#ZNSeries – Caballero Luna. Episodio 4 – La Tumba

Pasamos el ecuador con el cuarto episodio de Caballero Luna y estas son nuestras primeras impresiones sobre lo visto esta semana. ¿Y a ti qué te ha parecido?

caballero-luna-poster

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras.
Creador Jeremy Slater.
Reparto: Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham, Lucy Thackeray.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney Plus

Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Moon Knight aka Caballero Luna para los de la LOGSE. No sigas adelante si todavía no has visto el episodio de la semanA. Ni tú, ni ninguna de tus múltiples personalidades. ¡Están todas avisadas!

Si por algo se está caracterizando la llamada Cuarta Fase de la andadura del universo cinematográfico de Marvel Studios es por la introducción de nuevos personajes en el tablero de juego, alguno de ellos de creación reciente como Ms. Marvel, pero también auténticos clásicos como el bueno de Marc Spector y el Caballero Luna. Él es el protagonista de la nueva miniserie de seis episodios de Disney Plus protagonizada por Oscar Issac y con un reparto en el que también encontramos a Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham y Lucy Thackeray. La miniserie creada por Jeremy Slater (Death Note, The Umbrella Academy) nos adentra en la historia de uno de los personajes más complejos de Marvel Comics, creado en 1975 por Doug Moench y Don Perlin. El cuarto episodio de la serie tiene por título La Tumba y en él Marc y Steven intentan mantener un equilibrio entre sus dos visiones de la vida y la manera de hacer las cosas mientras un peligro sobrenatural se hace cada vez más fuerza. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

Caballero Luna. Episodio 4 – La Tumba

Alguien voló sobre el sarcófago de Alejandro Magno, por Jordi T. Pardo

El episodio cuatro de Caballero Luna será el que acabe de fidelizar y/o reconciliar a muchos espectadores con esta serie de Marvel Studios. Estamos ante el mejor episodio de lo que llevamos de miniserie y eso que el personaje no recurre a sus poderes en ningún momento (dada la situación en la que quedó respecto al episodio anterior) y casi todo está vehiculado a través de distintas conversaciones entre los personajes principales. Es un episodio con varias revelaciones, algunas predecibles y esperadas, algunas otras relacionadas con la trama arqueológica en la que estamos inmersos y que siempre nos retrotrae a producciones como Indiana Jones, Stargate y La Momia y, especialmente, esos minutos finales que en realidad solo plantean más interrogantes. En definitiva, un episodio muy completo cuyo cliffhanger nos recuerda a algunos de los mejores que nos planteó en su momento la idealizada WandaVisión.

La primera parte del episodio cuatro nos deja a Steven y Layla intentando sobrevivir y llegar a la tumba de la que fue el último avatar de Ammit. Por el camino, su relación va plantando las semillas de un trío amoroso en el que Marc es el tercero en discordia. El drama futuro está servido en bandeja de plata. Esto va acompañado de algunas escenas de acción al más puro estilo La última cruzada y en un intercambio entre Arthur Harrow y Layla en la que Ethan Hawke vuelve a lucir ese magnetismo del que ha sabido dotar a su personaje al que May Calamawy logra mantener el envite de manera estoica. Lo cierto es que en cuestión de reparto y química entre las distintas partes el Caballero Luna está muy por encima de otras series que hemos visto de Disney Plus como Falcon y el Soldado de Invierno y Loki donde este apartado no brillaba todo lo esperado.

caballero-luna-serie-1

Para muestra de esto último tenemos también a un Oscar Isaac que lleva dándolo todo desde el primer episodio y que en esta caso cuenta con algunos de sus momentos más comedidos -porque nuevamente el humor queda en un segundo plano- e impactantes a medida que avanza el desenlace de la entrega de esta semana. Pero antes de eso, y cómo decíamos, una cosa a destacar de este episodio son los distintos careos entre los personajes. Así, el de Layla y Marc rasca algo de ese origen del personaje que conocemos de los cómics, pero sin visualizarlo en ningún momento, y el posterior entre el mismo Marc y Harrow nos adentra en el giro inesperado que nos propone la historia con la aparente muerte de Steven y Marc y su «resurrección» en otra realidad.

