Daredevil: Born Again

Por
55
9845

Cuando Raúl dio la voz “¡Zoneros Reuníos!” en nuestra redacción virtual para pedir colaboración en el aniversario de Zona Negativa, yo cual Scott Lang, reservista eventual, no pude rechazar la llamada. Tuve claro que debía hacer algo especial con un cómic que me apasionase. De inmediato se me vino a la cabeza Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli, pero la desestimé casi al momento porque pensé que una obra tan importante ya debía tener su cobertura en la web. Pero no. Busqué en el archivo y no aparecía por ningún sitio. Sorprendentemente tenía ante mi la oportunidad de oro para tratar mi obra favorita en mi web sobre cómics favorita.

Daredevil_BornAgain
Así que a continuación no te vas a encontrar una reseña habitual. Eso lo puedo resumir en tres palabras: Tienes que leerla (si no lo has hecho ya). Lo que he querido hacer es diseccionar la obra, buscar diferentes lecturas y contribuir con mi regalo a esta fiesta de cumpleaños y de paso rendirle un pequeño homenaje a la que considero que es la mejor historia de superhéroes que jamás haya caido en mis manos.

Antecedentes

Creado en abril de 1964 por Stan Lee y Bill Everett, Daredevil parecía que había surgido como la versión madura de Spider-Man y cuyo nombre, Temerario, hacía referencia a los trapecistas del circo. Aunque su serie tuvo unos inicios prometedores por la que pasaron autores de la talla de John Romita Sr., Gene Colan, Stan Lee o Jim Shooter, entre otros, en la década de los 70 la solidez del título empezó a languidecer. Tal fue el caso que en 1979 Daredevil pasó de ser publicada mensualmente a serlo cada dos meses. Las cosas pintaban mal para Matt Murdock si no fuera por la aparición de Frank Miller. El autor norteamericano llevaba muy poco tiempo trabajando para Marvel y recaló en el título de Daredevil para ayudar con sus lápices, junto al escritor Roger Mckenzie, a recuperar las ventas perdidas. Su trabajo estuvo bien valorado y fue gracias a su arte en esta etapa que Daredevil siempre se le ha asociado con el barrio conocido como la Cocina del Infierno de Nueva York. Sin embargo, el título no levantaba el vuelo y Miller andaba descontento con su compañero de trabajo; no le gustaban sus guiones y quería abandonar la serie. Fue el editor Denny O’Neil quien atisbó algo de talento en Miller cuando cayó en sus manos una de las historias de relleno que éste había preparado para Daredevil. Le gustó lo que había leído así que en lugar de perder a un artista convencional, O’Neil prefirió deshacerse de Mckenzie y darle la responsabilidad de los guiones, en 1981, al propio Miller. En cuestión de pocos meses las ventas remontaron y Daredevil regresó a su periodicidad mensual. El trabajo de Miller en la serie continuó hasta febrero de 1983, finalizando su primera etapa en el número 181 y declarando que la historia de Ruleta, su última entrega, había sido su mejor trabajo para Marvel. Tres años más tarde no serían pocos los que estarían en desacuerdo con esa afirmación.


Daredevil-227 Daredevil-228

Tras un tiempo alejado de la Casa de las Ideas y embarcado en otros proyectos con DC, en enero de 1986 Miller volvió a la serie con la que se había hecho un nombre: Daredevil. Iba a tener como acompañante en labores artísticas (y nunca mejor dicho, ya que ninguno de los dos autores fue etiquetado como “guionista” o “dibujante”) a David Mazzucchelli, ilustrador que precisamente había llegado al título un año después del fin de la primera etapa de Miller en Daredevil. De hecho, ambos se conocieron en las oficinas de Marvel mientras Mazzucchelli intentaba conseguir un contrato enseñando varios de sus bocetos a Walt Simonson. Y para sorpresa del artista, Miller conocía bien su trabajo. El escritor había abandonado Marvel años atrás, pero nunca se había alejado del personaje que había logrado resucitar y, tras su marcha en 1983, seguía con interés el trabajo de los autores implicados. Es más, el tiempo ha venido a demostrar que Miller tenía, en mayor o en menor medida, planeado su regreso. Tras escribir en conjunto con Denny O’neil la trama para el número 226, el arco argumental que le siguió (del #227 al #233) es descrito hoy en día como una de las mejores historias de superhéroes jamás creadas.

Born Again

La aventura por excelencia del héroe es el viaje a los infiernos, o cómo bien lo definió el mitólogo Joseph Campbell en el Héroe de las Mil Caras, la reconciliación con la tumba. Todo protagonista que se embarque en la empresa de su vida debe cruzarse con la muerte, ya sea literal o figurada, y resurgir como un ser totalmente nuevo, distinto, maduro y que haya aprendido de su aventura. Le ocurrió a Ulises en La Odisea, a Frodo en El Señor de los Anillos y a Neo en Matrix. Frank Miller había dejado el listón bien alto con la última historia que había escrito para Daredevil en 1983, por lo que a su regreso a la serie debía llevar a Matt Murdock al límite y situarlo en un nuevo nivel. En esta ocasión el plan era destruir y reconstruir al protagonista, siguiendo un patrón muy antiguo y conocido pero igual de infalible.

Esa sería la idea central, pero toda la trama estaría además rodeada de toda una serie de aspectos que han hecho de Born Again una de las obras cumbres de Daredevil y su autores. Por un lado, se trata de una guerra psicológica entre el villano y el héroe. La destrucción de Matt Murdock no es física, aunque esa sea la meta final, sino más bien psicológica y emocional. Kingpin quiere acabar con Daredevil sin lanzar ningún tipo de ataque frontal, y mucho menos físico. Por otro lado, el dúo de autores se preocuparon de envolver la historia en una atmósfera e imaginería religiosas para otorgarle tintes cuasi divinos y así reforzar y ensalzar el espíritu heroico del protagonista. Y siempre sin olvidar el carácter de género noir con el que Miller se identificó y que hizo de Daredevil una seña de identidad. Para ello tenemos al propio Wilson Fisk, alias Kingpin, un magnate criminal que se mueve muy bien en los bajos fondos para conseguir sus metas. Entremos ahora en los pormenores.

Daredevil-229 daredevil-230

Traidores y Complots

El punto de origen de Born Again es la traición al más alto nivel que alguien puede recibir; la de un ser querido. Karen Page es la antigua novia de Matt Murdock, una chica que se encuentra en un punto decadente de su carrera. Su vida laboral más reciente la ha llevado lejos de los EEUU y a dedicarse al cine pornográfico, entrando así en una espiral destructiva que la sumerge en el mundo de las drogas. Desesperada, Karen vende lo único que le queda de valor por una dosis de heroína: la identidad secreta de Daredevil. Esa información tan relevante y valiosa termina en los oídos de alguien cuyos contactos e influencia sobrepasan cualquier frontera y Kingpin, el mayor hombre de negocios turbios de Nueva York, está dispuesto a sacarle el mejor de los provechos.

Uno de los preceptos que caracteriza a los superhéroes es que debe proteger su identidad secreta para que sus seres queridos no sean el objetivo del villano de turno. Sin embargo, se da la curiosidad de que en Born Again el enemigo de Daredevil se centra directamente, al menos al comienzo, en quien está detrás de la máscara, dejando en un plano secundario a sus amistades y familiares más cercanos.

