#ZNSeries – Marvel’s Daredevil. Primeras impresiones

54
1106
 
daredevil_Poster

Género: Acción, thriller, drama y superhéroes
Creador: Drew Goddard
Guion: Drew Goddard, Joe Pokaski, Steven S. DeKnight, Marco Ramirez, Douglas Petrie
Reparto: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Toby Leonard Moore, Vondie Curtis-Hall, Bob Gunton, Ayelet Zurer, Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio
Producción: ABC Studios y Marvel Television
Canal: Netflix
País: Estados Unidos

 

El pasado viernes Netflix liberaba los esperados trece capítulos de la primera temporada de Marvel´s Daredevil, la serie producida por Marvel Television y ABC Studios para el famoso canal en streaming que también trabaja actualmente desarrollando las cabeceras de Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro. Había muchas dudas sobre el enfoque que tendrían estas historias, las cuales se habían anunciado con un tono más sucio y oscuro de lo que nos tienen acostumbradas las películas de Marvel Studios o las mismas series emitidas en el canal ABC como Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. o Marvel´s Agent Carter. La intención era respetar el espíritu de unos personajes, de perfil más urbano y menos superheroico, que en sus mejores aventuras habían demostrado funcionar mejor en terrenos más ambiguos y espinosos cercanos a la influencia del género negro.

Esto no quiere decir que estas series no vayan a estar ubicadas en el Universo Marvel que en los últimos años hemos visto crecer en el cine y la televisión, simplemente supone otra manera de acercarse a estas creaciones de la Casa de las Ideas que se acabarán reuniendo en una «serie de series» llamada Los Defensores. Y, como decimos, todo empieza con Daredevil, al abogado y justiciero ciego de la Cocina del Infierno creado en 1964 por la dupla formada por Stan Lee y Bill Everett para Marvel Comics. Un personaje de esos de «segunda fila» que autores como Frank Miller, Ann Nocenti, Kevin Smith, Brian Michael Bendis o Ed Brubaker han hecho grande, aportando capas y más capas de matices a su personalidad y su historia. El personaje ya fue adaptado a la gran pantalla en 2003 en el filme protagonizado por Ben Affleck cuando sus derechos pertenecían a 20th Century FOX y ahora nos llega la visión de Marvel Television.

La serie Marvel´s Daredevil de Netflix está protagonizada por Charlie Cox en su doble papel como Matt Murdock y Daredevil acompañado de Deborah Ann Woll como Karen Page, Elden Henson como Foggy Nelson, Vincent D’Onofrio como el poderoso y temible Kingpin, Ayelet Zurer como Vanessa Marianna, Toby Leonard Moore como James Wesley, la mano derecha de Kingpin, Rosario Dawson como Claire Temple, Vondie Curtis-Hall en el papel del reportero Ben Urich, Scott Glenn como el maestro Stick y Bob Gunton como Leland Owlsey más conocido en los cómics por el sobrenombre de El Búho. En la producción destaca el nombre del director Marvel Television, Jeph Loeb, y encargándose de la dirección de la cabecera el showrunner Steven S. DeKnight, que hace poco mostró su interés en poder llevar también las aventuras de Frank Castle a la pequeña pantalla, así como el director y guionista Drew Goddard que colabora como productor ejecutivo y firma los guiones de los primeros capítulos de la serie.

La primera temporada de la serie se compone de trece capítulos que para los que no residan en Estados Unidos se pueden visionar utilizando VPN que nos permite conectar con canales de internet como Netflix. En ZN algunos de nuestros redactores ya han podido catar las aventuras televisivas del Hombre sin Miedo y, a primera vista, las impresiones son muy positivas, tanto como para empeñar horas de sueño y meterse en vena todos los capítulos de la primera temporada. Por ello estas primeras impresiones son un poco distintas a las habituales, porque no hablamos de un único capítulo sino de una temporada completa que presenta una historia con un principio y un final. Para darnos su opinión sobre esta nueva cabecera contamos con Juan Luis Daza, Samuel Secades, Jordi T. Pardo y Alberto Benavente pero, antes de seguir tened en cuenta que estas críticas pueden contener spoilers y detalles sobre la trama y la historia de la serie. ¡Estáis advertidos! Y manteneos a la espera porque estamos preparando un especial sobre la serie que saldrá a la luz en unas semanas donde podremos analizar en más profundidad y detalle esta encarnación del Hombre sin Miedo en la pequeña pantalla.

Nacer otra vez, por Juan Luis Daza

En el año 2003 en pleno auge de nuevo cine inspirado en superhéroes de cómic con exitazos como X-Men, de Bryan Singer o Spiderman, de Sam Raimi, el director Mark Steven Johnson (El Inolvidable Simon Birch) se atrevió con la adaptación de uno de esos personajes no demasiado célebres fuera del mundo del arte secuencial como el Daredevil que crearon Stan Lee y Bill Everett 1964. El protagonista elegido para dar vida al invidente abogado Matt Murdock que de noche ejerce como justiciero en la piel de Daredevil fue el actor Ben Affleck al que acompañaron su futura esposa Jennifer Garner en la piel de la letal Elektra Natchios, Colin Farrell dando vida al mercenario Bullseye y el fallecido Michael Clarke Duncan como el capo de la mafia Wilson Fisk, alias Kingpin. La película fue un éxito, pero también una mediocridad, una inintencionada muestra de Serie B que amontonaba cientos de referencias (malentendidas en su mayoría) de la etapa de Frank Miller con el personaje y que ni en su montaje del director (que mejoraba sustancialmente el resultado final de la obra cinematográfica) conseguía sacar a la películas del saco de malas adaptaciones de personajes del mundo del noveno arte que han dado el salto al celuloide. Aunque algunos llegamos a disfrutar con aquel guilty pleasure a prácticamente nadie se le escapaba que la cinta del futuro director (de la todavía peor) Ghost Rider no había hecho justicia, ni de lejos, al vigilante que vela por la seguridad de los ciudadanos que habitan la Cocina del Infierno de la ciudad de New York.