Y es que solo por estos minutos finales en clave Alguien voló sobre el nido del cuco, se siente el impulso de situar esta miniserie del Caballero Luna como la segunda en el ranking de las mejores producciones que nos ha ofrecido Disney Plus hasta la fecha. Es un giro procedente de una de las etapas más modernas del personaje y que encaja a la perfección con esa psique deconstruida del personaje. La escena con un componente realmente onírico nos saca de nuestra zona de confort, nos sitúa en una proyección de la mente del Caballero Luna en un psiquiátrico comandado por Arthur Harrow que nos intenta hacer creer que todo lo que hemos visto con anterioridad es mentira. Oscar Isaac se muestra inmenso en estas escenas… ¡y por partida doble! ¿O quizás triple? ¿Ese tercer sarcófago alberga a Jake Lockley? Ahora ya sin fisuras… ¡deseando ver el próximo episodio!

A Serious House on Serious Earth, por Juan Luis Daza

El tan esperado cuarto episodio de Moon Knight, aquel que había despertado los elogios de algunos de los periodistas especializados que pudieron ver los cuatro primeros capítulos de la ficción de Disney Plus y Marvel Studios, por fin ha sido estrenado y como era de esperar no solo ha sorprendido a propios y extraños, sino que también ha suscitado comentarios a favor y en contra en redes sociales a cerca de su arriesgado giro narrativo. Esta entrega titulada The Tomb se muestra en su arranque continuista con respecto a su predecesora, transfigurada en una serie de aventuras arqueológicas en la línea de la saga Indiana Jones, o en la de su olvidada y reivindicable versión televisiva titulada Las Aventuras del Joven Indiana Jones, con la aparición incluso de la momia de Alejandro Magno, antiguo avatar de Ammit cuyo cadáver ofrece más de una respuesta al protagonista.

Como era de esperar el personaje de Layla no solo va ganando más relevancia en la trama, de hecho en este episodio Marc Spector/steve Grant ejerce un rol casi secundario con respecto al interpretado por May Calamaway, sino que todo apunta a que es una contrapartida en imagen real de Marlene Alraune, el personaje de los cómics estrechamente vinculado con Caballero Luna debido a la supuesta vinculación de este con la muerte de Peter Alraune, su propio padre. Pero una vez aparece Arthur Harrow y asesina al protagonista es cuando la ficción de un giro radical y bastante temerario creando un vínculo directo con la etapa del personaje escrita en las viñetas por Jeff Lemire, con el desolador episodio Tabula Rasa, una pequeña joya escondida en la sexta temporada de Buffy Cazavampiros, y sobre todo con 12 Monos, la obra maestra de Terry Gilliam protagonizada por Bruce Willis o Brad Pitt e inspirada en La Jetée (Chris Marker, 1962), que hacen uso de recursos muy parecidos para poner en duda la salud mental del personaje principal interpretado por Óscar Isaac cada vez más pasado de rosca y desdoblado.

caballero-luna-serie-2

Por un lado me parece todo un acierto ese plot twist al que han recurrido Jeremy Slater y sus colaboradores para que el espectador no baje la guardia y se vuelva un receptor acomodaticio con respecto al desarrollo de acontecimientos de Moon Knight, pero también es cierto que un servidor no puede evitar pensar, si me remito a lo visto en esos últimos minutos de este episodio, que al menos el inmediatamente posterior, el quinto que pdodremos ver el próximo miércoles 27, se introducirá en unos terrenos humorísticos que, si hacemos caso a los momentos cómicos vistos en las tres horas previas del proyecto, posiblemente nos deparé algún que otro pasaje de vergüenza ajena que con la intención de adaptar un arco concreto de los cómics, el de la etapa ya mencionada a manos del creador de Black Hammer, mostrándonos la peor de cara de una miniserie hasta ahora bastante digna que esperemos no descarrile en su recta final.