Fisk, con el nombre real de Daredevil, tiene la clave para acabar de una vez por todas con su némesis. Su razonamiento es bastante lógico, si no se puede derrotar al héroe, entonces habrá que hacerlo con Matt Murdock, su identidad pública. Pero debe hacerse con cuidado y sin levantar sospechas, que la maniobra preparada para su destrucción no deje ninguna pista que lleve al señor del hampa neoyorquino. Por tanto, el plan debe centrarse en acabar con la vida personal, laboral y pública del afamado abogado pelirrojo. En cuestión de semanas Murdock pierde sus ahorros, su licencia para ejercer la abogacía, su casa y su novia, aunque esto último no sea lo que más le preocupe. Todo es tan repentino y orquestado que el protagonista sospecha que hay una mano oculta tras sus desgracias, pero no logra dar con ella. Por mucho que Daredevil investigue en los bajos fondos, nadie sabe nada sobre un plan para acabar con Matt Murdock. Y en esa búsqueda desesperada, Kingpin se regocija y disfruta del deterioro físico y mental de su enemigo. Esa era la otra parte del plan: deleitarse con la caída del mayor rival. Su victoria se está forjando.

Kingpin

Pero Matt no tiene que investigar mucho más para darse cuenta, y tras perder lo poco que le queda, que un ataque tan bien orquestado sólo puede haber salido de una mente tan brillante como la de Kingpin. Sin embargo, su situación física, moral y mental está tan deterioradas que el héroe no atina a dar con un razonamiento coherente. Para él, Kingpin es sólo la punta de una pirámide compuesta de traidores; tanto el banco, las compañías de servicio eléctrico y telefónico, su mejor amigo, Foggy Nelson, y su ex novia, Glori O’Breen, se han conjurado para traicionarlo.

La locura del héroe

A menudo el héroe comete un error, o también llamado harmatía, que lo lleva a su muerte sufriendo de enajenamiento mental. Es lo que en el mundo clásico se denominó la até (en referencia a la diosa griega homónima), que es un estado mental en el que nadie puede controlar sus acciones, a menudo fatales. Evidentemente, Daredevil va a sufrir un serio episodio de até que lo llevará a reconciliarse con su tumba.

La estrategia de desgaste de Kingpin ha funcionado y el héroe, dentro de su incipiente paranoia, cree que todos están en su contra. Matt no confía en nadie, cualquiera puede ser un traidor o un enemigo que quiere acabar con él. Por ejemplo, cuando llama a Foggy Nelson por teléfono tras haber perdido su casa, en vez de pedirle ayuda lo que hace es intimidarlo, “Voy a por ti, Nelson”, para acto seguido sentirse amenazado por alguien que se encuentra tras la puerta de la habitación del hostal donde se está quedando. En realidad es el casero, pero Matt cree que se trata de un esbirro de Kingpin que va tras él, y lo ataca para dejarlo inconsciente. “No le interrogaré. Sé quien le envía. Voy a por ti, Kingpin.” El estado del héroe es tan errático, que incluso cuando algo de lucidez asoma a su mente y logra ponerse en contacto con su amigo Foggy, en realidad lo hace con el contestador telefónico, hablándole como si fuera su antiguo socio.

matt-phone-booth

El único pensamiento claro que asoma a la mente de Matt es que el culpable de todos sus males es Kingpin, y piensa acabar con él. Pero cualquier decisión en tal estado mental es una decisión errónea, o harmatía. El ex-abogado se dirige hacia las oficinas de Fisk para enfrentarse a su enemigo pero no es para derrotarlo sino para ser vapuleado. Es interesante comprobar cómo este enfrentamiento es representado gráficamente: Murdock es invitado sin ningún tipo de problemas por la secretaria de Fisk a su gimnasio, dónde éste le espera. Un trayecto tranquilo y sin impedimentos, todo lo contrario a lo que debería ser el enfrentamiento definitivo entre héroe y villano. Hasta este punto Matt no ha recibido ni un sólo golpe físico, pero ya sabemos que está derrotado. Sólo queda rematarlo físicamente.

La reconciliación con la tumba

Kingpin es inteligente y opta por no acabar con la vida de Murdock en su propia casa. No. Lo mejor es dejarlo todo preparado para que la muerte parezca un accidente, un suicidio. Así que hace lanzar a Matt al fondo del East River, dentro de un taxi robado para que muera ahogado. Para Campbell, la reconciliación de la tumba se suele producir en la etapa del Viaje del Héroe definida como el Vientre de la Ballena, en clara referencia al mito de Jonás. Esta escena “constituye un símbolo universal del tránsito de un lugar mágico donde el personaje es engullido por lo desconocido y parece morir para terminar renaciendo posteriormente”. Curiosamente nuestro héroe termina en el fondo de un río, aunque dentro de una ballena algo más moderna.

Matt sobrevive al trance, pero aún debe pasar por una etapa de expiación para resurgir como un hombre nuevo. Mientras intenta dormir y recuperarse entre indigentes, revive su infancia. Momento que aprovecha acertadamente Miller para hablar de los orígenes de Daredevil. No pasa nada si el lector se ha asomado por primera vez a las páginas de esta serie. Su guionista no quiere que se pierda ni un sólo detalle y no duda en volver a contar la génesis del héroe. Si Daredevil ha de renacer, entonces también debe volver a tener una infancia. Al final de esa revisitación, Matt confirma que su muerte se ha producido. “[Kingpin] descubrió mi identidad secreta y me lo quitó todo… y yo le ataqué… y él me mató“. Además, podemos ver ese renacer como una involución, del estado adulto de Matt a embrión. Así al menos es representado en varias viñetas a toda página, con el héroe relajado al principio de la historia para terminar en postura fetal en los siguientes números. Como dato anecdótico hay que añadir que Miller tuvo el detalle de preparar para esta escena unas viñetas en negro para que Mazzucchelli, con menos exigencia creativa, pudiera cumplir con los plazos y entregase los bocetos a tiempo. Pero sigamos con el tema de la muerte.

daredevil-positions
Como ya comenté al comienzo, una de las peculiaridades de Born Again es que los autores se preocuparon de rodear al protagonista de elementos religiosos, que van desde personajes, los títulos de cada cómic (la ilustración de arriba es un claro ejemplo), hasta las imágenes, para reforzar el carácter heroico y trascendental de la historia. Daredevil es situado al nivel de Jesucristo y revive, casi con exactitud, los últimos días de vida de la figura cristiana. Por ejemplo, la historia da comienzo con la traición de Karen, a quien podríamos comparar con Judas y en cuyo caso deberíamos sustituir las treinta monedas de plata por un chute de heroína, que ambas son posesiones meramente efímeras. En el caso de la muerte de Matt tendríamos que pensar en el viacrucis de Jesucristo, porque si tres veces cayó él en su camino al Calvario, otras tantas caerá Daredevil. La primera caída es provocada por Kingpin, las otras dos corresponden a un atropello y al apuñalamiento por parte de un tipo disfrazado de Santa Claus. Todo ello ocurre en el número 229 de la serie, lo que viene a demostrar que está íntegramente dedicado a la muerte del héroe. De hecho, la penúltima página del cómic es una clara alusión a la Piedad de Miguel Ángel. Maggie, la madre de Matt convertida en monja, viene al rescate de su hijo, pero tal vez sea demasiado tarde, porque moribundo cual Jesucristo, el héroe yace en el regazo de ella.

daredevil_pieta

Renacimiento

Pero como debe ser, el héroe tras su caída en desgracia, resurge. La reconciliación con la tumba es una etapa de maduración en la que el sujeto deja atrás una parte de su vida para iniciar otra, pero de manera diferente. Se espera del héroe que haya aprendido de su experiencia con la muerte y que complete la misión en la que se ha embarcado con una nueva determinación. De Matt sabemos que es un hombre que, al igual que su padre, Batallador Murdock, no se rinde fácilmente. Sin embargo, es Kingpin quien llega a la conclusión que con la supervivencia de su enemigo le ha enseñado, sin querer, una importante lección: Que un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo. Es tan relevante esta enseñanza que se ha convertido en la frase que acompaña con frecuencia a la cabecera de Daredevil. Y para ensalar esa imagen de resurrección, los autores recurrieron a otra imagen religiosa, que es la bajada de la cruz de Cristo.