No hace más de un año saltó la noticia que afirmaba que el canal en streaming Netflix (The Killing, House of Cards) iba a aventurarse en una nueva adaptación, esta vez catódica, de Daredevil y aunque la idea agradó al fandom algunas malas noticias relacionadas con el proyecto bajaron mucho los ánimos a los potenciales espectadores. Por un lado la elección del británico Charlie Cox (Encontrarás Dragones, Boardwalk Empire) parecía a todas luces un error de casting por no dar la talla físicamente para dar vida a Matt Murdock y por otro (bastante más grave) la salida como showrunner del talentoso Drew Goddard (La Cabaña en el Bosque, Colverfield, Buffy la Cazavampiros) por las famosas «diferencias creativas» en favor de Steven S. Deknight (Spartacus, Smallville) tampoco apuntaba a que la gestación de la serie estuviera yendo todo lo bien que debiera dando así posiblemente como resultado un producto que no estuviera a la altura o que no cubriera las expectativas que se habían depositado en el. Pero el pasado día 10 de Abril salimos de dudas cuando Netflix puso en circulación los trece episodios que dan forma a la primera temporada de Daredevil y el programa resultante es todo lo grandioso que se ha dicho por la red y mucho más. Una serie que hace palidecer a cualquier otra produccion que adapta personajes de cómics a la pequeña pantalla como Arrow, The Flash, Agents of SHIELD o Constantine y degradando tanto a la versión cinematográfica que el pobre Mark Steven Johnson debe llevar una semana escondido debajo de su cama.

El Daredevil de Netflix que han ideado Steven S. Deknight y Drew Goddard (este último sigue como productor ejecutivo y escribe los dos primeros episodios para que los dirija Phil Abraham) toma como inspiración en viñetas, principalmente, las etapas de Frank Miller y la de Brian Michael Bendis a la que se añaden pinceladas de las sagas desarrolladas por otros guionistas que han sacado partido del personaje como Ann Nocenti, Ed Brubaker, Andy Diggle o Kevin Smith. Este tono urbano, oscuro y crudo que deja un poco de lado la cara más alegre y superhéroica del personaje (esa que borda Mark Waid) se amalgama con esa referencia televisiva que varios de mis compañeros han mencionado y que nadie se hubiera esperado en una serie de esta naturaleza, The Wire, la obra maestra catódica de David Simon y Ed Burns para la HBO de la que extrae tomarse su tiempo para poner en la mesa sus cartas sin miedo a que el espectador medio rechace la propuesta por no encontrarse con un producto procedimental y realizado en cadena de montaje repleto de roles unidimensionales regidos por blancos o negros éticos y morales a la hora de ser perfilados así como un contexto social muy concreto que sirve de subtexto al núcleo argumental. Porque dentro de las muchas virtudes de este Deredevil se encuentra, no sólo la fidelidad a la esencia y características generales de los personajes de las viñetas que extrapola a imagen real, sino la entidad que cobran los mismos a la hora de ser presentados y desarrollados cuando la historia que vertebra la temporada va tomando solidez. Porque si contra todo pronóstico Charlie Cox elabora un Matt Murdock/Daredevil de notable alto tanto psicológica como físicamente, Elden Henson sabe transmitir la socarronería y lealtad de Foggy Nelson o Deborah Ann Woll y Rosario Dawson enfundarse ejemplarmente los roles de Karen Page y Claire Temple respectivamente, es el brutal y poliédrico Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio el secundario que nos confirma que Deknight, Goddard y compañía se han tomado muy en serio la escritura de caracteres y la minuciosa selección de actores para interpretarlos.

Daredevil_netflix_2

Pero no sólo de una galería de personajes interesantes vive Daredevil, Netflix ha acertado de pleno al abordar la serie de maneara totalmente opuesta a como lo hacen otras cadenas norteamericanas a la hora de realizar programas televisivos protagonizados por personajes de cómics, algo a lo que ya apuntaba la versión de Powers, de Brian Michael Bendis ideada por el canal Playstation y que se confirma en la producción que nos ocupa. Poniendo en riesgo la posibilidad de perder espectadores infantiles la casa de Orange is the New Black ha tomado la sabia decisión de dar un tono más dirigido a un público adulto, como si nos encontráramos ante un producto más cercano a Sons of Anarchy o The Shield que a Smallville. La puesta en escena y el look visual que asienta Phil Abraham (The Killing, Mad Men) y que continúan al resto de directores implicados en la temporada, es seco, áspero y su atmósfera oscura retrata una Hell’s Kitchen en la que los más fuertes, en un émulo siniestro de la selección natural, pisotean a lo mas desvalidos. Pero donde más fuertes se hace esta primera temporada, y eso que formalmente es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de series de television protagonizadas por (super)héroes, es en las escenas de acción, secuencias físicas en las que los realizadores toman como referentes el cine oriental (desde el coreano del Park Chan-Wook de Old Boy hasta el indonesio del Gareth Evans del díptico The Raid) para bordar caóticas coreografías de violencia sin concesiones vanalizadoras como esa pelea en la bolera del tercer episodio o el ya mítico plano secuencia que cierra el segundo episodio y que atesora en su interior uno de los mejores pasajes catódicos de lo que llevamos de 2015.

No sabemos qué futuro depara a esta ejemplar traslación de Daredevil a la, cada vez menos, pequeña pantalla. A día de hoy la confirmación de una segunda temporada no es segura, pero el resultado de estos trece episodios es tan brillante que el que buen sabor de boca ya nadie puede quitárnoslo. Netflix ha escuchado nuestras plegarias y no sólo ha rematado con una profesionalidad intachable la mejor serie sobre personajes de cómics jamás rodada, también puede que haya abierto la puerta a otras que de manera inteligente decidan tomarla como ejemplo para trasladar fielmente a imagen real a protagonistas del lado oscuro de Marvel como Punisher, Caballero Luna o ese Ghost Rider al que también va tocando honrar como es debido. Si la ya mencionada renovación se confima posiblemente nos quede un largo trecho para ver hasta donde puede llegar esta máquina bien engrasada cuando personajes como Elektra, María Tifoidea o Bullseye hagan acto de presencia. En caso negativo como fans del personaje creado por Stan Lee y Bill Everett podremos atesorar estos trece episodios para revisionarlos una y otra vez y así afirmar a los que quieran oirlo y a nosotros mismos que, aunque fuera una sola vez, un grupo de personas que admiraban al alter ego de Matt Murdock y su micrcocosmos en viñetas supieron entenderlo, asimilarlo y trasladarlo de la manera más fiel posible a un medio al que todavía le queda mucho camino por andar para ofrecer un reflejo digno de los personajes en papel con los que nos hemos criado. Daredevil puede llegar a ser un principio para todo eso y no cabe duda de que dar un firme primer paso mejor que este es imposible.