Dioses y Monstruos, por Samuel Secades

Llegamos a este esperado cuarto episodio de Caballero Luna, uno que ya se nos había advertido que iba a dar que hablar y, en cierto modo, reformular todo lo que habíamos visto de la serie hasta el momento, y pardiez que no ha decepcionado. Y es que Steven Grant, el auténtico protagonista sorpresa de la serie muy por encima de Marc Spector en una decisión que, guste más o menos, hay que reconocer que ha sido arriesgada por parte de Marvel Studios, vuelve a ser el motor del episodio empujado nuevamente por la imparable energía de Oscar Isaac; y ese es otro mérito que achacarle a esta Moon Knight, el que tengamos un actor protagonista fagocitando la historia misma como no se veía, me aventuro a decir, desde el Tony Stark de Robert Downey Jr.. Ya, ya sé que son palabras mayores y que hay ciertas cosas que sólo se pueden valorar con la perspectiva del tiempo (o al menos de una temporada completa, que ya veo por dónde vais), pero es tal la dedicación, la entrega y la pasión que Oscar Isaac ha puesto al proyecto (incluyendo fichar a otro acierto como Ethan Hawke), que uno no puede sino rendirse ante el actor guatemalteco-estadounidense. El patoso Steven Grant tiene ahora, además, un arco romántico a tres bandas (aunque dos de esas bandas sean él mismo, con divertidísimos resultados) aunque, por suerte, la Layla de May Calamawy tiene más entidad como personaje que ser objeto de deseo o damisela en apuros; una May Calamawy, por cierto, que también está siendo una de las revelaciones de la serie, con un personaje que podría parecer accesorio en un principio, pero que nos está deparando gratas sorpresas en forma de interesante historia de fondo y gran química con Oscar Isaac. Otro punto para la serie.

También tenemos que hablar de lo bien que le ha sentado al MCU televisivo esta nueva vuelta de tuerca sobre sus escenarios y personajes habituales; aunque alejado de su ambiente urbano, este Caballero Luna nos hace viajar al Egipto más misterioso y entretenido, con unas herramientas que unen a la vez las virtudes de Indiana Jones con la ligereza de La Momia o ese aventurero de serie Z que se nos presenta en un gastado VHS y que homenajea descaradamente al lado más pulp del género aventurero que reivindica esta Caballero Luna totalmente desvergonzada ya en sus aspiraciones. Muchos comentan estos días cómo la serie parece hecha a retales cuando yo veo todo lo contrario en ella: más manga ancha creativa que en proyectos anteriores que transitaban por caminos marcados y bastante más previsibles; claro que el trastorno disociativo de Steven y Marc (y esa tercera personalidad que se están guardando para los episodios finales) ayuda a que la serie pueda discurrir en márgenes más creativos, como ese giro final del que todo el mundo está hablando.

caballero-luna-serie-3

Y es que el sanatorio mental al más puro estilo Doce Monos que se nos presenta tras la presunta muerte de Marc Spector a manos del Arthur Harrow de Ethan Hawke es todo un monumento al cliffhanger televisivo, pero también sirve como declaración de intenciones de una serie que se ha divertido bailando desde el primer episodio. Cuando llegamos al final de este cuarto capítulo, nuestras expectativas han volado por los aires con ese reencuentro físico entre Spector y Grant (y ese tercer sarcófago sin abrir), y ese hilarante grito a dúo final que nos deja a la vez sonriendo y enfadados por tener que esperar una semana para conocer más respuestas. No creo que haya sido un episodio que haya convencido a los detractores de la propuesta, pero sí uno que ha hecho definitivamente fans de la serie a los que no parábamos de asentir con la cabeza durante los tres episodios anteriores. Que Justin Benson y Aaron Moorhead nos vayan a traer la segunda temporada de Loki (quizás mi serie favorita de lo que llevamos de MCU televisivo) no hace más que aumentar mi entusiasmo por el regreso del hermanísimo de Thor, y la fe en que Mohamed Diab, encargado de dar carpetazo a Caballero Luna dirigiendo los dos últimos capítulos, hará un gran trabajo catapultando al personaje a un esperanzador futuro dentro del MCU tras este divertidísimo Año 0.

