El Asombroso Spiderman 4

Por
9
1800

Edición original:Marvel Comics, The Amazing Spider-Man 11, 12 y 13 (812, 813 y 814 LGY).
Edición nacional/ España:Panini Cómics, Spiderman V2 153.
Guion:Nick Spencer.
Dibujo:Ryan Ottley.
Entintado:Cliff Rathburn.
Color:Laura Martin.
Formato:Tomo (80pp).
Precio:7,00€.

Tras la relectura de estos tres números (The Amazing Spider-Man 11, 12 y 13 (812, 813 y 814 LGY), debo decir que la sensación que ha quedado ha sido mucho más positiva que en un momento inicial. De una lectura a ritmo USA, mes a mes, la colección se hace cuesta arriba en muchos momentos. La sensación que queda en este nuevo acercamiento es que Nick Spencer gana mucho en una lectura amplia, es decir, cogiendo arcos completos. No es el único autor al que se le puede achacar esta forma de guionizar, toda vez que ya sabemos que Marvel Comics agrupa y reedita en formato tomo arcos argumentales completos, y este sistema por tanto le encaja a las mil maravillas. Esta afirmación tampoco supone que debamos afirmar con rotundidad que estamos en uno de los mejores momentos creativos de El Asombroso Spiderman, si bien se disfruta de la lectura de la colección. Ya hemos dicho en varias ocasiones que Nick Spencer apuesta fuerte por una dinámica más acorde a los 90, y nos presenta aventuras con escasa complejidad en sus argumentos, introduciendo una amplia gama de villanos de nuestro trapamuros. Este aspecto ni es bueno, ni es malo, siempre y cuando sea llevado con tiento y buen hacer.

En concreto este tomo se centra en J. Jonah Jameson. Ya sabemos que Jonah fue hasta no hace mucho un verdadero enemigo de Spiderman a través de los medios de comunicación. Esta situación que ya se veía agotada desde principios de 2000 ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, un aliado (a su manera) de Spiderman.

Debemos traer al recuerdo que al estallar Civil War, Peter Parker reveló su identidad al mundo, siendo para Jonah un shock descubrir que quien había trabajado durante años como fotógrafo suyo, era Spiderman. Esta situación desapareció con el Mefistazo, y de nuevo, y con sentido común ha sido Chip Zdarsky el que ha dado pie a recuperar este status quo.

J. Jonah Jameson, ha perdido mucho en su vida, algunas de esas pérdidas obedecen a su persecución y odio hacia Spiderman. Podríamos decir que incluso vendió su alma, y ahora está pagando los pecados del pasado. Su relación con los mata-arañas y Smythe, el escorpión, son un lastre que a la postre le han ocasionado más dolor que satisfacción. En este último caso, indujo al Dr. Farley Stilwell a transformar a Mac Gargan en el Escorpión para combatir contra Spiderman, sin embargo, el experimento no fue un éxito, convirtiéndolo en un peligroso criminal. Jameson se ha culpado de ello desde entonces.

Por otro lado el enemigo en las sombras es el Gran Hombre, estrechamente relacionado con Jameson. Spiderman ya se había enfrentado en el pasado con el Gran Hombre, descubriéndose que se tratada de Frederick Foswell. Como gran líder del hampa, junto con los Forzadores se tornó en una amenaza a tener en consideración, si bien tras su derrota a manos de Spiderman, Foswell sería arrestado poco después por la policía, pues habían averiguado que era él quién se hallaba bajo la identidad del Gran Hombre (The Amazing Spider-man vol 1 #10; The Amazing Spider-Man vol 1 Annual #1).
Su permanencia en prisión fue corta y tras ser puesto en libertad, J. Jonah Jameson, decidió volver a contratar sus servicios como reportero. Ese viejo cascarrabias siempre ha tenido un gran corazón, y este es un ejemplo. Este hecho abocó a que no continuase por la vía del delito.

Creando la identidad de “Parche” se introduciría en el mundo del hampa como reportero de investigación. Su objetivo era el Amo del Crimen, el cual sería detenido con la ayuda de Foswell en The Amazing Spider-Man vol 1 #23 – 27.

Si bien hay que creer en las segundas oportunidades, Foswell volvería a las andadas en el corto periodo en el que Peter abandona su papel de Spiderman. Foswell no contaba con que Wilson Fisk, no es un cualquiera, y en un alarde de soberbia le ofreció a Kingpin, ni más ni menos, un puesto de lugarteniente. La consecuencia directa de semejante ultraje sería que Fisk hizo que apresaran a Foswell (The Amazing Spider-Man vol 1 #29 – 34, #37, #42 – 47, #49 y #50, Annual 3).

A partir de este momento, ocurren hechos muy relevantes que tendrán consecuencias en los números que conforman este pequeño arco argumental. Siendo liberado por Kingpin, Foswell debe secuestrar a J. Jonah Jameson. Kingpin había capturado a Spiderman y lo retuvo junto a Jameson, e ignorando que habían sobrevivido, informó a Foswell de la muerte de ambos. Foswell, lleno de remordimientos quedó en shock. Mientras el trepamuros se batía con Fisk, Foswell perdía la vida intentando salvar la de Jameson (The Amazing Spider-Man vol 1 #51 y #52).

