#ZNEspecial Aves de Presa – Impresiones previas al estreno

Visiones femeninas sobre los problemas y aciertos sobre la inminente adaptación al cine de los cómics de Aves de Presa.

Por y
25
2910
INTRODUCCIÓN

Mañana es el gran estreno de Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, y llevamos estos últimos días con este #ZNEspecial Aves de Presa. Hemos hecho un recorrido a las protagonistas que debutan en la gran pantalla, con las biografías de Canario Negro, La Cazadora, Renee Montoya y Cassandra Cain, así como un repaso al gran villano de esta cinta, Máscara Negra, y quien realmente es quien se está llevando todos los focos mediáticos, Harley Quinn.

También hemos dedicado tiempo a la obra que lo empezó todo hace ya 25 años, Oráculo/Canario Negro, y varios miembros del equipo DC de Zona Negativa hemos dejado reposar los teclados durante un buen rato, y hemos cogido los micros para hablar del cómic en nuestro ZNPodcast #66 – Aves de Presa. Pero aún nos queda un especial, en la que no sólo nos salimos del cómic para entrar en territorio cine, sino que también salimos más allá de nuestro equipo habitual.

Más allá de a que público estuviera enfocado realmente la serie de Aves de Presa en sus orígenes, claramente esta obra apunta más al público femenino. Y hay mucho público femenino que son fervientes lectoras de cómics, causando esta adaptación sentimientos opuestos. Por ello volvemos a tener como firma invitada a Ana (@Caprifoi), quien ya había colaborado en el pasado analizando los 50 primeros números de Tom King en Batman para el San Valentín del año pasado. Y debutando en este especial, tenemos a Reme B. (@sirenadegotham), aunque este no es su primer artículo puesto que ya fue una de las encargadas escribiendo la biografía de Canario Negro.

Para este artículo especial, les planteamos varios temas: Cuál era su relación con los cómics de Aves de Presa, su posición sobre la película a partir del estreno, que podría ocurrir que les cambiase esta impresión tan marcada al respecto, y lo que puede significar en un inicio de año donde la presencia femenina, al frente o detrás de las cámaras, marcará el género superheroico. Cada visión es igual de válida, y seguramente la mayoría de quienes leamos compartamos puntos de un lado y otro, y entendamos el resto de puntos. Cerramos esta introducción, para que al igual que en la gran pantalla, sean ellas la que ahora tomen el mando.

A mi no me veréis en el cine, por Ana

Es 2016. WB anuncia una película de Gotham City Sirens dirigida por David Ayer. Siento alegría y algarabía. Mi grupo favorito de chicas va a ser adaptado con una película propia. Siento que es un sueño hecho película.

Es 2017. Matt Reeves llega a Warner para dirigir Batman. Dice que a Catwoman ni tocarla, que quiere meterla en su proyecto. El proyecto comienza a derivar en Aves de Presa. Las cosas no me encajan. ¿Una película de Aves de Presa con Harley Quinn? ¡Pero si nunca han tenido ninguna relación en los cómics! No es posible, los rumores deben equivocarse.

Es 2018. Comienzan las habladurías feos. No hay cast para Babs. Al parecer no va a aparecer en la película. Pero, ¿cómo es posible? Una película de Aves de Presa sin Barbara no tiene ningún sentido. Nulo. No puede ser. A no ser que el equipo creativo quiera hacer una película completamente alejada de los cómics. ¿Y este rumor de que Cass Cain va a aparecer en la película y que va a ser una niña a la que Harley tiene que salvar? ¡Pero si su rasgo principal es que es la mejor luchadora del Universo DC! No puede ser verdad. Simplemente no puede serlo. Los rumores serán falsos. Pero parece que no lo son.

Es enero de 2019. Sacan un vídeo con el primer vistazo a los personajes. La película se va a llamar “Aves de Presa y la no-sé-qué de Harley Quinn”. Vale, los rumores son definitivamente ciertos. ¿Es esa Cass? No, no puede serlo. Es imposible. Una cosa es adaptar libremente los cómics y otra cosa eso. ¿Y este tono? Pero si no tiene nada que ver con ningún cómic de Aves de Presa. Desde luego, me puedo olvidar de que vaya a salir Barbara. Parece más una película de la etapa de los Nuevos 52 de Harley Quinn. Aquella del castor disecado que no pudiste terminar por su cantidad ingente de chistes de tetas. Vale, la cosa pinta mal. Muy mal.