Breaking (Dare)devil, por Jordi T. Pardo

Las expectativas suelen ser peligrosas, suelen dar miedo porque muchas veces conducen a un callejón sin salida llamado decepción, condicionan nuestra forma de ver las cosas y lo que esperamos de ellas. Hay pocas veces que las expectativas se cumplan, pero muchas menos en las que se superan. En este último apartado el Daredevil de Netflix supone todo un vapuleo a nuestras expectativas porque Steven S. DeKnight, Drew Goddar y compañía han logrado superar por mucho el nivel medio de este tipo de producciones. No solo han creado una serie de televisión digna de un personaje como el Hombre sin Miedo, uno de los más ricos en matices del cómic de superhéroes, sino que en trece capítulos nos han ofrecido la mejor cabecera del género de todas las estrenadas recientemente. Eso incluye a la también sorprendente The Flash que en su primera temporada se nos había antojado a muchos aficionados la cumbre de las adaptaciones superheroicas a la pequeña pantalla. Podríamos decir más incluso: Daredevil será seguramente una de las series de la temporada y, por derecho propio, porque es una de las mejores cabeceras de los últimos años independientemente del género al que pertenezca.

Para conseguir esto la producción de Marvel Television y ABC Studios se ha desprendido del perfil procedimental al que nos tienen acostumbrados estas historias para otorgarle una personalidad muy diferente, llena de un bagaje y una técnica visual y narrativa inteligente, precisa y aguda como los sentidos de Matt Murdock. Es el tipo de producto que muchos estábamos esperando, alejado de las producciones cinematográficas de Marvel Studios para todos los públicos, o del tono aséptico e impersonal de series como Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D., un enfoque más adulto en el que la viñeta se hace carne y hueso. No por su exactitud con una etapa o historia concreta sino por saber captar cada recoveco del espíritu de Daredevil que ha sido construido sobre el nombre de autores como Frank Miller, Ann Nocenti o Brian Michael Bendis. La propuesta de Steven S. DeKnight viene a ser una modélica puesta al día del personaje basada en las fuentes originales, con capítulos que nos sorprenden con su ritmo, tanto a la hora de abordar las relaciones de sus personajes, su manera de manejarlos ante la pantalla, con un adecuado uso del flashbacks y prescindiendo de rellenos gratuitos, como cuando refleja la parte más plástica y visual con escenas de acción parcas, duras y bien planificadas que toman un poco de aquí y allá del mejor cine de acción de los últimos años.

Wilson-Fisk-Daredevil-Netflix(1)

Los seguidores del Hombre sin Miedo podrán captar la atmósfera de la Cocina del Infierno, reconocerán en los movimientos y la actitud de su protagonista a su homólogo en las viñetas, con un fantástico Charlie Cox entregando su alma en el papel, respaldado por una galería de secundarios en la que todos cumplen con nota desde el Foggy Nelson de Elden Henson al Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio que se come la pantalla añadiendo una nueva dimensión a lo que ya conocemos del personaje en los cómics. La historia se cocina a fuego lento, pero manteniendo un intenso ritmo que degenera en una endiablada adicción comparable al tono impreso en series de primer nivel como Breaking Bad, The Wire o True Detective. La manera en la que Daredevil profundiza en lo que nos cuenta y, sobre todo, la manera en la que lo hace se basan en la coherencia y el conocimiento y al mismo tiempo en la ausencia de miedo para asumir riesgos. No son pocos los momentos que nos pillaran desprevenidos por su crudeza, por la áspera psicología que se pone en juego en el conflicto y por la caracterización y la personalidad que desprende el conjunto con escenas en las que palpamos las viñetas. En resumen, el Daredevil de Netflix supone una clara evolución en las adaptaciones de cómic a la gran pantalla, una en la que la fidelidad al material de partida no está enfrentado con la creatividad y libertad para aportarnos su propio acercamiento al mito.

El buen gusto es la clave, por Samuel Secades

Los aficionados al mundo del cómic nos hemos pasado años discutiendo entre nosotros sobre el tono adecuado para llevar a las pantallas, sea cual fuere su tamaño, las historias del Noveno Arte que consideramos casi como propias, como si fuésemos los guardianes de esa esencia y creyéramos que nos pertenece a nosotros, asiduos lectores de páginas leídas una y mil veces antes que al espectador casual, un recién llegado que ya ha crecido directamente en un mundo repleto de blockbusters de superhéroes. Unos exigen seriedad y defienden el tono grave y oscuro que ha estigmatizado al pobre Nolan y su Batman mientras que otros apoyan el genuino espíritu alegre de Marvel como si creyeran que Stan Lee sigue rellenando bocadillos a día de hoy. Cuando se trata de adaptar un cómic somos como cualquier cliente pesado: queremos fidelidad pero también riesgo; realismo pero también fantasía; armadura, sí, pero con algo de licra. Queremos demasiado quizás porque hemos leído demasiado y las épocas, los dibujantes y los guionistas que han aportado algo a un personaje se agolpan en nuestros recuerdos. Incluso los más pesimistas se conforman con que no sea un desastre y tengamos que bajar de nuevo la cabeza avergonzados en la butaca de un cine o en el sofá de casa. O en el peor de los casos, que ni siquiera reconozcamos la historia o el personaje en cuestión. Pero a veces hay gente que entiende el material que tiene entre manos y, en vez de como hacen otros que se lanzan a querer dar su visión personal sobre ese icono de las viñetas del que posiblemente sólo se haya leído algunas páginas, deciden cavar más hondo; buscar esa esencia que otros antes que ellos descubrieron y explotaron en etapas gloriosas. Deciden subirse a los hombros de esos gigantes y abordar con respeto y cariño, sí, pero también con atrevimiento y confiando en su propio talento el explicar a quien no lo sepa quién es, en este caso, Daredevil. ¿Lo ha conseguido el equipo de Netflix, Drew Goddard y Steven S. DeKnight?. Ya lo creo que sí. Y como nunca.

Daredevil_TV_nueva_imagen

Porque en el Daredevil de Netflix habita Matt Murdock. Han conseguido sacarlo de sus mejores versiones de las viñetas y ponerlo en pantalla. Pueden gustarte más o menos las decisiones que han tomado sobre él, o sobre Wilson Fisk (la revelación de la serie con un monumental Vincent D’Onofrio y una sublime presentación del personaje) o sobre cualquier personaje sobre el que se han “atrevido” a poner sus manos. Hasta el bueno de Ben Urich está ahí, siendo el Ben Urich del cómic más allá del actor que lo interpreta. Llegados a este punto hay tantos cánones que son el correcto para tanta gente que realmente ha dejado de existir un canon. Así que creo que lo que hace tan fenomenal a este Daredevil es sencillamente el buen gusto con el que se le ha tratado. El buen gusto con el que están escritos sus capítulos. El buen gusto con el que está llevada la historia. No podía ser de otra manera viendo el cuidado que lleva Netflix con sus producciones (House of Cards o Orange is the New Black, por poner dos ejemplos tan diferentes en sus propuestas), pero ver ese buen gusto aplicado a un género tan vapuleado y reducido como el de las adaptaciones superheróicas no es sólo un alivio: es toda una fuente de orgullo. Como si llevar al personaje a sus cotas más altas sea una cuestión de tener un buen criterio por parte de los encargados de adaptarlo: algo así como lo que está pasando con la también genial adaptación de cierto velocista escarlata en un canal que a priori no prometía buenos augurios. ¿Por qué?. Porque, como en este caso, han entendido al personaje.