Jonah Jameson es una gran personaje secundario del trepamuros. Tal y como hemos dicho su vida no ha sido fácil. Sus decisiones, muchas erroneas, han ocasionado resultados nefastos en su vida personal. Si bien es importante el nuevo rumbo que le ha dado Chip Zdarsky, no menos relevante es el hecho de que “pelocepillo” va a tener que asumir las consecuencias de sus actos y de haber sido una némesis de Peter durante años. El hecho de tratar esta cuestión supone un aspecto de evolución, de avance, y por ende de reconciliación con su nueva vida. Acudir al pasado, en este caso el Gran Hombre, es buen hilo conductor. El tratamiento de los valores, en los cuales por un lado está Kingpin, y por otro la ética y al moral, suponen un aliciente para estos tres números. La decisión de Jameson será tomada al final del arco, con posibles consecuencias de cara al futuro.


Finalmente toca hablar de nuevo de Ryan Ottley. Al respecto decir que su trazo es agradable, pero excesivamente rígido. La sensación que transmite es estática. Sus líneas son de composición cuadrangular y muy geométricas. Por decirlo de otra manera, es lo opuesto a Kevin Maguire. Con esto, y sabiendo que las comparaciones son odiosas, debo decir que es un gran artista, si bien sigo sin ver que encaje en esta serie. A pesar de ello y gracias al color de Laura Martin, el resultado es positivo.

En definitiva, tres números muy entretenidos, en los cuales la pugna por los valores y la redención de Jameson son el plato fuerte, frente a las amenazas del Gran Hombre, Kingpin y el Escorpión.

Edición original:Marvel Comics, The Amazing Spider-Man 11, 12 y 13 (812, 813 y 814 LGY). Edición nacional/ España:Panini Cómics, Spiderman V2 153. Guion:Nick Spencer. Dibujo:Ryan Ottley. Entintado:Cliff Rathburn. Color:Laura Martin. Formato:Tomo (80pp). Precio:7,00€. Tras la relectura de estos tres números (The Amazing Spider-Man 11, 12 y 13 (812, 813 y…
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6

6.2

J. Jonah Jameson se ha convertido en el primer defensor de Spiderman, pero su pasado vuelve para atormentarle y su vida estará en manos del Trepamuros, nuevamente.

Vosotros puntuáis: 3.48 ( 4 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
6 febrero, 2020 11:59

No se me ocurre un personaje que esté tan fuera del personaje como lo está Jameson en estos momentos.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
8 febrero, 2020 10:27

Pues fíjate que yo veo más lógica su reacción en dos desenmascaramientos anteriores. En el “What if?” Donde Gwen Stacy sobrevive a la caída del puente, Jameson recibe por correo pruebas de la identidad secreta de Spiderman, y su odio al Trepamuros se impone a cualquier otra consideración o afecto que pueda tener hacia Parker, no dudando en echarle a toda la policía encima y convirtiéndolo en un prófugo de la Justicia el mismo día de su boda con Gwen, llevando a Robbie a abandonar el Bugle y a Jameson por lo que ha hecho con Peter. Esta reacción me parece sin duda la más lógica y consecuente con la personalidad del personaje.

Esa una, y la otra, que aunque se tratase de una mascarada antes de rebootear al personaje, tras el desenmascaramiento de Civil War Jameson no duda en poner de patitas en la calle a Parker por haberlo estado estafando con las fotos todos estos años. No es que se contase ninguna gran historia al respecto porque el desenmascaramiento iba durar lo que un caramelo en la puerta del colegio, pero esa reacción también tenía su lógica.

Lo de ahora, pasar del odio al amor de un número para otro, haciendo de Jonah su mentor, su tío Ben de hacendado … en fin, me cuesta mucho de digerir.

Aquí lo que se trata es de decidir qué iba a imponerse más una vez revelada la identidad secreta de Spiderman, el odio de Jameson al Lanzarredes o su afecto hacia Peter Parker. Seguir viendo a Spiderman con la cara de Peter como una amenaza o darse cuenta de que se trata de un muchacho bueno que comete errores. Que se imponga lo segundo me parece más lógico en el caso de tía May, como muy bien contó Strazinsky en su día, pero que se imponga también esa opción en el caso de Jonah … en fin, bastante forzado lo veo todo.

Tal vez considerando que fue Peter quien se sinceró con JJJ, poniéndose totalmente en sus manos, el hecho de que llegasen a compartir lazos familiares por la boda de tía May y el padre de Jameson, los años transcurridos para ambos (aunque en Marvel se empeñan en querer aparentar que en las viñetas apenas pasan los años), el hecho de que el roce hace el cariño … teniendo esto en cuenta, se puede explicar el status quo actual entre ambos … sí, quizás sí …. pero me cuesta leerlo sin fruncir el ceño.

Un abrazo.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
8 febrero, 2020 12:00

Gracias.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
8 febrero, 2020 16:11

No hay de qué.

S
S
Lector
6 febrero, 2020 19:00

Fijate que me gusta Nick Spencer, pero se me esta haciendo bola su etapa.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
7 febrero, 2020 7:26

Lo siento mucho pero esta etapa se merece ya un wake up shulkie

Aviso de Spoiler

comment image

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
7 febrero, 2020 13:48

A mi no me esta disgustando, agradezco la vuelta al Status Quo anterior de muchas cosas y situaciones que cambio Slott y no me gustaban nada, la saga de Kraven aunque sea la enesima ultima caceria es bastante chula.

warlock
warlock
Lector
8 febrero, 2020 16:32

Tengo sentimientos encontrados con la etapa, por un lado está siendo descafeinada y de perfil bajo, pero por otro echaba de menos un back to the basics tras las excesivas piruetas de los últimos tiempos de Slott