Es febrero de 2019. Están saliendo las primeras imágenes del set. Vale, definitivamente los creadores de esta película se están riendo en mi cara. Esto… no es una película de Aves de Presa ¿Es eso el castor disecado? No puede ser. ¿Por qué esta película es así? No lo entiendo. ¿Por qué todo tiene un tono tan realista? ¿Produce esto Nolan? Esto tendría que gustarme, me duele que sea así.

Es octubre de 2019. Salen los primeros carteles promocionales de la película. Todos son de Harley Quinn. Me da una risa histérica. Esto es una pesadilla, iba a ser una película de Aves de Presa. ¿Qué es esto? No entiendo nada. Vale, definitivamente mal rollo. ¿El castor disecado otra vez? Definitivamente me rindo con esta película. Es un desastre. Dios mío, no puede ser peor. ¿O sí? Sale el primer tráiler. Si no es porque lo pone en el logo, jamás podría pensar que esto es una película de Aves de Presa. ¡Dios mío! ¿¿¿ESA ES CASS??? ¿¿¿CÓMO PUEDE SER QUE EN UNA TRÁILER DE AVES DE PRESA LOS ÚNICOS PERSONAJES QUE HABLEN SEAN HARLEY QUINN, QUE NO ES UN AVE DE PRESA Y CASS CAIN QUE ES MUDA???

Es enero de 2020. Estoy escribiendo este artículo. Ahora mismo, hace 10 días vi un nuevo tráiler que hizo que la película superase todas mis expectativas. Máscara Negra va a llevar en algún momento, contra todo pronóstico, una máscara negra. Y Canario Negro, va a usar el canary cry, aunque sólo sea una vez. Ahora mismo, hace cinco minutos, acabo de ver que el traje de superheroína de Cazadora va a ser un chándal ombliguero y que el de Dinah es como de una especie de corista de Abba gótica. Me froto los ojos. Miro a Cassandra Cain trapera. Me pregunto por qué. Por qué. Una y otra vez, por qué cada una de las decisiones que se han tomado en esta película.

Hay una línea roja que separa la adaptación libre de la falta de respeto y que tu producto se parezca al material original lo que yo a Naomi Campbell. Esa línea roja en la que se regodea Todd Phillips y con la que se lió un porraco en octubre del año pasado y que le ha valido 11 nominaciones a los Oscar. Pero que no es el único, ¿eh? Estoy cansada, harta, hastiada, agotada, baldada, extenuada, en resumen, hasta el mismísimo parrús, de la jodísima línea roja de los cojones. De los “elseworlds”, de ir al cine y no reconocer a los personajes que me gustan, de las películas de superhéroes a las que les da vergüenza ser películas de superhéroes.

Agotada, completa y absolutamente agotada de que me tomen por tonta. Harta también de las excusas del tres al cuarto. Cansada de que el cómic sea un medio de segunda, del que puedes pasarte el material original por el arco del triunfo porque “para la historia original lee los tebeos”. De que ir al cine a ver una película de una megacorporación actuada, dirigida, guionizada y producida por señoras ricas se me presente casi como activismo feminista. De que me digan que una película para mayores de 18 es importante para que las niñas tengan referentes. Tan cansada que de verdad no me sale enfadarme ya. Porque hay cosas mucho más importantes por las que estar enfadada.

Pienso en todas las veces que me he cagado en los muertos pisaos de Nolan por su trilogía, de cómo he renegado de Joker y de lo tremendamente hipócrita que no sería hacer los mismo con esta película, por muy grupo de chicas que sea. Me parece mal. También me acuerdo de algo sobre lo que sigo pensando igual: Que una película no sea una buena adaptación de algo no significa que no sea disfrutable para el público, sólo significa que no me ofrece lo que primordialmente me interesa personalmente. No dudo que sea una buena, pero tampoco dudo que conmigo, siendo algo completamente personal, pincha en hueso. He visto suficientes “adaptaciones libres”, si es que se gusta de llamar así, como para saber que el hecho de estar pensando todo el rato en qué debería ser la peli me impide por completo disfrutar lo que simplemente la película es.