Así que levantad esas cabezas acostumbradas al formato cabizbajo: llamad a vuestros amigos, de esos gafapastas que te recomendaron ver The Wire en 4:3 antes de que la mutilen en Bluray (servidor, por ejemplo); o invita a tu pareja al sofá: puede que te mire raro como la mía cuando le digas que vais a ver una serie sobre el Diablo de La Cocina del Infierno, esquiva las preguntas que lo relacionen con Ben Affleck y háblale de un tal Frank Miller. Apriétale la mano cuando salga el logo de Marvel. Y sobre todo disfruta, por si esto fuera una flor de un día. Si no lo es (y todo indica que Netflix ha apostado porque no lo sea) no me puedo imaginar lo que nos espera.

Netflix + Miller = Epic Win, por Alberto Benavente

NETFLIX WAS RIGHT. Que la versión televisiva de Daredevil se beneficia de un formato que no le constriñe en mecánicas ni rutas de la «tele tradicional» es evidente. El que no deba caer en «el enemigo de la semana», que no sea un procedural, el que pueda explayarse en su historia sin temor alguno a caer en índices de audiencias semanales y en cambios de horarios y/o luchar contra otra serie HOT en otra cadena, es algo que no debe dejarse de lado a la hora de analizar la serie. Me atrevo a decir que en Marvel buscaban «el estilo Netflix» de emitir la serie del tirón y no tener que sufrir de nuevo las hostias que ha recibido Marvel´s Agents Of S.H.I.E.L.D. en la ABC, que casi se lleva por delante todo el concepto televisivo del Universo Cinematográfico Marvel en el primer intento. Salvado el obstáculo y dándole el espacio necesario, Daredevil se quita de encima todo ese lastre y le suma además la mayoría de edad con un evidente tono más adulto adecuado a la historia que quiere contar. Que esa es otra, claro. Le van a caer collejas a la serie por ser Nolaniana. Por ser «como Batman». Por ser, en definitiva, oscura. A todos esos les digo que pueden cerrar la pestaña del navegador y correr muy fuerte a darse un canto en los dientes con el primer bordillo que pillen. Besis.

Daredevil_Destacada

MILLERMANIA. Había una vez un señor llamado Frank Miller que bueno, casi se encargó él solito de reinventar el género superheróico comiquero toquetando -y de qué manera- a Batman y Daredevil y de aquellos barros estos lodos. Todo lo demás que pueda decir sobre las influencias de Miller se ha dicho mil veces, pero es aquello que hizo el tito Frank en sus tres etapas en Daredevil está aquí condensado y adaptado en 13 horas de priapismo ocular que harán que no puedas dejar mirar hasta que los títulos de crédito del último capítulo no te ofrezcan uno nuevo en los siguientes 15 segundos. Y luego, claro, ya nada volverá a ser igual.

LA SERIE QUE HARÁ QUE ODIES AL RESTO DE SERIES. No te a contar absolutamente nada de la trama. El propio showrunner Steven S. DeKnight tiene una regla para no discutir nada de la serie hasta pasados diez días del estreno y yo no voy a hacerle el feo.

Sin embargo te puedo decir que el tono, la cadencia, las actuaciones, los personajes, las tramas, el escenario, los guiños, los diálogos y las consecuencias de la serie bien valen que le prestes 13 horas de tu vida. Y si hubiera que hacer una comparativa diría que es el The Wire de las series basadas en cómics. Tanto en tono como en contenido. Y ahora me vas a perdonar pero ya estoy pensando como me va a destrozar el alma a nivel emocional la 2ª temporada cuando adapten Born Again.

Subscribe
Notifícame
54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
17 abril, 2015 10:57

Gracias chicos por el artículo y críticas.

Voy por el episodio 8. De momento comparto totalmente vuestras 5 estrellas (lo único que vi) y que estamos ante LA adaptación definitiva de un comic a formato de TV.
A ver si acabo este finde de ver la temporada y os puedo leer con calma…

Saludos!!

Aruso
Aruso
Lector
17 abril, 2015 11:26

Joe mira que pase una temporada sin nada que me apeteciese ver y de repente estoy liado con tres: The Strain, GoT y Daredevil, que espero que sea tan buena como la ponéis porque las series de 1 hora se me hacen pesadas a no ser que sean muy buenas. Ésto plus mi ración semanal de Flash! y Arrow que vuelven esta semana. A parte, he descubierto una nueva serie que tiene buena pinta: The last man on earth. ¿Alguien la ha visto? ¿Opiniones? 😛

Esfingo
Esfingo
Lector
17 abril, 2015 11:29

Coincido plenamente con vuestras criticas, ya ando pensando en revisionarla en busca de más detalles y guiños.

Nacho Teso
Autor
17 abril, 2015 11:40

Una delicia de serie. Como cierto aspecto poco mencionado, destacar que el Ben Urich de la serie es Ben Urich a pesar de su color de piel distinto. Le hace justicia al personaje, y son actuaciones así las que se necesitan para que cuando anuncien actores negros para personajes originalmente blancos, no nos tiremos de los pelos (y me incluyo, porque sigo sin ver a la Antorcha Humana negra. Corrijo, sigo sin ver que vaya a ser una buena peli XD).

Ojalá se haga realidad una serie de Punisher. ¡Ojalá!