La guerra psicológica de Kingpin ya no tiene validez, por tanto debe enfocar su estrategia de manera diferente. Él sabe que ya no puede desprestigiar la figura de alguien que se supone muerto, entonces debe destruir la imagen de su otra identidad; Daredevil. Eso sí, para ello seguirá recurriendo a la locura.

Más locura

Ya comenté anteriormente que Matt sufre un episodio de locura transitoria descrita también como até. No obstante, la enajenación mental no es exclusiva del protagonista, sino que es una constante en toda la obra. Si estudiamos a cada uno de los personajes que participan en Born Again, casi todos sufren algún tipo de trastorno mental temporal o permanente. Analizado ya Matt Murdock, podemos centrarnos, por ejemplo, en otros personajes secundarios pero siempre teniendo a Kingpin como figura focal.

Fisk cree que la mejor manera de destruir la figura pública de Daredevil es mostrarlo como un monstruo sanguinario. Para ello rescata de una institución sanitaria a un enfermo mental muy peligroso, lo disfraza de Daredevil y lo envía al apartamento de Foggy Nelson para que desate en él y Glori O’Breen toda su violencia.

Daredevil-231 daredevil-232 daredevil233

Sin embargo, aquí no termina la estrategia de Kingpin, quien también tiene planes para el propio Matt. Con él debe ir ya al enfrentamiento directo y físico y elige a Nuke, un súper soldado del corte del Capitán América, aunque drogado hasta las cejas, para que se encargue de liquidar a su rival. Con toda una serie de mensajes patrioteros, Kingpin manipula la trastornada mente de Nuke, quien aún cree luchar en la guerra de Vietnam, y le hace ver que Matt es el mayor antipatriota que existe en Nueva York.

Y aún podemos mencionar a otros personajes que se ven envueltos en la guerra psicológica de Kingpin, que son Karen Page y Ben Urich. La primera comienza la historia con un estado físico y mental bastante lacrados debido a la adicción a la heroína. No obstante, el hecho de que el villano envie una serie de asesinos tras ella para que mantenga la boca callada para siempre, la lleva a una situación de estrés agobiante. La ex novia de Matt viaja desde América del Sur hacia los EEUU huyendo de los sicarios y en busca de la protección de la persona que precisamente ha traicionado, y en su desesperación y síndrome de abstinencia, llega incluso a robarle la limosna a un indigente ciego. Para cuando Karen llega a Nueva York, su estado físico y mental es tan lamentable que Mazzucchelli la representa casi como un cadáver viviente. Toda la belleza que una vez Karen poseyó se ha convertido en un semblante de enfermedad y decrepitud.

El otro objetivo de Kingpin es el periodista Ben Urich. Conociendo a Matt Murdock, el periodista sospecha que hay una elaborada campaña de desprestigio hacia la persona más honesta que jamás ha conocido. Casi haciendo más de policía que de reportero, Urich comienza a relacionar el nombre de Fisk con el ataque a la figura pública de Murdock y quiere ponerlo al descubierto. Pero el magnate no puede permitir que eso suceda, el periodista ha metido las narices en demasiados sitios, así que inicia una estrategia de intimidación y amenazas hacia él para que no se atreva a escribir sobre sus descubrimientos. Y es tan efectiva que surte un efecto demoledor en Urich. Su determinación y fidelidad inicial para con su amigo Matt se ven truncadas. Si tuviéramos que recuperar el símil religioso-cristiano, sin dudas Ben sería el Pedro de la Biblia, quien rechazó por tres veces a Jesucristo.

urich
Tampoco quisiera dejar de mencionar otros dos personajes que lanzan mensajes distorsionados de lo que normalmente representan y que enriquecen la atmósfera paranoica que domina Born Again. Por un lado tenemos a la enfermera que vigila en el hospital al policía Manolis y su hijo enfermo. Enviada por Kingpin, su trabajo consiste en intimidar a cualquiera que se acerque a la habitación a hacerle preguntas indebidas a Manolis. Una figura que se supone que debe cuidar de los enfermos, en este cómic ataca y mata como si de un sicario se tratase. Por otro lado tenemos al maleante disfrazado de Santa Claus, de quien se espera que sea bienintencionado y que traiga felicidad, cuando en realidad lo que hace es traer muerte para Matt Murdock.

Con estos ejemplos queda de manifiesto que la locura es un tema central en Born Again. El héroe y algunos de los personajes secundarios se ven sometidos a una presión mental que deben superar. Esa es la misión de Daredevil en esta historia, derrotar sus miedos e inseguridades, vencer en su guerra interior y psicológica por un lado, y derrotar a su enemigo y sus peones de la locura, por el otro. El primer asalto lo gana gracias a su carácter batallador y la ayuda de su madre, Maggie.

Luego Murdock se enfrenta, vestido de civil, al loco disfrazado de Daredevil, que en realidad es su yo más perverso. Ese enfermo mental es la encarnación del Matt trastornado que páginas atrás golpeaba y dejaba inconsciente al trabajador de un hostal, aquel que amenazó a Foggy Nelson o el que no hacía nada por evitar los robos de unos vándalos en un vagón de tren. El viejo y el nuevo Matt luchan, pero no hay color, el renovado triunfa sobre el antiguo. Segundo round también ganado.

matt-devil
El tercer y último asalto es entre el nuevo Daredevil y el brazo ejecutor de Kingin, que para esta historia es Nuke. Este villano es la encarnación de la industria militar americana al servicio de intereses económicos, que son representados por Fisk. Él, mediante un falso patriotismo y mucho dinero, dispone de un súper soldado pero con la mente alterada.

Crítica política y social

Una de las tramas subyacentes en Born Again es la crítica que hacen sus autores a la sociedad y política americana. Se presenta al lector un país donde con esfuerzo y trabajo se puede llegar a tener éxito. Así lo vemos con Matt Murdock despertando relajado en su lujoso apartamento, cobijado por el calor de su hogar que lo protege de la nieve. Es un hombre con una carrera de éxito como abogado. Su estabilidad no corre peligro. Aparentemente. Porque todo ello se puede venir abajo si alguien con mucho dinero y peores intenciones decide acabar con el buen nombre de un ciudadano respetable. No importa si tienes al mejor abogado de Nueva York como amigo, si las acusaciones y los sobornos son los adecuados, nadie puede evitar la caída en desgracia de Murdock. De repente todo el universo se vuelve en su contra, y eso sólo ocurre porque Wilson Fisk es millonario y tiene muy buenos contactos.