No creo que pueda sobrevivir en la sala a esa Cass y a ese chándal de Cazadora, de verdad que no. Me parece un paso atrás para el DCEU, que se diga lo que se diga, nunca se había avergonzado de lo que adaptaba y que poco a poco lo ha ido abrazando incluso un poquito más. Recuerdo que venimos de Aquaman y Shazam y ahora vamos a… esto. También me da miedo que esta película se coma la tostada de la representación femenina en DC y que le encarguen más proyectos del mismo corte al mismo equipo creativo. Creo que esta película simboliza una involución del DCEU y lo que me preocupa realmente es que se consolide con más películas. No es una película de mi gusto y no creo que la vaya a ser de nadie que busque encontrar a algún personaje bien adaptado que no sea la Harley de los Nuevos 52. Porque no nos engañemos, esto no es una película de las Aves de Presa y nunca lo ha sido.

Es 7 de febrero de 2020. Se está estrenando Aves de Presa y la no sé qué no sé cuántos de Harley Quinn y yo no voy al cine.

Yo si iré al cine a verla, por Reme B.

Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn” es una película que en un principio no llamaba mi atención por el hecho de tener a Harley con las Aves en lugar de Oracle/Batgirl (Barbara Gordon), pero la verdad es que poco a poco este proyecto fue ganándose mi corazoncito ¿que por qué? Porque las Aves de Presa es un grupo que significa mucho para mí.

Birds of Prey” fue el primer cómic protagonizado por un grupo de superheroínas que leí. La etapa que me conquistó fue la escrita por Gail Simone. Yo no llevaba mucho tiempo leyendo comics y mayormente sólo había leído de Batman y la Liga de la Justicia, así que descubrir este fue fascinante. Lo fue porque cuando empiezas a leer cómics, buscas listas de “los mejores cómics” o “los mejores para comenzar a leer DC o Marvel” y ¡sorpresa! En esas listas nunca aparecían los protagonizados por alguna superheroína, menos ya de un súper-grupo de ellas.

Así que descubrirlo me abrió las puertas a muchos otros títulos protagonizados por mujeres y que desconocía absolutamente. Además, si las Aves significan mucho para mí es porque sus protagonistas me inspiraban y en muchas ocasiones me identificaba con ellas, ya fuese por sus personalidades o sus acciones: Dinah Lance (Canario Negro) siempre luchadora, impetuosa de superarse a sí misma y con la intrépida voluntad de enfrentarse a cualquier reto. Helena Bertinelli (La Cazadora) quién tiene un fuerte carácter, es independiente y solitaria, pero de buen corazón. Y Barbara Gordon (Oracle/Batgirl) cuyo espíritu inquebrantable por ser una superheroína, su inteligencia y sus habilidades tecnológicas le permitió no solo reinventarse, sino también fundar este grupo y encontrar su lugar.

Pero las dos razones más importantes y por la cual me apasionan es, primero, porque me pareció maravilloso ver como tres mujeres que se encontraban perdidas en la vida se unían por una causa mayor y eso les permitió superar sus inseguridades y miedos, llevándolas a convertirse en las mejores versiones de sí mismas. Y todo ello gracias a su amistad y al apoyo que se prestaban mutuamente. Y segundo, porque siempre mola muchísimo ver a un grupo de chicas repartir leña a diestro y siniestro. Es evidente que la versión del grupo que vamos a ver en la gran pantalla difiere mucho de su homólogo en el cómic. Barbara Gordon no estará presente y en su lugar tendremos a Harley Quinn, Reneé Montoya y Cassandra Cain.