Shockbringer
Shockbringer
Lector
17 abril, 2015 11:55

Hay dos cosas por las que admiro a Marvel. Una es por los casting de actores. Lo clavan. La otra es por la valentía que muestran en sus adaptaciones. Adaptan lo que es suyo sin ningún complejo. Al revés, sus producciones destilan amor por el cómic y un mimo en la traslación que se puede palpar.
No tratan de barnizar todos sus productos con una pátina de realismo grisáceo. Si te tienen que contar la historia de un dios asgardiano te dirán que es un dios asgardiano, No te van a engañar.
Venimos de una etapa en la que todo tenía que ser realista, porque, ¿cómo iba a digerir la audiencia que un hombre podía volar o combatir a los malos con sus propios puños? Yo siempre había defendido que lo que la gente quiere es una buena historia y que por supuesto la historia tenga una coherencia interna, pero no creo que nadie que vaya al cine exija que le cuenten una historia que podría suceder al día siguiente en su vida real. De otro modo, el público nunca habría podido disfrutar con Star Wars, El Señor de los Anillos, Alien, Blade Runner, Willow o leñe, El Mago de Oz.
¿Daredevil es realista? No, pero la coherencia interna de su trama, de sus personajes, de su mundo, lo hace tan real que sientes que lo estás viviendo.
Para mí, sucede lo contrario que con Man of Steel. Alzado por la ola de Nolan, trataron de dar una explicación realista a Superman, con un gran trozo de metraje ambientado en Krypton como para darle empaque a la sociedad. Sin embargo, prescindieron totalmente de la coherencia interna, Los personajes actuaban de una forma y la contraria sin solución de continuidad, enunciaban su motivación a los cuatro vientos pero sus actos no la respaldaban y Superman nunca fue sincero consigo mismo.
Moraleja: Nunca engañes al espectador y si lo intentas, que no se de cuenta.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Shockbringer
17 abril, 2015 12:19

Lo sienteo pero tenia que decir esto: cunado dices lo de «Si te tienen que contar la historia de un dios asgardiano te dirán que es un dios asgardiano» tendrias que decir que te muestran a un dios asgariano y dejan claro que es un extraterrestre.

Dicho esto y viendo 6 episodios Daderevil es la hostia,pero dejad ya lo de «para ensanchar a Marvel metamosle caña a DC»,hay mucho de esta serie que recuerda a la trilogia del caballero oscuro de Nolan,asi que no entiendo que se le de palos a este director y su trabajo en Batman y despues se meta en la excelencia esta serie,el tono es muy similar y ademas muy acertado.

Antonio Lorca
Antonio Lorca
Lector
En respuesta a  billyboy
17 abril, 2015 12:32

Yo también creo que tiene influencias del Batman de Nolan bastante claras, aunque para mi Daredevil tiene más matices como personaje que Batman (es una opinión muy personal).
De hecho creo que la calidad que hay últimamente en las adaptaciones de comics se debe en parte a la competencia entre los productos de ambas editoriales. Se han tomado en serio lo de hacer productos de calidad y respetuosos con el original.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
En respuesta a  billyboy
17 abril, 2015 13:07

De hecho no. Te dan una visión entre divina y alienígena, pero no por mor del realismo, sino porque es la visión de Lee y sobretodo de Kirby. Te dejan claro que son seres de otro mundo, de Asgard, que son inmortales, que tienen poderes divinos, que han influido e inspirado la historia de la humanidad. Es decir, que son dioses, y de hecho en los Vengadores y en Thor: El Mundo Oscuro muchos se refieren a ellos como dioses.

Y yo no he criticado el trabajo de Nolan en el caballero oscuro, el cual he defendido hasta al extenuación en esta página diciendo que bebía de los cómics mucho más de lo que la gente decía y que era más respetuoso con el material original que el de Burton (cuyo Batman mataba, Catwoman tenía poderes felinos, el Pingüino era una mutante etc…) Lo que he dicho es que quisieron pasar a Superman por el cristal de Nola, que no en vano fue productor de MoS, y les salió un pastiche que evidencia el complejo de tener un superhéroe que vuela y lanza rayos. Superman es sinónimo de bondad, de ideal, de grandeza, de aspiraciones y en la película no había nada de eso porque estaba de moda el héroe trágico dark.

Dicho esto, incluso Nolan se acomplejó de mostrar un batman muy de cómic y se ve en sus villanos y en el propio Batman. Algo que no sucede con Daredevil en el que sus habilidades están ahí y te las explican como lo que son, sin eufemismo. Hace lo que hace en los cómics. En el Batman de Nolan, Ras al’gul no es inmortal, es que busca sustitutos, Bane no usa el Veneno, sino que tiene una máscara con un anestésico porque tiene la mandíbula rota y entonces eso parece que le hace ser más fuerte pero no está claro, Catwoman (a la que en ningún momento se la llama así que yo recuerde) no es una ladrona con inspiración felina, es que lleva unas gafas que al levantárselas parecen las orejas de un gato.
En Daredevil Sitck es Stick, los ninjas son ninjas y Daredevil tiene poderes y ya está.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Shockbringer
17 abril, 2015 13:51

Snockbringer en el mundo oscuro Odin dice claramente que no son dioses y que no son inmortales,sino que viven miles de años,ademas hacen el pastiche ese en plan Star Wars en las batallas de Asgard que no encaja por ejemplo con esa escena tan maravillosa y magica como es

Aviso de Spoiler

la escena del funeral,preciosa y que podria ser del mismo señor de los anillos,pura magia

.

Y te doy el tanto de que le falaba algo de grandeza al supes de Zack,algo que viendo el trailer de Batman V Superman lo exageraran hasta el infinito con el tema de que la gente lo ve como un dios.

Sobre Catwoman en la ultima de Nolan solo la mencionan una vez como «the Cat» que no si sera verdad o no,pero lei que ese fue el primer nombre de Catwoman,cosa que me extraña.

Save
Save
Lector
En respuesta a  billyboy
17 abril, 2015 13:22

Yo no le veo la deuda a Nolan (gracias a Dios, siento especial aversión por el director, aunque ese sea otro tema). Si recuerda a Batman es porque ambos personajes tienen varios puntos de encuentro: la inspiración en Black Bat, el paso de Frank miller, etc. Pero cinematográficamente o como lo queráis llamar esto le debe más al cine asiático de acción, a The Wire (evidentemente no llega a su nivel porque eso es imposible) o al las películas de crímenes de los 70 que a la mentada trilogía.

La serie, vista hasta el capítulo 8, muy bien. Me encanta la dinámica Wesley-Fisk.