Sin embargo, si el orden civil no es suficiente para destruir a Daredevil, entonces hay que recurrir al militar y por supuesto, con el dinero como llave para que Kingpin logre sus propósitos. Porque gracias a él, el villano puede disponer, tras un par de llamadas de teléfono, de un súper soldado. No importan los motivos si la cantidad de dinero es sustanciosa. Todo el aparato militar a disposición de un magnate sin escrúpulos. Y en mitad de todo este maremagnum de transacciones está Nuke, un arma muy poderosa aunque con una mente trastornada. Él viene a representar al ejército que es enviado a cualquier parte del mundo a luchar por una causa que se cree patriota, pero que en realidad se mueve bajo oscuros motivos económicos. Sólo muy de vez en cuando y en mitad de su locura, el soldado dice algunas verdades.

nuke
El enemigo no es Daredevil, tampoco la prensa, como así acusa Kingpin, ni lo es ningún comunista perdido en mitad de una jungla asiática o de centroamérica. El enemigo es el militar corrupto que se confabula con el hombre de negocios turbios. Así vieron Miller y Mazzucchelli la política exterior de su país en plena década de los ochenta, con el presidente Ronald Reagan embarcado en una cruzada personal por frenar la expansión del comunismo en Centroamérica. Estoy seguro que más de uno habrá esbozado una sonrisa al pensar lo mucho que ha cambiado de ideas el amigo Miller en los últimos años.

Pero ¿Y la sociedad? Una parte de ella es mostrada con los mismos bajos instintos que los descritos hasta ahora, con sucias ambiciones. Así vemos a Raldo y Tonio al comienzo de Born Again, que trafican con la información del nombre de Matt Murdock. También ocurre con Karen, que por droga vende lo poco de valor que le queda, la identidad de Daredevil, y por seguridad y un viaje a EEUU vende su cuerpo a Paulo. Alguien que además, se mueve por intereses personales, él no quiere ayudar a Karen, él quiere aprovecharse de ella. Y por último tenemos a los habitantes de Nueva York. Ellos viven sus vidas sin preocuparse de lo que le pase a los demás, sumidos en su egoísmo. Ejemplo de ello es cuando Foggy y Glori se van de compras navideñas y sufren un intento de robo, pero nadie se interesa por su estado ni les ayuda a detener a los ladrones. Algo similar sucede con Matt cuando es atropellado por un coche, el conductor no se detiene porque simplemente no quiere meterse en problemas.

La otra parte de la sociedad es la que debemos emular y la que al final triunfa en Born Again. Son ciudadanos como Foggy, Ben Urich, o el sastre que le hace los trajes a Daredevil, que aunque viven sus momentos duros, se mantienen fieles a sus creencias y código moral. El primero ofrece su ayuda a Matt y Karen, el segundo intenta desenmascarar la trama de desprestigio de Kingpin a pesar de sus amenazas y el tercero es capaz de no seguir las indicaciones de Fisk con tal de no traicionar a Daredevil. Y entre todos ellos está Matt Murdock, el hombre que no tiene nada, ni siquiera miedo, que pone todo su empeño para que la persona más corrupta que conoce no se salga con la suya. Si la guerra de Kingpin fue a distancia, así es la de Daredevil, que entrega a un Nuke derrotado a la prensa para que dé a conocer la verdad que se esconde bajo el nombre de Wilson Fisk. No es una derrota física, es mental y moral, como la que el villano le quiso asestar a Matt Murdock. El héroe que culpaba a todos de sus males, ahora es capaz de perdonar incluso a quien ha cometido la más alta traición, Karen Page.

Una historia de contrastes

La sociedad presentada en Born Again es una de contrastes, con aspectos positivos y negativos. Pero este es sólo un ejemplo de la cantidad de antítesis que se pueden encontrar en la obra y que vienen a poner de manifiesto el concepto básico de la dualidad. Con una organización con contraposiciones es más fácil distinguir y comprender los problemas y éxitos que se producen en la obra. Estos son algunos:

bed1
Una escena con cama con un significado...

· Karen Page/Maggie: Volviendo al símil religioso, Karen es Judas, mientras que Maggie es la virgen María. La primera es una mujer con una vida involucrada en los vicios y que traiciona a un ser querido, la otra es una monja que intenta seguir un ejemplo de rectitud y que ayuda a Matt en su momento de mayor necesidad.

· Karen Page/Glori O’Breen: La primera es el amor perfecto de Daredevil. Aún habiéndole traicionado, él la perdona y la ayuda a abandonar las drogas. La chica norirlandesa es el amor no correspondido. Ella junto con Foggy intentan ayudar a Matt, pero en un principio no tienen éxito.

· Karen Page/Nuke: La mujer se rodea de gente de los bajos fondos y consume drogas de manera ilegal. Nuke es el arma de las altas esferas con una mente manipulada y dañada por las drogas administradas por el ejército americano.

bed2
... Y con otro totalmente diferente en la siguiente viñeta.

· Nuke/Capitán América: El primero es el ideal americano falso y manipulado por el ejército. De hecho, Daredevil lo describe de la siguiente manera: Su piel contiene varios tipos de plásticos. Muy resistentes al fuego. Sus músculos y huesos son humanos sólo en parte. Por el otro lado, Steve Rogers es el ideal americano inmaculado y que actúa sin imposiciones de ningún tipo.

· Matt Murdock/Foggy Nelson: Mientras que uno inicia una vida decadente, sin novia, ni hogar, ni trabajo, el otro consigue pareja y mejora su vida laboral consiguiendo trabajo en un bufete importante de abogados. Curiosamente, tanto el empeoramiento como la mejora de ambos es debido a Kingpin.

El último de los logros de Miller y Mazzucchelli, aparte de contar una historia apasionante, es que hablan de todos nosotros. Si nos identificamos con la caída y resurgir de Matt es porque nosotros como lectores hemos de vivir la misma experiencia para poder avanzar en la vida. Todos en nuestra existencia tan cotidiana somos héroes que debemos afrontar desafíos, grandes o pequeños, para mejorar. Tal vez sea el aspecto más humano y sacrificado de Daredevil lo que hace que muchos lectores le tengamos especial afecto. De hecho, todos podemos ser como Daredevil, tan sólo debemos seguir su ejemplo:

matt-never

También queremos aprovechar este artículo para lanzar un mensaje de apoyo a uno de los autores de esta obra, Frank Miller, quien le dio un giro trascendental a la historia de Daredevil y que parece estar pasando por un momento delicado de salud. Todo lo mejor para él.

55
Déjanos un comentario

Please Login to comment
55 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
36 Comment authors
ChenisKhonshuMikeMAdriTheCrai1702 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Julio C. Iglesias
Lector

Enhorabuena Marcos, magnífica reseña. Si tuviera que hacer un Top 5 de mis cómics favoritos (y es el tipo de chorrada en la que pienso cada poco), Born Again estaría incluida siempre. Creo que es el mejor guión de Frank Miller, por encima incluso de Dark Knight, y uno de los relatos épicos más potentes jamás diseñados en cualquier medio.