Dodot, Dodot: Hipotálamo fraccionado, por Sergio Fernández

En mayo de 2018 quien escribe estas palabras tuvo la suerte de coincidir en el FANT XXIV con Justin Benson y Aaron Moorhead. Este tándem indivisible de cineastas presentó The Endless, película que entusiasmó al público presente. Al terminar la proyección contestaron todas las preguntas del personal y se quedaron en la sala para ver la siguiente película (Touched, de Karl R. Hearne), sentándose al lado de servidor. Desde entonces, todo trabajo suyo (pasado o futuro) me ha interesado sobremanera. Si bien Synchronic. Los límites del tiempo, con Jamie Dornan y Anthony Mackie como pareja protagonista, me dejo algo frío, lo cierto es que el anuncio de su incorporación en el proyecto de Caballero Luna me hizo poner tiesas las orejas. Aunque, a priori, el MCU quedase en las antípodas del carácter independiente que les ha caracterizado, Benson y Moorhead se han sentido como pez en el agua contando con elementos de sobra conocidos en su corta filmografía. Las sectas, los dioses primigenios o la importancia de nuestro satélite son temas recurrentes que ambos directores (entre otras muchas cosas) gustan de abordar.

El cuarto capítulo de Caballero Luna ha sido un break en toda regla, con un giro que aprovecha el potencial del personaje para volar la cabeza a la audiencia. Antes del cacareado giro final, la historia ha continuado en el país de los faraones. Oscar Isaac, cual Nathan Drake, sigue sacando músculo con sus dos personalidades (¿o puede que sean tres?). Marc Spector y Steven Grant son dos caras de la misma moneda que juegan al triángulo amoroso con Layla (May Calamawy), susceptible de ser el próximo avatar de Khonshu. Todo queda en casa.

Hablando del Dios egipcio de la venganza, este ha sido apresado por sus colegas mitológicos. La principal consecuencia que ha traído consigo este hecho, es que ni Marc ni Steven pueden invocar el traje, por lo que su inmunidad se ha difuminado. Una ventaja a tener en cuenta en la búsqueda de la tumba de Hammit que Arthur Harrow no parece dejar escapar. El hierático villano de esta historia se ha convertido en uno de los mejores de la galería de Marvel Studios y es gracias a la excelente interpretación de Ethan Hawke, en un registro bastante alejado de lo que acostumbra.

caballero-luna-serie-4

El árido escenario y el componente aventurero en buena parte del episodio nos ha retrotraído a cintas como La momia (Stephen Sommers, 1999) o videojuegos como Uncharted o Tomb Raider. Las pirámides o los sarcófagos no podían faltar a la cita en una gincana de misterios que ha tenido al cadáver de Alejandro Magno como estrella invitada. Bien es cierto que toda esta parte ha tirado de clichés aunque, posiblemente, con un tono un poco más oscuro de lo habitual. Sin embargo, cuando Green Harrow dispara sobre el cuerpo de Steven/Marc un fundido en blanco nos avisa de que pasamos a otro nivel.

En el tercer acto del episodio se da un triple salto mortal con doble tirabuzón para entrar de lleno en un psiquiátrico. Aquell@s con conocimientos suficientes acerca del protagonista sabían que el tema enfermedades mentales podría entrar de lleno en cualquier momento. Realidad o fantasía, he ahí la dicotomía. Volvemos al Where is my mind? de Pixies mientras El club de la lucha o Shutter Island revolotean en el ambiente. Pero, sin duda, toda la parte filmada en esta institución de blanco impoluto recuerda (y mucho) a su prima hermana Legión. A pesar de no formar parte del MCU, David Haller sí que es un personaje de La Casa de las Ideas y Noah Hawley supo exprimir todo el jugo posible a la delgada línea roja que separa la cordura de la demencia. ¿Qué es la vida? Un frenesí ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Solo te pido la luna. Cuando te entre el hipo, aguanta sin respirar. Espero que mi enajenación sea pasajera, y en la próxima semana la redacción gane en coherencia.

