizasen en Disney +. Kate Bishop y Clint Barton han cedido parte de su protagonismo para que la recién llegada Yelena Belova desplegase todo su potencial. Si ya en Viuda Negra la elección de Florence Pugh como hermana de Natasha Romanoff nos agradó notablemente, su aparición en Ojo de halcón confirma la excelencia de un personaje con mucho recorrido por delante. Tras Kate y Echo, llegaba el turno de ahondar en el pasado de Yelena. Las dudas de cómo le había afectado el chasquido de Thanos han quedado resueltas. Esos cinco años «leftoverianos» encajan como anillo al dedo con la escena postcréditos de Viuda Negra. Las piezas del puzle se juntan de manera natural. Valentina Allegra de Fontaine, cual Nick Furia oscura, ha ido reclutando afines para su causa aprovechándose de la vulnerabilidad de sus nuevas adquisiciones. En el caso de Yelena era fácil de manipular una vez descubierto su talón de Aquiles. El dolor producido por la muerte de Natasha permite a Valentina servir en bandeja a un cabeza de turco. Y qué mejor cabeza que la de Jeremy Renner, ¡pedazo de almendra! Clint Barton en el centro de la diana.

Como si del símbolo de los Illuminati se tratara, ya tenemos todos los elementos del triángulo. Los vértices lo forman Clint-Kate, Echo y Yelena. En el centro, el gran ojo que todo lo ve es un viejo conocido de la franquicia Daredevil que pudimos ver en Netflix. El desembarco de Vincent D’Onofrio era un secreto a voces y, sin embargo, solo podemos aplaudir a rabiar por la decisión tomada. En el arranque del episodio hemos visto a una Kate Bishop en horas bajas. Su exceso de confianza ha quedado en agua de borrajas después de una buena tunda. Las palabras de su ídolo fueron la puntilla para darse un baño de realidad. No por mucho madrugar, amanece más temprano. No por mucho desear ser un superhéroe, te conviertes en uno.

ojo-halcon-4

No obstante, el personaje estupendamente interpretado por Hailee Steinfeld pronto recargará pilas. “¿Sabes por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos, Señor Wayne”. Una lección que Kate aplica al dedillo después de recibir una inesperada visita. La venganza es un plato que se sirve con macarrones. Además de la pasta, Pugh vuelve a comerse la pantalla en una escena en la que deja bien a las claras cuál es su objetivo: eliminar a Ojo de Halcón. El pasado como Ronin vuelve a planear en el ambiente y Jeremy Renner se enfunda, nuevamente, el traje de su etapa más violenta. Emulando a Ninjak e, incluso, al Caballero Oscuro, Barton va neutralizando entre las sombras uno a uno a la banda de los Tenenbaums (uno de los mejores gags del episodio) hasta llegar al enfrentamiento de la jornada. La furia es el elemento en común que tienen Echo y Yelena. Clint también se dejó llevar por ella cuando el 50 % de la población universal desapareció, incluyendo el conjunto de su familia. Alguien tiene que pagar los platos rotos. V de Vendetta. Sin embargo, tras una toma y daca que acaba con el apoyo de Kate, Clint consigue sembrar la duda en Echo. Los dos han sido marionetas de poderes mayores. La imponente figura de Kingpin se perfila en el horizonte.

La Navidad se acerca, pero antes de sentarnos a la mesa tenemos una cita ineludible con la grand finale de Ojo de halcón. Gracias a este último capítulo, la serie creada por Jonathan Igla marca una tendencia al alza dejando atrás a otros productos del MCU estrenados este año. Incorporar a la ecuación a Yelena Belova ha sido clave para dar este salto de calidad, amén de la confirmación de Hailee Steinfeld como una gran sucesora del tiro con arco. Vera Farmiga guardaba un secreto que ha dado lugar al gran giro del día. Su alianza con uno de los mejores villanos de La Casa de las ideas, así como los nuevos trajes de Kate & Leopold Clint son algunas de las emociones fuertes que nos esperan la semana que viene. No sé vosotr@s, pero yo estoy deseando que llegue ese día.

¡Es la hora de la encuesta!