Además, la representación de algunas de sus protagonistas también está muy lejos de sus equivalentes en los cómics, así que cuando anunciaron el casting tuve mis dudas, pero el proyecto me convenció después de ver los tráilers, pues parece que lo que más me gustó del cómic original estará presente: un grupo de chicas que se unen ante una situación adversa, y dicha unión les hará darse cuenta de su verdadero potencial y a convertirse en sus mejores versiones, haciéndolas libres y más fuertes, y todo ello gracias a la amistad que nacerá entre ellas. O al menos, esa es la sensación que me da ya no sólo por las imágenes vistas, sino por la propia narración de Harley durante el vídeo.

Igualmente, Aves de Presa es una película protagonizada por un grupo de superheroínas, algo que no hemos visto hasta el momento. Pero estos no son los únicos motivos por los que quiero ver Aves de Presa, pues en los trailers parece que estarán presentes otros elementos que llaman mi atención: Canario Negro es cantante y una experta luchadora (como su versión más reciente en los cómics) además de que parece que seremos testigos de su “Canary Cry”. También disfrutamos en el tráiler de Roman Sionis con su icónica máscara negra, vemos a una Harley independiente del Joker, con una de sus hienas y presente en algunas escenas de acción que pintan ser increíbles. De igual manera, vemos a Helena con su moto y su ballesta, y a Reneé Montoya repartir leña, llevándome esto último a otro punto a favor de la película: ver a una mujer de su edad en una película de acción de este calibre, algo que no es muy común en Hollywood, tristemente.

Más cosas que me hacen querer ver Aves de Presa es que por las imágenes mostradas, parece que será una película muy divertida, de hermandad entre mujeres y quizá con ciertos toques dramáticos, algo mamarracha, comiquera y sobre todo llenísima de acción. Me transmitió la sensación de que su objetivo es que pasemos un muy buen rato, y eso es en mi opinión, razón suficiente para darle la oportunidad. Bajo mi punto de vista, Aves de Presa incluiría todos los ingredientes para disfrutarla y por ello, quiero verla en el cine.

Para salir de la sala decepcionada, tendría que acabar siendo un producto aburrido, con un guión mal llevado y/o que los personajes tuviesen motivaciones muy pobres. Algo a destacar y que todos hemos echado en falta, quizá, por todo lo mostrado, es que las Aves no llevan sus trajes de superheroínas como en los cómics. Al menos no en los tráilers. Aunque es algo que no podemos saber a ciencia cierta hasta verla completa. Pero, aun así, tampoco es motivo para que me decepcione si finalmente no los llevan, pues para mí no es ni de lejos lo más importante a la hora de ver películas del género, sino más bien otros ya
mencionados.

Sea como fuere, el viernes 7 de Febrero estaré en el cine más cercano para ver y apoyar Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn, y quiero hacer hincapié en lo de “apoyar”. Hasta hace unos años, solo teníamos películas de superhéroes protagonizadas por héroes masculinos. Por supuesto, en estas películas también aparecen superheroínas, pero el foco de atención recae en ellos. Quiero creer que gracias a Patty Jenkins y su fenomenal Wonder Woman, se rompió ese ridículo mito de que las películas de superheroínas no le interesan a nadie y que por lo tanto no producen beneficios económicos, y que si existen, es por forzar la diversidad (ni que las mujeres fuésemos la mitad de la población o algo).

Y desde 2017, estamos teniendo proyectos protagonizados, guionizados y dirigidos por ellas: Capitana Marvel, que junto con Wonder Woman fue un bombazo en taquilla, y próximamente tendremos, Aves de Presa, Viuda Negra, Wonder Woman 1984 y The Eternals, esta última dirigida por Chloé Zao. Ante esta perspectiva, quiero creer que por fin estamos ante un cambio pedido a gritos y necesario, y espero que esto sea el primer paso ante un futuro lleno de proyectos donde las mujeres tomen el mando y sean las protagonistas tanto en la gran pantalla como detrás de ella. Y la fórmula para este futuro tan brillante y equitativo es la misma que seguimos para continuar viendo otras sagas y universos que nos gustan: ir a las salas de cine para demostrar que sí nos interesan.

