ZNPodcast #06 – V de Vendetta

Tras repasar la trayectoria de Brian K. Vaughan en nuestro primer podcast, hacer un recorrido retrospectivo a toda la carrera de Brian Michael Bendis en el segundo (más la reseña de Action Comics #1000), analizar Infinity War en el tercer programa, dedicar más de tres horas a recomendar más de cincuenta mangas de toda clase y condición en el cuarto y analizar cómics y películas de Deadpool (junto a una entrevista a Fabian Nicieza) en el quinto podcast de Zona Negativa, ha llegado la hora de publicar nuestro sexto podcast, en el que hemos invertido tanto tiempo preparando (y disfrutando). Se trata de un programa dedicado en exclusiva a V de Vendetta, la obra maestra de Alan Moore y David Lloyd.

Este es el primer monográfico que dedicamos a una sola obra (no será el último, ya que estamos preparando más), y lo hemos hecho con todo el cariño, respeto y (por supuesto) vértigo que la obra merece. Acompañado de mis compañeros Jordi T. Pardo, Monica Rex, Sergio Aguirre y Gustavo Higuero, en este programa analizamos el contexto histórico, político y editorial que llevaron al tándem Moore/Lloyd a realizar V de Vendetta, que se empezó a publicar en la revista Warrior y acabó publicandose en DC Comics. Analizamos los tres capítulos que componen la obra, las referencias, los debates filosóficos y las ideas volcadas por los autores en esta obra maestra, así como las motivaciones de V y Evey, los protagonistas. Además, también hay tiempo para analizar la adaptación cinematográfica y reflexionar sobre el mito del superhéroe. Sin más dilación, os dejamos con el podcast no sin antes desearos que os guste al menos tanto como nosotros disfrutamos (y aprendimos) haciéndolo. ¡Dadle al play!

Artículo anteriorEl jugador de ajedrez
Artículo siguienteAntes de Watchmen: Minutemen
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
3 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Sergio AguirreMalinwascarlet spiderGustavo HigueroAlbierZot Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Estupendo podcast. Cualquier excusa es buena para releer esta maravilla y nada mejor que este ilustrativo análisis

Gustavo Higuero
Admin

Muchas gracias por tus palabras, AlbierZot. Nos alegra saber que te ha motivado revisitar esta obra tan especial. Y gracias por escucharnos. 🙂

scarlet spider
Lector
scarlet spider

¡Muy buen análisis! Gracias por sacar tiempo para estos programas.

Malinwa
Lector
Malinwa

Gran podcast, lo he disfrutado.
Tengo una duda. En el episodio llamado Vincent, cuando V esta escapando del edificio donde busca y encuentra la ficha de Valerie, el guardia/conserje que esta abriendo la puerta a todo aquel que entra al edificio le ve venir huyendo, echa mano a su pistola… y sin embargo no le intenta detener. Le abre la puerta tranquilamente y no opone la más mínima resistencia. En ese momento, nada más salir, hay un primer plano de V, como haciendo un guiño al lector y/o al guardia. Como diciendo “gracias” o ” es de los míos”.
¿Cómo interpretáis este hecho? Podría interpretarse de varias maneras. Por un lado se podría pensar que el guardia/conserje, en una situación de poca libertad y por no salirse del guión de su trabajo no se quiere exceder de sus funciones y sigue dedicándose a lo que le han mandado: abrir la puerta para que entre y salga la gente. Por otro lado, a mí me gusta interpretarlo como un guiño del propio guardia/conserje hacia V. Como un “pasa campeón, que yo también estoy hasta los cojones de esta vida y te admiro. En el fondo soy de los tuyos”. ¿qué lectura hacéis de esta parte? ¿por qué el guardia no le mete un tiro? ¿quizás tenía miedo de enfrentarse a V y acabar muerto como tantos otros y prefirió no tentar la suerte? Como digo, a mí me gusta pensar que es un gesto de respeto y admiración del guardia.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Es la primera interpretación. V se ríe en la cara del férreo engranaje fascista del mismo modo que se filtra el agua que rompe la roca al congelarse

Sergio Aguirre
Autor

Pues coincido bastante con AlbierZot. Yo lo que pensé es que el tal Vincent es alguien tan adaptado a su papel que no se plantea otra cosas que hacer lo que hace con todo el mundo, bajo cualquier circunstancia. Algo un tanto de absurda tradición británica, un poco como los guardias inmóviles ante cualquier circunstancia de Buckingham Palace, y que V saca provecho de ello.

Pero me ha gustado también mucho lo de la admiración y respeto a ese forajido que hasta alguien parte de ese engranaje puede sentir, aunque admito que hasta ahora no lo había visto.

Un saludo a todos y gracias por comentar.