Si Disney Plus se pone a recuperar personajes de las series Marvel de Netflix yo quiero que traiga de vuelta a... [Puedes seleccionar hasta 4 opciones distintas]

View Results

Cargando ... Cargando ...

En capítulos anteriores…

Ojo de Halcón. Episodio 1 – Jamás conozcas a tus héroes
Ojo de Halcón. Episodio 2 – El escondite
Ojo de Halcón. Episodio 3 – Ecos
Ojo de Halcón. Episodio 4 – Compañeros, ¿no?

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras. Creador Jonathan Igla. Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d'Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk, Cade Woodward. Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television. Canal: Disney Plus Aviso de spoilers: El…
Jordi T. Pardo - 7.8
Juan Luis Daza - 9
Sergio Fernández - 8

8.3

¡Sorpresa!

Para los redactores el episodio de esta semana es uno de los mejores de Ojo de Halcón que combina de forma bastante eficiente acción, relevaciones, momentos más dramáticos y una buena galería de personajes de gran carisma a los que ahora se suma -según la revelación final del episodio- un peso verdaderamente grande.

Vosotros puntuáis: 1.72 ( 200 votos)
Artículo anteriorEtta Candy – La otra Wonder Woman
Artículo siguienteReseña DC USA – Batgirls #1
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
16 diciembre, 2021 21:14

Aunque la llevo al día, comentaré la serie en la próxima entrada cuando termine, pero quería dejar dos cosas:

Me sorprendió muchísimo que Alaqua Cox sea de verdad sorda y tenga una pierna prostética en la vida real. Para ser su primer trabajo, lo esta clavando. Espero con muchísimas ganas su serie. Un 10 para Disney, esto sí es ser inclusivo.

En la votación me ha faltado Jessica Henwick, que hacía de Coleen en Puño de Hierro y era por lo único que merecía la pena ver la serie. Gran actriz y ha empezado como directora. Ganas de ver a su personaje en la nueva Matrix. Espero que Marvel vuelva a contar con ella aunque sea para otro personaje.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 diciembre, 2021 22:25

Y Misty Knight

Esfingo
Esfingo
Lector
16 diciembre, 2021 23:01

Florence es amor.

Danyus
Danyus
Lector
17 diciembre, 2021 11:52

Capítulo aceptable en cuanto a acción (a veces más es menos), pero sobre todo rico en los detalles.

Cilnt sabiendo el nombre de Yelena («¿Tenía familia?»). El tema de la joya del alma en el memorial (ya se está convirtiendo en recurrente en la serie). El «momento de chicas», dejando bastante marcada la personalidad de Yelena (que recuerda por momentos a su padre) para el futuro. Maya conociendo de la traición y sentando las bases para su serie. La confirmación de quién era el Grinch en Bishop Manor (queda la duda de si veremos a Jack Duchesne hacer una última entrada en el season finale, en el bando que sea), y sobre todo la confirmación de quién es el Grinch de fondo en la serie, homenajeado en la música de los créditos. Una de las apariciones más reclamadas del UCM y que además trae algún soplo de cara a cierto evento de estos días.
Y aún queda por desvelar lo que oculta el reloj. Ese Grinch, siempre tiene un plan… o dos, por si acaso.

Otro detalle, más sutil. Esa secuencia inicial, con Yelena desapareciendo durante un parpadeo que dura cinco años. Ahí está, con retrocontinuidad, la explicación de por qué vemos a Natasha destrozada al principio de Endgame, y cuando se vislumbra una posibilidad, haciendo más suyo que nadie ese leit motiv de «cueste lo que cueste». Y que además conecta directamente con el protagonista de esta serie, presente en el acantilado de Vormir. «Whatever it takes». Una situación emotiva que seguramente en el último capítulo se resuelva apelando a la emoción. Ya conocemos a Kevin Feige y sus chicos.

Veremos qué tal el capítulo final (supongo que se irá cerca de los sesenta minutos). Está demostrado que cerrar siempre es más difícil que plantear, pero al menos hasta el momento, la menos ambiciosa (argumentalmente) de las series de Marvel se está mostrando como la más adecuadamente tratada y más satisfactoria. Cruzamos los dedos, el pan sin sal de los Vengadores le da un nuevo aliento al Universo Televisivo Marvel.