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
6 febrero, 2020 13:00

Pues yo estoy en la línea de Ana. Me da igual que la peli sea buena, mala o regular. Me da igual si es divertida, entretenida o aburrida. Me parece una tomadura de pelo que la llamen Aves de presa y que sus protagonistas tengan el nombre de unos personajes a los que no se parecen ni por el forro de ahí mismo. Es un insulto y una falta de respeto. La va a ir a ver Rita.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
6 febrero, 2020 13:15

A mi me pasa lo mismo que a Ana. Me parece muy feo que la hayan intentado promocionar como una peli de las Aves de Presa (grupo que me encanta en los comics), cuando desde el principio ha girado en torno a Harley Quinn y las Aves de Presa son casi como figurantes o extras.

Sith
Sith
Lector
6 febrero, 2020 16:59

No puedo estar más de acuerdo con lo planteado por Ana, un desproposito lo que intentan con esta película.

No puedo asegurar si será un fracaso o un exito, pero me gusta poco y nada el planteo, desde el vamos que esta a medio camino de Deadpool, la versión de Catwoman de Halle Berry y la última de los Angeles de Charlie, nada menos atractivo para llamar la atención.

MartinSawyer
MartinSawyer
Lector
6 febrero, 2020 16:59

Quiero creer que gracias a Patty Jenkins y su fenomenal Wonder Woman, se rompió ese ridículo mito de que las películas de superheroínas no le interesan a nadie y que por lo tanto no producen beneficios económicos, y que si existen, es por forzar la diversidad (ni que las mujeres fuésemos la mitad de la población o algo).

Dí que sí, nunca antes habíamos tenido superheroínas en la gran pantalla. Ni Supergirls; Jean Greys; Tormentas; Kitty Prides; Místicas; Elektras; Hit Girls; Catwomans…

-Sí pero… estaban en segundo plano por repartos colares… o no tenían su nombre en el título…

Ni Ellen Ripleys; Sarahs Connor; Beatrices Kiddo; Furiosas; Colombianas; Atómicas; Laras Croft; Selenes mata lobos y vampiros; Alices mata zombies; Aeon Fluxes; Ultravioletas; Katnisses Everdeen; Ángeles de Charlie de los 2000…

-Sí pero… eran películas de acción (a pesar de ser el género de moda en su momento como son ahora la temática de superhéroes y NO tiene nada que ver la moda de la inclusión cuando a Marvel se la bufó hacer una de Viuda Negra en solitario o meter a un personaje gay como Hulking durante más de 10 años) no estamos hablando de justicieros en pijama

Ver punto 1.

Menos que Patty Jenkins vino a salvar el día, Wonder Woman era una película de acción del montón sin mensaje igualitario de colaboración entre sexos si no de revachismo (proyecciones exclusivas de mujeres rozando la ilegalidad por muh safe space aparte). Lo que pasa es que ese día los hombres no tenían el antivirus machista encendido y fueron a verla en tropel (HomerSimpsonenlacalledelapiruleta.gif)

Bueno, exceptuando las “obras maestras” de reboots de 2019 con mensajes ejem, igualitarios ejem made in current year:

-Con mujeres que sólo pueden destacar cuando quedan por encima de los hombres reducidos a peleles/incompetentes que danzan a nuestro antojo. Si son de los malos son unos misóginos sin remedio, al carajo el desarrollo de un buen villano.

-“Están hechas sólo para mujeres y no para vosotros. ¿Qué ha fracasado? Pues ahora les culpamos no van a verlas” (Elizabeth Banks.exe)

-Tirar a la basura sagas legendarias matando a los personajes originales y sustituyéndolos por personajes planes protegiendose bajo cuotas de diversidad como casillas de bingo. Lo de tener un buen guión, ya tal.

Sí pero… Men In Black International; Terminator Dark Fate; Ángeles de Charlie 2019 y Star Wars: La Mary Sue trilogy fracasaron o se quedaron cortos no por todo lo anterior, si no por los bots rusos o cualquier otra excusa que usamos para tirar balones fuera cuando el priorizar la propaganda antes que un buen producto de entretenimiento nos estalla en la cara.