En capítulos anteriores…

Caballero Luna. Episodio 1 – El problema del pececito
Caballero Luna. Episodio 2 – Invoca el traje
Caballero Luna. Episodio 3 – Un tipo afable

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras. Creador Jeremy Slater. Reparto: Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham, Lucy Thackeray. Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television. Canal: Disney Plus Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Moon…
Jordi T. Pardo - 8.5
Juan Luis Daza - 7
Samuel Secades - 9
Sergio Fernández - 7.8

8.1

Locura

El episodio de esta semana de Caballero Luna es para nuestros redactores el mejor visto hasta las fecha por esos minutos finales que sacan de su zona de confort al espectador. Esperamos que la serie de Marvel Studios no defraude esta nuevo balón de confianza depositado en ella.

Vosotros puntuáis: 3.12 ( 100 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
21 abril, 2022 20:24

Este episodio es para aquellos que decian que la serie no era oscura y tenia demasiado humor, que maravilla. El principio se hace un poco aburrido, pero una vez que arranca no para, funciona tanto en la pirámide como en el plot twist final.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
21 abril, 2022 20:43

Reconozco que solo entro en estas entradas para leer los juegos de palabras de los títulos de las reseñas y ver las notas.

Alejandro Ugartondo
Autor
21 abril, 2022 22:27

La verdad es que la serie no me estaba gustando hasta ahora pero este capítulo me ha vuelto a reconciliar con ella y ahora sí espero con ganas el siguiente capítulo.

Y ya puestos a tirar de etapas modernas del personaje, hubiese preferido que se inspiraran más en la corta de Ellis y no tanto en la de Lemire, que parece que será la inspiración de estos capítulos finales

Marfil
Marfil
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
21 abril, 2022 22:59

+1, no me estaba gustando porque no reconocía al personaje. Con este espisodio, como para no reconocerlo. A ver cómo termina pero hay esperanzas. Gran capitulo

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
21 abril, 2022 23:07

Justo pensaba lo mismo que la última reseña: más allá de las citas obvias (12 Monos, Atrapado sin Salida, Arkham Asylum), bebe directo de, para mi, lo mejor que se hizo hasta ahora en TV con los comis: Legion. Más alla de eso, sigue sin parecerme la gran cosa, si no avanza hacia algo. Me encantan los momentos lisérgicos, pero Loki tenía los suyos, y la verdad que no me terminó diciendo nada. Espero que sea más que «mirá, un cocodrilo Loki! una diosa hipopótamo!». En Wandavision, justamente todo lo que pasaba dentro de la fantasia creada por Wanda era lo más, tenía un desarrollo y sentido, era muy original, y toooodo lo de afuera del pueblo un embole común innecesario. Sigan por ahí!

Last edited 2 meses atrás by Dr Kadok
ipso_facto
ipso_facto
Lector
22 abril, 2022 20:03

Más de los mismo. Quizás el tono humorístico se ha atenuado pero sigue estando presente (el tratamiento de la múltiple personalidad en ocasiones roza el ridículo) y la presunta «oscuridad» que quieren ver algunos al final acaba siendo anecdótica y prácticamente se reduce a la escena en que Layla lucha con la momia. El giro final a lo «12 monos» no carece de atractivo y apunta maneras, pero la humorada final que lo cierra lo hecha todo a perder. Habrá que ver el próximo episodio para ver si aprovechan ese filón o termina por convertirse en una de las series más desaprovechadas de Marvel Studios