Jose Angel Ares
Lector

La parte de Nuke nunca me cuajó en el ‘Born Again’, siempre me sacaba de la historia, igual por eso, igual por puro gusto personal, veo ‘El hombre sin miedo’ con Romita Jr más compacta, aunque con menos contundencia… como Año1 y TDKR de Bats. Para gustos, tonos de rojo, supongo.
Daredevil es mi superhéroe favorito de Marvel, así que siempre le daré las gracias a Miller por lo que hizo por él.

Mr. X
Lector
Mr. X

No sé cuál es mejor, DK o Born Again, lo que sí es que ambos son obrones de la hostia.
Una tiene el nunca suficientemente alabado dibujo de Mazzuchelli, la otra el final más épico de la historia del cómic pijamero o casi, “quiero que recuerdes, Clark…” y todo eso 😉

Grandísima reseña, Sr Martín.

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, de acuerdo con el Sr Ares, a mí El hombre sin miedo me gusta tanto como Año 1.

Julio C. Iglesias
Lector

Cierto, Ares, lo de Nuke está un poco a calzador, como si Miller no necesitara al personaje. De hecho, da la impresión de que la historia podría haberse sostenido sin la irrupción del ejército. Eso sí, una vez que la trama de Nuke coge fuerza, la verdad que la batalla es tremenda.

Alberthor
Lector
Alberthor

Me pasa como Jose Ángel, la historia es muy buena, pero como todo lo que hace Miller (en mi opinión, claro), al final siempre se le va la historia un poco de las manos y sus finales suelen ser un poco estrambóticos y no tan redondos como debieran. Aún así es una gran obra que hizo que me introdujese en el mundo del cómic con otros ojos allá por la veintena.

Por otro lado, gran reseña, le hace justicia a la obra!

Offtopic: ¿Hay algún redactor que esté trabajando en una reseña sobre Miracleman?

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Respecto a la parte de Nuke, en sus buenos tiempos Frank introducía una carga satírica y política en la mayor parte de sus obras más personales, en Elektra Asesina está, y también en DKR y en Martha Washington, y creo que en esas obras funcionaba, pero en una tragedia tan pura como Born Again tal vez sobraba. Es curioso, porque en esas obras soltaba palos a todos los extremos del espectro político, de derecha a izquierda, me parecía más anarquista que otra cosa. Y luego derivó a lo que derivó.

Pikodoro
Lector
Pikodoro

Hombre, siempre daba mas palo a la izquierda. Lo de ahora no es un cambio, sino una intensificación.

marcus
Lector
marcus

Felicidades por el artículo. Para mí es una Obra Maestra a la que no le sobra ninguna parte y que también está en mi Top 5.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“El primero es el ideal americano falso y manipulado por el ejército….Por el otro lado, Steve Rogers es el ideal americano inmaculado y que actúa sin imposiciones de ningún tipo.”

http://www.youtube.com/watch?v=qi9EEF-0WHA

Docz
Lector
Docz

Mi cómic de super héroes favorito, desgastado lo tengo de la de veces que lo he leído.
Me ha gustado la reseña, pero he echado en falta que se hable un poco de Mazzucchelli, que hizo un trabajo a la altura del guion.

Manin
Lector

Fantástico artículo, me ha encantado la comparación Ben Urich – San Pedro, que nunca la había visto entre tanto simbolismo religioso de la obra y me parece acertadísima. Born Again sería perfecta de verdad si no fuese por la conclusión y es que la parte de Nuke en mi opinión hace que el nivel de la obra se resienta un poco. La trama de Kingpin, toda la destrucción de Murdock es, en mi opinión, la mejor que he visto en el medio hasta hoy. Además ejecutada con una elegancia descomunal (quizá por eso que termine con un personaje tan plano como Nuke entre explosiones me fastidia una obra maravillosa hasta entonces). En cualquier caso, hasta el renacimiento vuelvo a decir que es inmejorable, Mazzucchelli y Miller están inmensos y es en efecto una obra maestra.
Sólo añadir que me sumo a que “Ruleta” es mi número favorito del Daredevil de Miller, que al ser unitario (en realidad me parece un epílogo), es un todo un broche de oro. Sin Mazuchelli y sin llegar a las cotas de genialidad que alcanza esta misma Born Again, pero al no desvirtuarse al final, le tengo mejor estima. Aunque la última página-viñeta de Born Again es también magnífica.

judeh
Lector
judeh

Felicidades por la reseña. Muy profunda y objetiva.

De todas las grandes obras: Born Again, Dark Knight, Año 1, quizás me decante antes por Dark Knight que por Born Again, posiblemente porque fue la obra que primero leí. Pero no por ello se la pueda descatalogar de obra maestra, en general toda su estapa en Daredevil es una presencia obligada en toda colección.

Por cierto, que vi el otro día una foto de Frank Miller. Exactamente ¿Qué tiene? Porque sinceramente parece Freddy Kruegger, suena macabro pero es lo primero que se me vino a la cabeza.

Wolvie
Lector
Wolvie

Genial reseña!
Me encantaba ese Matt y ese Kingpin. Me chocó la aparición del Capi, pero aún así es uno más de la opera. Genial Comic!

Igverni
Lector

Gracias por el articulazo!!!!

Y gracias de nuevo a ZN, menudo disfrute de aniversario nos estais dando!!
De momento, una pasada!!

Ocioso
Lector
Ocioso

A pesar de haber chorrocientas ediciones en castellano creo que nunca se ha traducido “Born again” ¿Por qué?
Mi teoría es que “Nacer de nuevo” o “Renacer” suena un poco a secta religiosa, y “Renacido” suena un mucho a título de canción-himno gay.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No sé: “Volver a nacer” o “Renacimiento” tampoco quedan mal ¿no? “Daredevil: renacimiento” Si lo hubiéramos visto así desde el principio nos sonaría de lo más normal.

manolin
Lector
manolin

Felicidades, una magnífica reseña para una historia también magnífica. Fué un perfecto broche de oro para la etapa de Miller en la serie, además dibujada por Mazzuchelli que a mi personalmente me parece mejor dibujante que FranKy. En cuanto a lo del “asunto Nuke” a mí no me pareció tan fuera de lugar, me flipó el personaje, y además ¡¡estamos en marvel, no en DC!! ¡¡aquí siempre hay que meter un par de hostias con el villano de turno para desengrasar tanta tragedia!!!

Agente Sadness
Lector
Agente Sadness

Magnífica disección para una magna obra, Señor Martín.

Gracias -(o por culpa)- a estos tebeos, me ví obligado a mejorar mi inglés, ya que no tuve paciencia para seguir la “magnífica” publicación que estaba haciendo Forum en aquellos entonces, complementando unos tebeos de Spiderman que rozaban lo anodino, y me ví abocado a pillarme un peiperbak, como los llaman ahora, en el Madrid Comics cuando estaba ubicado en una galería de Noviciado…

No sé si es una obra soberbia o que lo leí en el momento oportuno, pero a día de hoy, me sigue pareciendo de lo mejor que parió la Marvel en los ’80, junto al Thor de Simonson -(ahora me paso por ahí)- y poco más.

Y en cuanto a lo que comenta Maese Ocioso sobre la traducción del título, yo, sin ningún complejo, hubiese escogido “Renacido”. Quién sabe, a lo mejor hubiéramos obtenido una gloriosa secuela titulada “DAREDEVIL: I WILL SURVIVE”. Suena de puta madre, ¿no?