Siempre quedará la carta de la heteronormativad para bajar calificación cuando Disney nos queerbaitée.

equis dé

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  MartinSawyer
7 febrero, 2020 1:34

MartinSawyer permíteme apluadirte fervientemente por tu comentario.
Sobre la película supongo apesta por todas partes y espero que se vaya alpozo donde viven TDark Fate, Las Cazafantasmas y la Mary Sue Wars. Sólo a alguien que era capaz de tragarse y defender el New 52 (como indica Ana) podría llegar a sentir interés por semejante bodrio.

Pedro Luis
Pedro Luis
En respuesta a  MartinSawyer
7 febrero, 2020 5:11

Á mí sí me gustó “El Exterminador: Destino obscuro”. Lástima que le fué mal en taquilla 🙁

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
6 febrero, 2020 17:37

Jajaja me encantó leer la opiniòn de Ana, sobre todo por lo visceral y que seguro es la opinión de muchos (o la mayoría, y admito que muchas veces anduve cerca). Pero hoy en día estoy más cerca de la opinión de Reme, o en un lugar intermedio. Porqué cuando pienso que adaptaciones literarias me han gustado o no, siempre termino pensando si la película fue buena o no, y no que tan fiel fue al original. Que tienen que ver El Almuerzo Desnudo de Burroughs, y la película de Cronenberg? O El Resplandor de Stephen King, o La Naranja Mecánica de Burguess, con sus correlatis kubrickianos? O el desastre que es la novela de Tiburón con la maravilla de Spielberg? Ni hablar de las adaptaciones siempre libres pero como minimo interesantes de PK Dick (Blade Runner para empezar). Acaso preferimos algo muy fiel (ok, más agregados) pero un bodrio interminable como El Hobbit o los Juegos del Hambre? O las transcripciones viñetaxviñeta de 300 y Watchmen pero sin entender nada de nada del espiritu de sus obras (no cuento Sin City 1)? O el caso de JL: gran casting, trajes muy fieles y…tengo que decirlo? En mi caso, Batman de Burton me llevó a los comics americanos y no al revés. Y a mi me siguen gustando más que todo lo que se hizo después, con las mil licencias que se tomó. El mejor origen del Pingüino y del Guasón, la mejor Gatúbela…acaso no quedaba mil veces más emocional que el Guasón matara a los Wayne? O que el Pingüino…fuera un Pingüino humano? A mi las pelis de Xmen me encantaron por ejemplo, salvo excepciones. Señores/as, le sacaron el jugo durante años a una historieta que, mal que nos pese, venía de una década de peleas interminables de supermusculosos con dientes gigantes y trajes ridículos. Eso querian ver en pantalla? O explotar lo que siempre le habia hecho interesante: relaciones entre los personajes, discriminación y un toque de ciencia ficción? Para mi eso termina siendo lo importante: que sepan captar la esencia que hace interesante a un personaje, o a una novela, o lo que sea, para con eso darme lo importante: una buena película. No digo que este vaya a ser el caso…a mi también me impresiona que no, pero me he dado grandes sorpresas para mal y para bien. Tampoco creo que vaya al cine pero porque la propuesta entera no me llama, sea fiel o no. Ojala me equivoque.

S
S
Lector
6 febrero, 2020 18:50

Ana team. Claramente no soy el público objetivo de esta película.

Ziggy
Lector
6 febrero, 2020 21:32

El problema de las adaptaciones del comic al cine con respecto a otras adaptaciones, es que el comic ya es un medio bastante visual y que tiene una estetica e iconografía pictorica bastante reconocible con respecto a otras. En especial las literarias.
El cambiar a los personajes, tal como lo explica Ana, tiene un límite. En Marvel, por ejemplo, puedes ver que los uniformes han sido cambiados pero resultan reconocibles y que los personajes no son exactamente iguales, pero conservan lo suficiente para que sepas quien en quien.

Pero claro, eso no quita que la película no pueda ser entretenida. Es decir, recuerdo que fui a ver Hellblazer, esa donde Keanu interpretaba a un John Constantine de nacionalidad yanqui, cabello oscuro e impermeable negro moviendose por las calles de Los Angeles y era entretenida… Claro, ibamos con las expectativas por los suelos asi que quizas nos sorprendió que estaba pór encima del nivel esperado. Pero aun asi, uno veía la pantalla y no era lo mismo. Era esa sensación de “¿pero por qué?” que no te abandona. De que pudo ser más fiely de que ciertos cambios se antojan gratuitos y sin aporte alguno, al menos, no a la historia.