Antonio Lorca
Antonio Lorca
Lector
17 abril, 2015 12:19

Las adaptaciones al cine de los comics de superhéroes que se han realizado últimamente me han llevado a sentir un optimismo moderado, porque por lo menos eran decentes y respetuosas (algunas como el Batman de Nolan o el Capitan América, sobre todo la segunda, notables).
Sin embargo, a nivel de series de televisión y aunque ha habido productos de bastante calidad como Flash, no esperaba que se pudiera conseguir el nivel de Daredevil tan pronto.
Yo llevo vistos siete capítulos y no puedo esperar a encontrar el hueco para ver los demás. Creo que es de largo la mejor serie sobre superhéroes (y posiblemente la mejor adaptación audiovisual) y una de las mejores de las que he visto últimamente.
Fiel al original y ala vez tomándose ciertas libertades creativas.
Algunos personajes, como Foggy, por ejemplo, para mí salen mejorados en la serie. Y la elección de secundarios es notable (Ben Urich, Karen, el segundo de Kingpin, Leland Owsley… y un imperial Wilson Fisk).
Para mi una de las claves principales es que se nota que está hecho con respeto y cariño a los personajes.
En ese sentido ocurre algo similar con Flash (también muy buena), aunque por el tipo de personaje y el tono de la serie (bien elegido, por cierto) no da tanto juego como esta fabulosa serie de Daredevil.
Después de ver esto, cuento los segundos que faltan para el estreno del resto de series (especialmente la de Jessica Jones) y rezo por una segunda temporada en la que podamos ver personajes de la talla de Elektra o Bullseye.
Y si lo siguiente no es tan bueno, al menos podremos disfrutar siempre de haber visto esta serie.

Antonio Lorca
Antonio Lorca
Lector
17 abril, 2015 12:24

Por cierto, muy interesantes todas las críticas de la serie. Muchas gracias por mantener esta página que nos permite estar al día de todo lo que se cuece en este mundo tan querido por algunos de nosotros y tan incomprendido por mucha gente.
Un saludo.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
17 abril, 2015 13:30

¿Se sabe si la van a dar en castellano en algún canal próximamente?

Esfingo
Esfingo
Lector
En respuesta a  Conan desatado
17 abril, 2015 14:27

No te hagas eso, que con el doblaje seguro que la cagan

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  Esfingo
17 abril, 2015 17:07

El uso de los distintos idiomas es otra caracteristica de la serie. Los rusos hablan en ruso, el japoneses en japones, la china en chino y los hispanos en español (y hablan mucho en español y hacen chistes usando nuestra amada lengua…). El mantener el idioma materno de los personajes es una muestra de ‘respeto’.

Verla doblada es ser irrespetuoso con esta obra de arte.

Fabio
Fabio
En respuesta a  zagel
17 abril, 2015 19:17

Coincido. Otra de las buenas cosas de la serie es la diversidad de culturas que tiene y los diferentes idiomas que hablan los personajes. Si la doblaran se perdería esa riqueza y seguramente se recurrirían a excusas absurdas del doblador de turno (he visto una versión doblada de Transformers en la que los soldados norteamericanos decían que no hablaban en inglés, madre mía… ). Lo mejor es verla en idioma original que es como debe ser.

zagel
zagel
Lector
17 abril, 2015 15:32

Muy buenas criticas con las que coincido totalmente. Esta serie esta a otro nivel.

Habeis hablado del casting, de lo bien que estan los personajes principales (Matt Murdorck como protagonista y Wilson Fisk como antagonista, ambos estan magnificos) y los secundarios: Karen, Foggy, Claire, Ben Urich, Wesley (maravilloso), Vanessa, Leland o Stick…

Yo añadiría a personajes aun mas secundarios, como la fabulosa ancianita Elena Cardenas (así debería ser la tía May), los hermanos rusos (sobre todo Vladimir), la enigmatica Gao o la breve pero fundamental aportación de la ‘desalmada’ Marci.

Una serie que nos habla de presente y pasado (con sus oportunisimos flash backs) pero que tambien siembra muchas semillitas para el futuro.

Aviso de Spoiler

Creo que la trama de Stick, Gao y los japoneses va a dar mucho de si en las series de Netflix que vienen, sobre todo en las de Luke Cage, Iron Fist y Los Defensortes. Y cierta novia griega de Matt ya ha sido mencionada un par de veces… y quizas la veamos antes de lo que pensamos.

Esfingo
Esfingo
Lector
En respuesta a  zagel
17 abril, 2015 15:39
Aviso de Spoiler

Los japoneses son La Mano, no pegan con el resto de personajes pero la Sra. Gao va directa a la serie de Puño de Hierro

AD
AD
Lector
En respuesta a  zagel
17 abril, 2015 19:00

Puestos a elucubrar…

Aviso de Spoiler

Al final de Defenders, Daredevil se va por su lado y los otros tres montan los Héroes de Alquiler, Se quedan con dos series pueden sacar en el mismo tono (como decían por ahí arriba) una de Punisher, Caballero Luna…
Para la segunda de DD, con Bullseye, Elektra y La Mano ya tienes la temporada hecha, y en la tercera el Born Again y cierras la serie por todo lo alto.

Ya, ya, voy a dar una vuelta para que me de el aire.

mito
mito
Lector
17 abril, 2015 18:09

Es la primera vez que veo tanta unanimidad, y con razón, la serie es buenísima, y sí, lo malo es que a su lado las demás series de superhéroes ahora se ven «más pequeñas» por no decir algo más fuerte

Fabio
Fabio
17 abril, 2015 18:42

Excelente artículo muchachos. Coincido en todo lo que dicen. Daredevil me ha encantado. Es perfecta en todos y cada uno de sus aspectos, desde la ambientación y los actores (Cox, Henson y Woll estupendos como Matt, Foggy y Karen. Mención especial para D’ Onofrio y su brutal Kingpin ¡qué miedo me daba cuando le agarraban sus ataques de ira!) hasta las escenas de pelea (¡qué gusto da ver escenas de pelea tan bien realizadas y entendibles de esas que puedes apreciar cada detalle y disfrutar! Realmente geniales.) Creo que es, lejos, el mejor producto Marvel y de superhéroes hasta la fecha. Hay un capítulo (se van a dar cuenta cuál es) que me hizo acordar mucho a «La Conversación» del Spidey de Strac y me hizo pensar lo bien que quedaría esa historia adaptada a la gran pantalla. Pero bueno, ya me estoy yendo por las ramas. No me explayo mucho por no spoilear a aquellos que no han terminado de verla, aunque me muero de ganas de hacerlo 🙂 Espero con ansias una segunda temporada. ¡Larga vida a Daredevil! ¡Y larga vida a Nelson & Murdock: avocados at law! 🙂

AD
AD
Lector
17 abril, 2015 18:51

Muy de acuerdo con las críticas, aunque yo le habría quitado alguna punta a la quinta estrella, hubo algo del último capítulo que no me convenció.

Aviso de Spoiler

Creo que en el último capítulo pasan muchas cosas demasiado rápido (sobre todo comparado con el ritmo de los 4-5 episodios anteriores), quizá debía haber sido más largo (no sería la primera vez que hacen esto en Netflix, el season finale de la segunda temporada de Orange.. duraba casi hora y media). El traje no me convenció, pero confío en que Melvin lo mejore.