Franje
Lector
Franje

Por cierto muy recomendables tambien los números que hay entre la primera ida de Miller y su regreso, con un Mazzucchelli en estado de gracia

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por cierto ¿quién cuando leyó esto se apercibió de que se estaba haciendo historia? Yo no. Y el mercado tampoco, habida cuenta de cómo se publicó por primera vez por aquí…

molon labe
Lector
molon labe

Ni cristo se dio cuenta, yo creo que a partir del tomete de Obras Maestras es cuando la gente empezo a eyacular.

JH
Lector
JH

Frank Miller es un grande a los guiones y al lápiz, entre los mejores de la historia, por supuesto.
A parte de su propia obra, cabe destacar lo de convencer a Geoff Darrow para que dibujara cómics guionizados por él. Ais, cuando asesinan a la mujer de Urich… ais, cuando Murdock está de rodillas con ese plumas tan gatuno sosteniendo su traje roto en medio de su casa en ruinas… ais, cuando Batman dice soy el Maldito Batman… tantos ais provocados por el arte de Frank Miller.
Para los curiosos, los rumores dicen que está batallando contra la primera causa de mortalidad del Primer Mundo. Una pena porque es demasiado joven.

Antoine
Lector
Antoine

Articulazo, a la altura de la obra, que ya es decir.

Uno de mis tebeos favoritos, lo mejor que ha escrito Miller, no creo que le sobre ni una viñeta. No pude leerla entera (como el resto de la etapa Miller) hasta que la publicaron en el coleccionable que salió (creo) a raiz de la peli. Aunque recuerdo que leí, a trozos, los números previos (los del Gladiador, dibujados también por Mazzuchelli) en los complementos de Spiderman.

A mí siempre me ha gustado “Nacer otra vez”

Eso sí, teniendo en cuento que esto se publicó dentro de la serie regular, la papeleta que tendría el que tuvo que escribir el siguiente número -creo que fue Klaus Janson- fue fina… 🙂

AD
Lector
AD

Gran reseña para una obra maestra. Está en mi Top 5 de cómics favoritos, top 3, incluso.
Y “Ruleta” si me parece lo mejor que hizo para Marvel, hasta que sacó ésto, claro.
Lo de Nuke no me disgusta. Podría haber terminado con la pelea con el DD loco, pero ya sólo por la representaación que hace de los Vengadores a mi me encanta.
Sobre como se publicó por primera vez.. si, un horror, pero al menos lo leímos en su momento, a saber lo que habrían tardado en sacarlo, que Fórum arriesgaba bien poco en esa época…

Antoine
Lector
Antoine

“la representación que hace de los Vengadores a mi me encanta.”

Es que es tremenda, nunca una aparición tan corta estuvo tan bien hecha, en guion y el dibujo.

http://1.bp.blogspot.com/-nfjyAodbTzg/T-j645EnkLI/AAAAAAAAB74/ZrODtYNHth4/s1600/88355583_Born_Again_Avengers_1a.jpeg

Madre mía, qué cosa más grande. Miller era el puto amio.

Ocioso
Lector
Ocioso

Siempre he tenido la sensación de que la aparición del los Vengadores en DD le debía mucho a la de la Justice Leage en Swamp thing.
http://img.photobucket.com/albums/v216/Lamashtar/mooresjla3.jpg
Ahora no se ve tan claro porque ambos grupetes se han vuelto mas oscuros y “realistas”, pero fueron las primeras apariciones de ambos tratados de esta forma.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Hace tiempo que leí Born Again (unos 5 años, quizás), pero recuerdo que era una Puta Obra Maestra. Y creo que se impone relectura.
Curiosamente, este verano conseguí leer la etapa de Miller en Daredevil y… Sin palabras. Pese a que leído ahora puede resultar a ya visto (ahora todo el mundo tiene que putear al héroe al llegar a un título. Todo gracias a Miller), no deja de ser un grandísimo cómic. Muy recomendable. Y Ruleta es otra POM.
P.D: ya lo comenté hace un tiempo, pero a mi la inclusión de Nuke no me parece mal. De echo, viendo la obra como una “divina Comedia´´ más terrenal, Nuke mple la función de Satán. Pero no sé, tonterías mías.
P.D2: Gran reseña.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

“Por cierto ¿quién cuando leyó esto se apercibió de que se estaba haciendo historia? Yo no. Y el mercado tampoco, habida cuenta de cómo se publicó por primera vez por aquí…”

No sé los lectores, pero los editores si que lo sabían. Fue un cómic que en cuanto se pudo, se reeditó.

De hecho fue el primer tomo de Obras Maestras, y en su día se había barajado en publicarlo otra vez en el segundo volumen de Daredevil de Fórum.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Y a mí que Daredevil siempre me ha dejado indiferente. Lo intenté con Born Again y lo intenté con El hombre sin miedo y no le acabé de pillar la gracia a ninguna de las dos.

Supongo que es cosa mía, pero no me gustaron. Sin embargo probé con el Daredevil de Mark Waid y reconozco que me está gustando bastante. Hasta este momento todos mis intentos de acercarme al personaje me resultaban infructuosos.

“Mi teoría es que “Nacer de nuevo” o “Renacer” suena un poco a secta religiosa”

Pero es que precisamente ese es el tema. “Born Again Christians” es como se define a ciertos cristianos conversos en Estados Unidos, que han dejado sus vidas de perdición para “nacer de nuevo” y dado el trasfondo católico del personaje y el subtexto religioso de la obra creo que por ahí van los tiros.

Ocioso
Lector
Ocioso

Eso que preguntais acerca de si la peña era consciente de estar leyendo un obrón maestrón…pues sí.
Frank Miller no era un recién llegado. Dejó a todos patidifusos con su primera estancia en DD y cuando abandonó la serie publicó la mini de Lobezno, Ronin, el Dark Knight y algunas cosas mas. Cuando vuelve a DD ya hacía tiempo que era considerado un genio, o lo mas parecido que puede haber en este mundillo. Born again deslumbró desde el primer número.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

El Daredevil de Miller y Mazzuchelli para mi gusto es mejor que el de sólo Miller. El ambiente que genera este dibujante es perfecto para este tipo de aventuras, salvando las diferencias es como el ambiente que hace generado en la etapa de Bendis Malev

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Dichoso móvil, quería decir “como el ambiente que ha generado en la etapa de Bendis, Malev”

frankbanner49
Lector
frankbanner49

es dificil decir el si era uno consciente de la obra maestra que suponia esa historia.maxime,cuando empezamos a leerla de la forma en que la leimos por primera vez:troceada de mala manera.

y luego,es de comentar el viraje estilistico que se pegó el amigo mazzuchelli.vale,que molaba,pero que chulo hubiese sido ver más cosas suyas con el nivel de dibujo que habia alcanzado en BORN AGAIN,en otros trabajos marvelitas.me lo imagino dibujando un puñado de números de los vengadores,ó spidey,o….

tambien seria un puntazo imaginarse a frank miller haciendo una historia del cuernos con el david aja.seguro que hubiese sacado oro del español.

what if…..