Y es que la idea de “conservar el espiritu de la historia” hace que muchas veces se realicen cambios a las adaptaciones que responden a otras causas y que este concepto se convierta en excusa para transformar las propiedades más alla de lo reconocible, al punto de traicionar el principio mismo.

A todo esto, no soy fan de Harley. Creo que hubiese estado màs interesado en una pelicula de Aves de Presa con Oraculo y Canario en lugar de una pelicula de Harley y sus ayudantas. Yo paso de esta. Esperare a la de Viuda Negra y WW84. O no lo sé. Si alguien me invita, quiza la vea.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Ziggy
7 febrero, 2020 1:29

En Marvel, por ejemplo, puedes ver que los uniformes han sido cambiados pero resultan reconocibles y que los personajes no son exactamente iguales, pero conservan lo suficiente para que sepas quien en quien.

Hombre eso de que todos los personajes del UCM son fácilmente reconocibles permite que lo dude en algunos casos, un ejemplo lo tenemos en halcon estelar:
comment image

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  billyboy
7 febrero, 2020 1:50

Como no lo reconocés? Pero si está igual…a Rocky con dos aritos de colores.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  billyboy
7 febrero, 2020 1:50

Los Eternos son superconocibles. IConservan el rasgo principal dd Hikaris, ser una chica multa sordomuda, el de Duende (ser una niña) la homosexualidad de Ikkaris, el origen como mujer latina de Ajax o el que el dios sumerio Gilgamesh sea de raza oriental.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
7 febrero, 2020 2:08

Debí acotar “en su mayoría”,y “con sus excepciones”.
En todo caso, yo hablaba de lo realizado hasta la fecha, no de lo que vendrá a futuro. Un mejor ejemplo hubiera sido el caso de Heimdall.

Pedro Luis
Pedro Luis
En respuesta a  billyboy
7 febrero, 2020 5:16

Aunque se viera como una versión demasiado libre, no hay que negar que Stallone hace olvidarse de eso sólo con su presencia.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Ziggy
7 febrero, 2020 12:17

Yo siempre me he preguntado qué costará trasladar a los personajes a la gran pantalla con el máximo parecido a sus homólogos del cómic eliminando solo aquellos elementos que realmente no queden bien en el cine. Ya ni siquiera hablo de cambios de raza o sexo. Por lo menos el uniforme, coñe.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
7 febrero, 2020 20:38

Hombre, no se… Aqui hubo bastante lio con las pelis Marvel y la fidelidad al comic. Empezando por Nick Furia que es el Ultimate, siguiendo con unos asgardianos que no son nordicos en cierta proporcion (la que se monto en su momento con Heimdall) y siguiendo con personajes como el Buitre o la tia May.

Fidelidad regulera la hubo siempre. Alfred dejo de ser gordito en el comic por el audiovisual. En las pelis de Burton, que originaron la segunda batmania, se armo la mundial con la eleccion de Keaton. Batman mata gente. Harvey Dent es afroamericano. El Pinguino y Catwoman van a su bola… Y en general no son malas peliculas, e incluso atrajeron a gente al comic. Si pensamos en la creatividad,veamos la propuesta y comentemos a raiz de ella. A lo mejor sale algo que incluso enriquezca al medio original. No seria la primera vez

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
6 febrero, 2020 23:04

Ziggy, yo como lector de Hellblazer esa libre interpretación la entendí como la de unos ejecutivos que vieron necesaria la americanización del personaje para venderlo en EEUU. No lo compartía pero lo comprendía así. No era lo que me hubiese gustado pero no era mi dinero el que se invertia y los productores preferirían quedarse en California que viajar al viejo Londres. Me conforme. Y el resultado final. No vi al Constantine de los comics pero si que como “libre adaptación” creo que quedo una película meritoria, con partes “libremente adaptadas” que sabias de arcos del comic venían, y gustaba a quien no se hubiera acercado al comic nunca (los que me acompañaron en aquel entonces al cine salieron encantados).