Por lo demás la serie impecable, el tono, las caracterizaciones, las escenas de acción… y los encargados de casting se merecen un premio, vaya ojo.
Ya sabía lo que hacía DeKnight cuando comentó lo del Punisher, pocos días antes del esttreno de DD.

redarrow884
Lector
17 abril, 2015 18:56

Buen articulo. Justo lo que merece la mejor serie que he visto en años. Antes de ayer termine de ver todos los capitulos. Impresionante. Necesito una nueva temporada. Born Again….y Guardian Devil para que cierren dandonos el destino final de Karen (de la cual me he enamorado de la actriz)

Elvis
Elvis
Lector
17 abril, 2015 21:12

Que me tenga que enterar de una noticia así, por un periódico de pueblo antes que por vosotros…..
http://ocio.diariodeibiza.es/cine/noticias/nws-405603-filtran-primer-trailer-batman-v-superman-dawn-of-justice.html

Samuel Secades
En respuesta a  Elvis
17 abril, 2015 21:38

Me niego a poner como noticia un tráiler filtrado en pésima calidad y subtítulos en portugués a dos o tres días de tenerlo de manera oficial y en HD. Llámame exigente. 🙂

Juan Luis Daza
Autor
17 abril, 2015 23:47

Hola.

Solo vengo a decir que cuando una serie (animada o en imagen real) de Marvel no funciona como se espera o es directamente mala todo el mundo se echa al cuello de Jeph Loeb por ser el director de Marvel Televisión, pero cuando algún proyecto sale bien (como el presente) se le reconoce el mérito hasta al que lleva el catering, pero a él no lo menciona nadie.

Hasta aquí mi apunte de defensor irredento de LOEB!

AD
AD
Lector
En respuesta a  Juan Luis Daza
18 abril, 2015 0:04

Un respeto al que le llevó el catering a Vincent D’Onofrio, que tuvo que hacer un montón de viajes.

Juan Luis Daza
En respuesta a  AD
18 abril, 2015 0:29

Al pobre Toby Leonard Moore sólo le quedaban las migas cuando compartía escena con él.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Juan Luis Daza
18 abril, 2015 0:40

Loeb tendría que conseguir que todas las series fuesen iguales o mejores que Daredevil para poderle perdonar Ultimatum…

Jagermeister
Jagermeister
Lector
18 abril, 2015 2:26

Joder, cojonuda, totalmente de acuerdo con todos los redactores.

Las dos referencias a Puño de Hierro me han encantado, igual porque al ser la serie en principio que va a tardar más no me lo esperaba

Franz
Franz
Lector
18 abril, 2015 3:56

Quiero ver a Scarlett Johansson en la cama de Charlie Cox ¡YA!

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Franz
18 abril, 2015 15:16

Yo dudo que pueda practicar sexo ya nunca mas,si por lo que parece en los trailers de la era de ultron se acuesta con Hulk,vamos que no se como ni siquiera se va a poder mover en la peli.

Gonza
Gonza
Lector
18 abril, 2015 23:40

Ahora mismo me falta el desenlace de la serie, tengo a puntito el episodio 11 y tengo que decir que es la mejor serie de super heroes que he visto, la escena final del capitulo 2 cojonuda y la sensacion de que no es un superheroe imbatible como parecen otros a veces mola mucho, la unica pega que le encuentro es que no me pega nada esta serie dentro del universo marvel que nos han mostrado. Por todo lo demas deacuerdisimo con las 5 estrellas.

SPetrikov
SPetrikov
Lector
19 abril, 2015 15:41

La serie me ha gustado y cuando se pone el traje es increíble, pero me parece un error que la comparen con The flash, porque son dos cosas muy diferentes, y aunque me ha gustado DD, creo The flash es la mejor serie de comics de este año.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  SPetrikov
20 abril, 2015 15:41

flash falla en una cosa,todo el mundo se entera de la identidad de Barry,hasta los rogues.

Save
Save
Lector
19 abril, 2015 16:10

Vista entera,12 capítulos de gran nivel y un último episodio que para mí no funciona y le resta al conjunto. Y aun con ese fallo, la calidad de todo lo anterior la hace lo mejor de marvel y de adaptaciones superheroicas que he visto.

Marci me pone. Mucho.

Gonza
Gonza
Lector
En respuesta a  Save
19 abril, 2015 16:15

Me sumo a lo de Marci.

Álvaro
Álvaro
Lector
19 abril, 2015 22:12

A partir del octavo capítulo me he empezado a aburrir soberanamente. He saltado directamente al final del 13 a ver si el cambio de traje aportaba algo. Nada. El punto álgido de toda la serie es el final del segundo capítulo y eso es bastante triste. Daredevil no hace ni una pirueta por los tejados. Kingpin no se parece en nada al personaje de los cómics (del Búho mejor ni hablamos, claro). Cuatro segundos de pseudo-radar en trece capítulos. Interminables escenas de cero interés con Foggy y Page. Uso raro e inconsistente de los idiomas; la mujer que habla español no sabe hablar español. Stick sólo sale un capítulo, siendo un gran personaje; su entrenamiento con Matt sabe a muy poco. Ni Elektra, ni Bullseye.

Pues eso, opino que la serie se puede ver pero no es ese pedazo de serie que estoy leyendo por todos sitios.

redarrow884
Lector
En respuesta a  Álvaro
19 abril, 2015 22:24

Alvaro te recomiendo entonces la pelicula del 2003 con Affleck. Creo que te quedaria mejor segun tus gustos. Saludos.

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  redarrow884
20 abril, 2015 8:19

Es obvio que se ha implantado un pensamiento único obligatorio sobre un tema cuando no puedes dar tu opinión educadamente sin que te insulten. Gracias por reafirmarme en que la serie está siendo hypeada irracionalmente.

Antonio Lorca
Antonio Lorca
Lector
En respuesta a  Álvaro
20 abril, 2015 11:12

Sin entender del todo lo que significa Hypear (lo siento, soy un poco viejo para eso), te diré que yo sí respeto tu opinión, pero que tú respetes la de los demás.
Que guste mucho a mucha gente no quiere decir que nos dejemos llevar como borreguitos.
A mi me ha gustado mucho y la vi antes de leer ninguna opinión sobre el tema (más que nada por evitar que me la destriparan).
A ti no te gusta. A mucha gente le gusta. Todos contentos, cada cual con su gusto. A mi , por ejemplo, no me gusta Juego de Tronos, y no por eso digo que está sobrevalorada por los fans. Simplemente no me engancha.