Pin
Lector
Pin

Excelente reseña, enhorabuena.
Obraca que se puede leer y disfrutar tranquilamente sin tener un gran conocimiento del personaje, como debe ser.
Al contrario que ultron, Daredevil es el personaje marveloso que más me llama la atención ahora mismo. En parte gracias a Waid, Samnee y compañía y a la etapa Bendis-Maleev, que me he agenciado a un módico precio. Y como Daredevil mola mil y Miller también, pues tengo entre ceja y ceja hacerme con toda su etapa y de momento solo tengo Born Again, Amor y Guerra, que no sé muy bien donde encaja y El hombre sin miedo con Romita jr. ¿Sabéis si es fácil encontrar todo lo demás? ¿Os suena que panini tenga planes de reeditarlo en breve? Gracias de antemano.

zagel
Lector
zagel

Otro que se suma a los que considera esta historia como dentro de mi Top 5.

Y yo soy de los que se la leyó por primera vez cuando la publicaron en España (así de mayor soy) como complemento de Spiderman, destrozando cada capitulo en varias entregas… Dios era como si El Quijote lo publicaran a pedacitos como complemento de las novelas de aventuras de Julio Verne, que son entretenidas y tal… pero es que el complemento es una jodida obra maestra sin parangón.

Y sobre el final y Nuke, que yo considero perfecto: el final debía ser algo muy visible, en contraposición a resto de la obra, que es muy intima: una guerra entre Matt Murdock y Wilson Fisk no trasciende a la opinion publica (pobre Ben Urich). Y la manera de derrotar a Kinping es ponerlo al descubierto, quitarle la mascara en publico. Porque Kinping tiene la mascara de honrado hombre de negocios y filantropo , un simbolo de empresario preocupado por su comunidad. Y para derrotarlo hace falta algo muy gordo; muy visible. Con explosiones y muchos muertos. Con los sagrados simbolos nacionales corrompidos. Algo como Nuke y la masacre que provoca.

marcbret87
Lector
marcbret87

El Born Again lo lei directamente en el tomo de Obras Maestras. Fue mi introduccion al personaje y la verdad es que me pillo muy joven y la historia no me engancho. Unos años mas tarde lei la Biblioteca Marvel de Daredevil, lei la primera etapa del Daredevil de Miller y me relei el Born Again y eso ya fue otra cosa. Muy grande.

Me parece que Daredevil es una de las series Marvel clasicas que mejor nivel medio ha mantenido a lo largo de su publicacion. De sus primeros tiempos me encantan los dibujos de Gene Colan, luego mas tarde ya vienen el Daredevil de Miller para luego dar paso al Daredevil de Miller/Maxxucheli. Luego viene la etapa de Ann Nocenti y, ya mas adelante, nos encontramos con la revitalizacion a manos de Kevin Smith que continua Bendis y luego Brubaker (aunque esta me parece mas floja).Y en un tono ya radicalmente distinto tenemos el actual Daredevil de Waid, que a mi me parece una jodida maravilla. En resumen, que hay muy buen material del personaje.

marcbret87
Lector
marcbret87

Pin:

En ingles no es dificil de encontrar pero en castellano hace mucho que no se edita. El Daredevil de Miller/Janson en ingles esta editado en un omnibus que incluye del 158-191, toda la primera etapa, y luego el Born Again tambien es facil de encontrar en un unico tomo. En castellano se reedito todo en el formato Obras Maestras, pero creo que eso hoy en dia debe ser dificil de encontrar. Tambien se reedito en el coleccionable de 25 entregas que Planeta creo publico con motivo de la pelicula. El coleccionable creo que recopila todo desde el 158 al 233. Vamos, desde el primer numero de Miller hasta su Born Again, pasando por la etapa O’neill intermedia.

marcbret87
Lector
marcbret87

Me he olvidado de decir que el coleccionable parece dificil de encontrar, pero en TotComic la vendian completa. Aunque no es una muy buena edicion…. Teniendo en cuenta el tiempo que hace que no se reedita no me sorrprenderia que lo hicieran dentro de poco.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Recuerdo haber leído esta obra en la serie de Spiderman cuando mezclaban el arácnido con algunas pocas páginas del ciego.
A lo que viene aquí me pregunta. Cuando Panini de recuperó esta obra en el Marvel Deluxe hacía un montón de años que no lo releía y me choca mucho una parte cuando un esbirro de KingPing le informa de lo que está haciendo Matt Murdock en el metro.
Para el que tenga el Marvel deluxe es en las páginas 43 en adelante donde salen ciertas palabras en NEGRITA. Esto se debe que el que informa a KingPing es un iletrado que confunde términos?

Pin
Lector
Pin

Gracias por la respuesta marcbret87. Ese omnibus del que hablas lo tenía en el punto de mira, pero me tiraba para atrás el precio (que rondaba en su momento los 60€) y el no tener muy claro si comprándolo estaría repitiendo material. Pero veo que no, que por lo que comentas está precisamente lo que no tengo. Igual si este año hay paga extra me animo. Luego vendría la etapa Nocenti que también me despierta curiosidad.
Por cierto, yo también considero el Daredevil de Waid una jodida maravilla.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

marcbret87
30 septiembre, 2014 de 19:33
– “El coleccionable creo que recopila todo desde el 158 al 233. Vamos, desde el primer numero de Miller hasta su Born Again, pasando por la etapa O’neill intermedia”.

Concretamente comienza con el nº 155 y finaliza con el nº 233 en el tomito 23.
El 24 lo dedican al nº 236 usa, un par de What If del mismo Miller (nºs 28 y 35 usa) y dos historias en byn,
también de Miller, de la colección de Bizarre Adventures.
Y ya el tomito 25 contiene 4 nºs del The Spectacular Spiderman (25 a 28 usa) con la saga en la que se enfrentan a Carroña y al Merodeador y Spidey se queda ciego.

Respecto al Born Again para mi, Obra Maestra absoluta. Poco más que añadir.
Debo decir que no he podido leer completo el artículo, pero tiene una pintaza enorme.
Lo leeré esta noche mientras apatrullo la City y estoy seguro que luego tocará felicitar a Mr.Martín.
Un apunte más: Coincido plenamente con Aguja Dinámica y Antoine (comments 25 y 26)
al respecto de la presentación de los Vengatas en la serie. Gallina de piel, oygan!!!

Ah, y si, aun estoy en la cueva y, logicamente, tengo el coleccionble de Planeta 😉

Rockeros Saludos

marcbret87
Lector
marcbret87

De nada Pin 🙂 Normalmente voy a Amazon.com y alli te indican los numeros que estan incluidos. Si no, si pones en google Daredevil Collected Editions te deberia salir una lista con todas las recopilaciones de Daredevil y los numeros que incluye, lo cual tambien es muy util. El Omnibus ese que te digo lo he visto por unas 50 libras (60 euros). Sinceramente, creo que vale la pena al ser la edicion original y en una edicion bonita.

Gracias, TheBaldRocker, no sabia exactamente que numeros incluia el coleccionable, en su dia me compre hasta el final de la etapa de Miller y creo que pare de comprarlo. Ahora me arrepiento 🙁

Ocioso
Lector
Ocioso

TheBaldRocker: Lo leeré esta noche mientras apatrullo la City

Algún día nos tienes que contar en qué consiste ese apatrulleo que te permite leer al mismo tiempo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Algún día nos tienes que contar en qué consiste ese apatrulleo que te permite leer al mismo tiempo.”

Apuesto por segurata o taxista.