Ahora, en este comic de aves de presa, que reconozco no haber seguido nunca aunque soy consciente de su existencia. No es necesaria esa americanización y los cambios ejecutivos, que en Constantine los podría entender aquí no los veo. Que Harley tuviera una aparición estelar unos minutos lo podría entender, como el joker en Suicide Squad. De ahí a remodelar un grupo así pues…no sé ni para que. Más viendo con éxitos como Vengadores o X-Men que se puede ser fiel a las esencias y hay mejor material, de largo, en los comics que en las ocurrencias de un grupo de directivos basadas en lo que creen que el público quiere ver, en vez de fijarse, en lo que el público ya existente aunque sea minoritario (como ambas redactoras) aman o gustan de ese material base.

Quizá deberían dejar a guionistas y directores hacer su trabajo y pensar menos en generar o seguir (presuntas) tendencias al hacer una adaptación. Que el corazón (o la falta de él) al final se nota.

A todo esto, como dije, no soy seguidor de este grupo, aunque si la peli oliese a DC iría a verla, pero lo visto no me destila el perfume comiquero que busco… esto así desde fuera tiene una pinta horrible (en plan “Los ángeles de Charlie”) que no me llama en absoluto. Ni con un palo.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
7 febrero, 2020 20:26

Comparto totalmente tu parecer, Justiciero. Pero recuerda que las peliculas implican a muchas personas, más que los comics, a la hora de llevarla a producción y claro, más de alguien quiere meter su “aporte” para mejorar la obra. Si incluyes a los actores, productores, guionistas y directores, hay un montón de gente colaborando y/o empujando para que la pelicula resulte de una manera o de otra.
En este caso, aunque claro, no lo chequeado y solo puede quedar en el terreno del rumor, tengo entendido que Margot Robbie pidio que el personaje de Canario Negro fuera interpretado por una actriz negra. ¿La razón? No creo que fuera por fidelidad al comic.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 febrero, 2020 6:12

Robbie no debía querer que ninguna otra rubia la eclipsase o algo así. Es una pena porque ella misma sería una Dinah Lance perfecta en una peli bien hecha de la JLA. En lugar de eso tenemos a esa chica de piel morena, rastas y un bate de baseball que se supone pretenden que tenga más éxito que la Canario Negro de verdad, un personaje quel leva en activo en DC y gustando a los fans tal y como es desde hace más de 70 años.

billyboy
billyboy
Lector
7 febrero, 2020 1:21

Yo estoy con Ana, ahora, espero que sea igual de cruel con los enternos, pues en esta tendremos un personaje que antes no hablaba y ahora si y en la otra lo contrario , por poner un ejemplo.

Pedro Luis
Pedro Luis
7 febrero, 2020 5:13

Parece que los encargados de la película quisieran vender a la actriz Margot Robbie en lugar de querer vender a los personajes como se debe, como si sólo les importara la mercadotecnia. En fin, estoy seguro de que no pagaré por verla (por si acaso).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
7 febrero, 2020 8:26

Pues yo equipo Reme, con matices. Como desde el principio era el proyecto para que Margot Robbie superstar se luciese y la idea era Harley y un grupo de chicas alrededor, las que fuesen, el resultado ni tan mal.

Con las Aves de Presa… Depende de lo puristas que nos pongamos. Para mi son Oraculo con Canario Negro como agente de campo. La Cazadora y Lady Blackhawk son añadidos posteriores. Batgirl como Ave de Presa es puro N52. La marca de Aves de Presa ha quedado quemada precisamente con el NuDC, especialmente con las hermanas Benson. Igual la pelicula ayuda a replantearlas mas alla de un grupo de supers generico.

Yo conque la pelicula sea entretenida, se represente a Montoya como latina y homosexual, a Mascara Negra como un mafioso sadico y sociopata y Zsasz no este muy caricaturizado ya lo calificaria de exito.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
7 febrero, 2020 16:02

¿Los que no vamos y reconocemos no seguir el material original tenemos el día libre?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
7 febrero, 2020 20:19

En principio si.