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  Antonio Lorca
20 abril, 2015 12:54

¿Pero he dicho yo en algún momento que no me guste? Me gusta, de hecho la he recomendado. No sé en qué momento no he respetado la de los demás. Saltáis como fieras.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Álvaro
20 abril, 2015 11:32

Irracional es decir que la serie no es para tanto con argumentos como que Daredevil no hace piruetas, que la hispana no sabe hablar español (si dijeras Rosario Dawson todavía sería cierto) o que no salen ni Bullseye ni Elektra (que para una temporada basada en los orígenes del personaje no eran necesarios, y a los que se hace referencia, al menos en el caso de ella).

La pelea del segundo capítulo no es el unto álgido de la serie ni de coña, simplemente es el mejor momento de acción de la misma. Resumir la serie en eso, una serie de acción, habiendo momentos como la conversación del capítulo 10, es no hacerle justicia.

A mí la serie no me pareece perfecta, no me gusta el capítulo final y la última escena del 11 me chirría un poco, pero al César lo que es del César: la serie es superior a la media (y no me refiero solo al género superheroico).

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  Save
20 abril, 2015 12:57

– Las piruetas de Daredevil son parte integral de su personaje, de hecho su nombre viene de eso («temerario» por tirarse desde los tejados y cosas así).
– La hispana no sabe hablar español, no sé cómo puedes negarlo. Sus diálogos son ridículos.
– Estás presuponiendo que van a hacer otra temporada, lo cual no se sabe. Si no la hicieran, habrían adaptado Daredevil sin Bullseye ni Elektra, lo que sería imperdonable.
– No soy el único que piensa que el final del segundo capítulo es el mejor momento.

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
20 abril, 2015 15:36

Sobre gustos no hay nada escrito. Y como muy bien explica Vanessa a Wilson Fisk en el tercer episodio cuando esta contemplando ‘el conejo blanco en una tormenta de nieve’ el arte es aquello que nos hace sentir algo.
Y esta serie me hace sentir muchas cosas. Esta serie es arte. No solo entretenimiento (piruetas).
A unos les gustará a otros no. Ambos casos son muy respetables.
Como el buen arte. Hay gente que le encanta la opera y gente que no la soporta.

Sobre lo mal que habla el español la hispana: eso es por los guionistas, que evidentemente no son hispanohablantes nativos, y lo que hacen es traducir un dialogo ingles para que se diga en español, con lo que utiliza palabras y giros gramaticales que nos pueden parecer extraños. Ese aspecto es mejorable, pero no quita el profundo respeto que se le tiene en esta serie a la diversidad cultural del mundo que refleja. En la balanza gana por mucho (para mi) ese respeto a la diversidad cultural que los fallos gramaticales que pueda haber.

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  zagel
20 abril, 2015 16:20

¿Que esta serie es arte? Por favor eh. A Internet se le está yendo la pinza con esta serie, lo digo en serio.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Álvaro
20 abril, 2015 16:50

– Hace piruetas. En cualquier caso, el significado de Daredevil ha evolucionado con el tiempo, yo creo a día de hoy que se identifica más con la psicología del personaje (el católico que se disfraza de diablo, el niño al que su padre le inculca la no violencia y es apodado Daredevil de forma irónica) que con otra cosa.

– Oigo a gente hablar peor español a diario. Hablo de la pronunciación, de la gramática han hablado en otro comentario mejor de lo que yo lo haría así que me quedo con eso.

-No presupongo que vayan a hacer otra temporada, pero sacar a los personajes por narices en ésta sólo por si acaso no se hace otra es una decisión absurda, que encima se ha tomado otras veces con resultados de dudoso calado (por eso el mayor acierto de Nolan en BB fue no sacar al Joker).

– No dudo que haya más gente que piense que ese sea el mejor momento. Estoy seguro de que hay otra gente que opina diferente. Y hasta ahora lo que opinara una pluralidad de gente no te ha debido importar demasiado, pues uno de los puntos principales de tu discurso es que consideras la opinión mayoritaria errada.

redarrow884
Lector
En respuesta a  Álvaro
27 abril, 2015 8:21

Quien te ha insultado? el que lo haya hecho que lo hechen de la pagina!! A mi me parece mas irracional que tengas una critica sobre algo sin siquiera ver los capitulos completos. De ahi lo que te pueda gustar mas la version del 2003 pues esa tiene justamente todo lo que dices que le falta a esta nueva version, de ahi mi sugerencia. saludos.

Igverni
Lector
26 abril, 2015 1:42

Acabé de verla ahora,
Quizá es cierto, como más gente opinó, que el último episodio es el peor de los 13, con el inevitable enfrentamiento de DD con Fisk, pero la resolución es lógica, deja muchas puertas abiertas para la 2ª temporada y confirma que el reparto ha sido un acierto total.
Conclusión: Serie sobresaliente, posiblemente sea LA serie de superheroes.
El problema es como superar el listón, DD lo ha puesto muy arriba!! Creo casi imposible que Jessica Jones, Luke Cage o Puño de Hierro puedan superar lo visto en estos 13 episodios.
saludos!!!

redarrow884
Lector
27 abril, 2015 8:27

Por cierto, ya anunciaron que si habra oficialmente segunda temporada. Con mas piruetas y mejor espanol, eso tocara esperar…

Duma
Duma
Lector
28 abril, 2015 16:04

Qué pena el último capítulo. Me la he tragado del tirón en un viaje transoceánico así que me falta un poco de reflexión y revisionado… Pero es una pena el final. Y eso que

Aviso de Spoiler

la detención (homenaje al Padrino?) de su organización seguida de la fuga del propio Fisk cuando ya no hay necesidad de careta de hombre respetable parecía anticipar un increscendo

El traje tampoco me ha gustado, me convencía más el de la peli de hace años. Pero el resto de capítulos, lo que cuenta y lo que se intuye (particularmente relativo a la Mano, Stick, esa despedida de Gao…) resulta una obra soberbia. Fisk es espectacular aunque me gustaría haberlo visto desatando auténtico terror, ganando una guerra de bandas, etc.

PD: Donde mencionan a Electra? No lo recuerdo…

Igverni
Lector
En respuesta a  Duma
28 abril, 2015 16:26

No dicen su nombre, pero a buen entendedor…

Aviso de Spoiler

en el Ep. 10, cuando están los Matt y Foggy jóvenes hablando que Foggy se apuntó a no se qué lengua rara por una tía, y Foggy le dice algo así como «pues tú te tendrías que haber apuntado a griego en lugar de Español…» Y luego le pregunta qué pasó con esa chica, y Matt de dice que no funcionó…

.

Saludos 🙂