En cuanto a Born Again… Qué decir. Obra maestra.
Y a mí tampoco me chirrió nunca la parte final con Nuke. Será que siempre lo ví como un epílogo a la historia de la caída y renacimiento de Murdock. Verle de nuevo en acción y recuperado tras su ordalía. Supongo. El caso es que siempre me llamó más la atención el que DD, tras derrotar a Nuke, se lo lleve en un coche que él mismo conduce mientras llueven chuzos de punta sobre el parabrisas que está intacto. (¿No deberían esos dos elementos juntos impedirle guiarse por su sentido radar? No sé, tonterías que a veces se pregunta uno…)

Mi escena favorita de Born Again cuando la leí por primera vez (también en Obras Maestras), y que a día de hoy todavía me sigue flipando. Cuando la enfermera sicario se carga a Manolis (¿era Manolis?) mientras habla con Urich por teléfono y éste se va aterrorizando por momentos. Tanto la escena como la disposición en viñetas es acojonante.

“A pesar de haber chorrocientas ediciones en castellano creo que nunca se ha traducido “Born again” ¿Por qué?”

¿Cómo lo hubiesen traducido en Vértice? ¿Dan Defensor: Nacer Una Vez Más?

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues lo prometido por un servidor en el comment 42 es deuda y aquí vuelvo para saldarla.
Confirmar que me ha parecido un pedazo de artículo Mr. Martín.
Me ha encantado el análisis de la obra tal y como la ha planteado.
No puedo menos que estar totalmente de acuerdo con los resultados. Y, por supuesto, felicitarlo.
Otro a favoritos. Siempre tenéis un buen nivel en ZN, pero esta semana del 15 aniversario
os estáis saliendo.

Respecto al tema Nuke, comentar que no me parece tan errado el final. Es un comic de supers
y, supongo, los autores quisieron darle un final más tópico para una obra de esas características.
Creo que otro compañero ya lo apunta unos comments más arriba: Nuke es el reflejo físico de Fisk,
alguien que es intocable pero que ve como todo su plan se desmorona en la persona del super soldado.
Y, como dicen también los compañeros, es que es un lujazo ver de nuevo a Daredevil en acción
después de toda su odisea. Quizás no sea el final perfecto para una obra tan intima y personal, no se,
pero recuerdo que es el final que a mi me apeteció ver en ese momento, caída y auge total del héroe
y final apoteósico. Es aquello ya comentado de que el comic pijamero alcanza la mayoría de edad
en la decada de los 80 y suelta auténticas perlas pero, en el fondo, no deja de ser comic pijamero.
Y a mucha honra.

Ocioso
1 octubre, 2014 de 0:09
– “Algún día nos tienes que contar en qué consiste ese apatrulleo
que te permite leer al mismo tiempo”

Digamos que por las noches me visto de murciélago, me pongo una capa y me dedico a vigilar
mi ciudad desde las sombras y protegerla de ladrones, asesinos y maleantes de la más baja calaña,
todos ellos unos cobardes supersticiosos.
Ah y voy manejando un Rockermovil lleno a rebosar de sofisticados aparatos tecnológicos
de mi invención que te c…
http://wonkette.com/wp-content/uploads/2008/10/mccain-monster5.jpg

Eso, más o menos, Don Oci, es lo que hago in the night
😉

Rockeros Saludos

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Perdón, que se me ha ido el santo al cielo.
Me explico, es que estaba leyendo un comic de Bats en un descansito de la apatrulla,
ya saben, el bocata y la cervezilla, y me he dejado llevar por el hype del tebeo de marras.
Lo que quería decir era esto:

– “Digamos que por las noches me visto de SuperElvis
http://3.bp.blogspot.com/-cbrqebi2NJo/UbiQ4tqknDI/AAAAAAAAEJ8/Rp_l3aY9bOE/s1600/IMG_6939.JPG
me pongo una capa y me dedico a vigilar mi ciudad desde las sombras y protegerla de ladrones,
asesinos y maleantes de la más baja calaña, todos ellos unos cobardes supersticiosos.
Ah y voy manejando un Rockermovil lleno a rebosar de sofisticados aparatos tecnológicos
de mi invención que te c…
http://wonkette.com/wp-content/uplo ads/2008/10/mccain-monster5.jpg

Ahora si. A ver, ya se que repetir la bromilla no tiene gracia, pero coño! es que pega más conmigo
no? NO??
😉
Rockeros Saludos

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Digamos que por las noches me visto de SuperElvis”

Pues te ha quedado un traje de lo más apañao. XDD

Adri
Lector
Adri

Esta semana no doy abasto con estos artículos xD

Esta reseña me viene de perlas porque precisamente leí Born Again hace nada, una semana o dos. Fantástico texto para una fantástica obra, Daredevil es uno de mis personajes favoritos de Marvel y poco se puede decir que no se haya dicho ya de esta obra magna y atemporal de Miller y Mazzuchelli, una genialidad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Diría que Baldy es puto, pero como tiene un coche….¿Teleputo? Pues le voy a llamar para que me haga una mediana.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Yo es que soy más de quintos, Don Oci, que la mediana se me sube enseguida
http://www.blogdelossimpson.com.ar/wp-content/uploads/2007/09/homer_simpson1.jpg

MikeM
Lector
MikeM

En su día compraba (creo que era Spiderman) el cómic sólo por este complemento, que me parecía una maravilla.. De BORN AGAIN hay que añadir además la evolución artística de Mazzuchelli en el mismo comic, que avanza durante el comic hacia un estilo propio.. Fue una lástima que después se prodigara tan poco en superheroes.

Fue una suerte poder leer este comic casi al mismo tiempo que Batman Dark Night, Watchmen… Cuando forum pasados unos años sacó un tomo recopilatorio corrí a comprarlo.. no tengo idea de si ha habido alguna otra edición.

Lectura imprescindible sin duda.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Por cierto ¿quién cuando leyó esto se apercibió de que se estaba haciendo historia? Yo no. Y el mercado tampoco, habida cuenta de cómo se publicó por primera vez por aquí…”

Sí que eran conscientes, precisamente por eso lo publicaron de complemento en Spiderman.

Hoy día nos parece una chapuza, pero es que en aquella época debió ser una apuesta muy fuerte.

Daredevil se había estrellado estrepitosamente en ventas con su propia colección (y con la primera etapa de Miller nada menos). Si cogieron a un personaje que no vendía y lo metieron de complemento en una de las series más vendidas fue precisamente porque consideraban que era un material que era indispensable llevar a los lectores de alguna manera.

Es más, recuerdo que hicieron anuncios a página completa que avisaban al lector de que se iba a editar Born Again en Spiderman y de la importancia de esta obra. Ni siquiera se trató de buscar una solución para seguir publicando Daredevil, sino específicamente esta saga concreta.

Como bien han dicho más arriba, luego fue la primera “Obra Maestra”, otro síntoma de la gran estima que sentían en Forum por estos tebeos.

A mí personalmente no me gustó en spiderman. Yo era muy crío, la obra me parecía sórdida y demasiado adulta y la leí a trompicones. Lo que más me moló fue precisamente la aparición de Nuke.

Ya el recopilatorio me pilló más adulto y ahí lo flipé en colores. Una de las obras maestras del género superheroico sin duda.

Chenis
Lector
Chenis

Amo esta obra, y desde que la leì no puedo dejar de leer Daredevil, asì la guionice un pelotudo tipo Tony Daniel o un acèfalo como Joel Schumacher.